You are on page 1of 16

FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA CIVIL

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CUATRO NORMAS PARA EL DISEO DE PUENTES

CURSO: DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE CICLO: X DOCENTE: ING. MIGUEL MOSQUEIRA MORENO ALUMNOS: COTRINA ARRIAGA, JEAN PIER CONDORI MONETRO, JORGE MEJIA DIAZ, IVAN FECHA: Cajamarca, 14 de Septiembre del2011.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES INDICE I. RESUMEN.......pg.3 II. INTRODUCCION.....pg.4 III.OBJETIVOS..pg.5 IV.JUSTIFICACION......pg.6 V. MARCO TEORICO.. pg. VI. ANALISIS Y DISUSION DE RESULTADOS..............................................pg. VII.CONCLUSIONES.pg. VIII.RECOMENDACIONES...pg. IX.BIBILOGRAFIA.....pg. X.ANEXOS.....pg.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES I. RESUMEN

A travs de la historia, los puentes en sus variados tipos y formas, han evolucionado sustancialmente dependiendo fundamentalmente de dos aspectos: conocimiento que tiene el hombre de las caractersticas de los materiales y del comportamiento de estos desde el punto de vista de la resistencia a los diferentes esfuerzos que son sometidos. El primero ha motivado el desarrollo de nuevos tipos, desde los inicios cuando los materiales utilizados eran la madera y la piedra, luego cuando apareci el acero como material para la construccin que ms tarde se combinara con el concreto para formar el concreto armado, gran salto este en la evolucin de los materiales no solo para la construccin de puentes sino tambin para todo tipo obras de la rama de la construccin. Despus al aparecer los aceros de un alto lmite elstico se dio paso al hormign pretensado, importantsimo avance en la bsqueda de salvar grandes luces sin la necesidad de colocar pilas intermedias. Referente al segundo aspecto acerca del conocimiento del comportamiento de los materiales desde el punto de vista de la resistencia a los diferentes esfuerzos a permitido la reduccin en las secciones de los elementos componentes del puente y adems usar los criterios tcnicos provenientes de los resultados obtenidos de diversos anlisis para llegar a conformar as nuevos tipos con una adaptacin mejor del puente como conjunto a la funcin estructural encomendada. Lo que se trata de hacer en este trabajo es de comparar los cuatro mtodos principalmente enseados en puentes.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES II. INTRODUCCION

El diseo de puentes en la Ingeniera Civil, es de suma importancia ya que esto conlleva a tener en cuenta varios parmetros para este diseo. En si es de vital importancia al tomarse en cuenta en su diseo factores ya estudiados antes y ahora aplicados en su diseo, es por ello que el diseo conlleva a un anlisis estructural un poco ms complejo al considerar factores estticos como dinmicos. Existen muchas normativas para el diseo y por eso es necesario conocerlos, pero en nuestro caso se analizaran cuatro principalmente, con esto se espera llegar a entender cada normativa haciendo un estudio cuidadoso de cada una de ellas, y llegar a ver las diferencias que hay entre cada normativa.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES III. Objetivo General: Describir, Analizar y entender las 4 Normativas: AASHTO ESTNDAR, NORMA FRANCESA, AASHTO LRFD, MANUAL DE DISEO DE PUENTES. Objetivos Especficos: Sealar diferencias en las 4 Normativas analizadas. Llegar a obtener un conocimiento ptimo sobre las 4 Normativas en cuanto a Puentes Carreteros y Ferroviarios. OBJETIVOS

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES IV. JUSTIFICACION

El trabajo sirve para darnos a entender las diferencias entre las cuatro normativas y con ello, se espera llegar a entender las diferencias entre cada una de ellas en el anlisis y diseo de puentes carreteros y ferroviarios.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES V. MARCO TEORICO

A.

AASHTO ESTNDAR:

La American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO 2004) de los Estados Unidos de Amrica contiene las especificaciones que normalmente utilizan en el proyecto de puentes la mayora de los pases del mundo. Estas especificaciones han ido evolucionando al paso del tiempo pudindose mencionar la de 1931 como la primera y ya suman ms de 15 hasta la actualidad. Segn la AASHTO hay dos clases principales de camiones: los denominados con la letra H seguida de un nmero y los designados con las letras HS, seguidas tambin de caracteres numricos. Los camiones de tipo H tienen solo dos ejes y el nmero que le sigue a la H en la denominacin indica el peso total del camin cargado. Los camiones HS son vehculos tipo, con tractor y semirremolque, es decir, tres ejes. El nmero que sigue a las letras HS es el peso del tractor o par de ejes delanteros. El peso del semirremolque o tercer eje es el 80% del peso del tractor. NOTA: En ambos casos el nmero que representa la carga est dado en toneladas americanas de 2000 libras. a) Vehculos H.

Cargas por eje y total para los vehculos tipo H. Vehculos H15 H20 H25

P1(kN)

P2(kN)

Peso total(kN)

30 40 50

120 160 200

150 200 250

b) Vehculos HS.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES

Tabla 5: Cargas por eje y total para los vehculos tipo HS. Vehculos HS20 HS25

P1(kN)

P2(kN)

P3(kN)

Peso total(kN)

40 50

160 200

160 200

200 250

Ntese que la distancia entre el eje con carga P2 y el eje con carga P3 puede variar entre 4.27 y 9.14, dado esto a que la norma define que podr tomarse a aquel nmero que cumpliendo con el intervalo nos brinde los esfuerzos ms desfavorables para el elemento que se est analizando. La norma plantea adems que cuando se utilice el camin H20 o el HS20 los ejes de 160kN se desdoblen en ejes de 80kN con separacin de 1.2m, ms desfavorables estos para luces mayores de 3.2m y se recomienda entonces para luces menores el camin H15 con eje trasero de 120kN. Carga equivalente. La carga distribuida equivalente est unida a un eje transversal de cargas concentradas con el propsito de modelar el efecto de un congestionamiento vehicular sobre el puente. Mediante el eje transversal de carga concentrado se modela la existencia de algn vehculo de mayor carga en algn lugar del tren de vehculos congestionados (Fig. 5).

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES

B.

NORMA FRANCESA

C.

AASHTO LRFD

La propuesta AASHTO (LRFD) (AASHTO 2004) consta de un camin de diseo igual al HS20 de la AASHTO (Estndar) lo que con la diferencia que ahora se considerara un tndem de diseo que consta de 2 ejes espaciados a 1.2m y con carga de 120kN cada uno, con denominacin HL93. La solicitacin se deber tomar como la mayor entre: solicitacin del camin de diseo combinada con la carga el carril de diseo o solicitacin de tndem de diseo con carga de carril de diseo. La carga definida para el carril de diseo es de 9.3 kN/m. De manera general si se observa con detenimiento los valores de momento en funcin de la luz salvada tabulados en la Tabla 10 a partir de hacer un anlisis de la dos propuesta AASHTO con sus vehculos tipos utilizados para el diseo de puentes, podemos apreciar las diferencias que pueden existir al utilizar uno u otro vehculo o carga equivalente. D. MANUAL DE DISEO DE PUENTES

En Per no existe un reglamento propio para el diseo de puentes. Durante muchos aos se estuvo diseando segn las especificaciones americanas AASHTO, hasta que se realiz un anlisis entre los esfuerzos provocados por la carga viva de diseo AASHTO y los que generaban los vehculos que realmente circulaban por las vas peruanas. Los resultados arrojaron que las solicitaciones de los vehculos reales estaban en el orden de un 20-25% ms grande que las de los vehculos estipulados por la AASHTO. Esto los llev a tomar la decisin transitoria de acogerse al Reglamento Francs pero ahora con el problema opuesto, las cargas de los vehculos por las que se rige la norma francesa provocaban esfuerzos mayores trayendo esto como consecuencia un sobre diseo. En la actualidad la norma peruana considera como carga mvil de diseo lo igualmente considerado por la AASHTO (LRFD)

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES VI. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

Cuadro comparativo de las 4 normativas: AASHTO ESTANDAR NORMA FRANCESA AASHTO LRFD MANUAL DISEO PUENTES DE DE

En puentes Carreteros: La sobrecarga a utilizar en el diseo pueden ser 4

En puentes Carreteros: Emplea dos tipos de carga para el anlisis las cuales se denominan A y B, Este sistema considera al ancho de la carretera para establecer una clasificacin de la misma: Clase Ancho Calzada de

En puentes Carreteros: Estipula 2 tipos de camin de diseo: El camin nos simula la carga de este sobre el puente y la carga distribuida el efecto del trfico.

En puentes Carreteros: es igual al AASHTO LRFD

1ra mayor o igual a 7m 2da menor de 7m pero mayor que 5.50m 3ra menor o igual a 5.50m El ancho de influencia de cada vehculo es de 3.0m, excepcin a la regla que el ancho de 5.0 m equivale a 2 vas.

Camin de Sistema A: diseo: est en Idealiza una carga funcin de la uniforme q norma que distribuida a lo largo del utilizare. puente: Pueden ser: q= a1*a2*A kg/m2 CARGAS H:

HL 93: donde la luz entre los ejes de atrs es de 4.30 a 9.00 m y

En puentes Carreteros: es igual al AASHTO LRFD

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

10

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES simula un camin simple de dos ejes CARGAS HS: simula un camin con dos ejes tractores y un remolque. Los ms usados son: Camin de 36 TN (32.67TM) H 20 S16 O HS 20 CAMION DE 27 TN (24,50 TM) H 15 S 12 O HS15 Carga viva equivalente o sobrecargas equivalentes: Consiste en una carga uniformemente repartida y una carga concentrada (Pv o Pm), Pm =momento=0.2 5 W del vehculo, Pv=cortante.=0. 361 W del vehculo Eje tndem Otras sobrecargas mayores. a2=Vo/V donde V= ancho de la calzada / el nmero de vas cargadas que admite el puente Vo es un ancho indicado por reglamento 1ra clase: 3.5m 2da clase: 3.00m 3ra clase: 2.75m Valores de (36000/L +12) A=230 el segundo es de 4.30m que adicional tiene una carga distribuid a de 9.3 kN/m Eje tndem

L es la luz cargada en metros en la direccin de la luz del puente. En caso de que el puente sea de varios tramos, el valor del L ser la suma de las luces correspondientes.

Sistema B: Adopta el uso de camiones y/o ruedas, existen tres tipos de cargas: o Sistema Bc: Tambin llamado el C-30 son dos camiones de 30 toneladas separados por 2.25m), el ancho de la va se considera de 2.50m. 11

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES o Sistema Bt: Compuesto por una va de circulacin, por un solo camin de dos ejes con 32 tn, es decir 16 tn en cada eje distanciadas 1.25m, el ancho entre eje y eje es de 2m. o Sistema Br: compuesto por una sola rueda de 10 tn; su efecto presenta importancia para luces pequeas. Presenta 30 cm de ancho por 60 cm de largo El eje tndem est formado por la carga de dos ejes de 12 TN cada una, con una separacin de 1.2m longitudinalmente y transversalmente de 1.8m Cuando existe un camin que es el Bt. es un solo camin de dos ejes con 32 tn, es decir 16 TN en cada eje distanciado 1.25m, el ancho entre eje y eje es de 2m. El eje tndem: Distancia entre primer eje y segundo eje es de 1.2 m que adicional tiene una carga distribuida de 9.3 kN/m. El eje tndem: Distancia entre primer eje y segundo eje es de 1.2 m que adicional tiene una carga distribuida de 9.3 kN/m.

Existen dos camiones de En el sistema B se presentan tres tipos de diseo el H y Hs idealizaciones de camiones de diseo: el Bc, Bt y Br.

Existen dos camiones de diseo el HL-93 y el eje tndem

Existen dos camiones de diseo el HL-93 y el eje tndem

Hace el uso en el caso Tambin se idealiza una Presenta cargas de sobrecargas de una carga uniformemente uniformemente carga puntual y una repartida q en el caso distribuidas en carga uniformemente sus dos camiones DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

Presenta cargas uniformemente distribuidas en sus dos 12

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES repartida. del Sistema A. de diseo de 9.3 camiones de diseo de 9.3 kN/m. kN/m.

VII.

CONCLUSIONES

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

13

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES

VIII. BIBLIOGRAFIA Pgina web consultada de Internet: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/disenopuentes-losa/diseno-puentes-losa.pdf, el 11 de Septiembre del 2011. Pgina web consultada de Internet: http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/Puentes2003/Manual %20de%20Dise%C3%B1o%20de%20Puentes%202003.pdf, el 11 de Septiembre del 2011. Pgina web consultada de Internet: http://www.mtc.gob.pe/portal/transportes/caminos_ferro/manual/Puentes2003/index.ht m, el 11 de Septiembre del 2011. Pgina web consultada de Internet: http://www.inti.gov.ar/cirsoc/pdf/publicom/01Seccion_1_2004.pdf, el 11 de Septiembre del 2011.

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

14

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES

IX.

ANEXOS

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

15

CUADRO COMPARATIVO DE LAS 4 NORMA PARA EL DISEO DE PUENTES

DISEO DE PUENTES Y OBRAS DE ARTE

16

You might also like