You are on page 1of 26

ESTUDIO DE UNA EMPRESA FORESTAL (SEGUNDA PARTE)

4.- DIRECCIN, PLANIFICACIN Y CONTROL: 4.1.- OBJETIVOS: REDENOR S.L. tiene por objetivos y ofrece a sus clientes: Hacer llegar a la sociedad los contenidos de las diferentes rdenes de subvenciones para que stas puedan ser aprovechadas en beneficio del monte y de la renta de las propias comunidades. Conseguir la confianza de los propietarios para que acudan a Redenor a la hora de orientarse, tramitar o ejecutar cualquier trabajo relacionado con nuestro sector de actividad. Diversidad de servicios, siempre dentro del mbito medioambiental y agroforestal.

Redenor se plantea en el futuro inmediato la consolidacin de los servicios ofrecidos al sector forestal y medioambiental, continuando con la labor de divulgacin, informacin y apoyo a los propietarios, adems de ofrecer asesoramiento tcnico en cualquier aspecto relacionado con los mbitos de trabajo referidos; con el objetivo final de potenciar estos sectores y concienciar a la sociedad de la importancia estratgica del sector forestal como impulsor de las economas locales y generador de puestos de trabajo y riqueza. Para alcanzar los objetivos marcados se deben planificar las actuaciones a desarrollar a travs de las polticas correspondientes, para posteriormente poder ejecutarlas con xito. La puesta en prctica de la estrategia de la empresa se encuentra definida a travs de las polticas de producto/servicio, precio y promocin: 4.2.- POLTICAS: 4.2.1.- POLTICA DE PRODUCTO/SERVICIO: En este caso, los productos y servicios se ofrecen a travs de las siguientes lneas de actividad (se detallan algunos de los servicios que se prestan en cada rama de actividad, aunque cabe mencionar que es orientativo puesto que estos pueden variar en funcin de lo que el cliente demande): Limpieza de montes: Tareas que se realizan para disminuir la densidad de vegetacin del monte, como la realizacin de claras, podas, etc. retirando toda la maleza y matorral para que el bosque quede perfectamente limpio. Esta actividad, que consiste en la eliminacin del sotobosque en el monte es la principal actividad de la empresa, ya que la ley obliga a los propietarios a gestionar sus terrenos y a mantener limpios los montes, lo que convierte a esta actividad en el servicio ms demandado.

Esta actividad, adems, es un medio de prevencin de incendios y mejora el rendimiento de la madera cultivada. Plantacin de cultivos forestales: Consiste en el establecimiento de rboles conformando una masa boscosa y con un diseo, tamao y especies definidas para cumplir objetivos especficos como plantacin productiva, fuente energtica, proteccin de zonas agrcolas, correccin de problemas de erosin, plantaciones silvopastoriles, etc. Junto con la anterior, esta actividad tambin es fundamental en su cartera de servicios, ya que, adems de implicar la plantacin de los pies de una determinada especie, incluye los trabajos previos de limpieza del monte tras una tala o un incendio; o aquellas referidas al desbroce de un monte que se plantar por vez primera. Para realizar la plantacin la empresa debe: Limpiar restos de tala o incendios: una vez que se haya extrado la madera del monte, el terreno queda cubierto de los restos de los rboles talados y de las cortezas que se desechan al limpiar los troncos. En este instante habra que retirar estos restos gestionarlos. Habra dos formas de gestionar los residuos forestales: 1. Triturarlos y dejarlos sobre el terreno de tal forma que se transformen en nutrientes naturales. 2. Extraerlos del monte y venderlos a una segunda empresa que los utilice o que los gestione. Desbrozar el monte que se plantar por vez primera: eliminacin de la maleza que cubre el terreno para proceder a los trabajos de plantacin del cultivo. Preparar los terrenos para cultivar: sera el paso siguiente a la limpieza de los restos de tala (o al desbroce del monte raso) y el previo a la nueva plantacin. El terreno, utilizado hasta el momento de la tala para cultivar una determinada especie, necesita una serie de preparativos para recibir el siguiente cultivo. Estos cuidados pasan por la limpieza a la que antes se haca referencia y al arado del monte. Tambin se podran incluir tareas de fertilizacin del terreno, tanto con abonos naturales (estircol), como artificiales. Plantar el nuevo cultivo: Esta actividad se realiza habitualmente a mano y se trata de plantar los nuevos pies de tal forma que puedan crecer lo ms rpidamente posible y en las mejores condiciones. Es importante hacer referencia a la eleccin del tipo de especie que el propietario quiera plantar, puesto que de la autoecologa de la planta depender el modo y forma en que se manejar la plantacin (distancia entre los rboles, poca, medidas,). La

eleccin de la especie se realiza a peticin del propietario, segn requisitos administrativos o tras ser asesorado por la empresa valorando elementos como o o o Anlisis edfico (caractersticas fsicas del terreno) Anlisis de clima y bioclima (caractersticas bioclimticas) Estudio de la ecologa de las especies de cultivo

En cuanto al tipo de especie, las ms utilizadas en la Pennsula Ibrica y puntualmente en Galicia son: Eucalipto, Pinos (radiata, pinaste, de Oregn), Castao y Frondosas (Abedul (bidueiro); Amieiro (ameneiro); Fresno eurosiberiano (freixo); Arce sicomoro (Pradairo); Cerezo (cerdeira); Nogal (Nogueira); Roble (carballo); Roble americano (carballo americano); Melojo (rebolo, cerqueiro, cerquito); Castao (castieiro); Chopos y Hayas). Cada especie tiene unos requerimientos de plantacin distintos y tambin unos precios por pie diferentes.

Podas (altas y bajas): Consiste en la eliminacin o corte de las ramas, bien en altura o en densidad. El objetivo de las podas es eliminar las ramas ms bajas de los rboles para que ascienda su copa. De esta forma se consigue mayor rendimiento del tronco mediante la potenciacin del crecimiento en altura de la planta. Prevencin de incendios forestales: Entre las diversas causas de un incendio, una muy importante es la acumulacin de materia viva (biomasa), provocada por una mala gestin de las zonas forestales. El abandono paulatino de la actividad agraria y ganadera, as como de la recogida tradicional de lea, traen como consecuencia la acumulacin y el excedente de materia vegetal muerta, que aviva el fuego en caso de incendio. Teniendo en cuenta esto, la empresa ofrece los siguientes servicios para prevenir posibles incendios: Retirada del excedente de materia viva forestal. Control y vigilancia de las zonas forestales. Reforestacin con especies autctonas.

Una lnea de actividad que se puede aadir en un futuro en la oferta de servicios de la empresa, sera de tipo formativo enmarcada en los Proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, promovidos por la Diputacin Provincial relacionados con el mbito de la empresa. Adems de poder prestrselos a otros colectivos o asociaciones y a particulares interesados en ampliar sus conocimientos en jardinera. Dado que se ha contemplado como un elemento de diferenciacin contar con una oferta integral, a largo plazo ser pertinente valorar la posibilidad de incluir nuevos servicios, ya que a ms variedad, ms posibilidades de captar clientes.

Estos servicios se complementan con la gestin de subvenciones. La tramitacin de subvenciones a los clientes permite ofrecer precios ms asequibles al cliente en la realizacin de tareas. Este servicio suele prestarse incluido en el servicio integral de las restantes tareas. Para poder ofrecer este tipo de servicios es necesario tener un contacto diario y profundo con la legislacin vigente y con la Administracin. La contratacin del servicio sigue las siguientes fases: 1. Contacto con el cliente personalmente o por telfono. 2. Fijacin de cita con el cliente para la deteccin especfica de necesidades, asesoramiento y realizacin de mediciones o inventario. 3. Realizacin de presupuesto. 4. Aceptacin definitiva del presupuesto por parte del cliente. 5. Establecimiento de las fechas de inicio y finalizacin (segn las tareas a realizar y el volumen de trabajos en curso).

La ejecucin del servicio sigue las siguientes fases: 1. Verificacin de que se dispone de los recursos humanos y de material y maquinaria necesarios. 2. Solicitud al proveedor del material restante hasta completar pedido (en caso necesario). 3. Programacin de fechas de actividad entre operarios. 4. Recepcin de la materia prima (en caso necesario). 5. Ejecucin de las tareas contratadas: 5.1. Limpieza del monte 5.2. Plantacin de cultivos forestales 5.2.1. 5.2.2. Desbroce: Se trata de eliminar la maleza que cubre el terreno para poder proceder a los trabajos de plantacin del cultivo. Preparacin de los terrenos para cultivar: tareas de fertilizacin del terreno, tanto con abonos naturales (estircol) como artificiales.

5.2.3.

Plantacin del nuevo cultivo: Esta actividad se realiza habitualmente a mano y se trata de plantar los nuevos pies de tal forma que puedan crecerlo ms rpidamente posible y en las mejores condiciones

5.3. Podas.

REDENOR S.L. realiza subcontrataciones en casos puntuales en los que el propio personal de la empresa no se pueda hacer cargo del trabajo o en las ocasiones en las que las labores se desarrollen lejos de la zona de ubicacin de la empresa. Para ello, el promotor buscar contactos entre los profesionales de la zona, generalmente trabajadores autnomos que prestan servicios de forma espordica y como complemento de renta. Cuando REDENOR S.L. realiza tareas lejanas geogrficamente a su zona de trabajo habitual (Provincia de Lugo) subcontrata alguna de estas funciones: Transporte de la maquinaria. Deben valorarse aspectos como la superficie a limpiar o plantar, el nmero de das que el personal y la maquinaria debera estar desplazado, los costes del desplazamiento y de la estancia del personal en ese lugar. En el caso de no resultar rentable desplazarse se optar por la subcontratacin. Trabajadores y equipos para realizar las tareas. Cuando el precio del transporte y desplazamiento suponga un coste muy elevado, un miembro del gabinete tcnico se desplazar hasta el monte donde se realizarn los servicios contratados para planificar el trabajo y supervisar las tareas realizadas por los trabajadores subcontratados.

Se contratarn, adems, los servicios de una empresa de gestin de residuos para la recogida de los productos qumicos. 4.2.2.- POLTICA DE PRECIOS: La poltica de precios determina los criterios que se van a tener en cuenta a la hora de establecer la tarifa de los diferentes servicios, as como los plazos de cobro y el margen comercial. Como cualquier actividad, el precio que se establece es aqul que, siendo razonable para la economa del cliente, permite a la empresa absorber los costes de explotacin y adems, obtener un beneficio. Por otra parte, tambin es importante tener en cuenta las tarifas establecidas por la competencia para no alejarse excesivamente de ellos y perder competitividad. Los mrgenes habituales oscilan en unos porcentajes de beneficio en torno al 7%-15% segn el tipo de empresa. Este margen puede ser mayor o menor en funcin de si los servicios son prestados en el mbito urbano o en rural. En el primero, es ms posible que se puedan aumentar relativamente los precios por el mayor nivel de renta y por que los costes de desplazamiento disminuyen. Por el contrario si el grueso del negocio se localiza en el rea rural el margen de beneficio suele ser menor. En cualquier caso, si se atiende a las dos zonas, al centralizar los servicios a nivel local no es recomendable variar demasiado los precios de una a otra, sobre todo teniendo en cuenta que la principal herramienta de difusin de la actividad es el boca a boca. En general los precios en esta actividad son muy variables ya que oscilan en funcin del tipo de cliente, de sus necesidades, tipo de proyecto, tiempo de ejecucin, extensin, dificultad de acceso La fijacin de tarifas en el sector es compleja dada la variedad de factores que influyen en la prestacin de los servicios. Para valorar esta dificultad, as como para poder establecer posteriormente los precios de cada servicio se clasifican las fincas con parmetros que midan la densidad y altura de la maleza, la pendiente del terreno, el nmero y grosor de los tocones de madera tras la tala, grado de mecanizacin necesaria, existencia de piedras, volumen de residuos forestales generados tras el trabajo, distancia a las carreteras El precio de los productos vara en funcin de la cantidad de trabajo, la dificultad del mismo, la distancia, el tiempo necesario para realizarla, los cuadros de precios unitarios de la actividad forestal y las tarifas de empresas similares. Limpieza de montes: Con tractor (trabajo mecanizado): 2 das, 800. Con desbrozadora manual: 15 das, 1400.

Plantacin de cultivos forestales y sus diferentes fases:

Desbroce de un monte que se plantar por vez primera: Con tractor (trabajo mecanizado): 1,5 das, 600. Con desbrozadora manual: 12 das, 1120.

Preparacin del terreno de un monte que se plantar por vez primera: Con tractor (trabajo mecanizado): 1 da, 300. Manual (con azada): 15 das, 1200.

Plantacin del nuevo cultivo: Con tractor (trabajo mecanizado): 0,5 das, 300. Introduccin de plantas (trabajo manual): 5 das, 400. Poda baja (hasta 1,7 m): 7 das, 560. Poda alta (desde 1,7 m): 14 das, 1120. trabajador o mquina, en condiciones intermedias de

Podas: -

Los precios utilizados son medios (para un

dificultad y para realizar las labores en una hectrea), y no incluyen el desplazamiento de la maquinaria y el personal, ni el margen de beneficio y los impuestos pertinentes. Para obras y servicios no contemplados en esta tabla se requerir la elaboracin de un presupuesto individualizado para cada caso particular, tras una visita a la zona de actuacin, un estudio detallado del conjunto de trabajos a realizar y una exposicin del mismo (acompaado de toda la documentacin necesaria) con cada cliente, teniendo en cuenta sus demandas y requerimientos. Para la ejecucin de las obras cuenta con el siguiente parque de maquinaria:

N 1 1 1 1 1 1 1

MEDIOS DE TRANSPORTE Tipo de mquina Todoterreno Patrol largo Todoterreno Suzuki Vitara 1.9 TD Todoterreno Ssanyong Korando Furgoneta Nissan Vanette Renault Kangoo 4x4 Furgoneta Renault Express Remolque

7 2 2 5 1 5 1

Desbrozadora Stihl FS-360 Desbrozadora Stihl FS-500 Motosierra Stihl 036 Motosierra Husqvarna 36 Motosierra Husqvarna 350 Motosierra Husqvarna 334T Motosierra Husqvarna 272 XP

N 3

HERRAMIENTA PARA OBRA Tipo de mquina Desbrozadora Stihl FS-550

N 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1

MAQUINARIA PARA OBRA Tipo de mquina Tractor VALMET 8150-4S Cuchilla bulldozer Hitraf BFHDI-1900 Desbrozadota Cancela D-4-R Miniretroexcavadora Bocat Miniretroexcavadora YANMAR Cabrestante Guerra K-150 Rejn modificado para subsolado Compresores Generadores Cavadora de postes rotativa Yanagay Ahoyadora PFD hidrulica TMC con broca Diverso material de obras pblicas

4.2.3.- POLTICA DE PROMOCIN: La poltica de promocin requiere una planificacin para la que hay que tener en cuenta los segmentos a los que se quiere acceder, el tipo de servicio a comercializar y el presupuesto disponible para conseguir el mayor grado de eficacia posible. La promocin entre particulares se basa fundamentalmente en el boca a boca, por lo que el mejor instrumento de difusin es un buen servicio. Un elemento clave para el desarrollo de la empresa son las relaciones de colaboracin con los diferentes organismos locales, provinciales y autonmicos, as como con viveros, empresas de turismo rural, asociaciones y constructoras, con el objetivo de fomentar sinergias, combinar y simultanear intervenciones. De este modo se constituyen no solo como clientes potenciales sino como prescriptores de los servicios ofrecidos por la empresa. Es importante que se tenga en cuenta la imagen corporativa, en este caso, para cuidar esta imagen, los trabajadores de la empresa son identificados como tales mediante uniforme serigrafiado, as como identificando los vehculos (furgoneta, coche, etc) con algn tipo de rtulo con el nombre comercial. Estn desarrolladas otras vas de promocin enmarcadas en lo que se conoce como comunicacin masiva, lo que permite llegar al mismo tiempo a un gran nmero de clientes potenciales. En este sentido internet es el medio por excelencia, muchas de las empresas del sector poseen pgina web ya que, si bien no constituye una va prioritaria de entrada de clientes, si contribuye a dar una imagen de solvencia y modernidad. Tambin se da a conocer a travs de anuncios en guas locales y Pginas Amarillas y guas locales.

Dentro de la comunicacin dirigida, insertan anuncios o artculos sobre temas relacionados con la actividad en revistas especializadas, tanto del sector agroforestal, de la jardinera o medioambiental como otras publicaciones que reciben de forma peridica los clientes potenciales. Las visitas personales son otro elemento fundamental de la poltica de promocin, sobre todo porque este servicio se basa en la proximidad, la confianza y el trato personal. Para apoyar las visitas sera interesante elaborar tarjetas de visita y si se dispone de medios, algn regalo promocional. De este modo sin necesidad de destinar demasiados recursos se puede dar a conocer la iniciativa haciendo llegar la informacin al pblico objetivo mediante una buena red de difusin . Sera interesante para la empresa anunciarse en revistas u publicaciones del mbito local, ya que esta es la zona principal de actuacin. 4.2.4.- POLITICA DE CALIDAD: REDENOR S.L. basa la calidad de su trabajo en la profesionalidad y experiencia de los trabajadores y la maquinaria empleada. Sin embargo, el resultado final de los trabajos est condicionado por factores ajenos a la empresa prestadora de los servicios, como los incendios, la accin humana o de animales, las plagas, factores climticos.... Otro factor que determina la calidad final de los trabajos es la normativa autonmica de gestin de terrenos forestales, que marca las pautas sobre los requisitos que deben de tener los trabajos (distancia entre plantas, plaguicidas autorizados, periodicidad de las limpiezas...etc, por tanto, se establecern procedimientos, por un lado, de informacin de estas cuestiones y, por otro, de control de las ejecuciones directas en el campo. Otra garanta de calidad ser la certificacin forestal, que se crea para garantizar que la madera ha sido cultivada, gestionada, talada y manufacturada de forma sostenible, siguiendo unos estrictos criterios de calidad. REDENOR S.L. gestionar el certificado forestal con el fin de mejorar el servicio ofrecido a los clientes y mejorar su nivel de satisfaccin. REDENOR S.L. establece un sistema de gestin de calidad con el fin de mejorar el servicio ofrecido a los clientes y mejorar su nivel de satisfaccin. Este modelo de gestin es flexible para adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. El objetivo final es incrementar el volumen de clientes, motivar su fidelizacin, motivar al personal para optimizar los recursos, prevenir riesgos, disminuir los costes y hacer promocin de la empresa. Internamente, se establecen los procedimientos para unificar las formas de realizar las tareas, gestionar los residuos, elaborar los presupuestos, etc. As mismo se establecen acciones correctivas y preventivas, acciones de seguimiento y posibles cambios que puedan afectar al sistema de gestin de calidad.

10

Tiene designado un responsable de calidad para definir las intenciones globales y la orientacin de la organizacin (relativas a la calidad) y comunicarlas de forma comprensible a todo el personal de la empresa, es decir, la poltica que guiar a la organizacin para alcanzar todo aquello que se propone de manera que satisfaga a las partes. Disponen de la certificacin ISO 9001:2000:

Adems de cumplir con la exigencia legal de poner hojas de reclamacin a disposicin de los clientes, se estimula la participacin de los clientes con la cumplimentacin de encuestas de calidad de servicios tras la finalizacin de la prestacin de los mismos.

5.- RECURSOS HUMANOS: REDENOR S.L. dispone de un equipo de profesionales al servicio de sus clientes que le permite desarrollar su actividad con eficacia. Para el desarrollo de todas estas actividades laborales, Redenor dispone de equipos tcnicos y humanos adaptados a las necesidades de los trabajos y proyectos que se acometen, as como maquinaria manual y pesada para las labores sobre el terreno. La calidad de los

11

trabajos realizados y la experiencia acumulada, ha permitido a Redenor obtener las siguientes clasificaciones: Empresa clasificada por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Ministerio de Hacienda en el Grupo K, Subgrupo 06, Categora C, vigente hasta el 30 de noviembre de 2006. Empresa clasificada por la Junta Consultiva de Contratacin Administrativa del Ministerio de Hacienda en el Grupo O, Subgrupo 06, Categora C, vigente hasta el 4 de febrero de 2006. Empresa inscrita en el Registro de Contratistas de la Comunidad Autnoma de Galicia desde el 21/01/2002 y vigente en la actualidad con el nmero de inscripcin 2110. Teniendo en cuenta los puestos de trabajo ms caractersticos de la empresa se puede establecer el siguiente organigrama jerrquico y funcional de la misma, que se concreta en unidades de competencia vinculadas a diferentes perfiles ocupacionales en funcin de la actividad desarrollada:

5.1.- DISEO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:

DIRECTOR Datos generales Definicin Es el responsable de planificar, organizar y dirigir la empresa, tanto a nivel econmico-financiero como laboral.

12

Observaciones

Ocupacin en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones: Director de produccin de explotaciones agropecuarias y forestales (CON-1311). Perfil de la ocupacin - Contratar personal. - Establecer horarios. - Distribuir el trabajo en los distintos departamentos. - Control administrativo de las actividades. - Ejecutar las ideas y rdenes que emanen directamente de la empresa. Posee el cargo ms elevado en la empresa. - Capacidad de anticipacin ante la evolucin del mercado. - Capacidad para delegar. - Capacidad de negociacin. - Capacidad para motivar - Capacidad de comunicacin. - Capacidad de organizacin. - Liderazgo. - Responsabilidad. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Economa. - Organizacin de empresas. - Conocimientos informticos. - Conocimiento del sector forestal. - Recursos forestales. - Derecho y legislacin natural. - Recursos humanos. - Prevencin de riesgos laborales.

Funciones

Grado de responsabilidad Capacidades

Conocimientos bsicos

INGENIERO DE MONTES Datos generales Definicin Sus actividades incluyen la redaccin de proyectos y estudios, la direccin material de obras y trabajos y en general todos los aspectos puramente tcnicos de gestin dentro del mbito agroforestal y ambiental y de las industrias y procesos productivos relacionados con el sector. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de

Observaciones

13

Ocupaciones como Ingeniero de montes (CNO-2423). Perfil de la ocupacin - Planificar, proyectar y dirigir la potenciacin y utilizacin de los espacios naturales y de los bienes y servicios que es susceptible de brindar el mbito forestal. - Planificar, proyectar y dirigir obras. - Realizar valoraciones e informes sobre Medio Ambiente, hidrologa, ecologa y conservacin de la naturaleza, recursos naturales renovables, ordenacin territorial, economa y sociologa en zonas rurales e industrias forestales. - Estudiar, organizar y procurar la conservacin de las reas forestales. Elevado. Director tcnico y responsable de proyectos. - Flexibilidad. - Pensamiento analtico. - Trabajo en equipo y cooperacin. - Iniciativa. - Bsqueda de informacin. - Desarrollo de personas. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Expresin grfica y cartografa. - Ciencias y Tecnologa del Medio Ambiente. - Inventariacin forestal. - Ordenacin y proteccin de sistemas naturales. - Economa y administracin de la empresa forestal. - Selvicultura y repoblaciones. - Proyectos forestales. - Legislacin medioambiental.

Funciones

Grado de responsabilidad

Capacidades

Conocimientos bsicos

JEFE DE OBRAS/(INGENIERO TCNICO FORESTAL/INGENIERO TCNICO AGRCOLA) Datos generales Se encargan de la gestin y el manejo de las explotaciones agroforestales y de los ecosistemas naturales, bajo criterios de sostenibilidad, para la obtencin de recursos materiales, alimenticios, recreativos o culturales. Expertos en planificacin, ejecucin y gestin de actividades, adems de servir proteccin, conservar, estabilizar y garantizar la biodiversidad del medio natural. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Ingeniero tcnico forestal y del medio natural

Definicin

Observaciones

14

(CNO-2425), o como ingeniero tcnico agrcola (CNO-2424). Perfil de la ocupacin - Redaccin de proyectos y estudios. - Direccin de obras y trabajos agroforestales y medioambientales. - Redactar, dirigir, ejecutar y controlar diversos proyectos de selvicultura agronoma y defensa del suelo. - Planificar explotaciones forestales o agrarias. - Ordenar los recursos forestales o agrarios. - Gestionar el aprovechamiento forestal o agrcola. - Disear caminos rurales. - Elaborar estudios medioambientales. - Preparar los datos necesarios para la organizacin del trabajo de las restantes categoras. Elevado. Se encarga de dirigir al capataz (forestal o agrcola) para que, ste a su vez, dirija los trabajadores forestales. - Liderazgo, sociabilidad.autoridad, serenidad y autocontrol. - Organizar trabajo propio y ajeno. - Responsabilidad y rapidez de decisin. - Observacin, motivacin, autonoma, y adaptabilidad. - Razonamiento espacial y concreto. - Recursos forestales. - Estructura y dinmica de ecosistemas. - Tcnicas medioambientales. - Organizacin de empresas. - Conocimientos informticos. - Prevencin de riesgos laborales. CAPATAZ FORESTAL/AGRCOLA Datos generales Definicin Mando intermedio entre el jefe de obra y los trabajadores forestales y agrarios. Recibe rdenes del primero y dirige y controla a los segundos. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Tcnico forestal y del medio natural (CNO3143), o como Tcnico agropecuario (CON-3142). Perfil de la ocupacin - Supervisin de los trabajos de selvicultura o agrcolas. - Medicin. - Coordinacin de cuadrillas. - Ejecucin de labores de poda, clareo y plantacin.

Funciones

Grado de responsabilidad

Capacidades

Requisitos de acceso al puesto de trabajo

Conocimientos bsicos

Observaciones

Funciones

15

- Mantenimiento de zonas ajardinadas. - Control de la prevencin de los riesgos labores. - Confeccin de fichas, partes y estadillos, interpretacin de planos y croquis. - Cuidado del material y del vestuario a su cargo. Grado de responsabilidad Medio-alto. Dependen del jefe de obra y tienen a su disposicin cuadrillas de trabajadores o de retenes bajo sus rdenes. - Capacidad de organizacin. - Capacidad para identificar y resolver problemas. - Capacidad para administrar recursos humanos y materiales. - Autoridad, liderazgo y autocontrol. - Responsabilidad, comunicacin y observacin Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Organizacin y gestin de la empresa. - Gestin de los aprovechamientos forestales. - Gestin silvcola, cinegtica, pisccola y agrcola. - Proteccin de las masas forestales. - Mantenimiento de jardines y paisaje. - Manejo de maquinaria agrcola. - Produccin de plantas. - Gestin del medio natural. - Prevencin en riesgos laborales. - Primeros auxilios. - Tratamientos fitosanitarios. - Relaciones laborales.

Capacidades

Conocimientos bsicos

OFICIAL (CONDUCTOR-OPERADOR DE MAQUINARIA FORESTAL/AGRCOLA PESADA) Datos generales Conducen y operan diversas mquinas para cortar, desmontar, escarificar, derribar y trasladar rboles y trozas en una explotacin forestal (tractores de ruedas y cadenas, bulldozer, dumper, motoniveladora, rodillo-vibrador, palas cargadoras), as como vehculos para el transporte de medios y mercancas, permitidos por su permiso de conduccin y accesorios propios de los mismos (gras, basculantes, etc.). Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Operador de maquinaria agrcola y forestal mvil (CNO-832). Perfil de la ocupacin - Atender, accionar y conducir mquinas con motor para arar, plantar, cosechar, embalar u otras tareas realizadas con maquinaria.

Definicin

Observaciones

16

Funciones

- Atender, accionar y conducir tractores o maquinaria con motor para desmontar, desbrozar, plantar y derribar rboles, transportar rollizos o troncos o realizar otros trabajos especiales. - Conducir maquinas. - Verifican el nivel de combustible, agua, aceite... en los tanques de las mquinas a operar. - Conducir o transportar las mquinas a las reas de trabajo. Medio. Pueden supervisar las tareas de trabajadores que les apoyan en las operaciones forestales. - Fuerza fsica. - Capacidad de organizacin. - Capacidad de planificacin. - Capacidad analtica. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Manejo de maquinaria agroforestal pesada. - Permiso de conduccin clase B y C.

Grado de responsabilidad Capacidades

Conocimientos bsicos

TRABAJADOR CUALIFICADO (OPERADOR DE MAQUINARIA FORESTAL/AGRCOLA LIGERA) Datos generales Realizan su trabajo primordialmente con esfuerzo fsico, manejando maquinaria auxiliar de obras agroforestales tales como motosierra, desbrozadora, etc., siendo conocedores de las tcnicas y trabajos bsicos y de las herramientas que se emplean en los mismos. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Operador de maquinaria agrcola y forestal ligera (CNO-8322). Perfil de la ocupacin Funciones Grado de responsabilidad - Verifican el nivel de combustible, agua, aceite... en los tanques de las mquinas a operar. - Manejar motosierras, desbrozadotas, ahoyadoras Medio. Pueden supervisar las tareas de trabajadores que les apoyan en las operaciones forestales.

Definicin

Observaciones

17

Capacidades

- Fuerza fsica. - Capacidad de organizacin. - Capacidad de planificacin. - Capacidad analtica. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Manejo de maquinaria agroforestal ligera.

Conocimientos bsicos

TRABAJADOR CUALIFICADO. TCNICO EN TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS

Datos generales Aplica los mtodos de control fitosanitario, control de hierbas y correccin de carencias, previa valoracin del estado de las plantas, suelo, locales e instalaciones, utilizando los equipos adecuados, y conforme las normas y especificaciones tcnicas establecidas en cuanto a seguridad, calidad, proteccin medioambiental y eficacia del proceso. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Fumigadores y otros controladores de plagas y malas hierbas (CNO-7894). Perfil de la ocupacin - Identificar y registrar fitopatologas. - Procesar la informacin obtenida en el campo, con el fin de determinar la presencia de fitopatologas. - Determinar los productos, dosis y momento de aplicacin que se ajustan al control fitosanitario del agente causante, teniendo en cuenta las buenas prcticas ambientales. - Determinar los mtodos biolgicos para el control fitosanitario, teniendo en cuenta las buenas prcticas ambientales. - Preparar la maquinaria, herramientas y productos.

Definicin

Observaciones

Funciones

18

- Aplicar los productos fitosanitarios. - Realizar el mantenimiento de las mquinas y herramientas utilizadas en los tratamientos fitosanitarios, para su conservacin en perfecto estado de uso. - Realizar los trabajos cumpliendo las normas de prevencin de riesgos laborales, proteccin medioambiental y siguiendo las especificaciones tcnicas establecidas. Grado de responsabilidad Capacidades Medio-alto. - Responsabilidad. - Pensamiento analtico. - Trabajo en equipo y cooperacin. Requisitos de acceso al puesto de trabajo Conocimientos bsicos - Estado sanitario de plantas, suelo e instalaciones. - Mtodos de control fitosanitario. - Aplicacin de productos agroqumicos y biolgicos.

TRABAJADOR FORESTAL/AGRCOLA Datos generales Definicin Realiza actividades de reforestacin, mantenimiento y explotacin de bosques, vigilancia y control de espacios naturales y prevencin y extincin de incendios, creacin y mantenimiento de jardines. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Trabajadores cualificados en actividades forestales y del medio natural (CNO-6410), o como Trabajadores cualificados en actividades agropecuarias mixtas (CNO-6300). Perfil de la ocupacin - Realizar tareas de desbroce en masas forestales. - Ejecutar clareos, claras y podas. - Plantar y sembrar especies forestales en ejecucin de proyectos de repoblacin y forestacin. - Prevenir y actuar en la extincin de incendios forestales. - Realizar trabajos bsicos en el medio natural. - Explotacin forestal y agrcola. Medio-bajo. Depende de los capataces, y por debajo de ellos se encuentran los peones forestales y agrcolas. - Movilidad. - Resistencia fsica. - Capacidad para trabajar en equipo.

Observaciones

Funciones

Grado de Responsabilidad

Capacidades

19

- Adaptabilidad. - Capacidad de aprendizaje. - Multifuncionalidad. - Disciplina. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Desbroce. - Tratamientos selvcolas. - Repoblacin. - Prevencin y extincin de incendios. - Conservacin. - Manejo de maquinaria forestal y agrcola. - Prevencin en riesgos laborales. - Primeros auxilios.

Conocimientos bsicos

PEON FORESTAL/AGRCOLA Datos generales Definicin Son los trabajadores forestales y agrcolas sin cualificacin especfica que desarrollan labores que no requieren ningn tipo de preparacin profesional. Esta ocupacin se recoge en la Clasificacin Nacional de Ocupaciones como Peones agrarios y forestales (CNO-95). Perfil de la ocupacin Funciones - Cavar hoyos para plantar rboles. - Amontonar troncos y rollizos. - Desbrozar bosques. - Desempear tareas afines. Bajo. - Movilidad. - Resistencia fsica. - Capacidad para trabajar en equipo. - Adaptabilidad. - Capacidad de aprendizaje. - Multifuncionalidad. - Disciplina. Requisitos de acceso al puesto de trabajo - Desbroce. - Tratamientos selvcolas.

Observaciones

Grado de responsabilidad

Capacidades

20

Conocimientos bsicos

- Repoblacin. - Prevencin y extincin de incendios. - Conservacin. - Prevencin en riesgos laborales. - Primeros auxilios.

21

6.- BALANCE: (interpretarlo, calcular su fondo de maniobra, sus ratios y su periodo de maduracin.) El balance de situacin, es un documento contable que se compone de dos partes claramente diferenciadas: Activo: nos muestra la estructura econmica con la que cuenta la empresa en el desarrollo de su actividad. Esta estructura est compuesta por los bienes y derechos de cobro. Est Formado por: Activo fijo o inmovilizado: son bienes y derechos con una vida til que supera al ciclo de explotacin y, consecuentemente necesitan varios ejercicios econmicos para consumirse (o sea, para liquidarse); son los locales, las herramientas, los vehculos de transporte, etc. Al componente del coste de los productos que recoge el consumo de los bienes del inmovilizado se le denomina amortizacin. Segn su naturaleza se clasifican en: o Inmovilizado material: elementos tangibles, susceptibles de ser medidos, contados como la maquinaria o los vehculos. o Inmovilizado inmaterial: elementos intangibles, como las marcas, las patentes, el software, derechos de traspaso o Inmovilizado financiero: son inversiones financieras permanentes, como las participaciones en otras empresas, las fianzas depositadas por el alquiler de locales o Gastos amortizables: estn constituidos por gastos en los que se incurren en un ejercicio determinado, pero que han sido producidos por una actuacin cuyos efectos positivos se van a reflejar en varios ejercicios (por ejemplo gastos de notara, registros). Activo circulante: son recursos de consumo rpido, esto es, activos vinculados al ciclo de explotacin. Se consumen en el proceso de adquisicin de materiales, produccin, comercializacin y cobro de los productos terminados. Los activos circulantes se liquidan en un solo ciclo de explotacin y son los siguientes:
22

o Existencias: materias primas, productos en curso o semiterminados, productos terminados, mercaderas, etc. o Realizable a corto plazo: cuentas que reflejan derechos de cobro, fundamentalmente de clientes. En el caso de clientes seran ventas que se han materializado pero que todava no son exigibles (por ejemplo ventas que se realizan a treinta das). o Disponible: Tesorera y las cuentas bancarias. Pasivo: muestra la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los recursos utilizados para financiar los activos de la empresa. Se divide en fondos propios, exigible a largo plazo, y exigible a corto plazo: Fondos propios: son recursos que no hay que devolver y pueden ser de los siguientes tipos: o Aportados por los propietarios: capital social, fundamentalmente. o Generados por la propia empresa: autofinanciacin de enriquecimiento (reservas) o de mantenimiento (amortizaciones, provisiones, etc.). o Subvenciones de capital. Exigible a largo plazo: constituido por recursos financieros aportados por terceros ajenos a la empresa. Son recursos negociados a cambio del pago de un determinado inters y cuya fecha de devolucin es superior a un ao. De esta manera, los crditos, prstamos, leasing o acreedores de inmovilizado son considerados exigible a largo plazo. Exigible a corto plazo: formado por aquellas fuentes financieras cuyo plazo de vencimiento (exigibilidad) es menor de un ao. Pueden tener coste financiero explcito (prstamos, crditos, plizas de descuento de efectos, etc.) o no tenerlo (proveedores, hacienda pblica, seguridad social, etc.). La propia composicin econmico-financiera del balance de situacin, indica cuales son los datos necesarios para su elaboracin. Los datos del Activo se obtienen del

23

presupuesto de inversiones mientras que para los datos del Pasivo se necesitan los datos recogidos en el plan de financiacin. Para la elaboracin del balance supongo los siguientes saldos en sus cuentas (valorados en ) a 31 de Diciembre: dinero en efectivo, 5.000; saldos en cuentas corrientes bancarias, 10.000; existencias de productos, 12.000; concesin de una subvencin, 3.000; muebles de oficina, 1.500; prstamo bancario a devolver en 9 aos, 33.500; derechos de cobro sobre clientes, 6.000; edificios 63.000; deudas con proveedores de productos formalizadas mediante pagars, 4.000; deudas con suministradores de servicios formalizadas mediante letras de cambio, 1.500; derechos de traspaso, 15.000; Hacienda Pblica Acreedora por IVA, 2.500; prstamo bancario a devolver en 3 meses, 5.000; y ordenadores, 2.500. Ha aportado un capital inicial de 50.000 euros y el resultado positivo del ejercicio asciende a 11.204 . Para la elaboracin del balance supongo los siguientes saldos en sus cuentas (valorados en ) a 31 de Diciembre: dinero en efectivo, 6.250; saldos en cuentas corrientes bancarias, 12.500; existencias de productos, 15.000; concesin de una subvencin, 3.750; muebles de oficina, 1.875; prstamo bancario a devolver en 9 aos, 41.875; derechos de cobro sobre clientes, 7.500; edificios 78.750; maquinaria 117.818; deudas con proveedores de productos formalizadas mediante pagars, 5.000; deudas con suministradores de servicios formalizadas mediante letras de cambio, 1.875; derechos de traspaso, 18.750; Hacienda Pblica Acreedora por IVA, 3.125; prstamo bancario a devolver en 3 meses, 6.250; y ordenadores, 3.125. Ha aportado un capital inicial de 50.000 euros y el resultado positivo del ejercicio asciende a 11.204 .

24

ACTIVO INMOVILIZADO/ACTIVO FIJO Inmovilizado material Maquinaria Edificios Mobiliario Ordenadores Amortizaciones Inmovilizado financiero Derechos de traspaso Amortizacin ACTIVO CIRCULANTE Existencias Productos Deudores Derechos de cobro sobre clientes Tesorera Bancos c/c Caja TOTAL ACTIVO

PASIVO 151281 133469 60025 78750 1875 3000 7181 17812 18750 938 35250 9000 9000 PASIVO FIJO Fondos propios Capital social Resultados Subvencin 170281 128406 100000 24656 3750

Deudas a largo plazo Prestamos a largo plazo

41875 41875

PASIVO CIRCULANTE Deudas a corto plazo Proveedores Acreedores 7500 Prstamo a corto plazo Hacienda acreedora por 7500 impuestos

16250 16250 5000 1875 6250 3125

18750 12500 6250 186531 TOTAL PASIVO 186531

Maquinaria Coste () Tractor 81943 Desbrozadoras 23750 Ripper y otros aperos 5625 Horquilla 2125 Podadora telescpica hidrulica 1125 Motosierrras 3250 Total 117818 :

25

En funcin de los datos obtenidos del presupuesto de inversin y el plan de financiacin se obtiene el siguiente balance de situacin inicial. 6.4.- FONDO DE MANIOBRA: Esta variable indica en qu medida el activo circulante cubre las obligaciones a corto plazo de la empresa. La empresa estar en equilibrio financiero cuando el fondo de maniobra sea positivo, es decir, parte del activo circulante deber financiarse con capitales permanentes. Si el fondo de maniobra fuese negativo tendremos un desequilibrio financiero que ser necesario corregir ya que la empresa puede tener problemas de liquidez.

7.- CUENTA DE RESULTADOS: La cuenta de Prdidas y Ganancias es un documento contable en el cual se muestra el resultado obtenido durante el ejercicio econmico. Mostrndose, los ingresos obtenidos por la empresa durante el periodo y los gastos en los cuales se ha incurrido para la obtencin de dichos ingresos, estos gastos a su vez se descomponen en los gastos propios del ciclo de explotacin y los gastos financieros en los que se habr de incurrir por la utilizacin de recursos ajenos. El resultado del ejercicio, se obtiene por la diferencia entre los ingresos y gastos.

26

You might also like