You are on page 1of 12

INDICE

Introduccin. Modelo Terico. Desarrollo. 1. Procedimiento para instalar Tracker. 2. Descargar el video Baln en cada libre encontrado en el aula virtual. 3. Forma de abrir el video en tracker. 4. Descripcin. a) Procedimiento para obtener los datos de la posicin horizontal conforme cae el baln. i.Trayectoria de la masa puntual. ii.Colocacin de los ejes y la regla. iii.Posicin del baln. iv.Marcar y obtener los datos. b) Cmo se obtiene el tiempo de cada? c) Cmo graficar la posicin contra el tiempo utilizando una hoja de clculo? d) Cmo se obtiene la ecuacin de la grfica anterior? Indiquen la confiabilidad usando R. e) Cmo obtener la grfica de la velocidad contra el tiempo para encontrar la aceleracin? f) Obtengan la ecuacin de la grfica anterior e indiquen la confiabilidad. g) Describan como modelar el movimiento del baln con el constructor de Modelo Analtico de Parbola de Tracker usando las ecuaciones y parmetros anteriores. Datos. a) Modelo de la cada del baln. b) Grafica de la representacin de la cada del baln. Anlisis de datos. Resultados. Conclusiones.

Introduccin.
Se denomina cada libre al movimiento que experimenta un objeto cuando se suelta a cierta altura sobre la superficie de la Tierra y en sus proximidades. Al dejar caer simultneamente un trozo de tiza y una hoja de papel, se observa que cae antes la tiza. Esta y otras experiencias parecidas hacen pensar que los objetos ms pesados caen antes que los ligeros. Si se toman dos hojas de papel y se arruga una de ellas hasta hacer una pelota, se observa que la bola de papel cae antes. De esto se deduce que la velocidad de cada de los objetos no depende de su masa. Una de las primeras cosas que aprendemos es que cualquier cuerpo que se sostiene en el momento de liberarse cae al suelo. Esta experiencia la tiene el hombre desde la antigedad. En la antigedad el concepto sobre cada de los cuerpos era solo la idea de que su velocidad aumentaba durante su cada. Aristteles deca que la velocidad era proporcional al peso del cuerpo en cada. Galileo Galilei descubri la dinmica de la cada de los cuerpos y las leyes del pndulo. Estas teoras fueron vivamente combatidas por ser contrarias a las teoras aristotlicas. Sin embargo, ms tarde fueron confirmadas por Huygens. Sir Isaac Newton, al ver caer una manzana de su jardn en Woolsthorpe, concluyo que lo que atraa a la manzana hacia el centro de la Tierra era una fuerza de atraccin poderosa. Basndose en Galileo y en la tercera ley de Johann Kepler llego a la conclusin de que la gravedad es un caso de atraccin universal, donde las fuerzas que mantienen a los planetas en sus orbitas es la misma que produce la cada de los cuerpos en la superficie de la Tierra. Atwood demostr las leyes de la gravedad al medir la constante que interviene en ella. En la cada de los cuerpos como se mencion anteriormente, cuando un cuerpo se abandona su movimiento es hacia el suelo, y esta atraccin produce una aceleracin descendente (un incremento constante en la velocidad) hacia el centro de la Tierra. A esta aceleracin se le denomina gravedad. La gravedad es la misma para todos los objetos independientemente de su masa. La aceleracin causada por la gravedad se simboliza con la letra g y es aproximadamente 9.8 metros por segundo. El valor de la aceleracin de la gravedad (g) al nivel del mar 45 de latitud es igual a 9.81 m/s.

Modelo terico.

Desarrollo.

1. Procedimiento para instalar Tracker.


a) Instalar Java y QuickTime. b) Dar clic en instalar Tracker, aparecer una ventana que dice Desea guardar o ejecutar el archivo? Dar clic en ejecutar para comenzar la instalacin. c) Aparecer una ventana que diga Desea permitir que este programa realice cambios en el equipo? Dar clic en Si. d) La pantalla de instalacin de Tracker se abrir y dir bienvenido a la instalacin de Tracker dar clic en siguiente. e) Aparecer el acuerdo de licencia, despus de leerlo dar clic en aceptar los trminos y posteriormente en siguiente. f) Despus de haber dado clic en siguiente, pedir que se ubique el directorio donde se desea guardar el documento. Indicar el archivo y dar nuevamente clic en siguiente. g) Posteriormente pedir que se indique los componentes que se desean instalar (Tracker, xuggle y simple videos and experiments), indicarlos y dar clic en siguiente. h) Si se indic la instalacin de los dems componentes, en las siguientes dos pantallas nuevamente pedir que se indique la ubicacin en que se desea guardar los archivos. Posteriormente dar clic en siguiente. i) Aparecer en la pantalla que el programa est listo para la instalacin, dar clic en siguiente. j) Se empezara a instalar Tracker, una vez terminada la instalacin dar clic en terminar. k) Indicara que hay que reiniciar el equipo para que se termine de completar la instalacin.

l) Una vez realizados los pasos anteriores se podr abrir y utilizar Tracker.

2. Descargar el video Baln en cada libre encontrado en el aula virtual.

3. Forma de abrir el video en tracker. Se realiza mediante tres pasos:


a) Abrir tracker en mi pc. b) Dar en la parte superior izquierda en el icono que dice Abrir un video o archivo Tracker en una nueva pestaa El video aparecer en la ventana de tracker. c) Dar clic en play para reproducir el video.

4. Descripcin:
a) Procedimiento para obtener los datos de la posicin horizontal conforme cae el baln: i. Trayectoria de la masa puntual.

Primero se tendr que marcar el tiempo en que se mueve el baln es decir la cada libre, esto es en datos, donde se ingresa el tiempo inicial y el tiempo final. En el video el tiempo inicial fue 151 y el tiempo final 170, de esta forma el la reproduccin solo se dar en la cada del baln. Dar clic en mostrar/ocultar los ejes de la coordenadas Colocar el punto cero en el centro del baln. Dar clic en nuevo y posteriormente en masa puntual. Poner el puntero en el centro del baln y presionar la tecla shift del teclado, el baln empezara a caer y se tiene que dar clic cada vez que se mueva este. De esta forma se marcara la trayectoria del baln hasta que llegue al piso.

Los datos y la grfica se pondrn automticamente despus de marcar cada trayectoria del baln hasta que llegue al piso.

ii.

Colocacin de los ejes y la regla.

Regla: Dar clic en cinta mtrica la cual tendr los valores de longitud y ngulo desde el eje x. En la prctica anterior la longitud fue de 1.000 m y el ngulo de longitud -88.6

iii.

Posicin del baln. Abrir la ventana de tool, dando doble clic en la grfica, dar clic en ajustes. En la parte donde indica nombre del ajuste indicar lo que se requiere, en este caso como se trata de cada libre se puso parbola para representar la cada del baln. Se ajustaron las lneas de las parbolas por medio de a, b y c. En la ventana principal, dar clic en nuevo y luego en modelo analtico de una partcula. Aqu sern introducidos los datos de la ventana de tool:

los valores de a, b y c obtenidos despus de ajustarlos y se colocara la ecuacin de la parbola en y. Se podr observar entonces la trayectoria del modelo realizado con la cada del baln. Los datos y graficas ya estarn realizados con los datos puestos.

iv.

Marcar y obtener los datos.

b) Cmo se obtiene el tiempo de cada? El programa nos da una base de datos, que nos da el desplazamiento de la pelota tanto en el eje de las x como en el eje de las y. Le pedimos que nos d el desplazamiento con respecto a y y el tiempo, observando la grfica, el punto donde cae la pelota es de 0.634 seg. c) Cmo graficar la posicin contra el tiempo utilizando una hoja de clculo? El programa nos muestra la grfica de la cada, seleccionamos los datos, le damos clic derecho, le damos copiar datos seleccionados, despus precisin total y con esto copiamos toda la tabla y la podemos pegar en una hoja de Excel o copiamos la imagen para pegarla en nuestro procesador de texto. d) Cmo se obtiene la ecuacin de la grfica anterior? Indiquen la confiabilidad usando R. Nos vamos a la pantalla y usamos la herramienta de anlisis de datos, le damos doble clic a la imagen y nos abre la ventana, nos vamos a la pestaa ajustes y nos abre una pequea ventana que nos muestra el tipo de modelo matemtico o tipo de ecuacin que va a describir nuestro movimiento, en este caso el eje de las y

escogemos el de parbola. Si queremos obtener el valor de R, nos vamos a la parte de abajo y escogemos los valores de Coeficiente de correlacin y nos dice que el valor de R es de 1.000. Le damos clic a la ecuacin donde nos presenta el modelo matemtico, adems nos muestra los valores que corresponde a cada uno de los parmetros que define la ecuacin de ajuste. e) Cmo obtener la grfica de la velocidad contra el tiempo para encontrar la aceleracin? Se puede obtener la aceleracin de forma manual copiando los datos que nos arroja el programa, en la opcin datos le podemos pedir datos de velocidad y lo cerramos. Los datos de la aceleracin se obtienen de la diferencia de velocidades entre una diferencia de tiempos, el programa nos da tambin la aceleracin de forma automtica de la cada de la pelota f) Obtengan la ecuacin de la grfica anterior e indiquen la confiabilidad y= -3.1292 t + 0.3079 R= 0.9341 g) Describan como modelar el movimiento del baln con el constructor de Modelo Analtico de Parbola de Tracker usando las ecuaciones y parmetros anteriores. Le pedimos que nos grafique x con respecto al tiempo, nos vamos a trayectorias y escogemos nuevo, y nos vamos a la parte donde dice modelo analtico de partcula y le damos clic, ahora hemos creado un modelo nuevo, le ponemos un nombre y le podemos cambiar el color. Copiamos los datos de las frmulas de los modelos que describen la cada del baln Graficamos y, obtenemos la ecuacin para que sea una parbola, despus copiamos los valores para pegarlos en nuestro modelo nuevo, en la ventana de constructor de modelos aadimos parmetros y empezamos a copiarlos, posteriormente copiamos la frmula que nos da los valores de y la cual pegamos en nuestro modelo. En este momento utilizamos los datos y el modelo matemtico de la cada del baln para aplicarlo al modelo que hemos hecho para predecir la cada del baln. Despus lo regresamos para volver a reproducirlo.

Datos. Modelo de la cada del baln.


t 0.00 0.03 0.07 0.10 0.13 0.17 0.20 0.23 0.27 0.30 0.33 0.37 0.40 0.43 0.47 0.50 0.53 0.57 0.60 0.63 x 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 -0.01 -0.01 -0.01 -0.01 0.00 -0.03 0.00 0.00 0.00 y 0.00 -0.01 -0.03 -0.05 -0.08 -0.15 -0.20 -0.27 -0.36 -0.46 -0.56 -0.68 -0.80 -0.91 -1.05 -1.25 -1.42 -1.59 -1.82 -1.95 0.52 0.60 0.75 1.57 1.87 1.80 2.40 2.77 2.93 3.37 3.60 3.45 3.82 5.10 5.55 5.02 5.93 5.40 3.90 15.41 13.53 7.17 6.45 14.13 9.19 9.96 8.94 2.65 5.44 25.15 22.74 2.87 8.36 6.09 v a

Grafica de la representacin de la cada del baln.

Anlisis de Datos.
Como se puede observar con los datos de la masa mientras el tiempo iba en aumento y que se refiere a la masa puntual, describe la cada del baln los valores van en disminucin esto es porque cada vez estaba ms cerca de la posicin final. As mismo podemos ver que la velocidad va en aumento y la aceleracin fue variando desproporcionalmente en cada marcacin de tiempo. La grafica nos muestra la cada del baln, conforme el tiempo, velocidad y aceleracin hasta llegar al punto final.

Resultados.
La cada del baln fue muy rpida (0.634 seg.), lo cual tambin depende de que era una distancia corta aproximada de 1.000 mts. Se pudo comprobar que el baln, cuando cay tuvo una velocidad en aumento y una aceleracin deferencial en cada tiempo. La velocidad siempre va a empezar desde cero y esta aumentara conforme aumente el tiempo, la gravedad siempre ser la misma. El movimiento del cuerpo en cada libre es vertical con velocidad creciente

Conclusin.
En est practica pudimos observar y comprobar las leyes de la fsica (movimiento en cada libre), vemos que la aceleracin est directamente ligada con el tiempo. Notamos que la velocidad no depende del peso del objeto, sin embargo, el tiempo en que cae el objeto, tiene que ver con la distancia a la cual se deja caer. El tracker nos ayuda a visualizar de una mejor forma la cada, e ir haciendo ajustes para obtener datos que nos ayudarn a determinar los puntos que se nos pide en el ejercicio.

Bibliografa. Barrio, P., J., Andrs, C., D., M., Antn, B., J., L. (s.f). Fsica y Qumica. Editorial Editex. Tapia, F., Y. (2003). El mundo de la fsica 1. Mxico. Editorial Progreso.

(2012). Tracker tutorial Espaol Cada libre de baln.Unad. Mxico. Recuperado de http://www.youtube.com/watch? NR=1&v=xcrvy0yUrPE&feature=fvwp

You might also like