You are on page 1of 9

Transmisiones

El diagrama muestra esquemticamente una transmisin tipo hydromatic. Consiste de tres etapas: primera, segunda y reversa y un acoplamiento hidrulico. Las primeras dos etapas y la reversa son sistemas planetarios de engranes con el anillo marcado en color gris, el sol en amarillo y los planetas en rojo. La potencia pasa por el envolvente del acoplamiento hidrulico al anillo de la primera etapa, al brazo de la primera etapa. De ah pasa a travs del acoplamiento hidrulico al sol de la segunda etapa, al brazo de la segunda etapa y a la flecha de salida. Cada una de las dos primeras etapas est provista de un freno y un embrague. La etapa de reversa solo tiene un freno. Se supone que el cambio de velocidad en el acoplamiento hidrulico es despreciable. Se desprecian las prdidas por friccin. La tabla a continuacin proporciona los datos del nmero de dientes de cada engrane: Engrane Smbolo Numero de dientes Anillo 1 R1 54 Planeta 1 P1 15 Sol 1 S1 24 Anillo 2 R2 69 Planeta 2 P2 12 Sol 2 S2 45 Anillo 3 (reversa) R3 52 Planeta 3 (reversa) P3 16 Sol 3 (reversa) S3 20 Cuatro velocidades hacia delante y dos velocidades hacia atrs son posibles con este arreglo. La tabla a continuacin da las condiciones de frenos y embragues para cada velocidad: Velocidad Freno 1 Embrague 1 Freno 2 Embrague 2 Freno 3 1 adelante activo activo 2 adelante activo activo 3 adelante activo activo 4 adelante activo activo 1 reversa activo activo 2 reversa activo activo Se define la reduccin de velocidad como la relacin entre la velocidad angular de entrada y de salida: Reduccin de velocidad = Velocidad de entrada / Velocidad de salida Por conservacin de energa esta relacin tambin es igual a la relacin entre el momento de torsin de salida y de entrada: Reduccin de velocidad = torca de salida / torca de entrada

El signo de la reduccin de velocidad es positivo cuando el sentido de rotacin coincide para la entrada y la salida y es de signo negativo cuando los sentidos de rotacin son contrarios Para cada entrada en la tabla de velocidades se pide encontrar el valor numrico de la reduccin de velocidad con su signo correcto: Problema 1: Velocidad 1 de adelante. Problema 2: Velocidad 2 de adelante. Problema 3: Velocidad 3 de adelante. Problema 4: Velocidad 4 de adelante. Problema 5: Velocidad 1 de reversa. Problema 6: Velocidad 2 de reversa.

Relaciones generales:

Primera velocidad:

Segunda velocidad:

Tercera velocidad

Cuarta velocidad:

Reversa 1 (No utilizada):

Reversa 2 (Utilizada):

Cuando el embrague 2 est activado, encontrar la fraccin de la torca transmitida del brazo 1 al anillo 2 y la fraccin de la torca transmitida del brazo 1 a travs del acoplamiento hidrulico al sol 2. El equilibrio de momentos y fuerzas para la etapa 2 requiere:

El equilibrio de momentos de fuerzas sobre la flecha hueca (azul) requiere:

Resolviendo simultneamente:

Cuando se activa el embrague 2, 39.5% de la torca pasa por el acoplamiento hidrulico y 60.5% pasa directamente a travs de la flecha slida. Estos porcentajes tambin son aplicables a la potencia porque cuando se activa el embrague 2, la velocidad de rotacin es igual en el sol y anillo de etapa 2. Para cada velocidad haca adelante calcular el torque de entrada, el torque transmitido por cada embrague y por cada freno. Se desprecian la friccin y prdidas en el acoplamiento hidrulico. En cada caso se supone que el torque de salida es de 100 N*m. Primera velocidad:

Segunda velocidad:

Tercera velocidad

Cuarta velocidad

You might also like