You are on page 1of 12

MTDYC 1.10.

04
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TECNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

CRITERIOS DE PLANIFICACION DE LA RED ELECTRICA REQUERIMIENTOS SOBRE LAS INSTALACIONES ST (MT) Y STR (MT)

NORMATIVO: INFORMATIVO: Preparado por :

X PLAOS - PLARE

MTDYC 1.10.04
FECHA: Febrero, 1.995
MANUAL TECNICO DE DISTRIBUCION Y CLIENTES

CRITERIOS DE PLANIFICACION DE LA RED ELECTRICA REQUERIMIENTOS SOBRE LAS INSTALACIONES ST (MT) Y STR (MT)
INDICE 0 1 2 3 4 INTRODUCCIN OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN CALIDAD DE SERVICIO EN ST/STR. POTENCIA GARANTIZADA SATURACION DE TRANSFORMADORES REGULACION DE TENSION DE LOS TRANSFORMADORES DE ST (MT) Y STR (MT)

INTRODUCCIN

La Coordinacin de las redes de transporte y distribucin requiere el establecimiento de unos criterios que permitan la optimizacin de los recursos de la red elctrica.
NOTA: Los trminos que en este documento van indicados con (*), estn definidos en el documento del MTDYC 1.10.12

Contina en pginas 2 a 11

2 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACIN

MTDYC 1.10.04 (95-2)

Este documento est principalmente relacionado con el MTDYC 1.10.10 y ambos sustituyen al MTD 1.6.1.2-2 (91-02) y al MTD 1.6.1.2-4 (91-02) El objeto de este documento es el establecimiento de criterios para la planificacin de las ST(MT) y STR(MT) dentro del rea de DIDYC.

CALIDAD DE SERVICIO EN ST/STR. POTENCIA GARANTIZADA

2.1

Clasificacin de las influencia

ST/STR respecto al servicio prestado a su zona de

2.1.1 ST/STR en explotacin interconectadas Se considerarn instalaciones en explotacin interconectadas aquellas STR o ST(MT), entre las cuales existe una red de MT que permita en casos de rgimen de emergencia (*) el que la energa que en rgimen normal (*) (o parte importante de la misma) es suministrada por la instalacin supuestamente con fallo de servicio, sea suministrada por otra u otras STR por corrimiento de la maniobra sin que esto suponga que los valores lmites de intensidad y cadas de tensiones superen los lmites correctos indicados en este documento. Este tipo de instalaciones rene tambin la caracterstica de que aquellos consumos que estn situados prcticamente en igualdad de distancia respecto de ambas instalaciones a lo largo del tiempo sufren modificaciones al pasar a depender algunos consumos de una instalacin a otra, de acuerdo a las evoluciones de la demanda de dicha zona.

2.1.2 STR y ST (MT) en explotacin individual El resto de STR o ST (MT) que no cumplen lo anteriormente citado las denominaremos Instalaciones en Explotacin individual, correspondiendo en este caso a cada STR ST (MT) un rea concreta de responsabilidad de suministro.

2.1.3 Clasificacin respecto a la Potencia Garantizada (PG) De acuerdo a las definiciones de Rgimen Normal y Rgimen de Emergencia (*) para transformadores y lneas, las STR o ST (MT) se clasifican en tres tipos: . . . Instalaciones de potencia garantizada, (PG). Instalaciones de potencia parcialmente garantizada (PPG). Instalaciones de potencia no garantizada (PNG).

MTDYC 1.10.04 (95-2)

Es decir, que considerando la situacin de rgimen de emergencia, si la demanda habitual de una instalacin puede ser atendida totalmente a travs de sus propios medios no afectados por el fallo o de las instalaciones con ella interconectadas o entre ambas posibilidades, calificamos a esta instalacin como PG. Se encuentran en este grupo las STR urbanas cualquiera que sea el n de transformadores o la topologa de la red. Si solamente se garantiza una parte de la demanda habitual, de acuerdo a lo citado, la instalacin sera de P.P.G. Este caso se presenta en STR con 2 transformadores o con interconexin desde otras reas. Cuando, como consecuencia del fallo no disponemos de suministro de energa, estamos en el caso de PNG. Este es el caso de instalaciones en explotacin individual y que adems slo dispone de un transformador. De acuerdo a lo anteriormente expuesto la clasificacin de las instalaciones han quedado establecidas en:
PG R | Instalaciones explotacin interconectadas S | PPG T PG R | Instalaciones explotacin individual PPG S | PNG T

En las instalaciones de explotacin individual, el tipo PG no se da en la prctica, aunque tericamente sea posible. 2.2 Condicin de disponibilidad de P. Garantizada

De acuerdo a la planificacin determinista m-1, la potencia garantizada de las ST/STR se obtendr teniendo en cuenta la ms significativa de las causas siguientes: - Fallo de la lnea de alimentacin a la ST (MT) STR (MT). (Posibilidad de fallo del doble circuito de alimentacin originado por fallo de un apoyo). - Fallo del transformador de mayor potencia instalada. - Fallo de la lnea de mayor potencia de apoyo a la ST (LATD LMT). (Posibilidad de fallo del doble circuito originado por fallo de un apoyo). En todos los casos, se requerir que los medios auxiliares de maniobra de la aparamenta y procedimientos de actuacin, den lugar a disponer de la potencia garantizada en el menor tiempo posible y siempre menor de 1 hora. (Aplicacin de telemando, medios de comunicacin, procedimientos de actuacin).

MTDYC 1.10.04 (95-2)

NOTA: La posibilidad del fallo del apoyo de un doble circuito, podr ser asumida si la probabilidad de fallo es baja. (Longitudes cortas, lnea en perfectas condiciones y zona de mnimo riesgo, apoyos especiales).

2.3

Clasificacin de Zonas para la eleccin del tipo de instalacin

La clasificacin de tipos de zonas, respecto al tratamiento de garanta de servicio que se van a dar a la misma viene establecida principalmente, en funcin del n de clientes o de la mxima demanda. Esta clasificacin facilitar la priorizacin de las necesidades de inversin, respecto a las inversiones establecidas en funcin de los ndices de calidad de servicio y los recursos disponibles por la Empresa. De acuerdo a esto realizamos las siguientes clasificaciones: Aquellas zonas que no alcancen una demanda superior a 4 MVA o que el nmero de clientes sea inferior a 4.000, sern considerados como zona de potencia NO garantizada (PNG). Aquellas zonas cuya demanda sea superior a 16 MVA o el n de clientes sea superior a 20.000 sern considerados como zona de Potencia Garantizada (P.G.).

Los casos intermedios entre los citados sern considerados zonas de Potencia parcialmente Garantizada (P.P.G.). La clasificacin establecida para la consideracin o no de la Potencia Garantizada, viene avalada por la anterior experiencia en Iberdrola.

3.

SATURACION DE TRANSFORMADORES

La disponibilidad de potencia de transformacin garantizada en cada zona, ser establecida segn la clasificacin definida en el apartado 4.

3.1

Ampliacin de la transformacin o nuevos STR-ST(MT)

A partir de dicha definicin las condiciones de servicio de los transformadores sern tales que procede su ampliacin, cuando el incremento de demanda previsto en el periodo mnimo de tiempo requerido para su ampliacin, de lugar a un FU(PI)(*) del 100% de su saturacin en condiciones normales, o a los porcentajes indicados de Fu(PG) (*) en la "tabla A" adjunta para las condiciones de emergencia.

MTDYC 1.10.04 (95-2)

Por circunstancias de retrasos de inversiones, podrn sobrecargarse los transformadores en rgimen de explotacin normal, con los valores indicados en dicha tabla, los cuales en ningn caso deben superarse como prevencin de daos irreversibles de los mismos.

3.1.1 La eleccin entre la ampliacin de la transformacin en la STR ST(MT), o bien de una nueva instalacin deber venir justificada por la incidencia que la nueva STR ST tiene sobre las causas de: Prdidas de transporte, Calidad de Servicio por tensin deficiente e Interrupcin de suministro.

3.2

Tabla de Sobrecarga de transformadores en rgimen de socorro

Para la planificacin, se tendr en cuenta que los coeficientes mximos de sobrecarga (ks%) a aplicar a los transformadores de STR y ST(MT) en rgimen de emergencia o socorro, en funcin de la experiencia, quedan establecidos en la siguiente tabla: TABLA A Tipo de mercado Tipo de Refrigeracin OFAF ONAN ONAF OFAF ONAN ONAF OFAF ONAN ONAF Coeficiente de Sobrecarga % 130 135 135 125 125 125 105 110 110

Domestico

IndustriaI Puntas de Demanda en Verano

Nota: Los coeficientes de sobrecargas indicados en la tabla adjunta son los mximos maximorum que pueden alcanzarse y que han sido admitidos y aplicados en funcin de las caractersticas de los transformadores en mejores condiciones de proyecto y conservacin. Cuando, a criterio del Planificador, el transformador objeto de sobrecarga presente particularidades tales como proyecto de trafos con mrgenes aquilatados, estado de conservacin en condiciones no optimas, condiciones de instalaciones especiales (recintos interiores con ventilacin notablemente limitada, etc.), se deber especificar el % de sobrecarga, o incluso la limitacin menor a su capacidad nominal, generando una relacin especfica para los transformadores de la Zona que ser un anexo complementario a este documento, para su utilizacin en la Zona de aplicacin.

MTDYC 1.10.04 (95-2)

OFAF

transformador con ventilacin forzada y moto-bombas de circulacin de aceite. ONAF transformadores con ventilacin forzada. ONAN transformadores con refrigeracin natural.

REGULACION DE TENSION EN TRAFOS ST(MT), STR(MT)

4.1

Objeto y consideraciones generales

Al objeto de definir los valores de tensiones, que Distribucin requiere recibir en las STR y ST (MT) que alimentan a las lneas de Distribucin denominadas MT (13,2 kV, 15 kV y 20 kV), se recogen una serie de consideraciones sobre la regulacin de tensin, que sirven como base de las valoraciones sobre diversos aspectos. La poltica de Iberdrola en la actualidad, con respecto a la calidad de servicio en el suministro de energa, est orientada a mejorar los niveles actuales de la tensin de servicio, dirigiendo una buena parte de sus inversiones a la consecucin de este objetivo. Por esta razn, una adecuada calidad respecto al valor de la tensin de servicio, se conseguir dotando de regulacin de tensin a todos los transformadores de STR y ST (MT) y definiendo de forma precisa la adecuada utilizacin de dichas regulaciones, tanto en la definicin de los valores habituales que tendrn las tensiones de consignas, bandas de insensibilidad de actuacin de los Reguladores y tiempos de actuacin de stos, como la actuacin de los despachos de maniobras respecto a la modificacin de dichos valores, cuando por razones de explotacin coyunturales requieran modificar dichos valores.

4.2

Definicin del Rel Regulador

Al objeto de mantener la tensin de servicio dentro de los lmites reglamentarios debemos de definir la actuacin de la regulacin de tensin, de los transformadores con regulacin en carga. Por una parte, deberemos de definir la tensin de consigna (Vc), la anchura de banda de insensibilidad del regulador (Bi) y el tiempo de actuacin (t), necesario para que, alcanzando un valor de tensin fuera de dicha banda, acte el regulador. El rel acta de acuerdo a unos valores establecidos entre los cuales caben destacar los siguientes:

MTDYC 1.10.04 (95-2)

4.2.1 Tensin de consigna (Vc) Es el valor de referencia que queremos establecer para la tensin de servicio a la salida del transformador objeto de regulacin en carga, al margen de la tensin de servicio del primario y del rgimen de carga de dicho transformador. Este valor viene expresado en % de la tensin nominal (Vn).

4.2.2 Banda de insensibilidad ( Bi) La banda de insensibilidad, est constituida por una franja de anchura 2 Bi, siendo Bi un valor expresado en % de la tensin nominal (Vn). Esta banda est centrada respecto a la tensin de consigna de forma que su extremo superior tiene el valor de Vc + Bi y el extremo inferior tiene el valor Vc - Bi. El objeto de esta Banda es permitir que la tensin de servicio de salida del transformador con regulacin, se mantenga dentro de dichos lmites, o en su caso contrario que acte el regulador, de forma que corrija la variacin de la tensin de servicio, situndola de nuevo dentro de dicha Banda de insensibilidad. Esta banda la fijamos en funcin del valor del escaln de las tomas de los transformadores y los valores recomendados para establecer dicha banda de insensibilidad, estn comprendidos entre 0,6 y 0,8 del citado valor del escaln. La anchura de la banda ser, de acuerdo a lo citado ( 0,60,8) x escaln variacin de tensin en el transformador. (Valor redondeado). 4.2.3 Tiempo de actuacin (t) Es el tiempo transcurrido desde que la tensin de servicio a la salida del transformador con regulacin, alcanza un valor no comprendido dentro de la banda de insensibilidad, hasta la actuacin del rel para corregir dicha desviacin de tensin. Este tiempo debe cuantificarse para que el sistema sea estable, impidiendo que las variaciones de tensiones originadas por hechos transitorios no den lugar a actuar innecesariamente al regulador de tensin, dado que si lo hiciese, la desaparicin de la causa transitoria dar lugar a una nueva accin correctora del regulador de tensin; es decir una actuacin de "ida" y "vuelta" que puede ser evitada. 4.2.4 Compundaje Es el valor de la sobretensin que queremos aadir a la tensin de consigna, relacionando esta sobretensin directamente con la demanda del transformador. Mediante el compundaje se compensa la tensin de salida del transformador de forma directa a la variacin de carga asignada al mismo moderando la variacin de tensin producida a lo largo de las lneas (principalmente en colas de lnea), originadas por la variacin de carga en las citadas lneas. 4.2.5 Mxima tensin de elevacin Es la mxima tensin de elevacin a partir de la cual cualquier orden del rel que acta en el sentido de incrementar la tensin de salida del transformador no es ejecutada como consecuencia del "tope" establecido en el rel, no ocasionando sobretensiones inadmisibles debidas a cargas muy elevadas.

MTDYC 1.10.04 (95-2)

4.3

Establecimento de la regulacin de tensin

La regulacin de tensin de los transformadores que disponen de regulacin en carga que alimentan las redes de Distribucin de tensiones nominales 13,2 - 15 - 20 kV se establecen de acuerdo a los siguientes criterios, teniendo en cuenta que el objetivo a conseguir es el de disponer del mayor margen posible, en las lneas de MT y BT de su cada de tensin y que la tensin de servicio se salga fuera de los lmites reglamentarios adems, el minimizar las variaciones de tensin o los clientes de MT y BT.

4.3.1 Tensin de consigna (Vc) Ser el valor correspondiente a la diferencia entre 1,07.Vn (que es el mximo valor reglamentario de la tensin de servicio) y la semibanda de insensibilidad (Bi). Vc = 1,07 Vn - Bi

4.3.2 Banda de insensibilidad ( Bi) Grado de insensibilidad de la regulacin, alrededor de la tensin de consigna: (para transformadores con escalones de tensin 2,5% y > 1,25%) (para transformadores con escaln de tensin 3,33% y > 2,5%)

Bi = 0,8 x Escaln-

Bi = 2%

Para transformadores con escaln de tensin > 3,33% se estudiar cada caso en particular.

4.3.3 Tiempo de actuacin La temporizacin de actuacin de la regulacin, ser de 60" en el caso de ser del tipo "FIJO". Si el rel fuese de tiempo inverso se establecer un tiempo de 60" para variaciones de tensin del grado de insensibilidad (semibanda) y de menor tiempo para variaciones de tensin superiores, de forma que responde a la ecuacin: u . t = Kte. u = variaciones de tensin t = tiempo de actuacin

MTDYC 1.10.04 (95-2)

4.3.4 Compundaje Debido a que nuestros Centros de Transformacin no tienen regulacin en carga, las grandes variaciones de tensin (que se aminoran con el compundaje) en lneas de MT, inciden directamente en el margen de c.d.t. para la distribucin en B.T., aplicaremos el compundaje cuando proceda y que ser estudiado en cada caso. Un grado adecuado lo podemos definir entre el 2% y el 3%, principalmente en los transformadores de STR y ST(MT) que alimentan a lneas de M.T. sobre la que estn conectados CT sometidos a grandes variaciones de tensin. 4.3.5 Ventajas de aplicacin del compundaje Modera la variacin de tensin de los CT situados en cola de lneas. Aplicacin: Si la variacin de tensin de la MT de llegada a un CT es del orden del 12% o superior (variacin c.d.t. = 8%; (c.d.t mx = 10% y c.d.t. mn = 2% y fluctuacin Bi = 2%)), el margen de cada de tensin para la distribucin de BT, en el supuesto de un ajuste ptimo de las tomas del transformador del CT, sera solo el 2%. En este valor del 2% debe incluirse adems de la C.D.T. en la lnea de BT, el correspondiente valor de la C.D.T. interna del transformador del CT. La aplicacin del compundaje en un 3% sera una buena solucin si esto no presenta inconveniente.

4.3.6 Inconvenientes del compundaje - El transformador con regulacin se compunda por la demanda conjunta de todas las lneas de MT dependientes del mismo. Si las variaciones de demandas no son sensiblemente coincidentes respecto a sus altas y bajas, la regulacin acta en cada caso favoreciendo a unas Lneas y perjudicando a otras. Esto da lugar a un efecto contrario al deseado provocando incluso mayores variaciones de tensin para algunos CT situados en cola de lnea. - A los CT en cabecera de lnea el compundaje les afecta originando una variacin de tensin mayor que si este no se aplica, pero debido a que estas variaciones no son en valor absoluto tan importantes como en cola de la lnea, en general podemos considerarlo admisible.

10

MTDYC 1.10.04 (95-2)

11

MTDYC 1.10.04 (95-2)

You might also like