You are on page 1of 4

Contaminacin de Hidrocarburos

Este es el tercer post de una serie de entradas en relacin a los hidrocarburos y fuentes de energa derivadas. Hemos tratado el tema del cambio climtico y las causas del calentamiento global sin deternemos a pensar porque los

hidrocarburos son dainos a nuestro entorno. Qu nos debe preocupar de los hidrocarburos?

El aprovechamiento del petrleo y del gas natural, recursos minerales procedentes de la generacin y acumulacin natural de hidrocarburos, requiere previamente una fase exploratoria para la localizacin de posibles yacimientos de hidrocarburos (sustancias minerales compuestas por combinaciones de carbono e hidrgeno junto a pequeos porcentajes de otros minerales).

La existencia en la naturaleza de estos yacimientos de hidrocarburos, depende de la coincidencia en el tiempo geolgico de los siguientes elementos:

1. Una roca madre en la que se han generado los hidrocarburos a partir de acumulaciones masivas de sedimentos orgnicos.

2. Una roca almacn compuesta de areniscas o calizas, porosas y permeables, a la que han migrado, dada su movilidad como fluidos, el petrleo y gas natural generados 3. Una trampa en efectiva para la la roca acumulacin de madre. hidrocarburos.

Uno de los principales problemas de los hidrocarburos es su transporte. Para hacernos una idea nos centraremos en el transporte martimo. En el agua, los hidrocarburos se esparcen rpidamente, debido a la existencia de una importante diferencia de densidades entre ambos lquidos, llegando a ocupar extensas reas, y dificultando por lo tanto sus posibilidades de limpieza. Esto imposibilita la interaccin entre la flora y la fauna marina con la atmsfera, obstruyendo as el ciclo natural de vida. Si las sustancias contaminantes alcanzan la costa, debido a la alta permeabilidad de la arena, los hidrocarburos pueden penetrar hacia el subsuelo contaminando las napas y dejando rastros irreparables en los reservorios de agua dulce. Anualmente se vierten al mar entre 3 y 4 millones de toneladas de petrleo. Las actividades de exploracin y explotacin de los fondos marinos, constituyen una muy importante fuente de contaminacin. Otra importante causa de contaminacin, la constituyen los vertidos de desechos industriales, que llegan a poseer altas concentraciones de los derivados ms peligrosos de los hidrocarburos.

Si nos trasladamos al medio atmosfrico notamos que en la mayora de las ocasiones se culpabiliza alCO2, pero los hidrocarburos emanan muchos otros gases contaminantes:

Los hidrocarburos: El principal gas de estas caractersticas que poluciona la atmsfera es el metano. En un estudio realizado en la ciudad de Los Angeles entre 1970 y 1972 indico que en la contaminacin por hidrocarburos el metano representaba el 85% del total, los alcanos el 9%, los alquenos el 2.7%, los alquinos el 1% y los aromticos el 2.3 %.

Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene, es la reactividad fotoqumica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.

Los hidrocarburos oxigenados: En este grupo se incluyen los alcoholes, aldehdos, cetonas, teres, fenoles, esteres, perxidos y cidos orgnicos. La principal causa de su presencia en el aire esta asociada a los automviles, aunque tambin pueden formarse por reacciones fotoqumicas en la propia atmsfera.

El

monxido

de

carbono: Esta

considerado

como

un peligroso

gas

asfixiante porque se combina fuertemente con la hemoglobina de la sangre reduciendo la oxigenacin de los tejidos celulares.

Se produce en la combustin incompleta del carbn y de sus compuestos, y una de sus principales fuentes de emisin son los automviles, aunque tambin se produce en la naturaleza, fundamentalmente por la actividad de algas.

El dixido de carbono: La mayor parte del CO2 se produce en la respiracin de las biocenosis y, sobre todo, en las combustiones de productos fsiles ( petrleo y carbn ), el CO2 es un componente del aire es utilizado por los vegetales en la fotosntesis.

El nivel de CO2 en la atmsfera esta aumentando de modo alarmante durante los ltimos decenios, debido el desarrollo industrial. Por otra parte se sabe que al aumentar la concentracin de CO2 en la atmsfera aumenta la energa que queda en la tierra procedente del sol, y ello lo hace en forma de calor, este efecto se

conoce como el efecto invernadero, es causado por la transparencia del CO2 , que por una parte permite pasar mejor la radiacin solar y por otra provoca una mayor retencin de la radiacin IR emitida desde la tierra.

Ms Ms Genciencia Genciencia

Informacin

| Ministerio Informacin

de

Industria | ProDiversitas

| El | Petrleo y Gas,

Futuro una

del realidad del

Petrleo siglo XXI

Genciencia | Nuevo mtodo para la captura de CO2

You might also like