You are on page 1of 14

INTRODUCCIN A LA QUIMICA.

La ubicuidad de la qumica en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias bsicas. La qumica es de gran importancia en muchos campos del conocimiento, como la ciencia de materiales, la biologa, la farmacia, la medicina, la geologa, la ingeniera y la astronoma, entre otros. Los procesos naturales estudiados por la qumica involucran partculas fundamentales (electrones, protones y neutrones), partculas compuestas (ncleos atmicos, tomos y molculas) o estructuras microscpicas como cristales y superficies. Desde el punto de vista microscpico, las partculas involucradas en una reaccin qumica pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energa con su entorno. En procesos exotrmicos, el sistema libera energa a su entorno, mientras que un proceso endotrmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energa al sistema que reacciona. En la mayor parte de las reacciones qumicas hay flujo de energa entre el sistema y su campo de influencia, por lo cual puede extenderse la definicin de reaccin qumica e involucrar la energa cintica (calor) como un reactivo o producto.

DEFINICION.
Se denomina qumica (del rabe kme que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composicin, estructura y propiedades de la materia como los cambios que sta experimenta durante las reacciones qumicas y su relacin con la energa. Histricamente la qumica moderna es la evolucin de la alquimia tras la Revolucin qumica Las disciplinas de la qumica se han agrupado segn la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. Entre stas se tienen la qumica inorgnica, que estudia la materia inorgnica; la qumica orgnica, que trata con la materia orgnica; la bioqumica, el estudio de substancias en organismos biolgicos; la fsico-qumica, que comprende los aspectos energticos de sistemas qumicos a escalas macroscpicas, moleculares y atmicas; la qumica analtica, que analiza muestras de materia y trata de entender su composicin y estructura. Otras ramas de la qumica han emergido en tiempos recientes, por ejemplo, la neuroqumica estudia los aspectos qumicos del cerebro.

Historia
Las primeras experiencias del ser humano como qumico se dieron con la utilizacin del fuego en la transformacin de la materia, la obtencin de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias tambin tienen este poder de transformacin. Se dedic un gran empeo en buscar una sustancia que transformara un metal en oro, lo que llev a la creacin de la alquimia. La acumulacin de experiencias alqumicas jug un papel vital en el futuro establecimiento de la qumica. La qumica es una ciencia emprica, ya que estudia las cosas por medio del mtodo cientfico, es decir, por medio de la observacin, la cuantificacin y, sobre todo, la experimentacin. En su sentido ms amplio, la qumica estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta as como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Por otra parte, la qumica estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. Y por ltimo, pero no menos importante, sus propiedades .

Subdisciplinas de la qumica
La qumica cubre un campo de estudios bastante amplio, por lo que en la prctica se estudia de cada tema de manera particular. Las seis principales y ms estudiadas ramas de la qumica son: Qumica inorgnica: sntesis y estudio de las propiedades elctricas, magnticas y pticas de los compuestos formados por tomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transicin, los cidos y las bases, entre otros compuestos. Qumica orgnica: Sntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. Bioqumica: estudia las reacciones qumicas en los seres vivos, estudia el organismo y los seres vivos. Qumica fsica: estudia los fundamentos y bases fsicas de los sistemas y procesos qumicos. En particular, son de inters para el qumico fsico los aspectos energticos y dinmicos de tales sistemas y procesos. Entre sus reas de estudio ms importantes se incluyen la termodinmica qumica, la cintica qumica, la electroqumica, la mecnica estadstica y la espectroscopa. Usualmente se la asocia tambin con la qumica cuntica y la qumica terica. Qumica industrial: Estudia los mtodos de produccin de reactivos qumicos en cantidades elevadas, de la manera econmicamente ms beneficiosa. En la actualidad tambin intenta aunar sus intereses iniciales, con un bajo dao al medio ambiente.

1
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

Qumica analtica: estudia los mtodos de deteccin (identificacin) y cuantificacin (determinacin) de una sustancia en una muestra. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa. Adems existen mltiples subdisciplinas que, por ser demasiado especficas o bien multidisciplinares, se estudian individualmente: astro qumica electroqumica fotoqumica magneto qumica nano qumica (relacionada con la nanotecnologa) petroqumica geoqumica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra. qumica computacional qumica cuntica qumica macromolecular: estudia la preparacin, caracterizacin, propiedades y aplicaciones de las macromolculas o polmeros; qumica medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes qumicos que hay en la tierra, tanto en su forma natural como antropognica; qumica nuclear qumica organometlica qumica supramolecular qumica terica

DEFINICIN DE LA QUMICA ORGNICA.


La Qumica Orgnica o Qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno, tambin conocidos como compuestos orgnicos.

IMPORTANCIA DE LA QUMICA ORGNICA EN LA VIDA DEL HOMBRE MODERNO. TALLER N


COMPLETE EL SIGUIENTE ORGANIZADOR GRAFICO INDICANDO LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA ACTUALIDAD EN LOS CAMPOS QUE SE MENCIONAN.

MEDICINA

TECNOLOGIA

INDUSTRIA

AGRICULTURA

ACTIVIDAD 2. 2
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

ORGANIZAR EQUIPOS DE TRABAJO PARA INVESTIGAR, ANALIZAR Y EXPONER ARGUMENTOS RELACIONADOS CON LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA

La Qumica Orgnica es importante porque gracias a la qumica orgnica existe todo lo que hoy podemos percibir y sentir, ya que todo los productos orgnicos estn presentes en todos los aspectos de nuestra vida, como por ejemplo: - La ropa que vestimos. - Los jabones, shampoos, desodorantes. - Medicinas, perfumes, utensilios de cocina. - La comida, etc. Es importante porque nos permite conocimiento de todo lo que funciona en nuestro organismo y el conocimiento de hasta todo nuestro propio cuerpo como por ejemplo: - La progesterona. - El colesterol, etc. Es importante porque si no hubiese existido la qumica orgnica no hubiramos obtenido medicamentos ni medicinas artificiales, es que gracias a la qumica orgnica es que va avanzando con el tiempo la tecnologa, tanto en la medicina para crear y descubrir nuevos medicamentos que puedan combatir las enfermedades mortales de hoy en da. Importante porque todos los compuestos responsables de la vida, son sustancias orgnicas. Importante porque el progreso de la Qumica Orgnica permite profundizar en el esclarecimiento de los procesos vitales. La industria qumica (frmacos, polmeros, pesticidas, herbicidas) juega un papel muy importante en la economa mundial e incide en muchos aspectos de nuestra vida diaria con sus productos. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA QUMICA. TALLER N 2
UTILIZANDO LA INFORMACION PRE ESTABLECIDA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA QUIMICA COMPLETE EL SIGUIENTE DIAGRAMA INDICANDO LAS VENTAJAS Y LAS DESVENTAJAS DE LA QUIMICA EN LA VIDA DEL HOMBRE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

LA MATERIA Se considera materia a todo lo que tiene masa, peso , ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos.

Propiedades de la materia Las presentan los cuerpos sin distincin y por tal motivo no permiten
diferenciar una sustancia de otra. Algunas de las propiedades generales se les da el nombre de extensivas, pues su valor depende de la cantidad de materia, tal es el caso de la masa, peso, volumen, la inercia, la energa, impenetrabilidad, porosidad, divisibilidad, elasticidad, maleabilidad, tenacidad y dureza entre otras. Cambios de estado de la materia En fsica y qumica se denomina cambio de estado a la evolucin de la materia entre varios estados de agregacin sin que ocurra un cambio en su composicin. Los tres estados ms estudiados y comunes en la tierra son el slido, el lquido y el gaseoso; no

3
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

obstante, el estado de agregacin ms comn en nuestro universo es el plasma, material del que estn compuestas las estrellas (si descartamos la materia oscura). Reacciones Qumicas Una reaccin qumica o cambio qumico o fenmeno qumico es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias ( llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro.

Tipos de reacciones
Los tipos de reacciones comunes a la qumica orgnica e inorgnica (neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. son: cido-base

Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:

Reacciones

Descripcin

Representacin

Reaccin de sntesis

A+B AB Elementos o compuestos sencillos que se unen Donde A y B representan cualquier para formar un compuesto ms complejo. sustancia qumica. La siguiente es la forma general que presentan Un ejemplo de este tipo de reaccin es la este tipo de reacciones: sntesis del cloruro de sodio: AB A+B Un compuesto se fragmenta en elementos o Donde A y B representan cualquier de compuestos ms sencillos. En este tipo de sustancia qumica. reaccin un solo reactivo se convierte en zonas Un ejemplo de este tipo de reaccin es la o productos. descomposicin del agua: A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier de Un elemento reemplaza a otro en un sustancia qumica. simple compuesto. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4):

Reaccin descomposicin

Reaccin desplazamiento o sustitucin

AB + CD AD + BC Reaccin de doble Los iones en un compuesto cambian lugares Donde A, B, C y D representan cualquier desplazamiento o doble con los iones de otro compuesto para formar sustancia qumica. sustitucin dos sustancias diferentes. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin:

DIFERENTES CLASES DE FRMULAS.


La frmula qumica es la representacin de los elementos que forman un compuesto y la proporcin en que se encuentran, o del nmero de tomos que forman una molcula. Tambin puede darnos informacin adicional como la manera en que se unen dichos tomos mediante enlaces qumicos e incluso su distribucin en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura qumica.

Frmula emprica
La frmula emprica indica el tipo de tomos presentes en un compuesto y la relacin entre el nmero de tomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras ms pequeas entre los tomos de cada clase.

Frmula molecular
La frmula molecular, indica el tipo de tomos presentes en un compuesto molecular, y el nmero de tomos de cada clase. As la frmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual 4
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

indica que cada molcula est formada por 6 tomos de C, 12 tomos de H y 6 tomos de O, unidos siempre de una determinada manera.

Frmula semidesarrollada
La frmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de tomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molcula. Es muy usada en qumica orgnica, donde se puede visualizar fcilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. As, la glucosa tendra la siguiente frmula semidesarrollada:

Frmula desarrollada
La frmula desarrollada es ms compleja que la frmula semi desarrollada. Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran inters.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS E INORGNICOS. COMPUESTOS INORGNICOS:


Sus molculas pueden contener tomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos. Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos. Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la accin del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700C. Tienen puntos de ebullicin y de fusin elevados. Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares. Fundidos o en solucin son buenos conductores de la corriente elctrica: son "electrlitos". Las reacciones que originan son generalmente instantneas, mediante reacciones sencillas e inicas. Sus molculas contienen fundamentalmente tomos de C, H, O, N, y en pequeas proporciones, S, P, halgenos y otros elementos. El nmero de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al nmero de tomos que forman la molcula. Son "termolbiles", resisten poco la accin del calor y descomponen bajo de los 300C. suelen quemar fcilmente, originando CO2 y H2O. Debido a la atraccin dbil entre las molculas, tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. La mayora no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 5 tomos de C). Son solubles en disolventes orgnicos: alcohol, ter, cloroformo, benceno. No son electrlitos. Reaccionan lentamente y complejamente.

COMPUESTOS ORGNICOS:

EL CARBONO
Carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en

5
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Caractersticas
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbono-nitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol.

Estados alotrpicos
Se conocen cinco formas alotrpicas del carbono, adems del amorfo: grafito, diamante, fullerenos, nanotubos y carbinos. Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual est hecha la parte interior de los lpices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos tomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia. El 22 de marzo de 2004 se anunci el descubrimiento de una sexta forma alotrpica: las nanoespumas. .A muy altas presiones, el carbono adopta la forma del diamante, en el cual cada tomo est unido a 3 otros cuatro tomos de carbono, encontrndose los 4 electrones en orbitales sp , como en los hidrocarburos. El diamante presenta la misma estructura cbica que el silicio y el germanio y, gracias a la resistencia del enlace qumico carbono-carbono, es, junto con el nitruro de boro, la sustancia ms dura conocida. La transicin a grafito a temperatura ambiente es tan lenta que es indetectable. Bajo ciertas condiciones, el carbono cristaliza como lonsdaleta, una forma similar al diamante pero hexagonal. Fulereno C60. Los fulerenos tienen una estructura similar al grafito, pero el empaquetamiento hexagonal se combina con pentgonos (y en ciertos casos, heptgonos), lo que curva los planos y permite la aparicin de estructuras de forma esfrica, elipsoidal o cilndrica. El constituido por 60 tomos de carbono, que presenta una estructura tridimensional y geometra similar a un baln de ftbol, es especialmente estable. Los fulerenos en general, y los derivados del C60 en particular, son objeto de intensa investigacin en qumica desde su descubrimiento a mediados de los 1980. A esta familia pertenecen tambin los nanotubos de carbono, que pueden describirse como capas de grafito enrolladas en forma cilndrica y rematadas en sus extremos por hemiesferas (fulerenos), y que constituyen uno de los primeros productos industriales de la nanotecnologa.

Aplicaciones
El principal uso industrial del carbono es como componente de hidrocarburos, especialmente los combustibles fsiles (petrleo y gas natural). Del primero se obtienen, por destilacin en las refineras, gasolinas, queroseno y aceites, siendo adems la materia prima empleada en la obtencin de plsticos. El segundo se est imponiendo como fuente de energa por su combustin ms limpia. Otros usos son: El istopo radiactivo carbono-14, descubierto el 27 de febrero de 1940, se usa en la datacin radiomtrica. El grafito se combina con arcilla para fabricar las minas de los lpices. Adems se utiliza como aditivo en lubricantes. Las pinturas anti-radar utilizadas en el camuflaje de vehculos y aviones militares estn basadas igualmente en el grafito, intercalando otros compuestos qumicos entre sus capas. Es negro y blando. Sus tomos estn distribuidos en capas paralelas muy separadas

6
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

entre s. Se forma a menos presin que el diamante. Aunque parezca difcil de creer, un diamante y la mina de un lapicero tienen la misma composicin qumica: carbono. El diamante Es transparente y muy duro. En su formacin, cada tomo de carbono est unido de forma compacta a otros cuatro tomos. Se originan con temperaturas y presiones altas en el interior de la tierra. Se emplea para la construccin de joyas y como material de corte aprovechando su dureza. Como elemento de aleacin principal de los aceros. En varillas de proteccin de reactores nucleares. Las pastillas de carbn se emplean en medicina para absorber las toxinas del sistema digestivo y como remedio de la flatulencia. El carbn activado se emplea en sistemas de filtrado y purificacin de agua. El carbn amorfo ("holln") se aade a la goma para mejorar sus propiedades mecnicas. Adems se emplea en la formacin de electrodos (p. ej. de las bateras). Obtenido por sublimacin del grafito, es fuente de los fulerenos que pueden ser extrados con disolventes orgnicos. La fibra de carbono (obtenido generalmente por termlisis de fibras de poliacrilato) se aade a resinas de polister, donde mejoran mucho la resistencia mecnica sin aumentar el peso, obtenindose los materiales denominados fibras de carbono. Las propiedades qumicas y estructurales de los fulerenos, en la forma de nanotubos, prometen usos futuros en el incipiente campo de la nanotecnologa

Hidrocarburo
Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden clasificar en dos tipos, que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.

Alcano
El metano es el primer alcano. Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo tomos de carbono e hidrgeno. La frmula general para alcanos alifticos (de cadena lineal) es CnH2n+2, y para cicloalcanos es CnH2n. Tambin reciben el nombre de hidrocarburos saturados.

Nomenclatura
La nomenclatura IUPAC (forma sistemtica de denominar a los compuestos) para los alcanos es el punto de partida para todo el sistema de nomenclatura. Se basa en identificar a las cadenas hidrocarbonadas. Las cadenas de hidrocarburos saturados lineales son nombradas sistemticamente con un prefijo numrico griego que denota el nmero de tomos de carbono, y el sufijo "-ano". Los 4 primeros reciben los nombres de metano, etano, propano y butano.

Alquenos
Los alquenos u olefinas son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molcula. Se puede decir que un alqueno no es ms que un alcano que ha perdido dos tomos de hidrgeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Alquinos
Los alquinos son hidrocarburos alifticos con al menos un triple enlace -CC- entre dos tomos de carbono. Se trata de compuestos metaestables debido a la alta energa del triple enlace carbonocarbono. Su frmula general es CnH2n-2.

BENCENO
7
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

El benceno es un hidrocarburo aromtico de frmula molecular C6H6, (originariamente a l y sus derivados se le denominaban compuestos aromticos debido al olor caracterstico que poseen). En el benceno cada tomo de carbono ocupa el vrtice de un hexgono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los tomos de carbono se utilizan para unir tomos de carbono contiguos entre s, y la cuarta valencia con un tomo de hidrgeno. Segn las teoras modernas sobre los enlaces qumicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del tomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes tpicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco tomos de carbono, obtenindose lo que se denomina "la nube (pi)" que contie ne en diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un lquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carcter cancergeno), con un punto de fusin relativamente alto.

Compuestos oxigenados Alcohol


Grupo hidroxilo, caracterstico de los alcoholes. En qumica se denomina alcohol (del rabe al-kul "el espritu", "toda sustancia pulverizada", "lquido destilado") a aquellos compuestos qumicos orgnicos que contienen un grupo hidroxilo (OH) en sustitucin de un tomo de hidrgeno enlazado de forma covalente a un tomo de carbono. Si contienen varios grupos hidroxilos se denominan polialcoholes. Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comnmente una bebida alcohlica, que presenta etanol, con formula qumica CH3CH2OH.

FENOLES. NOMENCLATURA.
El fenol en forma pura es un slido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su frmula qumica es C6H5OH, y tiene un punto de fusin de 43 C y un punto de ebullicin de 182 C. El fenol es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH,y en el caso del fenol es Ar-10 OH. El fenol es conocido tambin como cido fnico o cido carblico, cuya Ka es de 1,3 10 . Puede sintetizarse mediante la oxidacin parcial del benceno. Industrialmente se obtiene mediante oxidacin de cumeno (isopropil benceno) a hidroperxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un cido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilacin. El fenol es una sustancia manufacturada. El producto comercial es un lquido. Tiene un olor repugnantemente dulce y alquitranado.

LOS ALDEHDOS son compuestos orgnicos caracterizados por


poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminacin -ol por -al : Es decir, el grupo carbonilo C=O est unido a un solo radical orgnico. Se pueden obtener a partir de la oxidacin suave de los alcoholes primarios

Cetona
R (CO)R , frmula general de las cetonas. Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra 1 unido al menos a un tomo de hidrgeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al
1 2

8
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2oxopropanal).

cido carboxlico
Estructura de un cido carboxlico, donde R es un hidrgeno o un grupo orgnico. Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi ( COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H.

Petrleo
El petrleo (aceite de roca") es una mezcla homognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de aos y sujetos a distintos procesos fsicos y qumicos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la diagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre. En los Estados Unidos, es comn medir los volmenes de petrleo lquido en barriles (de 42 galones estadounidenses, equivalente a 158,987294928 litros), y los volmenes de gas en pies cbicos (equivalente a 28,316846592 litros); en otras regiones ambos volmenes se miden en metros cbicos.

Composicin
El petrleo est formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, en su mayora parafinas, naftenos y aromticos. Junto con cantidades variables de derivados saturados homlogos del metano (CH4). Su frmula general es CnH2n+2. Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafnicas ramificadas. Su frmula general es CnH2n. Hidrocarburos aromticos: hidrocarburos cclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homlogos. Su frmula general es CnHn. Alquenos u olefinas: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su frmula general es CnH2n. Tienen terminacin -"eno". Dienos: Son molculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su frmula general es CnH2n-2. Alquinos: molculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su frmula general es: CnH2n-2. Tienen terminacin -"ino". Adems de hidrocarburos, el petrleo contiene otros compuestos que se encuentran dentro del grupo de orgnicos, entre los que destacan sulfuros orgnicos, compuestos de nitrgeno y de oxgeno.

9
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

Tambin hay trazas de compuestos metlicos, tales como sodio (Na), hierro (Fe), nquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrar trazas de porfirinas.

Teoras sobre el origen del petrleo


Algunos gelogos apoyan la hiptesis del origen abiogentico del petrleo y sostienen que al interior de la tierra existen hidrocarburos de origen estrictamente abiogentico. Los qumicos Marcellin Berthelot y Dimitri Mendeleiev, as como el astrnomo Thomas Gold llevaron adelante esta teora en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev en la dcada de 1950Actualmente, esta teora es apoyada principalmente por Kenney y Krayushkin. La hiptesis del origen abiogentico del petrleo es muy minoritaria entre los gelogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestin todava abierta". La extensiva investigacin de la estructura qumica del quergeno ha identificado a las algas como la fuente principal del petrleo. La hiptesis del origen abiogentico no puede explicar la presencia de estos marcadores en el quergeno y el petrleo, as como no puede explicar su origen inorgnico a presiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el quergeno en grafito. La hiptesis tampoco ha tenido mucho xito ayudando a los gelogos a descubrir depsitos de petrleo, debido a que carece de cualquier mecanismo para predecir dnde podra ocurrir el proceso. Ms recientemente, los cientficos del Carnegie Institution for Science han descubierto que el etano y otros hidrocarburos ms pesados pueden ser sintetizados bajo las condiciones del manto superior.

Clasificacin de las distintas clases de petrleo


La industria petrolera clasifica el petrleo crudo segn su lugar de origen (p.e. "West Texas Intermediate" o "Brent") y tambin con base a su densidad o gravedad API (ligero, medio, pesado, extrapesado); los refinadores tambin lo clasifican como "crudo dulce", que significa que contiene relativamente poco azufre, o "cido", que contiene mayores cantidades de azufre y, por lo tanto, se necesitarn ms operaciones de refinamiento para cumplir las especificaciones actuales de los productos refinados.

PASES PRODUCTORES.
Arabia Ligero de Arabia Saudita Bonny Ligero de Nigeria Fateh de Dubi Istmo de Mxico (no-OPEP) Minas de Indonesia Saharan Blend de Argelia Merey de Venezuela Tia Juana Light de Venezuela La OPEP intenta mantener los precios de su Cesta entre unos lmites superior e inferior, subiendo o bajando su produccin. Esto crea una importante base de trabajo para los analistas de mercados. La Cesta OPEP, es ms pesada que los crudo Brent y WTI.

Clasificacin del petrleo segn su gravedad API


Relacionndolo con su gravedad API el American Petroleum Institute clasifica el petrleo en "liviano", "mediano", "pesado" y "extrapesado": Crudo liviano o ligero: tiene gravedades API mayores a 31,1 API Crudo medio o mediano: tiene gravedades API entre 22,3 y 31,1 API. Crudo pesado: tiene gravedades API entre 10 y 22,3 API. Crudo extrapesado: gravedades API menores a 10 API.

El proceso de extraccin
El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. Durante la vida del yacimiento, la presin descender y ser necesario usar otras tcnicas para la extraccin del petrleo. Esas tcnicas incluyen la extraccin mediante bombas, la inyeccin de agua o la inyeccin de gas, entre otras. Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano, butano, gasolina, queroseno, gasleo, aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc. Todos estos productos, de baja solubilidad, se obtienen en el orden indicado, de arriba abajo, en las torres de fraccionamiento.

10
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

Debido a la importancia fundamental para la industria manufacturera y el transporte, el incremento del precio del petrleo puede ser responsable de grandes variaciones en las economas locales y provoca un fuerte impacto en la economa global.

El refinado de petrleo
El petrleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustin debe sufrir una serie de tratamientos diversos. Muy a menudo la calidad de un Petrleo crudo depende en gran medida de su origen . En funcin de dicho origen sus caractersticas varan: color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie de pozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, por tanto, indispensable la utilizacin de diferentes procesos de tratamiento y transformacin para la obtencin del mayor nmero de productos de alto valor comercial. El conjunto de estos tratamientos constituyen el proceso de refino de petrleo o refinacin del petrleo.

Destilacin fraccionada del petrleo


El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones: Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas.

Mtodos de mejoramiento de octanaje Reforming


Es la reformacin de la estructura molecular de las naftas. Las naftas extradas directamente de la destilacin primaria suelen tener molculas lineales por lo que tienden a detonar por presin. Por eso el reforming se encarga de "reformar" dichas molculas lineales en ramificadas y cclicas. Al ser ms compactas no detonan por efecto de la presin. La reformacin puede realizarse de dos maneras distintas, mediante calor (lo cual es muy poco usual y se realiza en menor medida; se denomina reformacin trmica) o mediante calor y la asistencia de un catalizador (reformacin cataltica).

Reforming cataltico (sin aditivos antidetonantes)


Se deshidrogenan alcanos tanto de cadena abierta como cclicos para obtener aromticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos, empleando catalizadores de platino -renio -almina. En la reformacin cataltica el nmero de tomos de carbono de los constituyentes de la carga no vara. Es posible convertir ciclohexanos sustituidos en bencenos sustituidos; parafinas lineales como el n-heptano se convierten en tolueno y tambin los ciclopentanos sustituidos pueden convertirse en aromticos. La reformacin cataltica es una reaccin a travs de iones carbono.

Derivado del petrleo


Un derivado del petrleo es un producto procesado en refinera usando como materia prima el petrleo. Segn la composicin del crudo y la demanda, las refineras pueden producir distintos productos derivados del petrleo. La mayor parte del crudo es usado como materia prima para obtener energa, por ejemplo la gasolina. Tambin producen sustancias qumicas, que se puede utilizar en procesos qumicos para producir plstico y/o otros materiales tiles. Debido a que el petrleo contiene un 2% de azufre, tambin se obtiene grandes cantidades de ste. Hidrgeno y carbn en forma de coque de petrleo pueden ser producidos tambin como derivados del petrleo. El hidrgeno producido es normalmente usado como producto intermedio para otros procesos como el hidrocracking o la hidrodesulfuracin.

11
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

Productos especiales finales


Dentro de los productos especiales que se generan a partir del petrleo tenemos a los siguientes Gasolinas lquidas (fabricadas para automviles y aviacin, en sus diferentes grados; queroseno, diversos combustibles de turbinas de avin , y el gasleo, detergentes, entre otros). Se transporta por barcazas, ferrocarril, y en buques cisterna. Pueden ser enviadas en forma local por medio de oleoductos a ciertos consumidores especficos como aeropuertos y bases areas como tambin a los distribuidores. Lubricantes (aceites para maquinarias, aceites de motor, y grasas. Estos compuestos llevan ciertos aditivos para cambiar su viscosidad y punto de ingnicin), los cuales, por lo general son enviados a granel a una planta envasadora. Ceras (parafinas), utilizadas en el envase de alimentos congelados, entre otros. Pueden ser enviados de forma masiva a sitios acondicionados en paquetes o lotes. Azufre (o cido sulfrico), subproductos de la eliminacin del azufre del petrleo que pueden tener hasta un dos por ciento de azufre como compuestos de azufre. El azufre y cido sulfrico son materiales importantes para la industria. El cido sulfrico es usualmente preparado y transportado como precursor del oleum o cido sulfrico fumante. Brea se usa en alquitrn y grava para techos o usos similares. Asfalto - se utiliza como aglutinante para la grava que forma de asfalto concreto, que se utiliza para la pavimentacin de carreteras, etc. Una unidad de asfalto se prepara como brea a granel para su transporte. Coque de petrleo, que se utiliza especialmente en productos de carbono como algunos tipos de electrodo, o como combustible slido. Petroqumicos de las materias primas petroqumicas, que a menudo son enviadas a plantas petroqumicas para su transformacin en una variedad de formas. Los petroqumicos pueden ser hidrocarburos olefinas o sus precursores, o diversos tipos de qumicos aromticos. Los Petroqumicos tienen una gran variedad de usos. Por lo general, son utilizados como monmero o las materias primas para la produccin de monmero. Olefinas como alfa-olefina y dienos se utilizan con frecuencia como monmeros, aunque tambin pueden ser utilizados como precursores para la sntesis de los monmeros. Los monmeros son entonces polimerizados de diversas maneras para formar polmero. Materiales de polmero puede utilizarse como plstico, elastmero, o fibra sinttica, o bien algn tipo de estos tipos de materiales intermedios . Algunos polmeros son tambin utilizados como geles o lubricantes. Los Petroqumicos se puede utilizar tambin como disolventes , o como materia prima para la produccin de disolventes, tambin se pueden utilizar como precursores de una gran variedad de sustancias qumicas y productos qumicos tales como los lquidos limpiadores de los vehculos, surfactante de la limpieza, etc. Productos de plstico que son usados para distintos utensilios de la vida diaria. As como tambin algunas prendas de vestir.

Petroqumica
Petroqumica es lo perteneciente o relativo a la industria que utiliza el petrleo o el gas natural como materias primas para la obtencin de productos qumicos. Petroqumica es la extraccin de cualquier sustancia qumica a partir de combustibles fsiles. Estos incluyen combustibles fsiles purificados como el metano, el butano, el propano, la gasolina, el queroseno, el gasoil, el combustible de aviacin, as como pesticidas, herbicidas, fertilizantes y otros artculos como los plsticos, el asfalto o las fibras sintticas. La petroqumica es la industria dedicada a obtener derivados qumicos del petrleo y de los gases asociados. Los productos petroqumicos incluyen todas las sustancias qumicas que de ah se derivan. La industria petroqumica moderna data de finales del siglo XIX. La mayor parte de los productos petroqumicos se fabrican a partir de un nmero relativamente pequeo de hidrocarburos, entre ellos el metano, el etano, propano, butano y los aromticos que derivan del benceno, etc. La petroqumica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para la extraccin de sustancias qumicas a partir de los combustibles fsiles. La gasolina, el gasoil, el querosn, el propano, el metano y el butano son algunos de los combustibles fsiles que permiten el desarrollo de productos de la petroqumica. Esta ciencia tambin posibilita la produccin de fertilizantes, pesticidas y herbicidas, la obtencin de asfalto y fibras sintticas y la fabricacin de distintos plsticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artculos de uso cotidiano, forman parte de la produccin petroqumica. Los procesos para la obtencin de los productos petroqumicos se llevan a cabo en refineras e implican

12
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

cambios fsicos y qumicos de los hidrocarburos. El proceso bsico, que divide al petrleo y al gas natural en diversos compuestos ms ligeros, se conoce como cracking (se desdoblan las molculas). La combinacin entre los petroqumicos bsicos y distintos insumos qumicos permiten obtener petroqumicos intermedios como las resinas en base al metanol (utilizadas para la fabricacin de gomas, plsticos, detergentes y lubricantes), los poliuretanos (empleados en la fabricacin de colchones y plsticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes, saborizantes y otros). La industria petroqumica exige importantes medidas de seguridad para evitar los daos ambientales ya que sus procesos son potencialmente contaminantes y de alto impacto medioambiental.

Biodiesel
El biodisel es un biocombustible lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales
como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo, mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo. El biodisel puede mezclarse con gasleo procedente del refino del petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodisel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodisel en la mezcla. El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsin de motores se conocen desde la invencin del motor disel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustin en motores de ciclo disel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de bsqueda de nuevas fuentes de energa, se impuls su desarrollo para su utilizacin en automviles como combustible alternativo a los derivados del petrleo. El biodisel descompone el caucho natural, por lo que es necesario sustituir ste por elastmeros sintticos en caso de utilizar mezclas de combustible con alto contenido de biodisel. El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible produccin y comercializacin masiva, especialmente en los pases en vas de desarrollo o del Tercer y Cuarto mundo generan un aumento de la deforestacin de bosques nativos, la expansin indiscriminada de la frontera agrcola, el desplazamiento de cultivos alimentarios y para la ganadera, la destruccin del ecosistema y la biodiversidad, y el desplazamiento de los trabajadores rurales. Se ha propuesto en los ltimos tiempos denominarlo agrodisel ya que el prefijo bio- a menudo es asociado errneamente con algo ecolgico y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, algunas marcas de productos del petrleo ya denominan agrodisel al gasleo agrcola o gasleo B, empleado en maquinaria agrcola.
1

PROPIEDADES
El biodisel se describe qumicamente como compuestos orgnicos de steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga y corta. El biodisel tiene mejores propiedades lubricantes y mucho mayor ndice de cetano que el disel de poco azufre. El agregar en una cierta proporcin biodisel al gasleo reduce significativamente el desgaste del circuito de combustible; y, en baja cantidad y en sistemas de altas presiones, extiende la vida til de los inyectores que dependen de la lubricacin del combustible. El poder calorfico del biodisel es 37,27 MJ/L (megajulio por litro) aproximadamente. Esto es un 9% menor que el disel mineral. La variacin del poder calorfico del biodisel depende de la materia prima usada ms que del proceso. El biodisel es lquido a temperatura ambiente y su color vara entre dorado y marrn oscuro segn el tipo de materia prima usada. Es inmiscible con el agua, tiene un punto de ebullicin alto y baja presin de vapor. Su punto de inflamacin (superior a 130 C) es mucho mayor que el del disel (64 C) o la gasolina (-40 C). Tiene una densidad de aproximadamente 0,88 g/cm3, menos que el agua. Ms all, no tiene virtualmente ningn contenido de azufre y se suele mezclar como aditivo con el disel de bajo contenido en azufre. Compatibilidad con materiales Plsticos

13
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

Es compatible con el polietileno de alta densidad. Al PVC lo degrada lentamente. Algunos polmeros los disuelve al contacto directo. Metales Afecta a materiales basados en el cobre, tambin ataca el zinc, el estao, el plomo y el hierro fundido. Los materiales de acero inoxidable y aluminio son inmunes. Caucho El biodisel descompone al caucho natural de algunos componentes de motores antiguos. Gelificacin Cuando el biodisel se enfra hasta determinado punto, algunas molculas se agregan y forman cristales. El combustible empieza a nublarse una vez que los cristales se hacen grandes (un cuarto de la longitud de onda de luz visible). Este punto se llama punto de enturbiamiento. Cuanto ms fro est el combustible, mayores son los cristales. La menor temperatura en la cual el biodisel pasa por un filtro de 45 micrones se la llama punto de obstruccin de filtros en fro (CFPP en ingls). A menores temperaturas el biodisel se convierte en gel y luego solidifica. Dentro de Europa, hay mucha diferencia en este punto entre pases. La temperatura en la cual el biodisel puro comienza a gelificarse depende de la mezcla de steres y, consecuentemente, de la materia prima usada. Por ejemplo, si se produce a partir de sebo, tiende a convertirse en gel cerca de los 16 C. Hay muchos aditivos que se le agregan al biodisel para disminuir esta temperatura. Otra solucin es mezclar biodisel con disel o queroseno. Otra es tener un tanque secundario de biodisel acompaando al del disel de petrleo: el primero arranca y calienta el segundo, y una vez alcanzada la temperatura necesaria, se cambia la alimentacin. Contaminacin por agua El biodisel puede contener pequeas cantidades de agua, pero son problemticas. Aunque el biodisel no es miscible con el agua, es higroscpico como el etanol, es decir, absorbe el agua de la humedad atmosfrica. Una de las razones para que el biodisel sea higroscpico es la persistencia de los mono y diglicridos sobrantes de una reaccin incompleta. Estas molculas pueden actuar como un emulsionante, permitiendo que el agua se mezcle con el biodisel.[ Por otro lado, puede haber agua residual debido al tratamiento o como resultado de la condensacin del tanque de almacenamiento. La presencia de agua es un problema porque: El agua reduce el calor de combustin del combustible a granel. Esto significa ms humo, mayores dificultades en el arranque, menor rendimiento energtico. El agua causa la corrosin de los componentes vitales del sistema de combustible: las bombas de combustible, bombas de inyeccin, lneas de combustible, etc. El agua y los microbios que la acompaan atascan y estropean los filtros de papel para el combustible, lo que a su vez se traduce en un fallo prematuro de la bomba de combustible debido a la ingestin de partculas grandes. El agua se congela para formar cristales de hielo cerca de 0 C (32 F). Estos cristales proporcionan sitios para la nucleacin y aceleran la gelificacin del combustible residual. El agua acelera el crecimiento de las colonias de microbios, que pueden obstruir el sistema de combustible. Hay informes de usuarios de biodisel que han calentado los depsitos de combustible para hacer frente al problema de los microbios. Adems, el agua puede producir picaduras en los pistones de un motor disel.

14
. Modulo de QUIMICA -Itsup Lcdo. Henry Briones Mendoza- henrybrionesmendoza@gmail.com

You might also like