You are on page 1of 9

UNIDAD V: USO DE SISTEMA CAD/CAM

Definicin de CAM Sistema que provee de informacin e instrucciones para la automatizacin de mquinas en la creacin de partes, ensambles, y circuitos; utilizando como punto de partida la informacin de la Creada por el CAD. (Anterior concepto de CAM). De una manera ms global es el uso efectivo de las tecnologas de cmputo en la planeacin, administracin y control de la produccin en una empresa. Sin embargo, ya en el terreno industrial CAD/CAM se refiere a la generacin automtica de cdigo CNC. Resumen histrico 50s. A principios de esta dcada eran usadas simples calculadoras elctricas de escritorio operadas manualmente para anlisis de cualquier tipo. 1957. Douglas T. Rosse del MIT inici el sistema APT (Automatic Programmed Tooloing) , el cual provee la metodologa para la programacin de la geometra de la parte y parmetros de maquinado. 60s Se crea el CAD en MIT por Ivan Sutherland. General motors inicia un programa en su centro tcnico para explorar el potencial del CAD. A finales de esta dcada comienza la integracin CAD/CAM. 70s El CAD/CAM es utilizado en programas espaciales por la NASA y la U.S. Force. A finales de lo 70se da la primera conferencia en el MIT en grficos por computadoras y sistemas de CAD/CAM. En los 80s y principios de los 90s. Se dieron grandes avances en el desarrollo de la creacin de computadoras, comunicacin y transferencia de informacin, todo esto facilit la interaccin de diversos sistemas. Fundamentos de CAD/CAM Para el maquinado de piezas se han desarrollado varias tcnicas en los ltimos aos: Avances en las mquinas y herramientas Control Numrico Control Numrico Computarizado Sistemas CAD/CAM Cada uno de ellos ha permitido grandes avances en la fabricacin de piezas, siempre buscando la mxima eficiencia en el proceso.

La optimizacin de trayectorias de corte, facilidad de programacin, simulacin del proceso, manejo de informacin y otros beneficios. Estos avances se han desarrollado ya que la situacin actual del mercado obliga a los fabricantes a ofrecer productos de alta calidad y ajustados a las necesidades del cliente, realizar la manufactura de los productos en menor tiempo y sin incrementar los costos. Hoy en da existen una gran variedad de sistemas que por computadora ayudan a conseguir los objetivos antes mencionados. Uno de ellos son los Sistemas CAD/CAM. Los sistemas de CAD/CAM han permitido grandes logros en la manufactura de piezas maquinadas y en particular en la aplicacin de componentes de geometras complejas y en la disminucin dramtica del tiempo de generacin de los programas de CNC.

Tcnicas de Programacin Programacin Manual Es frecuentemente el mtodo ms sencillo y el ms econmico, sin embargo, es tambin quiz el mtodo ms tedioso. Hoy en da es muy utilizado por muchas compaas en donde no existe una gran variedad ni un alto grado de complejidad en cuanto a la geometra de las piezas que producen. Los ejemplos de las aplicaciones en las que este mtodo es muy adecuado son las operaciones de taladrado en donde se requieren solo movimientos simples punto-a-punto La programacin manual usa datos numricos bsicos y cdigos alfanumricos especiales para definir los diferentes pasos en un proceso. Las principales desventajas del mtodo de programacin manual son: 1.- Solo puede usarse cuando se trata de piezas son geometra simple 2.- El proceso de programacin consume gran cantidad de tiempo y es laborioso 3.- Existen altas posibilidades de cometer errores 4.- El proceso de modificacin y verificacin de los programas consume gran tiempo Sin embargo, a pesar de estas desventajas, es importante sealar que la programacin manual siempre debe ser considerada como un pilar bsico en la formacin de cualquier programador de CNC, ya que su correcta ejecucin requiere de un entendimiento completo de diferentes reas tales como la geometra y trigonometra. Adems cualquier programador siempre necesitar tener los conceptos bsicos de la programacin manual para ser capaz de hacer modificaciones a los programas que genera independientemente de la tcnica que utilice.

Programacin Conversacional Es mtodo de programacin se ha convertido en una de las tcnicas ms populares en los ltimos aos. En este tipo de programacin el programa es creado directamente en la mquina (taller de trabajo) y la principal ventaja es el contenido de un alto nivel de descripcin estndar de la geometra de una pieza lo cual simplifica el proceso de definicin de los movimientos de herramienta. En este tipo de sistemas, por lo general, el sistema solo pregunta por la geometra que se usar para calcular las trayectorias de herramienta. En la mayora de los controles que utilizan este tipo de programacin existe la posibilidad de verificar los movimientos del cortador antes de ejecutar el programa.

Programacin usando sistemas de CAD/CAM Los sistemas de CAD/CAM son vistos hoy en da, por muchas compaas, como una pieza clave para alcanzar altos niveles de calidad y productividad ya que esta tecnologa representa la herramienta ms avanzada para lograr precisin, repetitividad y rapidez durante el proceso de maquinado de piezas mecnicas complejas. La caracterstica principal de este mtodo de programacin es el uso un sistema grfico basado en la computadora que interacta con el programador en el momento en el que la el programa de la pieza est siendo preparado.

Programacin en CAD/CAM De manera general, se puede decir que los sistemas de CAD/CAM ayudan a un programador en tres reas principales: 1.- Evita el hacer clculos matemticos manualmente 2.- Permite programar automticamente diferentes tipos de mquinas usando el mismo lenguaje bsico 3.- Ayuda con ciertas funciones bsicas de maquinado. La interaccin entre el sistema de programacin y el programador es un beneficio significativo del mtodo de programacin asistido por un sistema de CAD/CAM. Existen otros beneficios importantes al usar este mtodo como: el diseo puede estar dentro del mismo sistema y no es necesario hacer transferencia de datos, es posible tener una base de datos que incluye los datos geomtricos y de manufactura de una gran cantidad de piezas, los movimientos de las herramientas pueden ser verificados y simulados paso a paso antes de ser enviados a la mquina de CN. Los sistemas CAM o CAD/CAM pueden variar drsticamente de uno a otro en cuanto a su operacin, sin embargo existen prcticas muy similares que deben de cumplirse independientemente del software que se est utilizando. Estos pasos son: El programador debe dar informacin general al sistema. Se debe definir la geometra de la pieza de trabajo. Se deben definir las operaciones de maquinado.

Diferentes Sistemas CAD/CAM En el Mercado existen una Gran cantidad de Sistemas (Softwares) de CAD/CAM, y dependiendo de la necesidad y presupuesto de cada Taller de Maquinados es el tipo de Software de CAD/CAM requerido. El Costo de un software de CAD/CAM puede variar de 2,000 hasta ms de 100,000 USD. Algunos de los paquetes comerciales de CAD/CAM ms utilizados son: Edgecam WorkNc Vericut Solidworks Camlink XCam FastSOLID Pro Manufacture Teksoft Anvil 5000 Anvil Express Unigraphics Surfcam GMS Hypermill Camworks MazaCam Postprocesadores Los programas de CAD/CAM realizan clculos trigonomtricos, elaboran las instrucciones de desplazamiento de todos los ejes, calculan velocidades de corte y del husillo, y genera todas las rdenes de accionamiento para el cambio de herramienta, cambio de piezas, refrigerante y muchas ms. Pero estos datos no sirven por si solos para su introduccin a una mquina de CNC, sino que se deben de ser preparados con la sintaxis de una mquina en particular a travs de un programa denominado POSPROCESADOR.

You might also like