You are on page 1of 31

S.A. de C.V.

Solucion de problemas bombas rotativas de lbulos

2008

Contenido
Pagina

Seccin 1.0: Introduccin


Introduccin a la solucin de problemas en bombas de desplazamiento positivo 2

Seccin 2.0: Problemas en bombas de desplazamiento positivo


Revisin de los problemas tpicos en bombas de desplazamiento positivo 2.1.1 Inspeccin del sello 2.1.2 Examine las marcas de desgaste 2.1.3 Examine las caras 2.1.4 Seales de calor 2.1.5 Inspeccin el collarn del sello 2.1.6 Revisin de los resortes 2.1.7 Revisin de los elastmeros 2.1.8 Bsqueda de rozamientos accidentales 2.1.9 Sntomas externos del sello 3 5 6 7 10 10 11 12 13 14

Seccin 3.0: Problemas tpicos y sus efectos


Revisin detallada de los problemas ms comunes, sus causas y soluciones 3.1.1 No hay flujo 3.1.2 Direccin de rotacin de la flecha 3.1.3 Presin de descarga excesiva y/o cambio de la viscosidad del fluido 3.1.4 Inhabilidad para cebar 3.1.5 Cavitacin 3.1.6 Contenido de gases 3.2.1 Efecto de una presin de descarga excesiva 3.3.1 Temperatura excesiva y/o cambio brusco de temperatura 3.4.1 Ruido o vibracin excesiva 3.5.1 Resumen del contacto de la cabeza de la bomba 15 15 15 15 17 18 20 21 23 24 25

Seccin 4.0: Como un correcto diseo del sistema e instalacin puede evitar problemas potenciales
Tips para corregir la instalacin de la bomba, diseo del sistema y lneas de bombeo 4.1.1 Tubera 4.2.1 Proteccin 4.3.1 Operacin 4.4.1 Cimientos de la base 4.5.1 Alineacin de las flechas 4.6.1 Revisiones previas al encendido 27 27 28 28 29 30 30

1.0 Introduccin
Introduccin a la solucin de problemas en bombas de desplazamiento positivo
En la mayora de los sistemas de bombeo, la bomba resulta ser uno de los componentes ms vulnerables y normalmente se indica como la culpable de las fallas sin importar que pueda estar operando incorrectamente. Al respecto, tras investigar las probables causas del problema encontramos que, un control inadecuado del lquido bombeado o un cambio en las caractersticas y requisitos del sistema originan que la bomba no sea capaz de operar adecuadamente. Las bombas que son instaladas correctamente dentro de los parmetros de diseo, darn servicio y estarn libres de cualquier problema en un lapso mayor a diez aos, aun en aplicaciones que exijan tareas arduas. Antes de poder identificar correctamente el problema, es importante recabar tanta informacin como sea posible relacionada con el proceso:

Obtenga los requerimientos originales de la aplicacin, as como del sistema. Revise cualquier cambio en el proceso, como presin, temperatura, viscosidad, etc. Compruebe si el sistema recibe mantenimiento general regularmente Cuanto tiempo estuvo operando la bomba antes del problema. Verifique la apariencia y condicin de los componentes internos de la bomba. Revise cuando fue el ultimo servicio dado a la bomba. Trate de distinguir cambios en el ruido o vibracin de la bomba.

Llevar a cabo las tareas de esta lista puede ahorrarle demasiado tiempo y esfuerzo para llegar a la solucin ms apropiada. Los problemas ms comunes asociados con bombas de desplazamiento positivo se muestran adjuntos a los efectos particulares que se presentan en la serie ZL de bombas rotativas de lbulos.

2.0 Problemas en bombas de desplazamiento positivo


Revisin de los problemas tpicos en bombas de desplazamiento positivo
Los problemas tpicos en las bombas incluyen:

No entrega flujo Presin de descarga excesiva Temperatura excesiva y/o cambio brusco de temperatura Ruido y vibracin excesiva Fuga por el sello

Las causas tpicas a estos problemas son:

No entrega flujo: La bomba no esta cebada. La unidad motriz hace girar la bomba en la direccin opuesta. Hay una obstruccin en la tubera de succin o las vlvulas estn cerradas. El extremo de la tubera de succin no esta sumergida. Un filtro esta obstruido. Insuficiente carga neta positiva de succin disponible (NPSHd). Una vlvula by-pass esta abierta. Presencia de aire en la tubera de succin. Ingreso de aire a travs de la glndula. Los elementos de la bomba estn severamente desgastados. Falla en el tren de engranes. El motor no entrega potencia a la bomba. La velocidad de la bomba es demasiado alta. La viscosidad del fluido es mayor que la esperada.

Presin de descarga excesiva: Algunas vlvulas estn cerradas o hay una obstruccin en la tubera de descarga. Un filtro esta obstruido. La viscosidad del fluido es mayor que la esperada. La presin de descarga es mayor que la calculada.

Temperatura excesiva: Proceso con temperatura muy alta. Incremento de la temperatura en el ambiente.

Ruido o vibracin excesiva: La bomba y motor estn mal acoplados. La tubera no esta correctamente soportada. La viscosidad del fluido es mayor que la esperada. La bomba cavita. Vlvula de alivio oscilante. La fundicin o los pernos que anclan la bomba se han aflojado. Contacto en la cabeza de bomba. Velocidad de la bomba demasiado alta. Arrastre de gas. Falla de los rodamientos, los soportes de la flecha estn flojos. El fluido contiene partculas abrasivas inesperadas. Pobre diseo del sistema de tubera.

Fuga por el sello (vea la seccin 2.1 para ms detalles): El fluido contiene partculas slidas inesperadas. Corrosin, ataque qumico. La bomba cavita. Demasiada presin de descarga. Temperatura muy elevada. Vibracin de la bomba, principalmente de las flechas. Conexin a la tubera incorrecta. Seleccin incorrecta de los materiales del sello. Se acciono la bomba en seco. Servicios de limpieza insuficientes o inexistentes.

Efecto en las bombas de desplazamiento positivo (bombas de lobulos) Accionar en seco Temperatura muy elevada Excesiva presin de descarga Cavitacin Slidos duros inesperados Ninguno, siempre que la glndula este lubricada Rozamiento interno (rotores-carcaza) Cambio de dimensiones en la carcaza de la bomba Flujo reducido, contacto interno e incluso erosin Rozamiento interno y atascamiento

2.1 Fuga del sello mecnico


Los sellos mecnicos son productos diseados y fabricados con precisin, y aun as una de las fallas ms comunes en las bombas de desplazamiento positivo es debido a un mal funcionamiento del sello mecnico. Por diseo, los sellos mecnicos son dispositivos con contacto de friccin y pueden estar sujetos a un amplio rango y casualmente a entornos hostiles de operacin. Es imperativo seleccionar correctamente el tipo de sello mecnico para prevenir cualquier fuga, la combinacin de materiales de la cara del sello, tipo de montaje y elastmero. Para facilitar la identificacin del porque un sello mecnico presenta fuga, es importante recabar tanta informacin como sea posible:

Cunto tiempo lleva el sello en operacin (meses, das, horas)? Esta el sello sujeto a una operacin continua o intermitente? Revise cualquier cambio en el proceso, tales como presin, velocidad, temperatura y detalles del fluido que se bombea. Localice la parte por donde el sello fuga, como por debajo de la manga, atrs del empaque o a lo largo de la flecha. Que tan mal es la fuga, constante, variable o nicamente cuando la flecha esta detenida. Verifique la presin y flujo del chorro de agua si se utilizan sello mecnicos inundados. Trate de percatarse de vibracin o cavitacin.

Para solucionar cualquier problema de fuga por el sello, es importante seguir la siguiente metodologa:

Inspeccin del sello Examine las marcas de desgaste Examine las caras del sello Localice seales de calor Inspeccin del collarn del sello Revise los resortes Revise los elastmeros Busque seales de rozamiento

2.1.1 Inspeccin del sello


No trate de solucionar un problema revisando nicamente las partes que parecen importantes. Ambas secciones, la parte estacionaria como el elemento giratorio deben ser inspeccionados, as como los elementos secundarios tales como: O-rings, arandelas o empaques. La manga de la flecha y el interior del alojamiento de la carcaza tambin deben ser inspeccionadas. Busque depsitos, rebabas o

componentes rotos. Localice cualquier sea de desgaste cerca de las caras del sello.

2.1.2 Examine las marcas de desgaste


Patrn normal de desgaste Causa: Si se presenta fuga es probable que sea debido a problemas con el elastmero del sello secundario. Solucin: Reemplace las caras de ambos sellos, primario y secundario.

Patrn amplio de desgaste Causa: Esto indica que la flecha de la bomba gira excntricamente debido a un desalineamiento, falla de los rodamientos, deflexin de la flecha o demasiado esfuerzo en la carcaza debido a la tubera. Solucin: Reemplace los sellos y la flecha. Verifique que la flecha este

correctamente alineada, cheque las presiones del sistema y elimine cualquier esfuerzo en la carcaza debido a la tubera.

Patrn descentrado de desgaste Causa: Esto indica que las caras del sello estn en contacto excntrico una con la otra, o que la cara del sello estacionario no esta centrada en la glndula. Solucin: Reemplace los sellos e instlelos de acuerdo a las instrucciones del fabricante de sellos mecnicos.

Patrn sin desgaste Causa: Esto indica que la cara giratoria no entra en contacto alguno con la cara estacionaria. Esto puede deberse a una incorrecta instalacin, que el mecanismo de arrastre se deslice o por perdida de los elementos de antirotacin Solucin: Instale correctamente los sellos de acuerdo a las instrucciones del fabricante de sellos mecnicos y verifique que los elementos de antirotacin estn presentes.

2.1.2 Examine las caras


Cara fisurada (cermica) Causa: Debido a un apriete excesivo o mal manejo del material. Solucin: Reemplace los sellos e instlelos correctamente de acuerdo a las instrucciones del fabricante de sellos mecnicos y manjelos con cuidado.

Choque trmico Causa: El esfuerzo trmico es una causa comn de fractura y usualmente ocurre cuando la cara del sello esta sujeta a cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, despus de bombear un fluido caliente el sello es lavado con un fluido fri, cambiando bruscamente la temperatura. Solucin: Reemplace los sellos e investigue a que temperatura se efecta el proceso de bombeo y limpieza y ajstela para cada uno.

Ejemplo de fisura en el inserto del sello causado por choque trmico.

Desgaste pesado o rayado Causa: Esto ocurre a menudo con los sellos en servicio abrasivo severo con la separacin de las caras del sello, dejando partculas grandes entre las caras del sello. Estas partculas despus encajan en la cara suave (carbn) y muelen la cara dura. Solucin: Substituya los sellos por una combinacin ms dura, tal como carburo de silicio y/o lubrique las caras del sello.

Remocin de material Causa: Esto es debido a la incompatibilidad del material base del sello con el fluido que se bombea, el cual ataca qumicamente la capa que cubre al sello. Solucin: Sustituya los sellos por otro material que sea compatible con el fluido que se bombea de acuerdo a las especificaciones del fabricante del sello.

Golpes en el dimetro exterior Causa: Esto es evidente en los sellos suaves, el material de la cara (carbn) debido a la solidificacin de los fluidos en la cara exterior del dimetro, causa una fractura sobre este al arrancar el equipo. La cavitacin severa poda tambin causar este problema. Solucin: Substituya los sellos y proporcione lubricacin al rea del sello y/o elimine cualquier problema de cavitacin. (vase seccin 3.1.4)

Golpes en el dimetro interior Causa: Esto es evidente en los sellos suaves, el material de la cara (carbn) debido a partculas abrasivas en el fluido las cuales daan al sello. cavitacin severa poda tambin causar este problema. Solucin: Reemplace los sellos con otra combinacin ms dura, como el carburo de silicio y proporcione lubricacin al rea del sello y/o elimine cualquier problema de cavitacin. (vase seccin 3.1.4) La

Carbn agrietado Causa: Esto es usualmente causado por exceso de compresin, vibracin o la expansin de un elastmero en el dimetro interior, poniendo al carbn en tensin. Tambin puede ser provocado por un mal manejo. Solucin: Reemplace los sellos e instlelos correctamente y con mucho cuidado de acuerdo a las especificaciones del fabricante del sello. Verifique que el elastmero sea compatible con el fluido a bombear.

Picaduras, rasgaduras o corrosin Causa: Los sellos mecnicos se seleccionan para aplicaciones particulares por lo tanto no deben sufrir estos problemas, sin embargo, la corrosin severa puede ocurrir si se usan sellos incompatibles con el fluido que se bombea. Tambin se puede presentar cuando un carbn de bajo grado se est utilizando. Aqu los gases son atrapados en el material, estos se

vaporizan durante la operacin de tal modo que permiten la solidificacin del fluido en las caras del sello, dando los efectos de corte y de rasgado. Solucin: Substituya los sellos compatibles con el fluido y/o mejore el grado del carbn. El ataque corrosivo del carbn puede ser eliminado

seleccionando los carbones que son compatibles con la aplicacin.

Ejemplo de corrosin por picadura en un sello de acero inoxidable

Ejemplo de corrosin con grietas en la cara del sello de acero inoxidable

Marcas de desgaste en el anillo estacionario Causa: Esto usualmente ocurre sobre las caras de materiales blandos, tales como carbn o acero inoxidable, pero puede presentarse en otros materiales bajo condiciones severas. La principal causa ocurre cuando el chorro de agua del sello pega directamente sobre la cara esttica causando erosin. Si el fluido refrigerante del chorro de agua contiene partculas abrasivas y/o el flujo es excesivo, el efecto corrosivo s incrementa. Solucin: Asegrese que el chorro de agua sea dirigido tangencialmente a las caras del sello, disminuya el flujo y elimine cualquier partcula abrasiva del refrigerante y cambie el material del sello por una combinacin ms dura como el carburo de silicio. Instalar un sello inundado debe evitar este problema.

Un ejemplo de las caras del sello siendo sometidas a un ataque qumico

Un ejemplo donde el sello mecnico fall debido a la solidificacin del fluido bombeado, presentando fugas

2.1.4 Seales de calor


Si se observa alguna parte del sello decolorada, podemos afirmar que ha habido una alta friccin entre las caras del sello. El endurecimiento del O-ring puede apoyar lo anterior. Las caras del sello llegan a mostrar seales de desgaste excesivo y posibles marcas de calor hasta llegar a la falla trmica. Causa: Las ms probables son arrancado en seco, destellos o una pobre lubricacin. Los destellos ocurren cuando una pelcula del fluido hierve sobre las caras del sello. Otras causas pudieran ser que el sello asiente incorrectamente causando una alta friccin y por lo tanto una alta temperatura mientras que la bomba este operando a excesivas presiones o velocidades. Solucin: Asegrese que el sello no corra en seco. Si no se puede evitar, utilice un sello sencillo inundado o un sello doble con una barrera de fluido, lo cual asegura la correcta lubricacin del sello. Asegrese que la bomba opere a la presin y velocidad especifica.

La superficie esta marcada

Rastros quemados encontrados en el dimetro interior

El o-ring es deformado (movido axialmente de su posicin, casi hasta el escalon del sello)

Residuos del o-ring quemado en el diametro exterior Un ejemplo de un sello mecanico donde las caras han sido corridas en seco

2.1.5 Inspeccin del collarn del sello


Todos los diseos de sello mecanico utilizan un metodo para transmitir el torque de la flecha a la cara giratoria del sello, normalmente se emplean pines u opresores. Los sello se aflojan generalmente debido a la torsin, esto es, fuera de la bomba uno puede torcerlos levemente hasta que enganchen. Los pernos o tornillos se deben examinar para cualquier rastro de desgaste.

Pines de arrastre o ranuras desgastadas Causa: Esto puede ser causado cuando las dos caras del sello se quedan pegadas juntas causando un esfuerzo excesivo sobre los pines de arrastre. Este estrs se transfiere de vuelta a las superficies de los sellos, causando que se aceleren y entonces se peguen nuevamente. En lugar de un movimiento

10

giratorio suave la cara del sello comienza a golpearse alrededor en una trayectoria circular. Esto es causado por una falta de lubricacin. El desgaste tambin puede ser resultado de vibraciones dentro de la bomba y puede resultar cuando una cara esttica no asienta pareja en la flecha causando movimiento axial de la cara giratoria. Solucin: Asegrese que el sello sea instalado correctamente y que la bomba opere a la presin y velocidad especifica. Un sello sencillo inundado o un sello doble con una barrera de fluido deber ser considera para asegurar la lubricacin correcta del sello. Elimine cualquier fuente de vibracin.

Desgaste del dimetro interno del sujetador Causa: Esto puede ser causado si los opresores no son apretados correctamente durante la instalacin del sello. Adems una tensin extrema entre las caras del sello debido a las propiedades del fluido puede superar el apriete de los opresores. Los opresores mostraran seales de desgaste severo. Esta falla es muy frecuente combinada con periodos largos de inoperacin de la bomba y bajos ciclos de limpieza. Solucin: Asegrese que el sello esta instalado correctamente. Para fluidos con propiedades pegajosas se recomienda utilizar el sello sencillo inundado o un sello doble con una barrera de fluido para asegurar la perfecta lubricacin. Asegure ciclos de limpieza apropiados para la aplicacin.

2.1.6 Revisin de los resortes


Causa: Los resortes normalmente fallan por una combinacion de ataque quimico y esfuerzos altos. La corrosin se puede presentar en resortes de acero inoxidable en algunos fluidos que contienen tanto clorina, bromo, yodo, iones de floururo o componentes de estos elementos. Los iones libres atacan la capa de cromo protectora que cubre al acero inoxidable, abriendo pequeas grietas y debilitanto la pieza. Una subita falla se puede presentar si el oxido llega a dichas grietas. La fatiga es el resultado de la repeticion de los cambios de carga, generados por repetir una compresin/descompresin en el resorte. correctamente en la flecha. Solucin: Cuide que la concentracin de los elementos corrosivos sobre el resorte sea minima, usando tanto chorro de agua como un arreglo de sello doble. Cambie el material del resorte a alguno que soporte la corrosion, tal es el caso del Hastelloy. Minimize las vibraciones y asegure que el movimiento axial sea el correcto. Asegurese que el sello sea correctamente instalado. Esto podria generar que una cara del sello no asiente

11

2.1.7 Revisin de los elastmeros


Hinchado, pegajoso o desintegrado Causa: Esto es generalmente causado por una incompatibilidad qumica con el fluido bombeado. Solucin: Reemplace con algn otro diferente material que sea compatible de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Endurecido o agrietado Causa: Generalmente es debido al excesivo calor y/o ataque qumico. Normalmente la fuente de calor es el contacto entre dos partes de metal. Adems la falta de lubricacin propicia el calor y subsecuentemente mucha friccin. Esto podra ser una seal que la bomba fue arrancada en seco. Solucin: Nunca arranque la bomba en seco. Si no se puede evitar, utilice un sello sencillo inundado o un sello doble con una barrera de fluido para garantizar la buena lubricacin del sello. Reemplace con otro material que sea compatible con el fluido que se bombea. Compresin excesiva Causa: Ocurre cuando el o-ring no soporta la temperatura del fluido, el o-ring pierde su redondez y se vuelve cuadrado. demasiado calor en las caras del sello. Solucin: Reduzca la temperatura del fluido y/o reemplace el material del elastmero por uno que sea compatible y que pueda soportar tal temperatura. Mordedura Causa: Es causada por una presin excesiva y/o el tamao de la ranura del o-ring es de un tamao incorrecto. Si se comprime demasiado puede quedar mordido y desgarrarse entre la portaflecha y el sello. Solucin: Reemplace el o-ring y reduzca la presin. Tambin cheque que la ranura del o-ring sea del tamao correcto. Cortadas o mellas Causa: Es la falla ms comn que ocurre durante la instalacin. Solucin: Por su naturaleza los elastmeros se deslizan sobre las flechas con alguna interferencia. Se debe tener cuidado cuando se deslicen nuevos Esto puede ocurrir si se genera

elastmeros por cualquier borde filoso para evitar daarlos.

12

2.1.8 Bsqueda de rozamientos accidentales


Cuando nos acercamos a localizar problemas, es muy importante inspeccionar cuidadosamente la flecha, sello, el alojamiento del sello si es posible, en busca de seales de rozamiento. Cuando se manejan altas temperaturas el rozamiento deber ocurrir nicamente cuando la bomba esta caliente. Cuando se enfri, las marcas de desgaste pueden quedar cubiertas y no ser visibles. Algunas causas del rozamiento accidental son:

La tubera del chorro de agua puede entrar en el alojamiento del sello y extenderse hasta el rea del mismo. Cubiertas que no pilotan, se resbalan y golpean el sello. Los empaques de deslizan hasta la cavidad del sello. Aros estacionarios o giratorios que no pilotan y entran en contacto con la flecha. Acumulacin de escala in el rea del sello. El rea del sello no es concntrica con la flecha. Deflexin excesiva en la flecha causada al estrangular la presin de descarga o por operar la bomba a una capacidad o presin incorrecta.

Solucin: Asegrese que la flecha y el rea del sello estn instalados correctamente. Que el sello este propiamente instalado de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Asegrese que las condiciones de operacin sean aquellas con las cuales la bomba o el sello fueron seleccionados.

Corrosin en la flecha y manga de la misma Causa: La corrosin es el resultado de un movimiento de vaivn continuo del sello secundario sobre la flecha causando daos permanentes, dando una apariencia de picadura o pequeos brillos. Esto es ms comn en sellos de PTFE (tefln). Es el resultado de vibracin axial o pulsaciones de presin. Solucin: Elimine el movimiento axial de la flecha. Elimine las pulsaciones de presin. Asegrese que la dureza de la flecha es la indicada. Considere utilizar una portaflecha endurecida para aplicaciones severas.

13

2.1.9 Sntomas externos de falla del sello


Sntomas Fragmentos del sello. Probables causas Falta de lubricacin.

Depsitos de carbn.

La falta de lubricacin causa que el carbn se desintegre. Una pelcula de fluido se vaporiza entre las caras del sello.

El sello es golpeado

Una pelcula de fluido se vaporiza entre las caras del sello, (hacindolo estallar).

El

sello

gotea

constantemente

Principales: Las caras no estn planas. Las caras estn agrietadas, picadas o rayadas. Distorsin de las caras del sello por causas trmicas o mecnicas.

(normalmente la fuga se presenta desde las caras del sello antes que por los o-rings)

Secundarias: Sellos mellados y rayados durante la instalacin. Fuga por debajo de la manga de la flecha de la bomba. Los o-rings han sido comprimidos (duros y frgiles). Los o-rings sufrieron ataque qumico (suaves y pegajosos). Materiales del sello incorrectamente seleccionados.

Elementos del sello: Falla del resorte. Dao por erosin. El sello gotea constantemente (normalmente la fuga se presenta desde las caras del sello antes que por los o-rings) Corrosin del collarn del sello, pines de arrastre.

Vibracin de la flecha / bomba

Desalineamiento de la flecha Cavitacin. Falla de los rodamientos.

14

3.0 Problemas tpicos y sus efectos


3.1.1 No hay flujo
La causa de este problema es normalmente debido a lo siguiente:

Direccin de giro de la flecha incorrecta. Excesiva presin de descarga y/o cambio en la viscosidad del fluido. La bomba es incapaz de cebarse. Cavitacin. Presencia de gas (aire)

3.1.2 Direccin de rotacin de la flecha


Esto aunque es obvio se suele pasar por alto a menudo. La direccin del flujo es regida por la direccin del giro de la flecha del motor. Al invertir la direccin de la rotacin se invertir tambin la del flujo. Succin Descarga Succin Descarga Descarga

Descarga

Succin

3.1.3 Presin de descarga excesiva y/o cambio de la viscosidad del fluido


El funcionamiento de una bomba de lbulos con fluidos de baja viscosidad se ve altamente afectado por la excesiva presin de descarga y/o por cambios en la viscosidad del fluido. Esto se debe al Slip, definido como la perdida de fluido por fugas a travs de las separaciones de la bomba. La direccin del slip ser desde la zona de alta presin de la bomba hacia la de baja presin. La cantidad del slip depende de diversos factores: Baja presin Succin Alta presin Descarga

15

Efecto de las separaciones de la bomba (rotor-carcaza) El incremento de las separaciones resulta en un mayor slip. El tamao y forma del rotor ser un factor que determine la cantidad del slip.

Efecto de presin La cantidad del slip crecer conforme se incremente la presin, lo cual se muestra abajo. Para una velocidad dada, la cantidad de slip se puede ver como el flujo a 0.0 bar menos el flujo a una presin x. Para superar esta cantidad de slip ser necesario aumentar la velocidad de la bomba para mantener la capacidad requerida.
0.0 bar Flujo 0.0 bar Flujo requerido x bar

Slip Flujo a 0.0 bar x bar Flujo actual a x bar Velocidad rev/min Velocidad rev/min Flujo

Incremento de la velocidad para mantener el flujo

Efecto de la viscosidad La cantidad del slip se reduce conforme la viscosidad del fluido aumenta. Este efecto se ilustra a

continuacin. Las lneas de presin x continuaran movindose hacia la lnea de presin cero conforme la viscosidad aumenta

0.0 bar Viscosidad = 1 cP Flujo requerido

x bar

0.0 bar Viscosidad = 10 cP Flujo requerido

x bar

0.0 bar x bar Viscosidad = 50 cP Flujo requerido

Flujo

Flujo

Flujo

Velocidad rev/min

Velocidad rev/min

Velocidad rev/min

El pobre desempeo de la bomba puede atribuirse a un cambio inesperado de la viscosidad del fluido. En algunos fluidos la viscosidad es constante sin importar las fuerzas cortantes aplicadas a las capas de lquido. Estos fluidos se conocen como Fluidos Newtonianos, por lo que a una temperatura constante la viscosidad es constante con cambios en el corte y agitacin.

16

Comportamiento de un fluido Newtoniano

Ejemplos de fluidos newtonianos tpicos: Agua Cerveza Hidrocarburos Leche Aceites minerales Resinas Jarabe

Viscosidad

Rango de corte

Sin embargo, existen otros fluidos que no siguen esta ley linealmente, estos fluidos son llamados fluidos No Newtonianos. Estos fluidos seudo plsticos, pueden tener un efecto en el desempeo de la bomba si no se toman en consideracin cuando se selecciona el tamao de la bomba. En estos fluidos, la

viscosidad decrece conforme las fuerzas cortantes aumentan, pero la viscosidad inicial puede ser tan elevada como para prevenir el comienzo del flujo en un sistema de bombeo normal.

Comportamiento de un fluido No Newtoniano


Viscosidad

Ejemplos de fluidos no newtonianos tpicos: Sangre Emulsiones Gomas Lociones Jabones Pasta dental Levadura

Rango de corte

Calcular un equipo de bombeo en la asuncin de que el resto de la viscosidad del lquido es igual que estando bajo condiciones de bombeo puede dar lugar a una mala seleccin, llevndola a situaciones tales en la que el funcionamiento no sea segn lo deseado para la aplicacin. Por ejemplo, un jabn liquido puede tener una viscosidad mxima de 12000 cP, pero con las fuerzas cortantes en la bomba la viscosidad aplicable puede ser tan baja como 50 cP. Si la bomba fue calculada basndose nicamente en la viscosidad mxima de 12000 cP, la velocidad de la bomba deber ser relativamente baja. Pero si la viscosidad aplicable en la bomba es de 50 cP la bomba puede no producir el flujo esperado. Por lo tanto para lograr el flujo requerido ser necesario incrementar la velocidad de la bomba cambiando el reductor o incluso reemplazando la unidad motriz por una ms grande.

3.1.4 Inhabilidad para cebar Las bombas de lbulos se pueden clasificar como auto cebantes. Esto significa que, dentro de sus limites, son capaces de evacuar (bombeando) una cantidad modesta de aire desde el lado de la succin a la descarga de la bomba. Llenando la tubera de succin con fluido o al menos la bomba (elementos internos) se puede obtener una mejor capacidad para cebar la bomba.

17

3.1.5 Cavitacin El termino cavitacin se deriva de la palabra cavidad, que significa un espacio hueco. Para la materia el termino cavitacin es un espacio vaci indeseable en la succin de la bomba, ocupado normalmente por el lquido. El punto de presin ms baja de una bomba ocurre en la succin, debido a una reduccin parcial de la presin, si el lquido puede evaporarse este genera pequeas burbujas de vapor conocidas como vacuoles. Estas vacuolas son transportadas por el fluido e implosionan instantneamente cuando consiguen espacios con presiones ms elevadas.

Ejemplos de pequeas burbujas de vapor

Rotor Tri-lobe

Rotor de pistn circunferencial

De todos los problemas de bombeo, la cavitacin es el ms comn.

Ocurre con todos los tipos de

bombas, rotativas, centrfugas o reciprocantes, y es causada por una presin insuficiente en la succin de la bomba. Esto puede ser por una restriccin del sistema, muy alta viscosidad del fluido o demasiada velocidad de la bomba. Tales restricciones pueden incluir coladeras y filtros sucios o bloqueados en la succin, escoria que flota en la fuente, o trapos que cubre la entrada del producto. Si el lquido es ms fresco que la temperatura de seleccin, su viscosidad puede ser muy alta causando excesiva friccin (prdida de presin) en el sistema de tubera de la succin. La cavitacin es acompaada frecuentemente por ruido, vibracin y un aumento significativo de la pulsacin en la presin de descarga y/o perdida de flujo. Si a una bomba se le permite cavitar por largos periodos de tiempo, puede causarle daos severos al equipo. La superficie de los elementos internos es normalmente perforada y picada, de tal forma que el material es erosionado por las fuerzas implosivas.

18

Efecto tpico de cavitacin sobre la cubierta de la bomba.

Efecto tpico de cavitacin sobre la carcaza de la bomba.

Una

cavitacin

severa

es

evidente

La cavitacin puede causar un dao a la carcaza como consecuencia de las fuerzas aplicadas a las flechas. En

despus de un periodo corto de operacin. Los defectos aparecern en la cubierta de la bomba del lado de la descarga, donde los vacuoles implotan en la zona de alta presin. Al final esto erosionar la cubierta de acero inoxidable junto con el rotor.

casos extremos esto puede resultar en marcas de rozamiento en los rotores contra la carcaza, as como marcas de erosin debido a las implosiones.

El efecto de la cavitacin en los rotores puede resultar en erosin del mismo.

Flanco del rotor muestra el efecto tpico del dao de la cavitacin, donde las partculas del material del rotor son erosionadas por las implosiones de las vacuolas.

19

Asegurando una suficiente carga neta positiva de succin (NPSH) Para una operacin satisfactoria de la bomba la condicin en la succin es critica. El sistema del lado de la succin debe permitir un flujo suave de fluido al entrar a la bomba con la suficiente alta presin para evitar que la bomba cavite. Esta condicin es llamada carga neta positiva de succin o NPSH. Es imperativo que el NPSH disponible (NPSHa) en el sistema sea mayor que el NPSH requerido por la bomba. El valor del NPSHa en el sistema depende de las caractersticas del fluido que se bombea, la tubera de succin, la localizacin del recipiente de la succin, y de la presin aplicada al fluido en el recipiente. Es la presin real desde la succin de la bomba. Es importante notar que es el lado de la succin el que determina esta condicin y no la bomba. El NPSHa se calcula de la siguiente manera.

Como calcular el NPSH disponible:

Presin en la superficie del fluido

Carga esttica en la succin

Perdidas por friccin

Presin de vapor del fluido

Sugerencias para evitar la cavitacin Mantenga la cada de presin en la lnea de succin al mnimo, por ejemplo, con la longitud de la tubera tan corta como sea posible, el dimetro tan grande como sea posible y el uso de los menos accesorios, codos y tes. Mantenga una carga esttica tan grande como sea posible. Reduzca la temperatura del fluido, aunque tome sus precauciones para no afectar al incremento de la viscosidad y as la perdida por friccin.

3.1.6 Contenido de gases Gases en la tubera de succin o atrapados en el fluido tienen el mismo impacto en el funcionamiento de la bomba y crea los mismo sntomas que la cavitacin. Esto puede ocurrir bajo otras circunstancias tales como el funcionamiento de la bomba con una presin de succin por debajo de la presin atmosfrica local. En este caso es absolutamente probable que el aire entre a la tubera por una conexin mal ajustada, daando el sistema de tubera.

20

3.2.1 Efecto de una presin de descarga excesiva


El diseo conceptual de las bombas rotativas de lbulos consiste en evitar el contacto entre partes dentro de la cabeza de la bomba. Para ello se requiere utilizar rodamientos que soporten las cargas excesivas sobre la flecha, causada por las presiones ejercidas sobre los rotores montados en los ejes, tal como se muestra a continuacin:

Fuerza debido a la presin Descarga Rotor

Rodamientos

Flecha

Succin Longitud de separacin

El efecto de la presin sobre los rotores origina la deflexin de la flecha, lo cual puede propiciar contacto entre los rotores, la carcaza y la cubierta de la bomba. Considerando este efecto, las bombas se han

diseado con tolerancias de separacin entre las superficies que pudieran entrar en contacto.

Como el fluido inunda las partes internas de la bomba, los elementos de la bomba son fabricados en acero inoxidable, si se excede la presin, cualquier contacto entre los rotores y piezas inmviles puede causar un efecto llamado galling (piojo), en el cual el material de las partes es desgarrado.

Debido a la accin positiva de la bomba, cualquier restriccin en la descarga tanto parcial como total, puede resultar en una operacin que mantenga una presin excesiva dentro de la cabeza de la bomba. Para proteger la bomba, la unidad motriz y tambin limitar la acumulacin de la presin dentro del equipo es recomendable instalar una proteccin contra la sobrecarga, por ejemplo:

Instalando una vlvula de alivio de presin externa, accionada por resorte, del lado de la succin de la bomba, que se abrir bajo alta presin y permitir que el fluido retorne al lado de la succin va un by-pass. Instale la bomba con una vlvula de alivio de presin integral. Utilice dispositivos electrnicos para monitorear y controlar la presin.

21

Descarga

Succin

Descarga

El contacto de los rotores es inicialmente visible por el lado de la descarga en la cara interna de la cubierta de la caja de rotores. Si la sobrecarga contina, es

El contacto de los rotores es inicialmente visible en el lado de la succin en la cara posterior de la caja de rotores. Si la

sobrecarga contina, es probable que la bomba sufra daos irreparables.

probable que la bomba sufra daos irreparables.

Si se intenta reparar las superficies daadas en la cubierta de la caja de rotores, rotores y la caja de rotores puliendo, normalmente la superficie del dimetro interior del buje de la glndula es olvidado.

Ejemplo de galling sobre el rotor, la superficie es rasgada por el contacto contra la carcaza.

22

3.3.1 Temperatura excesiva y/o cambio brusco de la temperatura


Los cambios de temperatura causan en los componentes de la caja de rotores de la bomba y de la caja de engranaje una expansin cuando esta se incrementa y una contraccin cuando esta disminuye, siendo el resultado ms significativo, el deslizamiento sobre el eje y la caja de engranaje o caja de rotores permitiendo que los rotores se muevan adelante o atrs en la caja. Cuando los rotores se desplazan hacia adelante all ocurrir una reduccin de la separacin frontal. Para compensar esto, el diseo de las bombas contempla un aumentado en dichas separaciones.

Caja de rotores Rotor Flecha Expansin trmica

Separacin estndar Ancho estndar del rotor

Incremento de la separacin

Reduccin del Ancho del rotor

Los rotores han sido diseados para manejar dos grados de temperatura, debajo de 120 C (248 F) y sobre 120 C (248 F). El diseo del sello mecnico elimina cualquier contacto entre el fluido que es bombeado y el eje. Esto ayuda a que la flecha no este sujeta completamente a la variacin de

temperatura, y por lo tanto nicamente es necesario seleccionar un rotor dependiendo el rango de temperatura. Durante cualquier operacin de CIP evite que las bombas estn sujetas a los cambios bruscos de temperatura, pues el choque trmico puede alterar y reducir las dimensiones de la bomba.

Aqu los ejes se han contrado ms rpido que la caja de rotores, causando el contacto contra la cara posterior de la cubierta.

Cara posterior del rotor con seas de rozamiento por expansin debidas al

choque trmico.

23

3.4.1 Ruido o vibracin excesiva


El ruido y/o vibracin excesiva pueden ser sntomas de varias situaciones:

Cavitacin. Dao mecnico al ensamble de la bomba. Desalineamiento del elemento motriz. Resonancia con otros elementos del sistema.

La cavitacin, como se describi en la seccin 3.1.4, es especialmente responsable si la presin de la descarga es fluctuante o pulsante.

Causas mecnicas de ruido y vibracin incluye:

Desalineamiento de la flecha. Acoplamientos sueltos. Montajes de la bomba / motor sueltos. Guardas de la bomba / motor sueltas. Elemento motriz desgastado o daado. Rodamientos de la bomba desgastados. Ruido de las vlvulas aparentemente proveniente de la bomba.

Las vlvulas, en especial las del lado de la descarga pueden entrar algunas veces en vibracin hidrulica, debido a la presin de operacin, el flujo y diseo de las mismas. Para resolver el problema basta normalmente, con restituir o cambiar los componentes internos de las vlvulas.

24

3.5.1 Resumen del contacto de la cabeza de la bomba


Para lograr un funcionamiento exitoso de la bomba, las bombas rotativas de lbulos deben operar sin ningn contacto entre los componentes de la cabeza de la bomba. Si ocurre este contacto, se debe considerar la posicin a la que el rotor ha tenido que desplazarse con respecto a la caja de rotores, la cubierta de la caja de rotores y/o el otro rotor para formar el patrn de marca, tal como se muestra abajo. Tambin deben observase los factores que pudieran inducir este movimiento relativo, como la presin, temperatura, movimiento de la flecha, movimiento de la carcaza, etc.
Caja de rotores

Succin

Descarga

Rotor

Ejemplos de galling o piojo causados por slidos duros entre los elementos de la bomba.

Ejemplo de la corrosin en un rotor.

Ejemplo de la corrosin en la caja de rotores.

Ejemplo de la corrosin en la cubierta de la bomba.

25

Probables causas de las marcas de contacto

Posible causa

Rotores y la cubierta de la bomba (caras completas).

Alta temperatura y/o un incremento sbito de temperatura. Desajuste de la retencin de la flecha. Desajuste de la retencin de los rotores. Separacin insuficiente de la cubierta.

Rotores y caja de rotores (caras completas).

Decremento sbito de temperatura. Desajuste de la retencin de la flecha. Separacin posterior insuficiente.

Cubierta de la bomba (lado de descarga), caja de rotores (lado de succin y cara posterior) y rotores (extremos afilados desde el frente y hacia atrs y desde el frente hacia atrs la cara exterior del dimetro).

Alta presin.

Rotores (todos los lbulos del mismo flanco).

Desajuste de coordinacin.

Rotores (todos los lbulos en ambos flancos y algunos extremos) y caja de rotores (marcas de los extremos de los rotores).

Cavitacin.

Caja de rotores (barreno y cara frontal, una ms severo en el dimetro externo) y rotores (extremos y caras frontal y posterior).

Fluido demasiado abrasivo.

Rotor

(muescas

en

el

perfil,

adentro

en

el

Slidos duros o muy grandes.

acoplamiento cercano).

Caja de rotores (muescas en el barreno).

Slidos duros o muy grandes.

Todos las caras en contacto con el fluido (deterioro de las superficies).

Corrosin.

26

4.0 Como un correcto diseo del sistema e instalacin puede evitar problemas potenciales
Para asegurar el optimo funcionamiento de la bomba es muy importante que sea instalada correctamente. Cuando disee el sistema de bombeo tome en consideracin la tubera, proteccin y operacin de la bomba. Debe tomar en cuenta otros factores como la base de montaje, el alineamiento de las flechas y los chequeos preliminares.

4.1.1 Tubera
Instale tubera de succin corta y recta. Esto reducir las perdidas por friccin en la tubera, por lo tanto mejorando el NPSH disponible. Evite codos, T tes y cualquier restriccin que cierre la succin como la descarga de la bomba. Utilice codos de radio amplio cuando sea posible. Esto minimizara las perdidas de presin y turbulencia en la tubera. Mantenga la tubera horizontal cuando sea aplicable. Esto evitara que ingrese aire a la tubera. Confirme que el NPSH disponible excede al NPSH requerido por la bomba (seccin 3.1.4). Esta parte es crucial para asegurar una operacin suave de la bomba previniendo el fenmeno de la cavitacin. Evite las elevaciones de succin y las lneas de succin mltiples para varias bombas que funcionen paralelamente. Esto prevendr la vibracin o la cavitacin. Incluya reductores excntricos en la lnea de succin. Esto minimizara las perdidas de presin y/o turbulencia en la tubera. Evite usar T tes ciegas. Esto evitara a su vez, el pulso de la presin y por lo tanto ruido y posibles daos a la bomba. Incluya tuberas de limpieza con chorro de agua y/o accesorios para calentar o enfriar los fluidos del sello. operacin Esto asegurar la del sello y/o Plano X Plano Z

satisfactoria

mantendr la temperatura controlada del fluido dentro de la cabeza de la bomba. Toda la tubera debe estar soportada. La bomba no debe soportar el peso de la tubera as como los esfuerzos debidos a las fuerzas atribuidas a cada modelo de bomba. Plano Y

27

Claro ejemplo de una pobre instalacin en la que se obviaron las consideraciones anteriores

4.2.1 Proteccin
Proteja la bomba contra bloqueos de objetos slidos, como ejemplos, tornillos, restos de soldadura, etc. Esto prevendr la posibilidad daos en la cabeza de la bomba. Proteja la bomba de accidentes de operacin, como una vlvula cerrada y utilice vlvulas de alivio de presin u otros dispositivos reguladores. Esto evitara la presurizacin del equipo y tubera. Asegrese que cualquier sistema de vlvulas automatizado no cierre total o parcialmente. Esto evitar la cada de presin en la descarga de la bomba. Cuando se utilicen dos bombas con tuberas de descarga comunes utilice vlvulas. Esto prevendr una sobre presurizacin. Utilice dispositivos de monitoreo tanto en la descarga como en la succin. Es de gran ayuda en cualquier diagnostico. Incluya equipos de monitoreo en las reas definidas como de alto riesgo. Esto asegurara la seguridad cuidando la temperatura del sello, presin y flujo.

4.3.1 Operacin
No someta la operacin de la bomba a cambios bruscos de temperatura, as la proteger de choques trmicos y posibles daos a la cabeza de la bomba. Asegrese que el fluido se mantenga a la temperatura correcta. Esto evitara aumentos dramticos en la viscosidad propiciando sobre presurizacin y/o cavitacin. Trate de usar al menos 1 m para acceso de la bomba. Esto facilitar el mantenimiento. Asegrese que la velocidad del flujo del fluido sea suficiente.

28

Ejemplo

de

una

pobre

instalacin

mostrando un radio muy corto en el codo que se conecta directamente a la descarga de la bomba.

Una buena practica de ingeniera dicta que la posicin del codo debe ser por lo menos 10 veces el dimetro de la tubera respecto la descarga de la bomba.

4.4.1 Cimientos de la base


Las bombas que son entregadas con motor normalmente son montadas sobre una estructura metlica la cual puede tener ya sea barrenos o pernos para fijarla. Para proveer una rigidez permanente y dar mayor seguridad al equipo, se requiere de cimientos que absorban las vibraciones, esfuerzos o golpes. Los mtodos de anclaje son diversos, pueden ser pernos prisioneros encajados en el concreto en la estructura tal como se muestra abajo, o coladas del tipo de epxicas. fijaciones mecnicas como alternativa. Tambin se pueden utilizar

Residuos alrededor del perno antes de vaciar el concreto

Superficie de los cimientos spera para un mejor anclaje

Los cimientos debern ser al menos 150 mm ms largos y anchos que la estructura metlica. de los cimientos al La profundidad deber total ser del

proporcional
10 D Un D min. Manga 3D 1/2 D min. Estirn soldado a la cabeza del perno

tamao

equipo.

Por ejemplo, la profundidad

de los cimientos de una bomba grande deber tener al menos 20 veces el dimetro de los pernos fijadores.
4D

29

El diagrama anterior muestra dos mtodos tpicos de instalacin de pernos.

La manga permite el

movimiento lateral de los pernos despus de que se vierta el concreto. El trapo o el papel usado se puede reutilizar para evitar que el concreto entre en la manga mientras se vierten los cimientos. Se requiere normalmente un mnimo de 14 das para permitir el curado del concreto antes de la instalacin de la unidad de la bomba.

4.5.1 Alineacin de las flechas


Antes de instalar la bomba es importante asegurar que la superficie de montaje sea plana para evitar distorsin sobre la estructura metlica, lo cual puede causar que la bomba o el motor sufran una desalineacin de sus flechas, daando as el equipo.

Desalineamiento paralelo

Una vez que se haya asegura la estructura, revise la alineacin del acoplamiento de la flecha del motor con la flecha de la bomba y ajstela si es necesario.
Desalineamiento angular

Revise los desalineamientos mximos

permitidos, tanto angular como paralelamente.

4.6 Revisiones previas al encendido


Antes de encender el equipo es importante asegurarse que se han cumplido las siguientes revisiones:

Revise que la tubera halla sido purgada para remover sedimentos y otros estorbos.

Para este

propsito, instale vlvulas by-pass alrededor de la bomba. Dependiendo de que tan rpida sea la velocidad de purga o limpieza puede que sea necesario hacer el procedimiento mas de una vez. La velocidad mnima recomendada es de 1.5 a 3.0 metros por segundo. Revise que se hallan removido todas las obstrucciones de la tubera. Revise que las uniones a lo largo de la tubera estn correctamente apretadas. Revise que los niveles de lubricacin de la unida motriz sean los correctos. Revise que el chorro de agua este conecta si es aplicable. Revise que todas las vlvulas del sistema estn abiertas. Revise que todas las guardas de seguridad estn colocadas en su lugar. Revise que la direccin del flujo sea el correcto prendiendo y apagando la bomba.

30

You might also like