You are on page 1of 2

Gobierno socialista La Asamblea Nacional del Poder Popular El Consejo de Estado El Consejo de Ministros El Consejo Popular Tribunales y fiscala

Rgimen poltico Colombia: el Sistema poltico colombiano Colombia tiene un sistema poltico republicano, democrtico y representativo. La Constitucin establece la divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Poder Ejecutivo El presidente y el vicepresidente son electos directamente por medio del sufragio universal por mayora absoluta. En caso de que no se llegue a la mayora absoluta, est prevista la segunda vuelta electoral tres semanas despus de la primera ronda. El perodo de gobierno es de 4 aos y pueden ser reelegidos por un perodo adicional. Poder Legislativo El Congreso de la Repblica, integrado por el Senado y la Cmara de Representantes, ejerce el poder legislativo. El Senado est compuesto por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripcin nacional y 2 elegidos por una circunscripcin especial indgena. En tanto, la Cmara de Representantes est formada por 166 representantes elegidos por circunscripcin departamental por un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. Poder Judicial Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. El mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Acta como tribunal de casacin, juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso. La Corte Constitucional es un tribunal permanente autnomo cuya funcin es la defensa del orden constitucional. Para ello, hace estudios previos de constitucionalidad acerca de ciertas leyes y falla sobre demandas de inconstitucionalidad. El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigacin de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestin de la rama judicial. El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Tambin acta como rgano consultivo del gobierno en asuntos de la administracin. Rgimen autoritario: caractersticas de rgimen poltico autoritario Las dimensiones caractersticas del rgimen autoritario en contraposicin al rgimen totalitario:

Existencia de un pluralismo limitado y no responsable, en contraposicin al poder centralizado de los totalitarismos. Existen grupos activos polticamente, como el ejrcito, la iglesia, las organizaciones empresariales, no responsables, porque no estn sujetos a elecciones competitivas. Este conjunto de actores se constituye en una coalicin dominante, en la que se da una alianza o pacto que permite la estabilidad del rgimen. Mentalidad frente a ideologa: en los regmenes autoritarios hay una me ntalidad generalizada que sirve para justificar y sostener el rgimen. En los regmenes totalitarios existe una actitud intelectual que tiene como base unos valores generales sobre los que hay un acuerdo entre los actores. Ausencia de movilizacin poltica a causa de la despolitizacin de las masas. La sociedad se sita fuera de la actividad poltica, con el mnimo nivel de participacin y controlada desde arriba. En los totalitarismos, sin embargo, se produce una movilizacin constante de la poblacin, gracias a la manipulacin ideolgica de las masas. El poder est en manos de un lder o grupo reducido; y si existe un partido nico no est bien organizado ni monopoliza el acceso al poder, y no tiene una entidad ideolgica. Existen unos lmites formales al poder, predecibles, pero mal definidos. Estos lmites son unas normas y procedimientos de actuacin, a los que el rgimen se somete, pero los cuales pueden ser cambiados de forma prerrogativa.

Alumno: Maxwell Ccallohuanca Mamani

Objeto a describir: un porta lapiceros Es un porta lapiceros de mediano tamao, de color obscuro caf, que se adorna de una manera muy especial que lo utilizo para poner lapiceros, lpices, es en esencia un objeto decorativo. Su composicin es de cermica con contextura slida, tiene cuatro orificios que es donde coloco los lapiceros, adems tiene dos figuras de arte a sus costados al lado derecho tiene una cabeza huaca que representa ala cultura inca . Al lado izquierdo consta de una obra de arte con forma de media luna, en la mitad tiene la imitacin en alto relieve de la piedra de doce ngulos, sobre una base que imita el suelo con forma spera. Despierta un nimo de antigedad y pureza de ver todo de forma natural como si tendra algo en el lugar que transmite antigedad.

You might also like