You are on page 1of 6

ELECTRNICA ANALGICA

PRCTICAS OBLIGATORIAS

CURSO 11-12

PRCTICA 3: AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE B

OBJETIVOS:

Montaje de un amplificador de potencia clase B, estudio de sus caractersticas y utilizacin como etapa de salida en un amplificador de audio. Se introducir adems una realimentacin negativa para dar estabilidad y eliminar parcialmente la distorsin de cruce.

INSTRUMENTACIN:

- Fuente de alimentacin de continua. - Osciloscopio. - Generador de Funciones. - Multmetro.

COMPONENTES:

- 2 transistores bipolares de potencia complementarios (BD243 y BD244) - 1 resistencia (1 KS, 1/4 W.) - 2 condensadores electrolticos (22 :F.) - 1 Amplificador operacional de audio (TL072) - 1 altavoz de 8 S, 2W - 9 puentes de conexin (2 de 0.3', 6 de 0.4' y 1 de 0.5')

Transistores

A.O. TL072
1

ESTUDIO TERICO:

Suponiendo que vI varia entre 4 V., haga un anlisis en AC del circuito de la figura y dibuje la tensin de entrada y de salida frente al tiempo, as como vO frente a vI. Emplee el modelo de primera aproximacin para los transistores.

Figura 1 Obtenga las expresiones matemticas de la potencia disipada en la carga, la potencia suministrada por las fuentes de alimentacin y la eficiencia.

Calcule el valor correspondiente a dichas magnitudes para el circuito anterior (vuelva a emplear el modelo de primera aproximacin para los transistores).

PROPUESTA DE MONTAJE:

Indique las conexiones elctricas que faltan en las siguientes propuestas de montaje para obtener los circuitos de las figuras 1 y 2.

Dichas conexiones slo deben ser rectas (horizontales o verticales) y no cruzarse entre si.

Propuesta de montaje para la figura 1

Propuesta de montaje para la figura 2

Indique tambin dnde se encuentra:

La entrada del circuito (vI+) La salida del circuito (vO+)

DESARROLLO DE LA PRCTICA: 1) Monte el circuito de la figura 1. 2) Ajuste el generador para que de una onda senoidal de 4 V. de amplitud y 100 Hz. de frecuencia. 3) Alimente el circuito y conecte el generador a su entrada.

4) Visualice en el osciloscopio, simultneamente, la tensin de entrada y de salida. Dibuje las formas de onda obtenidas.

5) Vea en el osciloscopio vO frente a vI. Dibuje la grfica resultante. 6) Ample las escalas para que se vea, lo ms grande posible, la zona de paso por cero. Dibuje lo obtenido y mida la anchura de la regin en la que la salida vale cero, indicando los punto tomados como referencia.

7) Haga los ajustes oportunos para que se vea slo el primer cuadrante de la grfica vO-vI. Dibuje el resultado y mida la pendiente de la recta resultante, indicando los puntos tomados como referencia.

8) Usando ahora el multmetro, mida la amplitud de la tensin de salida.

9) Haciendo uso del resultado anterior, calcule la potencia disipada en la carga, la potencia suministrada por las fuentes de alimentacin y la eficiencia.

10) Apague el generador y la fuente de alimentacin.

11) Incorpore al circuito anterior un operacional siguiendo una realimentacin negativa segn se muestra en la figura 2.

Figura 2 4

12) Conecte a la entrada del circuito la salida del generador. Visualice en el osciloscopio vI y vO simultneamente, comentando si hay diferencias con respecto al circuito de la figura 1.

Comprobacin acstica del montaje (figura 2):

- Desconecte el generador del circuito.

- Apague la fuente de alimentacin.

- Quite la resistencia de carga.

- Conecte en serie un condensador y el altavoz a la salida del montaje. Compruebe que el positivo del condensador quede conectado al circuito y el negativo al altavoz.

- Alimente el circuito, comprobando que no se enciende ninguno de los LED de cortocircuito de la fuente de alimentacin. Si esto ocurre, apaguela inmediatamente.

- Conecte la salida de audio del PC a la entrada del circuito.

- Abra el reproductor multimedia del PC y cargue un fichero de audio.

DESARROLLO DE LA PRCTICA 3) TENSIN DE ENTRADA Y DE SALIDA: 4) vO FRENTE A vI :

TIME/DIV: VOLTS/DIV: VOLTS/DIV:

5) vO FRENTE A vI :

6) vO FRENTE A vI :

VOLTS/DIV:

VOLTS/DIV:

ANCHURA REGIN PASO CERO: 7) AMPLITUD DE SALIDA:

PENDIENTE:

8) POTENCIAS Y EFICIENCIAS:

You might also like