You are on page 1of 7

TAREA No 1 SESION No 4

1.- Definir respecto a muros:

a) Muro: Elemento de construccin formado por ladrillos, bloques, etc., unidos por mortero. b) Pao: Un rea que puede ser una losa aligerada, nervada c) Parapeto: Muro no estructural de altura baja. d) Contrapao : e) Muro Portante: Muro estructural que soporta el peso de la estructura (vigas losa) f) Tabique: Se llama tabique a una pared delgada que sirve para separar estancias dentro de una vivienda. g) Paramento: Es la superficie de un muro. h) Mortero: El mortero es una mezcla de conglomerantes inorgnicos, ridos y agua, y posibles aditivos que sirven para pegar elementos de construccin i) Hilada: una cantidad de ladrillos puestos en lnea recta espaciados por juntas. j) Aparejo: En arquitectura y construccin se llama aparejo a la disposicin y trabazn dadas a los materiales empleados en muros. k) Juntas: Un espacio en el que se debe colocar mortero. Se usa para l) Adoqun: Bloque de concreto o piedra para pavimentar. m) Aparejo de Cabeza: ladrillos puestos de tal forma que el ancho del muro sea el mximo. n) Aparejo de Soga: ladrillos puestos de tal forma que el ancho del muro sea 15 cm (promedio) p) Encuentros: Es una arista que une dos muros. q) Escantilln; Los escantillones son un "patrn" o "gua" a seguir en la construccin o fabricacin de un objeto r) Emplantillado: El primer paso para levantar los muros de ladrillo es hacer el emplantillado, que consiste en la colocacin de la primera la de ladrillos. s ) Ladrillo Maestro:

t) Albailera Armada: albailera que lleva incorporados reesfuerzos de barras de acero en los huecos verticales y en las juntas o huecos horizontales de las unidades. (basicamente es la construccion en base a muros en donde a la albaileria se le incorpora enfierradura para hacer un muro estructural)

u) Muro con vigas soleras. Son muros portantes, que reciben carga de dichas vigas.

v) Dintel: son elementos de concreto armado, que refuerzan los muros en los que se van a colocar puertas y/o ventanas. Los dinteles se apoyan directamente en el muro con un mximo de 25 cm. En ambos lados (figura: el dintel reparte las cargas hacia los apoyos). w) Vano: son los espacios sin construccion para puertas, ventanas ya sea exteriores o interiores, vano significa sin nada ,sin fruto, los espacios bajo las escaleras se les llama vanos tambien.

2...- Haga un paralelo entre un ladrillo artesanal y un maquinado (fabrica)

3. . . Qu marcas de ladrillos se comercializan en su ciudad? Ladrillos MAX Ladrillos MARTOREL

4. . Qu caractersticas debe tener un muro bien construido? Las juntas deben tener un mismo espesor en todo el muro. Ladrillos de buena calidad. Debe tener una verticalidad visible.

5. En un presupuesto de obra .Qu unidad se recomienda que se use para metrar de muros?. Se usan los metros cuadrados (m2)

6. Por qu se recomienda que la altura del muro que se levante diariamente sea como Mximo 1.50 m?

Al pasar esa altura media, y al estar el mortero en las juntas fresco, se aplastaran al seguir poniendo ms peso encima, ms de 1.5m.

7.- Qu resistencia a la compresin mnima debe tener un ladrillo para que se pueda usar en un muro portante? A) 131kg/cm2 B) 200kg/cm2 C)120kg/cm2 D) 75kg/cm2 E) NINGUNA

8. Qu es un muro portante y que dosificacin cemento: arena se usa en este caso? Un muro portante es el que , aparte de soportar su peso propio, soporta una parte del peso que aguantan la vigas. Las vigas transfieren un parte de lo que soportan a los muros.

9.- En caso entran ms ladrillos en un techo aligerado, de 30x30x15 30x30x12 ? Por qu La cantidad e ladrillos es la misma, la altura del ladrillo define el espesor de la los aligerada, el largo y ancho la cantidad de ladrillos por m2.

10.- Si en un lugar se produce ladrillo de 24x14x8 Cuntas unidades se usaran de Soga: Cabeza: Canto: Amarre Americano:

11.- Se tiene un ladrillo de 23cm.x 15cm. y tienen seis huecos circulares de dimetro 2.8 cm. Demuestre de qu tipo de ladrillo se trata. Recuerde que para que sea macizo el rea de huecos deben ser menor o igual al 25% del rea de la cara donde estn los huecos (Despues de resolver indique la alternativa):

( ) A) Hueco: B) Macizo: C) cualquiera de los dos: D) No definido:

12.-Averigue en dnde se indica las caractersticas del ladrillo que se usar en una obra determinada? Las propiedades del ladrillo siempre son proporcionadas por el distribuidor. El tipo de ladrillo que se estar sujeto a las requerimientos. 13.- A usted le dan un ladrillo artesanal de la zona Cmo verifica que el ladrillo es de buena calidad? -Hacer ensayos de laboratorio. - Sumergir el ladrillo en agua hasta observar la eflorescencia del ladrillo, si es agresiva o dentro del rango permitido. - Calcular la cantidad de rea de vacos. Y verificar si pasa o no el 30%.

14.- Mencione algunas recomendaciones para almacenar ladrillos en obra. No exponer durante mucho tiempo al sol. No almacenar en lugares muy hmedos o mojados. Solo Hidratar a das de usarlo.

15. Ubique un muro de una edificacin de su ciudad y calcule la cantidad de ladrillos que han usado (considere 5% de desperdicios) Se considera un muro perimetral de 2.5 metros de altura y 5 de ancho, con una junta de 1.5cm, el cual tiene ladrillo de 24cm x 14cmx 9cm. rea=2.50x5.00 rea =12.5 Un ladrillo ms junta horizontal es: 9.00cm+1.50cm Un ladrillo ms junta vertical es: 24.00cm+1.50cm : : 10.50cm 25.50cm

Nuestra altura efectiva ser 2.50m-0.20m=2.30m Cantidad de hiladas horizontales: 2.30/0.105 = 21.9 = 22 hiladas horizontales Cantidad de ladrillo por hilada de 5m: 5/0.255 = 19.6 = 20 ladrillos

Cantidad de ladrillos 22x20 = 440 ladrillos

16,- Qu consecuencias trae no hacer las juntas uniformes (todas de diferente espesor) en un muro? De ser un muro portante afectara directamente la resistencia a la compresin de este. Si el muro no fuera portante, los problemas seran menores, pero si la junta es menor que la junta minima, habra desmoronamiento.

17.- Indique el proceso del ladrillo artesanal desde la eleccin de la mejor arcilla hasta su salida del horno? Preparacin del fango Se mezclan las materias primas: tierra y aserrn por medio de una rueda, con el agregado de agua hasta formar un fango homogneo (antiguamente se utilizaban caballos para realizar la mezcla). Moldeado de los adobes (ladrillos sin coccin) Luego de que el fango est listo, los operarios lo buscan en carretillas y lo transladan a las canchas de tierra para ser moldeados los adobes. Por medio de sus manos llenan los moldes que les daran forma segn los diferentes tipos y tamaos de ladrillos. Secado de lo adobes Se debe esperar hasta que los adobes se puedan manipular y es ahi cuando se los colocan en tarimbas para su posterior secado (esto depende de las condicions climticas, que aceleran o retrasan este proceso). Preparacin del Horno Una vez que los adobes estn completamente secos (sin contenido de humedad), se procede al armado del horno (apilado de los adobes para su coccin). El horno se comienza a levantar en terrenos llanos y firmes con los propios adobes hasta llegar a una altura de aprximadamente 4 mts. Lo primero que se arma son tnels en los cuales se coloca lea que es el combustible primario que va a dar las caloras necesarias para el encendido del carbon mineral. El carbon mineral se agrega a cada fila de adobes en el armado del horno y es el que una vez encendido, har las veces de combustible para que el fuego se eleve hasta cocinar todos los ladrillos. Coccin de los ladrillos Una vez terminado de armar el horno (adquiere forma de un trapecio), se debe esperar a que sople el viento para ser prendido.

Luego se alimentan los tneles con lea durante 12 horas, tiempo en el cual enciende el carbon mineral que se encuentra en las primeras filas de adobes. Por ltimo se tapan los tneles, que el proceso continua por si solo. Este proceso dura aprximadamente 7 das hasta que el fuego alcanza la parte superior del horno y es ah cuando se terminan de cocinar los ladrillos. Preparacin para la entrega Se comienza con el desarmado del horno palletizando los ladrillos segn su tipo y calidad.

18.- Tome un plano de una vivienda y encuentre la cantidad de ladrillos que entran en los muros de cada aparejo (cabeza, soga y canto.

19. Se tiene un ladrillo tal que sus dimensiones estn en progresin aritmtica cuya razn es la altura del ladrillo. Si la suma de sus tres dimensiones es 45cm.Hallar la cantidad de ladrillos que se usaran en un rea de 48 m2 de muro con juntas de 1.5cm. Lados: 2h h 2h 2h + h

(2h h) + 2h + (2h + h) = 45 6h = 45 A0 = 7.5

Lados: 7.5x15x22.5cm Un ladrillo con un junta vertical y una horizontal: Cantidad de ladrillos en 48m2 : (0.225+0.015)x(0.075+0.015)=.0216cm2 48/0.0216 = 2222.2 =2223 ladrillos

20. Contestar: 20.1 En que se puede usar el ladrillo pastelero? Generalmente se usa como cubierta, en el ultimo piso, sirven para evitar que la lluvia haga contacto con la losa. 20.2. Qu define f m en muros?.

fm es la resistencia a la compresin de un metro de muro, este ensayo se hace en laboratorio y con un espesor de junta definido.

You might also like