You are on page 1of 15

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra.

Excavadoras

EXCAVADORAS

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

CAPACIDAD DE LEVANTAMIENTO DE LAS EXCAVADORAS En muchas obras de construccin de cloacas, una excavadora tiene que levantar y girar secciones pesadas de tubera y secciones de entrada dentro y fuera de las zanjas, colocar secciones de entrada y descargar material de camiones. En algunos casos, la capacidad de levantamiento de la excavadora es tan importante que es el factor decisivo en la eleccin de una excavadora para un trabajo. La capacidad de levantamiento de una excavadora depende de su peso y de la ubicacin del centro de gravedad de la mquina, de la posicin del punto de levantamiento (vea los dibujos) y de su capacidad hidrulica. En cada posicin del pasador del cucharn, la capacidad de levantamiento est limitada por la carga lmite de equilibrio esttico o por la fuerza hidrulica. Los cambios de posicin de la pluma, el brazo y el cucharn producen cambios en la geometra de los implementos y pueden reducir mucho la capacidad hidrulica de levantamiento. Por ello, Caterpillar define la capacidad de levantamiento de una excavadora siguiendo las pautas de la SAE que vienen a continuacin. Equilibrio Se dice que una excavadora est a punto de perder el equilibrio cuando el peso de la carga en el cucharn al actuar sobre el centro de gravedad de la mquina hace levantar los rodillos traseros separndolos de los rieles de las cadenas. Se considera que las cargas suspendidas cuelgan, mediante una eslinga o cadena, de la parte de atrs del cucharn o del varillaje del cucharn, y que el peso de los accesorios, eslingas o medios auxiliares de levantamiento son parte de la carga suspendida. Por tanto, la carga lmite se define como la carga que produce una situacin de desequilibrio a un radio determinado. El radio de la carga se mide como la distancia horizontal desde el eje de rotacin de la superestructura (antes de cargar) hasta la lnea vertical del centro de la carga cuando la carga se ha aplicado (dimensin A en la ilustracin). La altura nominal corresponde a la distancia vertical desde el gancho del cucharn hasta el suelo (dimensin B). A. Radio desde el centro de giro. B. Altura del gancho del cucharn.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

MAQUINA TIPICA Carga de elevacin nominal La carga nominal se obtiene usando la distancia vertical desde el gancho del cucharn hasta el suelo y el radio de la carga. Las condiciones para que un determinado accesorio de la mquina levante una carga que cuelga del cucharn designado son las siguientes: a. La carga nominal no pasa del 75% de la carga lmite de equilibrio esttico. b. La carga nominal no debe exceder el 87% de la capacidad hidrulica de la excavadora, o sea que la mquina debe poder levantar el 115% de la carga nominal. c. La carga nominal tampoco debe superar la capacidad estructural de la mquina.

Este dibujo muestra cmo la posicin de la carga afecta la capacidad de levantamiento de una excavadora:

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

CAPACIDADES DEL CUCHARON RETROEXCAVADOR Capacidad a ras El volumen de material dentro del contorno de las planchas laterales, delantera y trasera sin contar material en la plancha de derrame ni en los dientes.

Capacidad colmado El volumen del cucharn cargado a ras ms el volumen de material encima del nivel a ras, con un ngulo de reposo de 1:1 sin contar material en la plancha de derrame ni en los dientes. La comisin de Equipo de Construccin Europeo (CECE) clasifica el volumen de cucharn colmado con un ngulo de reposo de 2:1 para el material encima del nivel a ras. FUERZAS DE PLEGADO Y DE ATAQUE La penetracin del cucharn en un material se logra mediante la fuerza de plegado del cucharn (FB) y la fuerza de empuje del brazo (FS). Las fuerzas de excavacin nominales son las fuerzas mximas que se pueden ejercer en el punto de corte ms alejado. Se pueden calcular estas fuerzas aplicando presin hidrulica de alivio al(los) cilindro(s) que proporciona(n) la fuerza de excavacin. Las fuerzas de excavacin que se indican en la siguiente pgina conforman con las normas SAE J1179 y PCSA No. 3. Estos valores no se pueden comparar directamente con valores obtenidos por otro mtodo que no sea el descrito a continuacin. FB = Fuerza radial de los dientes obtenida del cilindro del cucharn FB Fuerza del cilindro = _____d_e_l_ c_u_c_h_a__r_n_____ _ B_r_a_z_o_ A__x__B_r_a_z_o_ C Longitud del Brazo D ( Brazo B ) Fuerza del cilindro = (Presin) x (Area del mbolo del cilindro) Brazo D = Radio de la punta del cucharn La fuerza radial mxima de los dientes debida al cilindro del cucharn (fuerza de plegado del cucharn) es la fuerza de excavacin generada por el(los) cilindro(s) del cucharn, tangente al arco de radio D1. Se debe posicionar el cucharn para obtener el mximo momento del(los) cilindro(s) del cucharn y del mecanismo de conexin. Al hacer los

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

clculos, se produce la mxima fuerza radial FB cuando el factor Brazo A x Brazo C dividido por Brazo B alcanza su valor mximo. FS = Fuerza radial de los dientes obtenida del cilindro del brazo = (Fuerza del ciliondro del brazo_) _x__(_longitud del Brazo E_) (Longitud del Brazo F) Brazo F = Radio de la punta del cucharn + longitud del brazo La fuerza radial mxima de los dientes debida al cilindro del brazo (fuerza de ataque del brazo) es la fuerza de excavacin generada por el(los) cilindro(s) del brazo y tangente al arco de radio F. Se debe posicionar el brazo para obtener el mximo momento del cilindro del brazo y del cucharn posicionado como est descrito en la fuerza nominal del cucharn. Al hacer los clculos, se produce la mxima fuerza FS cuando el eje del cilindro del brazo en la direccin de trabajo est perpendicular a la lnea que une el pasador del cilindro del brazo y el pasador del extremo delantero de la pluma.

Seleccin de Cucharones Segn La Fuerza de Plegado del Cucharn y La Fuerza de Ataque del Brazo La combinacin de la fuerza de ataque del brazo y la fuerza de plegado del cucharn proporcionan a esta configuracin de mquina una fuerza ms eficaz de penetracin de cucharn por milmetro de cuchilla que con cualquier otro tipo de mquina como cargadores de ruedas o de cadenas.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

Debido a la alta fuerza de penetracin, es fcil cargar el cucharn de una excavadora. Adems, la mayor fuerza de desprendimiento permite ampliar el campo de utilizacin econmica de una excavadora y usarla ahora, sin voladura previa, en suelos ms duros (coral, caliche, pizarra, piedra caliza). Para obtener el mximo provecho de las altas fuerzas de penetracin de una excavadora, se deben elegir cucharones adecuados a las condiciones del terreno en que se van a usar. Los dos factores de importancia que deben considerarse son el ancho del cucharn y el radio de plegado. Como regla general, se usan cucharones anchos en terrenos fciles de excavar, y cucharones estrechos en terrenos duros. Al elegir cucharones para trabajo en suelos duros y rocosos, considere tambin el radio de plegado. Como los cucharones con menor radio de plegado proporcionan mayor fuerza de plegado del cucharn que los que tienen mayor radio de plegado, suele ser ms fcil cargarlos. Una buena regla emprica al elegir un cucharn Caterpillar para terreno duro es seleccionar el cucharn ms estrecho que tenga un radio de plegado corto. Al seleccionar cucharones, considere tambin factores como el ancho de fondo de la zanja, el tamao de las cajas de proteccin o el deseo de conservar el material adecuado para el fondo de la zanja. Fuerzas de plegado y de ataque CORTO RADIO DE PLEGADO LARGO

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

CARGA UTIL DEL CUCHARON En una excavadora, la carga til del cucharn (la cantidad de tierra del cucharn en cada ciclo de excavacin) depende del tamao y forma del cucharn, de la fuerza de plegado y de ciertas caracteristcas del suelo, tales como el factor de llenado de ese tipo de tierra. Se indican a continuacin los factores de llenado de diversos materiales. Promedio de carga til del cucharn = (Capacidad colmada del cucharn) - (Factor de llenado del cucharn)

PRODUCCION DE MOVIMIENTO DE TIERRA Como en toda mquina para mover material, la produccin de una excavadora hidrulica depende de la carga til media del cucharn, el tiempo medio del ciclo, y la eficiencia del trabajo. Si un tcnico predice con exactidud el tiempo de ciclo de la excavadora y la carga til del cucharn, se puede usar la frmula siguiente para hallar la produccin de una mquina. m3 /h de 60 min. = (Ciclos/h de 60 min.) x (Carga til media del cuharn en m3 (yd3)) m3 /h de 60 min. = _60 min/h__________ x Tiempo de ciclo (en min.) en m3 Carga til media del cuch.

Carga til media del cuch. = (Capac. colmada del cuch.) x (Factor de llenado del cuch.)

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

10

m3 reales/hora = m3 (yd3)/h de 60 min. X (Factor de eficiencia del trabajo) Las Tablas de Clculo de Produccin proporcionan el rendimiento terico en movimiento de tierra de una excavadora hidrulica en m3/h si puede estimarse la carga media del cucharn y el tiempo medio del ciclo. Usando un tiempo medio de ciclo se puede ajustar la produccin calculada para tener en cuenta las caractersticas especficas del lugar de la obra y de la aplicacin. Por ejemplo, los clculos en aplicaciones de carga de camiones deben incluir el tiempo necesario para cambiar el camin, lo cual aumenta el tiempo de ciclo y reduce la productividad terica. Los valores de la tabla se basan en 60 min. De trabajo por hora, que es el 100% de eficiencia, lo cual nunca se consigue en la prctica. Por lo tanto, el estimador aplica un factor de eficiencia en el trabajo a las cifras de la tabla, basndose en su criterio o el conocimiento de las condiciones reales de la obra. Las zonas de trabajo que hay en las Tablas de Clculo de Produccin muestran las capacidades productivas de las excavadoras hidrulicas en las categoras de tamaos de la 307 a la 5230 ME. El lmite superior de cada una de estas categoras corresponde a los tiempos de ciclo ms rpidos y prcticos de las mquinas, y el ancho de cada zona indica la escala de capacidades (carga til) de los cucharones que se puede utilizar con cada una de las mquinas. Los valores ptimos de rendimiento, en la zona sombreada de arriba, se basan en condiciones favorables de trabajo: facilidad de excavacin, zanjas de poco fondo, buen operador, etc. Las Tablas de Clculo de Produccin tambin pueden servir de gua para elegir la mquina del tamao adecuado para un trabajo, segn se muestra en el ejemplo siguiente. Problema de ejemplo Un contratista debe mover 15.300 m3 b en banco de tierra arenosa mojada (19.100 m3 S tierra suelta si consideramos un factor de expansin del 25%) en camiones de descarga trasera que sern cargados por una excavadora. La profundidad media del frente de trabajo es de 2,4 metros, y el ngulo medio de giro es de 60 a 90 grados. El trabajo debe hacerse en diez das. La jornada ser de 10 horas y se estima que se trabajar a razn de 50 min/hora (83% de eficiencia). Tiene 2 excavadoras disponibles: una 320 con cucharn de 1 m3, y una 330 con cucharn de 1,9 m3. Se sabe por experiencia que cualquiera de las mquinas mantiene su capacidad indicada en suelos de tierra arenosa. Puede hacerse el trabajo con cualquiera de las mquinas, o tendr que usarse la 330? Solucin: La excavadora debe mover 1900 m3 de tierra suelta por da (19.100 m3 S/ 10 das), lo cual significa que la tasa media de produccin requerida sera de 190 m3 S/hora de 60 min. efectivos (1900 m3 S/da 10 h/da).

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

11

Si consideramos adems el 83% como factor de eficiencia en el trabajo, la capacidad de la excavadora tendr que ser de 230 m3 S/hora de 50 minutos efectivos. La Tabla de Estimacin de Produccin muestra que el ciclo medio de la 320 debe ser de 17,1 segundos a fin de lograr dicha tasa de produccin con un cucharn de 1 m3, mientras que la 330 podra rendir lo necesario aun con ciclos de 35 segundos. Con ayuda de la tabla, el contratista determinara que la 320 tendr que trabajar casi a capacidad mxima a fin de alcanzar la produccin requerida, mientras que la 330 hara fcilmente el trabajo. Todo esto puede considerarse ahora teniendo en cuenta los datos que haya acerca de la obra (alcance requerido, condiciones del trabajo, habilidad del operador, etc.) para decidir si debe utilizarse la mquina ms grande

Estimador de Eficiencia en la Obra Tiempo de trab./h Eficiencia 60 Min 100% 55 Min 91% 50 Min 83% 45 Min 75% 40 Min 67% * *Produccin real/hora = (produccin en hora de 60 min.) x (Factor de efic. en la obra) **Carga til estimada del cucharn = (Cantidad de material en el cucharn) = (Capacidad colmada del cucharn) x (Factor de llenado del cucharn) **Los nmeros sobre fondo blanco indican produccin media.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

12

CON EXCAVADORA Cuando se abren zanjas con excavadora, una forma lgica de indicar la produccin es con la tasa de excavacin expresada en metros o pies lineales por hora o por da. La produccin al abrir zanjas depende del rendimiento en movimiento de tierra con la excavadora que se use, y de las dimensiones de la zanja. La produccin en movimiento de tierra se convierte del modo siguiente a produccin de zanjas. Metros lineales de zanja/hora = m3 excavados por hora m3 por metro lineal de zanja Metros lineales de zanja/dia = (Metros lineales/h) x (horas abriendo zanjas por da) Para mquinas utilizadas slo en apertura de zanjas, la grfica de conversin de apertura de zanjas proporciona un modo fcil de convertir m3 por hora a metros cuando se conocen la tasa de excavacin en m3/h y el volumen de la zanja en m3/m . Los ejemplos que siguen muestran la forma de usar dicha tabla de conversin. Problema de ejemplo El contrastista calcula que la Excavadora 325 producir 200 m3s/h. Las mediciones efectuadas indican que la capacidad de la zanja es de 2,5 m3 s/metro lineal. Cul es la tasa de apertura de zanja de la 325? Solucin: A partir de 200 m3/h, en la escala horizontal de la grfica de conversin, ascienda hasta la lnea diagonal de 2,5 m3/m. Luego avance a la izquierda hasta la escala vertical, y ver que la tasa es 80 m/hora.

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

13

Problema 2 de ejemplo (sistema mtrico) Un contratista debe producir 1000 m de zanjas por jornada de 10 horas. Las mediciones muestran que la zanja contiene 1,5 m3 en b por metro lineal, y el factor de expansin se estima en un 30%. Cul debe ser la produccin a fin de terminar el trabajo a tiempo si trabaja a razn de 50 min.hr? Qu modelo tiene el rendimiento necesario a 6 m de profundidad mxima en suelo de marga arenosa? Solucin: Convierta a m/h la produccin requerida en la zanja: 1000 m en 10 horas es 100 m/h. Como la excavadora mueve m3 sueltos (s), convierta m3 b a m3 s, o sea 1,5 m3 b/m x 1,30 = 2,0 m3 s/m. A partir de 100 m/h, en la escala vertical de la grfica, avance horizontalmente hasta la diagonal de 2,0 m3/m. Luego descienda a la escala horizontal, y el punto de interseccin es 200 m3 s/h de 50 min. Convierta 200 m3 s/h de 50 min. a m3 s/h de 60 min. (200 = 241 m3 s/h de 60 min.) Las tablas de clculos de produccin de esta seccin muestran que 241 m3 s/h de 60 min. corresponde a la capacidad de la 325. Sin embargo, compruebe su alcance y levantamiento para cerciorarse que tambin es adecuada para estas fases del trabajo. ccc

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

14

Produccin en Apertura de Zanjas y Tendido de Tubos En muchas obras de alcantarillado la excavadora hace otros trabajos, adems de abrir la zanja, tales como el de entibacin, el poner material en el fondo de la zanja, y bajar la tubera. Lo usual es abrir un tramo de zanja e instalar la tubera antes de continuar excavando. En esta fase del trabajo, la clave para el rendimiento en la apertura de zanjas es el tiempo total requerido para instalar cada seccin de tubera. El tiempo en instalacin puede subdividirse del modo siguiente: Tiempo de excavacin y tiempo adicional = Tiempo total de instalacin. Tiempo Total de Instalacin 60 min 30 min 15 min 10 min tubos instalados /Hora 1 tubo/hora 2 tubo/hora 4 tubo/hora 6 tubo/hora

Taller de Construccin y Equipos. Movimiento de Tierra. Excavadoras

15

Despus de calcular la tasa de apertura de zanjas, se puede calcular el tiempo de excavacin con los mtodos de las pginas anteriores de esta seccin, y aadir a esto el tiempo adicional estimado, a fin de hallar el tiempo total de instalacin. El contratista puede estimar el tiempo adicional basndose en su criterio, experiencia, o en mediciones. La siguiente frmula y la tabla establecen la relacin entre la tasa de excavacin para zanjas, y el tiempo requerido en un tramo de zanja para tubos de varias longitudes. Tiempo de Excavacin (min) = Longitud del tubo, en pies Tasa de apertura de zanjas (pies/h) x 60

Puede usarse esta tabla para mostrar por qu una excavadora de mayor rendimiento en apertura de zanjas tiene considerables ventajas hasta en obras en que la mquina no excava todo el tiempo. Considere una obra de 12.000 pies con tramos de tubo de 12 pies (deben instalarse 1000 tubos). La Excavadora A puede trabajar a razn de 60 pies/h y la productividad de la B es de 120 pies/h. La tabla muestra que la mquina B slo invertir 0,10 de hora en el mismo trabajo. Por lo tanto, al instalar 1000 tubos, la mquina ms productiva economizar 0,10 de hora/tubo, o sea un total de 100 horas menos de trabajo

You might also like