You are on page 1of 6

Electrnica bsica

Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos


Documento exclusivo para el Facilitador(a)
Consideraciones previas El presente documento tiene la intensin de darte pautas para atender, diversificar y enriquecer las caractersticas de las actividades de aprendizaje que realizarn los estudiantes. Esta informacin representa un ejemplo orientativo que en muchas ocasiones tendrs que re-elaborar, tomando en cuenta la dinmica particular de cada actividad y grupo; grosso modo las actividades debern contribuir al cumplimiento del logro de la competencia de la presente unidad.

Actividad 1. Conociendo al Circuito Efecto Doppler

La Actividad ha sido propuesta por el especialista en dos Etapas. Etapa 1. Indagacin de la aplicacin del circuito elctrico en la vida diaria con las caractersticas que el estudiante encuentre (5), adems de aspectos puedas sugerir como ms importantes. Es decir si consideras que en la investigacin el alumno indague o incluya algn dato en especfico que le ayude a contextualizar para atender mejor al estudio de la asignatura, lo puedes hacer. Es importante invitar a los estudiantes a usar fuentes de informacin diferentes, con el propsito de que ellos creen y plasmen su propia interpretacin, adems de citar y allegarse a fuentes de conocimiento reconocidas. Etapa 2. A partir de una pregunta detonadora explicar el uso de los circuitos elctricos e intercambiar ideas con los compaeros: La pregunta tiene que ser abierta y ests en la libertad de proponer tu propia pregunta.
Actividad 2. Aplicacin de la Ley de Ohm

Con base a (6) ejercicios: (2) Serie, (2) Paralelo (2) serie/paralelo; que se proponen a continuacin, calcular la resistencia de los circuitos resistivos (privilegiar cmo realizar el clculo ms que el resultado del clculo). A

Electrnica bsica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos
continuacin se proponen (6) ejercicios muestra con el propsito de que los adecues para cada grupo ya sea por equipos o individualmente segn lo consideres. Serie: 1. Cul es la demanda de corriente que necesita una batera de automvil de 12 V si la resistencia del motor de arranque (marcha) es de 45 M? 2. Se tienen 3 resistencias R1, R2 y R3 conectadas en serie, mismas que son alimentadas por una fuerza electromotriz de 60 V y esta fuerza electromotriz se le ha medido una resistencia interna de 1.5 . Determine: a) La resistencia total del circuito. b) La corriente total. c) Cada de tensin en las resistencias externas R1, R2, R3 y en la resistencia interna Ri. d) La potencia total del circuito. e) Voltaje en la resistencia externa Vab.
R2 6k

R1 10k 60 V

R3 4k

Ri 1.5 Ohm

Paralelo: 1. Se tienen 3 resistencias R1, R2 y R3 conectadas en serie, mismas que son alimentadas por una fuerza electromotriz de 60 V y esta fuerza electromotriz se le ha medido una resistencia interna de 1.5 . Determine:

Electrnica bsica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos
a) La resistencia total del circuito. b) La corriente total. c) Cada de tensin en las resistencias externas R1, R2, R3 y en la resistencia interna Ri. d) La potencia total del circuito. e) Voltaje en la resistencia externa Vab.

R1

10k

R2 Ri 60 V 1.5 Ohm 6k

R3 4k

2. Se tienen dos resistencias en paralelo R 1 y R2, que a su vez tienen conectadas en paralelo dos resistencias R 3 y R4 tambin conectadas en paralelo; todas alimentadas por una fuente de 18 V. Calcular la resistencia externa total y la potencia disipada del circuito formado por R3 y R4.

18 V

R1 5k

R2 200 Ohm

R3 3000 Ohm

R4 1k

Serie-paralelo: 1. Dado el siguiente circuito, resuelve: a) Las corrientes que pasan por los resistores. b) La potencia disipada por cada resistor.

Electrnica bsica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos
c) Verificar que la potencia suministrada por la fuente de voltaje es igual a la potencia total disipada por los resistores.

-30 V

R1 1.2k

R2 2.3k

R3 3.6k

R4 5k

2. Determinar los voltajes V1, V3 y Vab en la red de la figura y calcular la corriente de la fuente E2.
R3 7.5k b R4 11k

R1 10k E1 8V

R2 12k E2 16 V

EA. Circuitos resistivos serie-paralelo. Realiza una presentacin que contenga una representacin grfica de un circuito elctrico explicando sus componentes y comportamiento. Con base en un diagrama tendrs que realizar el clculo de los circuitos. El circuito propuesto es el siguiente, para que el facilitador lleve a cabo las adecuaciones pertinentes:

Electrnica bsica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos
R2 20 k R1 1000 Ohm E1 10 V R3 15 k R4 12 k E2 30 V R5

E3 5 V

Nota: el valor de R5 se describir a travs del cdigo de colores, siendo estos: Banda 1: rojo Banda 2: violeta Banda 3: rojo Banda 4: oro Banda 5: caf De acuerdo con este cdigo el valor de la resistencia ser de 2700 5% de tolerancia con una confiabilidad del 1%. Solicitar al alumno que en su presentacin: a) Defina y justifique el valor total de la fuente de alimentacin del circuito b) Defina y justifique la polaridad en las resistencias c) Defina y justifique el sentido de las corrientes

Electrnica bsica
Unidad 1. Fundamentos de los Circuitos Elctricos
d) Efecte los siguientes clculos: i. Las cadas de voltaje en cada resistencia ii. Potencia disipada en cada resistencia iii. Resistencia total del circuito iv. Potencia total del circuito v. Corriente total del circuito vi. La cada de tensin entre los puntos a y b En el caso de que alguna fuente tuviera una resistencia interna de 1.5 , obtener la potencia total del circuito y explicar el procedimiento del clculo.

You might also like