You are on page 1of 73

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

RESUMEN EJECUTIVO

Este informe se presenta el estudio de balance hidrolgico de la sub cuenca del rio shullcas. El rea principal del estudio, se encuentra dentro de la cuenca del Mantaro del distrito del Tambo en el departamento de Junin, Regin Junin. Tiene una Altitud de 3445 a 4750 msnm con un altitud media de 4138.45 msnm, Latitud sur de 115209 a 122048, Longitud oeste de 751420 a 754427. Las precipitaciones en alturas de agua medidas con pluvimetros varan de un lugar a otro y en un mismo lugar, para nuestro estudio en nuestra cuenca, se obtuvieron datos de cuatro estaciones; las cuatro estaciones son pluviomtricas y climatolgicas, en el cual obtenemos un conjunto numerosos de datos de precipitacin, horas de sol, evaporacin, etc, que se analizaron. La cuenca del rio shullcas provee agua a la ciudad de Huancayo que depende del nevado de huayapallana y las lagunas que se han generado producto del proceso del deshielo La sub cuenca posee un clima lluvioso y fro, con una temperatura media anual mxima de 23,6c (74,6f) y mnima de 4,3c (39,7f). Las caractersticas de la sub cuenca son: rea que se obtuvo por medio del programa autocad el cual resulto 224.2 km , la pendiente de la sub cuenca el cual se realizo con tres criterios (Alvord, Horton, Nash) la cual se obtuvo una pendiente media del 9%, longitud del cauce principal para el cual se tuvo primero que realizar un orden general de los drenes el cual se obtuvo el orden cuatro al cauce principal y con esto se procedi a calcular la longitud la cual resulto 79.90 km, la pendiente del cauce principal se calculo por el mtodo de Taylor Schwarz con un resultado del 15.36%, se realizo tambin el estudio de evapotranspiracin el cual se calculo por estaciones y por aos para realizar un anlisis por zonas de la evapotranspiracin de la Sub cuenca. Para este estudio de balance hidrolgico se realizo con 2 mtodos el directo y el indirecto: Para el mtodo indirecto se realizo con los datos pluviomtricos el cual se tuvo que realizar un anlisis de precipitacin media anual el cual se realizo con el mtodo del polgono de Thiesen, y para los promedios mensuales se realizo con el mtodo de Thiesen mejorado, para proceder a realizar el calculo se tomo en cuenta las precipitaciones mnimas y mximas para poder encontrar los caudales mnimos y mximos de la cuenca luego se procedi a realizar el anlisis estadsticos de los datos pluviomtricos mximos y mnimos anuales mensuales, el calculo estadstico se realizo con hojas de Excel para distribucin normal y distribucin gumbel y tambin con el programa hidroesta que se analizo con las distribuciones: distribucin gama 2 parmetros, distribucin gama 3 parmetros, distribucin gumbel, distribucin logaritmo gumbel, distribucin normal, distribucin logaritmo normal 2 parmetros, distribucin logaritmo normal 3 parmetros; y se tuvo en consideracin los tiempos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 200 aos. Tambin se calculo estadsticamente con precipitaciones mnimas y mximas anuales de 24 Horas, con los
2

Hidrologa Pgina | 1

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

mismos criterios que las mensuales pero los datos obtenidos de las estaciones no son de 24H por lo que se obtuvo que optar por mover los datos de otra estacin, donde la estacin de la cual tomamos los datos no tiene todos las caractersticas fisiogrficas iguales pero de las estaciones con datos nescesarios para realizar este estudio hidrolgico se aproxima a la zona donde se encuentra ubicado la estacin de Huayao, la cual tambin por fines acadmicos se considero los datos de 24h de la estacin de Yanahuanca. Para el calculo del caudal por el mtodo indirecto se considero el mtodo racional, el cual se debe tener en consideracin tres datos: el rea de la cuenca en hectreas el cual ya fue calculado anteriormente, el coeficiente de escorrenta en el cual la cuenca se dividi en tres zonas por pendiente, tipo y uso del suelo para obtener el coeficiente de escorrenta por cada zona, luego se procedi a promediar los tres coeficientes obtenidos en funcin del reas de las zonas estudiadas con el cual se obtuvo en promedio un coeficiente de escorrenta de 0.60, finalmente se procedi a calcular la intesidad y caudal de la cuenca con los datos de precipitacin del mtodo gumbel la cual bibliogrficamente se adapta para captaciones de agua que es la finalidad del estudio con periodos de retorno dados. Para el mtodo directo se considero el mtodo estadstico de distribucin Gumbell y Nash con los mismos periodos de retorno dados en el mtodo indirecto el cual no requiere de mayor anlisis por que este mtodo trabaja con caudales, pero estos datos no concuerdan con los resultados indirecto por que las estacin de control se encuentra aguas arriba de la estacin pero podemos observar que estos datos son menores que la indirecto. Este estudio se tomo para capitacin de agua para dotar a la poblacin de Huancayo y sistema de riego para la zona. Para el estudio balance hdrico se realizo con el software InnerSoft - Balance Hdrico versin 0.1 Beta, donde se observo que habr un dficit hdrico los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, de las cuales se recomienda realizar obras de almacenamiento de agua para estos meses.

Hidrologa Pgina | 2

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. INTRODUCCIN: El presente trabajo trata sobre el estudio del balance hidrolgico de la Subcuenca del Ro Shullcas, la cual tiene su ubicacin en la regin Junin, departamento Junin, distrito del Tambo. Con el clculo y obtencin de parmetros importantes en un estudio hidrolgico los cuales son: precipitaciones, humedad relativa, horas de sol, vientos, evaporizacin. Estos factores se hallaron con los datos que nos proporcion las estaciones meteorolgicas ubicadas en cuatro puntos cerca a la sub cuenca, tambin pudimos calcular el factor ms importante de nuestro estudio hidrolgico que son los caudales mximos y mnimos la cual pudimos realizarlo con los mtodos directo e indirecto. l mtodo directo parte de los datos de caudales calculados en la cuenca, la cual se obtiene mediante el uso de linmografos y el rea de la seccin del cauce principal, estos datos se analizaron mediante mtodos estadsticos con periodos de retorno de 2,5, 10,25, 50, 100, 200. El mtodo indirecto se realiz con el mtodos racional la cual para poder calcular el caudal se tuvo que realizar los clculos de los coeficientes que se requiere para este mtodo las cuales son coeficiente de esorrentia, intensidad y rea de la cuenca. El clima es un factor muy importante el cual tiene como funcin regular el medio natural e incide sobre el ser humano, tanto de manera poblacional como sobre sus actividades. Tanto la precipitacin, como la temperatura, son uno de los factores climticos que ms influyen sobre la naturaleza. Su distribucin temporal y total condiciona los ciclos agrcolas y forestales, as como el desarrollo de las principales especies vegetales y animales. Esta variable tambin influye, notoriamente sobre otros rubros como la economa y la correspondiente produccin de bienes y servicios para la comunidad es importante conocer las caractersticas de la subcuenca.

Hidrologa Pgina | 3

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

1.2. GENERALIDADES La sub cuenca se encuentra ubicada en la Regin Junn, Departamento de Junn, distrito del Tambo. La pertenece a la cuenca del Mantaro, una de las cuencas ms grandes del Per, dentro de nuestra subcuenca encontramos uno de los nevados ms importantes del pas, el nevado del Huaytapallana el cual suministra la cantidad de agua a nuestra sub cuenca debido a la desglaciacin por factores climatolgicos y el calentamiento global esto ha sido uno de los factores para realizar el estudio hidrolgico de esta cuenca.

El agua es el elemento ms importante para la formacin de la vida, y el bienestar general de los seres vivos. Para su conservacin, y el mantenimiento de su rgimen regular, es necesario estudiar y analizar toda la unidad hidrogrfica en el sistema en la cual se desarrolla; asimismo su correcto estudio necesita igualmente de unos lineamientos generales para

Establecer prioridades de atencin en relacin a la importancia de cada uno de sus componentes, principalmente del factor humano. El anlisis ambiental de una unidad hidrogrfica permite, tanto a usuarios como a administradores de la localidad, ubicar su punto de partida para la elaboracin de planes y programas de manejo de cuenca para utilizarla de manera ptima; igualmente, la elaboracin del anlisis permite obtener referencias claras y precisas acerca de los elementos, factores, fenmenos y procesos que interactan en la Subcuenca. La Subcuenca del ro Shullcas tiene vital importancia porque con sus recursos hdricos se atiende la demanda para el consumo de la poblacin de la incontrastable ciudad de Huancayo as como del distrito de El Tambo.

Hidrologa Pgina | 4

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

1.3. OBJETIVOS DEL ESTUDIO:

1.2.1 OBJETIVO GENERAL:

Obtener los parmetros importantes de un estudio hidrolgico las cuales son: evapotranspiracin, caudales mximos y mnimos, infiltracin, etc. Con estos datos podemos dimensionar y calcular las diferentes estructuras hidrulicas segn el requerimiento de la poblacin beneficiada.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECFICOS:

Determinar los valores mximos, mnimos resaltando los valores medios de los parmetros hidrolgicos en estudio a partir de datos como: precipitaciones, vientos, horas de sol, temperatura, humedad relativa y hallar caractersticas de la subcuenca como pendiente, permetro, precipitaciones, Infiltracin a travs de diferentes mtodos.

El objetivo especfico del estudio es dar un sustento tcnico a una en relacin al consumo de la poblacin de la ciudad de Huancayo as como del distrito de El Tambo. Para el cumplimiento de dicho objetivo ser necesario desarrollar algunas actividades, que en forma general se mencionan a continuacin: Adquirir datos meteorolgicos de las estaciones aledaas a la subcuenca de estudio. Analizar los datos recopilados de acuerdo al avance de las clases. Elaborar la documentacin bsica de memoria de clculos, necesaria para el conocimiento de las caractersticas de la Subcuenca.

Adquirir conocimientos para nuestra formacin en el campo de la hidrologa.

Hidrologa Pgina | 5

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

1.4. ANTECEDENTES:

1.4.1. Estudios de hidrologa anteriormente realizados De lo obtenido en las diferentes fuentes de informacin se cuenta con los siguientes estudios:

Avance en medidas de adaptacin al cambio climtico de la cuenca del RO MANTARO:

Figura 1.1.Caratula de avance de medidas de adaptacin al cambio climtico.

Medidas de adaptacin 1. Reforestacin. 2. Conservacin de las praderas naturales en zonas alto andinas 3. Optimizacin del uso de agua mediante la instalacin de riego tecnificado 4. Mejoramiento de canal de irrigacin en los anexos de Uas y Palian, Huancayo 5. Capacitacin y sensibilizacin para la optimizacin del uso de agua potable en los distritos de Huancayo, El Tambo y parte media de la subcuenca del ro Shullcas

Hidrologa Pgina | 6

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Elaboracin de lnea base para la subcuenta SHULLCAS:

Figura 1.2.Caratula de elaboracin de lnea base para la sub cuenca shullcas.

Elaboracin de una Lnea de Base Social, Ambiental y Econmico a nivel de la subcuencaShullcas en la regin Junn, con la finalidad de identificar y establecer los indicadores orientados a la aplicacin de medidas de adaptacin al retroceso acelerado de glaciares Realizar un inventario de los recursos hdricos a nivel del mbito de influencia del proyecto a implementarse en la subcuencaShullcas. Realizar un inventario de la actividad agrcola en el mbito donde se realizaran la aplicacin a nivel piloto.

Hidrologa Pgina | 7

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Determinacin de los usos de suelos actuales en la subcuencaShullcas. Identificacin de conflictos locales que puedan afectar significativamente al carcter integrador del proyecto. Proponer indicadores de seguimiento y evaluacin.

Adaptacin al impacto del retroceso de glaciares:

Figura 1.3.Caratula de adaptacin al impacto de retroceso de glaciares en los andes tropicales.

Hidrologa Pgina | 8

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2. INFORMACION BASICA DE LA SUB CUENCA

2.1. DESCRIPCION GENERAL DE LA SUB CUENCA De acuerdo a la informacin recopilada del servicio nacional de meteorologa e hidrolgica, en la zona de estudio de la Subcuenca la temperatura media anual es de 4.20C, la precipitacin media anual es de 857.30 mm. Y segn la estacin Huayao la temperatura media anual es de 11.90 C, la precipitacin media anual en la zona de riego es de 755.40msnm y la humedad relativa media mensual es de 65.80%. La formacin ecolgica de acuerdo al diagrama bioclimtica del Dr. Holdridge corresponde a Bosque Hmedo montano y segn el mapa ecolgico del valle del Mantaro se identifica como bosque Hmedo montano Tropical, predominando la vegetacin silvestre como ichus, cactceas y otros arbustos.

2.1.1.BREVE RESEA HISTRICA: Existen indicios de la presencia de los huari (200 a 1000 d.c.), una cultura anterior a los incas que se expandi por buena parte del rea central andina convirtiendo al valle del ro Mantaro en una importante regin agrcola y ganadera. Tras la decadencia de huari, surgira la cultura huanca que aproximadamente desde el 1200 d.c., control las alturas y los valles. En el siglo xv, segn las leyendas, aparecieron en la zona las tropas del inca Pachactec para sojuzgar a los huancas, stos buscaron siempre la oportunidad para romper con el Tahuantinsuyo por ello, al llegar los espaoles, se convirtieron en sus aliados y obtuvieron privilegios. Fue Jernimo de Silva quien en 1572 fund el pueblo de Huancayo que junto a Jauja, fue zona de poderosos curacas que lograron no slo riqueza sino tambin prestigio durante el virreinato. En la segunda dcada del siglo xix, las pampas de Junn fueron testigos de la victoria de las tropas patriotas frente a las espaolas. En la actualidad el departamento de Junn basa su economa en la agricultura, la ganadera, el comercio y el turismo.

Figura 2.1.vista del nevado Huaytapallana.

Hidrologa Pgina | 9

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.2. DELIMITACIN
8690000
cota 5164 m.s.n.m

HUAYTAPALLA 1933.7 mm

8685000

MANTARO 595.40mm

A
8680000

AREA = 224.2 km2

8675000

8670000

B
8665000

cota 3259 m.s.n.m

518.8 mm

8660000

500000

470000

475000

480000

485000

490000

495000

8655000

Figura 2.2.Delimitacinde la sub cuenca del rio shullcas.

Hidrologa Pgina | 10

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.3. UBICACIN Y DEMARCACION DE LA CUENCA El mbito de estudio es la subcuencaShullcas que forma parte de la cuenca del ro Mantaro y se encuentra ubicado en la regin Junn. La subcuenca del Shullcas est asociada al nevado Huaytapallana, est ubicada en la vertiente izquierda de la Cuenca del Mantaro, est conformada por los distritos de Huancayo y El Tambo; incluye a los anexos Uas, Vilcacoto, Cullpa Alta, Cullpa Baja, Cochas Chico, Cochas Grande, Incho Aza y Acopalca. Su superficie es de 232.52 Km2, su poblacin est estimada en 700,000 habitantes.

VERTIENTE CUENCA SUB CUENCA LOCALIDAD HUANCAN RIO CHANCHAS PUCARA SAPALLANGA

RIO SHULLCAS

HUANCAYO EL TAMBO

A T L A N T I CO

RIO MANTARO ACHAMAYO

QUICHUAY

INGENIO

RIO CUNAS

PILCOMAYO

Tabla 2.1.ubicacin de las vertientes de la cuenca del Mantaro

2.3.1.UBICACIN GEOGRFICA La zona de estudio se encuentra ubicado en: Altitud Latitud sur : de 3445 a 4750 msnm : de 115209 a 122048

Longitud oeste : de 751420 a 754427.

Hidrologa Pgina | 11

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Figura 2.3.ubicacin de las estaciones de la Cuenca.

2.3.2.UBICACIN DE LAS ESTACIONES

ESTACIONES 1 2 3 4 HUAYAO CHONGOS BAJO MANTARO HUAYTAPALLANA A B C D

SUR 1234 1127' 1154' 1135'

OESTE 7531' 7516' 7657' 7448'

msnm 3350 3217 3283 3619

Tabla 2.2.ubicacin de las estaciones de la sub cuenca 2.3.3.EXTENSIN Y LMITES LIMITES Este Sur : el nevado de Huaytapallana : distrito de chilca

Norte : distrito El tambo Oeste : Ro Mantaro

EXTENSIN: La extensin de la cuenca es de 288

Km 2

Hidrologa Pgina | 12

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.3.4.UBICACIN POLTICA Y ADMINISTRATIVA La zona de estudio se encuentra en: Ro Distrito Provincia : Shullcas : Tambo : Huancayo(La ciudad de Huancayo es la capital del

Departamento de Junn y de la provincia de Huancayo, ubicada principalmente en el distrito homnimo, en pleno Valle del Mantaro) Departamento : Junn

Figura 2.4.ubicacin de la cuenca

Hidrologa Pgina | 13

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.3.5.ACCESO Y VAS DE COMUNICACIN El acceso se efecta por la Carretera Central asfaltada, siguiendo la ruta Lima La Oroya Huancayosiguiendo la va de acceso a la delimitacin de la cuenca se encuentra ubicada en la carretera al Anexo de Vilcacoto. 2.3.6.CONDICIONES CLIMTICAS: La ciudad de Huancayo posee un clima lluvioso y fro, con una temperatura media anual mxima de 23,6c (74,6f) y mnima de 4,3c (39,7f). la temporada de lluvia empieza en octubre y se prolonga hasta el mes de abril. Segn el diagrama bioclimtico para la clasificacin de zonas de vida en el mundo:

BOSQUE SECO

Precipitacin media anual: 750 mm (semi rido) Piso altitudinal Regin latitudinal Montano Bajo Templada clida

Temperatura media anual 12C - 24C Evapotranspiracin anual 1580 mm

BOSQUE HUMEDO

Precipitacin medio anual Piso altitudinal Region latitudinal

500 mm (rido) Montano

Templada fra 6C - 12C 253 - 707 mm

Temperatura media anual Evapotranspiracin

Hidrologa Pgina | 14

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.4. ASPECTOS FSICO GEOGRFICOS: 2.4.1.RELIEVE: El relieve del departamento de Junn abarca zonas de sierra como de selva (Amazona). El lado occidental, en el lmite con lima, la cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve. el paisaje se prolonga hacia el este con valles glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los andes, para dar paso a la ceja de selva. En dicha zona abundan los caones estrechos y profundos y bosques nubosos. El valle del Mantaro es una de las zonas ms importantes del mayor porcentaje de la poblacin. Su territorio es atravesado por las cordilleras Occidental y Central, que originan seis importantes cuencas hidrogrficas y adems la presencia de estas cordilleras da lugar a la formacin de dos regiones naturales, con cumbres agrestes, altas mesetas, caones estrechos, laderas con fuerte pendiente, profundos valles de gran longitud, bosques tropicales. 2.4.2.DESCRIPCION DE RELIEVES departamento, concentra el

RELIEVE DE CONTROL ESTRUCTURAL

Colinas Rocosas(C3)

Por lo general en la ladera de la cordillera oriental, margen izquierda del Mantaro algunas son utilizadas para la agricultura.

Colinas Detrticas (D1) RELIEVE DENUDACIONAL Y/O DEPOSICIONAL Terrazas (D4)

Alcanzan una altura entre los 20 a 300 m de su base local, vienen siendo utilizadas en la actividad agropecuaria sin planificacin Alcanzan mayor extensin en el fondo de la Provincia e inmediaciones de quebradas adyacentes. Conformadas por materiales de

diferente granulometra Son suelos de buena fertilidad natural siendo utilizados para la agricultura.

Cordillera RELIEVE DE CONTROL ESTRUCTURAL occidental (C1)

Corresponde al paisaje montaoso de la cadena oriental Se alza sobre los 3400 m.s.n.m. en el extremo NO y desde los 3200 m.s.n.m.

Hidrologa Pgina | 15

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

al extremo SE

Lechos pluviales (D3)

Est

constituido del

por curso

la

accin del ro,

deposicional

dependiendo del caudal del ro, la pendiente del relieve y el material que transporta. Lecho aluvial Constituido por depsitos aluviales arcilla) Tabla 2.3.Descripcin de relieves de la sub cuenca (gravas, guijarros, limo,

Figura 2.5.geologa de la zona

Grupo Tarma Grupo mito

Gran parte del mbito geogrfico

Grupo excelsior

Depsitos aluviales (fondo del valle)

Grupo Tarma

Hidrologa Pgina | 16

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Grupo pucara Grupo coyllarisquizga Grupo caliza machay Tabla 2.4.grupo geolgico

Parte central de la vertiente (

2.4.3.PISOS ALTITUDINALES: Quechua, Suni, Puna, Janca, RupaRupa, Omagua. 2.5. ECOLOGIA a) Bosque seco - Montano Bajo Tropical (bs-MBT). Esta formacin ecolgica abarca una extensin de 1,351.92 ha. Se localizapor debajo de los 3,400 msnm, hasta el nivel del ro Mantaro, caracterizada porpresentar un clima subhmedo y templado, con precipitaciones pluviales anualesque fluctan entre 500 y 700

mm.aproximadamente, segn se trate del nivelinferior o superior de la formacin, respectivamente. La temperatura media anualoscila entre 15 y 12C. El relieve plano a moderadamente inclinado a nivel delfondo del valle, contrasta abruptamente con las laderas empinadas a escarpadasque existen en las porciones medias y altas de la microcuenca.La vegetacin natural ha sido sustituida en gran parte por cultivos bajo riego osecano. Son tpicos de esta rea la "retama" Spartiumjunceum, el "maguey"Agave americana el "eucalipto" Eucalyptusglobulus, "tara" Caesalpineaspinosa, "molle" Schinus molle, huaranhuay Tecomasambucifolia, Durantearmada, etc. Elpotencial climtico de esta Zona de Vida permite el desarrollo de una agricultura de secano, con riego suplementario, debido a la escasa precipitacin pluvial existente, siendo los cultivos ms apropiados el maz, trigo, papa, haba, arveja, hortalizas, y algunos frutales adaptados. b) Bosque hmedo - Montano Tropical (bh-MT). Esta formacin ocupa una superficie de 3,378.85 ha. Se localiza entre 3400 y 4 000 msnm, caracterizada por presentar un clima hmedo con una eficiencia hdrica adecuada para los fines agropecuarios y forestales, toda vez que la relacin de evapotranspiracin potencial es menor que uno. Las precipitaciones anuales fluctan entre 700 y 900 mm. La temperatura media anual oscila entre 12 y 9 C. El relieve es dominantemente empinado ya que confrmala porcin superior de las laderas interandinas. Actualmente la vegetacin natural clmax no existe, ya que slo se reduce a algunos pequeos arbustos dispersos, excepto en reas

Hidrologa Pgina | 17

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

aledaas a las quebradas donde alcanzan un mayor desarrollo. Entre las especies ms comunes sobresale la "chilca" Bracharissp, "tarhui" Lupinussp, Berberissp, Baccharis caespitosa, taya Baccharislanceolata, Dunalia horrida, etc. Esta zona de vida constituye la zona de agricultura de secano por excelencia, donde se cultivan preferentemente especies nativas de alto valor alimenticio, como: papa, olluco,mashua, chocho o tarhui, quinua, cebada, haba y arveja. c) Pramo muy hmedo - Subalpino Tropical (pmh-SaT). Esta formacin ecolgica ocupa una superficie aproximada de 13083.60 ha.Se localiza entre 3 900 y 4 500 msnm, caracterizada por presentar un climaperhmedo y frgido, con precipitaciones que fluctan entre 600 y 1 000 mm. Aproximadamente, segn se trate del nivel inferior o superior de la formacin, respectivamente; la temperatura media anual oscila entre 6 y 3 C, con ocurrencia diaria de temperaturas de congelacin. El relieve topogrfico en la parte alta essuave a moderado con pendientes entre 8 a 15% y hacia la parte baja con laderas empinadas a muy empinadas con pendientes que fluctan entre los 25 ams de 50%.En la faja superior de esta zona, el tamao de la vegetacin es reducida. Elescenario vegetal est constituido por una abundante mezcla de asociaciones de gramneas siempre verdes y otras hierbas de hbitat perenne, entre las especies dominantes se tiene a los gneros Stipa, Calamagrotis, Muhlembergia, Poa,Bromus, Agrotis, entre otras. etc, constituyendo praderas de pastos naturales. Enalgunos sectores debido al intenso pastoreo, prolifera la "Chaca" o "romero"Chuquiragahuamanpinta, "caqui caqui" Adesmiaspinosissima,

"garbancillo"Astragalussp y " paco paco" Aciachnepulvinata. El valor agrcola de esta Zonade Vida es escasa, debido principalmente a las bajas temperaturas; sin embargo, dentro de esta zona se encuentran las pasturas de mejor capacidad productiva, para el sostenimiento de una ganadera bsicamente de ovinos y/o camlidos. Actualmente, en algunos sectores de las partes ms bajas y abrigadas, se lleva acabo un pastoreo extensivo de ganado criollo de vacunos y ovinos, principalmente; asimismo, se observan algunos cultivos de tuberosas andinas enterremos de fuerte pendiente, constituyendo la causa de una fuerte erosin laminaren la microcuenca. d) Tundra pluvial - Alpino Tropical (tp - AT). Ocupa una extensin de 2,667.42 y se localiza sobre los 4 500 msnm. El clima se caracteriza por ser supe hmedo y frgido a glido, con precipitaciones pluviales anuales mayores de 1 000 mm; donde la temperatura media anual,oscila entre 3,0 C y 1,5 C. El relieve topogrfico generalmente es accidentado, variando a colinado empinado, como consecuencia del modelado glacial y volcnico de pocas pasadas. Dada las condiciones topogrficas agrestes

Hidrologa Pgina | 18

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

con abundantes afloramientos lticos y condiciones climticas extremas, la cubierta vegetal nativa es escasa y de reducido desarrollo. e) Nivel Tropical (NT). Esta formacin ecolgica se localiza sobre los 4 800 msnm, ocupando una superficie de 816.0 ha.. Se ubica en reas de peascos o rocas, generalmente sin cubierta edfica ni vegetal, a excepcin de espacios muy reducidos. Las nicas formas de vida son minsculos lquenes y crustceos que se fijan en las rocas. La temperatura media anual generalmente se encuentra por debajo de 1,5C y el promedio de precipitacin total anual es variable entre 500 y 1000 mm. Por lo cual en esta Zona de Vida se presentan las condiciones climticas ms extremas de lamicrocuenca; sin embargo, constituye el potencial hdrico que discurre permanentemente durante todo el ao, el cual es aprovechado en las partes ms bajas para diferentes usos: agropecuario, potable, pisccola, etc.

2.7

I Fuente: ESTUDIO REALIZADO DE LA DESGLACIACION DEL NEVADO HUAYTAPALLANA

Hidrologa Pgina | 19

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.6. GEOLOGIA 2.7. USOS DEL SUELO A continuacin se describen las tierras clasificadas a nivel de Grupo, Clase y Sub Clase de Capacidad de Uso Mayor determinadas en el rea de estudio. La superficie y porcentaje de las diferentes categoras clasificadas se muestran en el Cuadro 1 y 2, su distribucin cartogrfica se muestra en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor:

Tabla 2.5.superficie de las tierras segn su capacidad de uso mayor

2.8

I Fuente: ELABORADO POR ECSA INGENIEROS

Hidrologa Pgina | 20

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Tabla 2.6.unidades cartogrficas de capacidad de uso mayor


2.8

I Fuente: ELABORADO POR ECSA INGENIEROS

Hidrologa Pgina | 21

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

2.8.

FLORA La flora en la sub cuenca est constituida principalmente por pastos ya sean gramneas o diferentes tipos de plantas que son aptas para el consumo del ganado. Tenemos las especies de quinual, quishuar, molle, tara chamana, algarrobo, sauce, mutuy, aliso, chincho, marco, nogal, pati, pauca, umka, chachas, etc.

Se cuenta con pequeos bosques especialmente en los micros cuencas que provee lea y madera a sus habitantes.

2.9.

FAUNA Con respecto a la fauna, no se tiene un inventario especfico para la sub cuenca, pero se considera que la distribucin esperada de lagunas especies de fauna en funcin de las zonas de vida.

Entre los mamferos ms importantes de la zona sierra se tiene al zorro andino, vizcacha, siervo, zorrino, puma, comadreja, venado, vicua, etc.

2.10. CARACTERIZACIN GENERAL DE LA CUENCA DE APORTACIN La Subcuenca de Shullcas comprende un rea aprox. De 288 km2.Las precipitaciones en alturas de agua medias con pluvimetros varan de un lugar a otro y en un mismo lugar, para nuestro estudio en nuestra cuenca, se buscaron cuatro estaciones; dos estaciones pluviomtricas y dos estaciones con climatologa ordinaria, en el cual obtenemos un

conjunto numerosos de datos, que es necesario analizar posteriormente.La cuenca del rio Shullcas que provee de agua a la ciudad de Huancayo, depende del nevado Huaytapallana y las lagunas que se han generado producto del proceso del deshielo.

Figura 2.6.caractersticas de la sub cuenca

Hidrologa Pgina | 22

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

LAGUNAS DEL GRUPO SHULLCAS: Dentro del mbito geogrfico de esta subcuenca del ro Shullcas identificamos 43 lagunas, todas emplazadas sobre los 4000 m.s.n.m. de las cuales la de mayor longitud es: Lazo Huntay 33 Has. Aproximadamente, Chuspicocha con 22.5 Has. De los cuales 10 tiene la forma ovalada, 5 circular, 3son de forma irregular y alargada y 2 son de forma rapozoide. Asimismo, 9 lagunas no tienen salida son cerrada (Laguna afluyentes), estn atravesadas por cursos de agua y 11 dan origen a los principales ros de la subcuenca destacndose las lagunas de Lazo Huntay y Chuspicocha en donde nace el ro Shullcas ambas lagunas se emplazan en la base de los nevados Travs y Huaytapallana respectivamente, por consiguiente son abastecidas por le agua de fusin de los glaciares de montaa.

Figura 2.7.lagunas de sub cuencas

2.11.

DESCRIPCIN DE LA METODOLOGA EMPLEADA El estudio se desarrolla en tres fases siguiendo un orden cronolgico, as: fase de recopilacin de informacin existente, fase de campo y fase de gabinete.

2.11.1. FASE DE RECOPILACIN DE INFORMACIN EXISTENTE Considerando los criterios de trabajo propios de un estudio se recurri a toda la informacin disponible de varios proyectos para la realizacin del presente para lo cual se recopil la siguiente informacin:

Hidrologa Pgina | 23

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

La informacin meteorolgica empleada para la caracterizacin hidrolgica de la

cuenca del rea de estudio, as como del mbito de influencia directa e indirecta proviene de registros de las estaciones operadas por el SENAMHI.

ESTACIONES 1 2 3 4 HUAYAO CHONGOS BAJO MANTARO HUAYTAPALLANA A B C D

SUR 1234 1127' 1154' 1135'

OESTE 7531' 7516' 7657' 7448'

msnm 3350 3217 3283 3619

Tabla 2.7.ubicacin de la sub cuenca 2.11.2. FASE DE CAMPO No se realiz la fase de campo por nosotras se parti de proyectos que si lo realizaron. Para el presente se recab informacin de campo por parte de los diferentes proyectos que se realizaron y que se estn realizando en la actualidad, (se efectundose aforos puntuales en las secciones de inters). Se realizaron Reconocimiento directo in situ. realizado mediante encuestas a personas que viven en estos sitios por ms de 20 aos.

2.11.3. FASE DE GABINETE Recopilacin de informacin hidrometeoro lgico de las estaciones existentes en la Subcuenca de estudio y reas aledaas. Anlisis de los diferentes datos segn los conocimientos adquiridos en clase. Delimitacin de la franja de estudio de la subcuencaShullcas. Elaboracin de hojas de clculo para facilitar el desarrollo. Procesamiento de la informacin recopilada para hallar las diferentes

caractersticas de la Subcuenca. PLUVIOMETRIA: se proceso los datos pluviomtricos de acuerdo a los requerimientos tomados en clase para poder obtener los caudales. HIDROMETRIA: se proceso los datos hidromtricos con la finalidad de obtener los caudales de la cuenca.

Hidrologa Pgina | 24

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

3. DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS FSICAS DE LA CUENCA Las caractersticas fsicas de una cuenca son elementos que tienen una gran importancia en el comportamiento hidrolgico de la misma. Dichas caractersticas fsicas se clasifican en dos tipos segn su impacto en el drenaje: las que condicionan el volumen de escurrimiento como el rea y el tipo de suelo de la cuenca, y las que condicionan la velocidad de respuesta como el orden de corriente, la pendiente, la seccin transversal, etc. Existe una estrecha correspondencia entre el rgimen hidrolgico y dichos elementos por lo cual el conocimiento de stos reviste gran utilidad prctica, ya que al establecer relaciones y comparaciones de generalizacin de ellos con datos hidrolgicos conocidos, pueden determinarse indirectamente valores hidrolgicos en secciones de inters prctico donde falten datos o donde por razones de ndole fisiogrfica o econmica no sea factible la instalacin de estaciones hidromtricas. 3.1. EL PLANMETRO: es un aparato que realiza una integracin mecnica que permite el clculo de la superficie de la cuenca, el cual trabaja con una constante para cada escala de medicin recorriendo perimetralmente la cuenca con el visor del aparato. Al resultado obtenido de las lecturas inicial y final en la escala del instrumento se lo afecta de la constante correspondiente para obtener la superficie, que generalmente es expresada en km2.

3.2. EL CURVMETRO es un aparato con el cual, recorriendo con un cursor la cuenca desde un punto de inicio hasta regresar al mismo, se lee directamente la longitud en km en la escala correspondiente a la artografa de trabajo.

Si bien el planmetro y el curvmetro han sido utilizados habitualmente en pocas pasadas, hoy en da gracias a los sistemas CAD y/o SIG (sistemas de informacin geogrfica), los cmputos de superficie y permetro de un rea cualquiera se resuelven inmediatamente, una vez que la cuenca ha sido digitalizada bajo un sistema de georeferenciacin adecuado. Uno de los sistemas CAD ms difundidos es el AutoCAD, es posible realizar los siguientes procesos: Command: rea /object se obtiene el rea del objeto que se selecciona y su permetro, en las unidades de dibujo elevadas al cuadrado. Command: list /object se obtiene un listado de las caractersticas del objeto seleccionado. En el caso de seleccionar una curva de nivel, se obtiene su longitud entre otras cosas.

Hidrologa Pgina | 25

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Command: draw / point / divide se divide una polilnea en un nmero constante de segmentos, herramienta til en la determinacin de la pendiente del cauce. Command: break se corta una polilnea en los puntos deseados, herramienta til en la determinacin de la pendiente del cauce. Command: bpoly se crean polgonos con bordes de varios elementos, ideal para generar reas cuya superficie se desea conocer. A. AREA DE LA CUENCA Se considera area de la sub cuenca al area donde contiene la red de drenaje de la cuenca considerando todos sus tributarios. El rea de la sub cuenca se procedi a hallar mediante software (AutoCad), el rea resultante fue de 224.20 Km .
2

B. PERIMETRO DE LA CUENCA Del mismo modo se procedi a calcular el permetro de la cuenca, tambin se procedi a realizar con el uso de software, el permetro resultante fue de 74.21 km.

C. PEDIENTE DE LA CUENCA La pendiente de la cuenca es un parmetro muy importante en el estudio de una cuenca, pues esta influye por ejemplo en el tiempo de concentracin en un punto determinada de la sub cuenca, para hallar la pendiente de la cuenca se realizo mediante tres mtodos conocidos las cuales son:

METODO CRITERIO DE HORTON CRITERIO DE NASH CRITERIO DE ALVORD

PENDIENTE (%) 10% 8% 9%

Tabla 3.1.Pendiente de la cuenca

D. LONGITUD DE CAUCE PRINCIPAL La longitud del cauce principal es la longitud total del dren principal de la sub cuenca, se obtuvo una longitud principal de 79.90 km.

Hidrologa Pgina | 26

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

E. PENDIENTE DEL CAUSE PRINCIPAL El conocimiento de la pendiente general del cauce principal de la cuenca resulta tambin ser un parmetro importante en el estudio del comportamiento del recurso hdrico, se calculo mediante el mtodo de Taylor-Schwarz la cual obtuvimos una pendiente media de 15.36%.

F. TIEMPO DE CONCENTRACION El tiempo de concentracin tc de una determinada cuenca hidrogrfica es el tiempo necesario para que el caudal saliente se estabilice, cuando la ocurrencia de una precipitacin con intensidad constante sobre toda la cuenca. El tiempo de concentracin se calculo mediante 2 metodos los cuales fueron:

METODO KIRPICH PASINI

Tc 0.94 horas 6.87 das

Tabla 3.2.tiempo de concentracin G. COEFICIENTES DE ESCORRENTIA La escorrenta es el agua generada por una cuenca en la forma de flujo superficial y por tanto constituye la forma ms disponible del recurso. El estudio de la escorrenta reviste gran importancia en la planificacin de recursos hdricos y en diseo de obras. En manejo de cuencas es muy importante puesto que ella es un reflejo del comportamiento y estado de una cuenca. En este captulo se enfocarn los temas ms relevantes de la escorrenta, para el anlisis y manejo de cuencas. Se calculo mediante la tabla:

Tabla 3.3.coeficiente de escorrenta

Hidrologa Pgina | 27

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Y se tuvo el siguiente criterio: TIPO DE SUELO SIN VEGETACION PAZTIZALES TERRENO DE CULTIVO
IMPERMEABILIDAD

PENDIENTE

PORCENTAJE DE AREA

COEFICIENTE DE ESCORRENTIA

IMPERMEABLE SEMIPERMEABLE SEMIPERMEABLE

10% < 10% < 10% <

25% 50% 30%

0.7 0.55 0.5

Tabla 3.4.coeficiente de escorrenta segn el tipo de suelo

Y se obtuvo un coeficiente de escorrenta de 0.6. 4. CONDICIONES DE DRENAJE La cuenca del ro Shullcas es el territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas travs de un nico ro al ro Mantaro. En la que se manifiesta actividades econmicas, recursos ambientales y el hbitat de una poblacin en constante interaccin. Es evidente la intervencin de la cuenca del ro Shullcas mediante disciplinas independientes y aisladas con efectos parciales y temporales sin impacto de trascendencia, es el caso de la recuperacin paisajista y la regulacin de desechos residuales.

Hidrologa Pgina | 28

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

4.1. SUELO HIDROLOGICO

Hidrologa Pgina | 29

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

4.2. GEOMORFOLOGIA Mapa geomorfolgico

Mapa topogrfico

Hidrologa Pgina | 30

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

4.3. PARMETROS DE FORMA 4.3.1.Coeficiente de Compacidad o ndice de Gravelius (Kc).- Definido por la relacin entre el permetro P de la cuenca y el permetro de un circulo que contiene la misma rea a la de una cuenca hidrogrfica. Para la subcuenca del rio Shullcas se obtuvo un coeficiente de gravelius de 1.40 el cual sus clculos se presentan en la memoria de clculo.

Hidrologa Pgina | 31

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

4.3.2.Forma de la Cuenca (Ff).- El factor de forma hallado para la subcuenca del rio Shullcas obteniendo un valor de factor de forma de 0.54 la cual se presenta en las hojas de clculo.

4.4. SISTEMA HIDROGRFICO Como consecuencia de los cambios en la planificacin y gestin de los recursos naturales la cuenca hidrogrfica es la unidad de integracin base para la gestin del territorio. De acuerdo a los cambios tecnolgicos, la nueva propuesta presentado por el INRENA se ha definido 03 Vertientes Hidrogrficas, Vertiente del Pacfico, Vertiente del Atlantico Titicaca. Dentro de la vertiente del y la Vertiente del

Atlantico y con cdigo 134 se ubica a la cuenca del

Mantaro, En la cual se encuentra la subcuenca del rio Shullcas. El ro Shullcas, se ubica dentro de la cuenca del Mantaro la cual pertenece a la cuenca del atlantico, en la parte baja donde entrega de sus aguas al rio Mantaro y en la parte alta, donde se ubican la cordillera del Huaytapallana. La subcuenca del ro Mala tiene una superficie de 224.20 Km2. El ro Shullcas nace en las partes altas de la cuenca en la cordillera del Huaytapallana, aproximadamente a una altura de 4,850 msnm. El ro tiene una longitud de 29.75 Km., desde su naciente hasta la entrega de sus aguas en el rio Mantaro a los 3259 msnm. Tiene una pendientes media de 15.36% segn la metodologa de Taylor- Schwarz.

4.4.1.Nmero de Orden de los Ros (n) El orden de los ros, es la clasificacin que proporciona el grado debifurcacin dentro de una cuenca. Todas corrientes de agua puedendividirse en tres clase de escurrimiento, los mismos que estnrelacionados a las caractersticas fsicas y condiciones climticas de lacuenca. Estas tres clases de corriente son: - Corriente Efmera ( E ).- Es aquella que solo lleva agua cuandollueve e inmediatamente despus. - Corriente Intermitente ( I ).- Son aquellas que llevan agua durante lapoca de lluvias. - Corriente Perenne ( P ).- Son aquellas que llevan agua en forma permanente.

Para la clasificacin de los cauces de la cuenca se ha hallado un total 66 ros y segn el grado de Bifurcacin, se ha encontrado que la cuenca tiene un ro de cuarto (4) orden, 3 ros de tercer (3) orden, 13 ros de segundo (2) orden y 49 ros de primer (1) orden. En cuanto a la longitud total de los cauces, la subcuenca del ro Shullca tiene 154.03 Km de longitud, los cauces de (1) orden tiene una longitud de 79.90 Km., que representan el 51.87% del total, los cauces de (2) orden tienen 33.43 Km., y representan el 21.70%, los cauces de

Hidrologa Pgina | 32

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

(3) orden tiene 12.35 Km y representan el 8.02% del total, los cauces de (4) orden tienen 28.35 Km y representan el 18.41%.

4.4.2.Densidad de Drenaje (Dd) Este parmetro que relaciona longitud total de ros con el rea de la subcuenca da el siguiente resultado: la subcuenca del rio Shullcas tiene una densidad de drenaje de 10.85.

4.5. RECURSOS HDRICOS SUPERFICIALES En la Subcuenca del ro Shullcas se ha encontrado tres tipos principales de fuentes de aguas superficiales: lagunas, escurrimiento superficial (ros, quebradas) y nevados Haytapallana.

4.5.1.FUENTES Y LAGUNAS El almacenamiento de las aguas se realiza en 10 lagunas cuyas caractersticas son de origen glacial y pluvial, encontrndose dentro de las coordenadas UTM 8668,000 al 8687,000 norte y del 483,000 al 496,000 este en el flanco oeste de la Cordillera Oriental. Estas aguas representan la materia prima con la que se contar durante el ao para garantizar un suministro continuo y adecuado en favor de la poblacin de Huancayo.

Figura 4.1.fuentes y lagunas

Hidrologa Pgina | 33

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

VOLUMEN ALMACENADO EN LAGUNAS (EN M3 ) LAGUNAS LAZO HUNTAY CHUSPICOCHA CHICO CHUSPI DURASNOYOC HUACRACOCHA YANACOCHA QUIULLACOCHA QUIMSACOCHA PATOCOCHA LLACSACOCHA TOTAL AO 2004 540,000 220,000 000 000 2734,167 590,000 131,283 127,000 4342,450 AO 2005 540,000 314,286 10,638 279,577 3458,972 472,000 127,000 131,283 5333,756 AO 2006 544,320 437,486 26,963 316,854 2231,826 236,000 134,346 107,043 56,990 106,020 4197,848

Tabla 4.1.Recursos hdricos superficiales

Figura 4.2.Porcentaje estadstico

3.5.1

I Fuente: ELABORADO POR SEDAM HUANCAYO

Hidrologa Pgina | 34

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

4.5.2.NEVADO DE HUAYTAPALLANA En la parte alta de la Subcuenca del rio Shullcas, Latitud Sur 11 grados 35 minutos a 11 grados 58 minutos; Longitud Este 74 grados 48 minutos hasta 75 grados 17 minutos A 29 kms,deHuancayo,est ubicada la cordillera del Huaytapallana,con una altura que va desde los 4,500 hasta los 5,768 m.s.n.m.;la temperatura oscila entre los 5C hasta los 10C.y es un ramal de 60 kms.de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Per.Entre sus abundantes recursos cuenta con 6 ros,25 lagunas,12 nevados y 14 quebradas, siendo las principales Lagunas: Yanaucsha, Azulcocha, Las Mellizas, Yanacancha, Pomacancha, Chuspicocha, Yacsapirca, Huaylacancha, Talhuis, Verbish, Lazuhuntay, Carhuacocha, Cochagrande

Figura 4.3.Nevado de huaytapallana 4.5.3.RIO SHULLCAS Nace en el nevado de Huaytapallana a 30 kilmetros al este de Huancayo corre de este a oeste y va a unirse al ro Mantaroa.

Figura 4.4.Rio shullcas

Hidrologa Pgina | 35

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

5. HIDROLOGA DEL REA DE ESTUDIO: 5.1. UBICACIN HIDROGRAFICA El Ro Shullcas desciende por la vertiente oriental del Valle del Mantaro, desde la cordillera Oriental de los Andes centrales del pas. El ro Shullcas es de rgimen nivo-lacustre, es decir, es alimentado por los desages de las lagunas Chuspicocha y Lazo Huntay, stas a su vez, por la fusin del hielo glaciar, de all que, el caudal es permanente, por el cauce discurre agua durante todo el ao, los mayores registros ocurren durante los meses de enero-marzo y la poca de estiaje ocurre en el invierno (junio-agosto). Cabe resaltar que en la parte baja o curso inferior, es decir en el cono de deyeccin del Ro Shullcas se emplaza a Huancayo. Las aguas de este ro cruzan por la ciudad y lo utilizan intensamente, para el consumo domstico, industrial, irrigacin, etc; a su paso por esta ciudad recibe una serie de desages con aguas servidas, desechos urbanos, con ello se encuentra muy contaminado. El Ro Shullcas en todo su trayecto alcanza una longitud aproximada de 35,9 Km.

Figura 4.5.Vas de comunicacin

Hidrologa Pgina | 36

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

5.2. INFORMACIN HIDROMETEOROLGICA UTILIZADA: Los datos meteorolgicos corresponden a precipitaciones mensuales y anuales, precipitaciones mximas en 24 horas de estaciones que se encuentran dentro de la subcuenca de estudio y aledaas a ellas. En el presente estudio se consider el periodo entre los aos 1980 hasta el 2001, los datos obtenidos se obtuvieron de 4 estaciones meteorolgicas las cuales son:

ESTACIONES

SUR

OESTE

msnm

ESTADISTICA

HUAYAO

1234

7531'

3350

1980-2000

CHONGOS BAJO

1127'

7516'

3217

1980-2000

MANTARO

1154'

7657'

3283

1980-2000

HUAYTAPALLANA

1135'

7448'

3619

1980-2000

Tabla 5.1.Periodo de recoleccin de datos

5.3. ANLISIS DE LA INFORMACIN METEOROLGICA:

El anlisis de la informacin meteorolgica sirve para determinar las caractersticas climticas de la zona de estudio, principalmente pluviomtrica que es el factor ms relevante. De la base de datos del SENAMHI se ha obtenido la informacin de las estaciones pluviomtricas situadas en el rea de estudio y aledaa a ella. Se consideraron 4 estaciones cuyos registros se observan en la Tabla a.

5.4. IDENTIFICACIN DE ESTACIONES Existen varias estaciones con registros de lluvia, de las cuales 4 se localizan en las

cercanas de la zona de estudio.

Hidrologa Pgina | 37

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Figura 5.1.Ubicacin de las estaciones

5.5. ANLISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN HIDROMETRICA

Figura 5.2.Red de drenaje

Hidrologa Pgina | 38

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

5.6. EXTRACCIN DE REGISTROS: Cuatro tipos de registros fueron extrados de las estaciones. El primer registro corresponde a las lluvias mximas anuales extradas de las estaciones de medicin de lluvia acumulada en 24 horas. Estas lluvias fueron empleadas para el anlisis de frecuencias de lluvias mximas. El segundo tipo corresponde a los registros de la Estacin Meteorolgica Automatizada cuyos datos (lluvia medida a cada 10 minutos) fueron empleados para la determinacin de la forma y duracin de las tormentas de diseo as como para la estimacin de los factores de concentracin horaria, necesarios para la desagregacin de las lluvias 24 horas en tormentas o lluvias con duraciones menores a 24 horas. Finalmente, el tercer registro corresponde a las intensidades mximas registradas por la estacin aledaa a la Subcuenca.

5.7. LLUVIAS MXIMAS ANUALES Teniendo los registros diarios de las estaciones con registro de lluvia diaria, fueron extrados los registros de las lluvias mximas anuales ocurridas en 24 horas, con la finalidad de generar las muestras para el anlisis de frecuencias. Se observan valores medios de alturas mximas de precipitacin consistentes.

5.8. INTENSIDADES MXIMAS ESTACIN Se identifican por un lado los valores mximos anuales de intensidad registrados por las estaciones, en el periodo 1980-2001 con la finalidad de conformar una serie de duracin parcial. Es particularmente til para estimar eventos de bajo periodo de retorno a partir de un registro corto. Cabe destacar que este tipo de series, a diferencias de las series anuales, se caracteriza por que est conformada de un nmero de eventos diferente al nmero de aos de registro y considerando as todos los eventos mayores que el evento menor de la serie anual.

Hidrologa Pgina | 39

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

6. ESTUDIO DE LA TEMPERATURA Y EVAPOTRANSPIRACIN 6.1. TEMPERATURA El anlisis de este parmetro meteorolgico, se hace mediante la deduccin de cuatro estaciones meteorolgicas, las cuales ya fueron mencionadas en el captulo anterior. Los registros histricos de la temperatura mnima media, media mensual y mxima media mensual se aprecian en el captulo de recopilacin de datos.

6.1.1.Anlisis de la Informacin Histrica Para el anlisis de la temperatura media mensual, dada la poca variabilidad de este parmetro, no se ha empleado metodologas estadsticas utilizadas en el anlisis de precipitacin.

6.1.2.Distribucin real de la Temperatura Media Mensual Para encontrar la temperatura media mensual y anual sobre la superficie de la Subcuenca del ro Shullcas se est empleando una metodologa, la distribucin rea de la temperatura. Para este proceso, se utiliza la informacin de las estaciones de la Subcuenca y para ello efectuaremos las Isotermas mensuales y anuales. Estas isotermas se presentan en el capitulo de planos.

6.2. EVAPOTRANSPIRACIN Existe una pluralidad de mtodos empricos y tericos para la determinacin de Evapotranspiracin Potencial. Los mtodos empricos parten de las mediciones directas de la demanda de agua de los cultivos mediante lismetros o de la medicin de la evaporacin de agua que se mide a partir del espejo libre de un tanque (tanque clase A), o mediante evapormetro. Otro de los mtodos es, mediante el clculo terico utilizando formulas, relacionando la evapotranspiracin con factores climticos como: temperatura, humedad relativa, insolacin, vientos y otros.

6.2.1.Informacin Bsica La informacin bsica para determinar la evapotranspiracin potencial proviene de los datos climticos de cuatro estaciones meteorolgicas: Huayao, Chongos Bajo, Mantaro y Huaytapallana, descritos en el presente informe. Las cuatro estaciones tienen informacin de temperatura, evaporacin, humedad relativa, horas de sol.

6.2.2.Evapotranspiracin Potencial en el valle Para obtener la evapotranspiracin potencial en el valle y/o reas de cultivo, se ha obtenido la evapotraspiracin potencial mediante frmulas empricas como: Hargreaves, Thornwaite,

Hidrologa Pgina | 40

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Bandney Criddle y Penman, a nivel mensual y anual, a partir de la informacin climatolgica de las estaciones. Los clculos se encuentran en memoria de clculo. Siendo los resultados obtenidos:

ESTACION DE HUAYAO BLANDNEYCRIDDLE

MES

THORNWAITE

HARGREAVES

PENMAN

(mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC ANUAL 162.30 118.58 155.07 123.19 111.07 82.08 92.16 98.64 110.59 140.25 132.30 159.11 1485.35 5.24 4.24 5.00 4.11 3.58 2.74 2.97 3.18 3.69 4.52 4.41 5.13 55.69 53.12 48.84 40.62 35.14 35.03 44.32 45.04 46.36 57.71 64.26 55.72 581.83 1.80 1.90 1.58 1.35 1.13 1.17 1.43 1.45 1.55 1.86 2.14 1.80 98.95 85.46 93.78 80.86 70.30 61.64 63.98 70.49 75.10 87.87 85.39 97.27 971.07 3.19 3.05 3.03 2.70 2.27 2.05 2.06 2.27 2.50 2.83 2.85 3.14 62.53 59.55 50.62 31.67 19.72 7.37 13.93 26.35 42.30 57.39 61.76 66.75 499.94 2.02 2.13 1.63 1.06 0.64 0.25 0.45 0.85 1.41 1.85 2.06 2.15

ESTACION DE CHONGOS

MES

THORNWAITE

HARGREAVES

BLANDNEYCRIDDLE

PENMAN

(mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET 157.65 118.48 155.49 125.71 113.69 82.20 86.92 96.70 110.08 5.09 4.23 5.02 4.19 3.67 2.74 2.80 3.12 3.67 56.31 41.03 44.01 41.06 33.12 32.83 44.71 44.53 47.03 1.82 1.47 1.42 1.37 1.07 1.09 1.44 1.44 1.57 53.17 45.95 50.45 42.40 46.02 38.68 38.67 44.86 38.08 1.72 1.64 1.63 1.41 1.48 1.29 1.25 1.45 1.27 68.77 58.79 56.85 39.34 19.85 10.68 15.80 26.68 43.60 2.22 2.10 1.83 1.31 0.64 0.36 0.51 0.86 1.45

Hidrologa Pgina | 41

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

OCT NOV DIC ANUAL

137.80 132.30 160.77 1477.78

4.45 4.41 5.19

57.71 62.03 59.67 564.03

1.86 2.07 1.92

45.78 45.12 53.10 542.27

1.48 1.50 1.71

58.70 61.63 66.77 527.46

1.89 2.05 2.15

ESTACION DE MANTARO BLANDNEYCRIDDLE

MES

THORNWAITE

HARGREAVES

PENMAN

(mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC ANUAL 158.96 118.06 156.08 126.12 111.37 81.27 84.14 96.03 110.03 136.03 129.81 156.51 1464.42 5.13 4.22 5.03 4.20 3.59 2.71 2.71 3.10 3.67 4.39 4.33 5.05 56.56 57.16 57.61 42.04 35.95 37.67 43.40 42.02 45.61 55.94 53.67 60.97 588.58 1.82 2.04 1.86 1.40 1.16 1.26 1.40 1.36 1.52 1.80 1.79 1.97 53.61 46.05 50.84 42.70 45.51 38.49 37.96 44.78 38.21 45.53 44.68 52.30 540.64 1.73 1.64 1.64 1.42 1.47 1.28 1.22 1.44 1.27 1.47 1.49 1.69 64.65 56.84 53.83 37.57 21.41 12.42 20.34 27.11 43.60 58.10 61.80 67.55 525.22 2.09 2.03 1.74 1.25 0.69 0.41 0.66 0.87 1.45 1.87 2.06 2.18

ESTACION DE HUAYTAPALLANA BLANDNEYCRIDDLE

MES

THORNWAITE

HARGREAVES

PENMAN

(mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) (mm/mes) (mm/da) ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET 158.99 122.65 159.62 128.87 109.42 76.75 88.16 98.23 112.52 5.13 4.38 5.15 4.30 3.53 2.56 2.84 3.17 3.75 54.34 62.08 60.97 37.66 36.58 33.57 45.49 49.18 45.16 1.75 2.22 1.97 1.26 1.18 1.12 1.47 1.59 1.51 53.42 47.19 51.47 43.22 44.80 37.01 39.03 45.31 38.70 1.72 1.69 1.66 1.44 1.45 1.23 1.26 1.46 1.29 62.13 65.47 65.80 39.00 26.13 14.36 17.28 27.77 40.24 2.00 2.34 2.12 1.30 0.84 0.48 0.56 0.90 1.34

Hidrologa Pgina | 42

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

OCT NOV DIC ANUAL

134.90 130.67 157.75 1478.53

4.35 4.36 5.09

57.78 66.65 59.03 608.50

1.86 2.22 1.90 0.00

45.08 44.71 52.37 542.30

1.45 1.49 1.69

51.60 54.02 58.13 521.93

1.66 1.80 1.88

Hidrologa Pgina | 43

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

7. ANLISIS Y TRATAMIENTO DE LA PLUVIOMETRIA 7.1. RED DE ESTACIONES DE MEDICIN - INFORMACIN HISTRICA La informacin que cuenta el presente Proyecto ha identificado 4 estaciones que controlan el parmetro pluviomtrico, las mismas que cuentan con periodos variables de observacin entre los aos 1,980 - 2,000. Las estaciones Huayao, Chongos, Mantaro y Huaytapallana. Las cuales se encuentran ubicados fuera de la cuenca pero estas estaciones no estn muy alejadas las cuales las hacen propicios para este estudio hidrologico. Las estaciones en su totalidad son administradas por el SENAMHI. En el MAPA se muestra las estaciones pluviomtricas que se ubican fuera de la Subcuenca del ro Shullcas. Los datos pluviomtricos de estas estaciones se encuentran en recopilacin de datos.

7.2. ANALISIS ESTADISTICO DECONSISTENCIA EL Ajuste estadstico se realiz por el mtodo de Smirnov-Kolmogorov con hojas de Excel de las cuales resulto que las cuencas cumplieron con un nivel de significacin del 5%. Esto nos indica que las cuatro estaciones cuentan con los requisitos estadsticos para el estudio de balance hidrolgico.

7.3. PRECIPITACIN EN LA CUENCA A ESCALA MENSUAL Y MEDIA ANUAL Para encontrar la Precipitacin promedio sobre la superficie de la Subcuenca del ro Shullcas (precipitacin areal), se ha desarrollado los mtodos Poligonos de Thiesen, IsoyetasyThiessen Modificado. El anlisis se ha realizado con el apoyo del software Hidroesta y hojas de clculo. Los resultados se clculos se presentan en la parte de clculo pero los resultados finales se presentan a continuacin:

RESULTADOS DE LOS METODOS UTILIZADOS DE PRECIPITACION POR METODOS METODO DE THIESSEN - MEDIA ANUAL Precipitacin media anual calculada 731.06 mm

METODO DE ISOYETAS - MEDIA ANUAL Precipitacin media anual calculada 705.57 mm

METODO DE THIESSEN MEJORADO - MEDIA ANUAL Precipitacin media anual calculada 697.94 mm

METODO DE THIESSEN MEJORADO - MEDIA MENSUAL ENERO 84.54 mm

Hidrologa Pgina | 44

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Tabla 7.1.Precipitacin

70.85 mm 78.03 mm 49.84 mm 29.03 mm 16.24 mm 15.27 mm 23.75 mm 31.07 mm 49.92 mm 48.77 mm 66.75 mm

7.4. ANLISIS DE FRECUENCIA DE LA PRECIPITACIN TOTAL MENSUAL Es el anlisis estadstico y probabilstico de las precipitaciones de la sub cuenca, con este anlisis podemos observar las precipitaciones para periodos de retornos definidos, se realiz el anlisis con distribucin gama 2 parmetros, distribucin gama 3 parmetros, distribucin gumbel, distribucin logaritmo gumbel, distribucin normal, distribucin logaritmo normal 2 parmetros, distribucin logaritmo normal 3 parmetros; y se tuvo en consideracin los tiempos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 200 aos. El anlisis se desarroll con precipitaciones mximas y mnimas, mensuales y diarias para as calcular con estos datos poder calcular el caudal mximo y mnimo de la sub cuenca. Los resultados del anlisis de frecuencia se muestran a continuacin, para precipitaciones mximas: PRECIPITACIN MXIMA MENSUAL

CALCULADO Tr 2 5 10 25 50 100 200 DIST. DIST. GAMMA 2 NORMAL GUMBELL PARAMETROS 159.17 160.98 161.50 161.80 161.89 161.94 161.98 143.04 160.03 171.28 185.49 196.03 206.50 216.93
160.61 157.35 165.07 173.57 179.21 184.38

CALCULADO CON HIDROESTA DIST. DIST. DIST. GAMMA 3 LOG. PARAMETROS GUMBEL NORMAL GUMBEL
142.95 157.63 165.83 174.98 181.11 186.78 141.11 155.91 165.72 178.11 187.29 196.42 140.24 155.38 166.29 181.18 193.08 143.86 157.96 165.34 173.20 178.28 182.85 187.03

LOG. LOG. NORMAL 2 NORMAL 3 PARAMETRO PARAMETRO S S

142.94 157.59 165.85 175.13 181.40 187.22 192.72

142.54 157.13 165.60 175.34 182.03 188.34 194.37

205.66 219.02 189.17 192.07 205.50 Tabla 7.2.precipitacin mxima mensual

Hidrologa Pgina | 45

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

230.00 220.00 210.00 PRECIPITACION (mm) 200.00 190.00 180.00 170.00 160.00 HIDROESTA LOG. GUMBEL 150.00 140.00 130.00 0 50 100 150 200 250 PERIODO DE RETORNO Figura 7.1.Distribuciones estadsticas HIDROESTA DIST. NORMAL HIDROESTA LOG. N. 2 PARAMETROS HIDROESTA G. 2 PARAMETROS HIDROESTA G. 3 PARAMETROS HIDROESTA DIST. GUMBEL CALCULADO DIST. NORMAL CALCULADO DIST. GUMBEL

PRECIPITACIN MXIMA 24 HORAS

CALCULADO Tr 2 5 10 25 50 100 200 DIST. DIST. NORMAL GUMBELL 31.56 32.63 32.93 33.11 33.16 33.19 33.22 22.05 32.06 38.69 47.07 53.28 59.45 65.60
GAMMA 2 PARAMETROS GAMMA 3 PARAMETROS

CALCULADO CON HIDROESTA DIST. DIST. DIST. LOG. GUMBEL NORMAL GUMBEL
22.05 32.06 38.69 47.07 53.28 59.45 17.55 34.64 54.34 95.97 146.35 23.91 33.45 38.43 43.75 47.19 50.27 53.10

LOG. NORMAL 2 PARAMETROS

LOG. NORMAL 3 PARAMETROS

21.22 34.26 42.76 53.19 60.69 67.96

22.92 33.04 38.92 45.63 50.22 54.52

19.92 38.05 53.39 76.61 96.74 119.31 144.55

22.77 32.99 39.10 46.26 51.28 56.07 60.70

222.48 337.69 75.02 58.58 65.60 Tabla 7.2.precipitacin mxima 24 horas

Hidrologa Pgina | 46

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

95.00 85.00 PRECIPITACION (mm) 75.00 65.00 55.00 45.00 35.00 25.00 15.00 0 50 100 150 200 250 PERIODO DE RETORNO Figura 7.2.Distribuciones estadsticas

CALCULADO DIST. NORMAL CALCULADO DIST. GUMBEL HIDROESTA G. 2 PARAMETROS HIDROESTA G. 3 PARAMETROS HIDROESTA DIST. GUMBEL HIDROESTA LOG. GUMBEL HIDROESTA DIST. NORMAL HIDROESTA LOG. N. 2 PARAMETROS

Para precipitaciones mnimas se obtuvo:

PRECIPITACIN MINIMA MENSUAL

CALCULADO Tr 2 5 10 25 50 100 200 DIST. NORMAL 11.12 11.53 11.64 11.71 11.73 11.74 11.75 DIST. GUMBELL 7.51 11.31 13.83 17.01 19.37 21.71 24.05
GAMMA 2 PARAMETROS GAMMA 3 PARAMETROS

CALCULADO CON HIDROESTA DIST. DIST. DIST. LOG. GUMBEL NORMAL GUMBEL
7.51 11.31 13.83 17.01 19.37 21.71 6.55 10.64 14.67 22.00 29.72 40.06 53.94 8.22 11.84 13.73 15.75 17.06 18.23 19.30

LOG. NORMAL 2 PARAMETROS

LOG. NORMAL 3 PARAMETR OS

7.51 11.38 13.84 16.80 18.91 20.94

7.68 11.59 13.96 16.73 18.66 20.50

7.17 11.38 14.49 18.74 22.13 25.69 29.46

7.37 11.26 13.92 17.36 19.97 22.63 25.35

22.90 22.25 24.05 Tabla 7.3.Precipitacin mnima mensual

Hidrologa Pgina | 47

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

50.00 45.00 40.00 PRECIPITACION (mm) 35.00 30.00 25.00 20.00 15.00 10.00 5.00 0.00 0 50 100 150 200 250 PERIODO DE RETORNO Figura 7.3.Distribuciones estadsticas CALCULADO DIST. NORMAL CALCULADO DIST. GUMBEL HIDROESTA G. 2 PARAMETROS HIDROESTA G. 3 PARAMETROS HIDROESTA DIST. GUMBEL HIDROESTA LOG. GUMBEL HIDROESTA DIST. NORMAL

PRECIPITACIN MINIMA 24 HORAS

Tr 2 5 10 25 50 100 200

CALCULADO DIST. DIST. NORMAL GUMBELL 2.31 0.65 2.49 2.39 2.55 3.55 2.58 5.01 2.59 6.10 2.59 7.17 2.60 8.25

Tabla 7.3.Precipitacin mnima 24 horas

Hidrologa Pgina | 48

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

9.00 8.00 7.00 PRECIPITACION (mm) 6.00 5.00 4.00 3.00 2.00 1.00 0.00 0 50 100 150 200 250 PERIODO DE RETORNO Figura 7.4.Distribuciones estadsticas CALCULADO DIST. NORMAL CALCULADO DIST. GUMBEL

7.5. CAUDAL MAXIMO Y MINIMO DE LA SUB CUENCA Para determinar el caudal mximo y mnimo de la sub cuenca re calculo con el mtodo racional. El caudal mximo calculado para los periodos de retorno es:
PERIODO DE RETORNO COEFICIENTE DE ESCORRENTIA 2 5 10 25 50 100 200 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 mm/hr 4.0 7.6 10.3 14.1 17.1 20.3 23.5 Ha 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42 m3/seg 14.96 28.25 38.47 52.67 63.96 75.70 87.88 Imax. AREA CAUDAL

Tabla 7.4.caudal mximo de la sub cuenca

Hidrologa Pgina | 49

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

El caudal mnimo calculado para los periodos de retorno es:

PERIODO DE RETORNO

COEFICIENTE DE ESCORRENTIA

Imax.

AREA

CAUDAL

mm/hr 0.1 0.6 1.0 1.7 2.2 2.7 3.2

Ha 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42 22.42

m3/seg 0.25 2.17 3.87 6.22 8.06 9.93 11.83

2 5 10 25 50 100 200

0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60 0.60

Tabla 7.5.caudal mnimo de la sub cuenca

Hidrologa Pgina | 50

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

8. ANLISIS Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION HIDROMETRICA 8.1. RED DE ESTACIONES DE MEDICIN - INFORMACIN HISTRICA La informacin que cuenta el presente Proyecto ha identificado 1estacin que controla el parmetro hidromtrico, las mismas que cuentan con periodos variables de observacin entre los aos 1,980 - 2,000. La estacin Cullpa. La cual se encuentra ubicada dentro de la cuenca pero esta estacin no estn muy alejada la cual la hace propicia para este estudio hidrolgico. La estacin en su totalidad es administrada por el SENAMHI. En el MAPA se muestra las estaciones pluviomtricas que se ubican fuera de la Subcuenca del ro Shullcas. Los datos hidromtricos de estas estaciones se encuentra en recopilacin de datos.

8.2. ANLISIS DE CONSISTENCIA EL Ajuste estadstico se realiz por el mtodo de Smirnov-Kolmogorov con hojas de Excel de las cuales resulto que las cuencas cumplieron con un nivel de significacin del 5%. Esto nos indica que la estacion cuenta con los requisitos estadsticos para el estudio de balance hidrolgico.

8.3. ANLISIS DE FRECUENCIA Es el anlisis estadstico y probabilstico de los caudales de la sub cuenca, con este anlisis podemos observar los caudales para periodos de retornos definidos, se realiz el anlisis con distribucin gumbel, distribucin nash; y se tuvo en consideracin los tiempos de retorno de 2, 5, 10, 25, 50, 100 y 200 aos.

El anlisis se desarroll con caudales de la estacin de Cullpa se considero los caudales mximos y mnimos.

El caudal mnimo para los periodos de retorno es:

Tr 2 5 10 25 50 100 200

CALCULADO DIST. DIST. NORMAL GUMBELL 0.46 0.15 0.49 0.47 0.50 0.69 0.51 0.96 0.51 1.16 0.51 1.36 0.51 1.56

GUMBEL
0.20 0.45 0.65 0.91 1.10 1.30 1.49

HIDROESTA CAUDAL DE NASH DISEO


0.52 0.78 0.97 1.23 1.42 1.62 1.81 0.11 0.37 0.54 0.76 0.92 1.08 1.24

CAUDAL DE DISEO

0.24 0.52 0.72 0.99 1.19 1.39 1.60

Hidrologa Pgina | 51

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

El caudal mximo para los periodos de retorno es:

Tr 2 5 10 25 50 100 200

CALCULADO DIST. DIST. NORMAL GUMBELL 18.33 15.08 18.69 18.50 18.80 20.76 18.85 23.62 18.87 25.74 18.88 27.85 18.89 29.95

GUMBEL
16.32 19.64 22.15 25.47 27.98 27.98 33.00

HIDROESTA CAUDAL DE NASH DISEO


20.45 23.77 26.28 29.60 32.11 32.11 37.13 15.16 19.13 21.77 25.09 27.56 30.01 32.45

CAUDAL DE DISEO

16.85 20.83 23.48 26.85 29.36 31.85 34.35

Hidrologa Pgina | 52

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

9. CALCULO DE DEMANDA DE AGUA 9.1. CDULAS DE CULTIVOS Y COEFICIENTE DE CULTIVOS La cdula de cultivos en el escenario con Proyecto, se presenta en el Cuadro

Tabla 9.1.cedula de cultivos y coeficiente de cultivo

De la lectura del cuadro precedente se observan como conclusiones importantes, las siguientes: El 12.6% del rea fsica se explotara con cultivos semipermanentes. El 87.4% del rea fsica se explotara con cultivos transitorios. Para este nivel de Estudio, no se ha previsto segunda campaa agrcola. El cultivo principal es la papa, con el 17.4 % del rea fsica total. No se ha considerado rea a ser irrigada con riego presunzado. Este criterio ha sido tomado de acuerdo a las conversaciones sostenidas con beneficiarios, sobre todo por el significativo costo inicial de los equipos de riego. Sin embargo, en las siguientes etapas de la Fase de Estudios de Pre-lnversin se puede disear cdulas de cultivos para diferentes aos de vida del Proyecto, con el auxilio de estudios.

9.2. EVAPOTRANSPIRACIN POTENCIAL Estos datos lo vimos en el sub capitulo de estudio de temperatura y la transpiracin, por los mtodos de TORNWAITE, PENMAN, HARDREAVES, BLANDNEY- CRIDDLE.

Hidrologa Pgina | 53

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

9.3. DEMANDA DE USO AGRCOLA El consolidado anual de requerimientos de demanda de agua por usos agrarios para la condicin con proyecto, por cada cultivo que conforma la cdula, se presenta en el Cuadro.

Tabla 9.2.demanda de uso agrcola

De la lectura de los dos cuadros precedentes, se obtienen las siguientes conclusiones: El 38.0% de la demanda total de agua es requerida por los cultivos semipermanentes. El 62.0% de la demanda total de agua es requerida por los cultivos transitorios. El mes de mayor demanda por usos agrarios es Abril, con 2.02 MMC. El mes de menor demanda por usos agrarios es Junio, con 0.18 MMC. Entre los meses de Junio a Setiembre, la demanda es exclusivamente para cultivos permanente s y semipermanentes. En el caso de los frutales, no obstante que es una buena prctica la ejecucin del "agoste", para el clculo de la demanda se est considerando como si los doce meses del ao se aplicara riego. La razn estriba principalmente en que el rea destinada para frutales es muy pequea, comparativamente con el rea total atendida. La demanda de agua a que se refiere el presente clculo es el volumen de agua necesario para complementar el agua aplicada por la precipitacin. Es decir, la evapotranspiracin real o uso consuntivo de cada cultivo ha sido disminuido con la lmina de agua por lluvia. Se recomienda que en las siguientes etapas de la Fase de Estudios de Pre-Inversin, se analice cdulas de cultivos que incorporen segunda campaa, en funcin a los resultados del balance hdrico.

Hidrologa Pgina | 54

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

9.4. DEMANDA DE USO POBLACIONAL Uso poblacional, que es administrado por la Empresa Sedam Huancayo, y que suministra agua para uso domstico a la ciudad de Huancayo, capital de la Regin Junn y al distrito de El Tambo. Se presenta la distribucin mensual de las demandas de agua por poblacional autorizadas a Sedam Huancayo. Dichos valores son los que ingresarn al balance hdrico, teniendo en cuenta que el presente proyecto es uno que tiene como objetivo la satisfaccin de las demandas por usos agrarios. Sin embargo, para fines estrictamente de conocimiento, se presenta el Cuadro donde se muestran las demandas mensuales que Sedam Huancayo considera debe satisfacer hasta el ao 2025.
REQUERIMIENTO DE PRODUCCIN DE AGUA PARA USO POBLACIONA EN PORCENTAJE

Tabla 9.3.Demanda de uso poblacional 9.5. DEMANDA DE USO NO CONSUNTIVO En el mbito de nuestro proyecto tenemos 2 tipos de usuarios no consuntivos:. Uso hidroenergtico, que es administrado por la Empresa Electrocentro S.A., que suministra energa elctrica a las ciudades indicadas en el tem anterior. Uso pisccola. El usuario hidroenergtico y los usuarios pisccolas constituyen los usos no consuntivos del

sistema, y las prdidas debidas a operacin de sus actividades las consideramos no significativas para fines del balance hdrico.

Tabla 9.3.Demanda de uso no consuntivo

Hidrologa Pgina | 55

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

10. BALANCE HDRICO DE LA CUENCA

10.1. Determinacin y descripcin de los principales componentes del balance hdrico. La ecuacin fundamental del balance hdrico mensual expresada en mm/mes se puede describir en la forma siguiente propuesta por Fischer. (1) CMi = Pi Di + Gi - Ai Dnde: CMi= Caudal mensual (mm/mes) Pi = Precipitacin total mensual sobre la cuenca (mm/mes) Di = Dficit de escurrimiento (mm/mes) Gi = Gasto de la retencin en la cuenca (mm/mes) Ai= Abastecimiento de la retencin (mm/mes) Admitiendo primero en periodos largos el gasto y el abastecimiento son iguales, o sea que la retencin de la cuenca no cambia a largo plazo y segundo, que para el ao promedio, una parte fija de la precipitacin se pierde por evaporacin se puede transformar la ecuacin (1) en la ecuacin bsica del mtodo racional (2), sustituyendo (P-D) por (.C * P). Cuando adems, se tiene en cuenta que la descarga se mide en (m/ seg.) y que la precipitacin por lo general, tiene la dimensin de (mm/mes) se llega a la forma: (2) Q = c C P AR Dnde: Q = Descarga (m3/seg.) c = Coeficiente para la conversin del tiempo (mes /seg.) C = Coeficiente de escurrimiento (1) P = Precipitacin total mensual (m./mes) AR = rea de la cuenca (m2)

Hidrologa Pgina | 56

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Teniendo en cuenta una relacin emprica entre la precipitacin anual y la elevacin y siempre que la determinacin de la precipitacin sobre la cuenca no cause dificultades para los proyectos se utiliza el, mtodo de Thiessen, la estimacin del coeficiente de escurrimiento es la parte del calculo que causa la mayor incertidumbre en el mtodo racional. Coeficiente de escurrimiento La literatura profesional muestra varias referencias para la estimacin del coeficiente de escurrimiento C. Aplicando esos coeficientes hay que distinguir entre el caso de lluvias torrenciales para el clculo de avenidas y el caso del caudal anual determinado a partir de la precipitacin total anual. Un mtodo para el clculo del coeficiente C ha sido presentado por L. Turc. La frmula desarrollada por L. Turc. Sobre la base de observaciones hechas en 254 cuencas situadas en todos los climas alrededor del globo pero con una gran parte ubicada en Francia y frica tiene la expresin: 0(3) D = P (0.9 + P2 / L2) 1/2 Dnde: D = dficit de escurrimiento (mm / ao) P = precipitacin total anual (mm / ao) L = coeficiente de la temperatura (3a) L = 300 + 25 T + 0.05 T3 T = Temperatura media anual (centgrados) Aplicando la frmula de Turc a las observaciones en la 19 cuencas de las cuales se dispone de registros hidrometeorolgicos, se constata que mediante la frmula (3) se puede calcular el dficit de escurrimiento solamente en el norte del pas, en la regin de Cajamarca, con una precisin satisfactoria. En el sur de la sierra, el mtodo de Turc falla por el clima muy especial, clima montaoso con temperaturas bajas de alrededor 7 ubicado en la zona tropical. Por esta razn se ha buscado un mtodo ms apropiado para la regin del Sur. Se ha probado varias ecuaciones de regresin lineal, cuadrada y logartmica entre el dficit D o el coeficiente C

Hidrologa Pgina | 57

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

dependiente de la precipitacin y/o evaporacin y/o temperatura, empleando la relacin (4) entre el dficit y el coeficiente de escurrimiento. (4) C = ( P D ) / P El anlisis mostr que se puede alcanzar un coeficiente de regresin muy alto para regiones limitadas, mientras que una frmula global para la sierra da mejores resultados que en los obtenidos por la ecuacin Turc. Para la regin del Sur y Centro se utiliza las ecuaciones siguientes desarrolladas sobre la base de observaciones en la regin de Cusco yHuancavelica. (5) = 3.16 E12 P -0.571 EP -3.686 ; r = 0.96 (6) D = -1380 + 0.872 P + 1.032 EP ; r = 0.96

Dnde: = Coeficiente de escurrimiento (1) D = Dficit de escurrimiento (mm/ao) P = Precipitacin total anual (mm/ao) EP = Evapotranspiracin anual segn Hargreaves (mm/ao) r = Coeficiente de correlacin, nivel significativo; n = 8; % = 0.05 r = 0.707 La evapotranspiracin se determina por la formula de radiacin (7) desarrollada por GH Hargreaves para el clculo de la evapotranspiracin potencial (frmula (7) adaptada de estudios del PN PMI sin otras fuentes conocidas). (7) EP = 0.0075 RSM TF FA RSM = 0.075 RA (n/N) FA = 1 + 0.06 AL Dnde: EP = Evapotranspiracin potencial anual (mm/ao)

Hidrologa Pgina | 58

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

RSM = Radiacin solar media TF = Componente de la temperatura FA = Coeficiente de correccin por elevacin TF = Temperatura media anual (Fahrenheit) RA = Radiacin extraterrestre (mm H2O/ao) n/N= Relacin entre insolacin actual y posible (%) n/N= 50% (estimacin sobre base de registros) AL = elevacin media de la cuenca en kilmetros (Km) La temperatura anual de la cuenca se calcula en base a datos registrados en las estaciones de referencia teniendo en cuenta una gradiente de temperatura de 5.3 C/1,000 m. Que se determin para la sierra. Precipitacin efectiva Suponiendo que los caudales promedios observados pertenezcan a un estado del equilibrio entre gasto y abastecimiento de la retencin de la cuenca respectiva, se calcul la precipitacin efectiva para el coeficiente de escurrimiento promedio de la manera que la relacin entre precipitacin efectiva y total sea igual al coeficiente de escurrimiento. Para este clculo se adopto el mtodo del UnitedStatesBureauofReclamation (USBR) para la determinacin de la porcin de lluvias que es aprovechable para cultivos. El BureauofReclamation llama a esta cantidad la precipitacin efectiva de los cultivos que en realidad es el anttesis de la precipitacin de escorrenta anteriormente mencionada. El elemento constitutivo del mtodo del USBR para el clculo de la precipitacin efectiva para cultivos es el principio que cuando aumenta la precipitacin total mensual se toma un porcentaje disminuyendo del incremento de la lluvia con aumento de la precipitacin efectiva para los cultivos se mantenga constante. Para la Hidrologa se toma como precipitacin efectiva esta parte de la precipitacin total mensual que sale como el dficit segn el mtodo original del USBR. Para facilitar el clculo de la precipitacin efectiva se ha determinado un polinomio de quinto grado: (8) PE = a0 + a1P + a2P + a3P + a4P4 + a5P5

Hidrologa Pgina | 59

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Dnde: PE = Precipitacin efectiva (mm/mes) P = Precipitacin total mensual (mm/mes) a1 = Coeficiente de Polinomio Los coeficientes a1 del polinomio que permiten alcanzar cada valor del coeficiente de escurrimiento C estn predeterminados entre 0.15 y 0.45 y se obtienen por interpolacin. De este modo es posible llegar a la relacin entre la precipitacin efectiva y total de manera que el volumen anual de la precipitacin efectiva sea igual al caudal anual de la cuenca respectiva (9) C = Q/P = PEi / P Dnde: C = Coeficiente de escurrimiento Q = Caudal anual P = Precipitacin total anual PE= suma de la precipitacin efectiva mensual Retencin de la cuenca Suponiendo que para el ao promedio exista un equilibrio entre el gasto y el abastecimiento de la reserva de la cuenca y admitiendo, adems, que el caudal total sea igual a la precipitacin efectiva anual, se puede calcular la contribucin de la reserva hdrica al caudal segn las formulas (10.1) y (10.2). (10.1) Ri = CMi - PEi (10.2) CMi = PEi + Gi Ai Dnde: CMi= Caudal mensual (mm/mes) PE = Precipitacin efectiva mensual (mm/mes) Ri= Retencin de la cuenca (mm/mes)

Hidrologa Pgina | 60

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Gi = Gasto de la retencin (mm/mes) Ai= Abastecimiento de la retencin (mm/mes) Ri= Gi para valores mayores de cero (mm/mes) Ri= Ai para valores menores de cero (mm/mes) Sumando todos los valores G o A respectivamente, se halla la retencin total R de la cuenca durante el ao promedio en la dimensin de (mm/ao). El anlisis ejecutado para 19 cuencas de la Sierra muestra que la retencin vara entre 43 y 188 (mm/ao), resultados que se indican en el volumen del modelo, asimismo muestran una uniformidad del cambio de los valores G y A durante el ao para las cuencas pertenecientes a la misma regin, que permite trabajar con un hidrograma tipo dentro de la zona del Proyecto en el cual se refiere al cambio entre el periodo del gasto durante la estacin seca y el abastecimiento de la retencin durante la estacin lluviosa. Relacin entre descargas y retencin Durante la estacin seca el gasto de la retencin alimenta los ros y mantiene la descarga bsica. La reserva de la cuenca se agota al final de la estacin seca y durante este tiempo se puede indicar la descarga por la descarga del mes anterior y el coeficiente de agotamiento segn la frmula conocida: (11) Qt = Qo e -at Dnde: Qt = Descarga en el tiempo t Qo = Descarga inicial a = Coeficiente de agotamiento t = Tiempo Al principio de la estacin lluviosa el proceso de agotamiento de la reserva termina y parte de las lluvias ms abundantes entra en los almacenes hdricos. El proceso de abastecimiento se muestra por un dficit entre la precipitacin efectiva y el caudal real. Analizando los hidrogramas de la contribucin de la retencin a los caudales, se constata que el abastecimiento es ms fuerte al principio de la estacin lluviosa y cuando los almacenes naturales lagunas, pantano, nevados y los acuferos ya estn recargados parcialmente, la restitucin acaba poco a poco.

Hidrologa Pgina | 61

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Coeficiente de agotamiento Aplicando la frmula (11) se puede calcular el coeficiente de agotamiento a sobre la base de los datos hidromtricos. Se constata que el coeficiente a no es constante durante toda la estacin seca sino que disminuye poco a poco. Para los ros en la Sierra que han sido analizados, el valor de a inicial es hasta dos veces ms grande que el a final. Este fenmeno se explica por el agotamiento ms rpido de los almacenes hdricos a corto plazo, por ejemplo, la retencin por intercepcin y en lagunas que tienen descargas mas elevadas durante un nivel ms alto (1). Generando, por ejemplo, los caudales producidos por el deshielo de nevados temporales, se puede demostrar que este tipo almacn hdrico tiene tambin un valor a muy importante que disminuye con su agotamiento progresivo. La contribucin de los acuferos es muy equilibrada y gana mayor importancia despus del agotamiento parcial de otros almacenes (2). En consecuencia, la combinacin de los efectos particulares de cada tipo y su importancia relativa de la cuenca producen el coeficiente de agotamiento a especfico de la cuenca respectiva. El anlisis temporal del coeficiente muestra, adems, que a no es consta nte para todos los aos sino oscila alrededor de un promedio. Para el clculo prctico, estos fenmenos no son decisivos y se pueden despreciar la variacin del coeficiente a durante la estacin seca empleando un valor promedio del coeficiente. Da mayor importancia es la dependencia conocida del coeficiente del agotamiento del rea de la cuenca en forma logartmica: (12) a = f ( Ln AR ) El anlisis de las observaciones disponibles muestran, adems, cierta influencia del clima, de la geologa y de cobertura vegetal. La ecuacin emprica (12.a) desarrollada sobre la base de 12 cuencas en la sierra muestra un coeficiente de regresin elevado de r = 0.86, los resultados no pueden satisfacer las exigencias del modelo. (12.a) a = 3.1249E67 AR -.1144 EP-19.336 T 3.369 R-1.429 ; r = .86 El nivel significativo del coeficiente de regresin tiene el valor de( n = 19, r 0.05 = 0.456) Se ha formado un juego de 4 ecuaciones (12.1 12.4) para determinar el coeficiente a para 4 clases de cuencas:

Hidrologa Pgina | 62

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Agotamiento muy rpido por temperatura elevada mayor de 10 C y retencin reducida (50 mm/ao) hasta retencin mediana (80 mm/ao) (12.1) a = -0.00252 * Ln AR + 0.034

Agotamiento rpido por la retencin entre 50 y 80 mm/ao y vegetacin poco desarrollada (puna) (12.2) a = -0.00252 * Ln AR + 0.030

Agotamiento mediano por retencin mediana (alrededor de 80 mm/ao) y vegetacin mezclada (pastos, bosques y terrenos cultivados) (12.3) a = -0.00252 * Ln AR + 0.026

Agotamiento reducido por alta retencin (arriba de 100 mm/ao) y vegetacin mezclada. (12.4) a = -0.00252 * Ln AR + 0.023 Dnde: a = coeficiente de agotamiento por da (1)

AR = rea de la cuenca (Km2) EP = Evapotranspiracin potencial anual (mm/ao) T R = Duracin de la temporada seca (das) = Retencin total de la cuenca (mm/ao)

Se puede determinar el coeficiente de agotamiento real mediante varios aforos en el ro durante la estacin seca. Pero cuando no exista ningn aforo o solamente una observacin, se utiliza una de las ecuaciones empricas (12.1 hasta 12.4) segn la predominancia de los criterios anteriormente mencionados. Almacenamiento Hdrico Entre los almacenes naturales que producen el efecto de la retencin en al cuenca, se puede distinguir tres tipos con mayor importancia: Acuferos Lagunas y pantanos Nevados

Sobre la base de las observaciones disponibles, se puede indicar la lmina de agua L que cada tipo almacena durante el ao promedio.

Hidrologa Pgina | 63

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Acuferos en funcin de la pendiente del desage LA = -750 I + 315 (mm/ao) LA = Lmina especfica de acuferos I = Pendiente del desage; < 15%

Lagunas y pantanos LL = 500 (mm/ao) LL = Lmina especfica de lagunas y pantanos

Nevados LN = 500 (mm/ao) LN = Lmina especfica de nevados La extensin de cada tipo de la cuenca se mide con precisin suficiente en mapas de 1 : 100000. Adems, se toma como referencia aerofotografas en caso que estn disponibles. Este procedimiento vale tambin para la estimacin de la extensin de los acuferos potenciales. El almacenamiento a corto plazo, intercepcin, no se toma en consideracin estacionaria de valores mensuales, sino que ya est incluido en la precipitacin efectiva. Abastecimiento de la Retencin Comparando cuencas vecinas respecto a la lmina de agua que entra en la retencin de la cuenca, se puede demostrar que el abastecimiento durante la estacin lluviosa es casi uniforme para cuencas ubicadas en la misma regin climtica. En la regindel Cusco el abastecimiento empieza en mes de noviembre con 5% del volumen total y ya en enero se alcanza el 80% del volumen final. Las precipitaciones altas del mes de febrero completan el 20% restante y las precipitaciones efectivas del mes de marzo escurren directamente sin contribuir a la retencin. En las regiones situadas ms al norte se muestra la influencia del clima ecuatorial de transicin. All el abastecimiento empieza en el mes de octubre con 10% hasta 20%. La contribucin de los meses de noviembre y diciembre es solamente pequea y la restitucin de los almacenes hdricos tiene lugar en enero hasta marzo.

Hidrologa Pgina | 64

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

10.2. DETERMINACIN DEL BALANCE HDRICO A ESCALA MENSUAL DE LA CUENCA Introduccin En esta seccin se presentan los clculos de la simulacin efectuada como parte del Balance Hdrico. El perodo de anlisis es el suministrado por el especialista en hidrologa y que est comprendido entre los aos 1981 - 2000, es decir tiene un tamao de 21 aos. Reglas de operacin

En principio, presentamos en el Cuadro, las lagunas que se encuentran operando en el mbito de la cuenca del ro Shullcas, las mismas que se encuentran bajo la responsabilidad de Sedam Huancayo S.A., con la supervisin de la Administracin Tcnica del Distrito de Riego Mantaro, en su condicin de autoridad de aguas.
CAPACIDAD ALMACENAMIENTO DE LAGUNAS

ORIGEN

NOMBRE

M3 540.000 440.000 358.433 27.513 4549.768 666.700 131.283 108.857 108.500 56.990 6988.044

MMC 0.54 0.44 0.36 0.03 4.55 0.67 0.13 0.11 0.11 0.06 6.99

Lazo huantay Chuspicocha GLACIAL Duraznoyoc Chico chuspi Huacracocha Yanacocha Quellacocha FLUVIAL Quimsacocha Llacsacocha Patococha TOTAL
Fuente: ATDR Mantaro y Sedam Huancayo S.A

% APORTE 7.7% 6.3% 5.1% 0.4% 65.1% 9.5% 1.9% 1.6% 1.6% 0.8% 100%

Tabla 10.1.Capacidad de almacenamiento de lagunas

1. Con la oferta superficial del ro Shullcas, se atiende las demandas de uso pobiacional, se atiende la demanda por usos agrarios para las 1,700 ha consideradas en la cdula de cultivos, para la condicin con proyecto. 2. Entra en operacin la laguna Huacracocha, considerando que sta es la que aporta el 65% del volumen total de lagunas.

Hidrologa Pgina | 65

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

3. Luego, ingresa a operar la laguna Yanacocha, considerando que su volumen til se ha incrementado de 0.67 a 0.80 MMC. 4. Ingresa a operar la laguna Lazo Huntay. 5. Ingresa a operar la laguna Chuspicocha. Con la masa de estas lagunas se atiende el saldo de la demanda para uso pobiacional. 6. Ingresa a operar la derivacin del embalse Ucushcancha, con 1.50 MMC, para atender exclusivamente la demanda no atendida para usos agrarios. 7. Los dficits de la demanda para usos agrarios son atendidos por la derivacin Cochagrande.

Resultados
Previamente, debemos precisar que para fines de balance hdrico se ha sumado la demanda por usos agrarios ms la demanda por uso poblacional de los JASS autorizados por la Administracin Tcnica del D.R. Mantaro. El hecho se sustenta en que todos ellos toman agua de la red de riego existente, como son el Canal Aza y el canal La Mejorada, por lo tanto su disponibilidad est sujeta a la atencin que se otorgue a la demanda por usos agrarios. Los resultados del balance hdrico para cada una de las alternativas se presentan en los Cuadros 36 y 37. Se estn adjuntando anexos con la simulacin efectuada para cada una de las alternativas, que por su extensin no pueden ser incluidas en el presente informe. La conclusin es que la alternativa que ofrece mejores resultados para fines de usos agrarios, es la segunda, con 90.8% versus 81.4% que ofrece la primera alternativa. Un detalle interesante y que debe ser resaltado es el hecho de que, para la demanda poblacional autorizada hasta la fecha a Sedam Huancayo, la garanta mensual es de 97.2%, valor que consideramos muy aceptable. Este resultado podra estarnos justificando porqu la empresa de agua potable tiene necesidad de explotar diecisis pozos para atender al 100% su demanda actual. Reiteramos, el gran debate estar en establecer la fuente de agua superficial para queSedam Huancayo atienda su demanda proyectada al 2025. Y por supuesto, implementar las recomendaciones efectuadas en el numeral 36 del presente Informe, a fin de tener resultados lo ms prximos a la realidad del manejo de la cuenca del ro Shullcas.

Hidrologa Pgina | 66

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

AFIANZAMIENTO HDRICO DE LA CUENCA DEL RIO SHULLCAS BALANCE HDRICO PERIODO 1981-2001

Tabla 10.2.afianzamiento hdrico de la cuenca del rio shullcas

El estudio de balance hdrico se calculo con el software: InnerSoft - Balance Hdrico versin 0.1 Beta. Cuyos resultados se muestran a continuacin:

La salida de datos responde a esta leyenda, que tambin incluye la entrada de datos.

P = Precipitacin ETP = Evapotranspiracin potencial R = Reserva AR = Variacin de la reserva ETR = Evapotranspiracin real E = Excedente o escorrenta D = Dficit hdrico anual

Del grafico se observa que habr un dficit hdrico los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, de las cuales se recomienda realizar obras de almacenamiento de agua para estos meses.

Hidrologa Pgina | 67

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

11. DISEO DE UN MODELO DE PRONSTICO DE CRECIDAS EN LA SUBCUENCA DEL RO SHULLCAS: Realizamos un estudio para saber si avian datos actuales de la realizacion de creciente de avenidas por metodo satelital y encontramos. El informe que presentamos el ao pasado tenia informes del ao de avenidas del ao 2005 el cual fue como indica el grafico

Figura 11.1.grficos de crecidas de la cuenca Y el estudio que se hiso el ao 2009 se realizaroncon cuatro estaciones meteorolgicas (Huayao, Santa ana, Ingenio y Huaytapayana) las cuales usaron 2 metodos

Figura 11.2.ubicacin de las estaciones

Hidrologa Pgina | 68

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Datos Observados, Estaciones Meteorolgicas Ubicadas En La Subcuenca Del Ro Shullcas Los resultados obtenidos fueron:

Figura 11.3.Zonas de precipitaciones

Figura 11.4.zona de precipitacin Precipitacin estimada por satlite segn la tcnica hidroestimador para el 22 de enero del 2009 con mascara

Hidrologa Pgina | 69

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

Precipitacin estimada por satlite segn la tcnica CST para el 22 de enero del 2009 con mascara 11.1. METODOLOGA Y PROCEDIMIENTOS

Area de estudio, comprendido entre las longitudes 75,03 a 75,23 W y las latitudes 11,87 a 12,09 S (subcuenca del ro Shullcas). Periodo de estudio del 2000 al 2004, temporada de lluvias (enero, febrero y marzo) Producto de precipitacin estimada por satlite (hidro-estimador) Se utilizo la tcnica CST/TMI para generar precipitacin diaria segn imgenes de satlite GOES. Se utilizaran datos diarios de caudales y precipitacin Se generaran series de tiempo de precipitacin estimada por satlite segn las tcnicas hidro-estimador y CST/TMI. Se evaluo la tcnica de estimacin de precipitacin por satlite, que mejor explique la variabilidad del caudal Se determinar un modelo estadstico que permita pronosticar el caudal. 11.2. INSTITUTO GEOFSICO DEL PER (IGP) Un ambiente de trabajo en el Laboratorio de Computo Una estacin de trabajo, en el entorno UNX, FORTRAN y GrADS
7

I Fuente: INSTITUTO GEOFSICO DEL PER

Hidrologa Pgina | 70

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

12. SOFTWARE UTILIZADO Software para clculos hidrolgicos, utilizando Visual Basic, el cual pretende ser una aplicacin que permita facilitar y simplificar los clculos laboriosos que se deben realizar en los estudios hidrolgicos. El software permite el clculo de los parmetros estadsticos, clculos de regresin lineal, no lineal, simple y mltiple, as como regresin polinomial, evaluar si una serie de datos se ajustan a una serie de distribuciones, calcular a partir de la curva de variacin estacional o la curva de duracin, eventos de diseo con determinada probabilidad de ocurrencia, realizar el anlisis de una tormenta y calcular intensidades mximas, a partir de datos de pluviogramas, los clculos de aforos realizados con correntmetros o molinetes, el clculo de caudales mximos, con mtodos empricos y estadsticos, clculos de la evapotranspiracin y clculo del balance hdrico. El producto del

trabajo proporciona al ingeniero civil, una herramienta que permite realizar clculos, simulaciones rpidas, y determinar los caudales o precipitaciones de diseo.

Figura 12.1.portada del programa utilizado

Hidrologa Pgina | 71

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

CONCLUSIONES

La sub cuenca tiene varias lagunas principales y de gran capacidad de almacenamiento esto debe de ser tomado en cuenta para la realizacin de cualquier proyecto. Para la delimitacin la sub cuenca se tomo en cuenta una delimitacin considerando los puntos altos del sistema de drenes, esta delimitacin es importante para poder calcular las caractersticas fisiogrficas de la sub cuenca, en la cual se obtuvo un rea de 224.2 km , con una pendiente promedio del 9%. El anlisis realizado para el mtodo indirecto fue el mtodo racional que para el cual se ajusta a la zona de estudio, esto se da en funcin de el coeficiente de escorrenta, rea de la cuenca e intensidad de la lluvia; la intensidad de la lluvia se calculo consideracin la formula de: teniendo en
2

la cual se acomodo mejor para nuestra cuenca, por los

datos que obtuvimos de la cuenca y los hallados, pero para realizar este mtodo se tuvo que mover los datos de otras estacin de lluvias de 24h ya que nuestra cuenca no contaba con este parmetro, para poder mover estos datos se tuvieron que ver varias consideracin pero las cuencas no coincidan por lo que se opto por tomar los datos de la cuenca de Yanahuanca la cual se pareca en cota y morfologa de la estacin de Huayao; que en comparacin con otras formulas se requiere de ms datos y su aplicacin esta estudiada para otro tipo de zonas. La sub cuenca cuenta con un gran caudal mxima para los periodos de retornos calculados, pero en pocas de estiaje existe un dficit hdrico de la sub cuenca este dficit se presenta los meses los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre. La sub cuenca del rio Shullcas es la fuente de abastecimiento principal de la ciudad de huancayo por lo que su es importante hacer un seguimiento hidrolgico anual.

Hidrologa Pgina | 72

UNDAC - ESTUDIO HIDROLOGICO DE LA SUB CUENCA DEL RIO SHULLCAS

BIBLIOGRAFIA: EVALUACION DE LOS RECURSOS HIDRICOS DE LA CUENCA DEL RIO MALA , Mala, abril 2007. ESTUDIO HIDROLGICO PLAN DE SECTORIZACIN LAS LADERAS-PEAS BLANCAS GUADARRAMA (MADRID) VEN TE CHOW, Hidrulica de los canales abiertos, Edit. Diana, 1era. De., Mxico, 1986. HIDROLOGIA ESTADISTICA, Maximo Villon Bejar. PLAN VIAL DE LA PROVINCIA DE HUANCAYO, Municipalidad Provincial De Huancayo Provias Rural, Octubre del 2010. HIDROLOGA PARA INGENIEROS , Germn Monsalve MARTA GONZALEZ DEL TANAGO, Restauracin de ros y riberas, escuela tcnica superior de Ingenieros de Montes, Madrid -1998. Mapa Geolgico de Per, escala 1: 1000.000. CODIGEM, 1993. Instituto Geofsico del Per, 2005.a: Atlas Climtico de Precipitacin y Temperatura del aire en la cuenca del ro Mantaro. Fondo Editorial del Consejo Nacional del Ambiente. Lima. Instituto Geofsico del Per, 2005-2009 .c: Vulnerabilidad actual y futura ante el cambio climtico y medidas de adaptacin en la cuenca del ro Mantaro. Fondo Editorial CONAM. Lima. Pgina web de INRENA. Pgina web del Ministerio Agricultura.

Hidrologa Pgina | 73

You might also like