You are on page 1of 6

Embrague

Embrague acoplado/desacoplado.

Partes del embrague.

El embrague es un sistema que permite tanto transmitir como interrumpir la transmisin de una energa mecnica a su accin final de manera voluntaria. En un automvil, por ejemplo, permite al conductor controlar la transmisin del par motor desde el motor hacia las ruedas.
ndice
[ocultar]

1 Funcionamiento 2 Clasificacin

o o

2.1 Elementos constitutivos y de funcionamiento 2.2 Embrague multidisco 3 Caractersticas tcnicas 4 Nomenclatura 5 Referencias 6 Enlaces externos

Funcionamiento[editar editar fuente]

Est constituido por un conjunto de piezas situadas entre el motor y los dispositivos detransmisin, y asegura un nmero de funciones:

En posicin acoplado (o "embragado") transmite el par motor suministrado por el motor . En un automvil, cuando el embrague gira, el motor est vinculado a la transmisin. En posicin desacoplado (o "desembragado") se interrumpe la transmisin. En un automvil, las ruedas giran libres o estn detenidas, y el motor puede continuar girando sin transmitir este par de giro a las ruedas.

En las posiciones intermedias restablece progresivamente la transmisin de par, mediante rozamiento o friccin.

Si consideramos la ecuacin que define la potencia de un motor:

Potencia = Par x RPM = 2 F D n, en la que D = radio de la muequilla del cigeal F = fuerza media de la biela sobre la muequilla n = revoluciones por minuto del motor

Segn la cual, en la transmisin de fuerza mediante giro (la definicin misma de momento de fuerza o par) toda disminucin de la velocidad de giro (RPM) implica un aumento de par en la misma proporcin. Esta es la razn de ser de las desmultiplicaciones de la caja de cambio y del grupo, reducir la velocidad de giro para ganar par.

Disco de embrague.

Por tanto una disminucin a la mitad del rgimen del primario con respecto al del motor, implica un aumento al doble del par transmitido al primario, conservndose el producto, o sea la potencia, sin tener cuenta las prdidas por calor debidas al rozamiento.

Esto se entiende fcilmente si se imagina intentando subir una cuesta muy pronunciada, hasta el punto de hacer "patinar" el embrague durante un perodo prolongado: de esta manera se obtiene el par que el motor no puede dar, mediante reduccin de su rgimen al entrar la fuerza al cambio. Asimismo, permite moderar los choques mecnicos evitando, por ejemplo, que el motor se detenga o que los componentes de los sistemas se rompan por la brusquedad que se produce entre la inercia de un componente que se encuentra en reposo y la potencia instantnea transmitida por el otro.

Clasificacin[editar editar fuente]


Existen diferentes tipos de embrague:

Segn el nmero de discos hidrulico. No tiene discos. Se utiliza en vehculos industriales. monodisco seco. bidisco seco con mando nico; bidisco con mando separado (doble); multidisco hmedo o seco. Segn el tipo de mando mando mecnico; mando hidrulico; mando elctrico asistido electrnicamente. centrfugo.

Elementos constitutivos y de funcionamiento[editar editar fuente]

Esquemtica de funcionamiento de un embrague a diafragma . A: posicin de acoplamiento o "embragado", B: posicin de desacople o "desembragado".

El mecanismo del embrague est formado por los componentes siguientes:

El volante motor 2, atornillado al cigeal 1. El disco de friccin 3 que gira solidario con el eje de entrada al cambio o "primario" 6 gracias a unestriado. El plato de presin 4, que presiona al disco asegurando su adherencia al volante motor 2cuando el mecanismo est en posicin de reposo (embragado). Los muelles del mecanismo (en este caso de diafragma), 5 apoyan en el cojinete o "collarn" 7.

Cuando el mando hidrulico (o por cable) del conductor es activado por el conductor, la palanca desplaza al cojinete, el cual empuja al diafragma, que articula sobre los apoyos 9 que a su vez estn fijos a la cubierta o tapa 8 , dejando entonces de hacer fuerza con lo que el disco de friccin ya no apoya sobre el volante. El primario 6 queda libre, no recibe par del motor, podemos cambiar de marcha con suavidad. Del mismo modo, si salimos desde parado, acoplaremos el disco de friccin con el pedal tanto ms progresivamente cuanto ms incremento de par necesitemos en el primario . Por ejemplo en una cuesta muy pronunciada, haremos lo que se llama " hacer patinar el embrague .

1. Cigeal (u otro eje conductor);

2. Volante; 3. Disco de friccin; 4. Plato de presin; 5. Muelle o resorte de diafragma; 6. Eje primario o conducido; 7. cojinete de empuje; 8. cubierta o tapa ; 9. Anillos de apoyo; 10. Tornillos de fijacin; 11. Anillos.

Embrague multidisco[editar editar fuente]

Embrague multidisco en seco en una moto de competicin. Se aprecian claramente los muelles.

Componentes de un embrague multidisco: a la izquierda, el tambor y el buje, a la derecha los discos.

Los embragues multidisco funcionan segn el mismo principio, slo que se utiliza un "paquete" de discos, unos con dentado externo engrana con el cigueal mediante el "tambor" ; los otros, intercalados con los anteriores, con dentado interno engranan con el cambio mediante el "buje". Este paquete de discos en reposo est presionado por una serie de muelles helicoidales, con lo que el tambor y el buje giran solidarios. Su uso est limitado a las motocicletas, ya que el par que transmiten hacia el cambio es mucho ms elevado que el que produce el cigueal debido a la desmultiplicacinprimaria, inexistente en el automvil. Por tanto el acoplamiento ha de ser mucho

ms progresivo, mejorndose el proceso al estar sumergido en bao de aceite, que absorbe el calentamiento originado por el rozamiento, que se reparte adems entre varios discos. Slo las mquinas de competicin poseen embrague en seco, de tacto mucho ms brusco (ver figura).

Caractersticas tcnicas[editar editar fuente]


El par que puede transmitir un embrague depende del material de friccin del disco, del rea de las superficies en contacto, del dimetro del disco y de la fuerza del o los muelle(s). Hay casos en que el mecanismo del embrague se sustituye por un convertidor de parhidrulico. Es el sistema de la Transmisin automtica.

Nomenclatura[editar editar fuente]


Los hispanohablantes en distintos pases nombran a este dispositivo de diferentes maneras:
[cita requerida]

Embrague Paraguay, Per, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Espaa, Uruguay

croche (adaptacin del ingls clutch) Cuba, Repblica Dominicana, Venezuela

clutch (pronunciado /kloch/).

Colombia, Mxico, pases de Centroamrica

crchet

You might also like