You are on page 1of 47

Calendario de acontecimientos

Calendario de acontecimientos

1770
5 de marzo: en EE. UU., soldados britnicos asesinan a cinco estadounidenses en la Masacre de Boston, que 5 aos ms tarde desencadenar la Guerra de Independencia de Estados Unidos. 16 de mayo: Mara Antonieta contrae matrimonio con LouisAuguste, de 15 aos (quien llegara a ser Luis XVI de Francia). En la boda, los fuegos artificiales causan un incendio: 800 muertos. 1 de julio: el cometa Lexell pasa cerca de la Tierra. 21 de julio: en la Guerra ruso-turca (1768-1774), el comandante ruso Pitr Rumiantsey enva a 150 000 turcos a la Batalla de Kagul. 22 de agosto: James Cook invade la costa oriental de Nueva Holanda (Australia) y funda la ciudad de Sydney. 3 de septiembre: El rey Carlos III declar marcha de honor a la Marcha Granadera, actual himno de Espaa Sublevacin de los griegos contra los turcos. 16 de diciembre: nace en Bonn (Alemania) uno de los ms grandes msicos de la historia,Ludwig van Beethoven.
Calendario de acontecimientos

1771
Publicacin de la 1 edicin de la Gramtica de la lengua espaola de la Real Academia Espaola. Sublevacin negra en Hait Fundacin de la fbrica de hilados Cromford Mill, primera fbrica en emplear la energa hidrulica como fuerza motriz. 17 de octubre - Mozart estrena Ascanio en Alba en Miln.
Calendario de acontecimientos

1772
Primer reparto de Polonia, entre Rusia, Prusia y Austria. 29 de abril - Mozart estrena El sueo de Escipin en Salzburgo. 26 de diciembre - Mozart estrena Lucio Sila en Miln.

Calendario de acontecimientos

1773
17 de enero - El capitn James Cook se convierte en el primer explorador europeo en cruzar el crculo polar rtico. 8 de mayo - Al Bey muere tras una escaramuza con rebeldes otomanos. 21 de julio - El papa Clemente XIV ordena la disolucin de la Compaa de Jess. 14 de octubre - El Commonwealth polaco-lituano crea la Comisin de Educacin Nacional considerada como el primer ministerio de educacin en la historia de la humanidad. 17 de diciembre - Estados Unidos: En Boston se produce el Motn del t (Boston Tea Party). Es arrojado al mar el cargamento de tres barcos. El gobierno ingls cierra el puerto y proclama el estado de excepcin. Goethe - Fausto. Haydn compone las Sinfonas nmero 45, 46, 47 y 49(La Pasin). Mozart compone la Sinfona n 25 y 24, adems estrena su pera Lucio Silla.

Calendario de acontecimientos

1774
25 de marzo: el parlamento britnico promulga la clausura del puerto de Boston. 10 de mayo: sube al trono Luis XVI de Francia. 5 de septiembre: se rene en Filadelfia el primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.
Calendario de acontecimientos

1775
23 de marzo - Estados Unidos: Patrick Henry consigue que la colonia de Virginia se una a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos tras un discurso que termina con su famosa frase Give me liberty or give me death (Denme libertad o muerte). 19 de abril - Comienza la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. 17 de junio - Estados Unidos: Batalla de Bunker Hill (Massachusetts) en la Guerra de la Independencia Po VI sucede a Clemente XIV como papa. 13 de enero - Mozart estrena La jardinera fingida en Mnich 23 de abril - Mozart estrena El rey pastor en Salzburgo.
Calendario de acontecimientos

1776
13 de enero - George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York. 4 de julio - Declaracin de Independencia de los Estados Unidos en los Estados Unidos de Amrica es aprobada por delegaciones de las 13 colonias britnicas en el Congreso Continental en Filadelfia, Pensilvania. Las colonias darn origen a los Estados Unidos 1 de agosto - El rey Carlos III crea el Virreinato del Ro de la Plata (Argentina) Adam Smith crea el trmino de Economa James Watt inventa su mquina de vapor adaptada para su uso industrial en 1768

Calendario de acontecimientos

1777
3 de enero - El general estadounidense George Washington vence al general britnico Charles Cornwallis en la Batalla de Princeton. Estados Unidos: Victoria americana del general Gates en Saratoga 20 de febrero - Carlos III prohbe el baile en el interior de las iglesias. 1 de octubre - se firm el Primer tratado de San Ildefonso entre Espaa y Portugal sobre lmites en la Amrica meridional y cesin a Espaa de las islas de Fernando Poo y Annobn. 8 de septiembre - Se declara la creacin de la Capitania General de Venezuela

Calendario de acontecimientos

1778
James Cook - Descubre las islas Hawai y Sndwich. Joseph Bramah invent el retrete de agua corriente. Estados Unidos: Las potencias absolutistas, Espaa y Francia, intervienen a favor de la repblica norteamericana, con objeto de debilitar a su enemigo tradicional, Inglaterra. 6 de febrero - Francia firma unos tratados con los Estados Unidos de Amrica por los que reconoce a la joven nacin y se ala con ella en su guerra de independencia contra los britnicos.

Calendario de acontecimientos

1779
12 de abril: Espaa, declara la guerra a Inglaterra y se alinea en la lucha franco americana (Tratado de Aranjuez). El primer puente de hierro es construido en el ro Severn en Shropshire.

Calendario de acontecimientos

1780
Publicacin de la 1 edicin del Diccionario de la lengua espaola. Per - Sublevacin de los indios mandados por el inca Tpac Amaru II. Gran Huracn de 1780 - El segundo huracn con mayor cantidad de vctimas (ms de 11.000), despus del Huracn Mitch en 1998. Holanda, Rusia, Suecia, Dinamarca, Austria y Prusia proclaman la neutralidad armada en el mar, contra la guerra de corso britnica. Estados Unidos-Francia: Tropas francesas, a las rdenes de Rochambeau, desembarcan en Rhode Island para apoyar a los insurgentes americanos.

Calendario de acontecimientos

1781
13 de marzo - Frederick William Herschel Descubrimiento de Urano. Espaa - Desembarco aliado de tropas hispanofrancesas en Menorca. Publicacin de la Critica de la Razn Pura de Immanuel Kant Se fund el da 4 de septiembre "El Pueblo de Nuestra Seora la Reina de los Angeles del Ro de Porcincula, tambin conocido como La Ciudad De Los ngeles, por 44 pobladores de Espaa. 29 de enero - Estreno de la pera Idomeneo, rey de Creta de Mozart

Calendario de acontecimientos

1782
4 de febrero
Carlos III de Espaa, recupera Menorca de manos de los ingleses, pero fracasa frente a Gibraltar. El marino espaol Jos de Mazarredo realiza una serie de observaciones sobre las corrientes marinas del estrecho de Gibraltar.

20 de junio - Estados Unidos: el Congreso aprueba el diseo del emblema de la nacin: el Sello de Estados Unidos Espaa: fundacin del Banco de San Carlos.
Calendario de acontecimientos

1783
3 de febrero - Espaa reconoce la independencia de los Estados Unidos. 3 de septiembre
Tratado de Pars por el que el Reino Unido reconoce la independencia de Estados Unidos. Espaa recupera Florida.

Paz de Versalles. Gran Bretaa devuelve a Francia la isla de Tobago (1783-1814), Santa Luca (1783-1814) y Senegal (17831960) y a Espaa la isla de Menorca, Florida (1783-1821) y algunos territorios en Honduras (1783-1821), pero no consigue la devolucin de Gibraltar. Kant - Prolegmenos a toda Metafsica futura que quiera presentarse como Ciencia. Louis-Sbastien Lenormand - realiza el primer salto con paracadas utilizando un parasol en cada mano.

Calendario de acontecimientos

1784
Turqua acepta la anexin rusa de Crimea por el Tratado de Constantinopla. El Congreso de los Estados Unidos ratifica el Tratado de Pars con Reino Unido por el que concluye la Guerra de independencia de Estados Unidos. Por primera vez se establecen en Madrid los sellos de fecha para las cartas.

Calendario de acontecimientos

1785
7 de enero: el francs Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries viajan de Dover (Inglaterra) a Calais (Francia) en globo aerosttico, siendo los primeros en atravesar el Canal de la Mancha por aire. 22 de marzo: el conde de Floridablanca realiza el primer censo espaol. 29 de marzo: Se funda la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mrida, Venezuela. El filsofo prusiano Kant publica Fundamentacin de la metafsica de las costumbres.
Calendario de acontecimientos

1786
17 de enero - Se avista en Pars el cometa 2P/Encke por primera vez. 8 de agosto - El Mont Blanc es escalado por primera vez por MichaelGabriel Paccard y Jacques Balmat.

Calendario de acontecimientos

1787
Se promulga la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica y es aprobada en Filadelfia por el general Josh Wallaby. Edmund Cartwright construye en primer telar de vapor. Mozart estrena Don Giovanni en Viena.

Calendario de acontecimientos

1788
Publicacin del primer n de "The Times". Ascencin al trono de Espaa de Carlos IV. Publicacin de la Critica de la razn prctica de Immanuel Kant.

Calendario de acontecimientos

1789
Proclamacin de la Repblica Helvtica. George Washington inicia su mandato como primer Presidente de los Estados Unidos. 5 de mayo - (Francia): Se renen los Estados Generales de Francia en Versalles. Toma de la Bastilla en Francia. Considerada como el inicio de la Revolucin Francesa y de la Historia Contempornea en Occidente.

Calendario de acontecimientos

1790
Las provincias belgas, a excepcin de Luxemburgo, proclaman su independencia. Radischev Viaje de Petersburgo a Mosc.

Calendario de acontecimientos

1791
Mozart estrena La flauta mgica en Viena.

Calendario de acontecimientos

1792
Austria y Prusia firman una alianza contra los revolucionarios franceses. Primera acuacin del dlar. Austria y Prusia declaran la guerra a Francia, y son vencidos en Valmy. Se proclama la Primera Repblica Francesa.

Calendario de acontecimientos

1793
Es decapitado en Francia el rey Luis XVI por decisin de la Convencin francesa. El Museo del Louvre se abre al pblico. Segundo reparto de Polonia. Invencin del telgrafo ptico por Claude Chappe.

Calendario de acontecimientos

1794
El gobierno revolucionario francs abole la esclavitud. Eli Whitney patenta la desmotadora de algodn. Derrota de los jacobinos (Robespierre). Herederos del antiguo partido de la montaa.

Calendario de acontecimientos

1795
Tercer y ltimo reparto de Polonia entre Austria y Rusia. Retirados los restos de Cristbal Coln de la catedral de Santo Domingo para trasladarlos a Cuba. Goya pinta a la duquesa de Alba.

Calendario de acontecimientos

1796
Francia: conspiracin de Los Iguales. Edward Jenner inyecta la primera vacuna, usando suero debilitado de vacas afectadas por la viruela. El explorador escocs Mungo Park llega al Ro Nger. Tratado de San Ildefonso (1796) (EspaaFrancia). Espaa declara la guerra a Inglaterra. En Rusia Pablo I es nombrado Emperador.
Calendario de acontecimientos

1797
Napolen Bonaparte vence en la Batalla de Rvoli. John Adams es elegido segundo Presidente de los Estados Unidos de Amrica.

Calendario de acontecimientos

1798
Descubrimiento de la vacuna por Edward Jenner. 31 de octubre - John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo. Espaa - Tropas britnicas ocupan Menorca. Thomas Malthus - Ensayo sobre el principio de la poblacin.
Calendario de acontecimientos

1799
Se impone el primer impuesto a la renta, en Inglaterra. Napolen derriba el Directorio, establece el Consulado y se convierte en primer cnsul.

Calendario de acontecimientos

1800
Campaa de Egipto: despus de la salida de Bonaparte la situacin del cuerpo expedicionario francs se vuelve precaria en Egipto. Invencin de la pila voltaica por Alejandro Volta: la primera Batera elctrica qumica. El papa Pio VII es ordenado como el papa n251. Campaa de Bonaparte en Italia. Estados Unidos, revuelta de Gabriel Prosser, joven esclavo negro de 24 aos que intenta tomar la ciudad de Richmond (Virginia) a la cabeza de un miliar de afroamericanos. Traicionado por otros dos esclavos, es colgado junto con 50 de sus hombres.
Calendario de acontecimientos

1801
Se completa la unin legal del Reino de Gran Bretaa y el Reino de Irlanda al formar el Reino Unido. Thomas Jefferson es elegido presidente de los Estados Unidos Goya - La maja desnuda. Ludwig van Beethoven crea la sonata para piano Claro de Luna, una de sus obras ms conocidas.
Calendario de acontecimientos

1802
William Symington construye el primer barco de vapor funcional, el Charlotte Dundas.

Calendario de acontecimientos

1803
Napolen Bonaparte impone a Suiza el Acta de Mediacin, que resume en un texto nico la Constitucin federal y las cantonales.

Calendario de acontecimientos

1804
Hait se declara independiente La Coronacin de Napolen Bonaparte como Emperador de la Repblica Francesa. En Gran Bretaa desarrollo del ferrocarril: primera locomotora eficiente, construida por Richard Trevithick (1771-1833).
Calendario de acontecimientos

1805
Napolen derrota a los austriacos en la Batalla de Ulm. 21 de octubre - Batalla de Trafalgar: Una flota combinada franco-espaola es derrotada por la Armada inglesa al mando de Nelson. Invencin del frigorfico por Oliver Evans. Se asla la morfina del opio. John Dalton expone la teora atmica.

Calendario de acontecimientos

1806
Los britnicos desalojan a los holandeses de Sudfrica.

Calendario de acontecimientos

1807
Se suceden los intentos de invasiones de los ingleses de Buenos Aires . 7 de julio Paz de Tilsit, entre Francia, Prusia y Rusia. 27 de octubre Se firma el Tratado de Fontainebleau.

Calendario de acontecimientos

1808
Se prohbe la importacin de esclavos en Estados Unidos. Carlos IV de Espaa abdica en favor de su hijo, Fernando VII 2 de mayo - Guerra de la Independencia Espaola: Levantamiento del 2 de mayo y Bando de los Alcaldes de Mstoles (Madrid), contra las tropas francesas de Napolen. Napolen cede la corona de Espaa a su hermano Jos Bonaparte
Calendario de acontecimientos

1809
Lamarck presenta su teora de la evolucin

Calendario de acontecimientos

1810
Napolen contrae matrimonio con Mara Luisa, hija del emperador de Austria Francisco I. En Viena (Austria) el compositor alemn Ludwig van Beethoven compone la bagatela para piano Para Elisa.

Calendario de acontecimientos

1811
Jane Austen - Publica Sentido y Sensibilidad. Movimientos independentistas en Amrica latina

Calendario de acontecimientos

1812
19 de marzo - Se promulga en Cdiz la Constitucin espaola de 1812 Napolen inicia la invasin de Rusia al mando de un ejrcito de 600.000 soldados. 18 de agosto - Gran Bretaa invade territorio estadounidense. Un comando llega hasta la capital, y el Presidente James Madison escapa de la Casa Blanca. Esta es la primera vez en la historia que Estados Unidos es invadido.
Calendario de acontecimientos

1813
Napolen Bonaparte obliga a su hermano Jos a que abdique de la Corona de Espaa. Jane Austen - Publica "Orgullo y prejuicio".

Calendario de acontecimientos

1814
Fernando VII suspende las Cortes de Cdiz. Cristin Federico es elegido rey de Noruega, acto por el que este pas se autoproclama monarqua constitucional independiente. 1 de octubre - Comienza el Congreso de Viena. Inglaterra y los Estados Unidos firman en Gante una "paz perpetua". Hokusai, el pintor japons del Ukiyo-e, bautiza el trmino manga al conjunto de dibujos garabateados que, posteriormente tendr xito como gnero de arte e historieta en la segunda mitad del siglo XX. Francia - Luis XVIII de Francia ocupa el trono.
Calendario de acontecimientos

1815
Fuga de Napolen de la isla de Elba, dando inicio al Gobierno de cien das. Finaliza el Congreso de Viena. 18 de junio - Batalla de Waterloo, derrota de Napolen Bonaparte. 15 de julio - Napolen Bonaparte fue encarcelado y desterrado por los britnicos a la isla de Santa Helena en el Atlntico. 26 de septiembre - Se firma la Santa Alianza.
Calendario de acontecimientos

You might also like