You are on page 1of 5

(Crnica del ao de la Revolucin)

Mucho por nada


Pastor Obligado

1
La otra tarde pasaba una negra vieja, pero muy vieja, cargada de aos y achuras, con un sucio atado de las mismas, y mendrugos, y virutas sobre las motas que sus muchos aos blanqueaban, por el mentidero pblico, cuando al resbalar en una cscara de naranja, cay la infeliz largo a largo, midiendo con su flaca humanidad el umbral, sobre el que los desocupados de toda hora, as cortan sayas como araan honras de cuantas pasan. El negrito que camina con las rodillas, permanente en la puerta de la Confitera del Aguila1, se agach a levantarla, pero como dos marinos de tierra, perpetuamente anclados en aquel apostadero, y un otro oficial de caballera a pie, trataran de hacer lo mismo, este amontonamiento enredse de tal manera, que no pudo impedir se enpujaran unos con otros. cayendo sobre ellos otros tantos pasantes de la vereda a la hora que ms pasan. Atravesaron el jardn de enfrente, sin flores, que en veinte varas cuadradas exhibe ms que cultiva Dordoni, y ya el grupo primitivo de cinco, diez. veinte personas, segua aumentndose y creciendo y rebalsando el arroyo, sin saber los de atrs, ltimamente llegados, qu haba sucedido a los primerizos, ni lo que significaba tal enmaraamiento de negros y blancos, hombres y mujeres, civiles y militares, entre gritos y confusin.
1

Elegante confitera ubicada en la esquina noroeste de Callao y Santa Fe, cuya tradicional actividad concluy en los primeros aos de la dcada de 1970.

Y como en los tiempos que corren se vive con el Jess en la boca, pues sin aviso previo se mete el tiempo en agua o en revuelta, son el pito del vigilante en la esquina, repiti la seal de alarma el gallo 2 de la otra cuadra, pit el de ms all, y por las cuatro bocacalles vironse correr hacia el mismo punto vigilantes y particulares, preguntando azorados a la vez: "Qu hay? Qu hay?", sin que se atinara a responder. El grupo iba engrosando, alargndose y prolongando la cola, aumentada por la obstruccin de "tramways" entrecruzados (calle Cangallo y Florida), sin poder seguir, cuando uno de los vendementiras gateando bajo las piernas de la multitud compacta, sofocado y jadeante sali precipitadamente contando a los ms alejados: -No es nada! La ta Marica que pasaba cargada de astillas para calentar el puchero de los negritos que tiene en su rancho del Paso Coln est furiosa, porque el resbalar se le ha roto el pito. -Si en esta tierra no gana uno para sustos -deca un extranjero de encendida nariz color coac, de los que siempre andan denigrando al pas en que enriquecen... Y el grupo creca, y [se] arremolinaba, vindose venir a mata caballo, en direccin del Retiro, al oficial de polica que saltando en el mismo, al tirar su cigarro recin encendido, murmuraba: -Maldito oficio ste, que ni tiempo deja para encender el pucho, cuando ya est la revolucin3 de vuelta. Llegaba por el opuesto extremo otro oficial de esos que siempre llegan cuando se acaba de acabar todo sucedido, gritando muy apurado: -A ver, a ver: paso a la autoridad! Al or "autoridad", por la de s mismo el pueblo soberano ms se encrespaba, atropellndose, y como en oleadas humanas, condensbase o se dilataba en pequeo grupo primitivo, no ya de veinte o cuarenta, sino de ochenta o doscientas personas, empinndose los de ms atrs, sin conseguir averiguar mejor que los inmediatos el motivo de tal. confusin, atropello y gritera. La hora, el lugar, la situacin, los estudiantes del "Instituto Libre" 4, demasiado libres en esa calle, que parece estudiaran en la misma por lo mucho que la frecuentan, y los no jvenes del Club Poltico5 de la vuelta, los vendedores de sustos o mentiras, de flores y de cuanto se vende o no se vende en las cuatro esquinas, larga cola y muy larga, aadan al numeroso grupo petrificado sobre los umbrales de la Confitera del Aguila, y ms compacta y apiada sin poder penetrarla, ni conseguir saber lo que haba o no haba. Gritos y exclamaciones por todas partes; la gangolina6 suba y creca de diapasn, percibindose apenas los ecos: "Qu hay?", "No es nada!", "Ya lo agarraron!", sin [poder] nadie darse cuenta de la verdad, tan lejos se estaba del principio... A la otra cuadra se comentaba: -No es nada! Si es una negra vieja que resbal en una cscara de naranja, con su atado de desperdicios llevados para sus negritos! Parece una merienda de negros. -No insulte -contest un negro muy currutaco 7 y encopetado que pasaba-, pues los
2 3

Gallo: el que manda en un sitio(popular). Guapo, valiente (americanismo). Desde 18090 se viva en el pas con clima revolucionario y la amenaza de revolucin radical se sneta como constante. 4 Actual Instituto Libre de Segunda Enseanza. 5 Los clubes polticos, antecesores de los comits del siglo XX, eran habituales en el siglo XIX. 6 Gangolina: barullo, bulla, jaleo; entrevero ruidoso de gente. 7 Currutaco: elegante con afectacin.

blancos lo hacen peor. Pero como el cierra-puertas se propalaba por toda la calle al or el estrpito con que cerrbanse las de la susodicha Confitera, y ruido como de caones resonando hacia la calle adyacente producido por la "artillera de Bollini", en retirada, y el timbre de la comisara inmediata segua pidiendo auxilio, se divis al confn de la calle y a paso de carga, un piquete de bomberos con el activo coronel Calaza a la cabeza, de quien se cuenta duerme slo con un ojo y [con la] mano en la manguera. All por la Plaza del Retiro hablbase de pedir fuerzas a Palermo. Los ms asustados asomaban a las barrancas, observando si la escuadra haba cambiado de fondeadero, o ido a echar anclas en Chivilcoy, como en otra ocasin lemos en la pizarra de la Bolsa de Liverpool. En el Departamento Central de Polica se repetan los toques de alarma, reconcentrando all todos los vigilantes de las comisaras.

2
Y entre explicaciones mal dadas y comentarios adulterados y exageraciones aumentadas, disputas de cvicos8 y radicales9 que a pretexto de cualquier cosa se enciende el fuego cuando est el aire impregnado de materias inflamables, segua y prosegua aumentando aquella larga cola, sin cabeza. Los ms flojos de los pasantes corrieron a guardar el sustazo en casita, mientras que los ms guapos -cuando no ven peligro- gritaban: -Revolucin! Revolucin! Ya se arm la gorda! Que se aten los calzones, ladronazos politiqueros! -Hasta cundo hemos de vivir en perpetua revolucin! -exclamaban-. Si esto no es vivir! Todos gritaban a un tiempo, hormigueaban y gangolineaban; y unos porque nada saban, y otros porque saban demasiado, el tumulto continuaba, oyndose en los grupos ms lejanos diversas exclamaciones: -Parece que es una bomba de dinamita que ha reventado! -dijo uno. -Es un revolucionario que ha muerto a tres de un revs! -agreg otro. -No es nada! Si es una negra vieja que llevaba para sus negritos.. . En esto se oy en el confn de la calle, al boletinero: -Ultima hora! Revolucin en la calle Florida! ... Boletn con el suceso ocurrido en la Confitera del Aguila! ... Revolucin.. .
8

Fraccin de la Unin Cvica que qued determinada en 1891, cuando se manifestara mitrista en la convencin del 9 de julio, al proclamar la frmula presidencial Bartolom Mitre-Jos Evaristo Uriburu, a la que se haba llegado por acuerdo entre Mitre y Roca, desplazando de la candidatura a la vicepresidencia a Bernardo de Irigoyen. En ese momento se autodenominaron cvicos nacionales. 9 En respuesta a la actitud de los cvicos, un grupo encabezado por Leandro N. Alem, que se declar radical intransigente, proclam en agosto de 1891, en la convencin de la Unin Cvica radical, la frmula Bernardo de Irigoyen-Juan M. Garro, representativa del grupo de los rdicales, as llamado a partir de ese momento.

-A ver muchacho: Qu llevas ah? trai pa c esos papeles; por qu gritas "revolucin"? -deca, v proceda el vigilante de ms tonada, rompiendo los boletines, a tiempo que dos ingleses que venan de la bolsa, comentaban entre s, el porqu haba subido el oro quinientos por ciento. Y el tumulto inexplicable creca y segua y la cola se aumentaba, mientras los bomberos aseguraban mangueras en las boca-mangas del agua corriente. Una hora no haba pasado del malhadado resbaln de la negra vieja Marica, cuando distintos eran sus comentarios en apartados barrios de la ciudad. Como al travs de inmenso vidrio de aumento en anteojo de larga, pero de muy larga vista, que reprodujera en gigantescas proporciones lo que lejano descubre, el primitivo grupo, tropezn de los cinco en la puerta de la Confitera del Aguila, crease en el Retiro; bomba estallada en Palermo; motn del Cuartel en el Rosario; revolucin en la Capital (vista desde Mendoza) y derrocamiento del gobierno, odo desde Londres, cuya Bolsa tiene largo odo para hacer subir hasta quinientos el cambio de oro, segn las vibraciones elctricas que hasta all llegan. En la Casa Rosada, el Intendente 10 Don Manolito mand trancar las puertas y ventanas, menos para impedir entrasen los imaginarios revolucionarios. que para evitar saliera el Presidente a la calle, ni sus ministros, dispuestos a morir al pie de una silla que no ambicionaron. En la casa de enfrente (Congreso), el diputado general Mansilla m con su vehemente impetuosidad, al or la queja que expona un boletinero: -En qu pas estamos? -exclam-. En qu tiempos vivimos, seores diputados? Por qu se coarta as la libertad de la prensa, y se impide la circulacin de la palabra impresa? No blasonamos ser apstoles de la libertad? Muramos por ella, y con ella! ... Hago mocin previa para que interpele al ministerio, con qu derecho agentes de polica se permiten secuestrar boletines que circulan por las calles... Del Rosario lleg un telegrama al diario ms mentiroso de esta capital: "Digan qu hay? Aqu corre que una negra bomba ha cado en el umbral de la Confitera del Aguila." Poco despus, otro de Mendoza: "Listos! He mandado encender la mquina, nos penemos ya en marcha. Parece que el movimiento revolucionario que ha asomado en la calle Florida. tiene ramificaciones en Santa Fe, Corrientes y Santiago. Aqu todos los amigos estn prontos para concurrir a la primera sea..". Mucho por nada, y todo porque al pasar una negra vieja con su atado de astillas y virutas para calentar el puchero de sus negritos en el bajo de Coln, resbal en una cscara de naranja! Y chorros de agua, y cargas de caballera, y vigilantes a todo escape, para deshacer el grupo primitivo en que enredronse sobre una negra cada, muchachos y marinos, caballeros y reporteros, pasantes y espectadores, formando enmaraamiento tal, que vigilantes, sargentos e inspectores, comisarios, oficiales y bomberos no pudieron
10

Indentende: encargado de dirigir una casa o un edificio.

desenredar, aumentando la inacabable gangolinera de "No es nada!, No es nada!". y recin despus de mprobo trabajo consiguise apaciguar el tumulto. En momentos de sobresaltos, de intranquilidad intermitente, cuntas ocasiones los vende-mentiras, alarmistas v politiqueros, creen ver una termpestad dentro de una tetera

1898
Libros Tauro
http://www.LibrosTauro.com.ar

You might also like