You are on page 1of 6

LA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL

Vctor Garca Toma la define: La jurisdiccin constitucional es el rgano o conjunto de rganos estaduales encargados de administrar justicia vinculante, en materia constitucional y es aquella parte de nuestra disciplina que, teniendo como presupuestos la supremaca jerrquica de la constitucin sobre cualquier otra norma del sistema jurdico y la necesidad de someter el ejercicio de la fuerza estatal a la racionalidad del derecho, se ocupa de garantizar el pleno respeto de los principios, valores y normas establecidas. Para ello cuenta con una fuerza poltico-jurdica capaz de detener, revertir, enmendar, subsanar, inaplicar y hasta invalidad cualquier norma o acto generado por un operador estatal o un particular, contrario a un principio, valor o precepto contenido en el texto.

1.- LOS ALCANCES DE LA JURISDICCION CONSTITUCIONAL


La jurisdiccin constitucional solo cobra sentido plenario en el seno del Estado constitucional de Derecho, ya que este ltimo tiene como objetivos verificar la consagracin de la seguridad jurdica en la relacin entre gobernantes y gobernados; el eliminar cualquier rastro de arbitrariedad en el funcionamiento del Estado; el asegurar el sometimiento de este a la constitucin y al orden jurdico derivado de esta; y el velar por la afirmacin de los derechos de la persona. 1 La jurisdiccin constitucional defiende y preserva la constitucionalidad, entendida esta como el vnculo de armona y concordancia plena entre la Constitucin y las dems normas que conforman el sistema jurdico que esta disea. Al respecto, Vctor Ortecho Villena seala que la constitucionalidad como expresin jurdica, poltica y social es la expresin de la supremaca de la Constitucin. En ese aspecto, la jurisdiccin constitucional supone la imagen de un guardin de la constitucionalidad. El control que se ofrece dentro de la jurisdiccin constitucional implica asegurar la regularidad del ordenamiento jurdico, as como la tarea paulatina de su integracin mediante la interpretacin dinmica de la Constitucin; en este ltimo rubro expresa la actividad de intrprete sumo de la constitucionalidad. En ese aspecto, la jurisdiccin constitucional supone la imagen de un guardin de la constitucionalidad. El control que se ofrece dentro de la jurisdiccin constitucional implica
1

GARCIA TOMA Vctor, teora del estado y derecho constitucional pg. 623

asegurar la regularidad del ordenamiento jurdico, as como la tarea paulatina de su integracin mediante la interpretacin dinmica de la Constitucin; en este ltimo rubro expresa la actividad de intrprete sumo de la constitucionalidad.

2.- LOS PROCESOS CONSTITUCIONALES

a) El Proceso de Habeas Corpus Establecido en el artculo 200, inciso 1) de la Constitucin, y en ttulo II del Cdigo Procesal Constitucional, procede ante la accin u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos como son: el derecho a no ser objeto de desaparicin forzada, a no ser sometido a tortura o tratos inhumanos o humillantes, etc. Tanto el Tribunal Constitucional como la doctrina ha establecido siete clases de habeas corpus: El habeas corpus reparador, el habeas corpus restringido, el habeas corpus correctivo, el habeas corpus traslativo, el habeas corpus instructivo, el habeas corpus innvativo y, finalmente, el habeas corpus conexo.

b). El Proceso de Amparo

Establecido en el artculo 200, inciso 2) de la Constitucin, as como en el Ttulo III del Cdigo Procesal Constitucional, procede contra la accin u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los dems derechos reconocidos por la Constitucin y que no son materia de proteccin de las dems garantas constitucionales. Entre los derechos que protege tenemos: el derecho de igualdad, a la libre contratacin, de reunin, de trabajo, de sindicacin, de propiedad, de nacionalidad, de seguridad social, de libertad de ctedra, a la salud, etc.

c). El Proceso de Habeas Data

Establecido en el artculo 200, inciso 3) de la Constitucin y en el Ttulo IV del Cdigo Procesal Constitucional, procede ante la accin u omisin, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera los incisos 5 y 6 del artculo 2 de la Constitucin. El primero tutela el derecho de toda persona a solicitar, sin expresin de causa, la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica siempre que no afecten la intimidad personal de otra persona o que no est expresamente excluido por ley o por razones de seguridad nacional.

El segundo protege el derecho de toda persona a la autodeterminacin de su informacin si es que con su difusin se atenta contra su intimidad personal y familiar.

d). El Proceso de Cumplimiento

Establecido en el artculo 200, inciso 6) de la Constitucin y en el Ttulo V del Cdigo Procesal Constitucional, procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, por lo que el objeto de este proceso es que:

1) se d cumplimiento, en cada caso concreto, a una norma legal, o ejecute un acto administrativo firme. 2) se pronuncie expresamente cuando las normas legales le ordenan emitir una resolucin o dictar un reglamento. Para que el cumplimiento de la norma legal, la ejecucin del acto administrativo y la orden de emisin de una resolucin sean exigibles a travs del proceso de cumplimiento, adems de la renuencia del funcionario o autoridad pblica, el mandato contenido en aquellos deber contar con los siguientes requisitos mnimos comunes:

a) Ser un mandato vigente. b) Ser un mandato cierto y claro, es decir, debe inferirse Indubitablemente de la norma legal o del acto administrativo. c) No estar sujeto a controversia compleja ni a interpretaciones dispares. d) Ser de ineludible y obligatorio cumplimiento. e) Ser incondicional. Adicionalmente, para el caso del cumplimiento de los actos Administrativos, adems de los requisitos mnimos comunes mencionados, en tales actos se deber: f) Reconocer un derecho incuestionable del reclamante. g) Permitir individualizar al beneficiario.

f). El Proceso de Inconstitucionalidad Establecido en el artculo 200, inciso 4) de la Constitucin y en el Ttulo VIII del Cdigo Procesal Constitucional, procede contra las normas que tienen rango de ley: leyes, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados, reglamentos del Congreso, normas regionales de carcter general y ordenanzas municipales que contravengan la Constitucin. Los sujetos que pueden plantear la accin de inconstitucionalidad, de acuerdo al artculo 203 de la Constitucin, son: El Presidente de la Repblica (con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros). El Fiscal de la Nacin; El Defensor del Pueblo; El 25% del nmero legal de congresistas; Cinco mil ciudadanos; Los Presidentes de Regin; Los Alcaldes Provinciales; Los Colegios Profesionales, en materias de su especialidad.

g). El Proceso de Accin Popular

Establecido en el artculo 200, inciso 5) de la Constitucin y en el Ttulo VII del Cdigo Procesal Constitucional, procede por infraccin de la Constitucin y de la ley, contra los reglamentos, normas administrativas y resoluciones y decretos de carcter general, cualquiera sea la autoridad de la que emanen. Con este proceso se busca la adecuacin de las normas infralegales a las que tienen rango de ley. Se tiene que hacer la precisin de que este tipo de proceso no es competencia del Tribunal Constitucional, por lo que todo el proceso se lleva acabo exclusivamente en el Poder Judicial.

h). El Proceso Competencial

Se encuentra establecido en el artculo 202, inciso 3) de la Constitucin y en el Ttulo IX del Cdigo Procesal Constitucional. Lo que se busca en este tipo de procesos es que el Tribunal Constitucional dirima sobre las competencias o

atribuciones asignadas directamente por la Constitucin o por las leyes Orgnicas a distintos rganos estatales. As los conflictos competenciales.

3.- NUEVA JURISDICCIN CONSTITUCIONAL: EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (Constitucin de 1993) El Ttulo V del texto de 1993, denominado al igual que la Carta de 1979 De las Garantas Constitucionales, disea el modelo de Jurisdiccin Constitucional vigente. Adems, el artculo 138 regula el sistema difuso en el captulo sobre Poder Judicial. Este modelo, mantiene las mismas garantas previstas por la Carta de 1979 -hbeas corpus, amparo, accin de inconstitucionalidad, accin popular-, aunque con algunas modificaciones. Incluye, adems, tres nuevos instrumentos procesales: el hbeas data, la accin de cumplimiento y los conflictos de competencia o atribuciones. Asimismo, luego de iniciales anuncios de desaparicin, mantiene un Tribunal Constitucional. El debate sobre la regulacin de las garantas se efectu sobre la base de la propuesta formulada por la agrupacin oficialista "Nueva Mayora - Cambio 90" (Proyecto N 70/93-CCD), que contemplaba las mismas garantas contenidas en la Carta de 1979 y agregaba las denominadas acciones de hbeas data y de cumplimiento. Asimismo, eliminaba al Tribunal Constitucional otorgndole sus atribuciones a la Sala Constitucional de la Corte Suprema. Esta propuesta, publicada el 20 de enero de 1993 en el diario oficial "El Peruano", fue debatida en la Comisin de Constitucin, efectundose algunas modificaciones. El "Movimiento Democrtico de Izquierda", por su parte, present un proyecto alternativo cuya parte relativa a la jurisdiccin constitucional se bas en el Proyecto de reforma del Ttulo V de la Constitucin de 1979 elaborado por el Centro de Estudios Constitucionales de Lima, institucin que agrupa a distintos profesores de Derecho Constitucional

BIBLIOGRAFA:
ORTECHO VILLENA, Vctor. Jurisdiccin y procesos constitucionales. Lima: Rodhas, 2000. GARCIA TOMA, Vctor, Sobre la Jurisdiccin Constitucional: El Tribunal Constitucional del Per SAMUEL B. ABAD YUPANQUI Defensor Adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensora del Pueblo Profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Catlica del Per

You might also like