You are on page 1of 11

Biologa

Tutora 1: Unidad 1, Captulos 1 y 2


Una de las alternativas que, desde UBA XXI, te ofrecemos para acompaarte en el estudio de esta materia, son las tutoras presenciales. En el campus encontrars el Cronograma de tutoras que te da informacin sobre los horarios y las sedes donde se dictan, y tambin los temas del programa que se van a tratar semana a semana. Para que puedas aprovecharlas es muy importante que concurras con los textos ledos. Aqu presentamos algunos de los temas que trabajaremos en ese momento.

VISIN GENERAL DE LOS FENMENOS BIOLGICOS (CAP.1)

CARACTERSTICAS DE LOS SERES VIVOS


9 9 Formados por clulas (una o muchas). Complejidad estructural: con cierta proporcin de tomos ms abundantes en su composicin y organizados de un modo caracterstico. 9 9 Son sistemas abiertos: intercambian materia y energa con el entorno. Metabolismo: conjunto de reacciones qumicas propias de los seres vivos y que tienen como objetivo principal el aprovechamiento de la materia y la energa. 9 Homeostasis: capacidad de mantener su medio interno relativamente constante a pesar de los cambios externos. 9 9 Irritabilidad: capacidad de responder o reaccionar ante estmulos ya sean internos o externos. Evolucin y adaptacin: los seres vivos son el producto de muchos cambios acumulados durante grandes perodos de tiempo. Como producto de estos cambios se observan adaptaciones o caractersticas que resultan adecuadas para el ambiente en el que vive el organismo. 9 Reproduccin: capacidad de generar descendientes con similares caractersticas morfolgicas y fisiolgicas. 9 Crecimiento y desarrollo: el crecimiento se relaciona con el aumento de tamao de un individuo (por un aumento en su nmero de clulas) y el desarrollo se relaciona con los cambios fisiolgicos y morfolgicos ocurridos durante la vida de organismos, debido a la diferenciacin celular y especializacin de tejidos y rganos. 9 Autopoyesis: capacidad de los sistemas de producirse a s mismos, o sea, de generar los propios componentes que a su vez vuelven a producir los componentes que los produjeron. Entonces, un sistema autopoytico es un sistema que en vez de ser programado desde fuera, se hace a s

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

mismo. Por ejemplo: el ADN tiene informacin para la sntesis de protenas pero, a su vez, hay protenas que intervienen en la sntesis de ADN.

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA


La diferencia fundamental entre lo vivo y lo inerte radica en la forma en que los diversos componentes estn organizados. Por eso, es importante hablar de los niveles de organizacin teniendo en cuenta que en un sistema cada uno de sus componentes tiene caractersticas que le son propias pero, adems, el sistema tiene propiedades que no se encuentran en cada una de las partes por separado, llamadas propiedades emergentes. De este modo, podemos decir que la vida no es una propiedad que se encuentra en alguna de las partes de un ser vivo, sino que es una propiedad emergente producto de las relaciones entre sus componentes. A continuacin, ordenaremos los distintos niveles de organizacin de la materia en forma creciente:

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

Nivel subatmico (electrones, neutrones, protones) Nivel atmico (Fe, Na, K, Ca, etc.) Nivel molecular (agua, dixido de carbono, glucosa, aminocido, etc.) Nivel macromolecular (lpidos, hidratos de carbono, protenas, cidos nucleicos) Nivel macromolecular complejo o subcelular (organelas, membrana, ribosoma, virus) Nivel celular (bacterias, paramecios, amebas) Nivel tisular (esponjas) Nivel orgnico (tenias, planarias) Nivel sistema de rganos (plantas vasculares, hombre, etc.) Nivel poblacin (poblacin de ballenas en pennsula Valds) I N D I V I D U O

Materia inerte

Materia viva

Nivel comunidad (comunidad de la laguna de Chascoms)

Agrupamientos de individuos

Nivel ecosistema (selva, sabana)

Nivel bisfera

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

ALGUNAS CLASIFICACIONES DE LA BIODIVERSIDAD


x Clasificacin taxonmica en 5 reinos de Robert H. Whittaker (eclogo y botnico estadounidense, 1920-1980) Esta clasificacin tiene en cuenta tres caractersticas fundamentales de un individuo: 9 9 9 Nmero de clulas (unicelular o pluricelular). Tipo de clulas (eucarionte o procarionte). Tipo de nutricin (auttrofa o hetertrofa).

A continuacin, caracterizaremos a cada uno de los reinos segn estos tres criterios mencionados: Reino Monera Protista Fungi Metazoa o Animal Metafita o Vegetal N de clulas unicelulares unicelulares, pluricelulares unicelulares, pluricelulares pluricelulares pluricelulares Tipo celular procarionte eucarionte eucarionte eucarionte eucarionte Tipo de nutricin auttrofa, hetertrofa auttrofa, hetertrofa hetertrofa hetertrofa auttrofa Algunos ejemplos bacterias, cianobacterias paramecios, amebas, algas rojas y pardas hongos de sombrero, levaduras humanos, yaguaret, tapir, flamenco pino, helecho, sauce

Clasificacin ecolgica

Esta clasificacin tiene en cuenta los roles que desempean los distintos seres vivos en una cadena trfica.

Encontramos: Productores: son los auttrofos y los que dan comienzo a toda cadena trfica por ser los responsables de captar la energa lumnica y materia inorgnica (agua, dixido de carbono, etc.) y transformarlos en materia orgnica con energa qumica.

Unidad 1 Biologa 9 Consumidores: son hetertrofos. Los de primer orden son los que se alimentan de los

UBA XXI

productores; los de segundo orden son los que se alimentan de los consumidores de primer orden; los de tercer orden son los que se alimentan de los de segundo orden; etc. 9 Descomponedores: son hongos y bacterias responsables de degradar los restos orgnicos de los otros seres vivos y transformarlos en molculas inorgnicas que sern reutilizadas por los productores. Su rol tiene que ver con el reciclado de la materia.

ORGANIZACIN GENERAL DE LAS CLULAS (CAP.2)

FORMAS DE ESTUDIAR LAS CLULAS


x Microscopa

El uso de microscopios es una de las tcnicas ms difundidas para el estudio de las clulas. Son, en lneas generales, instrumentos que permiten amplificar la imagen de un objeto muy pequeo para ser observado a simple vista. Los objetos de escala microscpica son medidos con unidades de longitud que no son las habituales. Dichas unidades son: mm (1 mm equivale a 10-3 metros) m micrones (1 m equivale a 10-6 metros)

nm nanometros (1 nm equivale a 10-9 metros) o ngstrm (1 A equivale a 10-10 metros)

Hay dos tipos bsicos de microscopios: microscopios pticos y microscopios electrnicos. Dentro de estos ltimos encontramos los microscopios electrnicos de transmisin o MET y microscopios de barrido o MEB. A continuacin, presentamos una idea estimada de los tamaos relativos de las clulas y sus componentes y con qu instrumentos pticos podramos observarlos:

Los pticos

distintos capacidad que

instrumentos tienen de

se diferencian entre s por la amplificar la imagen o el

nivel

de

detalle con el que va a ser

observado un objeto. Dicho de otro modo, se distinguen por su lmite de resolucin. Lmite de resolucin: mnima distancia entre dos puntos que puede distinguir o resolver un sistema ptico. Por ejemplo, el ojo humano no consigue distinguir dos lneas que estn separadas por una distancia menor a 100 micrones (es decir, las ve como una sola lnea). Un microscopio con un gran lmite de resolucin permitir observar detalles que otro de menor lmite no llega a resolver.
5

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

Instrumento ptico Ojo humano Microscopio ptico Microscopio electronico

Limite de resolucin 0.2 mm 0.2 m 200 nm 0.4 nm ( hasta 1 MET y 10 nm MEB)

Comparemos las principales caractersticas de los microscopios pticos y de los electrnicos: Caractersticas Fuente de energa Sistema de lentes Medio Formacin de la imagen Amplificacin Microscopios pticos Luz visible Cristal de vidrio o cuarzo Aire Observacin directa 500 veces ms Microscopios electrnicos Haces de electrones Bobinas electromagnticas Vaco Pantalla 500000 veces ms

Si comparamos MET y MEB, en el MET los electrones son dispersados cuando pasan a travs de una fina seccin de la muestra a observar, y luego detectados y proyectados hacia una imagen sobre una pantalla fluorescente. En el caso del MEB, los electrones son reflejados sobre la superficie de la muestra. De este modo se registran las superficies de los objetos observados, lo que genera imgenes tridimensionales.

Qu podemos observar con cada uno de estos microscopios? Microscopio ptico: las clulas observadas pueden estar vivas o muertas. Se puede observar la presencia o ausencia de ncleo, la forma celular, las mitocondrias y cloroplastos (sin detalle). MET: las clulas observadas deben estar muertas despus de haber sido tratadas con iones de metales pesados. Permite la observacin de detalles a escala macromolecular. MEB: para observar clulas muertas, despus de haber sido tratadas con iones de metales pesados. Permite obtener imgenes tridimensionales.

Antes de observar una muestra al microscopio, la misma debe ser tratada y preparada. Al conjunto de tcnicas de preparacin de las muestras previas a su observacin, se lo denomina tcnica histolgica. Esta tcnica consiste en una serie sucesiva de etapas que difieren para los microscopios pticos y los electrnicos.

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

Fraccionamiento celular

Esta tcnica permite aislar los distintos componentes celulares para, de este modo, poder estudiarlos separadamente. Se basa principalmente en que los componentes celulares tienen distintas densidades, lo que posibilita separarlos por medio de la centrifugacin (decanta lo ms denso y lo menos denso queda en solucin). En un esquema:

1) Se rompen las clulas mecnicamente (mortero, licuadora, etc.). El resultado se denomina homogenato (formado por los distintos componentes celulares).

Centrifugado Homogenato

Sobrenadante

Pellet

2) Al centrifugar el homogenato, se obtienen 2 fracciones: el sobrenadante y el pellet o sedimento. El sobrenadante puede centrifugarse nuevamente.

Qu componentes celulares van al pellet o quedan en el sobrenadante dependen de la velocidad y del tiempo de centrifugacin. Lo ms denso sedimenta primero y lo menos denso sedimenta luego de varias centrifugaciones.

Cultivos celulares o cultivos de tejidos

Consisten en la extraccin de las clulas de inters, de su medio natural, para luego colocarlas en recipientes especiales y adecuados. Se debe tener especial cuidado en mantener la nutricin, la oxigenacin yla temperatura, y asegurar el cierre hermtico del recipiente para evitar contaminaciones. Los pasos a seguir son:

Los cultivos celulares se utilizan para estudiar el comportamiento de las clulas (su crecimiento, reproduccin y metabolismo) sin intervencin de las variaciones sistmicas, ocurridas dentro de un organismo durante su normal homeostasis y bajo el estrs de un experimento.

Unidad 1 Biologa

UBA XXI

ORGANIZACIN GENERAL DE LAS CLULAS


La materia viva se distingue principalmente de la materia inerte por su capacidad de metabolizar y autoperpetuarse. La clula es el nivel de organizacin de la materia ms pequeo que posee estas caractersticas. Por lo tanto, tiene vida y es la responsable de las caractersticas vitales de los organismos. Todos los seres vivos estn formados por clulas (una en el caso de los unicelulares o muchas en los pluricelulares). Podemos decir entonces que la clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Esto es lo que enuncia la Teora celular moderna, junto con los siguientes postulados: 9 9 Todos los seres vivos estn formados por clulas y productos celulares. El funcionamiento de un organismo es resultado de la interaccin entre las clulas que lo componen. 9 9 Toda clula proviene de otra preexistente. Las clulas contienen material hereditario.

Organizacin estructural de las clulas Hay dos tipos celulares bsicos: clulas eucariontes (animal y vegetal) y procariontes.

CLULA EUCARIONTE

CELULA PROCARIONTE

VEGETAL

ANIMAL

Los esquemas no estn a escala. Para mejor interpretacin, consult en el cuadro que compara los tipos celulares, en la siguiente pgina, el tem Tamao aproximado.

La principal diferencia entre estos tipos celulares se debe a la compartimentalizacin caracterstica de los eucariontes. En estas clulas, cada compartimiento est destinado a una cierta funcin particular. Es decir, que en las eucariontes el trabajo celular est dividido en espacios diferentes, lo que las hace ms eficientes. En los procariontes todas las funciones se realizan, o bien en la membrana plasmtica, o en el citoplasma.

Unidad 1 Biologa Comparando estos tipos celulares: PROCARIONTE Ncleo Material gentico Ausente Una molcula de ADN circular, no asociada a histonas, dispersa en citoplasma Formada por peptidoglucanos Ausentes EUCARIONTE ANIMAL Presente Varias molculas de ADN lineales, asociadas a histonas, dentro del ncleo Ausente (excepto en hongos, de quitina*) Golgi, retculos, lisosomas, peroxisomas, mitocondrias, vacuolas pequeas 80 S Presentes Presente Entre 10 y 100 micrmetros Mitosis / Meiosis Hetertrofa EUCARIONTE VEGETAL Presente Varias molculas de ADN lineales, asociadas a histonas, dentro del ncleo Formada por celulosa Golgi, retculos, lisosomas, peroxisomas, mitocondrias, vacuolas grandes, cloroplastos, glioxisomas 80 S Ausentes Presente Ms de 100 micrmetros Mitosis / Meiosis Auttrofa

UBA XXI

Pared celular Compartimientos membranosos

Ribosomas Centrolos Citoesqueleto Tamao aproximado Divisin celular Tipo de nutricin

70 S ** Ausentes Ausente 1 micrmetro Fisin binaria Auttrofa hetertrofa

* En el reino Hongos, la pared celular est formada de quitina. ** S es el coeficiente de sedimentacin.

Estructuras presentes en una clula procarionte: 9 Cpsula: presente en algunos procariontes, formada por un material mucoso. Permite a las bacterias adherirse entre s o a sustratos. 9 Flagelos: presentes en algunos procariontes. Su funcin se relaciona con los desplazamientos de estas clulas. 9 9 Pared celular: rgida o flexible, porosa. Brinda proteccin a estas clulas. Membrana plasmtica: bicapa de fosfolpidos con protenas asociadas. Ausencia de colesterol. Presenta pliegues hacia el interior que aumentan su superficie con diversas funciones (respiracin celular, fotosntesis, etc.). Uno de ellos es el mesosoma (punto de unin de la membrana con el ADN). 9 9 ADN: una sola molcula circular, no asociada a histonas. Est disperso en el citoplasma. Ribosomas 70S aislados o agrupados en polirribosomas.

Unidad 1 Biologa Virus, viroides, priones

UBA XXI

Estos agentes no son considerados clulas ya que no pueden realizar dos funciones bsicas caractersticas de la materia viva: metabolismo y reproduccin. Para ello deben infectar a una clula y utilizar de la misma toda la maquinaria de sntesis. Los definimos entonces como parsitos intracelulares obligados. sta es la caracterstica comn a virus, viroides y priones. Se diferencian, entre otras cosas, por el tipo de molcula/s que los constituyen.

Virus: caractersticas generales 9 9 Poseen ADN ARN Tienen una cubierta proteica que encierra al cido nucleico, la cpside (formada por capsmeros). 9 Algunos (los virus envueltos) pueden tener otra cubierta ms de lpidos, protenas y glucoprotenas. 9 Por estar formados de por una

asociacin

macromolculas,

pertenecen al nivel de organizacin macromolecular complejo o subcelular.

Ciclos de multiplicacin viral Hay dos tipos de ciclos de multiplicacin viral: el

ciclo ltico y el lisognico. En ambos casos el ciclo comienza del mismo modo: el virus reconoce la clula a infectar, se une a su membrana e ingresa el cido nucleico viral (la cpside queda por fuera de la clula). En el ciclo ltico, el cido nucleico se multiplica en forma independiente del ADN de la clula infectada. Luego, se sintetizan las cpsides y, finalmente, se ensamblan cpsides y cido nucleico formndose as los virus hijos que salen de la clula rompiendo su membrana. En el ciclo lisognico, el material gentico viral se integra al material gentico de la clula infectada, pasando a estar en estado de profago. Se multiplica, entonces, su material gentico junto con el material gentico celular. Cuando las condiciones son las apropiadas, el ADN viral se separa del ADN celular, se muliplica y, despus, forma cpsides y ensambla formando virus hijos.

Viroides Son agentes infecciosos constituidos exclusivamente por una molcula de ARN. Infectan

fundamentalmente a las plantas. Pertenecen al nivel de organizacin macromolecular por estar formados por tan slo una molcula de ARN.

10

Unidad 1 Biologa Priones

UBA XXI

Son protenas infecciosas. Agentes responsables de encefalopatas espongiformes transmisibles, que afectan al sistema nervioso central (entre ellas la conocida enfermedad de la vaca loca, por ejemplo). Pertenecen al nivel de organizacin macromolecular por estar formados por una protena.

11

You might also like