You are on page 1of 4

Estilos de aprendizaje

Consejos para maestros


Caractersticas de las personas que aprenden visualmente Piensan en imgenes y hacen pelculas mentales. Manejan imgenes mentales. Memorizan viendo imgenes. Aprenden lo que ven. Les cuesta recordar lo que oyen. Capaces de ver pelculas sobre lo que aprenden. Accesan colores y relacionan los espacios. Construyen o recuerdan imgenes visuales. Tienen un orden y una organizacin excelentes. Les gusta la lectura y ms cuando hay imgenes. Necesitan una visin global de lo que aprenden. Requieren formular objetivos, metas, planes. Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido.

Como ensear a los alumnos de aprendizaje visual


Dirgete a tus alumnos con palabras visuales, (mira, observa, ve detenidamente, fjate, dale una hojeada, fjate, etc.) usa un tono de voz agudo y a rpida velocidad. Usa ademanes visuales para apoyar el aprendizaje y cambia de lugar mientras presentas la clase. Usa letrero de colores con frases motivantes e informacin clave y culgalos por todo el saln mientras realizas tu presentacin, refirete a ellos despus para reforzar el aprendizaje. Utiliza msica para estimular tus imgenes. Permite que tus alumnos escriban sus aprendizajes haciendo diagramas, usando colores, dibujando mapas mentales, da tiempo suficiente. Distribuye copias con frase claves para que el alumno las lea y vea, as como resmenes de las clases, deja espacio para las notas y motvalos a dibujar lo que aprenden, muestra ilustraciones.
1

Da una visin global de la clase, despus entra en los detalles, utiliza plumones de colores. Utiliza smbolos, pequeos dibujitos durante la presentacin de algn tema con conceptos clave. Usa material didctico apropiado, por ejemplo: transparencias, acetatos de colores, proyeccin de pelculas, video, el uso de rompecabezas. Cuenta cuentos para iniciar visualizaciones. Anima la creacin de carteles, peridicos murales. Realiza un collage con las fotos de tus alumnos. Procura mirar a los ojos del alumno, es esencial. Que siempre vean tu actitud positiva. nimo Caractersticas de las personas que aprenden auditivamente Aprenden escuchando y hablando en voz alta. Piensan en palabras, memorizan lo que oyen. Les gusta escuchar, pero tienen que hablar ya. Hacen largas y repetitivas descripciones. Utilizan palabras como "sonar, ruido..". Accesan sonidos y palabras de toda clase. Construyen o recuerdan sonidos y palabras. Se fijan en la msica, los tonos y ritmos. Se distraen fcilmente con cualquier ruido. Hablan de manera rtmica, escuchan atentos. Les gusta leer en voz alta y que alguien les lea.

Como ensear a los alumnos de aprendizaje auditivo


Dirgete a tus alumnos con palabras auditivas (oye, escucha, dime, expresa, platica, conversa, soy toda odos, etc.), en tono de voz medio y velocidad media. Usa variacin en tu voz: pausa, volumen, acenta las palabras importantes en tu presentacin. Usa ademanes auditivos mientras enseas. Haz que repitan los conceptos nuevos en voz alta. Utiliza msica para estimular tus sonidos.

Usa palabras motivantes, son importantsimas para alguien que es auditivo, las memorizar. Que tu alumno repita la clase a su compaero. Crea canciones o raps con los conceptos claves. Cuenta adivinanzas, algunos chistes, ancdotas, ejemplos de la vida diaria, Biografas, noticias. Procura hacer resmenes orales de las clases anteriores enfatizando las palabras claves. Habla de los xitos de tus alumnos, lo bien que han aprendido y lo que esperas que logren ahora. Caractersticas de las personas que aprenden con sensaciones Aprenden movindose, practicando y sintiendo. Aprenden con lo que tocan y lo que hacen. Gesticulan al hablar. No escuchan bien. Se acercan mucho a su interlocutor, se aburren enseguida. Expresan emociones rpida y fcilmente. Muestran coordinacin, ritmo, sincronizacin en sus cuerpos y en la manera de manifestarse. Pueden estar atentos por muy poco tiempo. Tocan a las personas si estn hablando. Apuntan con el dedo mientras estn leyendo. Se expresan con respuestas fsicas: caricia, golpe. Memorizan caminando y viendo. Necesitan sentir cerca de las personas. Hacen contacto con su cuerpo. Se golpean mucho por falta de atencin visual.

Como ensear a los alumnos de aprendizaje de sensaciones


Dirgete a tus alumnos con palabras de sensacin (siento, capto, me eres agradable, Qu satisfaccin!, estoy satisfecha con tu trabajo, etc.), en tono de voz grave y velocidad lenta. Usa ademanes de sensacin, as se identificarn contigo rpidamente, e intersate por cada uno.

Toca en la espalda a tus alumnos, fomentars la confianza y el sentirse acompaados al aprender. Trata de hablar con cada estudiante individualmente para hacerlo sentir cmodo en la clase. Organiza dramatizaciones, pequeas obras de teatro, para fomentar la expresin corporal. Comienza con ejercicios de gimnasia cerebral para incorporar movimientos en la clase. Comparte tus propias experiencias de acierto y dificultad al aprender, y motvalos a compartir las suyas, por ejemplo al realizar un rompecabezas. El sentirse parte del grupo es importante, as que organiza clubs, grupo de amigos, grupo de cooperacin, trabajos en equipo, donde tus alumnos puedan compartir, organizar e interactuar. Para tu clase usa objetos que se puedan tocar. Crea juegos que faciliten el aprendizaje. Fomenta la investigacin de campo. Usa la msica para estimular tus sensaciones. Tambin la msica con sonidos de la naturaleza conecta sensaciones agradables al aprender. Usa aromas de lavada, menta, flores, canela. De vez en cuando recompensa con dulces.

Luz Ma. Ibarra.

You might also like