You are on page 1of 30

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.1

DESCRIPCIN DEL CURSO CURSO: MOTORES III TEMA: Sistemas de Combustible Electrnicos
Tiempo de duracin: 5 das Nmero mximo de participantes sugerido: 10 participantes.

DIRIGIDO A RESUMEN

Este curso ha sido diseado para mecnicos y supervisores que trabajan con maquinaria Caterpillar.

Este curso es de nivel intermedio orientado a preparar al personal tcnico en el conocimiento de los sistemas de combustible electrnicos, ya que los sistemas de combustible mecnicos se trataron en el Curso de Sistemas de Combustible I. El curso se desarrollar tanto en el aula como en el taller (mquinas), dependiendo de la disponibilidad de las mismas (motores 3500B y 3400E). Se revisar la ubicacin de los componentes electrnicos y la operacin de los sistemas.

PROGRAMA DEL CURSO

MDULO 1: EVOLUCIN DE LOS CONTROLES ELECTRNICOS DEL MOTOR


Leccin 1.1: Componentes del sistema electrnico Leccin 1.2: Descripcin de ECMs Leccin 1.3: Tipos de ECMs Evolucin del PEEC al ADEM III

MDULO 2: SISTEMA DE UNIDAD DE INYECCIN MECNICA Y CONTROL ELECTRNICO (MEUI)


Leccin 2.1: Componentes Leccin 2.2: Flujo Leccin 2.3: Funcionamiento del Inyector Leccin 2.4: Sistema Electrnico Leccin 2.5: Regulaciones

MDULO 3: SISTEMA DE UNIDAD DE INYECCIN HIDRULICA Y CONTROL ELECTRNICO (HEUI)


Leccin 3.1: Componentes Leccin 3.2: Flujo Leccin 3.3: Funcionamiento del inyector Leccin 3.4 Operacin hidrulica Leccin 3.5: Sistema Electrnico Leccin 3.6: Regulaciones

MDULO 4: EVALUACIN CON ET

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.2

MDULO 1: EVOLUCIN DE LOS CONTROLES ELECTRNICOS DEL MOTOR


Al terminar esta unidad, el estudiante podr:Explicar la funcin de los componentes electrnicos en los sistemas de control electrnico de las mquinas Caterpillar y adems de los distintos tipos de mdulos electrnicos en su evolucin.

OBJETIVOS
1. Dados algunos diagramas elctricos, identificar los componentes de entrada, los componentes de salida y los Mdulos de Control Electrnico(ECM) durante un ejercicio de prctica de taller. Explicar la funcin y la operacin del interruptor de dos estados, del rel, del sensor analgico, del sensor digital, del sensor magntico de velocidad y del sensor de velocidad de efecto Hall. Dados una mquina y los Manuales de Servicio correspondientes, probar y diagnosticar los diferentes tipos de componentes electrnicos estudiados en este mdulo.

2.

3.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.3

LECCIN 1.1: COMPONENTES DEL SISTEMA ELECTRNICO

Fig. 1.1.- Sistema de control electrnico

La figura 1.1 muestra un diagrama de bloques de un sistema de control electrnico de la Tralla, que controlan la operacin de los diferentes sistemas de la mquina. Los sistemas de control electrnico tambin se comunican con el operador y el tcnico, y muestran la informacin de la mquina a travs del sistema monitor. El sistema general de control electrnico, mostrado en esta figura, usa las computadoras para controlar la operacin de cada uno de esos sistemas de la mquina. Las computadoras son los Mdulos de Control Electrnico ECM que se programan para activar los componentes que, a su vez, realizan las funciones de la mquina, como los cambios de la transmisin, la activacin de cilindros hidrulicos o alertar al operador acerca de un problema o falla del sistema. Todos estos sistemas se interconectan a travs del enlace de datos Cat. El enlace de datos tambin proporciona un puerto de servicio para propsitos de diagnstico y de servicio.

Fig. 1.2 Componentes de entrada

Los dispositivos de entrada usados en los sistemas electrnicos de las mquinas Caterpillar son: interruptores, emisores y sensores. El tcnico debe poder identificar cada dispositivo, entender su operacin y conocer cmo usar el equipo de pruebas de diagnstico para determinar la operacin correcta de cada componente. En esta leccin veremos ejemplos de cada tipo de dispositivos de entrada.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.4

Fig. 1.3 Interruptores

En los sistemas de control electrnico se usan diferentes tipos de interruptores para controlar las condiciones de la mquina. Todos ellos tienen funciones similares y, con frecuencia, se conocen como dispositivos de "dos estados" (conectado o desconectado). Los interruptores proporcionan una entrada abierta o una a tierra a un ECM.

Fig. 1.4 Interruptorde presin del aceite del motor

La figura 1.1.4 muestra un interruptor de presin de aceite del motor(flecha), ubicado en el lado derecho del motor. Los contactos del interruptor de presin estn normalmente abiertos (cuando el motor no est en funcionamiento). Cuando el motor est en funcionamiento y la presin de aceite est dentro de la gama deseada determinada por ingeniera, los contactos se cierran y el circuito completo va a tierra. Si la presin de aceite del motor disminuye hasta el nivel en que los contactos se abren, el interruptor enviar una seal al ECM. Los interruptores usados en los sistemas de control electrnico estn cerrados, en operacin normal. En caso de un cable roto, la entrada delinterruptor se mostrar como un circuito abierto y tambin enviar unaseal al ECM.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.5

Fig. 1.5 Interruptorde nivel del refrigerante del motor

La figura 1.5 muestra un interruptor electrnico usado algunas veces para registrar el nivel de refrigerante del motor. Su diseo y operacin difieren de otros tipos de interruptores de nivel. Este tipo de interruptor requiere, para su operacin, una entrada de +8 VCC. Durante la operacin normal, el nivel de fluido (refrigerante) est alrededor del manguito plstico del interruptor. El interruptor(internamente) proporciona un circuito de seal a tierra al ECM. Es importante, para la operacin de este tipo de interruptor, que el manguito de plstico de la sonda est intacto. Si el manguito de plstico se maltrata hasta el punto de exponer el vstago conductivo interno, el interruptor no funcionar correctamente.

Para diagnosticar, localizar y solucionar efectivamente problemas de los interruptores y de las entradas de los interruptores, es importante que el tcnico de servicio entienda los principios de operacin de la entrada del interruptor en un sistema de control electrnico. La figura 1.6 muestra un ejemplo tpico de una entrada tipo interruptor.

Fig. 1.6 Entrada tipo interruptor

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.6

El ECM usa un voltaje regulado internamente, llamado voltaje de referencia. El valor del voltaje vara y puede ser de +5 voltios, +8 voltios o +12 voltios. Aun cuando el valor es diferente en algunos controles, el proceso es el mismo. El voltaje de referencia se conecta al cable de seal a travs de un resistor (tpicamente, de 2 kiloohmios).El circuito sensor de seal en el control se conecta elctricamente en paralelo con la resistencia del dispositivo de entrada. El anlisis del circuito elctrico bsico muestra que el circuito sensor de seal dentro del control detecta la cada de voltaje a travs del dispositivo de entrada.

Fig. 1.7 Entrada del interruptor(interruptor abierto)

La figura 1.7 muestra un diagrama de bloques de un interruptor conectado a un cable del dispositivo de entrada. Cuando el interruptor est en la posicin abierta, la resistencia del cable de entrada del interruptor a tierra es infinita. El circuito bsico se asemeja a un divisor de voltaje. La resistencia a travs del interruptor es tan grande que el voltaje de referencia de +5voltios puede medirse a travs del interruptor.

Como el circuito sensor de seal dentro del ECM est en paralelo con el interruptor, tambin detecta los +5V. El ECM puede determinar que el interruptor o el cable de entrada del interruptor se encuentran en posicin abierta.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.7

Fig. 1.8 Entrada del interruptor(interruptorcerrado)

La figura 1.1.8 muestra el mismo circuito con el interruptor en la posicin cerrada. Cuando el interruptor est en la posicin cerrada, la resistencia del cable de seal a tierra es muy baja (cerca de cero ohmios). El circuito bsico divisor de voltaje, ahora, cambi de valor. La resistencia del resistor en el control es significativamente mayor que la resistencia del interruptor cerrado. La resistencia a travs del resistor es tan grande que el voltaje de referencia de +5 V se puede medir a travs del resistor. La cada de voltaje a travs del interruptor cerrado prcticamente es +0 V. El circuito de deteccin de seal interna del ECM tambin detecta los +0V, por estar en paralelo con el interruptor. El ECM puede determinar que el interruptor o el cable de entrada del interruptor est cerrado o con corto a tierra. El voltaje de referencia se usa para asegurarse de que el punto de referencia interno del control del circuito digital es de +0 V o +5 V(digital bajo o alto). Como el ECM provee un voltaje de referencia, cualquier cada de voltaje que ocurra en el mazo de cables debido a conexiones en mal estado o de la longitud del cable no afecta la seal del nivel alto en la referencia del ECM. La cada de voltaje del mazo de cables puede dar como resultado que el voltaje medido en el interruptor sea menor que +5 V. Como el control usa voltaje de referencia, el sensor no tiene que ser la fuente de corriente necesaria para impulsar la seal a travs de la longitud del mazo de cables.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.8

Fig. 1.1.9 Entradas tipo emisor

En los sistemas de control electrnico se usan diferentes tipos de emisores para proveer entradas al ECM o directamente al procesador del sistema monitor. Los dos ms comnmente usados son emisores de 0 a 240 ohmios y de 70 a 800 ohmios. Emisores de 0 a 240 ohmios: Miden un valor de resistencia del sistema especfico que corresponde a una condicin del sistema. El nivel de combustible es un sistema tpico en el que se usa este tipo de emisor. La resistencia de salida se mide en el ECM o en el procesador del sistema monitor, y el valor corresponde a la profundidad de combustible del tanque. El ECM o el procesador del sistema monitor calcula la resistencia, y el sistema monitor muestra la salida del medidor. El emisor de 0 a 240 ohmios puede programarse para operaren un medidor, en un indicador de alerta o tanto en un medidor y en un indicador de alerta. Emisores de 70 a 800 ohmios: Miden un valor de resistencia del sistema especfico que corresponde a una condicin del sistema. Un sistema tpico en que se usa este tipo de emisor es una temperatura o sistema similar con los mismos parmetros de operacin. La resistencia de salida se mide en el ECM o en el procesador del sistema monitor, y el valor corresponde a la temperatura del fluido(aceite, refrigerante) que se est midiendo. El ECM o el procesador del sistema monitor calcula la resistencia, y el sistema monitor muestra la salida en un medidor, un indicador de alerta o en un medidor e indicador de alerta. Estos emisores tambin se usan en sistema monitores antiguos y como dispositivos de entrada directa a los medidores.

Fig. 1.10 Emisor de temperatura de fluido

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.9

La figura 1.10 muestra los emisores resistivos usados para detectar las temperaturas de fluido. La resistencia del emisor se halla tpicamente en la gama de 70 a 800 ohmios. La salida de la resistencia vara con la temperatura del fluido, y la seal se enva al ECM. El ECM enva una seal al sistema monitor para alertar al operador. La resistencia generalmente disminuye a medida que la temperatura aumenta. En los emisores con un solo terminal se usa la base de montaje, para que la tierra de la mquina complete el circuito de seal. Por esto, es importante tener un buen contacto elctrico entre la base del emisor y el metal al cual se montan. El uso de cinta de tefln para sellar puede interferir con la conductividad elctrica del contacto. La mayora delos emisores usan una arandela no conductiva, que evita que el cable conectado al terminal central entre en corto con la caja del emisor.

Fig. 1.11 Entradas tipo sensor

Los sensores se usan para medir parmetros fsicos tales como velocidad, temperatura, presin y posicin. Un sensor electrnico convierte un parmetro fsico en una seal electrnica. La seal electrnica es proporcional al parmetro fsico. En los sistemas electrnicos Caterpillar, los sensores se usan para controlar los sistemas de la mquina que cambian constantemente. La seal electrnica representa la medicin del parmetro. La seal se modula en uno de tres modos. La modulacin de frecuencia muestra el parmetro como nivel de frecuencia. La Modulacin de Duracin de Impulsos (digital) muestra el parmetro como un ciclo de trabajo de 0% a 100%. La modulacin analgica muestra el parmetro como nivel de voltaje. Esta seccin presentar los siguientes tipos de sensores de entrada:Sensores de frecuencia, sensores analgicos, sensores digitales y una combinacin de sensores analgicos a digitales.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.10

Fig. 1.12 Sensores de frecuencia

En la instalacin de sensores magnticos, es importante verificar las especificaciones para asegurarse del espacio libre correcto.
Fig. 1.13 Sensor de frecuencia magntico

La medicin de la velocidad del motor es un ejemplo de sistema que usa el sensor de velocidad de deteccin magntica, cuyo resultado se muestra en el tacmetro. Las velocidades menores de 600 rpm no son cruciales, a diferencia de otras medidas de rpm, por ejemplo, la sincronizacin de un motor electrnico, que requiere medidas de velocidad inferiores a 0 rpm. En este caso particular, se usara un sensor de efecto Hall.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.11

La velocidad del engranaje se detecta midiendo el cambio del campo magntico cuando pasa un diente del engranaje

Fig. 1.14 Sensor de velocidad y rueda de sincronizacin

Los sensores de sincronizacin de velocidad se disean especficamente para "sincronizar" los motores de inyeccin electrnica. En vista de que se usan para sincronizacin es importante que el control electrnico detecte el tiempo exacto en que el engranaje pasa por el frente de la cabeza deslizante.

Fig. 1.15 Sensores digitales

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.12

Fig. 1.16Sensorde temperatura digital

SUMINISTRO

El voltaje de entrada requerido para la operacin del sensor puede indicarse de muchas formas, como: B+, +B, +batera = voltaje de suministro al sensor desde las bateras de la mquina.+8 = indica que el sensor est recibiendo un potencial de 8 voltios. El +8 se usa como ejemplo. Algunos controles proveen otros niveles de voltaje.V+ = voltaje de suministro al sensor de una fuente diferente de las bateras de la mquina. El tcnico necesita seguir la fuente de suministro del sensor al control electrnico para determinar el voltaje de suministro del sensor.

TIERRA

El uso del trmino tierra (GND) dentro de la representacin grfica del sensores es importante para el tcnico. Los sensores digitales (generalmente) estn a tierra en el bastidor de la mquina, especialmente en una sitio cercano al sensor. ste tambin es un modo de identificar qu tipo de sensor se usa. Algunos sensores digitales estn a tierra en el retorno digital del ECM al cual estn conectados.

SEAL

El trmino seal (signal) identifica el cable de salida del sensor. El cable de seal suministra la informacin del parmetro al mdulo de control electrnico para su proceso.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.13

Localizacin y solucin de problemas de los sensores digitales


El tcnico de servicio debe usar la informacin de diagnstico del sistema electrnico suministrada por los diferentes controles electrnicos. Si un tcnico de servicio sospecha (con base en la informacin de diagnstico) que un sensor digital est fallando,puede verificar rpidamente si el sensor o conector/mazo de cables del sensor est fallando. Usando un multmetro digital, un grupo de sonda 7X1710 y el mdulo adecuado del Manual de Servicio, puede medirse el voltaje de salida CC en el cable de seal y compararse con la especificacin del manual. Si est presente una seal, pero no dentro de la especificacin, el sensor debe reemplazarse. Si no hay seal presente, ser necesario determinar si hay voltaje de suministro y si el circuito a tierra est bien. Si ambos parmetros estn dentro delas especificaciones, el sensor debe reemplazarse. Si alguna de las mediciones no est dentro de las especificaciones, ser necesario continuar con el anlisis de localizacin y solucin de problemas.

Adicionalmente, usando un multmetro 9U7330 (FLUKE 87) o un multmetro digital Caterpillar 146-4080, se puede determinar si el sensor PWM tiene alguna falla. El multmetro digital puede medir voltaje CC, frecuencia portadora y ciclo de trabajo. Usando el grupo de sonda 7X1710 y los cables del multmetro digital conectados entre el cable de seal (clavija C) y el cable a tierra (clavija B) en el conector del sensor, el tcnico de servicio puede rpidamente analizarla condicin del sensor. Las siguientes mediciones son tpicas en unsensor de temperatura PWM con el sensor conectado al ECM y la llave de contacto en posicin CONECTADA. Clavija A a clavija B -- Voltaje de suministro Clavija C a clavija B -- 0,7- 6,9 VCC en la escala de voltios CC Clavija C a clavija B -- 4,5 - 5,5 kHz en la escala de kHz Clavija C a clavija B -- 5% a 95% de ciclo de trabajo en escala de %

El voltaje CC puede variar entre los diferentes tipos de sensores PWM, pero la frecuencia portadora debe estar siempre dentro de las especificaciones del sensor, y el ciclo de trabajo debe ser siempre mayor que 0% (generalmente, entre 5% y 10%) en el lado de baja y menor que 95% en el lado de alta (pero nunca 100%).

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.14

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.15

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.16

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.17

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.18

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.19

La definicin de seal analgica es Una seal que vara ligeramentecon el tiempo y en proporcin con el parmetro medido.

Fig. 1.17 Sensores analgicos

Los sensores analgicos difieren de otros tipos de sensores no solamente en el modo como funcionan, sino tambin en la manera de probarlos. En un diagrama elctrico, el rectngulo del grfico ISO del sensor se asemeja al del sensor digital. La informacin que diferencia un dispositivo analgico de otros tipos est en la nomenclatura que describe el voltaje de suministro del sensor y la tierra del sensor. Un sensor analgico, generalmente, se identifica con una indicacin de voltaje en la clavija A, como +5 voltios. El nmero indica el voltajede suministro al sensor recibido del control electrnico (el voltaje de entrada es regulado). La tierra del sensor de la clavija "B" se identifica mediante la nomenclatura de retorno analgico oretorno. Esto indica que el sensor se pone a tierra a travs del ECM y no est conectado directamente a tierra del bastidor.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.20

LOCALIZACIN Y SOLUCIN DE PROBLEMAS DE LOS SENSORES ANALGICOS


Los tcnicos deben usar la informacin de diagnstico del sistema electrnico que proveen los diversos controles. Si un tcnico sospecha(con base en la informacin de diagnstico) que un sensor analgico est fallando, puede verificar rpidamente si el sensor o la conexin del mazo de cables del sensor estn fallando. Usando un multmetro digital, un grupo de sondas 7X1710 y el mdulo apropiado del Manual de Servicio, puede medirse el voltaje de salida CC en el cable de seal y compararse con la especificacin del manual. Si no hay seal presente, ser necesario determinar si el voltaje de suministro est presente y verificar el circuito a tierra. Si ambas mediciones estn fuera de las especificaciones, el sensor debe reemplazarse. Si una de las mediciones no est dentro de las especificaciones, ser necesario continuar el anlisis de la localizacin y solucin de problemas. Las siguientes mediciones son tpicas en un sensor de temperatura analgico, con el sensor conectado al control y el interruptor de llave de contacto en posicin CONECTADA. Clavija A a clavija B -- Entrada regulada de 5 VCC desde elcontrol. Clavija C a clavija B -- 1,99 - 4,46 VCC del sensor. El voltaje de seal de la clavija C ser diferente en cada tipo de sensor que se est usando. La salida es proporcional al parmetro medido (temperatura, presin, etc.).

Los tcnicos deben consultar el Mdulo de Servicio correspondiente para las especificaciones de cada sensor.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.21

Fig. 1.18 Sensoranalgico a digital

Un sensor analgico a digital es un dispositivo que incorpora sistemas electrnicos analgico y digital. El uso de un sensor analgico a digital depende del ECM especfico que est procesando la informacin. La figura 1.18 muestra un sensor de presin analgico a digital tpico. La presin se mide usando la seccin analgica. La seal se enva a un convertidor, donde es procesada y convertida en salida digital (PWM) y se enva al ECM.

Fig. 1.19 Componentes del sensoranalgico a digital

La figura 1.19 muestra dos secciones de un sensor tpico A-D. La seccin analgica mide el parmetro (presin) y enva una seal a la seccin digital (convertidor). La salida de la seccin digital es una seal PWM que se enva al ECM. El rectngulo grfico (ISO) no identifica si el sensor no se est usando como dispositivo analgico a digital. La informacin de rectngulo grfico ISO hace referencia a la salida del sensor. En este ejemplo, la salida es una seal PWM digital. El smbolo de visualizacin grfica se usa para identificar el sistema verificado. En este ejemplo, el sistema es presin de aire de los frenos

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.22

LECCIN 1.2: DESCRIPCIN DE ECMS

Los Mdulos de Control Electrnico (ECM) son computadoras complejas. Contienen dispositivos de suministro de energa electrnica, unidades de procesamiento central, memoria, circuitos de entrada de sensor y circuitos interruptores de salida. Los mdulos de control se comunican con otros controles electrnicos mediante un enlace de datos bidireccional. En la mayora de los ECM usados en los sistemas de control electrnico

En este tipo de control no se usa batera externa para la copia de proteccin a la memoria.

Fig. 1.20 ECM del motor

La figura 1.20 muestra un ECM tpico usado en los motores electrnicos. Las entradas asociadas con el ECM del motor son tpicamente entradas moduladas analgicas, que operan en voltajes de corriente continua de 0 a 5 voltios.El ECM mide las entradas de los diferentes sensores, procesa las entradas y, entonces, provee una seal apropiada de salida para controlarlas funciones especficas del motor. Los ECM de los motores de modelos anteriores contenan mdulos de personalidad de conexin automtica para la programacin de los valores del motor, fallas registradas, etc. En los ECM ms recientes se usa un mtodo de programacin Flash, mediante software y un enlace de datos.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.23

LECCIN 1.3: TIPOS DE ECMS

Fig. 1.21 ECM s

Durante la pasada dcada, avanzados diseos de motor han jugado un papel importante en el mejoramiento de la operacin de motores Diesel. Requerimientos ms estrictos de los clientes de rendimiento con nuevos estndares para producir cada vez menor cantidad de emisiones han requerido controles de motor ms sofisticados Caterpillar ha tomado el reto ha cumplido y excedido esas demandas con el desarrollo de motores electrnicos. Desde 1986, ms de 500,000 motores electrnicos avanzados Caterpillar han sido puestos en servicio en aplicaciones de camiones, marinas, petroleras, industrial,etc.. La vista 1.21 muestra el avance de los controles electrnicos Caterpillar empezando con el PEEC que fue introducido en el mercado de camiones de carretera en 1987. El ADEM III fue introducido in camiones in 1998.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.24

Control del Motor Electrnico Programable (PEEC)


Introduccin En 1987, Caterpillar introdujo el sistema de combustible de Control del Motor Electrnico Programable (PEEC) en los motores 3406para camin de carretera, con el fin de que cumplieran con las regulaciones de emisin de escape. El sistema de combustible PEEC tiene an parte de la inyeccin de combustible mecnica del sistema de combustible pero adiciona componentes electrnicos al regulador y al control de sincronizacin.

Objetivos

El estudiante podr explicar la operacin bsica del sistema de combustible de Control del Motor Electrnico Programable (PEEC).

El motor diesel 3406B PEEC para camin es un motor de control electrnico. El Mdulo de Control Electrnico (ECM) del motor controla electrnicamente la inyeccin de combustible y la sincronizacin en lugar de usar volantes y varillajes del regulador mecnico. La electrnica tambin reemplaza el control mecnico de la relacin de aire/combustible, el grupo de control de par y los diversos tornillos de ajuste.

En el sistema de combustible PEEC se usan varios sensores y entradas para controlar dos funciones bsicas: La posicin de la cremallera de combustible y la sincronizacin de inyeccin de combustible. La operacin de cada uno de stos es similar. El ECM decide dnde desea situar la cremallera o el avance de sincronizacin. El ECM, entonces, vara el voltaje al Motor de Par sin Escobillas(BTM) para mover la cremallera o la sincronizacin a la posicin deseada. La cremallera y la sincronizacin tienen dos BTM independientes. Los sensores de posicin informan al ECM el momento en que la cremallera o la sincronizacin estn en la posicin deseada.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.25

Fig. 1.22 Componentes del Sistema PEEC

ECM (1): Esta es una computadora de control para el motor. El ECM recibe informacin de diferentes sensores de entrada, guarda los datos de operacin, procesa la entrada y controla los diferentes dispositivos de salida. El ECM tiene la capacidad de realizar autodiagnsticos en el motor y registrar cualquier falla que pueda ocurrir. Mdulo de personalidad: Componente del ECM que contiene la informacin de clasificacin para el motor. Esto es lo que determina los ajustes de combustible y, por tanto, la fuerza que tendr un motor. Accionador de cremallera (2): El solenoide es un Motor de Par sin Escobillas (BTM), controlado por el ECM. El BTM de la cremallera se monta en el lado de la caja del regulador, ubicado en la parte trasera dela bomba de inyeccin. El BTM de la cremallera acciona la cremallera de control de combustible en la bomba de inyeccin de combustible. Sensor de posicin de la cremallera: Proporciona informacin de retroalimentacin al ECM acerca de la posicin de la cremallera de control de combustible. Bomba de inyeccin de combustible (3): Bomba de presin alta, que entrega cantidades variables de combustible a los inyectores. Unidad de avance de sincronizacin (4): Contiene el solenoide de avance de sincronizacin, el sensor de posicin de sincronizacin y los engranajes de avance helicoidales que controlan la sincronizacin de la bomba de inyeccin de combustible. Este solenoide es un Motor de Par sin Escobillas (BTM), que controla la vlvula reguladora de presin hidrulica que, a su vez, cambia la sincronizacin de la bomba de inyeccin. Este solenoide, generalmente, se conoce como BTM de sincronizacin. Sensor de posicin de sincronizacin: Suministra informacin de retroalimentacin al ECM acerca de la posicin de la unidad de avance de sincronizacin. Mdulo transductor (5): Contiene el sensor de presin, el sensor de presin de refuerzo y el sensor de presin de aire de admisin del motor.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.26

Otros componentes del sistema de combustible PEEC incluyen: Sensor de posicin del acelerador: Produce una seal de modulacin de duracin de impulsos (PWM) al ECM. El sensorde posicin del acelerador est conectado al varillaje del acelerador o al pedal del acelerador. Sensor de velocidad del motor: Detecta magnticamente la velocidad del motor por medio de unas ranuras en una ruedacortadora montada en la parte trasera del rbol de levas de la bomba de inyeccin. El sensor enva una seal al ECM. Sensor de velocidad del vehculo: Detecta magnticamente la velocidad del vehculo por medio de una rueda dentada(cortadora) en la salida de la transmisin. El sensor enva una seal al ECM. Regulador de velocidad del vehculo: Condiciona la seal desde el sensor de velocidad del vehculo y enva una seal al ECM y,en algunas aplicaciones, al velocmetro del vehculo. Lmpara de diagnstico: Algunas veces conocida como "luz de revisin del motor". Esta luz titila en intervalos de cinco segundos y muestra cualquier cdigo activo que pueda estar presente. Interruptores de control de crucero: Usados para fijar el control de crucero y recuperar cualquier cdigo de falla registrada que pueda estar presente.

Fig 1.23 sensores del PEEC

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.27

Fig. 1.24 Accionadorde cremallera y unidad de avance de sincronizacin

El mecanismo de cremallera del motor PEEC es muy similar al del motor 3406B mecnico. La bomba de inyeccin de combustible es prcticamente idntica; la cremallera se mueve por medio de una servovlvula que recibe presin de aceite de la bomba de inyeccin de combustible. Sin embargo, el servocarrete se mueve por medio del accionador de cremallera (1), algunas veces llamado BTM de la cremallera, en vez de un varillaje controlado por contrapesas y resortes. El ECM determina unas "rpm deseadas" con base en la posicin del acelerador, la velocidad del vehculo, los parmetros especificados por el cliente y por ciertos cdigos de servicio. El ECM procura mantener las rpm deseadas detectando las rpm reales del motor mediante el uso del sensor de velocidad del motor y, luego, controlando la cremallera para obtener las rpm deseadas. Para mover la cremallera, el ECM ajusta el voltaje del BTM de la cremallera para aumentar o disminuir la cremallera. Ms voltaje resulta en ms cremallera. El ECM sabe cunto se movi realmente la cremallera por la informacin de retroalimentacin obtenida del sensor de posicin de la cremallera. El ECM aumenta o disminuye el voltaje al BTM de la cremallera hasta que detecta que la cremallera est en la posicin deseada.

Fig. 1.25 Sistema de combustible PEEC

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.28

OPERACIN DE LA UNIDAD DE AVANCE DE SINCRONIZACIN La unidad de avance de sincronizacin (2) contiene el solenoide de avance de sincronizacin, el sensor de posicin de sincronizacin y los engranajes de avance helicoidal para la sincronizacin de la bomba de inyeccin de combustible. El mecanismo de avance de sincronizacin es el mismo que para el motor mecnico 3406B, excepto que el BTM de sincronizacin controla la cantidad de avance de sincronizacin en vez de contrapesas. El ECM ajusta el voltaje al solenoide de sincronizacin para cambiar el avance de sincronizacin. Ms voltaje resulta en ms avance de sincronizacin. El ECM sabe cunto avance se obtuvo realmente mediante la informacin de retroalimentacin del sensor deposicin de sincronizacin. El ECM simplemente aumenta o disminuye el voltaje al solenoide de sincronizacin hasta que detecta que el avance de sincronizacin est en la posicin deseada. El software del mdulo de personalidad controla el avance de sincronizacin deseado y depende de las rpm del motor, la carga y de otros factores de operacin. Por esto, las especificaciones de rendimiento no mencionan la cantidad de avance a unas rpm especficas. La mejor indicacin de la especificacin de avance se muestra en las pantallas de estado de la herramienta de servicio electrnica en la seccin "Des Timing Adv". PARMETROS PROGRAMABLES Ciertos parmetros que afectan la operacin del motor PEEC pueden cambiarse mediante el uso de herramientas de servicio electrnicas. Los parmetros se guardan en el ECM y se protegen de cambios no autorizados, mediante claves de acceso. Como ejemplo, el Lmite de Velocidad del Vehculo (VSL) es programable para hacer que el cliente regule electrnicamente la velocidad del vehculo. Cuando se obtiene el lmite programado, el ECM regula las rpm para que el VSL no se exceda. Tambin, los parmetros de Cambios Progresivos (tales como los lmites de velocidad de cambio descendente y los lmites de velocidad de cambio ascendente) harn que el ECM limite la velocidad del motor a las rpm del motor programadas para estimular prcticas de manejo ms eficientes de combustible.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.29

HERRAMIENTAS DE SERVICIO ELECTRNICO Se usa un conector de herramientas de servicio para comunicarse con el sistema electrnico del motor mediante herramientas de servicio electrnico, tales como el Tcnico Electrnico Caterpillar (ETCat). En los motores electrnicos Caterpillar de modelos anteriores, incluyndolos motores PEEC, se us el Analizador y Programador de Control Electrnico (ECAP) para comunicarse con el sistema electrnico del motor. El ET Cat es la herramienta de servicio electrnica actual preferida para los motores Caterpillar CLAVES DE ACCESO Los "Parmetros de Configuracin del Sistema" estn protegidos por claves de acceso de fbrica. Los parmetros del sistema afectan la familia de fuerzas o las emisiones. Las claves de acceso de fbrica son aceptadas slo por sistemas de computador disponibles en los distribuidores Caterpillar. Como las claves de acceso de fbrica contienen caracteres alfabticos, slo el ECAPo el Cat ET pueden cambiar los parmetros del sistema. Los "Parmetros Especificados del Cliente" estn protegidos por clave de acceso del cliente. Los parmetros del cliente son aqullos que afectan el control de crucero, los lmites de velocidad del vehculo, el cambio de velocidad progresivo, la clasificacin de fuerza dentro de una familia y la operacin PTO. Las claves de acceso del cliente son programadas por el cliente. Tanto el ECAP como el ETCat pueden cambiar normalmente los parmetros del cliente. AUTODIAGNSTICO El sistema de combustible PEEC tiene cierta capacidad de autodiagnosticarse. Cuando se detecta un problema, se genera un cdigo de diagnstico y se enciende la lmpara de diagnstico. En motores ms nuevos (los provistos con mdulos de personalidad construidos desde abril de 1989), el cdigo tambin se puede almacenar en la memoria permanente del mdulo de personalidad. Los cdigos de diagnstico que representan fallas de corriente se llaman ACTIVOS. Indican que actualmente existe un problema de alguna clase y su atencin es prioritaria. Los cdigos de diagnsticos almacenados en la memoria se llaman REGISTRADOS. El problema puede ser temporal o ya reparado desde el momento en que se REGISTR el cdigo. Por lo tanto, los cdigos de diagnsticos REGISTRADOS no necesariamente indican que se requiere reparacin, pero sirven de indicadores cuando existen problemas intermitentes. Adems, algunos cdigos de diagnstico registran "sucesos", ms que fallas.

jtc

Motores III: Sistemas de Combustible electrnicos

Material del Estudiante Pag.30

jtc

You might also like