You are on page 1of 12

DISPOSITIVOS SECUENCIALES

1. Denicin de sistema Secuencial: Un sistema de conmutacin secuencial se dene como un circuito bivaluado (las salidas dependen de las entradas) en el cual, la salida en cualquier instante depende de las entradas en dicho instante y de la historia pasada (o secuencia) de entradas. Esto implica una serie de caractersticas a estos sistemas. Entre stas podemos destacar las siguientes: Poseen uno o ms caminos de realimentacin, es decir, una o ms seales internas o de salida se vuelven a introducir como seales de entradas. Gracias a esta caracterstica se garantiza la dependencia de la operacin con la secuencia anterior. Como es lgico, existe una dependencia explcita del tiempo. Esta dependencia se produce en los lazos de realimentacin antes mencionados. En estos lazos es necesario distinguir entre las salidas y las entradas realimentadas. Esta distincin se traducir en un retraso de ambas seales (en el caso ms ideal) el cual puede producirse mediante dos elementos: Elementos de retraso, ya sean explcitos o implcitos debido al retraso de la lgica combinacional. Este retraso es jo e independiente de cualquier seal. Elementos de memoria, que son dispositivos que almacena el valor de la entrada en un instante determinado por una seal externa y lo mantiene hasta que dicha seal ordene el almacenamiento de un nuevo valor.

Por lo tanto, el modelo clsico de un sistema secuencial consta de un bloque combinacional, que generar la funcin lgica que queramos realizar, y un grupo de elementos de memoria con una serie de seales realimentadas.

Estos sistemas secuenciales se clasifican en: Sistemas asncronos: La sincronizacin depende exclusivamente de los retrasos de la lgica combinacional, sin necesidad de ninguna seal externa al sistema. Sistemas sncronos: La sincronizacin depende exclusivamente de una seal externa al sistema, conocida generalmente como seal de reloj. Esta seal de reloj controlar el comportamiento de los elementos de memoria.

2. Definicin de Latches Y Flip Flops El Latch (cerrojo) es un tipo de dispositivo de almacenamiento temporal de dos estados (biestable). Bsicamente los Latches son similares a los Flip-Flops, ya que son dispositivos de dos estados que pueden permanecer en cualquiera de sus dos estados gracias a su capacidad de realimentacin, lo que consiste en conectar cada una de sus salidas a la entrada opuesta. El smbolo lgico es:

Los Flip-Flops son dispositivos sncronos de dos estados. En este caso el trmino sncrono significa que la salida cambia de estado nicamente en un instante especfico de una entrada de disparo denominada reloj (CLK), la cual recibe el nombre de entrada de control, C. Esto significa que los cambios de salida se producen sincronizadamente con el reloj. Un Flip-Flop disparado por flanco cambia de estado con el flanco positivo (flanco de subida) o con el flanco negativo (flanco de bajada) del pulso de reloj y es sensible a sus entradas slo en esta transicin del reloj. Un posible smbolo lgico es:

3. Tipos de Latches y Flip Flops Los dos tipos de memoria comnmente utilizados en los circuitos de conmutacin son los Latches y los flip-flops. Un Latch es un elemento de memoria cuyas seales de entrada de excitacin controlan el estado del dispositivo. Un flip-flops difiere de un Latch por el hecho de que tiene una seal de control llamada reloj. La seal de reloj emite una instruccin al flip-flops permitindole cambiar de estado de acuerdo con las seales de entrada de excitacin. En los Latches y los flip-flops, el siguiente estado queda determinado por las entradas de excitacin. Un Latch cambia de estado de inmediato, segn sus seales de excitacin de entrada, mientras que un flip-flops espera la seal de su reloj antes de cambiar de estado. Tipos de Latches: Latch SR El ms simple Latch lgico es el SR, donde R y S permanecen en estado 'reset' y 'set'. El Latch es construido mediante la interconexin retroalimentada de puertas lgicas NOR, o bien de puertas lgicas NAND. El funcionamiento del Latch es el siguiente: La entrada R activa (1) realiza un RESET del Latch (pone la salida a 0). La entrada S activa (1) realiza un SET del Latch (pone la salida a 1). Si las entradas estn desactivadas (R=0 y S=0) la salida del Latch no cambia Si se activan las dos entradas (R=1 y S=1) el circuito no funciona correctamente

Latch R-S con entrada de habilitacin El diagrama lgico de un Latch con entrada de habilitacin se muestra en la figura Las entradas S y R controlan el estado al que va a cambiar el Latch cuando se aplica un 1 en la entrada de habitacin (E, enable). El Latch no cambiar de estado hasta que la entrada E est a nivel alto. Esta tercera entrada (E) permite habilitar o inhibir las acciones del resto de entradas.

Latch D con entrada de habilitacin Existe otro tipo de Latch con entrada de habilitacin que se denomina Latch D. Se diferencia del Latch S-R en que slo tiene una entrada (D), adems de la de habilitacin (E). Cuando la habilitacin (E) est activa la salida Q toma el valor de la entrada D, y cuando est desactiva, la salida permanece en su estado anterior. Este dispositivo tambin es conocido como bscula D transparente y se emplea para almacenar un bit de informacin.

Tipos de Flip Flops Flip-Flop maestro-esclavo Un flip-flops maestro-esclavo se construye con dos FF, uno sirve de maestro y otro de esclavo. Durante la subida del pulso de reloj se habilita el maestro y se

deshabilita el esclavo. La informacin de entrada es transmitida hacia el FF maestro. Cuando el pulso baja nuevamente a cero se deshabilita el maestro lo cual evita que lo afecten las entradas externas y se habilita el esclavo. Entonces el esclavo pasa al el mismo estado del maestro. El comportamiento del flip-flops maestro-esclavo hace que los cambios de estado coincidan con la transicin del flanco negativo del pulso.

Flip-Flop disparado por flanco Otro tipo de FF que sincroniza el cambio de estado durante la transicin del pulso de reloj es el Flip Flop disparado por flanco. Cuando la entrada de reloj excede un nivel de umbral especfico, las entradas son aseguradas y el FF no se ve afectado por cambios adicionales en las entradas hasta tanto el pulso de reloj no llegue a cero y se presente otro pulso. Algunos FF cambian de estado en la subida del pulso de reloj, y otros en el flanco de bajada. Los primeros se denominaran Flip Flop disparados por flanco positivo y los segundos Flip Flops disparados por flanco negativo. La distincin entre unos y otros se indicar con la presencia o ausencia de una negacin en la entrada de reloj como se muestra en la figura.

Flip Flop tipo S-R La operacin del FF S-R disparado por flanco es similar a la operacin analizada anteriormente, el cambio de estado se efecta en el flanco ascendente del pulso

de reloj. El estado S=R=1 sigue siendo un estado prohibido. La tabla resume el comportamiento del FF tipo S-R disparado por flanco positivo.

Flip Flop tipo J K La operacin de un FF tipo J K es muy similar a la de un FF S-R. La entrada J es la equivalente a la entrada S de un flip-flops R-S y la entrada K, al equivalente a la entrada R. La nica diferencia es que no tiene un estado invlido. Para la condicin J=K=1 el FF complementa el estado presente. La tabla caracterstica de la tabla 7 resume el comportamiento del FF tipo J K disparado por flanco positivo.

Flip Flop tipo D Su comportamiento es similar al del Latch D descrito con anterioridad, la salida del flip-flops tipo D se igualar a la entrada en el instante en el que se produzca el flanco ascendente o descendente de la seal de reloj (CLK).

Flip Flop tipo T Solo posee una entrada adems de la del reloj. Se le denomina trigger o toggle, disparador o alternancia". La funcin de este dispositivo consiste en cambiar (alternar) su estado con cada transicin en sentido negativo de su seal de entrada de excitacin. Si hay un 0 en la entrada T, cuando se aplica el pulso de reloj la salida mantiene el valor del estado presente. Si hay un 1 se complementa.

4. Aplicacin de los Flips Flops Una de las aplicaciones de un Flip-Flop es la divisin (reduccin) de frecuencia de una seal peridica. Cuando se aplica un tren de pulsos a la entrada de reloj de un Flip-Flop J-K conectado en modo de conmutacin (J = K = 1), la salida Q es una seal cuadrada que tiene una frecuencia igual a la mitad de la frecuencia de la seal de reloj. Por lo tanto se puede utilizar un nico Flip-Flop como un divisor por 2. Se pueden conseguir divisiones sucesivas de frecuencia de reloj conectando la salida de un Flip-Flop a la entrada de reloj de un segundo Flip-Flop.

Si se conectan varios Flip-Flops de esta manera, se puede conseguir una divisin de frecuencias de 2n, donde n es el nmero de Flip-Flops.

5. Contadores Contador digital: Es todo circuito o dispositivo que genera una serie de combinaciones a sus salidas sincronizadas por una seal de reloj externa. 6. Clasificaciones de contadores Segn el comportamiento con la seal de reloj: Contadores asincrnicos. Contadores sincrnicos.

Segn el formato de salida del conteo: Binario. BCD (Decimal Codificado en Binario) Arbitrario.

Segn sentido de conteo: Conteo ascendente o progresivo. Conteo descendente o regresivo.

Contador asincrnico: Formado en principio por Flip-Flops y lgica combinatoria adicional. Se llaman as ya que la seal externa de reloj en general se conecta a la entrada de un solo Flip-

Flop y se propaga luego internamente. La ventaja es su sencillez. Su principal desventaja es su limitada velocidad de respuesta que depende fuertemente de la cantidad de bits que maneje. Contador sincrnico: Formado en principio por Flip-Flops y lgica combinatoria adicional. Se llaman as ya que la seal externa de reloj en general se conecta a las entradas de reloj de todos los Flip-Flop simultneamente. La ventaja es su mayor velocidad de respuesta respecto al asincrnico. Su relativa desventaja es su mayor complejidad circuital y consumo de energa. Contador Binario: Un contador binario se puede construir con flip-flops J-K tomando la salida de una celda como la entrada de clock del siguiente. Las entradas J y K de cada flip-flops se conectan a 1 (alta), para producir una conmutacin con cada ciclo del clock de entrada. Por cada dos conmutaciones de la primera celda, se produce una conmutacin en la segunda celda, y as sucesivamente hasta la cuarta celda. Esto produce un nmero binario igual al nmero de ciclos de la seal de clock en la entrada. Este dispositivo se denomina a veces contador de "propagacin". El mismo dispositivo es til como divisor de frecuencia.

Contador BCD: Un contador BCD es un contador de dcadas que sigue concretamente los estados . Su mdulo es por tanto 10 y ya que 23<10<24, necesitaremos 4 flip-flops para construirlo. Evidentemente estaremos desperdiciando 16-10=6 estados - por eso se dice que la secuencia de conteo de un contador BCD es truncada -. La forma ms sencilla de truncar un contador consiste en decodificar el estado de numeracin ms alto (el 9 en este caso) y utilizarlo para llevar el contador hasta el estado de numeracin ms bajo (el 0). Para dicho fin, pueden utilizarse las entradas asncronas de CLEAR. Puede observarse que aparece un glitch en la seal de Q1, inevitable y de duracin igual al tiempo de propagacin a travs de la puerta NAND, ms el tiempo que tarda el flip-flops primero en ponerse a cero.

Contador arbitrario: Un contador arbitrario realiza una cuenta con algn patrn establecido, en vez de siempre ascendente o descendente. Por ejemplo: 0, 2, 4, 6, 3, 0, 2, 4, 6 Modelar un contador arbitrario requiere de varios pasos: Disear el diagrama de transicin Construir la tabla de transiciones Deducir las ecuaciones de excitacin Programar el circuito Comprobar su funcionamiento

7. Aplicacin de los contadores Contaje de objetos y de sucesos: La cuenta directa de unidades (pulsos, objetos, sucesos,) encuentra aplicacin en muchos procesos. Para ello se precisa que el fenmeno (evento) a contabilizar sea primeramente transformado en seal elctrica, mediante el correspondiente sensor al que seguir un circuito de conformacin de pulsos adecuado. Por ejemplo, se pueden contar objetos hacindolos pasar en fila de a uno por una cinta transportadora entre una clula fotoelctrica y un foco luminoso. La utilizacin de fotodetectores y otros tipos de sensores de interposicin o de proximidad para detectar presencia de objetos, personas o marcas es tan amplia que existe una gran diversidad en la oferta de tales componentes.

Relojes digitales: El caso ms general de medida de tiempos corresponde a los relojes digitales (reloj horario en horas, minutos y segundos) cuyo esquema de bloques puede ser el siguiente:

You might also like