You are on page 1of 5

INFORME MANT-07-2013

A : Ing. Luis Valencia Amador. Superintendente de Mantenimiento Ares. Ing. Jorge Marquina Rios. Jefe de Proyectos Metalrgicos. Ing. Luis Carlos Cerf Valdivia. Ingeniero de Instrumentacin Senior Parmetros de arranque del molino Comesa 4x6 Planta ILR. 30/07/2013.

CC

DE

ASUNTO FECHA

: :

ANTECEDENTES:
Debido a las pruebas insatisfactorias realizadas con el molino Comesa 4x6 con el motor de induccin con rotor bobinado de 60HP marca HELMKE conectado a un variador de velocidad de 125HP y cortocircuitando los anillos rozantes, se decidi instalar un motor tipo jaula de ardilla de 100HP para incrementar el torque de arranque y garantizar la corriente de arranque de modo que se pueda vencer la inercia. Se procedi a instalar el nuevo motor de 100HP con su propia polea (240mm) la cual resulto ser ms pequea que la polea que la del motor de 60HP (290mm) por lo que implicaba que el motor nuevo de 100HP debera girar a 1439RPM para hacer girar el molino al 75% de la velocidad crtica.

DATOS DE LOS EQUIPOS UTILIZADOS PARA EL ARRANQUE:


A continuacin se muestran los datos de los equipos utilizados para el arranque del molino Comesa 4x6 que pertenecan al rea de planta de Beneficio como equipos de stand by para cualquiera de las dos Bomba Denver 8x6 de molienda:

PRUEBAS DEL MOLINO EN VACIO:


Una vez montados los equipos mencionados en los cuadros anteriores, el da sbado 27/07/13 a 5:30 pm se realiza un inspeccin previa al primer arranque del molino Comesa en vacio, para ello se verifico junto con la empresa Tecin la lubricacin de los trunnion, catalina, pion y chumaceras del contraeje adems todos los parmetros del variador de velocidad por lo que se hizo un autoajuste del motor de 100HP. Seguidamente se dio inicio al arranque en vacio del molino verificndose una corriente pico de 62 A y una corriente de trabajo de 49 A notndose la operacin normal del motor. En este arranque hubo una observacin acerca de un ruido extrao en la catalina el sonido se deba a que la guarda inferior de la catalina estaba rozando con ella por lo que se procedi a corregir esta observacin y se dejo operar el molino durante 30 min. Aproximadamente donde se hizo monitoreo de corriente de motor y temperaturas, quedando el molino apagado y bloqueado hasta el da siguiente.

VELOCIDAD DEL MOLINO:


Con las medidas de las poleas de los motores elctricos de 60HP y 100HP se defini la relacin de revoluciones con la polea del molino, definindose en el clculo que la revolucin del nuevo motor de 100HP sea 1439 RPM para una velocidad de 29 RPM del molino. Fue con este valor de velocidad, equivalente a 48 HZ del variador, con el que se realizaron todas las pruebas de arranque, carga de bolas y carga de concentrado del molino:

El siguiente cuadro se muestra el valor mximo, medio y mnimo al cual fue programado el variador de velocidad para variar su rango de frecuencia de referencia que se encuentra entre 45Hz a 51Hz, esto con el objetivo de trabajar entre la banda del 70% a 80% de la velocidad crtica del molino.

LLENADO DE BOLAS DEL MOLINO:


El da domingo 28/07/13 a partir de las 3:10pm se realiz un nuevo arranque del molino para comenzar la carga de las bolas de 1. El volumen calculado de bolas fue de 45% lo que representa aproximadamente 4.5Ton de bolas de 1. Para ello, se coordin la carga de bolas de forma progresiva en tandadas de 0.5Ton junto con solucin barren para hallar la curva de carga de bolas versus corriente y potencia del motor elctrico, cuyos resultados se muestran en los cuadros siguientes:

Todo este proceso dur aproximadamente 4 horas las cuales fueron permanentemente monitoreadas, durante esta prueba se tuvo 2 observaciones la primera un pequeo sonido a la descarga del molino ya que el tromel raspaba ligeramente con la guarda de proteccin y adems se not una pequea fuga solucin barren por la descarga del molino, ambas observaciones fueron levantadas satisfactoriamente por la empresa contratista Tecin una vez terminadas las pruebas. Una vez finalizadas el molino qued bloqueado y parado hasta el da siguiente donde se hara las pruebas con carga.

A continuacin se muestran las grficas obtenidas con los valores de corriente y potencia del motor elctrico:

PRUEBAS DEL MOLINO CON CARGA:


El da lunes 29/07/13 a partir de las 4:30 pm se procedi a arrancar el molino Comesa 4x6 para iniciar las pruebas con carga. Durante esta prueba se verific nuevamente la corriente de arranque del molino cargado con 4.5 Ton de bolas cuyo valor fue de 106 A, y la corriente de operacin que oscila entre 71 A A 74 A, tal como se muestra en la siguiente fotografa tomada a la pantalla HMI del variador de velocidad:

El siguiente cuadro muestra las corrientes de arranque y de operacin con diferentes cantidades de bolas en el molino para tener una referencia de la proporcin de la corriente pico de arranque.

CONSUMOS DE POTENCIA A PLENA CARGA:


El siguiente cuadro muestra el consumo de potencia del motor elctrico de 100HP a plena carga, cabe destacar que este consumo de potencia no supera los 55HP es decir el 55% de la potencia nominal del motor elctrico del molino.

CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES:
Con los resultados obtenidos en cada una de las pruebas, se concluye la correcta operacin del molino Comesa 4x6 con el motor tipo jaula de ardilla de 100HP y el variador de velocidad de 125HP. Durante todo el proceso de pruebas en vacio, carga de bolas y alimentacin de concentrado se estuvo monitoreando la temperatura del motor elctrico la cual no supero para ninguna de estas pruebas los 37 C, siendo este valor de operacin muy aceptable. Existen muchas ventajas asociadas al uso del variador de velocidad para el molino Comesa 4x6 dentro de las cuales se pueden mencionar las siguientes: o Variacin de la velocidad del molino para un mejor control de la molienda en base a los resultados metalrgicos. o Proteccin elctrica del motor contra perdida de fase, falla a tierra, sobrecarga del motor, bajo aislamiento del motor, sobretensiones, subtensiones, entre otras. o Integracin del equipo al sistema SCADA para monitoreo y control remoto del mismo.

o o

Reduccin en el consumo de energa elctrica por efectos de reduccin del pico del par de arranque y por el ajuste de potencia segn la velocidad de operacin. Mayor vida til al motor por reduccin de impactos mecnicos a travs de la asignacin de rampas de aceleracin y desaceleracin para eventos de arranque y parada.

Una de las ventajas del uso de variador de velocidad en el molino Comesa 4x6 es el uso eficiente de la energa ya que al ser un motor de 100HP el consumo de potencia se adapta a la velocidad de trabajo del motor en funcin de la carga, por lo que el consumo actual de potencia del molino a plena carga no supera los 55HP (40KW), es decir el 55% de la potencia nominal del motor. Debido a que el variador de velocidad ya tienes horas de operacin anteriores, sus contadores de horas y consumo de energa registran los siguiente datos mostrados en el cuadro, estos deben ser considerados como valores iniciales para la operacin del molino Comesa 4x6.

Atentamente.

Luis Carlos Cerf Valdivia. Ingeniero Instrumentista Senior.

You might also like