You are on page 1of 3

Exportacin de plantas ornamentales y follajes en Guatemala

Segn (AGEXPORT, 2012) La exportacin de hojas ornamentales a Centroamrica y el resto del mundo, representa para Guatemala, una importante fuente de ingresos anuales de hasta US$84 millones.

Ventajas competitivas de Guatemala para la exportacin de ornamentales


Guatemala posee muchas ventajas competitivas para la produccin de ornamentales, follajes y flores de corte, dentro de estas ventajas se encuentran,
Clima

La variedad de climas de Guatemala ofrece condiciones de adaptabilidad para el cultivo de diferentes especies de plantas.
Organizacin

El sector de plantas ornamentales es una comunidad empresarial capacitada, responsable, profesional y bien organizada. Ofrece apoyo a pequeos productores y empresarios y facilita la resolucin de controversias internacionales, la orientacin de esfuerzos del sector, as como la participacin en ferias nacionales e internacionales.
Bajo costo de produccin

Los costos de produccin de las plantas ornamentales, flores y follaje en Guatemala an son competitivos.
Preinspeccin fitosanitaria

El sector de plantas ornamentales, flores y follaje ha establecido un programa de inspecciones a las unidades de produccin y empaque de las empresas que producen o exportan. En la actualidad existe un procedimiento fitosanitario. La iniciativa del sector en este campo es considerada como un ejemplo en la regin.
Calidad de mano de obra

La preparacin de la mano de obra guatemalteca garantiza el buen cuidado y manejo de la planta.


Comunicaciones

Guatemala cuenta con una red de carreteras, puertos en los ocanos Atlntico y Pacfico, dos aeropuertos internacionales y un excelente sistema de telefona.

Crecimiento

Debido a la demanda existente en los mercados internacionales, el sector de plantas ornamentales, flores y follaje ha crecido en reas de produccin y en empresas productoras. En la actualidad, existen ms de 100 empresas productoras de plantas ornamentales, flores y follaje y ms de 60 exportadores. En el rubro agrario, ocupa el cuarto lugar entre los productores no tradicionales, lo que se traduce en ms de 67 millones de dlares anuales y en un crecimiento que sobrepasa el 15% anual.
Potencialidad

En la actualidad, Guatemala exporta flores, follaje y plantas ornamentales a diversos pases, tales como: Estados Unidos, Canad, Alemania, Inglaterra, Japn, Pases Bajos, Suecia, Espaa, Italia, Rusia, Arabia Saudita y Kuwait, entre otros.
Legislacin

En Guatemala est vigente la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora, a travs de la cual se exonera de algunos impuestos a las empresas de exportacin. Adems, la mayora de productos guatemaltecos acceden a los mercados de los pases importadores a travs de los esquemas del SGP (Sistema Generalizado de Preferencias) existentes, lo cual les permite ser ms competitivos. Los trmites de exportacin suelen ser eficientes, debido a que se han desmantelado todas las barreras y obstculos a la exportacin.

AGEXPORT (2012). Crecen con relacin al 2010. [En lnea] [Fecha de consulta: 23 de marzo de 2012] Disponible en: http://www.export.com.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=216:pla ntas-ornamentales-follajes-y-flores-de-guatemalaalmundo&catid=13:noticias&Itemid=8

You might also like