You are on page 1of 31

Investigacin e Innovacin Educativa: Posibilidades y Retos

Investigacin
QU ES INVESTIGAR?

Es indagar, averiguar, curiosear para dar respuesta a una pregunta que nos hemos planteado.

QU INVESTIGACIN PODEMOS HACER EN LA ESCUELA?

1. Investigacin cientfica en educacin 2. Investigacin en el aula

1. INVESTIGACIN CIENTFICA EN EDUCACIN


QU ES LA INVESTIGACIN CIENTFICA?

Es el proceso riguroso y sistemtico en caminado a llenar un vaco del conocimiento. La investigacin llena un vaco del conocimiento porque se realiza desde una ciencia o disciplina, es decir, desde una ignorancia docta se realiza una pregunta de investigacin.

QU ES LA RIGUROSIDAD?
Rigurosidad, referida a la coherencia epistemolgica y metodolgica de la investigacin, es decir a la correspondencia entre los objetivos planteados, el enfoque metodolgico, las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin y los resultados, en otras palabras la rigurosidad esta asociada a la coherencia interna de la investigacin.

QU ES LO SISTEMTICO?
Sistemtico, se refiere a un proceso metodolgico claro, en donde se presenta pasos o momentos definidos del proceso investigativo, as como un buen manejo de las tcnicas de recoleccin de la informacin y de la informacin recolectada.

QUINES REALIZAN LA INVESTIGACIN CIENTFICA?


Investigadores y grupos de investigacin. Colciencias establece una poltica de grupos de investigacin para la financiacin de proyectos. Esto implica organizarse como grupo e inscribirse en la plataforma Scienti de Colciencias.

QU ES LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN EDUCACIN?


Es la actividad de indagacin que pretende describir, interpretar o actuar sobre la realidad educativa. Pretende construir o reconstruir conocimientos sobre teoras, mtodos, modelos, didcticas, procedimientos, entre otros, para construir el saber pedaggico y mejorar las prcticas educativas. No es lo mismo que investigacin en el aula.

2. LA INVESTIGACIN EN EL AULA
Es una investigacin que tiene dos Connotaciones: a. El Estudiante como investigador de la realidad y construccin de su propio conocimiento. b. El Docente como investigador de los sucesos que configuran la vida en el aula.

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES Aparece en el momento que cambia el rol del docente y la concepcin del estudiante: El Docente pasa de ser un trasmisor del conocimiento a un orientador del proceso. El Estudiante pasa de ser un sujeto pasivo a ser un sujeto activo en su aprendizaje.

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES

En este sentido la investigacin busca promover la formacin de sujetos que se pregunten acerca de lo que sucede en el entorno, volverlos activos en su aprendizaje y despertar la actitud cientfica. (Programa Ondas)

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES


Los objetivos pedaggicos son: Fortalecer los procesos de aprendizaje Promover la construccin de conceptos Fomentar el pensamiento crtico y autnomo Despertar el inters por aprender cosas nuevas Comprender que el conocimiento se construye y es dinmico - Despertar una actitud investigativa o cientfica

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES


Metodologa: - Definir el tema o los temas de acuerdo al programa acadmico - Elaborar preguntas o hiptesis de inters dentro del tema - Conformar grupos - Bsqueda de antecedentes - Desarrollo de las investigaciones - Socializacin de los resultados.

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES


Los pasos de la investigacin: - Definir el problema y la pregunta de investigacin - Realizar un Estado del Arte - Construir un Marco o referente terico - Definir la metodologa - Realizar trabajo de campo - Analizar los datos y escribir los resultados - Realizar las conclusiones

a. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA PEDAGGICA EN ESTUDIANTES


Notas: - La idea no es convertir a los estudiantes en investigadores, es desarrollar en ellos una actitud investigadora. - El docente como gua del proceso, debe poseer conocimientos sobre los procesos investigativos.

b. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DE REFLEXIN DOCENTE


Lawrence Stenhouse (1970) plante al profesor como investigador en el aula para resolver problemas concretos y a la vez reflexionar y teorizar para reconducir permanentemente el currculo. El se aliment de la propuesta de Kurt Lewi (1946) sobre la Investigacin Accin. Continu su trabajo Jhon Elliot en la I-A-Educativa para construir saber pedaggico.

b. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DE REFLEXIN DOCENTE Los beneficios del docente como investigador: - Enriquecimiento de la discusin de la teora pedaggica. Relacin Teora-prctica - Accin planificada para lograr objetivos de enseanza - Conocer y reflexionar sobre la actuacin docente - Innovacin de la prctica-cambio de rutina - Mejoramiento de la enseanza

b. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DE REFLEXIN DOCENTE

En Amrica Latina, se plante el docente como transformador de la realidad desde las dcadas del 60 y 70. Autores como: Fals Borda, Paulo Freire y Lus Bigott. Esto implic que el maestro empezara a investigar su realidad social y escolar.

b. LA INVESTIGACIN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DE REFLEXIN DOCENTE

La investigacin de los docentes, pueden estar relacionadas se han relacionado con: Procesos de enseanza-aprendizaje Desarrollo del currculo Sistemas evaluativos Formacin docente La convivencia escolar

2. INNOVACIONES EDUCATIVAS
Innovar significa mudar o alterar las cosas introduciendo novedades. Cambiar, descubrir, explorar, inventar. Cambiar significa dar, tomar o poner una cosa por otra. Lo anterior significa que innovar siempre implica cambiar, pero cambiar no necesariamente implica una innovacin.

2. INNOVACIONES EDUCATIVAS

Innovacin educativa implica por tanto, transformar o incluir novedades en espacios o procesos educativo.

2. INNOVACIONES EDUCATIVAS a. Desde los innovadores. Se identifican tres perspectivas: - Los individuos y/o instituciones pioneras. - Las teoras generadoras de cambio escolar. - Las reformas educativas del Estado.

2. INNOVACIONES EDUCATIVAS

b. Desde los alcances. Se identifican tres tendencias: - Innovaciones en el aula - Innovaciones institucionales - Innovaciones de impacto social

Posibilidades Para la Investigacin y la innovacin Educativa: La Investigacin Accin


Es un mtodo alternativo de investigacin social Relaciona la teora y la prctica Busca transformar una realidad social

Qu es la Investigacin-Accin en el Aula? Es un mtodo de investigacin en el que el investigador tiene un doble rol: El de investigador y el de transformador de su propia prctica.

La Investigacin-Accin en el Aula
Es llevada a cabo por docentes Vincula la teora y la prctica para resolver problemas pertinentes a la prctica docente El docente se compromete porque quiere cambiar algo que es relevante para l o ella Promueve una imagen del docente ms compenetrada con su realidad y su prctica

Caractersticas de la I-A en el Aula


La investigacin se lleva a cabo en el contexto escolar donde se quiere resolver un problema de orden prctico. Durante la investigacin, el docente trabaja en colaboracin con sus colegas. Al trmino de la investigacin, se comparten los resultados con colegas y alumnos.

Proceso Metodolgico de la I-A en el Aula


Paso 1: Exploracin de situaciones problemticas. Paso 2: Identificacin de la situacin problemtica que se quiere solucionar. Paso 3: Revisin de bibliografa pertinente al problema. Paso 4: Planteamiento de la pregunta de investigacin.

Proceso metodolgico de la I-A en el aula


Paso 5: Planteamiento de la alternativas de solucin de la pregunta (Hiptesis). Paso 6: Definicin de la metodologa que se usar para recoger la informacin. Paso 7: Recoleccin de la informacin. Paso 8: Anlisis de la informacin y elaboracin de conclusiones.

Proceso metodolgico de la I-A en el aula


Paso 9: Socializacin de resultados con colegas y alumnos. Paso 10: Elaboracin de un plan de accin para resolver el problema emprico. Paso 11: Ejecucin del plan de accin. Paso 12: Evaluacin de las acciones ejecutadas.

Retos Para la Investigacin y la innovacin Educativa: La Investigacin Accin


Reglamentacin que implique tiempo y reconocimiento para la inv-inn. Formacin investigativa y pedaggica Recursos para la financiacin Despertar el espritu investigativo e innovativo desde la formacin del docente

You might also like