You are on page 1of 19

INSTITUTO TECNOLGICO DE COSTA RICA

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTROMECNICA Carrera: Ingeniera en Mantenimiento Industrial

MECNICA DE FLUIDOS

PROYECTO DE INVESTIGACIN:
ARRASTRE DEBIDO A LA PRESIN Y A LA FRICCIN

Canadian Engineering Accreditation Board Bureau canadien daccrditation des programmes dingnierie

Carrera evaluada y acreditada por:

CEAB

Contenido
Introduccin. ............................................................................................................ 1 Ecuacin de la fuerza de arrastre............................................................................ 2 Arrastre debido a la Presin. ................................................................................... 5 Propiedades del aire. ........................................................................................... 6 Coeficiente de Arrastre. ....................................................................................... 7 Coeficiente de Arrastre de esferas y cilindros...................................................... 7 Coeficiente de arrastre para otras formas............................................................ 9 Arrastre debido a la friccin. .................................................................................. 14 Conclusin............................................................................................................. 16 Bibliografa. ........................................................................................................... 16 Anexos. ................................................................................................................. 17 Ejercicio. ............................................................................................................ 17

Introduccin.
Cuando un cuerpo se encuentra sumergido en un lquido, ste se ve afectado por una serie de fuerzas que resultan gracias a la accin del fluido, conocer cul puede ser el impacto neto de todas estas fuerzas sobre el cuerpo, es muy complejo, sin embargo, para efectos de diseo y estudio, existen dos fuerzas resultantes de mayor importancia, conocidas como: arrastre y sustentacin. Para efectos de sta investigacin, la fuerza de estudio es la fuerza debida al arrastre, y especficamente el arrastre debido a la presin y a la friccin. La fuerza de arrastre, es aquella fuerza que acta sobre un cuerpo, y que es ocasionada por un fluido que opone resistencia al avance del cuerpo a travs del mismo, el arrastre se da en sentido opuesto a la direccin del movimiento del cuerpo. Las aplicaciones ms comunes e importantes que necesitan el conocimiento y estudio de la fuerza de arrastre, corresponden a aquellos campos respectivos al rea de transporte. Uno de los ejemplos ms claros de los efectos del arrastre en los medios de transporte es la resistencia al viento, la cual, describe los efectos producidos por el aire sobre aeronaves, automviles, camiones y trenes, la fuerza de arrastre debe de contrarrestarse por medio de una fuerza de propulsin en direccin opuesta al arrastre, dicha fuerza requiere una adicin de energa y para que sta energa no sea muy grande, debe de buscarse que el efecto del arrastre sobre el cuerpo se disminuya, aqu es donde es importante el papel del ingeniero, el cual tiene el objetivo de lograr la mayor propulsin buscando usar la menor cantidad de energa y adems debe de tratar de minimizar lo ms posible los diferentes efectos que pueda causar el arrastre.

Ecuacin de la fuerza de arrastre.


Es importante poder cuantificar los efectos de la fuerza de arrastre a la hora de su anlisis y estudio, adems de que permite conocer los parmetros de los cuales depende la magnitud del arrastre, lo cual permite poder modificar algunos de ellos con el fin de buscar disminuir el efecto del arrastre sobre los cuerpos. La forma en que generalmente se expresa la fuerza de arrastre es la siguiente:

De la ecuacin (1) se presentan los siguientes trminos: CD: es el coeficiente de arrastre. Es un nmero adimensional el cual est en funcin de la geometra del cuerpo y su orientacin con respecto al movimiento o a la corriente del fluido. : es la densidad del fluido. Es importante destacar que la densidad en lquidos es mayor a la densidad en los gases, por lo cual al ser la fuerza de arrastre directamente proporcional a la densidad, la fuerza de arrastre en de un cuerpo en un medio lquido es mayor que en un gas, adems es importante resaltar que en el caso del aire, ste se ve afectado por la compresibilidad.

v: se llama velocidad de la corriente libre, es la velocidad del fluido en relacin con un cuerpo slido sumergido suficientemente lejos de ste (fuera de la capa lmite). Suele tomarse como igual a la velocidad de corriente arriba (V), tambin llamada velocidad de aproximacin, la cual es la velocidad del fluido que se aproxima, lejos y adelante del cuerpo. Esta idealizacin es casi exacta para cuerpos muy delgados, como una placa plana paralela al flujo, pero aproximada para cuerpos redondos o romos, como un cilindro grande. La velocidad del fluido va desde cero en la superficie (por la condicin de no deslizamiento) hasta el valor de la corriente libre, lejos de esa superficie, y cuando se utilice el subndice "infinito" sirve como 2

un recordatorio de que se trata del valor a una distancia, donde no se siente la presencia del cuerpo. En general, la velocidad corriente arriba puede variar con el lugar y el tiempo (por ejemplo, el viento que sopla de uno a otro lado de un edificio). Pero en el diseo y el anlisis, suele suponerse por conveniencia que la velocidad corriente arriba es uniforme y estacionaria. Adems es importante tener en cuenta que no importa si el que se mueve es el cuerpo o el fluido, lo que s es importante es la ubicacin de otras superficies cerca del cuerpo de inters, ya que stas si afectan el arrastre, por ejemplo, cuando un camin o un automvil viajan en una carretera, la interaccin del lado de abajo del vehculo con la superficie del camino afecta el arrastre.

A: es algn rea caracterstica del cuerpo, el rea frecuentemente de inters es la superficie transversal mxima, tambin conocida como rea proyectada. Por ejemplo, el rea proyectada de un automvil sera verlo de frente viendo la forma bidimensional ms grande, sta rea ser la que se utilice para calcular el arrastre sobre el automvil, y el arrastre se definira como arrastre de forma o de presin, por otro lado, en el caso de formas alargadas y de geometra suave, como las formas de los vagones de los trenes de pasajeros o de un dirigible, se puede utilizar el rea de la superficie, en este caso el tipo de arrastre es por friccin, que es el caso en el que el aire fluye a lo largo de la superficie del vehculo. v2 /2: Este ltimo trmino se conoce como la presin dinmica, la cual es proporcional a la fuerza de arrastre, esto implica que la fuerza de arrastre es proporcional al cuadrado de la velocidad, lo que implica que si se duplicara la velocidad el arrastre se aumenta en un factor de 4. Para una mejor visualizacin del efecto de la presin dinmica sobre la fuerza de arrastre, se puede tomar el ejemplo de la ilustracin 1, de una esfera que se localiza inmersa en una corriente de fluido, en sta figura se pueden ver las lneas de corriente de fluido conforme este se aproxima a la esfera, en el punto denominado como s en la superficie de la esfera el fluido se adhiere y est en reposo. La relacin entre la presin en el punto s (Ps) y la presin de la corriente 3

en el punto 1, la cual fluye de manera normal ya que no ha sido alterada por la geometra del fluido se puede obtener mediante la ecuacin de Bernoulli a lo largo de la lnea de corriente de fluido, dicha relacin es la siguiente:

Sabiendo que = /g, entonces la ecuacin se simplifica para Ps, en la forma:

Llegando a sta igualdad se puede concluir que la presin en el punto de reposo s es mayor a la presin esttica en la corriente libre del punto 1 debido a la adicin de la magnitud de la presin dinmica, lo cual muestra un tipo de transformacin de energa cintica de la corriente de fluido en movimiento a una especie de energa potencial que acta en forma de presin. ste incremento de presin en el punto s, produce una fuerza sobre el cuerpo la cual va opuesta al movimiento de la esfera, dicha fuerza es una fuerza de arrastre, la cual no slo depende de la presin de reposos sino que tambin depende de la presin en la parte trasera de la esfera.

Ilustracin 1. Efecto de la presin dinmica sobre una esfera inmersa en una corriente de fluido en movimiento.

Es importante conocer que el arrastre total experimentado por un cuerpo, se debe a dos componentes, el arrastre debido a la presin (conocido tambin como arrastre de forma), es ocasionado por los efectos que produce la corriente de fluido al circular por el cuerpo, los efectos que la corriente pueda ocasionar sobre el cuerpo van a ir en funcin de la geometra del cuerpo y en ocasiones del nmero de Reynolds y la rugosidad de la superficie del cuerpo, por otra parte la otra componente del arrastre se conoce como arrastre debido a la friccin, esta componente resulta de las fuerzas cortantes en la capa delgada de fluido que se encuentra en cercana a la superficie del cuerpo, la cual se conoce como capa lmite.

Arrastre debido a la Presin.


Cuando una corriente de corriente de fluido circula cerca de una superficie de un cuerpo, tiende a adherirse a sta en la porcin correspondiente a la longitud del cuerpo, luego de cierto punto la capa lmite delgada se separa de la superficie, lo cual forma una especie de estela turbulenta, en donde la presin es ms baja que en el punto de reposos en frente del cuerpo, es de este modo que se produce una fuerza neta, la cual acta en direccin opuesta al movimiento del cuerpo a travs del fluido, dicha fuerza, se conoce como fuerza de arrastre debido a la presin. Si puede hacerse que el punto de separacin ocurra entre un lugar lejano de la parte posterior del cuerpo, produce que el tamao de la estela disminuya y el arrastre debido a la presin disminuya, y es con sta idea que se busca disear las formas aerodinmicas. En la ilustracin 2, se puede observar el cambio en la estela que ocasiona una elongacin y aguzamiento de la cola del cuerpo, es as como se observa que el arrastre debido a la presin depende de la forma del cuerpo, y por eso se le conoce tambin como arrastre de forma.

Ilustracin 2. Efecto de una forma aerodinmica sobre la estela.

La fuerza de arrastre debido a la presin se calcula mediante la ecuacin (1), tomando A como la mxima rea de seccin transversal del cuerpo, perpendicular al flujo, y el CD es el coeficiente de arrastre debido a la presin. La importancia de las formas aerodinmicas, puede verse evidente en el valor del coeficiente de arrastre, ya que por ejemplo el valor de CD para el arrastre de una esfera suave que se mueve por el aire con un nmero de Reynolds de aproximadamente de 105, es de 0,5; por otra parte una forma muy aerodinmica, con la que se emplea en la mayor parte de las aeronaves tiene un CD de 0,04; lo cual implica una reduccin en un factor de 10.

Propiedades del aire.


Mucho del estudio de los efectos del arrastre sobre los cuerpos, se da en el efecto de los cuerpos inmersos en el aire, para poder calcular el arrastre de un cuerpo que circula a travs del aire, se debe conocer la densidad de ste, sin embargo al ser un gas, sus propiedades varan con la temperatura y la altitud, por lo cual se deben identificar los valores de ambas para poder conocer las condiciones de la densidad y dems propiedades del aire para poder conocer el efecto de arrastre que puede producir.

Coeficiente de Arrastre.
Para el caso de su valor al calcular el arrastre debido a la presin, este coeficiente depende de varios factores, como por ejemplo la forma del cuerpo, el nmero de Reynolds, la rugosidad de la superficie y adems si hay alguna otra superficie cercana al cuerpo en estudio.

Coeficiente de Arrastre de esferas y cilindros.


La ilustracin 3, proporciona una grfica en la que se proporciona el valor del coeficiente de arrastre en funcin del nmero de Reynolds, para el caso de esferas y cilindros, para los cuales el nmero de Reynolds se calcula de la forma:

Para el clculo de Reynolds, el D, se refiere al dimetro del cuerpo. De la ilustracin 3, se observa los valores muy altos de CD, para nmeros de Reynolds bajos, de ms de 100, para una esfera lisa con Re= 0,10. Esto corresponde al movimiento a travs de un fluido muy viscoso. Cae con una rapidez a un valor de 4,0; para Re=10, y despus a 1,0; para un Re=100. El valor de CD vara de 0,38 a 0,46, aproximadamente, para los nmeros de Reynolds ms elevados de 1000 a 105. Para cilindros, CD de aproximadamente 60 para nmero de Reynolds muy bajo de 0,10. Disminuye a un valor de 10 para Re=1,0 y a un valor de 1,0 para un Re=1000. En los rangos superiores de nmero de Reynolds, C D vara entre 0,90 y 1,30; aproximadamente, para Re de 1000 a 105. Para nmeros de Reynolds muy pequeos (Re<1,0; aproximadamente), el arrastre se debe casi por completo a la friccin. En nmeros de Reynolds altos, la importancia de la separacin del flujo y la estela turbulenta tras el cuerpo, hace que predomine el arrastre de presin. El anlisis siguiente se relaciona exclusivamente con el arrastre debido a la presin. 7

Con un valor de nmero de Reynolds de alrededor de 2 x 10 5, el coeficiente de arrastre de las esferas cae en forma abrupta de 0,42 a 0,17, aproximadamente. Esto lo ocasiona el cambio sbito de rgimen de la capa lmite, de laminar a turbulento. Adems, el punto sobre la esfera en el que ocurre la separacin retrocede, lo que disminuye el tamao de la estela. Para cilindros, sucede un fenmeno similar en Re=4 x 105, aproximadamente, donde CD cambia de 1,2 a 3,0, aproximadamente.

Ilustracin 3. CD versus Re para valores bajos de Re.

Ilustracin 4. CD versus Re para valores elevados de Re.

Es posible disminuir el nmero de Reynolds en que ocurre la transicin de la capa lmite, de laminar a turbulenta, ya sea con una superficie ms rugosa o con el aumento de la turbulencia de la corriente, tal y como se muestra en la ilustracin 5, la grfica slo muestra formas comunes de la curva, y no debe de emplearse para la obtencin de valores numricos.

Ilustracin 5. Efecto de la turbulencia y la rugosidad sobre el CD de las esferas.

Coeficiente de arrastre para otras formas.


En las ilustracin 4, se muestra el coeficiente de arrastre para un cilindro cuadrado con un lado plano perpendicular al flujo, para nmeros de Reynolds de 3,5 x 10 3 a 8 x 104. Los valores varan de 1,60 a 2,05, aproximadamente, algo ms altos que para el cilindro circular. Se obtienen reducciones significativas con el uso de radios de esquina pequeos o moderados, lo que disminuye los valores de C D a algo tan bajo como 0,55, con nmeros de Reynolds altos. Sin embargo, para tales diseos, los valores tienden a ser bastante afectados por cambios en los nmeros de Reynolds, por lo cual es recomendable hacer pruebas. En la ilustracin 6, se proporcionan datos del CD para tres versiones de cilindros elpticos con nmeros de Reynolds de 3,0 x 104 a 2 x 105. Estas formas tienen por seccin transversal una elipse con relaciones diferentes de longitud de seccin transversal a espesor 9

mximo, lo que a veces se conoce como relacin de fineza. Tambin se muestra como comparacin el cilindro circular, que puede considerarse un caso especial del cilindro elptico con relacin de fineza de 1:1. Observe la reduccin marcada del coeficiente de arrastre a 0,21, para los cilindros elpticos de relacin de fineza elevada. Se logra una reduccin an mayor del coeficiente de arrastre con la forma conocida como gota de lgrima, la cual se encuentra en la ilustracin 6 conocida como forma naval, que tiene valores de CD en el rango de de 0,07 a 0,11. En la ilustracin 7, se adjunta la geometra de la forma naval.

Ilustracin 6. Coeficientes de arrastre para cilindros elpticos y puntiagudos.

10

Ilustracin 7. Geometra de la forma naval.

En la tabla 1, se encuentran una lista de valores de coeficiente de arrastre para varias formas sencillas. Es importante considerar la orientacin de la forma en relacin con la direccin en la que se mueve el flujo.

11

Tabla 1. Coeficientes de arrastre comunes.

12

Tabla 2. Continuacin tabla1, Coeficientes de arrastre comunes.

Nota: Son comunes nmeros de Reynolds de 10 a 10 , y se basan en la longitud del cuerpo paralelo a la direccin del flujo, excepto para cilindros semitubulares, para los que la longitud caracterstica es el dimetro.

13

Arrastre debido a la friccin.


El arrastre ocasionado por la friccin es la componente de la fuerza cortante en la pared en la direccin del flujo, y por consiguiente, depende de la orientacin del cuerpo as como de la magnitud del esfuerzo cortante en la pared w. El arrastre al movimiento por la friccin es cero para una superficie perpendicular al flujo y es mxima para una superficie paralela a ste, ya que en este caso es igual a la fuerza cortante total sobre la superficie, Por lo tanto, para el flujo paralelo sobre una placa plana, el coeficiente de arrastre es igual al coeficiente de arrastre debido a la friccin o, simplemente, al coeficiente de friccin. Es decir: Placa plana: (5)

Una vez que se cuenta con el coeficiente de friccin promedio Cf,

se puede

determinar la fuerza de resistencia al movimiento (o friccin) sobre la superficie a partir de la ecuacin 1. En este caso, A es el rea superficial de la placa expuesta al flujo del fluido. Cuando los dos lados de una placa delgada estn sujetos al flujo, A se convierte en el rea total de las superficies superior e inferior. En general, el coeficiente de friccin variar con la ubicacin a lo largo de la superficie. El arrastre debido a la friccin depende fuertemente de la viscosidad, y un fluido "idealizado" con viscosidad cero producira arrastre cero por la friccin, dado que el esfuerzo cortante en la pared sera cero. En este caso, el arrastre debido a la presin tambin sera cero durante el flujo estacionario, sin importar la forma del cuerpo, ya que no habra prdidas de presin. Para el flujo en la direccin horizontal, por ejemplo, la presin a lo largo de una recta horizontal ser constante (precisamente como en los fluidos estacionarios) puesto que la velocidad corriente arriba es constante y, de este modo, no se tendr fuerza neta de presin al actuar sobre el cuerpo en la direccin horizontal. Por lo tanto, el arrastre total es cero para el caso del flujo de un fluido ideal no viscoso. A bajos nmeros de Reynolds, la mayor parte del arrastre se debe al arrastre debido a la friccin. ste es el caso para los cuerpos intensamente aerodinmicos. El arrastre debido a la friccin tambin es proporcional al rea 14

superficial. Por lo tanto, los cuerpos con un rea superficial ms grande experimentarn mayor arrastre por la friccin. Por ejemplo, los aviones comerciales grandes reducen su rea superficial total y, de este modo, el arrastre, al replegar las extensiones de sus alas cuando llegan a las altitudes de crucero, con el fin de ahorrar combustible. En el flujo laminar el coeficiente de arrastre por la friccin es independiente de la aspereza superficial, pero en el flujo turbulento es fuerte funcin de esa aspereza, debido a los elementos de sta que sobresalen hacia la subcapa laminar fuertemente viscosa. Una de las aplicaciones ms importantes del arrastre debido a la friccin es la ley de Stokes, la cual surgi cuando George G. Stokes, al presentar una investigacin la cual trataba del movimiento de esferas que se desplazan a travs de fluidos viscosos, encontr que para nmeros de Reynolds por debajo de 1,0 aproximadamente, la relacin entre el coeficiente de arrastre y el nmero de Reynolds es CD = 24/Re. Llegando luego de un desarrollo matemtico a la ecuacin de la Ley de Stokes, la cual es:

15

Conclusin.
A nivel de ingeniera es un objetivo primordial el buscar a nivel de diseo disminuir los efectos del arrastre sobre el movimiento de cuerpos a travs de los fluidos, debido a que para poder superarlo, se requiere de mucha energa para generar propulsin que se encargue de contrarrestar el arrastre, lo cual en ingeniera no es lo que se busca, sino ms bien lo que se busca es aumentar la eficiencia de las mquinas y productos diseados cada vez buscando invertir menos para obtener ms.

Bibliografa.
Yunus A. engel - Afshin J. Ghajar (2011), Transferencia de Calor y Masa. Mxico: McGraw Hill Yunus A. engel John M. Cimbala (2006), Mecnica de Fluidos Fundamentos y Aplicaciones. Mxico: McGraw Hill Robert L. Mott (2006), Mecnica de Fluidos. Mxico: PEARSON EDUCACIN.

16

Anexos.
Ejercicio.
Aceite para motor a 80 C fluye sobre una placa plana de 10 m de largo cuya temperatura es de 30 C, con una velocidad de 2.5 m/s. Determine la fuerza total de resistencia al movimiento.

17

You might also like