You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Laboratorio 1

INTRODUCCION A LABVIEW
1. La instrumentacin virtual.
Cuando se habla de instrumentos de medida, es normal pensar en una carcasa rgida, en la que destaca su panel frontal lleno de botones, leds y dems tipos de controles y visualizadores. En la cara oculta del panel estn los contactos de esos controles que los unen fsicamente con la circuitera interna, donde se procesan las seales de entrada en funcin del estado de los controles, devolviendo el resultado a los correspondientes visualizadores del panel frontal. Un instrumento virtual es un mdulo software que simula el panel frontal de un instrumento que antes hemos comentado apoyndose de tarjetas de adquisicin de seales para realizar una serie de medidas como si se tratase de un instrumento real.

2.

Programacin grfica.

Cuando se crea un VI en LabVIEW trabajamos con dos ventanas: una en la que se implementar el panel frontal y otra que soportar el nivel de programacin (Diagrama de bloques). Tal como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Entorno grfico de programacin.

Para la creacin del panel frontal se dispone de una librera de controles e indicadores de todo tipo.

Figura 2. Paleta de controles en el panel frontal.

ING. RUBEN ACOSTA

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

Figura 3 Paleta de funciones en el diagrama de bloques.

Cuando un control es pegado desde la librera (paleta de controles) en el panel frontal se acaba de crear una variable cuyos valores estarn determinados por defecto. Tal como se muestra en la fig. 4.

Figura 4.

Creacin de una variable de entrada numrica.

ING. RUBEN ACOSTA

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA


Cuando se crea un control en el panel frontal inmediatamente aparece un elemento representativo en el diagrama de bloques para asociarle alguna funcin especfica de la paleta de funciones. Esto se puede apreciar en la figura 5.

Figura 5.

Representacin del control en el diagrama de bloques.

3.

Interconexin de bloques en el diagrama de bloques.

Para conectar terminales se usa la herramienta Connect Wire (carrete) . Este se visualiza acercando el Mouse en la punta triangular de los terminales. Cuando existe una correcta conexin se forman lneas gruesas de color naranja. En la figura 6 se puede apreciar las conexiones con la funcin suma de dos terminales.

Figura 6

Representacin de la conexin de controles.

ING. RUBEN ACOSTA

4.
4.1 4.2

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA Ejercicios prcticos.


Realizar un instrumento virtual (VI) que realice la suma de control numricos y se visualicen en un indicador numrico. Realizar un instrumento virtual (VI) que realice las operaciones de suma, resta, producto y divisin emplendose slo un indicador para visualizar los resultados. Pare ello se pueden utilizar funciones select e interruptores que establezcan estados booleanos.

4.3

Realizar un instrumento virtual (VI) que utilice un Dial numrico de rango de valores enteros que van desde el 2 hasta 10 y un LED indicador. El funcionamiento que debe de cumplir es que cada vez que se gira el Dial debe de encenderse el LED cada vez que se indique un nmero par y se apague cuando se indique impar.

ING. RUBEN ACOSTA

You might also like