You are on page 1of 2

Profesorado de Matemtica, 4 Ao Fsica, Prof.

: Alejandro Lpez

EXAMEN FINAL
6 de Marzo de 2010 Es condicin necesaria para aprobar el examen realizar correctamente no menos de 12 items ( de los 23 rotulados con letras), y al menos un item de cada problema.
1) Un gato se encuentra inicialmente a 20 m de la posicin de un ratn. Ambos estn ubicados sobre una vereda rectilnea. El ratn, al advertir la presencia del felino, comienza a correr a lo largo de la vereda para escapar de l. Su velocidad es constante y su mdulo es de 15 km/h. Transcurridos 1,5 s de la partida del ratn, el gato advierte su presencia y comienza a perseguirlo corriendo con una rapidez constante de 20 km/h. Situado a espaldas del gato y en una posicin ubicada a 35 m de la posicin inicial del ratn, se encuentra un perro. Cuando han transcurrido 3,4 s de la partida del gato, el perro comienza a correr rumbo a l para atraparlo, con una rapidez constante de 28 km/h . Cuando alguno de los animales alcance a su presa se detendr junto a ella en el lugar de la captura. Si el primero en lograr su objetivo es el perro, el ratn interrumpir su carrera en ese mismo instante y se acercar al perro para darle las gracias. En caso contrario el perro continuar corriendo hasta llegar junto al gato y el ratn. a) Quin consigue primero su objetivo: el perro o el gato? Dnde y cundo? b) Teniendo en cuenta a)Cundo se produce el segundo encuentro? c) Graficar, en un nico grfico, posicin contra el tiempo para los tres animales, desde el instante en que parte el primero de ellos, hasta el momento en que tiene lugar el segundo encuentro. 2) A partir del grfico V0=280 km/h 28

90 m

Calcular: a) Altura mxima, velocidad en la altura mxima, posicin horizontal en la altura mxima? b) Tiempo de llegada al suelo, velocidad al tocar el suelo, posicin horizontal en el suelo? c) Tiempo, velocidad y posicin horizontal cuando est a 90 m por encima del suelo?

d) Graficar posicin vertical contra el tiempo, velocidad vertical contra el tiempo y posicin horizontal contra el tiempo. 3) a) Estimar el nmero de fsforos necesarios para rellenar completamente una botella grande de coca cola. Expresar el resultado en notacin cientfica y con una cifra significativa. b) Estimar el nmero de semillas de meln que podra contener una de estas frutas si estuviera completamente rellena de ellas. Expresar el resultado en notacin cientfica y con una cifra significativa. 4) Un corredor, en una carrera de 100 m, acelera desde el reposo hasta la velocidad mxima a razn de 2,8 m/s2 y mantiene esa velocidad hasta el final de la pista. Si el tiempo total del corredor fue de 12,2 s. a. Cunto tiempo dur la fase acelerada del movimiento? Cul era su posicin al final de la misma? b. Cul debera haber sido la aceleracin para que el corredor llegara a la posicin encontrada en a) con una velocidad de 20 km/h? c. Cunto tiempo despus de estar en reposo alcanz una velocidad de 10 km/h? d. Graficar posicin contra el tiempo, velocidad contra el tiempo y aceleracin contra el tiempo de todo el movimiento. 5) Teniendo en cuenta el marco terico, responder y justificar: a) Qu es un modelo? Cul es su importancia en la ciencia? b) Puede tener un mvil una trayectoria curva si sobre l no acta ninguna fuerza? Qu relacin existe, si la hay, entre la fuerza neta que acta sobre un objeto y la direccin en la que este se mueve? c) Qu son la masa inercial y la masa gravitatoria? d) Por qu la postura de Popper se llama falsacionismo? 6) La posicin de una partcula que se mueve a lo largo de una lnea recta, entre los tiempos t= 2 s y t= 7 s, est dada por: x(t)= A* t3 + B* t2 + C* t + D, A= -3 m/s3; B= 51 m/s2; C= -240 m/s; D= 300 m. a. Cul es la posicin inicial de la partcula? Cul es su posicin final? Para qu tiempos la partcula se encuentra en el origen? b. En qu momentos alcanza la partcula sus posiciones mxima y mnima? c. Calcular la aceleracin y la velocidad instantneas en el tiempo 2,5 s. d. Graficar posicin contra el tiempo. e. Entre los tiempos 3 s y 6 s Cul es el desplazamiento? Cul es la distancia total recorrida? Cul es la velocidad media? Cul es la aceleracin media? f. Para qu tiempos la aceleracin es cero? Cundo aumenta la velocidad de la partcula? Cundo disminuye su velocidad?

You might also like