You are on page 1of 20

Planificaciones 2 semestre 5 Bsico Matemticas PLANIFICACIN CLASE A CLASE SUBSECTOR : EDUCACIN MATEMTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NMEROS Y ALGEBRA NIVEL

: NB3 CURSO: 5AO BSICO SEMANA N 1 FECHA INICIO: Agosto -2010 TRMINO: Agosto -2010 OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL 4. Generalizar expresiones matemticas usando letras para representar nmeros o cantidades variables en diversos contextos significativos CONTENIDO MINIMO 10. Generalizacin de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adicin y multiplicacin, y la distributividad de la multiplicacin respecto de la adicin), en el mbito de los nmeros naturales y su verificacin por medio de la sustitucin de las variables por nmeros. 12. Determinacin del valor numrico de expresiones algebraicas simples en el mbito de los nmeros naturales, estableciendo conjeturas relativas a la inclusin del cero como factor o divisor. Discusin respecto a la utilidad de determinar el valor numrico de tales expresiones HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION 2HRS.

1. Formula conjeturas relativas a las propiedades de las operaciones, las verifica y valoriza expresiones algebraicas sustituyendo las variables por nmeros.

6. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos. Obtiene el valor numrico de expresiones algebraicas simples, en el mbito de los nmeros naturales al reemplazar variables por nmeros.

Identifica una propiedad escrita en lenguaje simblico. INICIO: Se da a conocer el objetivo de la clase y l o la profesora invita a los nios a recordar las propiedades de los nmeros en la adicin y la multiplicacin y a escribir ejemplos en el pizarrn. Luego les solicita que a cada nmero escrito le designen unas tarjetas de colores que tiene dispuestas sobre la mesa para que los nios elijan, la idea es repetir el color sobre cada nmero igualposteriormente sobre las tarjetas el profesor dispone una letra, pero a su vez le asigna un nuevo nmero, distinto al que est escrito en el pizarrn, por lo cual invita a realizar operaciones de adicin y sustraccin pero reemplazando ahora los nuevos valores: Ejemplo: 9 + 20 = 20 + 9 +=+ 2 . 9 + 4 . 20 = 4 . 20 + 2 . 9 18 + 80 = 80 + 18 98 = 98 DESARROLLO: Luego de realizar algunas demostraciones con la propiedad conmutativa y asociativa, l o la profesora invita a formar grupos de trabajo y entrega una gua con ejercicios operatorios consistentes en buscar cifras ausentes en operaciones incompletas, estableciendo un procedimiento adecuado, reemplazando variables por nmeros para obtener valores numricos de expresiones algebraicas simples. Lo complejo est en que cada ejercicio debe ser demostrado para ver si se cumplen las propiedades. CIERRE: Para finalizar, l o la docente solicita a los alumnos y alumnas a explicar si son capaces de identificar una propiedad con lenguaje simblico, y si les ha resultado entretenido o difcil trabajar con este nuevo lenguaje.

Pizarrn. Tarjetas de colores Plumones Gua de trabajo.

Revisin gua de trabajo. HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION 2HRS.

1. Formula conjeturas relativas a las propiedades de las operaciones, las verifica y valoriza expresiones algebraicas sustituyendo las variables por nmeros. Escribe, usando lenguaje simblico, las propiedades de las operaciones de los nmeros naturales.

Nombra propiedades que cumple la adicin y multiplicacin pero que no cumple la sustraccin y divisin de nmeros naturales. INICIO: El o la profesora revisa la gua de la clase anterior con los ejercicios pendientes de la gua trabajada en grupos. Entrega el objetivo de la clase. Para motivar, reparte un mensaje escrito que para descifrarlo deben descubrir las que representa cada nmero. DESARROLLO: Usando el procedimiento de la clase anterior se invita ahora a los nios a escribir y verificar las propiedad asociativa y distributiva de la multiplicacin y la adicin, tambin escrito en un lenguaje algebraico pero que deben demostrarlo. Luego deben nombrar y escribir en su cuaderno las propiedades que cumple la adicin pero que no cumple la sustraccin y divisin. Despus que logren deducir algunas ideas el profesor se encargar de explicar y ratificar las deducciones de los alumnos. Para poner en prctica lo aprendido se entrega una gua en donde los nios/as deben relacionar qu propiedades se cumplen, resolver ejercicios combinados y determinar nmeros incgnitos en adiciones y sustracciones de nmeros naturales. CIERRE: Resuelven la gua de trabajo y l o la profesora recoge dudas y consultas de los nios/as. Pizarrn. Gua de trabajo. Revisin de gua de trabajo. HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION 1 HR.

1. Formula conjeturas relativas a las propiedades de las operaciones, las verifica y valoriza expresiones algebraicas sustituyendo las variables por nmeros. Formula conjeturas respecto a la inclusin del cero como factor o divisor al valorizar expresiones algebraicas simples INICIO: Se recuerda lo visto la clase anterior, l profesor

plantea un ejercicio en donde incluye al cero como factor dentro de una multiplicacin y otro ejercicio donde incluye al cero como divisor en una divisin. Luego les escribe en el pizarrn en expresin algebraica lo que sucede con los trminos en ambos casos al dividir o multiplicar por 0 y DESARROLLO: Reparte una gua con situaciones problema, para que puedan resolverla en duplas, que incluye ejercicios de aplicacin donde se realiza la distincin del uso del 0 y el 1 en expresiones algebraicas simples: a . 0 = 0 20 . 0 = 0 60 : 0 = 0 b . 1 = b 35 : 1 = 35 25 : 1 = 25 CIERRE: Se revisa los problemas y ejercicios en clase para aclarar dudas y acoger consultas. Pizarrn Gua de problemas simples Revisin de Gua de problemas

PLANIFICACIN CLASE A CLASE SUBSECTOR : EDUCACIN MATEMTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NMEROS Y ALGEBRA NIVEL : NB3 CURSO: 5AO BSICO SEMANA N 2 FECHA INICIO: -2010 TRMINO: -2010 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL 4. Generalizar expresiones matemticas usando letras para representar nmeros o cantidades variables en diversos contextos significativos CONTENIDO MINIMO 10. Generalizacin de propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adicin y multiplicacin, y la distributividad de la multiplicacin respecto de la adicin), en el mbito de los nmeros naturales y su verificacin por medio de la sustitucin de las variables por nmeros. 11. Reconocimiento de expresiones equivalentes descritas usando convenciones del lgebra (3y como y + y + y 3 y). Formulacin y verificacin de conjeturas, en casos particulares, relativas a la adicin o

sustraccin de trminos semejantes a partir de la relacin que se establece entre la adicin y la multiplicacin (y + y= 2 y). HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION 2HRS.

2. Formula y verifica conjeturas relativas a la reduccin de trminos semejantes a partir de la relacin que se establece entre la adicin y la multiplicacin.

Identifica los factores numricos y literales en expresiones algebraicas.

Escribe expresiones en otras equivalentes usando la relacin entre la adicin y multiplicacin, por ejemplo, m + m + m + m como 4m, 3m +m, 2m+2m, etc.

Verifica, para casos particulares, que ciertas expresiones algebraicas son equivalentes, sustituyendo las variables por nmeros. INICIO: El profesor o profesora inicia la clase explicando el objetivo. A continuacin, realiza preguntas a los y las estudiantes sobre la relacin entre la adicin y multiplicacin de nmeros naturales, como una forma de conectar los aprendizajes y conceptos que ya poseen con los conceptos que se trabajarn en esta clase. 4? 4 4 El profesor o profesora puede realizar preguntas tales como: 5 + 5 + 5, escrito como multiplicacin es?, es lo mismo 4 + 4 + 4 + 4 que 4 7 de cuntas maneras se puede escribir de manera que solo aparezcan sumandos? Es posible escribirla como una sola multiplicacin? 7 + 3 La expresin 2 El o la docente les propone realizar las siguientes actividades, teniendo especial cuidado en explicitar a sus estudiantes que el objeto no es resolver operatoria bsica sino buscar regularidades que permitan levantar conjeturas. DESARROLLO: El profesor o profesora propone a sus estudiantes escribir como una sola multiplicacin variadas expresiones que contienen adiciones de multiplicaciones con un factor comn. Por ejemplo, propone escribir como una sola multiplicacin las siguientes adiciones: 3 3 = 3 + 3 + 3 = 3 3 33=3+3+3+3+3+3+3=7 3+43 3 3 = 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 = 12 3 + 5 3 + 4 3 3+3+6 3+5 3+4 3 Observaciones al docente La cantidad de adiciones depender exclusivamente del tiempo que los alumnos y alumnas requieran para observar la regularidad. En este contexto es importante que el o la docente logre encausar los ritmos de los estudiantes aventajados en matemtica de tal forma que stos permitan al resto de sus compaeros y compaeras generar los aprendizajes necesarios en funcin de la diversidad de ritmos. El profesor o profesora registra las respuestas en la pizarra y les solicita que conjeturen sobre cmo se podra escribir como una sola multiplicacin la siguiente expresin: n n = n + n + n + n + n + n + n + n + n + n + n = 11 n + 6 n + 3 2 Observaciones al docente: Es importante en esta etapa que los alumnos y alumnas logren conjeturar que en la suma o resta de expresiones de este tipo el factor literal se conserva mientras que el factor numrico se suma o resta segn sea el caso. Si los estudiantes no llegan a esta

conclusin el o la docente debe tratar de tensionar este hecho tratando en lo posible que sea un descubrimiento de ellos. Observaciones al docente: OFT Esta actividad ayuda a que cada estudiante exponga sus ideas, opiniones y convicciones de manera coherente y fundamentada. CIERRE: Para finalizar, el o la docente solicita a los alumnos y alumnas que escriban en su cuaderno, con sus propias palabras, el procedimiento para sumar y restar trminos que contienen letras iguales. El profesor o profesora puede invitar a algunos estudiantes a que compartan en voz alta sus apuntes con el resto de la clase verificando de este modo la formalidad conceptual de los registros. Para cerrar la sesin el profesor o profesora entrega las instrucciones para la prxima clase, solicitando que estudien la posibilidad de escribir como una sola multiplicacin expresiones tales como: 25 + 7 3 53 + 11 2 Observaciones al docente: evaluacin Esta es una oportunidad para observar si sus estudiantes comprenden la relacin que existe entre la adicin y multiplicacin en los nmeros naturales. 2HRS.

2. Formula y verifica conjeturas relativas a la reduccin de trminos semejantes a partir de la relacin que se establece entre la adicin y la multiplicacin. Identifica los factores numricos y literales en expresiones algebraicas.

Escribe expresiones en otras equivalentes usando la relacin entre la adicin y multiplicacin, por ejemplo, m + m + m + m como 4m, 3m +m, 2m+2m, etc. INICIO: El profesor o profesora inicia la clase recordando las actividades desarrolladas la sesin anterior. Luego revisa junto a sus estudiantes la tarea de la clase anterior, para lo cual puede seleccionar aleatoriamente algunos alumnos o alumnas para que argumenten sobre la posibilidad de escribir como una sola multiplicacin expresiones como las siguientes: 3 5 + 7 2 2 3 + 11 5 Se busca lograr que tanto alumnos como alumnas observen que cuando no existe un factor comn no es posible representar como una sola multiplicacin expresiones como las anteriores. El o la docente puede tensionar generalizaciones como las siguientes: A partir de 3 8 + 7 2 mostrar el hecho que 3 x + 7 y, no se puede escribir como una sola multiplicacin. De igual forma, a partir de 2 3 + 4 5 se puede mostrar el hecho que m 3 + 4 n no se puede escribir como una sola multiplicacin. DESARROLLO: En esta etapa de la clase el o la docente muestra que en la suma de expresiones que tienen factores comunes, el cmo se denote el factor comn no es relevante, es decir: Observaciones al docente: En esta actividad el profesor o profesora deber en todo momento vincular los nuevos conceptos relativos al lgebra con los aprendizajes que sus estudiantes ya poseen sobre aritmtica, de esta forma deber realizar el traspaso de adiciones de productos con factor comn a adiciones cuyo factor comn es una expresin simblica, otorgando los tiempos necesarios para que los alumnos y alumnas logren los nuevos aprendizajes CIERRE: El profesor o profesora puede realizar preguntas a sus estudiantes con la finalidad de observar los niveles de comprensin de los conceptos trabajados en las dos clases. Por ejemplo, puede escribir algunas expresiones que puedan o no ser simplificadas a travs de la reduccin de trminos semejantes y solicitar a algunos estudiantes que individualmente resuelvan los desafos. Antes de cerrar la clase, se sugiere recordar a los y las estudiantes que los conceptos trabajados en estas dos clases se utilizarn en el ao para generalizar propiedades de los

nmeros, as como tambin para describir regularidades. Es til como apoyo a la diversidad, entregar bibliografa de apoyo tanto para reforzar aprendizajes no logrados como para profundizar sobre temas relacionados. 1 HRS.

2. Formula y verifica conjeturas relativas a la reduccin de trminos semejantes a partir de la relacin que se establece entre la adicin y la multiplicacin. Verifica, para casos particulares, que ciertas expresiones algebraicas son equivalentes, sustituyendo las variables por nmeros. INICIO: El profesor o profesora inicia la clase recordando las actividades desarrolladas la sesin anterior. L Descripcin de la tarea que dar a continuacin, que ser la actividad de evaluacin: Esta tarea puede ser utilizada para evaluar formativamente el trabajo de los alumnos y alumnas. En ella se presentan diferentes situaciones donde cada estudiante hace conjeturas respecto a cmo escribir de distintas formas o reducir expresiones algebraicas, adems de escribir una expresin que represente, en este caso particular, el permetro de una figura plana. A su vez, la tarea condiciona al alumno o alumna a que verifique sus conjeturas. Aunque esta tarea puede ser utilizada como una prueba de lpiz y papel, es recomendable otorgar el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que se espera en la tarea, ya que existen diversas maneras de responder cada pregunta. Es recomendable que el o la docente est atento a posibles confusiones o dudas que puedan tener sus estudiantes respecto a los conceptos de trapecio y permetro de modo de evitar que sean un obstculo para la comprensin y desarrollo de la tarea.{ DESARROLLO: Tarea o actividad de evaluacin: 1) Escribe 5x de seis formas distintas y verifica si las expresiones que escribiste son equivalentes. 2) Escribe la expresin 3a + 2c + 5b + 8a + 7b + 6c + 5a + 4c + 2b de modo que tenga la menor cantidad de trminos posibles. 3) Las siguientes cuatro preguntas estn referidas a la figura que se muestra abajo. La figura muestra un trapecio que tiene lados de longitud 3m, 2m, 6m y 3m unidades. a) Escribe una expresin que represente el permetro del trapecio. b) Calcula el permetro del trapecio cuando m vale 2 y cuando m vale 5. Recuerda que el permetro de una figura se obtiene sumando las longitudes de sus lados. c) Si cada lado del trapecio aumenta en m. Cul es la nueva longitud de cada lado? Dibuja el nuevo trapecio. d) Qu sucedi con el permetro del trapecio? Disminuy, se mantuvo o aument?

Verifica respuesta.DS CIERRE: Para finalizar, l o la docente solicita a los alumnos y alumnas que sealen las respuestas a las preguntas dadas y juntos revisan las respuestas correctas Retroalimentacin Las preguntas uno y dos, se prestan para desarrollar una correccin entre los mismos estudiantes. Por ejemplo, el profesor o profesora puede conformar parejas de trabajo que se apoyen mutuamente en la identificacin de errores y sus posibles soluciones. Ante la persistencia de los errores en la reduccin de trminos semejantes, es conveniente que el o la docente estimule en sus estudiantes en la verificacin de casos particulares, especficamente la sustitucin de letras por nmeros convenientemente elegidos que permitan determinar fcilmente si el procedimiento es correcto o no. La pregunta tres utiliza como requisitos conceptos geomtricos relativos a cuadrilteros y clculo de permetro, se debe verificar que estos conceptos se encuentren activos al momento de iniciar la experiencia, de lo contrario el foco de la evaluacin puede verse distorsionado haciendo fracasar a los estudiantes en un tem de lgebra por falta de vocabulario geomtrico. La activacin de dichos conceptos puede realizarse al inicio de la sesin a travs de la modalidad de preguntas y respuestas o mediante la construccin de un esquema de aprendizajes previos. Cualquiera sea la modalidad, es importante que los y las estudiantes tengan claridad en todo momento no solo de lo que se espera que aprendan, sino tambin de aquellos aprendizajes que debieran tener para desarrollar adecuadamente las nuevas actividades propuestas. .ASFOLHIGUFKKJLHLGHUYDFERWE42WABKHHGG Tarea y actividad de evaluacin.

PLANIFICACIN CLASE A CLASE SUBSECTOR : EDUCACIN MATEMTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NMEROS Y ALGEBRA NIVEL : NB3 CURSO: 5AO BSICO SEMANA N 3 FECHA INICIO: -2010 TRMINO: -2010 OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL 1. Leer y escribir nmeros naturales de ms de 6 cifras, fracciones y nmeros decimales positivos; representarlos en la recta numrica y establecer estrategias para relacionarlos, reconocer algunas propiedades, interpretar informacin expresada a travs de dichos nmeros y utilizarlos para comunicar informacin. CONTENIDO MINIMO 2. Interpretacin de informacin expresada con estos nmeros y comunicacin en forma oral y escrita haciendo uso de ellos, en diversos contextos. HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION

2HRS.

3. Interpreta y comunica informacin relativa a fracciones positivas y decimales positivos.

Lee en voz alta y escribe fracciones propias, impropias y nmeros mixtos y en cada caso seala el referente.

Lee en voz alta y escribe decimales positivos, por ejemplo: lee el decimal 3,7 como tres enteros y siete dcimos. INICIO: Se entrega el objetivo de la clase y se trabaja con el programa CLIC de fracciones en donde se muestran sus diferentes formas de presentacin en la vida cotidiana. DESARROLLO: Los nios/as leen en voz alta diferentes tipos de fracciones representadas grficamente. Luego copian fracciones propias e impropias y ellos las grafican. Lo mismo se realiza con nmeros positivos como 3,7 en donde primero se hace lectura de ellos, y luego el profesor establece que un decimal tambin se puede representar como una fraccin, ejemplo: 2,5 = 2 enteros 5/10 y tambin se pueden graficar. Luego desarrollan una gua del texto de estudio donde: Leen y escriben fracciones positivas. Reconocen el numerador y denominador de una fraccin y el significado de cada uno. Interpretan informacin y la comunican en forma oral y escrita en diferentes contextos.

CIERRE: Para finalizar el profesor les recuerda a los nios /as que se debe reconocer la fraccin nombrada y escribirla y que al leer fracciones la primera palabra se refiere al numerador. Sala informtica Pizarrn Gua de trabajo Gua de trabajo Del texto de estudio 2HRS.

1hora.

3. Interpreta y comunica informacin relativa a fracciones positivas y decimales positivos.

6. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos. Representa situaciones que involucren magnitudes expresando los resultados como fracciones propias e impropias y nmeros mixtos.

Realiza fraccionamientos de un objeto y de una coleccin de objetos a nivel concreto y grfico.

Da ejemplos de la vida cotidiana donde se utilizan nmeros decimales y explica el significado de las cifras decimales, por ejemplo, 3,5 metros como 3 metros y 50 centmetros.

Comunica en forma oral o escrita informacin extrada desde diferentes fuentes relativa a fracciones y decimales. INICIO: Se revisa tarea de clase anterior y se plantea el objetivo de la clase. La actividad inicial es la presentacin de una situacin cotidiana, donde a partir de un contexto cercano a los alumnos y alumnas, se grafican los diferentes tipos de fracciones que deseamos que nuestros alumnos y alumnas conozcan: la fraccin igual a la unidad, la propia y la impropia. Para reforzar el contenido se propone que los y las estudiantes completen una tabla , expresando los resultados como fracciones propias e impropias y nmeros mixtos pero partiendo en sentido contrario, es decir, poner la fraccin escrita en palabras, completar la fraccin y dibujar un diagrama que la represente. DESARROLLO: Trabajan en grupo compartiendo diferentes materiales de las colecciones de objetos que trajeron con las que deben realizar fraccionamientos de un objeto y de una coleccin de objetos a nivel concreto y y grfico. Se les solicita crear dos problemas de fracciones a cada grupo utilizando el material que trajeron, uno de fraccin propia y otro de fraccin impropia. CIERRE: Cada grupo expone su problema creado y se Efecta la solucin de l en el pizarrn. INICIO: Se da a conocer el objetivo de la clase. Se les entrega a los alumnos recortes de revistas y diarios en donde aparezcan cifras decimales.

DESARROLLO: Se les solicita las recorten, peguen, escriban como se leen y expliquen lo que significa cada una de ellas en su cuaderno. Ejemplo: 2,6 km, como 2 kilmetros y 600 metros; 1,5 metros como 1 metro y 500 centmetros Luego el profesor entrega un listado en donde mezcla nmeros decimales y fracciones en una gua de ejercicios donde los nios/as deben escribir los datos y explicar e interpretar en cifras decimales por ejemplo: kilo de pan como 0,5 kilos o 500 gramos de pan; kilo de pizza como 250 grs. o 0,25 kilo de pizza; Es importante que analicen tambin otros contextos donde se utilizan los nmeros decimales, como: por qu en el almacn venden de queso y en el supermercado se dice 0,25 kilogramos?, representarn lo mismo? Justifica. La idea es que lleguen a concluir que los nmeros decimales son parte de nuestra vida diaria, con diferentes funciones, entregando diferente tipos de informacin. CIERRE: Para finalizar despus de revisar los ejercicios d el ejemplo de las notas, muy cercano a ellos, haciendo preguntas como: qu significa que te saques un 6,8? Coleccin de Objetos como gogos, cartas, botones, etc

Diarios y revistas. Exponen problemas creados.

Observacin Directa

PLANIFICACIN CLASE A CLASE SUBSECTOR : EDUCACIN MATEMTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: NMEROS Y ALGEBRA NIVEL : NB3 CURSO: 5AO BSICO SEMANA N 4 FECHA INICIO: Agosto -2010 TRMINO: Agosto -2010 PROFESOR/A: OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL 1. Leer y escribir nmeros naturales de ms de 6 cifras, fracciones y nmeros decimales positivos; representarlos en la recta numrica y establecer estrategias para relacionarlos, reconocer algunas propiedades, interpretar informacin expresada a travs de dichos nmeros y utilizarlos para comunicar informacin. CONTENIDO MINIMO 4. Representacin de nmeros naturales, fracciones, nmeros decimales positivos o subconjuntos de ellos en la recta numrica y establecimiento de relaciones de orden entre ellos y transformacin de fracciones en nmeros decimales. 9. Resolucin de problemas referidos a contextos diversos y significativos haciendo uso de las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales y adicin y sustraccin de fracciones positivas y nmeros decimales positivos, enfatizando habilidades relacionadas con la bsqueda de la informacin necesaria para su solucin, la planificacin y puesta en prctica de estrategias de solucin y la interpretacin y evaluacin de los resultados obtenidos con relacin al contexto. HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION 2HRS.

4. Establece relaciones de orden y equivalencia entre fracciones y decimales positivos y los representa en la recta numrica y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos.

Transforma fracciones positivas en nmeros decimales.

Transforma decimales finitos positivos a fracciones. INICIO: Se da a conocer el objetivo de la clase y se retoma lo visto la clase anterior. La actividad inicial promueve la manipulacin, anlisis y descubrimiento del concepto de fracciones equivalentes utilizando material concreto. DESARROLLO:

El profesor les solicita sacar una hoja, regla y lpices de colores. Es importante que trabajen con hojas del mismo tamao y que establezcan la relacin entre la hoja completa y el entero, el que puede estar dividido en distinta cantidad de partes iguales, y que lleguen a concluir que a pesar de ser fracciones que se escriben diferente, tienen igual valor. Si presentan dificultades para entender por qu son equivalentes, pdales que calquen las figuras en un papel semitransparente, como, el papel mantequilla, que recorten las figuras y las superpongan, as podrn verificar que a pesar de que las fracciones se escriben de diferente manera, representan la misma parte del entero. Luego transforman estas fracciones positivas en nmeros Decimales, observando los ejemplos presentados por el o la docente. Luego realizan ejercicios de aplicacin utilizando las mismas fracciones equivalentes que realizaron transformndolas a decimales positivos. CIERRE: El profesor /a les pregunta que dudas tienen y qu es lo que han entendido de la clase, y si le pueden explicar cmo transformar una fraccin en nmero decimal para verificar si entendieron o no el procedimiento. Hojas blancas. Papel mantequilla Regla. Lpices de colores. Observacin Directa. 2HRS

4. Establece relaciones de orden y equivalencia entre fracciones y decimales positivos y los representa en la recta numrica y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. Utiliza y argumenta estrategias para comparar fracciones positivas y decimales

positivos.

Ordena fracciones positivas de igual o distinto denominador argumentando la estrategia utilizada en la resolucin de diversos problemas.

INICIO: Se retoma lo visto la clase anterior, y ahora el profesor los invita a comparar entre una fraccin y otra y cmo deben hacerlo para saber cual es mayor o menor que otra. Les explica que cunto ms grande sea el denominador la fraccin es ms pequea y al revs cuando el numerador es ms grande que el denominador estamos frente a una fraccin impropia por lo tanto mayor. DESARROLLO: Los y las estudiantes comparan fracciones, estableciendo si son <, > o =. Para hacerlo aplican los procedimientos explicados por el o la docente. Se les presenta un nuevo procedimiento, mucho ms mecnico y rpido, para comparar fracciones: la multiplicacin cruzada. Un error frecuente que cometen los alumnos y alumnas al aplicar este procedimiento es escribir los productos cruzados al revs y hacer mal la comparacin, para esto se les recomienda iniciar siempre con la multiplicacin del numerador de la primera fraccin, por el denominador de la segunda, pero anotar el resultado bajo la primera fraccin, ejemplo: Se Presentan grupos de fracciones, no ms de siete, donde tengan que ordenarlas de menor a mayor, o viceversa. Y se escriben un par de situaciones de problemas para que aplicando sus propias estrategias puedan resolverlos: Ejemplo: CIERRE: Se revisa el resultado del problema y los ejercicios dados, luego el profesor/a consulta si hay dudas o si entendieron para retroalimentar. Cuaderno y texto De estudio. Observacin Directa. HORAS APRENDIZAJE ESPERADO INDICADORES DE LOGRO ACTIVIDADES RECURSOS EVALUACION

1HR.

4. Establece relaciones de orden y equivalencia entre fracciones y decimales positivos y los representa en la recta numrica y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. Ordena nmeros decimales positivos considerando el valor posicional de las cifras en la resolucin de diversos problemas. INICIO: Se comienza la clase dando a conocer el objetivo que dice relacin con ordenar y representar nmeros decimales positivos y fracciones en rectas numricas. DESARROLLO: En la primera actividad, se le pide a los alumnos y alumnas que identifiquen la fraccin asociada al punto de la recta destacado. Se sugiere guiarlos para que reconozcan en cuntas partes iguales est dividida la distancia entre cada par de nmeros consecutivos (ese nmero sera el denominador) y, partiendo del cero, cuenten los tramos hasta llegar al punto (ese sera el numerador), obteniendo la fraccin. En la segunda actividad, se les entrega la fraccin que deben asociar a un punto de la recta numrica; para eso, deben mirar el denominador y, en funcin de este, dividir la recta numrica del 0 al 1, del 1 al 2, segn sea necesario. Luego se les entrega un problema para resolverlo en forma grupal pero que aparte de ordenar los datos deben representarlos en una recta numrica. CIERRE: Para finalizar, l o la docente solicita a los alumnos y alumnas que sealen las respuestas a las preguntas dadas y juntos revisan las respuestas correctas Cuaderno de Trabajo y texto de estudio. Revisin del problema entregado

You might also like