You are on page 1of 11

Un conjunto de tcnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacin, entre

la organizacin y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los pblicos internos y externos de la organizacin, todo ello con el fin de que sta ltima cumpla mejor y ms rpido los objetivos

Las organizaciones de xito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la informacin, ya que ellas han comprendido que stas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integracin de esfuerzos y el fortalecimiento de la institucin. Por esto, los miembros garantizan su conocimiento e identificacin con la organizacin, debido a que ellos se sienten tenidos en cuenta para el desarrollo de las metas de la organizacin.

La informacin circula dentro y fuera de la organizacin, la comunicacin organizacional tiene como funcin facilitar y agilizar los flujos de informacin direccin de los mensajes y en algunos casos reforzar algunas actitudes y conductas como compromiso responsabilidad integracin y participacin. Comunicacin Llamamos comunicacin al proceso por el cual se transmite una informacin entre un emisor y un receptor.

FLUJO DE LA COMUNICACIN EN LA ORGANIZACIN: La Comunicacin Formal: Es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarqua y especificados en el organigrama de la organizacin. Por regla general, estos mensajes fluyen de manera

descendente, ascendente u horizontal.

Direccin de la Comunicacin: La Comunicacin puede fluir vertical u horizontalmente. La dimensin vertical puede ser dividida, adems, en direccin ascendente o descendente.

Descendente: Es la comunicacin que fluye de un nivel del grupo u organizacin a un nivel ms bajo. Es el utilizado por los lderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atencin, proporcionar instrucciones.

Ascendente: Esta comunicacin fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentacin a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, cmo se sienten los empleados en sus puestos, con sus compaeros de trabajo y en la organizacin, para captar ideas sobre cmo mejorar cualquier situacin interna en la organizacin.

Un lder sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el mnimo de problemas, pero

lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influir en el rendimiento laboral. Ejemplos Organizacionales de Comunicacin Ascendente: Informes de desempeos preparados por supervisores Buzones de sugerencia Encuesta de actitud de los empleados Procedimientos para expresar quejas Encuestas.

LATERAL: Este tipo de comunicacin se da cuando dos o ms miembros de una organizacin cuyos puestos estn al mismo nivel intercambian informacin. Por ejemplo comunicaciones entre

supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicacin es muy positiva para evitar proceso burocrticos y lentos en una organizacin, adems, es informal y promueve a la accin.

Clima Organizacional Cuando hablamos sobre clima organizacional, nos referimos a las

percepciones de los empleados de su lugar de trabajo, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales entre los empleados (jefes y compaeros), la comunicacin informal, entre otros. Todo lo anteriormente expuesto est vinculado con el ambiente laboral. Es algo as como la atmsfera dentro de la com paa o como lo que se respira en ella y tiene que ver con el conjunto de sentimientos y emociones favorables y desfavorables con la cual los empleados valoran su trabajo. Si una empresa tiene un clima organizacional favorable, esto repercute en una mayor calidad en la vida de su personal y, como consecuencia, se reflejar en sus productos y servicios. De all que se diga que las percepciones sobre el del comportamiento de los

clima organizacional son un elemento clave individuos en las organizaciones.

Los componentes y determinantes que se consideran con frecuencia son: Ambiente fsico: comprende el espacio fsico, las instalaciones, los equipos instalados, el color de las paredes, la temperatura, el nivel de contaminacin, entre otros. Caractersticas estructurales: como el tamao de la organizacin, su estructura, etctera.

Ambiente social: que abarca aspectos como el compaerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicacin y otros.

Caractersticas personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etctera.

Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotacin, la satisfaccin laboral, el nivel de tensin, entre otros.

CULTURA ORGANIZACIONAL El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organizacin. Esta comprende el patrn general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organizacin. Los miembros de la organizacin determinan en gran parte su cultura y, en este sentido, el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organizacin. La cultura en general abarca un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organizacin que los distinguen de otras. Entre sus elementos se encuentran: Identidad de los miembros: si los individuos se identifican ms con la organizacin, su trabajo, su puesto o su disciplina.

nfasis de grupo: si las actividades se organizan en grupo o si las realizan individuos aislados.

Perfil de la decisin: si la toma de decisiones prioriza las actividades o los recursos humanos.

Integracin: si las unidades funcionan en forma coordinada o independiente.

Control: si existe una tendencia hacia una reglamentacin excesiva o se orienta hacia el autocontrol.

Tolerancia al riesgo: si se fomenta o no la creatividad, la innovacin, la iniciativa y el mpetu para acometer la realizacin de las tareas, etctera.

Criterios de recompensa: si se basan fundamentalmente en el rendimiento o en el favoritismo, la antigedad u otros factores.

Tolerancia al conflicto: si se fomenta o no el conflicto funcional como elemento del desarrollo organizacional.

Perfil de los fines o medios: si la gerencia prioriza los fines o los medios para llegar a ellos.

Enfoque de la organizacin: si la gerencia se orienta hacia el mundo exterior o hacia lo interno de la organizacin.

Comunicacin Interna: Si nos referimos a los procesos comunicativos que se llevan a cabo dentro de la organizacin, estamos hablando de la comunicacin interna. Es decir, aquella que busca el logro de los objetivos organizacionales a travs de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior, de relaciones

satisfactorias entre sus miembros, un ambiente de trabajo agradable, entre otras cosas. As, los subsistemas (llmese as a los empleados, sea cual sea su puesto), a travs de la comunicacin se siente identificados y motivados para realizar su labor y de esta manera obtener los resultados que el sistema (entindase como la organizacin en total) requiere. Objetivos: Implicar a los miembros de la organizacin en la visin y misin de la organizacin, inculcando su confianza y lealtad Proyectar una imagen positiva de la empresa Equilibrar la transversal Implicar al personal en el proyecto de la empresa Consolidar un estilo de direccin Favorecer la adecuacin a los cambios del entorno tanto interno como externo, ayudada lgicamente de la comunicacin externa de la organizacin Comunicacin Externa Si la comunicacin interna se compone de las redes y mensajes que fluyen dentro de la organizacin y que por tanto buscan un cambio en su interior, entonces la comunicacin externa es aquella en la que estos mismos elementos se dirigen hacia afuera de la empresa. informacin ascendente, descendente, horizontal y

Este tipo de comunicacin es el conjunto de mensajes emitidos por cualquier organizacin hacia sus diferentes pblicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos; a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos o servicios. Relaciones Pblicas Tambin conocidas como RR PP, como un medio de comunicacin de la mercadotecnia tan importante como la publicidad. Y dice que su fin es crear una imagen favorable hacia la empresa entre sus propios productos, empleados, accionistas y el pblico en general. Adems comenta, su labor es permanecer en constante comunicacin con el pblico, creando una actitud positiva del consumidor y una buena predisposicin hacia la empresa Estas relaciones deben ser: Humanas, pues requieren un contacto directo, personalizado y peridico. Cordiales, consecuencia de la periodicidad y la interdependencia entre ambos.

Profesionales, pues ellos saben lo que tienen que hacer y el departamento de comunicacin tambin.

Permanentes, en otras palabras, constantes y no slo cuando nos interesa o nos conviene.

Publicidad Las personas y las organizaciones usan la publicidad para la promocin de servicios, mercancas, ideas, temas y hasta personas. La publicidad es un mtodo promocional sumamente flexible pues brinda a la compaa la oportunidad de llegar a mayores audiencias La desventaja de la publicidad es que su costo por persona a la que llega puede ser bajo, contrario a lo que se invierte en ella. As, frecuentemente la publicidad no brinda una retroalimentacin rpida. Es difcil medir sus resultados. Adems en comparacin con las ventas personales, la publicidad no tiene un efecto persuasivo tan grande sobre los consumidores

You might also like