You are on page 1of 5

DISCUSIN SOBRE EXPERIENCIA Y RAZN

Definamos experiencia:. Es el conjunto de fenmenos, hechos, objetos, tangibles, visibles, los puedes captar y reconocer. En el mundo real se manifiestan y captamos su manifestacin (constituyen el Fenomeno). Todos los sistemas filosficos que estudian la realidad y la experiencia se llaman empiristas.En cambio, los que se basan en la razn se llaman movimientos racionalistas. El empirismo aporta datos visibles que estn en la realidad y los conocimientos experimentales. El racionalismo piensa que un conjunto de datos si van solos no sirven de nada, para que tengan utilidad tenemos que razonarlos. Con la sola razn un cientfico no llega a ninguna conclusin si no tiene pruebas. La experiencia aporta los datos cientficos y la razn los organiza. Actualmente, el conocimiento abarca principios empricos y racionales.. La experiencia es el conocimiento del mundo real y de nuestro propio cuerpo de forma real mediante los sentidos. Sensacin. Es el ms elemental de nuestros conocimientos de la experiencia por el cual captamos determinadas cualidades de las cosas (datos de los sentidos), que son los elementos del conocimiento sensible, sus unidades ltimas, indivisibles. Estmulos. rgano sensorial Cerebro

(Capta el estmulo) (Procesa el estmulo) Percepcin. Proceso activo y creador en el que integramos los datos actuales de los sentidos con las experiencias pasadas, estructurados de acuerdo con la constitucin de nuestras facultades. En la antigedad, Aristteles afirmaba que los sentidos tenan capacidad de recibir en s mismos las formas sensibles de las cosas sin su materia. A partir de la Revolucin cientfica (siglo XVII), Galileo y Locke, distinguan en los objetos dos tipos de cualidades. Primarias. Eran fundamentales en los objetos y existan por si mismas (tamao, movimiento...). Secundarias. Eran capaces de producir sensaciones en nosotros (colores, sonidos, sabores...). En el siglo XIX, Johannes Mlier, creador de la psicofsica, explicaba en la ley de energa especfica de los sentidos los fenmenos fsicos y psquicos. Esta ley afirmaba que la sensacin no depende del rgano sensorial, sino del nervio vital. En el siglo XX, Konrad Lorenz (etlogo), estudiando el comportamiento animal dedujo que una misma corriente pequea produce sensaciones diferentes en lugares distintos. Las sensaciones se originan en la corteza cerebral.

LA RAZN.

La razn es la fuente de conocimiento de un movimiento filosfico que se llama racionalismo. La nica fuente de conocimiento verdadero es la razn (racionalismo). Nos da la capacidad de analizar, reflexionar, etc.

Existen dos tipos de racionalismo: Gnoseolgico o epistemolgico. El nico origen de conocimiento verdadero es la razn. Metafsico. Habla de la realidad. Toda la realidad tiene y es de carcter racional.

PLANTEAMIENTOS METODOLGICOS COMPARADOS

El mtodo segn Bacon (1562-1626)


Bacon pensaba que no debemos atenernos a la simple experiencia suministrada por los sentidos, ni a la simple razn; no debemos ser empricos ni dogmticos. Sealaba los prejuicios que impedan el progreso cientfico y a estos les dio el nombre de "dolos" o fantasmas". Los clasifico en dolos de la tribu o raza, los de las caverna, los del foro y los del teatro. Opone su mtodo al de la induccin completa, que consiste en obtener de un conjunto de casos una afirmacin general que vale para todos los casos. Porque pensaba que no permita el progreso de los conocimientos. La deduccin tampoco lo permite porque ofrece solamente lo que est en las premisas. Piensa que para descubrir los secretos de la naturaleza hay que utilizar otro mtodo. Afirmaba que no alcanzaba con hacer una experiencia, sino que haba que variarla, transferirla, prolongarla, invertirla, compararla. A esta teora del descubrimiento la llam "la caza del Pan".(Pan era un dios que logro descubrir a la diosa Ceres) Las experiencia deben ser registradas en "tablas" y que son: de presencia, de ausencia y de comparacin. hay tres tipos De tablas diferentes.
Tabla de Presencia. Nmero de veces que ocurre el fenmeno que estamos observando. Tabla de Ausencia. Nmero de veces que se dan esas condiciones pero no el fenmeno. Tabla de Grado. Intensidad del fenmeno y cuando se da.

El mtodo segn Galileo (1564-1642)


Galileo estaba muy interesado en conocer el conocimiento verdadero, ya que estaba muy influenciado por la poca en que viva. Descartes, contemporneo de Galileo, propone las matemticas como nico conocimiento verdadero, en lo que Galileo est de acuerdo, la nica ciencia exacta es la matemtica. Afirma que el universo est escrito en lenguaje matemtico, y que basta con resolver una frmula matemtica y aplicarla a acontecimientos para deducir. Fases del mtodo resolutivo-comparativo: Resolucin. Coger los datos de la hemos sacado experiencia y analizarlos por sus partes ms y deducir de ella sus consecuencias. elementales, asignando un nmero a cada Resolucin experimental. Inventar o uno de ellos. disear un experimento para demostrar que Composicin. Suponer, inventar una la hiptesis es verdadera. hiptesis para explicar esos elementos que Galileo afirmaba que la lgica deductiva ensea a darnos cuenta si los razonamientos y demostraciones son concluyentes; pero no ensea a encontrarlas. El mtodo para l consista en la demostracin rigurosa, tomando como modelo la matemtica, aplicada a enunciaciones ciertas y comprobadas por medio de la experiencia. Crea que luego de hecha la experiencia, observada objetivamente, utilizando el mtodo demostrativo de la matemtica es imposible que haya errores. No crea que existieran trminos medios entre la verdad y a falsedad. Galileo sostena que el mtodo de Aristteles era el suyo: limitarse a los sentidos, a la observacin, a las experiencias y despus buscar los medios para demostrar eso y no otra cosa.

John Locke: la teora del espectador.


Locke (1632-1704) es el padre del empirismo ingls, que considera que la base del conocimiento es la experiencia. En sus primeras ideas pens que todo estaba basado en la experiencia. Rechaza las ideas innatas, las ideas son la fuente de nuestro conocimiento. Reaccin radical contra Descartes. Tipos de conocimiento. Impresiones: de sensacin (exteriores; alegra) y de reflexin (internas; colores, texturas). Simples. Cualidad suelta. Ej: verde. Compuestas. Unin de dos o ms impresiones simples. Ej: Carpeta. Ideas: de sensacin y de percepcin. Simples. Proceden de impresiones simples. Compuestas. Proceden de impresiones compuestas. Diferencias. En la impresin el objeto est delante mientras que en la idea no. La impresin tiene mucha ms vivacidad que las ideas al estar delante el objeto. La impresin es anterior a la idea (caracterstica ms importante), la idea es posterior. Teora del espectador. El conocimiento se compone de ideas y stas, a su vez, de impresiones. El sujeto no conoce directamente los objetos sino representaciones de los mismos (ideas). Te conviertes en un espectador del mundo. Si el sujeto no est en contacto con las cosas no las conoce, slo conoce representaciones de las cosas (ideas). Te conviertes en un mero espectador porque conoces ideas que son representaciones del mundo real.

David Hume: el fenomenismo.


David Hume (1711-1766), acepta que nuestros conocimientos son percepciones, que pueden ser: Impresiones (percepcin directa de un objeto). Simples. Un dato. Compuestas. Varios datos. Ideas (recuerdo de la impresin). Simple. Impresin simple. Compuesta. Impresin compuesta. Leyes de asociacin de ideas.

Ley de contigidad. Cuando piensas en una determinada idea puedes asociarla con la del objeto que est cerca. Ley de semejanza. Puedes pensar en la idea de un objeto y asociarla con la de otro porque los objetos se parecen entre s.

Ley de causalidad. Es la ms importante. Si un fenmeno A se produce siempre seguido de otro fenmeno B, tenderemos a pensar que A es la causa de B. Ej: Humo y fuego.

El mtodo segn Descartes (1596-1650)


Piensa que el nico mtodo que se ajusta a la razn son las matemticas. Descartes duda de lo no evidente. Duda adems de:

Todos los conocimientos sensibles. Si est dormido o despierto, de la vida real. Del proceso mental mal razonado. Pero no puede dudar de que est dudando.

Todo sujeto que piensa tiene ideas, y stas pueden ser:


Adventicias. Ideas del mundo externo, son falsas. Facticias. Conjunto de ideas adventicias. No tienen valor. Ej: Centauro. Innatas. Ideas que aparecen con claridad en la mente, ya estn puestas. Ej: Dios.

Descartes describa el mtodo de esta manera: "Entiendo por mtodo, reglas ciertas y fciles, gracias a las cuales quien las observe exactamente no tomar nunca lo falso por verdadero, y llegar, sin gastar intilmente esfuerzo alguno de su espritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia, al verdadero conocimiento de todo aquello de que sea capaz". El criterio que permite no confundir lo falso con lo verdadero para Descartes es la evidencia. Las cuatro reglas de su mtodo son las siguientes, la primera se refiere a este criterio: No aceptar como verdadero lo que con toda evidencia no se reconociese como tal. Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea necesario para resolverlas. Ordenar los conocimientos desde los ms sencillos hasta los ms complejos Hacer enumeraciones completas y generales que aseguren que no se omiti nada

Enmanuel Kant (1724-1804),


Kant busca el conocimiento verdadero. Este conocimiento slo puede venir de la razn. Kant ley a Hume (empirista) y esas lecturas se sacaron de sus sueos dogmticos. Entonces reflexion y lleg a la conclusin de que sin la experiencia el conocimiento verdadero no tendra sentido. En el empirismo hay cosas que no tienen validez y en el racionalismo otras que tienen sentido. Intent formar un sistema con lo mejor del empirismo y del racionalismo. Segn Kant el conocimiento tiene dos partes: objeto y sujeto, y en la capacidad del hombre hay tres facultades: Sensibilidad. Formas a priori de sta: Espacio. YTiempo. Para conocer un objeto desconocido tengo que emplear las dos formas. Entendimiento. Existen 12 categoras para las formas a priori de sta. El sujeto utiliza las 12 categoras para poner juicios a los objetos que ha conocido. Razn. Aporta conocimiento cientfico hasta un lmite, el lmite de la experiencia. Si nos salimos de ese lmite estaremos haciendo metafsica. Segn Kant, slo se pueden aplicar las teoras al fenmeno. Si el sujeto no es capaz de captar las cosas que hay fuera, en el exterior de la persona, es como si estas no existieran. Al pensamiento de Kant se le denomina idealismo kantiano. ste era racionalista y estudi y ley las obras ms radicales del empirismo, se pas la vida estudiando. Lo ms importante de la obra de Kant es que: lo que nosotros conocemos del mundo depende de nuestras facultades, por lo tanto, el sujeto se convierte en el organizador del mundo. Puede que las cosas no sean como las vemos, pero no podemos verlas de otra manera y nos parece que son as. Si el hombre tuviese otras capacidades conocera el mundo de otra forma.

Los mtodos de Mill (1806 -1873)


Para John Stuart Mill los mtodos son cuatro: el de concordancia, el de diferencia, el de variaciones concomitantes y el de residuos. Mtodo de concordancia. Si dos o ms casos tiene una circunstancia comn, sta es la causa (o efecto) del fenmeno. Se trata de estudiar casos diferentes para ver en qu concuerdan. Cuando un fenmeno aparece en situaciones distintas, que tienen, no obstante, un elemento comn, hay que atribuirlo a dicho elemento. Si el fenmeno X aparece en AB y en AC, A ser la condicin suficiente de X. Mtodo de diferencia. Si un caso donde se presenta el fenmeno y otro donde no se presentan tiene todas las circunstancias comunes menos una, esa es la causa (o parte de la causa) del fenmeno. Se trata de buscar casos que se parezcan en todas sus circunstancias y difieren en alguna. Si un fenmeno X aparece en una situacin ABC, pero no en BC, donde falta A, hay que concluir que A es la condicin necesaria de X.

Mtodo conjunto de concordancia y diferencia. Se trata de la utilizacin conjunta de los otros dos mtodos: una concordancia y una diferencia. En el caso de que X aparezca en AB y en AC (concordancia), pero no en BC (diferencia), se sigue que A es la condicin necesaria y suficiente de X. Mtodo de variaciones concomitantes. Se trata de establecer relaciones de causa y efecto entre dos fenmenos. Los fenmenos estudiados podran ser ambos efectos de una misma causa. Mtodo de residuos. Se trata de averiguar las causas cuya presencia no puede ser eliminada por experimentacin. Cuando se conoce que determinados fenmenos dependen de ciertos elementos de una situacin, cualquier otro fenmeno nuevo tiene que depender del residuo (fenmeno que no surge del experimento) de esta situacin Si un fenmeno vara de igual forma que un elemento de la situacin, mientras que los dems elementos no vara del mismo modo, hay que atrib uir el elemento a dicho fenmeno.

You might also like