You are on page 1of 3

CLAUSURA DEL CONGRESO NACIONAL DE COFRADAS PENITENCIALES El obispo defiende la imaginera contra los "perseguidores de las imgenes"

Las 15 ponencias del encuentro ponen a Crdoba como referente investigador. Proponen institucionalizar la cita y celebrar reuniones bianuales JUAN M. NIZA 28/11/2011 El obispo de Crdoba, Demetrio Fernndez, se convirti ayer en el primer defensor de la imaginera, la Semana Santa y la religiosidad y devociones populares a imgenes de culto, todo ello en el ltimo acto del Congreso Nacional de Cofradas Penitenciales y Semana Santa que durante el sbado y ayer, domingo, reuni en Crdoba a la flor y nata de los investigadores espaoles en esta materia. En la Catedral, en la misa de clausura del congreso, el prelado dedic una cariosa homila a los investigadores participantes en el encuentro, aunque tambin tuvo tiempo para hablar del cristianismo como "la religin del verbo hecho carne" y en donde tiene pleno sentido y cabida las imgenes de culto. El obispo, incluso, record hechos histricos como la polmica sobre las imgenes tanto dentro del seno de la Iglesia (como "los iconoclastas, tan antiguos como el cristianismo", explic el prelado refirindose al conflicto que vivi la Iglesia en el siglo VIII) como fuera, por ejemplo, con las reformas protestantes y la reaccin del catolicismo en defensa de las imgenes en el concilio de Trento, en el siglo XVI. El obispo, incluso, afirm que tambin hoy en da hay quienes persiguen a las imgenes, "y no s por qu, pero yo lo he odo, (...) y vosotros tambin".

EXITO DEL ENCUENTRO Respecto al desarrollo del Congreso Nacional Cofrade, que ayer se clausur, tanto la organizacin como los participantes forneos consultados coincidieron en sealar el evento como un xito, tanto a nivel organizativo como de los contenidos cientficos tratados. De hecho, en la cita se

registraron 15 ponencias sobre otros tantos aspectos histricos y sociales de las cuatro reas geogrficas espaolas donde la Semana Santa tiene ms peso: Andaluca, Zamora-Valladolid, entorno de La Rioja--Pas Vasco y el rea de Murcia y Levante. Entre las voces ms satisfechas por el desarrollo del encuentro estuvo Juan Bautista Villalba, presidente de la entidad organizadora, la Agrupacin de Cofradas. "Son los participantes los que deben decir si se ha hecho bien el congreso", deca ayer con humildad el doctor en Historia del Arte Alberto Villar, coordinador acadmico del evento junto a Juan Aranda Doncel y Francisco Jos Mellado. Modestia aparte, las palabras del ltimo ponente de la jornada, Jos Snchez Herrero (Universidad de Sevilla), resumieron mejor que nada el sentir de los participantes cuando propuso que el congreso se institucionalice como una cita bianual para que, cada dos aos, rena en Crdoba a lo ms granado de los investigadores de la Semana Santa espaola.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/el-obispo-defiende-imagineria-contra-losperseguidores-de-las-imagenes-_680336.html

Conversiones al cristianismo en Irn a pesar de que se castigan con la pena de muerte


A pesar que la apostasa y la conversin al cristianismo en la Repblica Islmica de Irn, el cristianismo se expande entre la juventud iran, segn ha afirmado la Agencia de Noticias Cristianas de Irn, Mohabat News, el domingo 6 de noviembre de 2011.[1] Mohabat News inform el 6 de julio de 2011 que familiares de lderes religiosos de la de Irn se sentan atrados hacia el cristianismo, y que el nieto del ayatol R. Jomeini, el fundador de la Repblica Islmica de Irn, Seyed Hassan Jomeini, admiti en un tono resignado, que el hijo del ayatol Mohammad Taghi Mesbah Yazdi se haba convertido al cristianismo. [2] Mohammad Taghi Mesbah Yazdi es bien conocido en la Repblica de los ayatols por su agresivo y fundamentalista, extremista y puntos de vista teolgico islmico chita, est considerado como el cerebro gris y terico de la Repblica Islmica del Irn. Mohammad Taghi Mesbah Yazdi pidi medidas ms duras para erradicar el cristianismo en Irn y declar que el cristianismo haba penetrado en el crculo de sus confidentes de ms confianza. Este ayatol pide mano ms dura [ms ejecuciones contra cristianos] El rgimen de los muls y ayatols, a travs del diario Jomhouri e-Eslami [que significa Repblica Islmica] ha reaccionado diciendo que el informe de Mohabat News es una afirmacin realizada por la camarilla occidental ante el aumento de conversiones de europeos y americanos al Islam para desviar la atencin. Una persona que se ha presentado como portavoz de la iglesia iran Europa declar en una entrevista en una web en farsi que la juventud iran, mayormente los jvenes de las ciudades santas del Islam chita, Qom y Mahshad, estn mostrando un creciente inters por conocer y convertirse al cristianismo.

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=18894

You might also like