You are on page 1of 39

SOFTWARE DE NAVEGACION

MANUAL DE NAVITEL

Manual de Navitel

ECOTREND

NAVITEL NAVIGATOR 3.5


El contenido de esta gua, as como cualquier material de demostracin asociado, son de propiedad exclusiva de ECOTREND, cualquier uso comercial de esta gua puede ser llevado a cabo con el permiso escrito de ECOTREND.

RESUMEN
El presente documento es una gua general para el usuario del Software de navegacin NAVITEL3.5 (que en adelante el Software ser llamado NAVITEL O NAVITEL NAVIGATOR), el documento est dividido en captulos y sub-secciones dentro de los captulos. Este documento explica: 1. Propsito del software, herramientas bsicas y conceptos. 2. Registro y navegacin del software y navegacin de los mapas. 3. Elementos de la interfaz de usuario. 4. Funcionalidad bsica del sistema. 5. Accin del usuario para rutas, registro de recorrido o pistas, etc. Hay un glosario al final de este documento, que describe los trminos bsicos.

CONTENIDO
1. Introduccin 3 2. Informacin general sobre el sistema 3 3. Requisitos Tcnico 5 4. Activacin de Mapas 5 5. Interfaz del Software 8 5.1. Mapa 10 5.2. Tablero 13 5.3. Satlites 14 5.4. Itinerario 14 6. Abrir Atlas 15 7. Configurar 16 8. Informacin 23 9. Salida 23 10. Funcionalidad del programa 23 10.1. Rutas 23 10.2. Pistas 27 10.3. Puntos de Referencia 28 10.4. Bsqueda 29 11. Marcas 37 12. Glosario 38 2

Manual de Navitel

ECOTREND

1. INTRODUCCIN Este documento representa la gua del usuario en el uso del software de navegacin NAVITEL NAVIGATOR 3.5, describe la interfaz y funciones bsicas del software de navegacin, as como las acciones bsicas de los usuarios al ejecutar las operaciones genricas. Durante la redaccin de esta gua, la idea era introducir las propuestas principales de las operaciones de este software, de modo que al momento de la lectura el usuario pueda inmediatamente aplicar los conocimientos a la prctica, es por esto que algunos detalles insignificantes han sido omitidos. 2. INFORMACIN GENERAL SOBRE EL SISTEMA GPS.- (SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GLOBAL) Es un sistema de navegacin satelital de alta determinacin de precisin de esttica y movimiento de objetos, para usar correctamente este software de navegacin basado en tecnologa GPS, es necesario entender algunas peculiaridades de este sistema. El sistema GPS, tambin conocido como NAVSTAR (Navigation System using Timing And Ranging) - Sistema de navegacin mediante calendarios y coordenadas, est basado en 24 satlites que se mueven alrededor de la tierra rpidamente. No mezcle el sistema de navegacin pasivo GPS con el sistema de comunicacin. Esto significa que recibe las seales de los satlites del sistema pero el software no transfiere nada. Las frecuencias de seales del satlite GPS son: 1.227 y 1.575 GHz. Qu significa para el usuario? Superficies metlicas (algn hormign, madera o plsticos) no ser transparente para la ola de electro de esa frecuencia. La seal puede pasar a travs de los vidrios, aunque al dejar que la seal pase a travs de esto la llega a debilitar. Por eso es imposible captar la seal en un edificio. Usted debe salir y encontrar un lugar con cielo abierto. Atencin! Los resultados ms precisos se obtienen cuando la seal se encuentra en una zona abierta, adems al mismo tiempo 4 satlites. Se deben ubicar uniformemente en el cielo y el navegador debe ser fijado. La calidad de determinacin de coordenadas puede variar, depende del conjunto de satlites que est utilizando el software. Si el receptor tiene una opcin de todas las variedades de las seales recibidas, ayudar en la determinacin de coordenadas. En caso la eleccin sea limitada, la precisin sufrir. El sistema de navegacin empezar a trabajar despus de que el GPS se encienda? Lamentablemente, no es as. Hay varios cambios sobre los modos de influir en el tiempo de determinacin de coordenadas.

Manual de Navitel

ECOTREND

Auto localizacin o primer encendido En este modo el navegador no tiene datos acerca de su posicin, despus que este carga las seales satelitales, determinar su posicin actual. Como los satlites al transferir los datos ms lentamente, el tiempo de determinacin puede llegar de 10-15 minutos. Inicio Fro Si los datos del dispositivo actual se muestra inexacta (El receptor GPS apagado, pudo haber generado un cambio, y el reloj interno muestra mal el tiempo, etc.), el receptor tiene que encontrar nuevo cielo (Es decir, actualizar las coordenadas y recepcionar nuevas seales de los satlites). Que generalmente toma varios minutos. Inicio Tibio Si el receptor GPS est apagado por ms de 30 minutos, y a continuacin es encendido, la bsqueda de satlites se inicia. Y los datos de coleccin de los eventos continan en ese momento. Cuando las coordenadas de cada satlite es recibido, se obtienen los datos adecuados para la nueva navegacin. Generalmente tarda acerca de un minuto. Inicio Caliente Si el receptor GPS es apagado por menos de 30 minutos y despus se enciende rpidamente. Se trata del perodo ms breve de tiempo en determinar las coordenadas, porque los datos acerca de la ltima posicin de los satlites son guardados. Solo queda la seal de los satlites y calcula las demoras. El tiempo de conmutacin es de 10 segundos. Tres de los mandatos necesarios para el uso de todas las funciones bsicas del GPS son: receptor de GPS, software de navegacin y mapas de ubicacin. NAVITEL NAVIGATOR 3.5 Es el software de navegacin desarrollado para Pocket PC, dispositivos de automviles y comunicadores/smartphones con pantalla tctil, equipada con receptores GPS integradas o externas. Los mapas del Per, que contiene las principales carreteras con los nombres de edificios hasta zonas y mapas detallados de las grandes ciudades de la Repblica del Per (Lima, Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Cuzco, etc.) son proporcionadas con el Software. Asimismo, el software que permite la carga detallada de mapas, ciudades, regiones, nmeros de casas, nombres de calles, estaciones del metropolitano y otra informacin importante. Entre otras cosas, el software de navegacin por satlite es compatible con instrucciones de voz en una ruta elegida. El software est optimizado para las pequeas resoluciones de pantalla, tiene una escala de mapa y rpido desplazamiento, as como el cambio automtico entre varias escalas de mapas.

Manual de Navitel

ECOTREND

Las ventajas de NAVITEL NAVIGATOR en comparacin con otro software similares son: 1. Mapas con un rpido zoom y desplazamiento. 2. Carga automtica de diferentes mapas. 3. Dos maneras de pantallas de mapas -Plano y Panormica. 4. Ayuda al momento de la navegacin por medio de comandos de voz. 5. Posibilidad de convertir el vector de cdigo abierto a mapas en formato Navitel, as como crear y editar mapas, utilizando el software de MapEdit. 6. Trabajar con atascos de trfico en funcin de la ciudad. Las principales tareas llevadas a cabo por el Software son: adquisicin y visualizacin de la posicin actual en el mapa, generacin automtica y manual de la ruta, bsqueda de diversos tipos de objetos, clculo y visualizacin de un seguimiento de la gran cantidad de informacin de viaje, visualizacin de informacin y la grabacin, como muchas otras cosas. 3. REQUISITOS TECNICOS Sistema operativo: Windows CE 5 / Windows CE 6 De 1 a 10 MB de RAM (en funcin del tamao del mapa cargado); Visualizacin: Modo VGA (640 x 480), QVGA (240 x 320), retrato, paisaje diseos de pantalla, as como pantallas de forma cuadradas 240x240 se admiten; Receptores GPS: apoyo de NMEA-0183, SiRF binario y protocolos Garmin; receptores externos pueden ser conectado a travs de un puerto serie, USB, BlueTooth, etc. 4. ACTIVACION DE MAPAS Si se inicia el software por primera vez, a continuacin, busca los mapas en el directorio de forma predeterminada (carpeta) Atlas en el directorio raz del Software o de la tarjeta de almacenamiento de dispositivo. En caso de que detecte, se agregarn automticamente. Si ha escogido cualquier otro directorio para almacenar los mapas, debe seguir las instrucciones de esta documentacin.

Manual de Navitel Paso 1. Agregar mapas Navigator

ECOTREND

Iniciar el software, entrar al men (inferior derecho de la pantalla), elija elemento Abrir Atlas

Paso 2. Abrir atlas. Si la lista de Atlas est vaca, es necesario presionar el botn Abrir en la parte inferior central de la pantalla, a continuacin, busque la carpeta con nuevos mapas en el directorio raz.

Manual de Navitel Paso 3. Indexacin.

ECOTREND

El programa iniciar el proceso de indexacin, es decir, el proceso de creacin de atlas. Espera la realizacin de este proceso. Si el Atlas se cre correctamente, confirmar su eleccin.

Nota: Cuando ingrese una nueva actualizacin de mapa al atlas deber borrar el anterior. Paso 4. Abrir el proceso de acabado El nuevo atlas creado por usted, aparecer despus de la indexacin. Seleccinelo y pulse el botn Atrs en la esquina inferior derecha. Ver Pgina de Mapa (antes de la primera instalacin apareca vaci). Entre en el men Buscar y encontrar cualquier calle para ver el mapa.

Manual de Navitel

ECOTREND

Por lo que puede descargar cualquier conjunto de mapas, activar los mapas en el sitio y agregarlos al atlas del navegador Navitel existente. La informacin ms detallada sobre los mapas y lugares de su compra se presenta en el sitio Web en http://www.ecotrend.pe/tutoriales.html/. Nota: Atlas muestra estos mapas y escala para su adecuada presentacin. Si los mapas en el atlas son para mnimo 10km, el mapa desaparece despus de utilizar la herramienta Zoom, y la escala slo formar puntos y el resto muestra los elementos blasicos de la interfaz del software, as como funciones de los botones. 5. INTERFAZ DEL SOFTWARE

El dispositivo que se present en la fotografa, es un estndar. La interfaz del dispositivo puede diferir de la presentada aqu, pero la funcionalidad debe ser la misma.

Manual de Navitel

ECOTREND

La figura anterior no refleja algunos elementos de interfaz. Puede tener un vistazo aqu: 1. Atascos de trfico de SMILink. Esta marca puede ser de 3 colores: verde (hay atascos de trfico, lista actualizada), amarillo (hay atascos de trfico, lista no actualizada) y rojo (problemas de acceso de atascos de trfico, no conexin o no vlida, la contrasea de inicio de sesin). Si los campos estn en Uso durante la creacin de ruta y ubicacin en el mapa no se marcan en configuracin, el signo del atasco no aparecer. 2. Punto en el mapa - Pulsar en el mapa proporciona un punto. Dicha marca puede guardarse como un punto de referencia, agregado a la ruta o tienen sus propiedades. 3. Rectores Pequeas flechas azules que reflejan las instrucciones de ruta en el mapa. 4. Botn que oculta el teclado para el trabajo con puntos de ruta en el mapa. 5. Teclado para obtener acceso instantneo a objetos propiedades y operaciones en el mapa Puntos de referencia y rutas. El Teclado puede cambiar en funcin a la seleccin y la ruta de navegacin del objeto.

Manual de Navitel

ECOTREND

5.1. Pgina Mapa Muestra las descargas electrnicas de los mapas y su ubicacin actual, contiene en mayor parte la informacin de la ruta. En esta pgina es posible trabajar con rutas, puntos de la carretera, bsqueda de objetos, etc.

Puntero GPS El Puntero GPS se muestra cuando se establece la conexin con los satlites. Tiene dos signos: movindose (tringulo verde) y Detenido (crculo verde) el signo Movindose muestra el curso actual. Si la velocidad actual es menor a 2,5 km/h, aparece el signo detenido. No se muestra el puntero en el caso de que el receptor este apagado o la conexin con satlites no est establecida. ELEMENTOS DE CONTROL DE LA PAGINA MAPA Seleccione un objeto en el mapa y arrastre el mapa en la posicin deseada. Pueden aumentar o disminuir el nivel del zoom del mapa, pulsando en los botones del dispositivo + y - ubicados en el lado derecho de la pantalla. La escala del mapa actual se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al pulsar el icono de la brjula en la parte superior izquierda de la pantalla, puede cambiar la vista del mapa entre 2D y 3D. Elija si el mapa debe rotar automticamente (Rastro arriba, Ruta arriba) o no (Norte arriba) y cambiar entre vistas da/Noche/Automtico del mapa. Para poder volver al mapa, pulse Botn Cancelar. Hay un icono de orientacin de voz junto al icono de la brjula. Despus de hacer clic en l, la voz aparecer o desaparecer. 10

Manual de Navitel

ECOTREND

Los siguientes botones sirven para apagar o encender el GPS y la grabacin de la pista. Hay 2 botones principales: Bsqueda y Men ubicados las esquinas inferiores de la pantalla.

Modo DIA /NOCHE Cambiando la pantalla del modo de da a modo de noche, mejora la visin durante las horas de noche. El cambio entre los modos se hace automticamente (guiado por tiempos de amanecer y atardecer de la regin determinada), o se puede hacer manualmente a travs del men. El tipo de cambio pueden hacerse en dos formas: puede hacer clic en un icono de brjula en el mapa de pgina o puede elegir modo en el men, seccin Configuracin. Auto modo automtico, Da modo de da, Noche modo noche.

11

Manual de Navitel

ECOTREND

PANEL DE INFORMACION Por defecto en el panel de informacin, se minimiza y coloca en la esquina superior derecha del mapa. En este caso es utilizado como un panel que muestra la actual velocidad. En caso de seguir la ruta, este panel se extiende. Mostrando la informacin sobre la ruta: indicadores de movimiento se muestra como un signo de turno, la velocidad actual, distancia restante, tiempo restante para llegar al destino. El nombre de la calle siguiente (o punto de la ruta) aparece en la parte superior de la pantalla de este panel, mientras que en la parte inferior de la pantalla el nombre de la calle en la que se encuentra actualmente (o el nombre del punto de la ruta actual). El men con las operaciones de las rutas diferentes se abrir despus al pulsar el icono de maniobra. Puede encontrar ms informacin detallada sobre el trabajo de rutas en el programa seccin de la funcionalidad.

12

Manual de Navitel 5.2. Pgina Tablero

ECOTREND

El tablero de mandos muestra la informacin de navegacin. Hay dos formas de ver la informacin aqu: en el Diseo de Pantalla Estndar, los datos se pueden mostrar para 12 indicadores y tambin para 24 indicadores.

Para seleccionar la apariencia de un indicador en particular, pulse en el indicador que sustituir, a continuacin aparecer un men, en donde se puede hacer lo siguiente: Elegir otro indicador de la lista, el cual contiene docenas de diferentes indicadores. Para mayor comodidad, todos ellos son ordenados por categoras. Cambiar la lectura a cero para el indicador actual. Cambiar todas las lecturas a cero para todos los indicadores. Establecer los indicadores a una configuracin predeterminada. 13

Manual de Navitel

ECOTREND

5.3. Pgina de Satlites La pgina de Satlites, sirve para ver el estado de recepcin de las seales de los satlites GPS. Tambin muestra la posicin actual de los satlites en el firmamento. En la parte superior izquierda de la pantalla muestra una imagen grfica de los satlites en el firmamento, mostrando tambin el Norte, Sur, Este y Oeste.

El centro del hemisferio corresponde con el CENIT, su borde marca la lnea del horizonte. Cuando se conecta el receptor GPS, los satlites situados en el hemisferio visible muestran los signos convencionales, y tambin se muestran el nmero de satlites. En la parte inferior se visualiza, en la forma de un grfico de barras. El nivel de las seales de los satlites. La altura de cada barra es proporcional a la calidad de la seal recibida, la ms grande seala la ms alta calidad de la seal. Aparte de eso, la pgina muestra la siguiente informacin: Actual latitud y longitud Protocolo de transmisin de datos Puerto de conexin con el receptor GPS Nmero de satlites utilizados (detectado por el receptor GPS). El nmero mximo de satlites utilizados. Coordenadas modo de deteccin. 5.4. Pgina Itinerario Esta pgina muestra informacin detallada de la ruta, en particular sobre las diversas maniobras. Se muestra solamente durante la navegacin en ruta. Se puede ver aqu una lista de todos los giros que debe pasar a lo largo de la ruta, con informacin acerca de la distancia y el tiempo para cada maniobra. Aparte de eso, esta pgina muestra el tiempo desde el punto de partida al punto de destino final.

14

Manual de Navitel

ECOTREND

Para volver a la pantalla de mapa, pulse el botn de la flecha verde en la parte inferior de la pantalla. 6. Abrir Atlas Apertura de un mapa o mltiples mapas (llamado Atlas). Si no se presenta una lista de mapas en el Atlas, elija un atlas con el botn de flecha hacia arriba en la parte inferior de la pgina. Si hay un atlas que desea abrir en el software, pulse en l y seleccione el botn Seleccionar en el men que aparece. Si ha realizado algunos cambios en el atlas (por ejemplo, ha agregado o eliminado algunos mapas), pulse en l y Elija el elemento Indexar con atlas del ndice mapas. Un Atlas se puede eliminar de la lista.

15

Manual de Navitel

ECOTREND

7. Configurar Este elemento de men contiene varias opciones de configuracin del software.

7.1. Activar o desactivar GPS. Esto elemento del men se debe seleccionar a fin de encender el receptor del GPS (tiene un icono verde cuando est activado). Pulse nuevamente sobre l y se desconectar el GPS (y el icono ser de color azul con un signo menos). Para obtener informacin adicional sobre el receptor de GPS vea en la seccin denominada Pgina de satlites. 7.2. Iniciar grabar trayecto. Se debe pulsar este elemento del men (tiene un icono verde cuando esta activado) para activar la grabacin de la pista. Vuelva a pulsar en el icono y se desconectar la grabacin de pista (y el icono de color azl con un signo menos). Ms informacin detallada acerca de las pistas puede encontrarse en la seccin Tema. 7.3. Modo automtico/modo da/modo noche. Cambiar entre el modo da y modo noche. Este elemento del men le permite elegir distintos modos de visualizacin del software. Automtico es un modo que cambia la vista del mapa en funcin del amanecer y atardecer de acuerdo al tiempo de un rea en particular. Al asignar el modo da o modo noche no pueden ser cambiados automticamente. 7.4. Avanzada. Estos valores se utilizaran rara vez en el software. Se dividen en varias secciones.

16

Manual de Navitel

ECOTREND

7.4.1. Mapa. Opciones para la visualizacin del mapa. Hay 4 pginas de estos valores: Mapa Rotacin: Opcin para la orientacin del mapa. Opciones: Norte arriba, Pista, Ruta arriba. Vista: Por defecto una Vista 2D est activada, una vista en 3D significa habilitar la vista panormica del mapa. Configuracin Detalle del Mapa: Si selecciona Detalle Bajo, la calidad de visualizacin del mapa ser pobre, pero ejecutara con mayor rapidez. Si es Detalle Alto, la visualizacin ser mejor pero la ejecucin ser ms lenta. Para ver la segunda pgina de opciones del mapa, Presione la flecha azl Siguiente en la parte inferior de la pantalla. Efectos visuales: Mejora la imagen en la pantalla (Zoom suave y resaltar objetos). Si habilita esta opcin, puede aumentar el tiempo de procesamiento del mapa. Mostrar ltimos 10.000 puntos de seguimiento: es una opcin de navegacin, que muestra los ltimos 10.000 puntos de pista en el mapa. Para ver la tercera pgina de opciones del mapa, Vuelva a pulsar la flecha Siguiente en la parte inferior de la pantalla. Mapa del Globo: Comprueba las opciones que le gustara ver. La cuarta pgina muestra botones para la configuracin en la pgina mapa. Aqu puede decidir Si desea ocultar o no el men y los botones, y si decide ocultarlos en que perodo de tiempo se ocultaran. 17

Manual de Navitel

ECOTREND

18

Manual de Navitel

ECOTREND

7.4.2. Navegacin. Opciones para una ruta de navegacin. Permite la configuracin del Sistema de orientacin, permite los cambios en los mensajes de voz, de una versin de tiempo Largo a corto. Puede habilitar la funcin de Mantenerse sobre la carretera, es decir, que el cursor no se desvi de la carretera asignada. Elija varias opciones: no mantenerse sobre la carretera,no ms lejos que 20 metros y as sucesivamente. Opcin de retorno automtico, se vuelve de nuevo a la posicin inicial en el mapa si se lo arrastra. En la siguiente pgina de configuracin de navegacin es posible programar la accin Reclculo fuera de ruta. Para ello, seleccione la opcin deseada: Volver a calcular la ruta automticamente, Clculo Manual, Gua Fuera de Ruta de la lista desplegable. Zoom automtico se puede hacer en la tercera pgina. El Zoom automtico sirve si usted desea que el software se acerque automticamente al lugar sealado. Restaurar el zoom automtico le permite definir los valores para un perodo temporal y el cambio de escala despus de transcurrido este tiempo. Los valores pueden variar de Nunca a en 20 segundos. Zoom Mximo y zoom mnimo automtico pueden ser definidos en esta pgina. A continuacin se mostraran los tipos de rutas no deseadas para pasar e ingresar su vehiculo a lista de vehculos proporcionados.

19

Manual de Navitel

ECOTREND

20

Manual de Navitel

ECOTREND

7.4.3. Teclado. Una opcin de pantalla se ofrece teclados: ABCDEF - letras se encuentran alfabticamente. Opcin QWERTY, 1 es un diseo de teclado estndar. Opcin QWERTY, 2 es una distribucin de teclado que alterna filas de las letras impares. En la parte inferior estn los idiomas que son compatible con Navitel Navigator 3.5 Ruso, espaol, ingls, ucraniano y el bielorruso. La siguiente pgina, de configuracin contiene una opcin de pantalla de teclado extra de bsqueda incluido, Seleccione el tipo de teclado de bsqueda de la lista., en la parte inferior son los idiomas compatibles con el teclado de bsqueda.

21

Manual de Navitel 7.4.4 GPS.

ECOTREND

Pgina para la Configuracin del receptor de GPS. En esta pgina se detecta automticamente la configuracin el receptor de GPS. En esta imagen puede observar la configuracin del receptor del GPS.

Si elige la pocin Puertos COM, podr ver en la parte inferior una pequea descripcin del puerto COM utilizado, el tipo de protocolo, la velocidad de transmisin y el tipo de lectura de datos, al pasar a la siguiente pgina hay una opcin para poder grabar los datos enviados o recibidos del GPS en un archivo de texto. Si elige Demo va, ver en la descripcin el archivo de pista grabado, la velocidad y si esta ruta Demo se repetir o no, al hacer clic en el botn Siguiente dar una opcin para ubicar el archivo de pista almacenado en el dispositivo, luego puede elegir la velocidad de reproduccin de la pista y la simulacin (en punto de partida longitud de toda la pista por ciento, es -100 %), aqu puede activar la Opcin circuito si desea que el demo se repita, pulse en el icono verde para confirmar los cambios que ha hecho. 7.4.5. Sistema. Opciones del sistema. Aqu puede habilitar o deshabilitar opciones tales como - Corregir el reloj del sistema usando el tiempo del GPS, Actualizar la zona horaria automticamente, mantener conectado mientras que la aplicacin est activa, Deslizamiento inercial de lista. Para ver la segunda pgina de opciones del sistema, pulse en el icono con el Numero 2 en la parte inferior de la pantalla. En esta pgina tiene las opciones: de apagar o mantener el volumen, (marcar, si es necesario). En la parte inferior de la pgina es posible cambiar el idioma de navegacin de voz (Voice pack). Pulse el siguiente cono de la parte inferior de la pantalla, la cual podr cambiar el tipo de coordenadas, como se mostrarn la direccin, la unidad de medida de La longitud, etc., pulse nuevamente el 22

Manual de Navitel

ECOTREND

siguiente cono de la parte inferior de la pantalla, en esta pgina se mostrar en que formato es guardado los trayectos, elegir un Skin del navegador y una opcin para que el sistema le pida confirmar cada vez que usted sale del navegador. 8. Informacin. Este men muestra informacin acerca de la versin de software y los derechos de autor, as como informacin sobre la actualidad y el mapa cargado. Es decir - nombre del archivo de asignacin, el nombre del mapa, la fecha de una ltima actualizacin y los derechos de autor. 9.Salida. Salir de la programa. 10. Funcionalidad del Programa 10.1. Rutas Para poder planificar el prximo viaje y comprobar la precisin de la ruta, el software da la posibilidad de una ruta de planificacin. Existen dos tipos de rutas Manualmente creadas por el usuario y calculadas automticamente por el software (ruteado automtico). Ruteado automtico Esta caracterstica funciona en los mapas que puedan ser enrutables, es decir, mapas que contiene n la informacin de rutear automticamente. Para crear una ruta automticamente, desde la posicin actual hasta el punto de destino, seleccionar en el mapa donde es el ltimo punto y en el men contextual, seleccione Ir a. Se le mostrar la ruta calculada sobre el mapa en color amarillo con borde oscuro muy visible. Por favor, tenga en cuenta que en caso de que no se puedan enrutar los mapas, la ruta representar una lnea recta hasta el punto de destino, ignorando los edificios existentes, carreteras, etc.

23

Manual de Navitel

ECOTREND

Ruteado automtico de bsqueda. Introdzcase en la seccin de Bsqueda, encuentre el objeto para crear una ruta a ella, pulse en l y elija Ir a. Creacin de la ruta manual Este tipo de creacin de la ruta es tambin automtico, la diferencia es que es posible establecer puntos de inicial y final. Para crear la ruta manual, toque en el mapa donde se encuentra el punto de partida para el viaje le aparecern unos iconos en la parte inferior de la pantalla pulse sobre el segundo icono de la izquierda para establecer el punto en el mapa como punto inicial, hecho esto elija el punto final y pulse en el primer icono de las opciones que le aparecen en la parte inferior de la pantalla. La ruta se genera automticamente con la forma ms corta desde el punto de partida a la final. Si no se puede enrutar el mapa, a continuacin, todos los puntos se conectarn con segmentos a travs de lneas rectas.

24

Manual de Navitel

ECOTREND

Edicin de Ruta Este Men de contexto tiene todos los comandos bsicos para la edicin de ruta. Simplemente pulse sobre l. Desactivar enrutamiento automtica elimina el enrutamiento realizado del mapa y detiene la navegacin. Ir al prximo punto de ruta Pulse este botn para ir al siguiente elemento ruta si usted pierde el punto actual o ha cambiado de opinin. Ruta de demostracin En este elemento de men est disponible cuando se apaga el GPS. Sirve para ver la ruta y la informacin general sobre la ruta. Esta demostracin completa permite identificar la ruta peligrosa y ofrece la mejor manera posible. Edicin de ruta puede hacerse con los puntos de forma. Durante la navegacin Presione en cualquier parte del mapa para crear un punto. Botones adicionales aparecen en la parte inferior de la pgina: Ir a la En auto enrutamiento modo este botn crea la ruta desde el primer punto de ruta creado al punto seleccionado, eliminar todos los puntos entre ellos. Conducir antes Agregar un punto entre dos puntos ms prximos de la ruta existente. Agregar a la ruta Se aadir al punto final de la ruta para continuarlo. Propiedades- Propiedades del elemento seleccionado en el mapa.

25

Manual de Navitel

ECOTREND

Edicin de ruta a travs de puntos Se pueden editar puntos de ruta y puntos de referencia a buscar, elemento punto de paso. Pulsando en una ruta a travs de punto, un men contextual surge, que tiene las opciones necesarias para editar propiedades del punto: Mostrar en el mapa Mostrar el punto en el mapa. Ir hacia enrutar automticamente al punto de acceso elegido. Conducir antes de Es una ruta existente teniendo en cuenta este punto. Agregar Ruta Posibilidad de edicin de propiedades del principal punto (coordenadas, nombres, etc.). Eliminar el punto Sin tener en cuenta el Estado se eliminarn el punto de la ruta (activo/inactivo). Calle (con la cruz roja) Volver a la lista de puntos. Los botones Atrs, de Continuar permiten cambiar entre las pginas de lista de accin.

26

Manual de Navitel

ECOTREND

Propiedades de ruta El software permite la edicin de la ruta bsica. Itinerario. Esta pgina refleja los puntos de ruta con filtro diferente. La longitud de ruta general se indica en la parte superior de la pgina. Presione el botn en la parte inferior de la pgina para ver el men que permite redireccionar, exportacin e importacin de la ruta.

10.2. Pistas Durante la conduccin, es posible pasar al registro la pista real. Esta funcin se llama Grabar Proyecto y puede encenderse y apagarse del panel de instrumentos. Pero es posible tener la grabacin de pistas slo con el GPS conectado. Ingrese a esta pgina primero pulsando sobre el icono ubicado en la esquina inferior derecha de la pantalla, escoja la opcin Configurar y luego pulse sobre el icono de Iniciar grabar proyecto para iniciar la grabacin de la pista, o Detener grabacin de proyecto si ya no quiere grabar la pista. A fin de Mostrar la pista en la pantalla del mapa active la opcin Mostrar ltimas pistas 10.000 puntos que se encuentra en men principal configuracin, Avanzadas, Mapa. Las pistas en la pgina de mapa se muestran como lneas finas de magenta. Las pistas se guardan automticamente como MPS archivos (en formato MapSource) se encuentran en Mis documentos/GPS Carpeta de pistas y puntos de paso en la memoria principal del dispositivo. Unos otros archivos se guardan all tambin, son necesarios para el software y no ocupan cantidad de espacio. Si bien la visualizacin en pantalla del mapa de pista esta limitado por 10.000 puntos, la pista grabada no tiene ninguna Limitacin por nmero de puntos Es slo limitado por la cantidad de memoria del dispositivo accesible. Tenga en cuenta que una pista guardada en la memoria del dispositivo se puede importar ms tarde en una ruta, para permitir la navegacin. En realidad uno no slo puede importar pistas creado por Navitel, tambin puede ser cualquier otro archivo MPS (por ejemplo, pistas de OziExplorer, base de datos GPS Garmin). A fin de realizar esto, abra Rutiado automtico y presione el Botn de Pista

27

Manual de Navitel

ECOTREND

de importacin en el men de rutas y una ventana con todas las pistas disponibles se abrirn: Seleccione la pista necesaria y pulse la marca de verificacin verde. Se pueden reproducir las pistas en el mapa cuando elige como Va demostracin en la configuracin de GPS. 10.3. Puntos de Referencia Los Puntos de referencia sirven para marcar lugares, permiten tener ciertas coordenadas. Contribuyen a una mejor orientacin en el campo y ayudarnos a registrar interesantes lugares. Existen varios mtodos de entrar en Punto de referencia en el programa. La primera manera es la creacin de punto manual. La segunda manera es creacin automtica de puntos de paso. Los puntos de referencia creados automticamente se denominan nmeros en formato de tres dgitos. Para crear un punto de referencia en cualquier lugar en el mapa pulse en el sitio deseado en el mapa y en los nuevos iconos que aparecen en la parte inferior de la pantalla seleccione el segundo de derecha a izquierda, aparecer una ventana para editar las propiedades del punto de referencia. Aqu puede definir dichos parmetros como nombre del punto de referencia y descripcin, tipo de objeto, su icono, cambiar las coordenadas del punto. Copiar las coordenadas en bfer, seleccione un punto el mapa y pulse el botn de informacin ubicada en la parte inferior de la pantalla, y parecer una ventana con un icono de copia luego pulsar sobre l. Tipos de puntos de referencia: Se ordenan como puntos de referencia en grupos (servicios, transporte, etc.) a fin de simplificar la bsqueda de un determinado tipo de punto de referencia. Para seleccionar tipo del punto, haga clic en el icono que se muestra en el punto actual y, a continuacin, el programa sugiere ms tipos de los ltimos tipos seleccionados antes. Si estos tipos no son adecuados, a continuacin, pulse la el icono del teclado en la parte inferior de la pantalla y seleccione el tipo de punto de referencia de la lista total de los puntos de referencia, agrupados por funcionalidad. La lista de todos los puntos de referencia puede encontrarse en Bsqueda (icono de la lupa), puntos de referencia. Esta pgina permite hacer operaciones con puntos: eliminar todos, exportar e importar puntos mediante el botn en la parte inferior de la pantalla (flecha hacia arriba). Tambin ayuda a trabajar con cada punto independiente, de elegir lo necesario y pulsando sobre el (Para mas detalles sobre este men vea la seccin rutas). Tambin se pueden editar puntos en el mapa. Encuentre un punto del mapa y pulse en el. Puedes eliminar un punto con el botn Borrar o editar mediante el botn Propiedades.

28

Manual de Navitel

ECOTREND

10.4. Bsqueda El software proporciona una bsqueda avanzada, segn distintos criterios de bsqueda. Pulse el elemento de men Bsqueda. El objeto encontrado se puede ver en el mapa o aadido a la ruta. Los criterios de Bsqueda se definen mediante el lugar elegido de la configuracin. Algunas bsquedas dan un nmero correspondiente a la bsqueda, junto al nombre introducido. Cuando el nmero de tales objetos toma todo el espacio, desaparece el teclado automticamente. Si ha realizado un error, presione la flecha Volver.

29

Manual de Navitel

ECOTREND

Direccin postal buscar por Direccin Buscar edificios, casas etc. Si su direccin es conocida. Hay tres pasos a seguir aqu: Paso 1. Seleccione la ciudad. La ciudad, aparece en los resultados de la bsqueda por defecto. El nombre de la ciudad est indicado en la parte superior de la pgina. Para cambiar la bsqueda de parmetros, pulse Atrs junto al nombre de la ciudad actual. Seleccione una ciudad que requiere de la lista, con el uso del teclado. Se puede minimizar el teclado con el botn de la esquina superior derecha de la pantalla en el caso no necesitarlo. El teclado desaparece cuando slo aparece el nombre de la ciudad. Para seleccionar una ciudad en la lista. Paso 2. Seleccione la calle. Utilizando el teclado proporcionado, introduzca el nombre de la calle, hasta que se muestre lo necesario. Para su conveniencia, Tenga en cuenta que el programa restringe la seleccin, hasta que coincide plenamente con (la eleccin disponible, reflejando el hecho de que quedan menos letras disponibles para los criterios de bsqueda en conjunto). Cuando la bsqueda devuelve los resultados y coinciden en una pgina, el teclado desaparecer, dejndole la posibilidad de seleccionar la calle deseada de la lista. A continuacin, flecha Siguiente. Paso 3. Seleccione la cuadra. Del mismo modo, seleccione el nmero de cuadra. Si Hay slo una cuadra con cierto nmero, contine con el paso siguiente.

30

Manual de Navitel

ECOTREND

31

Manual de Navitel

ECOTREND

Paso 4. Resultados. Una vez que se encuentra el objeto, si es posible mire en el mapa, as como tambin hacer una ruta en ella. Si la ruta automtica est encendida durante la bsqueda, es decir, la ruta se crea en el mapa, el objeto puede agregarse como un punto de ruta. Para este fin, pulse en el objeto y seleccione una de las opciones: Ir Hacia, si el objeto se coloca entre dos puntos cercano o Agregar a la ruta, un objeto se agregar a la final de la ruta.

Bsqueda de puntos de paso Explora a travs de una lista de todos los puntos de paso que permita realizar bsquedas. Los puntos de paso buscan los nombres especficos. La pgina de resultados mostrar el Nombre del punto de referencia y la distancia a ella. Despus, puede mostrar el punto en el mapa o dirigirla a l. Adems, es posible editar las propiedades del punto de referencia en el mismo men, eliminar el punto de referencia (o todos los puntos de paso), exportar e importar punto de paso.

32

Manual de Navitel

ECOTREND

Bsqueda de lugares ms cercanos buscar los objetos ms cercanos (respecto a su posicin actual si el GPS esta activado, o en relacin con el mapa actual si el GPS est desactivada), dentro de un intervalo definido. Aparte de los tipos de objetos que busca, el historial de la bsqueda del objeto ms cercano se presenta aqu. Esta bsqueda se realiza en tres pasos: Paso 1: Punto de control de seleccin. Control del punto es el criterio de bsqueda ms importante. Punto de control es un punto sobre que buscar los objetos ms cercanos del tipo seleccionado. El orden para cambiar el punto de control, pulse un botn con una bandera en la parte inferior de la pantalla. Despus del punto de control aparecer en la pgina: Ciudad para buscar los puntos ms cercanos a la ciudad definida, Direccin que se va buscar en los ms cercanos, a la direccin definida. Historia en general, los objetos al buscar historia sirve como el control de punto, Empezar Ruta, Fin de Ruta los puntos aparecen slo durante la ruta navegacin, Puntero la posicin actual del puntero en el mapa sirve como punto de partida. Paso 2. Seleccione el tipo de objeto. Existen varios tipos de objeto: Objetos Bares y restaurantes, las instituciones mdicas, centros comerciales, etc. los objetos geogrficos zonas pobladas, calles, ros, puentes, etc.; Descanso Hoteles, camping y pesca sitios, cines, etc. Transporte Pblico Autobuses, aviacin, barcos, etc. Auto Transporte. Cada men de tipo de objeto tiene submens. A fin de Buscar todos los objetos cerca de usted, no seleccione los elementos en la pgina y presione la flecha siguiente para continuar. Paso 3. Bsqueda de objeto. Una vez seleccionado el tipo de objeto y la pgina con todos los objetos necesarios y solucionados, abrir la distancia al punto de control. El objeto ms cercano ser en la parte superior de la lista. Hay bsqueda por el nombre del botn en la parte inferior de la pgina. Introduzca el nombre del objeto letra por letra hasta que encuentre el objeto que necesita.

33

Manual de Navitel

ECOTREND

Paso 4. Resultados. Una vez que se encuentra el objeto, si es posible mire en el mapa, as como tambin hacer una ruta en ella. Adems, es posible agregar el objeto a la ruta y opcin de navegacin.

34

Manual de Navitel

ECOTREND

Ciudades bsqueda Buscar los distritos, los asentamientos, calles, etc., por su nombre (con poblacin igual o superior 100000). Utilizando el teclado proporcionado, escribir el nombre del lugar de inters, hasta que se muestra lo necesario. Para mayor comodidad, las cartas pertinentes se destacarn. Tenga en cuenta que el programa restringir la seleccin hasta que coincida plenamente con (la eleccin de los botones disponibles en el teclado ser convenientemente, reflejando el hecho de que a menos letras, quedan disponibles para los criterios de bsqueda en conjunto). Cuando la bsqueda devuelve los resultados que cabe en una pgina, el teclado desaparecer, dejndole la posibilidad de seleccionar el desino objetivo. Se puede elegir Mostrar en mapa, as como hacer una ruta en ella.

35

Manual de Navitel

ECOTREND

Bsqueda histrico Aqu estn enumerados todos los objetos de bsqueda y cualquier tipo de bsqueda. Esta bsqueda ordena el objeto por fecha y la ltima bsqueda. Se puede quitar un objeto en esta lista, si confa en que no lo utilizar, se pueden quitar todos los objetos que hay en l, y tambin puede dirigirse al objeto o que se muestra en el mapa.

Bsqueda Favoritos Esta bsqueda se ocupa de guiar a los lugares ms frecuentes y utilizados. A diferencia de bsqueda Historia, los objetos se ordenan por nmero de uso (no por la fecha de uso) en esta lista.

36

Manual de Navitel

ECOTREND

11. Marcas comerciales Los autores de esta gua no pretenden ocultar los derechos de autor sobre marcas comerciales, marcas registradas y marcas corporativas de otras empresas, mencionados en esta gua. Microsoft, el logotipo de Windows de Microsoft Pocket PC, Windows Mobile, Microsoft Windows, Windows 98, Windows ME, Windows NT, Windows 2000, Windows XP son marcas registradas y comerciales. Las marcas registrada pertenecientes a Microsoft Inc. (Registrado en los Estados Unidos y en otros pases). HP e iPAQ son marcas comerciales de Hewlett-Packard Co. CompactFlash Es una marca registrada de Asociacin CompactFlash. Mitac, Mio Son marcas registradas de Mitac Internacional Corporacin. Gua Calles- Son marcas registradas de GuiaCalles Y afiliadas empresas. Holux Marca comercial de tecnologa de HOLUX Inc. ALAN mapa 500 marca registrada de Joint stock Empresa ALAN-comunicacin. NAVITEL, NAVITEL NAVIGATOR Son marcas registradas de Joint Stock Companc CNT (en Rusia). Todas las dems marcas registradas, y marcas corporativas, son propiedad de Joint Stock Companc CNT rechaza a cualquier inters anlogo a la propiedad en relacin con cualquier otra marca, registrada y corporativa.

37

Manual de Navitel

ECOTREND

12. Glosario Precisin: Es un parmetro que depende en diversos factores: nmero de satlites visibles, la calidad que refleja la seal, interferencias, las seales, velocidad de movimiento del propio navegador, etc. Se espera que sea ms exacto en la lectura cuando haya una recepcin de 4 satlites a ms, ubicados de manera uniforme en el cielo y las gradas del navegador. La precisin que se utiliza para el clculo de sus coordenadas actuales se puede mostrar en la pantalla. Segmento activo de la ruta Es un segmento de una ruta que se mueve. Adems, este es la distancia entre cualquiera de los dos puntos de una ruta. Almanaque Estos son datos acerca de la rbita de parmetros de todos los satlites. Cada satlite transmite estos datos para todos los dems. A diferencia de los datos efemrides, estos datos llevan un panorama general de la ubicacin de los satlites y son vlidos durante varios meses. El Almanaque de satlites permite que el receptor de GPS busque y reciba rpidamente las seales de los satlites, sin tener que realizar un arranque en fro. Ruteado automtico (navegacin automtica de la ruta) Esto es una caracterstica importante del software, que permite producir una ruta hasta el punto de destino en modo automtico. Significa, que es suficiente para que el usuario slo especifique el punto de destino y el software generar la ruta ms corta y ms conveniente. Para Aprovechar las ventajas del ruteado automtico. Azimut Es la partida hacia el punto de destino desde la posicin actual, se mide en grados y en el sentido de las agujas del reloj son contados desde la direccin al norte. El azimut puede visualizarse grficamente en la pantalla. Arranque en fro Es cuando se cambia el Receptor de GPS por primera vez, o despus de haber pasado muy lejos de su ubicacin anterior. En tal caso el receptor no tiene ningn Almanaque ni evento de datos. Estos datos deben ser actualizados. Por lo tanto, el Receptor GPS comienza a cargar el almanaque, y luego los eventos. Este Proceso lleva varios minutos. Referencia Es un sistema de coordenadas, Segn el elipsoide. Cuando uno especifica la latitud y longitud de algn momento del rea, esto realmente se conoce como las coordenadas de la proyeccin de este punto en el elipsoide. En los distintos pases, se utilizan elipsoides un poco diferentes. Para Esta razn, no es suficiente especificar las coordenadas de algn momento para poder evaluar exactamente su ubicacin. Tambin es necesario especificar en qu referencia estn las coordenadas conjuntas. Un dato errneo, por lo general, puede llevar a Errores de decenas de metros o kilmetros. Distancia: Longitud (en millas, metros, pies, etc.). Entre los dos puntos de referencia, o desde su posicin actual hasta algunos puntos de paso. Efemrides Los datos se utilizan para una correccin exacta de los parmetros en rbita y tiempo para cada satlite. Cada Satlite transmite slo sus propios datos. Estos datos rpidamente perdidos, por lo tanto, el Almanaque dan al navegador una idea general acerca de la ubicacin de satlites, mientras que la efemride precisa la informacin. Tiempo estimado de llegada Es un estimacin de tiempo (da y noche) cuando se llega al siguiente Punto de referencia o al destino. Es posible ver esta vez en la pantalla GPS mientras se mueve. 38

Manual de Navitel

ECOTREND

Tiempo estimado del viaje Es una estimacin del tiempo necesario para llegar a un determinado punto de referencia, o al siguiente Punto de una ruta. Es posible ver esta vez en la pantalla GPS mientras se mueve. El Clculo se hace con el arreglo de la velocidad actual y partida. Vaya a Utilizar esta funcin, el software puede dirigirse hasta el punto. Mientras se mueve, ser la pantalla que Muestre la distancia restante al punto de referencia. GPS (Sistema de Posicionamiento Global) Es un sistema global utilizado para identificar una ubicacin. La navegacin utiliza de los datos recibidos de los satlites, que se transmiten continuamente. El propsito del GPS es proporcionar datos de alta precisin sobre la navegacin y tiempo para mviles y objetos estacionarios como en el aire, sobre terreno y sobre el agua. Hacia el norte magntico Polo Se muestra el encabezado por una brjula magntica regular. Inicio Caliente Es el proceso de inicio del receptor GPS que haba desconectado por menos de 30 minutos. La inicializacin del navegador cuando se conmuta se hace de manera rpida, porque el Receptor comienza de inmediato a buscar satlites usando el almanaque, y no hay necesidad para recopilar los eventos. Enrutar Es una lnea descontina, conectando a un punto inicial y final, pasando a travs de algunos puntos, donde existen cambios de direccin. Es posible incluir puntos existentes en una ruta o para introducirlos directamente en el mapa. Cuando calcula la ruta, el software reemplazar automticamente el punto de destino actual. Pista: Es una ruta de acceso o un archivo de registro, que es registrado por el receptor del GPS. Consiste en muchos puntos (muestra el nmero de frecuencia con el receptor del GPS y marca la posicin actual). El nmero de puntos en una pista (volmenes del registro de las pista) nos dice sobre el nmero mximo de puntos que una pista puede tener. Cada punto de una pista contiene informacin acerca de las coordenadas, altitud sobre el nivel del mar, tiempo y velocidad de movimiento del receptor del GPS. Hacia el Norte Es la direccin desde cualquier punto en la tierra hacia el norte geogrfico. Arranque en Caliente Es el proceso de inicio del receptor GPS que haba sido desconectado durante ms de 30 minutos. Se necesita ms tiempo para inicializar, porque no estn actualizados los datos de los eventos y el receptor de GPS Tiene que recopilar los datos de eventos de cada satlite. Puntos de paso Es un punto en la tierra en que sus coordenadas se registran en la memoria del dispositivo. Puede obtenerse a travs de un mapa de calibracin de proceso o por la entrada manual de sus valores adoptados, por ejemplo, un documento topogrfico. El punto de referencia se puede asignar un nombre por defecto (por ejemplo, 001 002 y as sucesivamente) o puede elegir un nombre personalizado (por ejemplo, casa, Trabajo) y un smbolo personalizado (desde la lista proporcionada). El navegador tiene una funcin para buscar a travs de los puntos de referencia (Encontrar el ms cercano o para encontrar puntos por nombre). Adems, es posible trazar el punto en la pantalla de mapas o para ver sus coordenadas. 39

You might also like