You are on page 1of 8

LAS RESPONSABILIDADES EN LA PREVENCIN, PREPARACIN Y RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS QUMICAS

1. Introduccin La prevencin, preparacin y respuesta a un accidente qumico es responsabilidad de todos. La efectividad en el cumplimiento de las funciones de cada institucin o nivel participante, permitir que se desarrolle un plan coordinado de respuesta a la emergencia, lo que contribuir a minimizar sus consecuencias. Las funciones varan de acuerdo con el alcance geogrfico, sea nacional, regional, local o internacional, y segn el tipo de actividad que desempee la institucin a la que se pertenece, la que puede ser reguladora, asistencial, preventiva, acadmica, etc. Las responsabilidades de cada participante en la prevencin, preparacin y respuesta a un accidente qumico, objetivo principal de esta presentacin, han sido definidas por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) a travs de su Metodologa APELL, que define el papel de las autoridades nacionales y locales, de la industria y de la comunidad. Por otro lado, la OCDE (Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos) hace nfasis en el papel de las autoridades pblicas, de los trabajadores y de la empresa. Asimismo, la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), a travs del Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Qumicas (IPCS), presenta las funciones del sector salud en sus diferentes instancias. A continuacin se mencionan las principales funciones descritas por instancia o entidad a la que se pertenece. 2. Responsabilidades y funciones 2.1 De las autoridades pblicas (Fuente: Principios guas de la OCDE para la prevencin, preparacin y respuesta a accidentes qumicos)

Motivar a todos los sectores de la sociedad sobre la necesidad de las acciones de prevencin, preparacin y respuesta a accidentes qumicos. Establecer objetivos de seguridad y garantizar que sean alcanzados. Definir una estructura de control clara y coherente. Monitorear la seguridad en instalaciones peligrosas. Incentivar la investigacin y reporte de los accidentes, y generar e implementar los instrumentos que los faciliten. Establecer procedimientos apropiados para la evaluacin de impacto ambiental de instalaciones peligrosas que se proyecten construir. Defender el "derecho a saber de la comunidad" para garantizar al pblico, potencialmente afectado, el acceso a la informacin apropiada sobre instalaciones peligrosas. Crear programas de preparacin para las emergencias, incluida la realizacin de simulacros. Propiciar el desarrollo, implementacin, prueba y actualizacin en el lugar y fuera del sitio de planes de emergencia, en coordinacin y con la participacin de todos los involucrados, incluidos los administradores de instalaciones peligrosas, empleados y comunidades vecinas. Garantizar que los sistemas de alarma de accidentes estn disponibles para avisar al pblico potencialmente afectado. Facilitar y promover la diseminacin de informacin e intercambio de experiencias relacionadas con la prevencin, preparacin y respuesta a accidentes.

Para cumplir estas responsabilidades, las autoridades pblicas en el nivel nacional y local, deben contar con un equipo tcnico debidamente capacitado y recursos adecuados. Las responsabilidades mencionadas anteriormente competen a todas las autoridades pblicas, incluidas las de salud en todos los niveles (nacional, regional y local). Sin embargo, hay algunas responsabilidades que son especficas de las autoridades pblicas de salud, como son:

Generar planes del sector salud para la respuesta a accidentes, incluidas las funciones. Normalizar los elementos bsicos del Plan de Respuesta, tales como:

Determinar las funciones de todas las partes involucradas en la respuesta a accidentes. Identificar posibles situaciones de emergencia. Realizar el inventario de los peligros. Identificar los recursos. Garantizar la disponibilidad y suministro de antdotos. Examinar las necesidades de comunicacin. Evaluar las necesidades de informacin: bibliotecas bsicas. Hacer uso de los centros de informacin toxicolgica y centros de respuesta qumica en las emergencias. Identificar los laboratorios toxicolgicos Crear un sistema de notificacin de casos de emergencias. Proveer locales alternativos para la atencin de las vctimas. Desarrollar sistemas para la recepcin y el manejo de grandes cantidades de pacientes ("triage"). Establecer un sistema de alerta para los profesionales de la salud. Desarrollar e implementar programas de capacitacin de los profesionales de la salud, incluidos los simulacros. Establecer comunicacin con el pblico. Fomentar la investigacin. Crear mecanismos de cooperacin internacional. Fomentar los programas de concientizacin y preparacin local, por ejemplo, mediante la aplicacin del proceso de Concientizacin y Preparacin para Emergencias en el Nivel Local (APELL) del PNUMA u otras actividades similares.

2.2 Responsabilidad de los productores de sustancias qumicas

Promover la administracin segura de cualquier sustancia peligrosa que produzcan, a travs del ciclo de vida total de la sustancia, consistente con el principio de "acompaamiento del producto". 2.3 De los administradores de instalaciones peligrosas

Funcin principal: Disear, construir y operar una instalacin peligrosa en forma segura, desarrollar los medios para realizarlo e incorporar la proteccin a la salud y el medio ambiente como parte integral de las actividades econmicas de la empresa. Aspirar a alcanzar el objetivo: "cero incidentes". Garantizar que los peligros estn identificados y clasificados y que los medios para minimizarlos o eliminarlos estn establecidos. Garantizar que los procedimientos de operacin seguros estn documentados. Garantizar que todos los empleados, incluidos los temporales, reciban capacitacin apropiada para desempear sus tareas. Poner en prctica medidas de seguridad, tales como evitar o minimizar el uso de sustancias potencialmente peligrosas, sustituir sustancias ms txicas por menos txicas, simplificar procesos, reducir al mnimo las exposiciones, etc. Asegurar la calidad durante la construccin de la instalacin peligrosa. Garantizar la transferencia de informacin. Garantizar la disponibilidad de equipo de proteccin personal. Supervisar y garantizar la conveniencia de los almacenes de sustancias peligrosas. Monitorear regularmente la seguridad de las instalaciones. Proveer, en coordinacin con las autoridades pblicas, informacin apropiada sobre las acciones a tomar en caso de accidentes. Desarrollar, implementar, probar y actualizar los planes de emergencia. Identificar y evaluar los accidentes que pueden surgir en la instalacin y sus posibles consecuencias.

Garantizar sistemas en el lugar para la deteccin rpida de un accidente o amenaza de accidente y para la notificacin inmediata al personal de respuesta a emergencias. Investigar todos los incidentes significativos para identificar las causas y emprender acciones para corregir cualquier deficiencia en la tecnologa o procedimientos.

2.4 De los empleados Llevar a cabo su trabajo de manera segura y contribuir activamente al desarrollo de polticas y prcticas de seguridad. 2.5 De las agencias de ayuda financiera

Ayudar a reducir la probabilidad de accidentes con sustancias potencialmente peligrosas y ofrecer asistencia tcnica, educacin y capacitacin para desarrollar la capacidad e infraestructura institucional. Filtrar las propuestas de ayuda adecuadamente para minimizar la posibilidad de que estos proyectos de ayuda puedan contribuir a crear, sostener o aumentar un riesgo irracional de un accidente relacionado con sustancias peligrosas. Monitorear y hacer el seguimiento de los proyectos a fin de garantizar que se alcancen los requerimientos de seguridad esenciales. Proveer ayuda financiera para desarrollar polticas y procedimientos que minimicen los riesgos de accidentes en instalaciones peligrosas.

Muchas de las responsabilidades, a pesar de que recaen con mayor fuerza sobre una entidad determinada, requieren el trabajo coordinado un buen nmero de instituciones. Algunos ejemplos que justifican esta afirmacin pueden ser:

La realizacin de inventarios de peligros. En ese caso se puede solicitar la participacin de las autoridades locales, los responsables de la proteccin ambiental y de medicina preventiva, cuerpos de polica y bomberos, hospitales,

centros de control de emergencias, defensa civil y autoridades militares, industria, etc.

Los programas de concientizacin y preparacin local, por ejemplo, la aplicacin del proceso de Concientizacin y Preparacin para Emergencias en el Nivel Local (APELL) del PNUMA que requiere del trabajo conjunto del gobierno, la industria y la comunidad.

La capacitacin del personal a travs de simulacros debe acercarse al mximo a la realidad y contar con la participacin de todos los sectores involucrados.

2.6 De los organismos internacionales La Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Ro de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, adopt la Agenda 21. En el captulo 19, dedicado exclusivamente a las sustancias qumicas, se reconoci la necesidad de fomentar la cooperacin internacional eficiente en relacin con la prevencin, preparacin y respuesta ante las emergencias qumicas. Asimismo, se relev la necesidad de que los organismos internacionales, incluida la Organizacin Mundial de la Salud/Organizacin Panamericana de la Salud, Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmicos (OCDE), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y otros, anen esfuerzos a fin de mejorar la preparacin de los pases para enfrentar los accidentes qumicos. Para lograrlo, estos esfuerzos estn dirigidos a:

Proporcionar una base cientfica internacionalmente evaluada para que los pases puedan desarrollar sus propias medidas de seguridad qumica y fortalecer su capacidad nacional para la prevencin y manejo de los efectos dainos de los productos qumicos, y para manejar los aspectos de salud ante las emergencias qumicas. Desarrollar principios, procedimientos y guas para hacer frente a las emergencias qumicas.

Crear bancos de datos, publicaciones y bibliotecas virtuales que faciliten el acceso rpido a la informacin sobre sustancias qumicas y manejo de emergencias. Establecer programas de capacitacin e instrumentos que faciliten las acciones de prevencin, preparacin y respuesta en todos los niveles. Elaborar directorios de centros de respuesta a emergencias y de profesionales con experiencia en el tema. Incentivar la estandarizacin en la presentacin de reportes e investigacin de accidentes. Estimular el intercambio de informacin entre los pases.

3. Conclusin La mayora de los accidentes que involucran sustancias qumicas pueden prevenirse y el xito que se obtenga en la prevencin de tales accidentes depende de la coordinacin que exista entre los actores involucrados. Por ello, es importante que cada participante conozca sus funciones y sepa cmo actuar en cada una de las etapas de prevencin, preparacin y respuesta. 4. Bibliografa

Duncan, Ellison. Organizacin y responsabilidades en la prevencin y planificacin de emergencias que involucran sustancias qumicas. Simposio Regional sobre Preparativos para Emergencias y Desastres Qumicos: Un Reto para el Siglo XXI, Mxico, D.F. 30 oct. - 1 nov. 1996. Washington: OPS;1996. 11 p.

CDE. Guidance concerning health aspects of chemical accidents. Paris: OCDE; 1996. 62 p.

OCDE. Guiding principles for chemical accident prevention, preparedness and response. Environment Monograph N 51, Paris: OCDE; 1992. 123 p.

OCDE. Workshop on the provision of information to the public and the role of workers in accident prevention and response. Environment Monographs N 29. Paris: OCDE; 1990. 81 p.

OMS. Proceedings of the African Workshop on Health Sector Management in Technological Disasters, Addis Ababa, 26-30 Nov. 1990. Finland: National Public Health Institute; 1991. 237 p.

PED/OPS. Curso Regional sobre Planificacin, Prevencin y Respuesta de los Accidentes Qumicos en Amrica Latina y el Caribe, Mxico, 15-19 nov. 1993. Mxico, D.F.: OPS; 1993, 171 p.

PNUMA. Un proceso para responder a los accidentes tecnolgicos. Pars: PNUMA; 1989. 70 p.

PNUMA; OIT; OMS. Programa Internacional de Seguridad sobre Sustancias Qumicas (PISSQ). Accidentes qumicos: aspectos relativos a la salud. Gua para la preparacin y respuesta. Washington, D.C.: OPS; 1998. 140 p.

You might also like