You are on page 1of 4

rea de Destrezas de Aprendizaje - Preprimaria

Competencias de rea
1. Describe caractersticas y propiedades del entorno utilizando informacin que recibe por medio de los sentidos y la kinestesia. 2. Manifiesta coordinacin culo manual en la realizacin de sus trabajos de la vida diaria. 3. Demuestra conocimiento del mundo que lo rodea recurriendo al pensamiento lgico matemtico basndose en la exploracin de los objetos del entorno para obtener informacin.
En qu consiste el rea?

El rea de Destrezas de Aprendizaje orienta el desarrollo de las habilidades perceptivas, motrices, sociales y cognitivas de las nias y los nios. Estas habilidades se desarrollan por medio de la observacin, la clasificacin, la comparacin, del anlisis, de la sntesis, y otras. Se tiene en cuenta una de las finalidades de la educacin pre-primaria, la estimulacin de los procesos evolutivos y se propician oportunidades para que los nios y las nias adquieran un nivel de desarrollo fsico y psquico que les permita adquirir nuevos conocimientos, en forma dinmica y participativa, por medio de experiencias que estimulen al mximo su potencial para analizar el mundo que les rodea, resolver problemas y tomar decisiones que favorezcan las condiciones de asimilacin del conocimiento. Se espera, de esta manera, contribuir a la disminucin del fracaso escolar.
Cules son sus componentes?

El rea de Destrezas de Aprendizaje comprende tres componentes: Percepcin, Motricidad y Pensamiento. Percepcin: promueve la estimulacin de cada uno de los sentidos visual, gustativo, auditivo, tctil y kinestsico y ayuda a nias y nios a organizar los estmulos y la informacin que perciben del ambiente que les rodea, interpretando y completando la informacin que obtienen del contacto directo con los objetos del entorno y de sus experiencias previas. Adems de la discriminacin de los estmulos sensoriales, implica la capacidad para organizar todas las sensaciones en un todo significativo. El proceso total de percibir es una conducta psicolgica que requiere atencin, organizacin, discriminacin y seleccin; se expresa, indirectamente, por medio de respuestas verbales, motrices y grficas. (Condemarn, Chadwic y Milicic, 1978: 173). Las modalidades perceptivas que se abordarn han sido elegidas con el propsito de preparar a nios y nias para los primeros aprendizajes escolares: la percepcin gustativa, percepcin olfativa, percepcin hptica (Percepcin de un objeto por medio del sentido del tacto, en ausencia de estimulacin visual y que excita receptores en la piel y sus tejidos subyacentes y en la kinestesia concebida como la sensibilidad profunda por medio de la cual se percibe el movimiento muscular, el peso y la posicin de los distintos segmentos corporales), la percepcin visual (Segn Condemarn, implica el reconocimiento de estmulos visuales y su interpretacin asocindolos con experiencias previas.) y la percepcin auditiva (Implica el reconocimiento de estmulos visuales y su interpretacin asocindolos con experiencias previas). Tanto la percepcin visual como la auditiva pueden ser desarrolladas mediante el ejercicio sistemtico. Motricidad: propicia destrezas que permiten el desarrollo psicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, las funciones del equilibrio, el control y la disociacin del movimiento, la rapidez y precisin del mismo, as como el control de las relaciones espaciales (procesos que ocurren a nivel perceptivo y a nivel de pensamiento e imaginacin) y el dominio de las relaciones temporales (simultaneidad, sucesin y

duracin, atendiendo a la consideracin del Tiempo como la coordinacin operativa del movimiento; Piaget, 1971: 3). Pensamiento: tiene de base las investigaciones realizadas por Piaget quien analiz el desarrollo del conocimiento en nios y nias. Enfoc bsicamente el desarrollo de los conceptos de objeto, espacio, tiempo, causalidad, nmero y clases lgicas. Descubri que nios y nias elaboran el conocimiento del mundo que los rodea por medio de aproximaciones sucesivas, van conformando su aprendizaje por medio de etapas contnuas y en secuencia. Se distinguen dos tipos de actividad, una de tipo lgico matemtico (consiste en seriar, relacionar, contar diferentes objetos; es decir, actividades que conducen a nios y nias a un conocimiento operativo) y otra de tipo fsico (consiste en la exploracin de los objetos para obtener informacin con respecto a sus atributos: (forma, color, tamao, peso, entre otras). Estas ltimas conducen a los nios y las nias a generar una idea o conocimiento figurativo del mundo que los rodea. Entre los elementos a tomar en cuenta para impulsar el desarrollo cognitivo se pueden mencionar aquellos que inciden en la expresin verbal de un juicio lgico (negacin, conjuncin, disyuncin y uso de cuantificadores) y los que inciden en la expresin simblica de un juicio lgico (nocin de conservacin, nocin de seriacin, nocin de clase y funcin simblica).
Competencias de Etapa: Destrezas de Aprendizaje No. Cuatro aos Cinco aos Seis aos

1 Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hpticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural

Establece semejanzas y diferencias entre las cualidades de objetos, sustancias conocidas y diversos estmulos visuales, auditivos, hpticos, gustativos y olfativos

Clasifica diferentes estmulos visuales, auditivos (fonemas y grafemas) y hpticos, segn sus rasgos distintivos.

2 Demuestra coordinacin Demuestra fluidez y de ojos, manos y dedos regularidad en la presin en la ejecucin de que ejerce con las manos actividades que requieren y los dedos al realizar eficiencia motriz fina. actividades manuales y digitales.

Coordina movimientos de ojos, manos y dedos al realizar movimientos especficos de preparacin para la escritura.

3 Describe la relacin entre objetos e ilustraciones, gestos y cdigos utilizando negaciones, conjunciones y disyunciones.

Emite juicios lgicos, Infiere juicios lgicos y los verbalmente y en forma expresa en forma verbal, simblica, de acuerdo con grfica y simblica, las relaciones que se dan relacionando las partes entre elementos de su con el todo. entorno natural, social y cultural.

Apuntes Metodolgicos
La accin, la experimentacin, la exploracin, el juego son considerados fuentes inagotables en la construccin de los aprendizajes de nios y nias. Se persigue un acercamiento a los conceptos, procedimientos, las normas y los valores en forma eminentemente ldica de manera que los nios y las nias:

encuentren en un medio valioso y aquello que se refiere tanto al aspecto afectivo como al de relacin. encuentren, en acciones exploratorias y de bsqueda, soluciones por medio del ensayo y del error. prioricen una variada gama de acciones que faciliten el intercambio entre el nio o la nia y el mundo que lo o la rodea, en un permanente descubrimiento. diferencien, distingan, discriminen y seleccionen respuestas a diferentes tipos de problemas segn niveles de complejidad.

La intervencin del facilitador o facilitadota antes, durante y despus de la puesta en marcha de diferentes secuencias de aprendizaje, ser considerada fundamental para asegurar la creacin de un clima de trabajo reconfortante teniendo en cuenta el medio circundante, las vivencias previas de nios y nias y las actividades que, conectadas al mximo con sus necesidades, intereses y motivaciones les ayuden a aprender y desarrollarse. Es decir, el problema de cmo se estimular el aprendizaje, reside en crear las condiciones para que nios y nias construyan el conocimiento dentro de su particular contexto socio-cultural utilizando diferentes estrategias metodolgicas y guindolo de manera que logre convertirse en protagonista del proceso de aprendizaje.

Actividades sugeridas
1. Utilice la exploracin, la resolucin de problemas y el descubrimiento gradual, relacionndolos con la organizacin de juegos individuales, en pareja, en pequeos grupos, con o sin elementos, juegos de construccin, de persecucin, con o sin refugios. 2. Atienda las propuestas y tenga en cuenta los intereses de los nios y las nias, fomentndolos e incentivndolos 3. Indague, observe y escuche atentamente, el bagaje de saberes que traen los alumnos para ir un poco mas all de las respuestas reales que dan. 4. Interacte con los pequeos propiciando la accin, la experimentacin y la resolucin de problemas. El significado del juego es fundamental en esta etapa, se le considera como el medio peculiar de interaccin del nio o la nia consigo mismo (a), con los otros y las otras para el desarrollo de la autonoma. Adems. implica reconocer la actividad ldica como el recurso metodolgico ms apropiado y significativo para la consecucin de las metas en esta etapa. 5. Incluya en su planeamiento el tiempo necesario para que el nio y la nia acten, exploren, resuelvan, reconozcan errores y los corrijan. 6. Planifique conjuntamente, con nios y nias, proyectos y actividades globalizadas y oriente los procesos de manera que los modifiquen o corrijan ellos mismos las dificultades van manifestando. 7. Establezca vnculos entre las diferentes reas; se sugiere que organice circuitos dentro de la escuela y recorridos sobre todo cuando no se dispone de suficiente material de trabajo y / o aparatos para lograr la participacin dinmica y simultnea de los nios y las nias.

Criterios de Evaluacin
Los criterios de evaluacin son enunciados que tienen como funcin principal orientar a los y a las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo segn las competencias establecidas en el curriculum. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseanza. Para esta rea del curriculum, se sugieren los siguientes Criterios de Evaluacin. 1. Discrimina los elementos bsicos de figuras planas

identificndolos en objetos del entorno

describiendo sus caractersticas sobre objetos reales y sobre imgenes estableciendo semejanzas y diferencias.

2. Identifica diversas figuras geomtricas sencillas


mencionndolas por su nombre indicando el nmero de lados que la conforman indicando su color, su forma, su tamao y su textura dibujndolas.

3. Expresa, en forma correcta, la localizacin de objetos en el espacio


indicando su posicin con relacin a s mismo(a) indicando su posicin con respecto a otros y otras asociando objetos por su uso y pertenencia ordenando objetos o figuras segn la secuencia en que ocurren estableciendo secuencias segn el tamao de los objetos

4. Identifica objetos no importando su ubicacin en el espacio con respecto a la persona que observa (Constancia de la Percepcin)

nombrando el objeto cuando el observador est arriba de l nombrando el objeto cuando el observador est debajo de l nombrando el objeto cuando el observador est a uno u otro lado de l.

5. Compara sonidos del medio describiendo sonidos que escucha


agrupando objetos e ilustraciones cuyo nombre inicia con el mismo sonido identificando palabras que tengan el mismo sonido final identificando sonidos similares al principio, en el medio y al final de palabras del vocabulario bsico percibiendo la slaba que se pronuncia con mayor intensidad en palabras del vocabulario bsico.

6. Encuentra la solucin problemas de orden motor


reconociendo las partes de su cuerpo identificando izquierda y derecha sobre su eje corporal ejecutando movimientos oculares de izquierda a derecha sin mover la cabeza.

7. Demuestra coordinacin ojo mano dedos


realizando trabajos que requieren recorte, plegado, trenzado, entre otros realizando trazos deslizados con lpices, crayones gruesos y marcadores, entre otros realizando trazos para el desarrollo de la escritura con letra script (de molde).

8. Valora el trabajo individual y grupal


demostrando satisfaccin por el trabajo realizado emitiendo opiniones sobre la calidad de su trabajo expresando comentarios positivos acerca del trabajo propio y del de los otros y otras haciendo sugerencias para mejorar el trabajo en caso necesario compartiendo lo aprendido con otros y otras dentro y fuera de la situacin escolar.

You might also like