You are on page 1of 13

PRACTICA 4: MANEJO DE GANADO VACUNO DE LECHE

INTRODUCCION El profesor Jos Ato Mendives se refiri en esta prctica al manejo del ganado en la granja de la UNP, sobre la crianza de animales vacunos en este caso los terneros y las vaquillonas.

OBJETIVO: Que los alumnos conozcan. Las principales practicas de manejo que se realizan en un establo lechero: marcacin, clasificacin del rebao por categoras, descorn, corte de pezuas, ordeo, aplicacin de tratamientos, limpieza de equipos, etc. Diferentes secciones del rea de Vacunos de leche de la Granja de Zootecnia. Los tipos y materiales usados en su construccin. Importancia de las prcticas de manejo y actividades de un establo lechero.

PROCEDIMIENTO: Ubicacin del establo: Aqu interviene la calidad del terreno, elevado, seco y de buen drenaje, protegida contra vientos dominantes, los cuales pueden provocar problemas respiratorios en los vacunos. Estos deben de estar cerca de una va de comunicacin, vas pobladas para ofrecer los productos como leche, carne y otros. Tambin deben estar cerca de una fuente de agua y energa elctrica. En cuanto al sol se debe proteger un porcentaje de sombra. Disponibilidad y costo de materiales. Interviene el tipo de material. Se puede usar mezcla de cemento y ladrillo y tambin palos de algarrobo con alambrn. El recurso alimento, el cual de condicin importante, se alimenta con forraje o pasto.

Manejo del Ganado: Para un buen manejo de vacunos se recomienda: Un buen manejo y desenvolvimiento a la hora del parto. Una buena alimentacin y cuidado En los machos se recomienda evitar su excitacin. Luego de un manejo brusco pueden pasar 30 minutos antes de que un animal se calme y se normalice su ritmo cardiaco. As que es necesario que a la hora de hacer el monte sea a la mitad del celo y al final de este. Mantener limpios los establos y otras instalaciones de las vacas. Realizar un ordeo adecuado a las vacas. Establo de Terneraje: Categora de 0 a 2 meses La crianza en vacunos debe ser artificial, ya no crece con la madre Se debe atender en el parto, por lo que se pueden presentar circunstancias difciles. En el problema de parto de una vaca se le puede aplicar tratamientos farmacuticos o se puede acomodar al ternero en posicin normal para el parto Si el parto no presenta problemas dejamos que el parto sea normal. Se puede acercar en cuanto nace el ternero por lo que presenta restos de placenta en las fosas nasales. La vaca lame al recin nacido por instinto natural, para estimularlo a la respiracin. se le cauteriza el cordn umbilical para proteger de posibles infecciones, por ejemplo: La Onfalitis.Se produce `por no cauterizar el cordn y dejar que los insectos como la mosca o las bacterias del ambiente afecten a esa zona. Observar que la vaca lacte al ternero; el ternero se para despus de 20 minutos de recin nacido. Lo ms recomendable es que el ternero lacte la primera leche ya que contiene el calostro. Calostro: El calostro es una secrecin densa, cremosa y amarilla que es colectada de la ubre despus del parto. Por definicin, nicamente la secrecin del primer ordeo despus del parto debe de ser denominada calostro. Los anticuerpos o inmunoglobulinas son protenas que se encuentran normalmente en el torrente sanguneo. Estas protenas son componentes vitales del sistema inmune. Ayudan a identificar y destruir bacterias, as como otras partculas

extraas (antgenos) que han invadido el cuerpo. Los anticuerpos no se encuentran presentes en el torrente sanguneo de las terneras recin nacidas ya que no pueden cruzar la placenta durante la gestacin. Sin embargo, cuando la ternera recin nacida es alimentada con calostro de buena calidad, los anticuerpos son absorbidos a travs del intestino. Muchos estudios han demostrado que sin las cantidades adecuadas de anticuerpos en la sangre, la mortalidad de las terneras recin nacidas se incrementa dramticamente dentro de los primeros das y semanas de vida. Ternero Recin nacido se alimenta de calostro. El calostro tiene tres propiedades fundamentales que son: 1) Propiedad inmunolgica. 2) propiedad laxativa. 3) propiedad nutritiva. El calostro presenta mayor porcentaje de grasa, minerales que le da energa al ternero. Si no hay calostro se le puede dar : 1) aceite de resino 10cm 2) antibiticos para reemplazar la propiedad inmunolgica 3) leche normal 4) si no hay calostro en la vaca se le conoce como agalactia, por eso es recomendable guardar el calostro de otras vacas ya paridas. 5) Una vaca produce 10-14 litros de calostro. DIEZ PASOS PARA MAXIMIZAR LA PRODUCCION Y MINIMIZAR MASTITIS Las mquinas de ordeo modernas estn diseadas para remover del 80 a 90% de la leche de la ubre de la vaca en unos pocos minutos, sin recurrir a pesos adicionales en la unidad o a asistencia manual. Un ordeo eficiente puede lograrse siguiendo la rutina que se describe a continuacin. Cada paso en la rutina de ordeo debe de ser realizado cuidadosamente y sin traumas para la vaca. El reflejo de bajada de la leche es ms pronunciado cuando las vacas se encuentran relajadas. En contraste, la produccin puede reducirse en ms de un 20% cuando las vacas se encuentran asustadas o sienten dolor durante el ordeo. El operador, el medio ambiente (corral de ordeo o establo) y las vacas deben de estar limpias. La higiene en general ayuda a reducir la diseminacin de la mastitis y a preservar la calidad de la leche. Por ejemplo, la ubre de la vaca debe encontrarse con su pelo cortado para reducir as la suciedad, la materia fecal y la cama que pudiese adherirse al pelo y a la piel. 1) Avisa a la vaca que la va a ordear. --Dele a la vaca un pequeo toque en la espalda, u el flanco, o pronuncie unas pocas palabras en forma suave para sealarle su presencia e inminencia del ordeo. Un acercamiento inesperado y brusco asustar a la vaca e inhibir la bajada de la leche.

2) Chequee por mastitis. --Observe y sienta la ubre por signos de mastitis (calor, dureza, o cuartos agrandados). --Retire la primera porcin de leche y observe por signos de dolor, y por la presencia de cogulos, fibras o aguado de la leche. Para reducir la transmisin de mastitis, los primeros chorros de leche nunca deben ser recibidos en la mano. En el establo, una taza especial debe ser utilizada y lavada cuidadosamente entre cada vaca. En un corral de ordeo, los primeros chorros de leche pueden ser arrojados directamente en el piso y lavados con agua tan pronto como han sido observados. --La leche de las vacas con signos clnicos de mastitis debe ser descartada. 3) Lave los pezones --Lave y masaje todos los pezones con agua tibia conteniendo un desinfectante suave. --Utilice agua en poca cantidad y evite mojar en exceso la ubre ya que el agua que desciende hacia los pezones incrementa el riesgo de mastitis y el nmero de bacterias en la leche. --Utilice una individual toalla de papel o de tela por cada vaca. El uso de la misma toalla de tela de una vaca a la otra incrementa el riesgo de contaminacin y transmisin de las bacterias de una vaca a la otra. 4) Selle los pezones (opcional) --El "pre-sellado" de pezones, si la ley lo permite, es una prctica efectiva para reducir el nmero de nuevas infecciones de los microorganismos ambientales. Solo utiliza los productos aprobados como pre-selladores. El pre-sellado consiste en la inmersin de los pezones en el desinfectante. Para ser efectivo, la mayora de los desinfectantes pre-selladores deben permanecer en contacto con los pezones durante un intervalo de 20 a 30 segundos. 5) Seque los pezones cuidadosamente Seque los pezones cuidadosamente. El uso de toallas de papel descartables es la mejor forma de secar los pezones, pero es costoso. Las toallas de tela son aceptables cuando se utilizan solamente una por vaca y son lavadas entre ordeos. La humedad residual en el pezn y la ubre, se encuentran completamente cargadas de bacterias y pueden llegar a contaminar la camisa, el pezn y la leche, creando un riesgo de mastitis y reduciendo la calidad de la leche. Pezones secos minimizan las prdidas de la unidad de ordeo. --El reflejo de bajada de la leche se inicia cuando el pezn es limpiado, masajeado y secado. 6) Coloque las pezoneras --Coloque las unidades de ordeo en los pezones en un lapso no mayor de un minuto luego del comienzo de la preparacin. Cada pezonera debe de ser colocada dentro del pezn con una entrada mnima de aire dentro de la unidad de ordeo.

7) Chequee el flujo de leche y ajuste la unidad de ordeo si es necesario --Chequee que la leche fluya de cada pezn. --Ajuste la posicin de la unidad de ordeo. Un ordeo rpido y completo es posible solamente cuando la unidad de ordeo se encuentra alineada adecuadamente. Generalmente, las pezoneras anteriores necesitan ser posicionadas ligeramente ms arriba que las pezoneras posteriores. Algunos fabricantes de mquinas de ordeo recomiendan un brazo de soporte en el que los largos tubos de vaco y de leche se apoyen as como el ajustar la unidad de ordeo en la posicin que mejor se inserte. Las unidades de ordeo alineadas en forma inadecuada se resbalan con facilidad y el flujo de leche se puede restringir contribuyendo ambos al desarrollo de la mastitis. --No deje a la unidad de ordeo rechinando. --Reajuste la unidad de ordeo en la medida que sea necesario. La entrada de aire en la pezonera puede causar reflujo de leche a alta velocidad dentro del canal del pezn. Si estas gotas estn contaminadas, permiten la entrada de bacterias a la ubre y pueden causar mastitis. Este proceso ocurre con ms frecuencia cerca del final del ordeo, cuando el flujo de leche disminuye. 8) Al final del ordeo, cierre el vaco antes de remover las pezoneras --No sobre-ordeo. La mayora de las vacas se ordearn en 4 a 5 minutos. Los cuartos anteriores se ordean antes que los cuartos posteriores, los que producen ms leche. Por lo tanto, los cuartos delanteros tienden a sobre ordearse un poco. En general, esto no es un problema; uno o dos minutos de sobre-ordeo con un adecuado funcionamiento de la mquina no predispone a la mastitis. --En el pasado, era una prctica muy comn la de masajear a la ubre con la mquina de ordeo en el lugar para colectar la ltima fraccin de leche (sobre-ordeo). Esta prctica debe de ser completamente abandonada debido a un incremento del estrs en el tejido del pezn y el riesgo de entrada de aire en la unidad, lo que incrementa el riesgo de mastitis. --Cierre el vaco de la unidad de ordeo antes de desprender las pezoneras. El tirar de las pezoneras con el vaco funcionando incrementa el riesgo de dao e infecciones. 9) Selle o roce los pezones con un desinfectante seguro y efectivo Selle o roce las dos partes inferiores de cada pezn con un desinfectante suave. Las soluciones que no irritan los pezones incluyen una variedad de productos comerciales, clorexidina (0,5%), iodo (0,5-1%) bajo en cido fosfrico, e hipoclorito (4%) bajo en hidrxido de sodio. 10) Desinfecte las unidades de ordeo (opcional) --Para prevenir la diseminacin de las infecciones entre las vacas, es cada vez ms comn el desinfectar las camisas de las pezoneras antes de utilizarlas para la prxima vaca. El procedimiento preferido es el de sumergir las camisas en un balde lleno de agua limpia para enjuagar los residuos de leche. Luego, las pezoneras son sumergidas en un balde con

agua y un desinfectante suave (15 a 25 mg de iodado por kg de agua, esto es, de 15 a 25 ppm de solucin iodada) por 2,5 minutos. Finalmente, la camisa debe de secarse antes de colocar la unidad de ordeo en la prxima vaca. Si no se realiza adecuadamente, este paso puede llegar a facilitar la diseminacin de la mastitis. Muchas mquinas de ordeo pueden ser equipadas con un sistema automtico de desinfeccin de pezoneras de forma rpida y efectiva (flujo retrgrado). CUESTIONARIO a.- Finalidad de marcacin de animales. Mtodos para identificar animales. Identificacin de Vacunos: Se hace mediante tatuajes bien puestos en la parte interna de la oreja, mediante una tenaza especial (tatuador). El tatuaje puede ser verde. Tambin se puede hacer la identificacin mediante collares, aretes Identificacin por Arete La identificacin sirve para hacer la toma del peso al nacimiento, tambin sirve para la seleccin de los vacunos y graficar una curva de crecimiento para controlar su desarrollo. Un ternero debe nacer pesando entre 42-45 Kg., existe una correlacin positiva entre peso y supervivencia del ternero. El registro, las marcas y las seas particulares son mtodos que se utilizan comnmente en los animales para poder identificarlos individualmente. La identificacin sirve cuando quieres inscribir a tu Vacuno en un concurso de belleza, realizar una compra-venta de algn ejemplar, para identificar tu manada cuando existen ranchos cercanos, dar de alta un seguro o incluso para poder cobrarlo en caso de que te lo hayan robado. Tambin son muy tiles cuando quieres llevar registros de cualquier ndole del total de tus Vacunos o de algn ejemplar en especial. Estos mtodos pueden ser naturales o artificiales hechos por el hombre, y tienes la ventaja de poder utilizarlos en forma individual o en conjunto, es decir, puedes crear una relacin de mtodos naturales y marcas artificiales, para poseer mayor referencia en cuanto a los animales se refiere.

METODOS DE IDENTIFICACION NATURAL Fotografas: Este es un mtodo fcil y econmico. Adems una buena fotografa muestra detalladamente las caractersticas y particularidades de cualquier ejemplar, siempre y cuando cumplan con las siguientes caractersticas:

Las fotografas debern ser necesariamente a color, de tamao uniforme y tomadas con la misma cmara, con el fin de poder apreciar cualquier detalle y caracterstica del animal. El fondo debe ser uniforme y debe contrastar con de la capa del pelo del animal. Deben tomarse forzosamente sobre una superficie plana y los miembros del caballo debern estar bien apoyados en el piso, con el objeto de no distorsionar la morfologa del animal con respecto a la perspectiva al tomar la foto. Se deben tomar un mnimo de cuatro fotos para cubrir todas las zonas que ayuden a la identificacin del animal: una foto de frente, una por detrs y una de cada perfil derecho e izquierdo.

Remolinos y espigas: Estas particularidades se forman en el pelo y permanecen durante toda la vida en la misma ubicacin, posicin y forma. Ni el cepillado diario, ni el corte o rasurado del pelo los pueden ocultar, as que son zonas muy valiosas para la identificacin de los animales. El remolino siempre se encuentra en forma circular y la espiga en forma lineal. Estas se plasman sobre una hoja en blanco, donde slo se encuentra la silueta del ejemplar, los remolinos y las espigas deben ser dibujadas en las zonas precisas del esquema. Las zonas ms comunes de los remolinos son: la frente, en la parte central del encuentro, en la parte ventral del cuello, en el canal de la vena yugular, en la parte lateral debajo de la crin y en la regin de la laringe. Las espigas generalmente se encuentran en la regin de los ijares.

Espejuelos: son placas de tejido corneo, las cuales se encuentran generalmente en los cuatro miembros, en la cara interna de los mismos. En los miembros anteriores se encuentran ubicados arriba de las rodillas y en los posteriores debajo de los corvejones. Ocasionalmente pueden no encontrarse los espejuelos de los miembros posteriores, lo cual es un mtodo ms de identificacin del ejemplar. Los espejuelos se definen despus del ao de edad, son como las huellas digitales en el humano. Para poder tomar una impresin o foto de los mismos se debe limpiar perfectamente la zona y despus tomar la fotografa o tomar una impresin con una placa de cera, y despus plasmarla en papel. Palatograma: Despus de varios aos de estudios se lleg a la conclusin que el paladar es diferente en todos los animales. Para realizar este mtodo se utiliza pasta para prtesis dental, como la que usan los dentistas, pero debido

a que muchos vacunos no acceden a tomarse la placa, ha tenido poca difusin. Tipificacin sangunea: Este procedimiento es igual al que se realiza en los seres humanos cuando queremos saber su tipo de sangre. Aunque en el vacuno es un poco ms complejo el procedimiento, es un magnfico anlisis para identificar a los animales de alto registro y sobre todo para identificar a los sementales para maquilas y sus hijos. METODOS DE IDENTIFICACION ARTIFICIAL O HECHOS POR EL HOMBRE Para poder realizar mtodos de identificacin artificial se debe considerar lo siguiente:

Deben ser de fcil aplicacin y econmicos. Que no se utilice la violencia y que de ninguna manera se pongan en riesgo la vida e integridad del animal y las personas que realicen el procedimiento. La seal debe ser visible, duradera y que no pueda ser alterada o sustituida. No debe perjudicar de ninguna manera la esttica del animal.

Fuego: Este mtodo se considera el ms antiguo y se realiza mediante un hierro candente al rojo vivo, generalmente se coloca en la parte lateral del muslo. Las marcas pueden ser letras, nmeros o pequeos dibujos que representan de alguna forma al dueo iniciales del nombre, firma, logotipo, fecha de nacimiento del animal, etctera. Este mtodo es cruel y provoca mucho dolor al animal al momento de la aplicacin, la respuesta del caballo es violenta y riesgosa para l y quien lo marca. Adems el pelo de cicatrizacin es oscuro por lo que la marca no es visible a grandes distancias, mucho menos si el animal es de color oscuro. Nitrgeno lquido: Este mtodo es relativamente reciente y consiste en aplicar nitrgeno lquido en fro para plasmar la criomarca. Esto se hace con la ayuda de un fierro marcador. El pelo de cicatrizacin que crece sobre la marca es de color blanco, por lo que es fcilmente identificable a distancia, incluso en los caballos tordillos blancos. No es doloroso para el animal. Tatuaje: Es la aplicacin de una tinta de color oscuro en la dermis, generalmente de la mucosa del belfo superior y en partes despigmentadas. Es exactamente igual al procedimiento para tatuar la piel de las personas. Identificacin temporal Marcadores: Estos son crayones elaborados a base de tintas vegetales o minerales. Este mtodo es temporal, se cae rpidamente del pelo de los animales, se emplea sobre todo cuando la manada es grande y se va hacer un manejo de rutina o pasajero con los animales, vacunaciones, desparasitaciones, etctera

b.- Importancia del descorn y de la castracin

Es cortar las puntas de los cuernos. En este estado las vacas son antieconmicas ya que estn en fase de crecimiento con una base de alimentacin solo de forraje que es uno de los alimentos ms econmicos. Para el cuidado de las vacas en este estado de crecimiento se debe tener en cuenta una buena sanidad, buena alimentacin, un tratamiento adecuado y un control de vacunacin. A excepcin de las vacas de ordeo prximas al parto se le seca la leche y se recupera despus del parto. El periodo de gestacin es de 10 meses. Es recomendable tener un macho por establo ya que existen vacas problemas y no pueden inseminarse por la va artificial. c.- Mtodos de Ordeo Mtodo de ordeo Es muy importante emplear un correcto procedimiento de ordeo que se relacione con aspectos de higiene donde es recomendable atenerse al siguiente procedimiento: lavado de los pezones con agua circulante, secado de los mismos con toalla desechable, desinfeccin de las manos del ordeador; lavado de las pezoneras con flujos de agua caliente antes de cada ordeo; inmersin de todos los pezones en solucin desinfectante despus de cada ordeo. Antes de colocar las pezoneras, el animal debe ser adecuadamente preparado mediante el estmulo manual de la ubre o por accin del agua durante el lavado. Esto permite la bajada de la leche de manera ms fcil, reduce la irritacin, el tiempo de ordeo y evita ordeos incompletos. Al trmino del ordeo de cada vaca, debe practicarse el escurrido por 10 a 20 segundos. No deben mantenerse las pezoneras puestas por ms de 3 a 4 minutos. Debido a que existen diferencias entre vacas y entre pezones de una misma vaca, es conveniente el uso de mangueras transparentes para que el ordeador se percate del momento en que el animal ha dejado de producir leche, retirando las pezoneras a tiempo. En cuanto a los ordeadores, es necesaria su capacitacin y adems disponer de un nmero suficiente dentro de la sala de ordeo, que estar en relacin directa con el nmero de unidades de ordeo. Se estima que un ordeador puede atender eficazmente no ms de 4 vacas (2 por lado) controlando todo el proceso de ordeo.

CONCLUSIN Conclusiones de las Prcticas para el Manejo de Ganado Lechero: El buen manejo del macho para tener una buena prees. Los tipos de ayuda ante dificultades de parto. La aplicacin de farmacuticos para salvar al ternero. La crianza de terneros. Tipo de alimentos que se les da en cuanto a su edad. La vaca estimula al ternero a la respiracin. La cauterizacin del cordn umbilical par la prevencin de las enfermedades que producen los insectos (mosca) o el medio ambiente. La lactacin de la vaca hacia el ternero. Las propiedades del calostro: 1) propiedad inmunolgica 2) propiedad laxativa 3) propiedad nutritiva la identificacin de los vacunos por medio de tatuajes y aretes y collares. El descorne a temprana edad para que el traumatismo no sea tan benigno El despunte solo se cortan las puntas de los cuernos Su alimentacin de los terneros y vaquillonas La formacin del rumen por medio de forrajes se reduce el estomago verdadero. La economa en la produccin de ganado lechero ya que en la estacin de crecimiento de la vaquillonas no produce. En las vacas se seca la leche especialmente cuando estn en gestacin, no producen. BIBLIOGRAFA www.anacweb.com ganado vacuno.com Razas puras de Vacunos Apuntes de prcticas www.mascotamigos.com

A O D E LA CO N SO LID A CIO N ECO NO MICA Y SO CIA L D EL PERU

UNIVERSIAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE AGRONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

PRACTICA N 4 DE ZOOTECNIA

ALUMNO CURSO TEMA

: : :

GERMN FAN DE CERATI ZOOTECNIA MANEJO DE GANADO VACUNO DE LECHE

PROFESOR

LIC. JOSE ATTO MENDIVES

CICLO

IV

AO

II - 2009

A O D E LA CO N SO LID A CIO N ECO NO MICA Y SO CIA L D EL PERU

UNIVERSIAD NACIONAL DE PIURA


FACULTAD DE AGRONOMA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA

PRACTICA N 5 DE ZOOTECNIA

ALUMNO CURSO TEMA

: : :

GERMN FAN DE CERATI ZOOTECNIA MANEJO DE GANADO ANIMALES MENORES

PROFESOR

LIC. JOSE ATTO MENDIVES

CICLO

IV

AO

II - 2009

GRACIAS TOTALES

You might also like