You are on page 1of 4

Cmo crear un GeoPDF con ArcGIS

Publicado por Aurelio el 12 septiembre, 2012 Categoras: Tutoriales 4

inShare0 Un GeoPDF* es un documento PDF con capacidades geogrficas. Con un GeoPDF podrs gestionar las capas, hacer consultas sobre los atributos de las mismas y conocer en todo momento las coordenadas de un lugar. Todo ello desde Adobe Acrobat Reader. Desde la versin de ArcGIS 9.3, la funcin exportar a pdf nos da la opcin de incluir los atributos de los elementos en el PDF creado. De esta manera los usuarios que utilicen nuestro pdf pueden acceder a los atributos de nuestros features. Para crear un GeoPDF sigue los siguientes pasos: 1. Abre ArcMap, aade tus capas y configura el mapa.

2. Haz click en File > Export Map

3. En la ventana que se abre selecciona como tipo: PDF (*.pdf) 4. En las opciones de la parte inferior, ve a la pestaa Advanced, y selecciona la opcin Export PDF Layers and Feature Attributes.

5.Escribe el nombre de tu archivo y pincha en Guardar para exportar el mapa. Una vez exportado el mapa debes abrirlo con una versin de Adobe Acrobat Reader para tener disponibles las opciones geogrficas. Si utilizas una versin de pago tendrs acceso a ms funciones geoespaciales, como medicin geodsica y marcas georreferenciadas. 1. Abre el pdf con Adobe Acrobat Reader:

2. Para abrir las funciones geogrficas, ve a Edicin > Anlisis >


Herramienta Datos de objeto Herramienta Medir Herramienta Ubicacin geoespacial

Dependiendo de la versin de Adobe Acrobat que se utilice, estas funciones se habilitarn desde otro lugar, por ejemplo en la versin Adobe Acrobat Reader 9 se encuentran haciendo

clic derecho en una zona gris sin botones y en el men contextual que se abre seleccionando la opcin More Tools La herramienta datos de objeto nos proporciona informacin sobre el feature que se pinche, en ese momento el rbol de la izquierda muestra los atributos del elemento en cuestin.

En el ejemplo de la imagen hemos desactivado la visualizacin de algunas capas. Esto se realiza pinchando sobre el icono de las capas que se encuentra a la izquierda y a continuacin pinchando sobre el icono del ojo que se encuentra al lado de cada capa.

La herramienta ubicacin geoespacial muestra en todo momento las coordenadas X e Y por las que se pasa con el ratn.

*GeoPDF se refiere a los productos cartogrficos e imgenes creadas por aplicaciones de software TerraGo. La idea de GeoPDF surge en el 2001 de la mano de la empresa TerraGo Tecnologies en colaboracin con el cuerpo de Ingenieros del Ejrcito de Estados Unidos. ArcGIS software by Esri. ArcGIS and ArcMap are the intellectual property of Esri. Copyright Esri. All rights reserved. For more information about Esri software, please visit www.esri.com.

You might also like