You are on page 1of 8

PREGUNTAS FRECUENTAS ANTES DE INSTALAR UNA PISTA DE HIELO MVIL

Cules son los requisitos bsicos para instalar una pista de hielo?
Se requiere un suelo firme, compacto y sobre todo nivelado. Si el suelo no est nivelado, se debe colocar una plataforma de madera (una tarima) para lograr una superficie horizontal y homognea. En segundo lugar, una conexin elctrica a la red para alimentar la mquina enfriadora. Si no hay suficiente potencia en el cuadro elctrico ms cercano, se puede optar por aumentar la potencia del cuadro o como ltimo recurso, alquilar un grupo electrgeno (generador elctrico) que tambin ponemos a su disposicin. Todas estas opciones son vlidas. Si decide solicitar un aumento de potencia elctrica, le recomendamos solicitarlo a su compaa elctrica, al menos tres meses antes de la instalacin. No obstante como orientacin le indicamos que se requieren un mnimo de 250 A/fase. Por ltimo, se requiere conexin a una toma de agua cercana a la pista para poder crear el hielo.

Qu medidas puede tener la pista de hielo?


En principio, podemos ajustarnos a sus necesidades en cuanto al tamao de la pista. Lo ideal, ser realizar una visita tcnica por parte de un especialista de NICE Real Ice y estudiar que instalacin se ajuste mejor al espacio. Ciudades ms grandes eligen normalmente pistas ms grandes. La proporcin anchura-longitud suele ser de 2:1. Diferentes proporciones son posibles. La pista ms pequea puede tener 10 x 20 metros. No hay lmites para la pista ms grande. Tambin hay que tomar en cuenta que mientras mas grande es la pista, el consumo energtico y de agua tambin ser superior.

Cunta gente pueda patinar simultneamente en una pista de hielo?


Aunque cada promotor es libre de poner un lmite, recomendamos un aforo mximo de 1 patinador por cada 4m2. Por ejemplo, en una pista de hielo de 15 x 30 metros, 450 m2 podran patinar simultneamente de manera segura unos 110 120 patinadores.

Cunto tiempo se tarda en construir una pista de hielo?


La pista de hielo se puede instalar en tan solo un da. Para generar la capa de hielo se requieren 2 o 3 das dependiendo de las condiciones climticas y si la pista est a la intemperie o se encuentra en un recinto cerrado.

Qu grosor ha de tener el hielo?


La mayora de pistas de hielo utilizan un grosor de 3 pulgadas (mas o menos 7 - 8cm). Un grosor mucho ms fino podra provocar fracturas en el hielo y un grosor mucho ms grueso consumira ms energa de la mquina enfriadora y podra provocar deficiencias de congelacin de la capa mas exterior del hielo, generando charcos de agua.

Cul es el consumo elctrico y de agua de una pista de hielo?


El consumo elctrico est relacionado con la potencia frigorfica que requiere la mquina enfriadora para mantener la pista de hielo congelada. La potencia de estas maquinas enfriadoras, suele ir desde 200 kW hasta 1.500 kW o mas. Para un clculo aproximado del consumo elctrico de la instalacin, pngase en contacto con nosotros para segn el tamao de la pista y el tiempo del alquiler, podamos calcular dicho consumo (aproximadamente). Igualmente, estos detalles se pueden estudiar una vez elegido el tamao de la pista y la potencia frigorfica requerida. En cuanto al consumo de agua, es de unos 75 Litros / m2 para generar una capa de hielo uniforme de unos 8 cm.

A qu distancia puede estar la mquina enfriadora de la pista de hielo?


Mientras mas cerca est la maquina enfriadora a la pista de hielo, mas eficiente en cuanto al consumo energtico, ya que el lquido refrigerante no pierde temperatura en el recorrido desde el Chiller hasta la pista. Si la maquina enfriadora est muy lejos de la pista, se requiere mas potencia para mantener la temperatura. En cualquier caso, cada proyecto es diferente y podemos adaptarnos segn las necesidades. Desde pistas con la maquinaria a 10 metros de distancia, hasta pistas con la maquinaria en otros recintos a mas de 75 metros de la pista.

Qu puedo hacer para consumir menos energa?

Para las pistas instalada al aire libre, es recomendable el uso de carpas o techos de lona para reducir el consumo elctrico (aunque no es un requisito indispensable). Con el uso de la carpa evitar el calor del sol directo sobre el hielo y as la planta enfriadora no tendra que trabajar a toda carga. Consecuentemente, habr menos consumo. Adems, si las condiciones climatolgicas lo permiten, se puede optar por apagar la planta enfriadora durante la noche y encenderla de nuevo a primera hora de la maana. Esto se realiza de forma automatizada. Dependiendo de la regin geogrfica, se puede instalar al aire libre perfectamente. La humedad, el viento y los rayos directos del sol son factores mucho ms importantes que el calor, a la hora de tener una capa de hielo optima y sin charcos. La alta humedad es uno de los elementos que puede afectar la capa mas exterior del hielo, igualmente el viento. Es importante comentar que una vez conseguida la capa de hielo, el consumo elctrico se reduce considerablemente cuando la mquina slo debe mantener la capa de hielo existente y variar segn la temperatura ambiental.

Qu pasa si llueve?
Si la pista est instalada al aire libre, el agua de la lluvia sobre la pista se va a congelar. En el caso de que llueve continuamente, quizs sea conveniente no abrir la pista al pblico ya que las condiciones para patinar no sern ptimas. Habra una capa de agua. El exceso de agua sobre el hielo hace que la superficie sea excesivamente resbaladiza propiciando muchas cadas.

Qu pasa si nieva?
Se recomienda ir quitando la nieve continuamente para evitar que se congele sobre la superficie de la pista de hielo, creando una capa irregular o aumentando el espesor del hielo de forma no deseada.

Cuntas personas requiero para gestionar la pista de hielo?


Para gestionar una pista se requiere un mnimo de 2 personas. A partir de aqu, todo va a depender del tamao de la pista y del lugar de su instalacin. No es igual el aforo de una pista ubicada en un pequeo pueblo, que el de una pista ubicada en la plaza central de un centro comercial en plena temporada estival.

Cuntos patines de alquiler necesito?

Le ofrecemos la cantidad de patines y distribucin de tallas mas idnea, de acuerdo al tamao de la pista que quiera instalar. Adems, incluimos todos los componentes necesarios para la correcta gestin de la pista, estantera para patines, suelo de goma para el rea de alquiler, bancos, pala quitanieve, afiladora de patines, etc.

Cules son las normas de Seguridad bsicas en la pista de hielo?


Le entregaremos un pster con normas estndar de seguridad para pistas de patinaje. Reseando las mas importantes: que todos los patinadores utilicen guantes, que todos los usuarios patinen en la misma direccin, no permitir la realizacin de carreras o patinaje a mucha velocidad o que los patinadores den empujones a otros usuarios. Es importante tener un botiqun de primeros auxilios presente en la instalacin. Siempre es recomendable la presencia de al menos un monitor sobre el hielo que pueda ensear, ayudar y vigilar a la gente. O que est preparado para entrar a la pista rpidamente para controlar cualquier incidente que pueda ocurrir. Es importante tener megafona para dar indicaciones a los patinadores cuando fuera necesario o dar cualquier anuncio como cambios de turno, animacin, bsqueda de algn nio extraviado

Se requiere vigilancia de la instalacin?


Es necesario que el cliente tenga una persona de seguridad y prevencin durante la noche mientras la instalacin permanezca cerrada al pblico. Durante el da, el personal de la pista se puede controlar cualquier incidencia. La persona de seguridad debe estar contratada a partir de la primera noche de montaje.

Qu elementos publicitarios se pueden instalar en la pista de hielo?


El propio entorno de la pista de hielo suele ofrecer muchas posibilidades en cuanto a publicidad y espacio para patrocinantes. En primer lugar, se puede aprovechar el vallado perimetral de la pista de hielo, tanto en su interior como su exterior. Luego existe la posibilidad de colocar banderas publicitarias alrededor de la pista y congelar el logotipo del sponsor principal dentro del hielo en el centro de la pista. El material aconsejado para la publicidad en las vallas es el vinilo, que se pega directamente. Los vinilos para la valla deben tener unas medidas de 1,40m de largo (que es el largo de cada seccin de valla) y 74 cm. de alto.

Para la publicidad dentro del hielo, se utiliza lona. La pancarta se debe entrega a los encargados de la pista el primer da de montaje. Ellos la introducirn dentro de las capas de hielo. Esta suele ser una publicidad muy llamativa y cotizada. Tambin se pueden colocar inchables, kioscos, stands promocionles, chiringuitos, proyecciones de logo para la noche Hasta un mercadillo de curiosidades, alimentos o lo que fuera... Crear un entorno.

Cunto tiempo deben durar los turnos de patinaje y cuanto es el precio del ticket?
En la mayora de las pistas, el precio para patinar va desde 3 Euros hasta 7 Euros. Incluyendo los patines, dependiendo del tiempo por turno. Adicionalmente, si el usuario no trae guantes, se pueden vender unos guantes protectores a 1 Euro. (estos guantes son trados desde china y su coste puede estar en los 40 cntimos la unidad). Los tiempos de patinaje de cada grupo pueden ir desde 25 minutos hasta 1 hora. Se recomienda hacer turnos de 30 minutos por grupo. Se puede comprar el ticket con antelacin, fijando horarios de cada turno. Para nios menores de 12 aos, se recomienda la utilizacin de casco y protectores, los cuales tambin ponemos a su disposicin.

Qu mantenimiento requiere la pista de hielo una vez instalada?


Para el mantenimiento de la pista se requiere pasar la pala quita nieve (escarcha) por la superficie y aplicar una fina capa de agua despus del uso diario de la pista para conseguir una superficie perfecta para el da siguiente.

A partir de que edad pueden patinar los nios?


Usualmente, la edad mnima estipulada para patinar en hielo es de 5 aos; siempre y cuando vayan acompaados de algn representante o en su defecto haya un monitor disponible para acompaarle durante la sesin.

Cunto tiempo tarda en desmontarse la pista de hielo?


Segn las condiciones climatolgicas, la pista de hielo puede derretirse completamente entre 4 das hasta 2 semanas. En cualquier caso, si so

requiere se puede contratar una maquina (bomba de calor) para acelerar el proceso a 3 das. Para cualquier otra pregunta o asesora no dude en llamarnos.

TCNICA Que medidas puede tener la pista de hielo? La pista de hielo promedio tiene 450 m2 o sea 15 x 30 metros. Ciudades ms grandes eligen normalmente pistas ms grandes. La proporcin anchura-longitud es estndar 1:2. Diferentes proporciones son posibles. La pista ms pequea puede tener 10 x 20 metros. No hay lmites para la pista ms grande. Tiene que estar plano el suelo debajo de la pista de hielo? S! Si no esta plano el suelo, se tiene que construir una tarima de madera para nivelar el suelo. La tarima tiene que poder aguantar 300 kg/m2. Aunque aparentemente el suelo parece nivelado, comprobado con un nivel de burbuja, pocos suelos lo son. Un especialista de Napapiri le informar en su primera visita sobre la necesidad de una tarima niveladora. Debemos que prever ayuda durante el montaje y desmontaje de la pista de hielo? A la hora de contratar personal para montar y desmontar la pista de hielo, siempre aconsejamos que el cliente contrate trabajadores locales. El coste de mandar nuestros montadores saldra muy caro, si tenemos en cuenta los gastos de desplazamientos, estancias y comidas de 4 o ms de nuestros hombres durante el tiempo de montaje y desmontaje. Un solo supervisor de Napapiri puede dirigir su personal local y as ahorrar mucho dinero para usted. Cunto espacio requiere la maquinaria? Es necesario un recinto cerrado con vallas de 2 metros de altura para disponer la mquina enfriadora, un depsito, una bomba de agua, los tubos

de fro y eventualmente un grupo electrgeno. Necesitamos un espacio de unos 50 m2 de promedio. Depende en gran medida de la dimensin de la mquina enfriadora. Cunto tiempo se tarda en construir una pista de hielo? La pista de hielo la construimos en solo un da. Generar la capa de hielo depende, en gran medida, de las condiciones meteorolgicas del momento y puede variar entre dos y tres das. Qu grosor ha de tener el hielo? Recomendamos un grosor de ms o menos 8 cm. Un grosor mucho ms fino provocar fracturas y un grosor mucho ms grueso pedir ms energa de la mquina de fro. A qu distancia puede estar la mquina enfriadora de la pista de hielo? La distancia hasta la pista no es importante, pero preferimos colocar la mquina siempre lo ms cercana posible a la pista, as el lquido refrigerante no perder tanta energa en el trayecto que tiene que recorrer entre la mquina y la pista. No obstante hemos montado pistas de hielo en recintos interiores donde la mquina no poda estar ubicada en el interior y donde la distancia hasta la pista era de 100 metros aproximadamente. Vendr alguien para supervisar la ubicacin? Siempre. Un ingeniero de Napapiri vendr para verificar si el lugar donde quiere instalar la pista de hielo satisface los requerimientos bsicos. (Suelo plano, dimensiones, accesos para camiones, ubicacin de la maquina de fro, potencia elctrica,...). Despus le mandaremos un esquema en el que especificamos fechas y datos tcnicos. Quin es el responsable tcnico de la pista de hielo durante el evento?

Si es el propio cliente quien realiza la explotacin de la pista de hielo, su personal recibir la formacin necesaria para mantener el hielo en perfecto estado y para poder reparar una fuga eventual adecuadamente. En caso de avera con la maquinaria enfriadora contamos con el servicio profesional de asistencia 24h de Aggreko.

You might also like