You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ADMINISTRACION FINANCIERA 4to SEMESTRE

IMPLEMENTACION DEL MECI 1000:2005 Y NTCGP 1000:2009

TRABAJO DE: ADMINISTRACION PBLICA

TUTOR: ADRIAN ALBERTO ALARIO

RAFAEL CARO DANIEL BELLO CASTRO OSCAR CARBAL MORENO GUSTAVO SOTOMAYOR QUINTERO

ABRIL 18 DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION. 2. OBJETIVOS. 3. DEFINICION DE MECI. 4. 5. 6. 7. PRINCIPIOS. OBJETIVOS DEL MECI. COMPONENTES. QUIENES CONFORMAN EL MECI.

8. IMPLEMENTACION MECI 1000:2005 Y NTCGP 1000:2009 EN LA UNIVERSIDAD DE SUCRE. 9. 10. 5. MARCO LEGAL. CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCION

Por medio de este tema daremos a conocer el sistema de gestin de calidad implementada en la administracin pblica y de los modelos usados para su aplicacin control y evaluacin en las entidades estatales, saber cul es el propsito del MECI y su orientacin hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribucin de estos a los fines esenciales del Estado.

OBEJTIVO GENERAL

Conocer las implementaciones del MECI en las entidades estatales y sus funcionamientos generales

OBJETIVOS ESPECIFICOS - Conocer los propsitos que ejerce el MECI. -Conocer las normas legales que maneja el MECI.

Actividad 6 Presente un trabajo sobre la implementacin del MECI 1000:2005 y NTCGP 1000: 2009 en una entidad del Estado (Tutora 6 20 de Abril de 2013 ) Fecha de entrega 18 de Abril En Cipa de 4 Nota: Este trabajo debe ser subido a la plataforma en el link Modelo Estandar de Control Interno por uno de los integrantes del Cipa.

DEFINICION DE MECI. Es el modelo estndar de control interno, que permite el diseo, desarrollo y operacin del sistema de control interno en las entidades del sistema de control Interno en las entidades del estado.

- QUE ES EL CONTROL INTERNO Es un sistema integrado por el esquema de la organizacin y el conjunto de los planes , mtodos principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificacin y evaluacin atados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades operaciones y actuaciones, as como la administracin de la informacin y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales legales vigentes dentro de las polticas por la direccin y en atencin a las metas y objetivos previstos. El control interno est fundamentado en el autocontrol, porque es una responsabilidad de las personas que hacen parte de nuestra organizacin y porque es un componente integral de todas las acciones ,decisiones ,tareas y actuaciones que realizamos para el logro de los propsitos de nuestra institucin .

. PRINCIPIOS Se enmarcan, integran ,complementan y desarrollan dentro de los principios constitucionales ( Art. 209) .Son los siguientes: - EL AUTOCONTROL : Es la capacidad de cada servidor pblico para controlar su trabajo , detectar desviaciones y efectuar correctivos , lo que significa que es inherente e intrnseco a las actuaciones , decisiones y tareas de cada servidor pblico. LA AUTORREGULACION : Es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva , eficiente y eficaz la funcin administrativa delegada por la constitucin la ley y sus reglamentos.

OBJETIVOS DEL MECI El control interno tiene como objetivo fundamental establecer acciones, polticas, mtodos, procedimientos y mecanismos de prevencin, control. Evaluacin y mejoramiento continuo, que permitan la autoproteccin necesaria para garantizar una funcin administrativa transparente y eficiente para dar cumplimiento a la constitucin, leyes y normas que nos regulan. Para lograrlo contamos con unos objetivos especficos de control: -EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO (Legalidad)

-EL CONTROL ESTRATEGICO ( Planeacin ) -EL CONTROL DE LA EVALUACIN (Verificacin ) -EL CONTROL DE EJECUCION (Operacin) -EL CONTROL DE INFORMACION ( Comunicacin ) Es por esta razn que el control interno es complementario del sistema de gestin de la calidad y el sistema de desarrollo administrativo.

PORQUE EL CONTROL INTERNO ES UN SISTEMA La definicin de control interno como un sistema proporciona una estructura para el control a la planeacin , gestin y la evaluacin , cuyo propsito es orientar la organizacin hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribucin de estos a los fines esenciales del estado , siendo posible por lo tanto agrupar v las partes contenidas en l en tres ( 3 ) grandes segmentos que al interrelacionarse , controlan el cumplimiento de la misin de la organizacin y la conducen hacia un fin general . -UN SISTEMA es un conjunto de elementos ordenados e interactuantes para cumplir con un propsito o fin determinado. El sistema de control interno se divide en subsistemas. -SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO : En donde se agrupan y correlacionan los parmetros y mecanismos que direccionan la organizacin hacia el cumplimiento de sus objetivos , polticas y normas constitucionales y legales . Sus objetivos son: -Crear una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratgico, administrativo y operativos de la entidad publica. -Disear los lineamientos estratgicos que contribuyen a crear un ambiente favorable al control, la forma de operacin con base en una gestin orientada a procesos, administrando el riesgo del no cumplimiento de sus objetivos y fines constitucionales legales. COMPONENTES .Componente ambiente de control : parte del conocimiento de los fines esenciales del estado, su funcin y objetivos, de los parmetros de la tica y de la moral que deben primar en el ejercicio de la funcin publica, de los principios y valores de la mxima autoridad o representante legal ,de su nivel directivo y de todos los servidores en general ,de su cultura organizacional ,de las expectativas de la ciudadana o de alguna de sus partes interesadas a las cuales sirve , y de las relaciones con otras entidades , cuyos elementos son: -Acuerdos y compromisos ticos -Desarrollo del talento humano -Estilo de direccin .Componente Direccionamiento Estratgico: que al intererrelacionar sus elementos , establece el marco de referencia que orienta a la institucin al cumplimiento de su misin ,el alcance de la visin y al cumplimiento de sus objetivos globales .

Y cuyos elementos son:

-Planes y programas -Modelo de operacin por procesos -Estructura organizacional. .Componente Administracin del Riesgo : permite evaluar aquellos eventos negativos tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de los objetivos institucionales o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades , para un mejor cumplimiento de su funcin . Y cuyos elementos son: -Contexto Estratgico -Identificacin de riesgos -Valoracin del riesgo -Polticas de administracin del riesgo

SUBSISTEMA CONTROL DE LA GESTION En donde se unen y se interrelacionan las partes que constituyen la base para el desarrollo de la gestin, normas , polticas , procesos , actividades, procedimientos ,recursos,informacin y medios de comunicacin . Y sus objetivos son: -facilitar el cumplimiento de los objetivos y la misin institucional. -establecer guas de accin que permitan en forma adecuada la coordinacin de las actuaciones dentro de los `preceptos legales. -Determinar acciones preventivas, detectivas y correctivas que aseguren mantener las operaciones, funciones y actividades institucionales en armona con los principios de eficacia, eficiencia y economa. -Verificar de manera permanente que el registro y generacin de informacin cumpla con el propsito de soportar la toma de decisiones internas, el cumplimiento de obligaciones ante los diferentes niveles del estado y fortalecer los procesos de comunicacin con los grupos de inters en lo relacionado con la rendicin de cuentas. -Disear mecanismos de evaluacin y verificacin necesarios a la ejecucin de actividades y tareas que aseguren el cumplimiento de la misin. Y sus componentes son: .Componente Actividad de control: son todas las actividades que garantizan el cumplimiento de las funciones planes y programas en la organizacin haciendo efectiva las acciones necesarias para el manejo de riesgos y orientando la operacin hacia la consecucin de resultados metas y objetivos . Cuyos elementos son : -Polticas de operacin -Procedimientos -Controles

-Indicadores -Manual de procedimientos. .Componente - Informacin: Es el conjunto de datos que al ser ordenados y procesados adquieren significado para diferentes grupos de inters o entidades que la requieran. Hacen parte fundamental de la actividad operativa y administrativa de la organizacin al convertirse en insumo para la ejecucin de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Garantiza la base de la transparencia de la actuacin pblica y la rendicin de cuentas a la comunidad. Cuyos elementos son: -Informacin primaria -Informacin secundaria -Sistemas de informacin. .Componente - Comunicacin Pblica: apoya la construccin de visin compartida, y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la organizacin con diferentes entidades y grupos de inters internos y externos, facilitando el cumplimiento de los objetivos institucionales y sociales. Cuyos elementos son : -Comunicacin organizacional -Comunicacin informativa -Medios de comunicacin SUBSISTEMAS DE CONTROL DE EVALUACIN: En donde se unen y asocian las partes que garantizan la valoracin permanente de los resultados de la organizacin, mecanismos de evaluacin y verificacin. Y sus objetivos son: -Garantizar la existencia de mecanismos y procedimientos que permitan realizar seguimiento a la gestin de la institucin por parte de los diferentes niveles de autoridad, facilitando acciones oportunas de correccin y mejoramiento. -Establecer procedimientos de verificacin y evaluacin permanentes del control interno. -Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestin. As como la capacidad de respuesta a entidades y diferentes grupos de inters. -Garantizar la existencia de la misin que cumple el rea de control interno a travs de las auditorias como mecanismo de verificacin a la efectividad del control interno. -Establecer los procedimientos que permitan integrar las observaciones de los rganos de control fiscal a los planes de mejoramiento institucionales.

.Componente - autoevaluacin: permite a cada rea organizacional medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestin en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad . Cuyos elementos Son: -Autoevaluacin de control

-Autoevaluacin de gestin. .Componente Evaluacin Independiente: garantiza el examen autnomo y objetivo del sistema de control interno, la gestin y resultados corporativos de la entidad pblica por parte de la oficina de control interno o quien haga sus veces. Cuyos elementos son: -Evaluacin del sistema de control interno -Auditoria interna. .Componente Planes de mejoramiento : Consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestin de operaciones que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluacin ,de evaluacin independiente y de las observaciones formales provenientes de los rganos de control. Cuyos Elementos son: -Institucional -Por procesos -Individual EL MODELOS ESTANSDAR DE CONTROL INTERNO ( MECI ) SE DISEO CON EL FIN DE IMPLEMENTAR TODOS ESTOS SUBSISTEMAS ,COMPONENTES Y ELEMENTOS QUE PERMITAN GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL SISTEMA , CON LA PARTICIPACION DE CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS .

QUIENES CONFORMAN EL EQUIPO MECI El Gerente El comit coordinador de control interno El nivel directivo El representante de la direccin El jefe de control Interno Todos los servidores pblicos Roles y responsabilidades -El gerente: su rol como mxima autoridad de la institucin, es de tipo estratgico, consiste en orientar, establecer, desarrollar, mantener y perfeccionar el sistema de control interno. Su responsabilidad como representante legal, es garantizar la efectividad ,eficiencia y eficacia del sistema de control interno , el cual a su vez debe conllevar al cumplimiento de los objetivos de la institucin . Es tambien el responsable por la definicin de polticas de aplicacin general que permitan la implementacin , operacin y evaluacin ,de los subsistemas de control de gestin y evaluacin , y por acatar las recomendaciones generadas en los diferentes procesos de evaluacin ,tanto internos como

externos , mediante el diseo, ejecucin, mejoramiento institucional y seguimiento del plan de desarrollo.

-El comit coordinador de control interno son los responsables del direccionamiento y evaluacin continua a la efectividad del sistema de control interno y su capacidad para apoyar el cumplimiento de objetivos institucionales, tambin verificar que se atiendan las recomendaciones generadas por el rea de control interno y por los rganos de control . -El nivel Directivo : Son los responsables por la implementacin de control interno al interior de cada una de las oficinas , por la identificacin, diseo estandarizacin y actualizacin permanente de los procesos bajo su responsabilidad por el anlisis ,valoracin de los riesgos que puedan afectar los resultados de los procesos asignados a su oficina , por la implementacin de controles ,aplicacin de mtodos y procedimientos de autocontrol, mecanismos de verificacin y evaluacin de su gestin . Tambin son responsables por la autoevaluacin, acoger las recomendaciones generadas por la EVALUACION INDEPENDIENTE (auditoras ) que realizan los entes de control y por la puesta en marcha de los planes de mejoramiento de su actividad operativa y administrativa , conforme a los objetivos especficos de los procesos a cargo de la dependencia y su relacin con los objetivos institucionales. -El representante de la direccin:tiene como funcin el desarrollo organizacional, debe garantizar la operacionalizacin de las acciones necesarias para mantener actualizado el sistema de control interno, quien actuar bajo las polticas establecidas por el comit de control interno. -El jefe de control interno: es el responsable de la evaluacin independiente del sistema de control interno en su conjunto y por el desarrollo de la funcin de la auditoria interna , por informar las deficiencias y generar las recomendaciones correspondientes ,asegurando al representante legal (gerente ) nivel directivo y comit de control interno la toma de decisiones y definicin de polticas necesarias al mejoramiento de control interno ,la gestin y resultados institucionales . El rea de control interno vela porque los hallazgos por los rganos de control sean incorporados en las acciones de correccin que adopta la institucin mediante el plan de mejoramiento que elabora y presenta. Tambin el area de control interno es responsable de realizar el seguimiento en tiempo real al cumplimiento de las acciones correctivas incorporadas en el plan de mejoramiento con el fin de informar al representante legal (gerente) las desviaciones e incumplimiento presentadas, facilitando la toma de decisiones correspondientes en forma oportuna. -Los servidores Pblicos: Son los responsable por la operatividad eficiente de los procesos, actividades, y tareas a su cargo; por la supervisin continua a la eficacia de los controles integrados. As mismo, por desarrollar la autoevaluacin permanente a los resultados de su labor, como parte del cumplimiento de las metas previstas por la dependencia o unidad administrativa a la cual pertenecen.

IMPLEMENTACION MECI 1000:2005 Y NTCGP 1000:2009 1 etapa. 1. teniendo en cuenta los lineamientos de la Circular No 03 del 27 de septiembre de 2005 emitida por el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno emitida por el DAFP, esta etapa se desarrollo en la entidad as: 2. El representante legal conjuntamente con su equipo directivo suscribieron una Acta de Compromiso donde se manifest el inters en contribuir de manera directa y recurrente en la implementacin del Mec. 3. Organizacin del equipo de trabajo Institucional: Los diferentes organismos institucionales de diferentes niveles y estadales autoritarios: Consejo Superior Es el mximo organismo de direccin y gobierno de la Universidad encargado de definir las polticas acadmicas, administrativas, financieras, contractuales y de planeacin de la institucin: NOMBRE JULIO CESAR GUERRA TULENA FRANCISCO ZUCCARDI PORRAS VICTOR ALEJANDRO VENEGAS MENDOZA GUSTAVO VERGARA ARRZOLA HERMAN GARCA AMADOR HERALDO ALVIZ SANTOS JOSE CORTINA GUERRERO DENISFUENTESVSQUEZ Suplente: RODOLFO BARRIOS HERAZO JORGEPEREZVIDES Suplente: FREDDY BALETA RIVERA CARGO Gobernador de Sucre - Presidente Representante del Presidente de la Repblica Representante de la Ministra de Educacin Representante de los Ex rectores Representante del Sector Productivo Representante de las Directivas Acadmicas Representantes de los Docentes Representante de los Egresados

Representante de los Estudiantes

VICENTE PERIAN PETRO JEINY EMILIANI Ruz

Rector de la Universidad de Sucre Secretaria General

PROCESO DE ELECCIN Y CONFORMACIN Los Representantes de los Docentes, Estudiantes, Egresados, Ex rectores y del Sector Productivo, son elegidos para un periodo de dos (2) aos por los integrantes de cada partido mediante eleccin popular Funciones del Consejo Superior Definir polticas acadmicas y administrativas y las de planeacin institucional Definir la organizacin acadmica, administrativa y financiera de la institucin Velar por que la marcha de la institucin este acorde con las disposiciones legales, el Estatuto General y las polticas institucionales. Expedir o modificar los estatutos y reglamentos internos de la institucin Designar y remover al Rector de la Universidad conforme a lo establecido en el presente estatuto Aprobar el presupuesto de la institucin. Fijar los derechos pecuniarios que pueda cobrar la institucin Autorizar los traslados presupuestales que en el curso de la vigencia fiscal se requieran, de acuerdo con las normas orgnicas de Supuesto y aprobar el acuerdo interno pre mensual de los gastos financiados con recursos administrados por la entidad. Designar o remover a los decanos. La designacin de cada decano se har de terna presentada por el Rector. Dos de los integrantes de cada terna deben provenir de una lista de hasta seis candidatos presentada por el Consejo de la respectiva Facultad. Autorizar la aceptacin de donaciones o legados que no impliquen una condicin o una contraprestacin de cualquier naturaleza para la entidad, en cualquier cuanta. Autorizar las comisiones al exterior y las comisiones de estudio, segn lo dispongan los estatutos y los planes de capacitacin Autorizar la celebracin de todo contrato o convenio con instituciones o gobiernos extranjeros o instituciones internacionales Autorizar la celebracin de los dems contratos o convenios cuya cuanta sea superior o exceda de 100 salarios mnimos legales mensuales vigentes. Examinar y aprobar anualmente los estados financieros de la institucin. Nombrar comisiones negociadoras, conciliadoras y rbitros y aprobar las convenciones colectivas conforme a la Ley, en el caso de trabajadores oficiales.

Definir las polticas de admisiones, previa recomendacin del Consejo Acadmico. Aprobar la creacin o suspensin de programas acadmicos de acuerdo con las disposiciones legales

2. ESTRUCTURA DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO SUSBSISTEMAS COMPONENTES ELEMENTOS * Acuerdos, compromisos o protocolos ticos * Desarrollo del talento 1.1 Ambiente de Control Humano * Estilo de direccin * Planes y programas 1.2 Direccionamiento *Modelo de operacin Estratgico por procesos *Estructura organizacional *Contexto estratgico *identificacin de Riesgos *Anlisis de Riesgos 1.3 Administracin de * valoracin de Riesgos Riesgos *Polticas de administracin de riesgos *Polticas de operacin *procedimientos *Controles 2.1 Actividades de control *Indicadores *Manual de procedimientos

1.Control Estratgico

2. Control de Gestin 2.2 Informacin

*Informacin primaria *Informacin secundaria * Sistemas de informacin

*Comunicacin organizacional 2.3 Comunicacin Pblica *Comunicacin informativa *medios de comunicacin *Autoevaluacin del control *Autoevaluacin de Gestin 3.1 Autoevaluacin 3. Control de evaluacin *Evaluacin independiente 3.2 Evaluacin del sistema de control Independiente Interno *Auditora interna

3.3 Planes Mejoramiento

de

* Institucional *Procesos *Individuales

3. EVALUACIN A LA IMPLEMENTACIN DEL MODELO ESTNDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005. El informe de evaluacin contiene lo siguiente: Nivel de desarrollo e Implementacin: estado de cumplimiento de las actividades programadas en el plan de diseo e implementacin. Recursos necesarios a la implementacin: es pertinente verificar si los recursos han sido suficientes; igualmente se requiere conocer si la calidad y especificaciones de stos, satisfacen los requerimientos de las actividades desarrolladas y por desarrollar. Actividades programadas: se evala su conveniencia segn la forma como se han desarrollado a la fecha de evaluacin, si es conveniente cambiar, agregar o retirar alguna actividad, las dificultades o inconvenientes ocasionados durante la ejecucin de las actividades y dems situaciones que deban ser mencionadas. Desempeo de los grupos de trabajo: se evala la gestin de los grupos responsables Asignados a las diferentes actividades; se tiene en cuenta si se requiere realizar una Nueva distribucin de responsables, ya sea porque es necesario apoyar labores especficas o porque ya no se requieran; se registra cualquier novedad acerca de la Gestin de los responsables y aquellas dificultades que hayan surgido relacionadas con su asignacin. Cronograma de actividades: se requiere revisar los tiempos de ejecucin de las actividades que fueron programadas, si fueron realizadas acorde al cronograma y si el tiempo fue suficiente para llevarlas a cabo. Dificultades o debilidades implementacin. detectadas durante la ejecucin de la

Resultados y conclusiones: se evala la informacin obtenida en cada uno de los puntos revisados y las observaciones correspondientes. De acuerdo con estos datos ser necesario tomar medidas correctivas, decisiones de cmo complementar las actividades y su desarrollo, re direccionar el curso de alguna actividad o cualquier otro tipo de cambio, adicin o retiro que se requiera para el mejoramiento. Conclusiones y recomendaciones a la implementacin: en este punto se concluye de

Forma resumida y teniendo en cuenta los aspectos ms relevantes del informe, el nivel de implementacin de los elementos o estndares de control y cules son las decisiones ms importantes que deben tomarse para optimizar el proceso. Compromiso de la Alta Direccin Se centra en el compromiso de la entidad con el Control Interno y en la capacidad del nivel directivo de visualizar esta herramienta gerencial como un mecanismo de autoproteccin, que le permita cumplir con eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia la finalidad para la cual fue creada la entidad. Por lo tanto, la decisin de implementar y mejorar el Sistema de Control Interno, debe ser consecuencia del pleno convencimiento de la primera autoridad de la entidad, del nivel directivo y de todos los servidores. En este sentido, el representante legal de la entidad deber disponer los recursos fsicos, econmicos, tecnolgicos, de infraestructura y de talento humano requeridos para la implementacin del MECI. Roles y responsabilidades del Equipo MECI En la conformacin del Equipo MECI 1es importante contar entre sus miembros con representantes de las diferentes reas y disciplinas acadmicas con que cuenta la entidad; dicho Equipo cumplir los siguientes roles y responsabilidades: Apoyar el proceso de implementacin y mantenimiento del Modelo bajo las orientaciones del representante de la direccin. Capacitar a los servidores de la entidad en el Modelo y sus avances en la implementacin. Asesorar a las reas de la entidad en la implementacin y mantenimiento del Modelo.

ETAPA 2: Implementacin del Modelo Estndar de Control Interno - MECI 1000:2005, por Subsistemas, Componentes y Elementos de Control

Para la Implementacin del Modelo Estndar de Control Interno se deber llevar a cabo una evaluacin sobre la existencia o estado de desarrollo e implementacin de cada elemento de Control en la entidad. 1. Subsistema de Control Estratgico Es el conjunto de Componentes de Control que al interrelacionarse entre s, permiten el cumplimiento de la orientacin estratgica y organizacional de la entidad pblica.

El Subsistema de Control Estratgico tiene como objetivo la creacin de una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratgico, administrativos y operativos de la entidad pblica. 1.1 Componente Ambiente de Control La implementacin de un Ambiente de Control adecuado en la entidad, parte del conocimiento de los fines del Estado, su funcin y objetivos; de los parmetros de la tica y la moral que deben primar en el ejercicio de la funcin pblica; de los principios y valores de la mxima autoridad o representante legal, de su nivel directivo y de todos los servidores en general; de su cultura organizacional; de las expectativas de la ciudadana o de alguna de sus partes interesadas a las cuales sirve, y de las relaciones con otras entidades pblicas 1.2 Componente Direccionamiento Estratgico El Direccionamiento Estratgico define la ruta organizacional que debe seguir una entidad para lograr sus objetivos misionales; requiere de revisiones peridicas para ajustarla a los cambios del entorno y al desarrollo de las funciones de la entidad. Responsables: Comit de Coordinacin de Control Interno, Equipo MECI, Representante de la Direccin. Proceso de Sensibilizacin Y Socializacin del MECI 1000:2005 Se adelant procesos de sensibilizacin y socializacin para todos los servidores pblicos de la entidad sobre el marco conceptual y el manual de implementacin del MECI con el propsito de concientizarlos sobre el rol que deben desempear en la implementacin de dicho modelo. Elaboracin de Un Auto diagnstico: Con el propsito de conocer la situacin real del grado de avance y desarrollo en la implementacin del sistema de control interno de la entidad se elabor el AUTODIAGNOSTICO realizando un anlisis individual y exhaustivo de cada uno de los Subsistemas, Componentes, y Elementos que lo conforman, de acuerdo a los siguientes aspectos: a. Preparacin del Diagnostico: Se realiz un Auto diagnstico con la entidad para conocer su situacin real del grado de avance y desarrollo en la implementacin de su Sistema de Control Interno para poder determinar los principales aspectos a mejorar, conforme a la estructura de control adoptada por el MECI 1000:2005. b. Realizacin del Diagnostico: En el Diagnostico se realizaron las siguientes actividades: 1. Determinacin de la Poblacin estudiantil 2. Seleccin de la muestra 3. Seleccin de los funcionarios a encuestar por dependencias 4. Recepcin de encuestas 5. Tabulacin de encuestas

Anlisis DOFA del Modelo, se hizo el anlisis del diagnostico para tomar las decisiones correctas y disponer los recursos fsicos, humanos, financieros y tecnolgicos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos y cumplir con todos los requerimientos exigidos por la ley.

DOFA DE LA universidad de sucre DEBILIDAD: Falta de capacitaciones a los funcionarios FORTALEZAS Compromiso de los funcionarios. Fuertes habilidades acadmicas y laborales de algunos funcionarios. AMENAZAS Inestabilidad laboral OPORTUNIDAD: Respaldo de la implementacin del MECI

MARCO LEGAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Las constitucin poltica en sus artculos :

Art 209 Principio de la funcin administrativa : igualdad , moralidad ,eficacia, economa, celeridad , imparcialidad y publicidad. La administracin publica en todos sus rdenes , tendr un control interno que se ejercer en los trminos . Art. 269. Obligatoriedad de disear y aplicar mtodos y procedimientos de control interno. La ley 87 de 1993 : Establece normas para el ejercicio del control interno en las entidades del estado . La ley 42 de 1993: determina la competencia de la contralora general de la republica para evaluar el control interno en las entidades del estado. El decreto 1826 de 1994 : Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 87 de 1993 La ley 152 de 1994 : por la cual se establece la ley orgnica del plan de desarrollo . La directiva presidencial 02 de 1994: desarrollo de la funcin de control interno en las entidades, organismos de la rama ejecutiva del orden nacional . La ley 298 de 1996 : por la cual se desarrolla el artculo 354 de la constitucin poltica , se crea la contadura general de la nacin como una unidad administrativa especial adscrita al ministerio de hacienda y crdito pblico , y se dictan otras disposiciones sobre la materia . La directiva presidencial 01 de 1997 : desarrollo del sistema de control interno. La LEY 489 DE 1998: Dicta normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidades del orden nacional. Art. 27 : creacin del sistema nacional de control interno . el decreto 2145 de 1999 : Normas sobre el sistema nacional de control interno. Determina el ejercicio del autocontrol y autoevaluacin . La directiva presidencial 09 de 1999: Lineamientos para la implementacin de la poltica de lucha contra la corrupcin . EL DECRETO 2539 DE 2000 por el cual se modifica parcialmente el decreto 2145 de 1999. El decreto 1537 de 2001 : reglamenta la ley 87 en cuanto a elementos tcnicos y administrativos que fortalezcan el sistema de control interno. La ley 734 de 2002 Determina en el artculo 34 los deberes de todo servidor pblico ( adoptar el sistema de control interno que trata la ley 87 de 1993 y dems normas que la modifiquen o complementen ) La ley 872 de 2003 : Por la cual se crea el sistema de geston de calidad en la rama ejecutiva del poder pblico y en otras entoidades prestadoras de servicios . EL DECRETO 2756 DE 2003 : Por el cual se modifica el artculo 20 de decreto 2145 de 1999. La resolucin 048 de de 2004 : Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el control interno contable . EL DECRETO 1599 DE 2005 : Por el cual se adopta el modelo estandar (

MECI 1000: 20085 ) de control interno para el estado colombiano . Anexo tecnico del modelo estandar de control interno MECI 1000: 2005. La circular N 02 del 27 de mayo de 2005 : consejo asesor de control interno sobre MECI 1000: 2005 . La circular N 6 de 27 de junio de 2005 : sobre sistemas de gestin de calidad .

YA QUE CONOCEMOS EL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO DEBEMOS SER MULTIPLICADORES PARA CONTRIBUIR A UNA GESTIN DE CALIDAD

CONCLUSIONES Al entender el control interno como un conjunto de elementos interrelacionados donde intervienen los servidores pblicos que integran la institucin , en su condicin de componente mas importante de la red institucional que se genera , permite mantener siempre presentes las condiciones de satisfaccin de los compromisos contrados con la comunidad y dems grupos de inters y garantiza su cumplimiento . Lo anterior nos permite concluir: 1. Comprender que el control interno es ejecutado por personas, garantiza coordinacin de acciones de manera intencional, consciente y efectiva al definir los flujos de informacin y comunicacin que permite a los servidores pblicos anticipar y corregir de manera oportuna las debilidades que se presentan en su que hacer dentro de la institucin. 2. Cada servidor pblico tiene responsabilidades frente a l control interno, que se sintetizan en estar al servicio del estado y de la comunidad. 3. Los directivos tienen la responsabilidad de direccionar yb orientar el control interno para que cumpla con sus objetivos utilizando la informacin que este genera a fin de retroalimentar y reorientar la funcin administrativa de la entidad hacia los fines que persigue . 4. La actuacin de cada uno de los servidores pblicos en particular del nivel directivo tiene repercusiones en el desempeo de la institucin y del estado como un todo . 5. Para la ejecucin del control interno es necesario contar con las capacidades, habilidades y conocimiento de todas las personas de la institucin. as. Los procesos de seleccin, capacitacin, formacin y motivacin son fundamentales para garantizar los objetivos del control interno. 6. Los servidores pblicos deben conocer sus responsabilidades y limites de autoridad, por lo tanto es necesario entregar a cada funcionario publico un detalle de sus funciones oficializado por ley o reglamento propio de la entidad que defina la relacin entre los deberes , la manera de llevarlos a cabo y la correspondencia con los objetivos de la institucin. 7. son los servidores pblicos los que hacen del control interno una realidad, pues a travs de sus acciones se concreta el cumplimiento de los objetivos de la institucin . 8. las actuacin de todos los funcionarios pblicos en bsqueda de las mejoras practicas ,depende de un acuerdo fundamental sobre los principios y valores ticos que direccionan la funcin administrativa de la organizacin.

You might also like