You are on page 1of 9

POR LA FORMA DE REMUNERACIN (Art. 13 del Cdigo del trabajo).

Contrato de Trabajo a Sueldo.- No hay expresas disposiciones sobre el trabajo a sueldo y por lo tanto debemos referirnos a la costumbre por lo que generalmente el sueldo se fija por un mes. El sueldo corresponde percibir al empleado privado o al empleado pblico en contraposicin al salario que es el que le corresponde al obrero. Hay facultad de estipular libremente los sueldos, pero en ningn caso menor al mnimo vital. "... El sueldo, por meses, sin suprimir (Eliminar,
hacer desaparecer)

los das no

laborables". (Final del Inc. 2do. del Art. 79 del Cdigo del Trabajo).

Contrato de Trabajo a Jornal.- "Es una forma de contrato en el que se estipula la remuneracin a base de la consideracin del tiempo de un da de labor, o de estar el trabajador a disposicin del patrono. No se toma como base para el pago la cantidad de obra realizada o la intensidad o categora del servicio", (Dr., Anbal Guzmn Lara). Servicio es el estipendio que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo; y sueldo, la remuneracin qu por igual concepto corresponde a empleado. El salario se paga por jornadas de labor y en tal caso se llama jornal; por unidades de obra o por tareas. El sueldo, por meses, sin suprimir los das no laborables", (Art. 79 del cdigo del Trabajo)

Contrato de Trabajo en Participacin.- Es una modalidad de contrato que torna corno base la remuneracin que el trabajador debe percibir en parte de las utilidades del patrono como pago de su trabajo o servicio, siendo por tanto esta participacin reemplaza al sueldo o salario que le corresponde al trabajador. Puede darse el caso de que el pago del contrato de trabajo en participacin resulte incierto, para el caso de no percibir nada por haberse producido prdidas, pero por el principio de que nadie est obligado a trabajar en forma gratuita, el trabajador, tendra derecho a percibir el salario mnimo vital corno remuneracin.

Contrato en participacin es aquel en que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneracin de su trabajo". (inc. 2do. del Art. 13 del Cdigo del Trabajo).

Contrato de Trabajo con Remuneracin Mixta.- En esta clase de contratos una parte del pago al trabajador se realiza en dinero en una cantidad fija y determinada recibiendo tambin otra parte, otra cantidad de dinero variable, que depende de I as ganancias patronales, es decir en forma mixta, ya que participa del contrato a sueldo o jornal y del contrato en participacin de los beneficios del empleador. La remuneracin es mixta cuando, adems del sueldo o salario fijo, el trabajador en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribucin por si (Art. 13 del Cdigo del trabajo).

POR EL TIEMPO
Contrato por tiempo Fijo Generalmente los contratos de trabajo expreso, verbal o escrito son por tiempo fijo, que de acuerdo a la disposicin del Cdigo de Trabajo se establece un ao como mnimo de duracin para los contratos por tiempo fijo. Establcese un ao como tiempo mnimo de duracin de todo contrato por tiempo fijo" (Art. 14 del Cdigo del Trabajo).

Contrato por Tiempo Indefinido Un contrato es por tiempo indefinido cuando su duracin no est determinada ni por el convenio de las partes ni por la naturaleza de la obra ni por la Ley. El contrato dura mientras no se ponga fin por el desahucio, poro por disposicin del Cdigo del Trabajo todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido tienen un ao como tiempo mnimo de duracin. (Art. 14 del Cdigo del Trabajo).

Establcese un ao como tiempo mnimo de duracin de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido que celebren los trabajadores con empresas o empleadores en general..." (Inc. 1 del Art. 14 del Cdigo del Trabajo). Contratos por hora El contrato por hora est abolido (Suspender o dejar sin vigor una ley)

Contrato a prueba (Art. 15 del Cdigo del Trabajo). En todo contrato de aquellos a los que se refiere el inciso primero del artculo anterior, cuando se celebre por primera vez, podr sealarse un tiempo de prueba, de duracin mxima de noventa das. Vencido este plazo, automticamente se entender que contina en vigencia por el tiempo que faltare para completar el ao. Tal contrato no podr celebrarse sino una sola vez entre las mismas partes. Durante el plazo de prueba, cualquiera de las partes lo puede dar por terminado libremente. El empleador no podr mantener simultneamente trabajadores con contrato a prueba por un nmero que exceda al quince por ciento del total de sus trabajadores. Sin embargo, los empleadores que inicien sus operaciones en el pas, o los existentes que amplen o diversifiquen su industria, actividad o negocio, no se sujetarn al porcentaje del quince por ciento durante los seis meses posteriores al inicio de operaciones, ampliacin o diversificacin de la actividad, industria o negocio. Para el caso de ampliacin o diversificacin, la exoneracin del porcentaje no se aplicar con respecto a todos los trabajadores de la empresa sino exclusivamente sobre el incremento en el nmero de trabajadores de las nuevas actividades comerciales o industriales. La violacin de esta disposicin dar lugar a las sanciones previstas en este Cdigo, sin perjuicio de que el excedente de trabajadores del porcentaje arriba indicado, pasen a ser trabajadores permanentes, en orden de antigedad en el ingreso a labores.

Contratos eventuales (Art. 17 del Cdigo del Trabajo). Son aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales de la empresa, tales corno reemplazo de personal que se encuentra ausente por vacaciones, licencias, enfermedad, maternidad y situaciones similares o atencin de los incrementos de trabajo, motivados por una mayor demanda de produccin o de servicio, en actividades habituales de la empresa o del empleador o relacionadas con las mismas. Su duracin no exceder de seis meses en un ao. Contratos ocasionales (Art. 17 del Cdigo del Trabajo). Son contratos ocasionales, aquellos cuyo objeto es la atencin de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual de empleador, y cuya duracin no exceder de treinta das en un ao. Contratos de temporada (Art. 17 del Cdigo del Trabajo). Son contratos de temporada aquellos que en razn de la costumbre o de contratacin colectiva, se han venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que se realicen trabajos cclicos o peridicos, en razn de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida como el derecho de los trabajadores a ser llamados a prestar sus servicios en cada temporada que se requieran. Se configurar el despido intempestivo si no lo fueren.

POR LA FORMA DE EJECUTARSE LA OBRA


Contrato por Obra Cierta.- El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecucin de una labor determinada por una remuneracin que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideracin el tiempo que se invierta en ejecutarla", (Art. 16 del cdigo del Trabajo). Contrato por Tarea.- Cuando la ejecucin de una determinada cantidad de obra se ha cumplido en un tiempo prefijado. Se entiende que la tarea est terminada por haberse finalizado la misma. A los trabajadores se les asigna una tarea y depende del trabajador realizarla en mayor o menor tiempo y terminar la jornada con anticipacin o retraso. (Art. 16 del cdigo del Trabajo).

Contrato a Destajo.- Esta modalidad de contrato de trabajo consiste en que el trabajador se compromete a realizar unidades de obras, por piezas, trozos, medias de superficie por las cuales recibe una remuneracin y sin tomar en cuenta el tiempo que s invierte. (Art. 16 del cdigo del Trabajo).

POR EL NMERO DE PARTICIPANTES


Contrato por enganche.- El contrato de enganche es el que tiene por objeto la contratacin de trabajadores por persona distinta del patrono, para faenas (Actividad,
tarea o trabajo, especialmente el que requiere esfuerzo fsico)

que generalmente deben

cumplirse lejos de su residencia habitual El contrato de enganche puede ser para trabajos dentro del pas como para el exterior. Art. 24.- Enganche para el exterior.- En los casos en que fueren contratados trabajadores, individual o colectivamente por enganche, para prestar servicios fuera del pas, los contratos debern forzosamente celebrarse por escrito. Art. 25.- Apoderado del enganchador.- El enganchador de trabajadores deber tener en el Ecuador, por el tiempo que duren los contratos y un ao ms a partir de la terminacin de los mismos, un apoderado legalmente constituido que responda por las reclamaciones o demandas de los trabajadores o de sus parientes. Art. 26.- Fianza.- Los empresarios, los contratistas y todos los que se dediquen al enganche de trabajadores destinados a servir fuera del pas, estn especialmente obligados a rendir fianza ante la autoridad que intervenga en el contrato, por una cantidad igual, por lo menos, en cada caso, al valor del pasaje de regreso de los trabajadores contratados, desde el lugar del trabajo hasta el de su procedencia. Art. 27.- Autorizacin para salida de enganchados._ La Direccin Nacional de Migracin no autorizar la salida de los trabajadores enganchados, sin la presentacin por parte del empresario o enganchador, de la escritura o documento en que conste la caucin de que trata el artculo anterior.

Art. 28.- Vigilancia del cumplimiento de contratos._ El Ministro de Trabajo y Empleo encargar al representante diplomtico o consular de la Repblica en el lugar donde se hallen los trabajadores contratados, la mayor vigilancia acerca del cumplimiento de los contratos, de los que se le remitirn copias, y se le pedirn informes peridicamente. Art. 29.- Enganche para el pas._ Cuando el enganche se haga para prestar servicios dentro del pas en lugar diverso de la residencia habitual de los trabajadores o en diferente provincia, el contrato debe constar por escrito y en l se estipular que los gastos de ida y de regreso sern de cargo del empleador; tales contratos llevarn la aprobacin del funcionario de trabajo del lugar donde se realice el enganche. Art. 30.- Prohibicin._ Queda expresamente prohibido el enganche de menores de dieciocho aos de edad, para destinarlos a trabajos fuera del pas.

Art. 31 Contrato de Grupo.- El contrato de grupo se caracteriza porque todos los trabajadores emplean su esfuerzo con la finalidad de realizar una obra nica, con la remuneracin que puede ser nica para el grupo. Si nada se ha pactado en cuanto a la reparticin de la remuneracin nica, se lo har a prorrata. Si el empleador diere trabajo en comn a un grupo de trabajadores conservar, respecto de cada uno de ellos, sus derechos y deberes de empleador". Si el empleador designare un jefe para el grupo, los trabajador55 estarn sometidos a las rdenes de tal jefe para los efectos de la seguridad y eficacia del trabajo; pero este no ser representante de los trabajadores sino con el asentimiento de ellos. Si se fijare una remuneracin nica para del grupo, los individuos tendrn derecho a sus remuneraciones segn lo pactado, y a falta de convenio espacial, segn su participacin en el trabajo. Si un individuo se separare del grupo antes de la terminacin d si trabajo, tendr derecho a la parte proporcional de la remuneracin que le corresponda en la obra realizada

Contrato en Equipo.- El contrato en equipo se caracteriza porque el trabajador no interviene individualmente sino como una persona colectiva o conjunto de trabajadores, estn o no constituidos en persona jurdica, si varias personas se presentan a ofrecer sus servicios para realizar en comn una obra con un mismo patrono, estamos frente a un equipo de trabajadores. En el equipo la relacin de derechos y obligaciones con el empleador se establece as; equipo frente al empleador. (Art. 32 del cdigo de trabajo)

POR LA EDAD
Contrato con mayores de edad Existe gran variedad de contratos realizados con mayores de edad, los cuales detallamos anteriormente. Con esta sub-clasificacin no encontramos otras caractersticas relevantes ya que generalmente no se requiere autorizacin alguna de otra persona.

Contrato con menores de edad - El contrato individual de trabajo de los adolescentes se celebrar por escrito y se registrar en el Municipio y en la Inspeccin del Trabajo de la respectiva jurisdiccin. El patrono tiene la obligacin de registrar el contrato de trabajo en el plazo de treinta das, sin perjuicio del derecho del adolescente para solicitar por si mismo dicho registro. A falta de contrato escrito, el adolescente podr probar la relacin laboral por cualquier medio, incluso el juramento deferido. Siempre que una persona se

beneficie del trabajo de un adolescente; se presume, para todos los efectos legales, la existencia de una relacin laboral. Los adolescentes que trabajan bajo relacin de dependencia, disfrutan de todos los derechos y beneficios, individuales y colectivos, que contemplan las leyes laborales, de seguridad social y educacin; ms los derechos especficos contemplados en el presente Cdigo
Art. 135.- Horas para concurrencia a la escuela.- Los empleadores que contrataren, mayores de quince aos y menores de dieciocho aos de edad que no hubieren terminado su instruccin

bsica, estn en la obligacin de dejarles libres dos horas diarias de las destinadas al trabajo, a fin de que concurran a una escuela. Ningn menor dejar de concurrir a recibir su instruccin bsica, y si el empleador por cualquier razn o medio obstaculiza su derecho a la educacin o induce al adolescente a descuidar, desatender o abandonar su formacin educativa, ser sancionado por los Directores Regionales de Trabajo o por los Inspectores del Trabajo en las jurisdicciones en donde no existan Directores Regionales, con el mximo de la multa sealada en el artculo 95 del Cdigo de la Niez y Adolescencia.

Art. 95.- Sanciones aplicables por violacin a las disposiciones referentes al trabajo.La violacin de las prohibiciones contenidas en este ttulo, ser reprimida con una o ms de las siguientes sanciones, sin perjuicio de las contempladas en otros cuerpos legales: 1. Amonestacin a los progenitores o a las personas encargadas del cuidado del nio, nia o adolescente; y a quienes los empleen o se beneficien directamente con su trabajo; 2. Multa de cincuenta a trescientos dlares, si los infractores son los progenitores o responsables del cuidado del nio, nia o adolescente; 3. Multa de doscientos a mil dlares, si se trata del empleador o cualquier persona que se beneficie directa o indirectamente del trabajo del nio, nia o adolescente; y, 4. Clausura del establecimiento donde se realiza el trabajo, en caso de reincidencia.
Art. 136.- Lmite de la jornada de trabajo y remuneracin de los adolescentes.- El trabajo de los adolescentes que han cumplido quince aos, no podr exceder de seis horas diarias y de treinta horas semanales y, se organizar de manera que no limite el efectivo ejercicio de su derecho a la educacin. Art. 137.- Prohibicin de trabajo nocturno para menores.- Prohbese el trabajo nocturno de menores de dieciocho aos de edad. Art. 138.- Trabajos prohibidos a menores.- Se prohbe ocupar a mujeres y varones menores de dieciocho aos en industrias o tareas que sean consideradas como peligrosas e insalubres, Se prohbe las siguientes formas de trabajo: 1. Todas las formas de esclavitud o las prcticas anlogas a la esclavitud, como la venta y el trfico de nios, la servidumbre por deudas y la condicin de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento forzoso u obligatorio de nios para utilizarlos en conflictos armados; 2. La utilizacin, el reclutamiento o la oferta de nios para la prostitucin, la produccin de pornografa o actuaciones pornogrficas y trata de personas; 3. La utilizacin o la oferta de nios para la realizacin de actividades ilcitas en particular la produccin y el trfico de estupefacientes, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes; y, 4. El trabajo que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo, es probable que dae la salud, la seguridad o la moralidad de los nios, como en los casos siguientes: a) La destilacin de alcoholes y la fabricacin o mezcla de licores; b) La fabricacin de albayalde, minino o cualesquiera otras materias colorantes txicas, as como la manipulacin de pinturas, esmaltes o barnices que contengan sales de plomo o arsnico;

c) La fabricacin o elaboracin de explosivos, materias inflamables o custicas y el trabajo en locales o sitios en que se fabriquen, elaboren o depositen cualesquiera de las antedichas materias; d) La talla y pulimento de vidrio, el pulimento de metales con esmeril y el trabajo en cualquier local o sitio en que ocurra habitualmente desprendimiento de polvo o vapores irritantes o txicos; e) La carga o descarga de navos, aunque se efecte por medio de gras o cabras; f) Los trabajos subterrneos o canteras; g) El trabajo de maquinistas o fogoneros; h) El manejo de correas, cierras circulares y otros mecanismos peligrosos; i) La fundicin de vidrio o metales; j) El transporte de materiales incandescentes; k) El expendio de bebidas alcohlicas, destiladas o fermentadas; l) La pesca a bordo; m) La guardiana o seguridad; y, n) En general, los trabajos que constituyan un grave peligro para la moral o para el desarrollo fsico de mujeres y varones menores de la indicada edad. En el caso del trabajo de adolescentes mayores de quince aos y menores de dieciocho aos, se considerarn adems las prohibiciones previstas en el artculo 87 del Cdigo de la Niez y Adolescencia, as como los trabajos prohibidos para adolescentes que determine el Consejo Nacional de la Niez y Adolescencia. Art. 147.- Registro especial que deben llevar quienes ocupen a adolescentes.- Todo establecimiento que ocupe a adolescentes que han cumplido quince aos y menores de dieciocho aos, deber llevar un registro especial en el que conste el nombre del empleador y del trabajador adolescente, la edad que deber justificarse con la partida de nacimiento o cdula de identidad, la clase de trabajo a los que se destina, duracin del contrato de trabajo, el nmero de horas que trabajan, la remuneracin que perciben y la certificacin de que el adolescente ha cumplido o cumple su educacin bsica. Copia de este registro enviarn al Director Regional del Trabajo que podr exigir las pruebas que estimare convenientes para asegurarse de la veracidad de los datos declarados en el registro.

You might also like