You are on page 1of 14

CATLICO CONOCE Y DEFIENDE TU FE

El Concilio Ecumnico Vaticano II, ha marcado la conciencia y el compromiso de todos los miembros de la Iglesia acerca de que la voluntad y oracin de Jess de que seamos uno como l y el Padre son uno. Es una gracia que se busca en la oracin incesante, pero tambin, una tarea en la que debemos participar a travs del dilogo, del estudio de la Sagrada Escritura, de la comprensin mutua de la historia y de la posible colaboracin en expresiones que buscan el bien de los dems, especialmente de los ms pobres. Introduccin Su Santidad Juan Pablo II en la encclica "Ecclesia in Amrica", nos hace un llamado a construir la unidad del continente, partiendo de la fe comn en Cristo Jess, nos invitan a estudiar ms a fondo la situacin actual de las relaciones con las diversas Iglesias y a buscar caminos de encuentro con Jesucristo que nos conduzcan a procesos de conversin, comunin y solidaridad. Somos conscientes de que en Mxico las relaciones entre los miembros de la Iglesia Catlica y los de otras iglesias no han sido siempre fciles. Es momento en que, distinguiendo con claridad las diferencias entre las iglesias evanglicas histricas y los grupos religiosos proselitistas y sectas, aprendamos a colaborar en el marco de un espritu ecumnico adecuado. Este texto es una invitacin a conocer las enseanzas de la Iglesia Catlica a travs de la Biblia, es tambin una propuesta de libertad, para que los que con corazn sincero buscan la "VERDAD COMPLETA", "sabiendo que la libertad os har libres" (Jn 8,32) Es tambin una invitacin a examinar y probar todo, porque como dijo Jesucristo, "No todo el que me dice Seor, Seor, entrar en el Reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre" (Mt 7,21) Y..... Su voluntad se encuentra en las Sagradas Escrituras. Estamos separados "Hay muchos que se oponen a la Iglesia Catlica, pero a lo que ellos se oponen no es a la Iglesia en s, sino a lo que ellos piensan de la Iglesia", porque su entendimiento acerca de ella es errneo.

En realidad, la voluntad de Cristo es muy clara: "Que todos sean uno, como T Padre, ests en m y yo en ti. Sean tambin ellos uno en nosotros; as el mundo creer que T me has enviado" (Jn 17,21). El que se aparta, para formar otro grupo, tiene que saber claramente que est ponindose en contra de la voluntad de Cristo. Jess quiere la unidad de todos los que creen en su nombre. En lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo, apartndose del hermano. El sueo de Cristo, expresado con tanta insistencia en la vigilia de su pasin y muerte se ha esfumado. Cada uno va proclamando: "Yo soy de Pablo, Yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo" Acaso est dividido Cristo? (Cfr. 1 Cor 1, 12-13). Cristo fund una sola Iglesia El pasaje de San Mateo es muy claro al respecto: "Tu eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificar MI Iglesia (Mt 16,18). As que Jess ya fund SU Iglesia hace dos mil aos. La Iglesia Catlica es la nica Iglesia que fund Jess, porque es la nica que se remonta a Jess, la nica que puede demostrar su antigedad hasta llegar a los Apstoles y al mismo San Pedro, el jefe de ellos. La Iglesia es la continuacin de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvacin, entregados por Jesucristo a los hombres mediante los apstoles. Una Iglesia de Santos y pecadores. En la misma Biblia se habla de la Iglesia como de un campo, donde crece trigo y hierba mala (Mt 13,24-30). En la primitiva comunidad cristiana, guiada por los mismos apstoles, haba muchos problemas e infidelidades, con casos de mentira (Anans y Safira: Hch 5, 1-11), de inmoralidad, de inconformidades y chismes, por lo cual los apstoles tuvieron que establecer los diconos. Entre los mismos apstoles, No hubo un Judas que traicion a Jess y lleg a ahorcarse por soberbia?. No hubo un Pedro que reneg de Jess por miedo y que despus se arrepinti y qued como jefe al frente del grupo de los apstoles y de todo el rebao de Cristo? (Jn 21, 15-17). Por qu, entonces tenemos que extraarnos, si en la Iglesia de Cristo de ahora y de todos los tiempos encontramos buenos y malos, santos y pecadores, en todos los niveles?.

La Iglesia de Cristo durar hasta el fin del mundo. Cristo asegur que SU Iglesia durara hasta el fin del mundo, superando todos los obstculos. "Los poderes del infierno no prevalecern en contra de ella" (Mt 16,18) " Yo estar con ustedes TODOS LOS DIAS hasta que se termine el mundo" (Mt 28,20). Biblia y tradicin Para nuestros hermanos separados, Revelacin y Biblia son lo mismo. Para ellos, solamente en la Biblia se encuentra la Revelacin. Para nosotros los catlicos, la Revelacin es ms amplia y abarca La Biblia y la Tradicin. Revelacin Es la manifestacin de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvacin. Esta contiene dos elementos: verdades que hay que creer y mandamientos que hay que observar. Adems se realiza mediante hechos y palabras, ntimamente ligados entre s. "Dios habl a nuestros padres en distintas ocasiones y de muchas maneras a los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por medio de su Hijo (Heb 1,1). "Dios quiso que todo lo que haba revelado para la salvacin de todos los pueblos, se conservara por siempre ntegro y fuera transmitido a todas las edades. Por eso Cristo nuestro Seor, plenitud de la revelacin mand a los apstoles predicar a todo el mundo el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta" (Dei Verbum, 7). "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discpulos. Bautcenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los das hasta que se termine este mundo" (Mt 28, 19-20). Aqu notamos como Jess orden "predicar", "proclamar", no "escribir" su Evangelio. Y de hecho todos los apstoles "predicaron" la Buena Nueva de Cristo, mientras solamente algunos escribieron algo muchos aos despus de haber predicado.

La Tradicin. Este mensaje escuchado por boca de Jess, vivido, elaborado y transmitido oralmente por los apstoles, se llama Tradicin. En realidad, la palabra "Tradicin" quiere decir lo que se entrega de palabra y no por escrito. Pues bien, hasta el ao 50 de nuestra era, la Tradicin fue la nica base de la predicacin de los apstoles y sus ayudantes. La Biblia Parte de este mensaje proclamado oralmente fue puesto por escrito por los mismos apstoles u otros de su generacin, inspirados por el Espritu Santo, dando origen al Nuevo Testamento. Biblia y Tradicin. As que la Biblia no contiene todo lo que est en la tradicin. Esta es ms amplia. Lo afirma el propio San Juan: "Jess hizo muchas otras cosas. Si se escribiera una por una, creo que no habra lugar en el mundo para tantos libros" (Jn 21,25). San Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino recuerda de una manera especial la Tradicin o predicacin oral: "Todo lo que han aprendido, recibido y odo de m, todo lo que me han visto hacer, hganlo" (Filip 4,9) "Lo que aprendiste de m, confirmado por muchos testigos, confalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir despus a otros" ( 2 Tim 2,2) Interpretacin de la Biblia Tratndose de un libro antiguo, que refleja otra cultura muy lejana de nosotros, escrito en tiempos distintos, en cuya formacin intervinieron muchas personas no es fcil encontrar el verdadero significado de muchas cosas contenidas en la Biblia. En la misma Biblia, vemos como el eunuco de la reina de Etiopa le contest a Felipe, cuando le pregunto si entenda el significado del pasaje bblico que estaba leyendo: "Si nadie me explica, Cmo voy a entender? (Hch 8,31) En efecto, la Biblia no es un cuento, que cada cual entiende a su modo, siendo sta algo escrito por inspiracin de Dios, su verdadera interpretacin puede ser dada solamente por las personas encargadas por Dios. "Spanlo bien: nadie puede interpretar por s mismo una profeca de la Escritura, ya que ninguna profeca viene

de una decisin humana, sino de los hombres de Dios que movidos por el Espritu Santo, dijeron sus mensajes" ( 2 Pe 1,20). Para que el estudio de la Biblia sea efectivo debemos: Estudiar bien el texto Antes que nada es necesario buscar el sentido literal, es decir tratar de descubrir qu quiere decir una palabra o una expresin. Para poder lograr esto, hay que tener en cuenta el gnero literario (ver si se trata de poesa, cuento, leyenda, etc.), la vida y la mentalidad del autor, la poca y el ambiente en que se escribi el libro, las costumbres, las creencias y la manera propia de expresarse de aquel tiempo y aquel lugar. Examinar el contexto Esto quiere decir que, para encontrar el verdadero significado de una expresin, es necesario examinar lo que se encuentra antes y despus de aquel versculo, cuyo significado se est buscando. Tener en cuenta los textos paralelos Para poder entender lo que dice la Biblia sobre determinado tema, hay que examinar todos los textos que se refieren al mismo argumento. No basta con examinar un solo texto. Examinar la Tradicin viva de la Iglesia Cmo se manifiesta esta tradicin viva de la Iglesia?. Mediante la enseanza del Papa y los Obispos, cuando se renen en forma solemne (Concilios - Snodos Episcopales ). Al ensear alguna doctrina, estn presentando la tradicin viva de la Iglesia y por lo tanto estn dando el sentido autntico de las verdades contenidas en la Biblia. dolos e imgenes Algunos hermanos tienen grabado en su mente que todas las imgenes son malas, que las imgenes de la Iglesia Catlica son dolos, que los Catlicos las adoran, que la Biblia prohbe toda inclinacin ante ellas y hasta que la cruz es mala por haber sido el instrumento de muerte de Nuestro Seor Jesucristo (especialmente esto se escucha de los Testigos de Jehov). Los "excatlicos" dicen: "cundo ramos catlicos adorbamos las imgenes, pensando que tenan poder. Hasta les pedamos milagros". Estos excatlicos probablemente eran slo de nombre, no conocan a fondo su religin

Los dolos Es cualquier cosa que reemplaza el lugar de Dios. Como el pecado de adivinacin, dolos e idolatra la obstinacin (Is 15,23). Solamente Dios puede ocupar el primer lugar en nuestro corazn. Jess nos mostr que esto es idolatra: "Ninguno puede servir a dos seores no podis servir a Dios y a las riquezas (Mt. 6,24). Si el dinero, la camioneta, el amigo, el artista, el trabajo toman primer lugar stos se convierten en dolos. En xodo Dios prohbe las imgenes de las cosas de la tierra y del cielo. "No tendrs dioses ajenos a m, no te hars imagen ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo ni abajo en la tierra ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Yahv tu Dios" (Ex 20,3-5; Dt. 5,8-10). Pero entonces, Por qu Dios mismo manda despus hacer imgenes? En el libro de Nmeros Dios ordena a Moiss hacer una serpiente de bronce "Y Yahv dijo a Moiss, hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta y Moiss hizo una serpiente de bronce (Nm.21,8-9). Dios manda hacer imgenes para el santuario donde iba a morar"Hars el tabernculo de diez cortinasy lo hars con querubines de obra primorosa" (Ex. 26,1) y medan 41/2 de alto cada uno!. Se contradijo Dios? NO Fue el entendimiento y el de los Israelitas hacia las imgenes lo que haba cambiado. Lo malo no era la imagen en s, sino la adoracin e idolatra de ella en lugar de Dios. (Dt. 11,16 Ex 34,14) Confundir la imagen con Dios es lo que El no quiere. (Ro.1,23). En xodo 25 leemos que Dios mand colocar dos imgenes encima del Arca de la Alianza, el que Dios especificara en detalle la materia y la posesin de stas demuestra su solemnidad (1R 6,23-28 y 7,23-39). Todas estas imgenes fueron colocadas en el lugar de adoracin. Por qu Dios prohibi hacer una imagen de becerro y ms tarde mand que pusieran doce imgenes de bueyes en el templo (1R7,25) Ni es la edad del animal, ni la imagen en s, sino la actitud frente a ello lo que hace un dolo: "Hizo de ello un becerro de fundicin. Entonces dijeron: Israel stos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto edific un altar delante del becerro y ofrecieron holocaustos" (Ex 32,4-6) ESTO ES IDOLATRA

Cristo no pronunci ni una sola palabra condenando imgenes. Si es tan grave como dicen los hermanos, por qu se le escap mencionarlas? Una buena

oportunidad fue cuando le presentaron una moneda con la imagen del Cesar (Mc. 12,16), los Romanos lo adoraban como un dios. Uno de sus ttulos era "divino Cesar" Cualquier cosa puede ser una imagen y ayudarme a crecer en mi fe. Una roca me hace pensar en Dios "Roca de Salvacin". Ro, me hace pensar en Jess que nos promete "Ros de agua viva". Tambin un cordero nos recuerda que Jess es el "Cordero de Dios". Luz es un signo que Cristo "Es la Luz del mundo". Si las imgenes no sirven Por qu Dios las utiliz tantas veces en su revelacin a los profetas y Jess a los Apstoles?. "Vi una visin he aqu un carnero que estaba delante del ro y tena dos cuernos mientras yo consideraba he aqu un cabro vena del lado poniente" (Dn. 8,2-5) (Ez. 40,2-3) (Ap. 4,6) Inclinarse? Algunos hermanos apuntan que lo prohibido es inclinarse delante de las imgenes. Su error es pensar que inclinarse o hacer algo parecido, necesariamente implica la adoracin. Pero no es as: "David inclin su rostro sobre la tierra e hizo reverencia a Sal" (1S. 24,8). En Josu 7,6 el profeta se postr en tierra sobre su rostro delante del arca de Yahv hasta caer la tarde, l y los ancianos de Israel. Dice que todos se postraron frente al arca y encima del arca haba imgenes de ngeles. Dijo David a toda la congregacin: "Bendecid ahora a Yahv vuestro Dios. Entonces toda la congregacin bendijo a Yahv Dios de sus padres e inclinndose adoraban delante de Yahv y del rey." (1Cr. 29,20). El pueblo estaba inclinado en adoracin delante del rey, pero no lo estaban adorando a l. "Abri pues Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba mas alto que todo el pueblo y todo el pueblo respondi: Amn! Amn! Alzando sus manos y se humillaron y adoraron a Yahv inclinados a tierra" (Neh 8,5-6). Aunque haciendo dos cosas a la vez, inclinndose en adoracin a Dios e inclinndose frente al sacerdote Esdras, los Israelitas saban que no estaban cometiendo idolatra. Su corazn y su mente estaban fijos en Dios. Templo Comenz Salomn a edificar la casa de Yahv en Jerusaln en el monte Mariah y dentro del lugar santsimo hizo dos querubines de madera los cuales fueron cubiertos de orola longitud de las alas de los querubines llegaba hasta la pared de la casa"(2Cr. 3,1-11 y 1R. 6,1-29)

Adnde iba Jess a orar? Al templo construido por Salomn y reparado por Herodes. Cundo tena ocho das (Lc. 2,21) 12 aos (Lc. 2,41), enseaba cada da en el templo (Lc. 19,47). Los seguidores del maestro continuaron esto despus de la Ascensin "Pedro y Juan suban al templo a la hora novena la de la oracin" (Hch 3,1) Y en el templo a donde iban Jess y los apstoles haban imgenes. Qu es adorar? Es algo reservado solamente a Dios. No es pedir, no es agradecer, no es amar, porque todas estas cosas se pueden hacer con seres humanos. Tampoco es honrar porque Dios me manda honrar a mis padres. No es exaltar porque los peridicos alaban a los mejores deportistas o artistas. Adorar es reconocer en l aquello que lo hace NICO DIOS creador del universo, autor de la vida y nico sostenedor de ella. SOLO L DEBE OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN TODO. La Cruz Que no debemos venerar la cruz, porque sta mat a Jess. Los que matamos a Jess fuimos nosotros con nuestros pecados. Pero fue por la cruz que Jess salv al mundo. Cuando el catlico mira la cruz, recuerda el amor de Jess. "Pero lejos este de m gloriarme, sino en la cruz de Nuestro Seor Jesucristo" (Ga.6,14). El culto Culto es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cario y respeto hacia una persona o cosa. Se llama culto religioso el que es dirigido directamente a Dios, a las personas relacionadas con Dios (ejemplo: los ngeles y los santos) y a las cosas (ejemplo: la cruz, imgenes, etc.). relacionadas con Dios y estas personas. El culto Absoluto es el que se dirige directamente y termina en la persona o cosa que se quiere honrar. Es el culto que se refiere directamente a Dios, a la Virgen, a los ngeles, a los Santos, a los seres queridos, a la Patria, etc.) El culto absoluto se divide en tres clases:

Culto de LATRIA o ADORACIN: Es el culto que se debe solamente a Dios, porque solamente Dios es principio y fin de todo lo que existe. Culto de DULIA O VENERACIN: es el culto que se da directamente a los ngeles y santos. En realidad, venerar no es lo mismo que adorar. Venerar significa respetar y honrar alguna persona o cosa por algn motivo especial. Culto de HIPERDULIA o VENERACIN ESPECIAL. Es el culto que se da solamente a la Virgen Mara, por ser la Madre de Jess, el Hijo de Dios y nuestro Salvador y Seor. Por esta razn, Mara tiene un lugar especial entre todos los ngeles y santos. Tuvo hermanos Jess? Los hermanos protestantes dicen que Mara NO permaneci Virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los Evangelios que hablan de los hermanos de Jess (Mt 13,56 y Mc. 3,31). La palabra griega para hermano es "Adelphos" y para hermana "Adelphe". Ciertamente estas palabras pueden referirse tambin a hermanos y hermanas espirituales o a parientes cercanos como primos. En el A.T. se utiliza la palabra hermano en lugar de primos. "Y llam Moiss a Misael y a Elzafan, hijos de Uziel, To de Aaron, y les dijo: Acercaos y sacad a vuestros hermanos del santuario fuera del campamento" (Lv 10,4) En Gnesis, Abraham le dice a Lot "Somos hermanos" (Gn 13,8). Lot era su sobrino. En el segundo libro de Samuel, se usa la palabra hermano para indicar miembros de la misma raza y el mismo pueblo "vosotros sois mis hermanos" (2S.19,12) (Ex. 2,11) En el N.T. leemos: "As tambin mi Padre celestial har con vosotros si no perdonamos de todo corazn cada uno a su hermano sus ofensas" (Mt. 18,35). "Todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos, se es mi hermano y hermana" (Mt. 12,46-50). La Biblia dice que los hermanos de Jess son Jacobo, Jos, Simn y Judas (Mt. 13,55) Pero en otros lugares de la Biblia vemos que estos hombres tuvieron otro padre carnal, mientras que el padre de Jess era Jos el carpintero. En Mt.27,56: "Mara Magdalena, Mara la madre de Jacobo y de Jos y la madre de Zebedeo". Se nota que Jacobo y Jos "hermanos de Jess" eran hijos de Mara, la

mujer de Cleofs, posiblemente pariente de Mara la madre de Jess y esposa de Jos. Mara la Madre de Jess no fue al sepulcro. Judas en su carta escribe: "Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo" (Judas 1), si Jacobo y Judas eran hermanos de Jess, siendo hermanos ellos tambin (Hch 1,13) Por qu Judas solo dice siervo de Jesucristo y no aade "hermano" de l, como lo hace con su hermano Jacobo? En ( Jn. 19,26-27) Jess pidi a Juan que cuidara de Mara, si hubiera tenido otros hermanos no sera necesario. Marcos dice: No es ste el carpintero, hijo de Mara, hermano de Jacobo, Jos Judas y Simn" (Mc 6,3; Mt13,53) La Biblia nunca habla de "Los hijos de Mara" sino de los "hermanos de Jess". Tampoco dice: "Hijo de Mara, madre de Jacobo, Jos, Judas y Simn" La forma como las personas identificaran que Jess es el Mesas, es que su madre sera una virgen que dara a luz. Si Mara hubiera tenido varios hijos, es decir hubiera perdido su virginidad Qu garanta tenan los judos aos despus para creer que Jesucristo era el Mesas hijo de la virgen? Cuando Jess tena doce aos, subieron a Jerusaln para llevarlo al templo, Los judos acostumbraban ya llevar a sus hijos para acostumbrarlos. Lucas dice que iban sus padres todos los aos (Lc. 1,41). Si Mara tuvo ms hijos ella debera haber quedado al cuidado de ellos, ya que haban de ser pequeos y la mujer no estaba obligada a subir a Jerusaln. En el libro de los Hechos leemos: "Todas stos perseveraban unnimes en oracin y ruego, con las mujeres y con Mara la Madre de Jess y con sus hermanos" (Hch 1,14) Aqu Lucas slo dice que Mara era madre de Jess y la separa de los hermanos Por qu no dijo "Con Mara la madre de Jess y sus hermanos" en vez de "y con sus hermanos" El griego usa la palabra PSUN "con" dos veces. Es comn en la Biblia, cuando presenta una genealoga de una persona importante, mencionar a toda la familia, pero Lucas slo habla de un hijo de Jos. "Jess mismo al comenzar su ministerio era como de treinta aos, hijo, segn se crea de Jos hijo de El". (Lc. 3,23). Algunos eruditos de la Biblia argumentan que si los "hermanos" de Jess hubieran sido hijos de Mara, la forma de nombrarles segn la costumbre juda hubiera sido:

"Aqu estn tu madre y los hijos de tu madre" Esto era la forma correcta de expresarse y NO el decir " Aqu estn tus hermanos". Primognito No quiere decir solamente el primer nacido entre otros hijos, sino ocupar un lugar especial. Una mujer que muere al dar a luz a su primer hijo, se dice que l es el primognito aunque no tenga hermanos. El Salmo 89 dice que David (ltimo de 8 hijos) es llamado primognito por Dios "Yo tambin le pondr primognito, el ms excelso de los reyes de la tierra" (Sal 89, 27-28). En Gnesis Jacob recibi las bendiciones de la primogenitura aunque naci despus de Esa. No debemos olvidar que el ttulo de primognito para designar a Jess, tiene otro sentido simblico. El es llamado primognito de toda la creacin (Col.1,5) "No la conoci hasta que dio a luz". No quiere decir que Jos haya tenido relaciones con Mara despus "hasta que" no equivale decir "pero despus s", porque en 2 de Samuel leemos " Y Micaela, hija de Sal, nunca tuvo hijos hasta el da de su muerte" (6,23). No quiere decir que despus de su muerte tuvo hijos. Lo que quiere decir con esta afirmacin es que Jess naci sin intervencin de Jos. Si Mara tuvo a Santiago como hijo Cmo es que los Padres de la Iglesia creyeron que Mara permaneci virgen si su hijo Santiago era Obispo de Jerusaln? Nadie reclam ser descendiente de la familia de Nazaret de Jos y Mara. Nadie en los siguientes aos despus de su asuncin andaba diciendo que era hermano carnal o sobrino de Jess. No es normal que un matrimonio viva sin relaciones, pero Tampoco es normal que su hijo sea Dios encarnado! Por qu honramos a Mara? Seguimos el ejemplo de Dios y de Jesucristo, quienes la honraron. El ngel Gabriel, portavoz de Dios le dijo: "Salve muy favorecida llena de gracia" (Lc1,27). Tambin dijo: "Bendita entre las mujeres". Dios Padre la honra aqu dos veces. Dios exalt a Mara (1,52). "Isabel, llena del Espritu Santo" (Lc. 1,41), tambin le dijo: "Bendita entre todas las mujeres" (Lc.1.42). Mara es la nica llamada "bienaventurada", personalmente por Dios. Jess la honr ya que cumpli la ley de su Padre y el cuarto mandamiento dice: Honrars a tu padre y a tu madre. Si Jess la ama tanto, tambin la amamos nosotros.

Un argumento que usan los hermanos en Juan 2,4, para decir que Jess estuvo en contra de Mara "Qu tienes conmigo mujer?, aun no ha llegado mi hora". Mara que vivi con Jess 30 aos, lo conoca demasiado, ella saba que Jess no la regao, porque ella dijo a los sirvientes "Haced todo lo que os dijere" (Jn2,5). Con la intervencin de Mara, Jess comenz su ministerio manifestando su gloria y sus discpulos creyeron. Jess llama a Mara "mujer". Juan estructura su Evangelio para hacer conexin entre Eva "la mujer" que cay por la serpiente (Gn 3,15) y la mujer mencionada en el Apocalipsis, quin no perdi la batalla con la serpiente, por esta razn la mujer aparece como Reina. "Apareci en el cielo una gran seal, una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies y sobre la cabeza una corona de doce estrellas" (Ap 12,1) Reina Madre En la corte la madre del rey ocupaba un lugar especial. Salomn fue hecho rey (1R 45-46), a la madre de Salomn, Betsab, le fue dado un asiento a lado derecho del rey y ella intercedi por la gente ante Salomn." El se inclin ante ella" (1R 2,19) y manifest que no poda negar las peticiones que ella haca por el pueblo. No sabemos por qu los hermanos no quieren admitir que Mara puede ser reina cuando todos los cristianos son reyes: "Si sufrimos, tambin reinaremos con l" (2T 2,12) En Lucas Jess dice: "Vosotros sois los que habis permanecido conmigo en mis pruebas, yo pues os asigno un reino, como mi Padre me lo asign a m. (22,28-29). Quin mejor que Mara cumple esta palabra?, si permaneci con l hasta el calvario. Por qu molestarse con ella?. No adoramos a Mara, pero si la veneramos. Entonces cuando nos ven orando a Mara, los hermanos piensan que la estamos adorando. No distinguen lo que es adorar y venerar como nosotros. Los hermanos dicen que slo Dios no tiene pecado y que entonces Mara es pecadora. Prueba de ello es que ella mismo llam a Jess Salvador (Lc 1,47) adems dicen: Pablo escribi que no hay ningn justo, nadie busca a Dios, todos pecaron (Ro.3,10-12) Si llevamos lejos el argumento de que nadie es justo hasta el extremo del absurdo, porque la Biblia dice que Isabel y Zacaras eran justos. (Lc. 1,6; 2,5). No son justos los ngeles y los santos en el cielo? Cmo puede Santiago decir en 5,15: "la oracin eficaz del justo puede mucho", si no hay justos?

Ntese que Mara es llena de gracia ya, no dice "ser llena" Cmo puede uno "ser lleno de gracia" si Jess no haba muerto todava y somos pecadores desde el nacimiento? Mara proclam que Jess era su Salvador (Lc 1,47). l la salv de esta manera. Su obra se aplica al pasado porque l salv desde el principio del mundo. (Ap 13,8) Gnesis nos dice que existira entre la mujer y la serpiente una enemistad completa y que la mujer iba a herir a la serpiente: "Yo pondr enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya" Esta mujer (Mara) est en enemistad total con el diablo. No existira tal enemistad total si Mara hubiese pecado como pec Eva. La serpiente es fuente de todo pecado y maldad, al fin y al cabo es Dios quin hace que Mara no peque: "Yo pondr enemistad entre ti y la mujer" (Gn 3,15). Es claro que Lucas quiere que veamos a Mara como otra Arca de la Alianza "Cmo ha de venir a m el arca de Yahv?" (2S 6,14). Como salt de alegra Juan el Bautista frente a Mara (Lc.1,44). La Nueva Arca de la Nueva Alianza, que contiene a Jess el verdadero pan del cielo. (La primera Arca contena el Man). Y no es por casualidad que del Arca se dice que estuvo en casa de Abed-Edom Geteo tres meses (2S 6,11), igual se dice de Mara: "Y se qued con ella como tres meses" (Lc 1,56). Si tu fueras Dios, cmo crearas a tu madre con o sin pecado? Dios prepar a Mara para recibir por el Espritu Santo al Hijo de Dios. Asuncin al Cielo Pablo dijo a los Corintios: "As como en Adn todos murieron, tambin en Cristo todos sern vivificados "(1Co 15,22). Mara fue salvada del pecado de Adn. Pablo admite la posibilidad de una asuncin corporal (2Co.12,2-4). Los hermanos no tienen ningn problema con la idea de que Elas fue llevado al cielo (2R 2,11), igual que Enoc (Gn 5,24 y Hch 11,5). Pero la Madre de Jess es problema! Madre de Dios La mayora de los hermanos rechaza el ttulo de "Madre de Dios", dicen que Mara es solamente "Madre de Jess". La Iglesia Catlica defiende ste ttulo para defender la creencia de que Jess es DIOS Y HOMBRE. Isabel dijo: "Por qu se me concede esto a m, que la Madre de mi Seor venga a m?"(Cl. 1,43), para Isabel "El Seor" es Dios. Como el contexto lo demuestra Isabel dijo: "Crey porque se cumplir lo que le fue dicho de parte del Seor". La persona que naci de Mara es DIOS CON NOSOTROS (Mt. 1,23).

El error protestante proviene de confundir ste concepto: Madre de Dios con este otro Creadora de Dios. Los fundamentalistas dicen que Mara era la madre de la naturaleza humana de Cristo, no de su naturaleza divina. Reflexionemos: Nuestras madres no son madres de nuestra naturaleza, sino de nosotros. La madre no genera su alma, pero an as no es llamada madre del cuerpo del nio sino la madre de ste. Madre de todos Mara es nuestra Madre Espiritual Cmo? Mara es Madre de Jess y nosotros somos sus hermanos. La Iglesia es el Cuerpo de Jess (l es la cabeza del cuerpo, dice Pablo a los Efesios). Si Eva fue la madre fsicamente de todos nosotros, Mara es nuestra Madre espiritualmente. Abraham es llamado nuestro padre de la fe por ser instrumento de Dios (Ro. 4,11-18) Mara lo fue tambin (Lc. 1 y Mt. 12,50). El Rosario Los hermanos nos critican porque oramos el rosario, citan a Mateo para probar que el rosario es repeticiones de oraciones vanas: "Y orando, no usis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrera sern odos" (Mt 6,7). Jess repiti tres veces su oracin en el huerto de Getseman, utilizando las mismas palabras. "Otra vez fue y or diciendo las mismas palabras" (Mc. 14,39). "Dios estaba contento con las oraciones repetidas de los jvenes en el horno" (Dn. 3,52-90). Jimmy Swaggart, famoso televangelista, dice que al orar con el rosario uno habla diez veces ms que a Dios (Padre Nuestro). Es falso, porque bendecimos a Jess en cada Ave Mara cuando decimos: "Bendito es el fruto de tu vientre JESUS" Ser el hecho de que el nombre de Pablo ocurre 126 veces en Hechos y el de Jess solo 68 que implique que el autor de este libro piense ms en Pablo que en Jess?. En el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios, no quiere decir que el autor sea ateo. Y que no haya sido un libro inspirado por Dios. El Papa Pablo VI recalc que Cristo es el nico camino al Padre y por eso la devocin a Mara est entendida como el medio para llevarnos a l. "Haced todo lo que os dijere" (Jn 2,5). Y como el Papa seal, stas con palabras que armonizan completamente con aquellas dichas por el Padre Celestial cuando Jesucristo fue transfigurado: "A El Escuchadle"(Mt. 17,5)

You might also like