You are on page 1of 2

GESTION DE CAMBIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

Encontramos en Colombia una gran gama de organizaciones que se han mantenido en el tiempo gracias a la implementacin de algunas practicas gerenciales y administrativas que inciden en la permaneca de las mismas en el mercado, ejerciendo un prolongado liderazgo en su sector. Alguna de estas prcticas son expuestas a continuacin: La responsabilidad social es un tema que las empresas colombianas han acogido entre sus polticas corporativas. El compromiso que debe tener una compaa para contribuir con el desarrollo, el bienestar, y el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad en general, son parte de la ya reconocida responsabilidad social empresarial, aplicada por industrias que buscan, adems de generar rentabilidad econmica, tener un comportamiento responsable para consigo mismas y con la sociedad en general. En Colombia existen acuerdos, agremiaciones u organizaciones industriales del sector econmico y/o productivo que manejan programas o sistemas de mejoramiento de la responsabilidad en aspectos como: calidad, seguridad y proteccin ambiental, garantizando de esta manera, un servicio ticamente comprometido con el crecimiento del pas y dando una reciprocidad tanto a las personas que toman sus servicios como al medio que provee sus materias primas. La empresa contribuye al desarrollo de la sociedad y tiene su referencia central en la persona como alguien que posee una dignidad, que es sujeto de derechos y obligaciones, libre y capaz de asumir compromisos. Jordi Canals, Juan Fontrodona. La adopcin de posturas ticas por los miembros de una empresa tienen impacto directo en los resultados econmicos y en la relacin empresa/sociedad, el verdadero reto se encuentra en la

instalacin de un modelo de empresa sostenible y socialmente responsable, lo que implica un arduo trabajo en la cultura organizacional y una decisin explicita y comprometida de los directivos en adaptar cdigos de tica y de gobierno corporativo. La persona como miembro de una organizacin debe afrontar el hecho de que sus decisiones y comportamientos afectan al sistema individuo/organizacin/sociedad y que a su vez las determinaciones de su organizacin lo afectan. Frente a este aspecto las empresas y los individuos, al momento de tomar decisiones de vinculacin o continuidad laboral, deben establecer que tipo de contraparte es la adecuada, es decir, cada uno debe confrontar sus expectativas ticas y de responsabilidad contra las de su organizacin y viceversa.

El concepto de reciprocidad necesariamente implica una estructura de mente y de corazn que le permita a la persona, organizacin y/o empresa el beneficio mutuo en las interacciones, de esta manera, el xito de una de ellas no se logra a expensas de los otros, es decir, el mundo adems de ser un escenario competitivo es cooperativo. Teniendo en cuenta lo anterior, es necesario comprender la dimensin los conceptos de reciprocidad, igualdad, equidad, cooperacin, concordia, fraternidad, es por esto que hoy en da encontramos alianzas entre organizaciones, las cuales no solo buscan una reduccin de costos sino un mejoramiento en los servicios prestados, tratando de lograr un servicio integral a cada uno de los clientes, entrando a la vanguardia del mercado actual, teniendo como referencia lo ms econmico y el grado de satisfaccin que el bien o servicio pueda ofrecer.

You might also like