You are on page 1of 16

Ejercicios de Modelado para Principiantes Seccin 2 Simulacin Mental de Realimentacin Positiva Simple

Preparado por el MIT Proyecto de Educacin en Dinmica de Sistema Bajo la Vigilancia de Dr. Jay W. Forrester

por Joseph G. Whelan Marzo 25, 1996 Copyright 1995 por el Instituto de Tecnologa de Massachusetts
Permiso concedido para distribuir con propsitos educativos no comerciales.

Introduccin
Los bucles de realimentacin son los elementos estructurales bsicos de un sistemas. La realimentacin en los sistemas es la causa de casi todo el comportamiento dinmico. Para usar exitosamente la dinmica de sistema como una herramienta de aprendizaje usted debe comprender los efectos de los bucles de realimentacin en sistemas dinmicos. Una de manera de usar dinmica de sistemas para comprender la realimentacin es con el software de simulacin en su computadora. La simulacin por computadora es una herramienta muy til para explorar los sistemas. Sin embargo, es tambin crucial que usted sea capaz de usar la otra herramienta de simulacin de la Dinmica de Sistemas: La Simulacin Mental. Un conjunto fuerte de habilidades de simulacin mental mejorarn su capacidad para validar, suprimir errores de computo y comprender modelos y sistemas dinmicos. Este documento comienza con una revisin de algunos conceptos claves de sistemas de realimentacin simple. Un conjunto de ejercicios se incluye para ayudarlo a reforzar su comprensin de la dinmica de realimentacin en un bucle de realimentacin positiva simple. Las soluciones a los ejercicios estn incluidas en el apndice.

Realimentacin Positiva
Una de los sistemas ms simples de realimentacin es el bucle de realimentacin positivo. La realimentacin Positiva puede verse como una bola de nieve que se enrolla bajando por una colina. La bola de nieve al bajar por la colina recolecta nieve. La gran bola de nieve consigue, ms nieve y crece ms rpido. La realimentacin positiva ocurre cuando el cambio se propaga en un sistema para producir ms cambios en la misma direccin. Este es el tipo de realimentacin que produce crecimiento. Usted ve realimentacin positiva todos los das alrededor del mundo. Todos sabemos sobre la capacidad de los conejos para multiplicarse con una rapidez alarmante. Este es un buen ejemplo de la realimentacin positiva. Cada vez que un nuevo par de conejos nace, ellos contribuyen a la capacidad reproductiva de la poblacin total. Como la poblacin crece, as como la tasa a la cual nacen los conejos; Lo cual hace que la poblacin crezca ms rpidamente.

Otro ejemplo cotidiano de realimentacin positiva es una cuenta de ahorros. Digamos que usted deposita $10 en una cuenta de ahorros, y gana 10% al ao (es simplemente un ejemplo). Despus de 1 ao, usted tendra $11 en el banco. En el primer ao, usted gan $1.00 de inters. Sin embargo, en el segundo ao, sus ganancias de inters son del 10% sobre $11, lo cual es $1.10 por consiguiente usted cuenta con $12.10 despus del segundo ao. Cada ao como su cuenta bancaria crece, hace que los pagos de inters ocasionados por su cuenta sean mayores, por lo cual su cuenta bancaria crece ms rpido. Este sistema simple puede ser modelado en STELLA como se muestra en la Figura 1. Figura 1. Modelo en STELLA de una cuenta de ahorros Los pagos de inters de cada ao son iguales a el valor del balance bancario multiplicado por la tasa de inters . La tabla 1 muestra los primero cuatro de aos de simulacin del modelo de la cuenta de ahorros

Ao 1990 1991 1992 1993 1994

Balance Bancario $10.00 $11.00 $12.10 $13.31 $14.64

Pago de Intereses 1.00 1.10 1.21 1.33 1.46

Tasa de Inters 0.10 0.10 0.10 0.10 0.10

Tabla 1. Ejecucin del Modelo de la cuenta de ahorros Computar los valores de los elementos del modelo a mano puede ser un proceso muy tedioso y no es la nica manera de obtener el comportamiento de un modelo. Si usted necesita un resultado preciso del comportamiento de un modelo, usted debera construirlo sobre la computadora y correr la simulacin. Sin embargo, frecuentemente usted necesita nicamente saber el comportamiento general del modelo, o cmo cambiara el comportamiento si el modelo se alterara. Para esto, hay muchas herramientas de simulacin mental que permitirn que usted pueda predecir el comportamiento de un modelo sin tener que tocar una computadora. El paso primero para predecir el comportamiento: es determinar un punto de partida. Frecuentemente, se da el valor(s) inicial para el nivel(s) en un modelo. Si no, usted debera escoger un valor razonable. Si usted esta tratando con un modelo de una poblacin de conejos usted podra comenzar con 100 conejos. Si usted esta tratando con un modelo sobre la deuda nacional, usted escogera un nmero mucho ms grande, digamos un trilln. Usted puede calcular los valores iniciales para todo el flujo usando el valor inicial de los niveles. En el modelo de cuenta de ahorros, nosotros le decimos que el valor inicial para el nivel balance bancario es $10. La ecuacin para pagos de inters es: Pagos de Inters = Balance bancario tasa de inters Nosotros podemos calcular que el primer valor para el flujo pagos de inters es $1.00. Nosotros podemos tomar esta informacin y empezar a realizar el diagrama del comportamiento del modelo como se muestra en la Figura 2. Recuerde que la pendiente de un nivel es igual a el valor neto de la entrada de flujo. Esto significa que la pendiente inicial del nivel balance bancario est dada por el primer valor del pago de inters, o 1.

Figura 2. El comportamiento inicial de balance bancario Ahora que sabemos como se empieza a comporta el modelo nosotros necesitamos deducir hacia donde va. Sabemos que el modelo de balance bancario es un ejemplo de realimentacin positiva, por lo cual el nivel continuar aumentando. Pero, qu sucedera si nosotros no cupiramos que el modelo presenta realimentacin positiva? Cmo puede usted afirmarlo? aqu ah una buena prueba: Imagine que usted ve un sistema simple y quiere saber si presenta realimentacin positiva. Usted sabe que la realimentacin positiva ocurre cuando un cambio se propaga a lo largo de un sistema para producir ms cambios en la misma direccin. Entonces pruebe el sistema y vea si esto sucede. Asuma que la cuenta de banco tiene $10, el pago de inters para ese ao es $1. Ahora asuma que usted deposit $5 en la cuenta (un cambio en el sistema). Qu sucede? Sucede que el depsito ocasionar que los pagos de inters aumenten (se propaga al sistema) de $1 a $1.50. Ahora, el balance del banco comenzar a aumentar a un valor ms rpido porque los pagos de inters son ms grandes. Entonces, un cambio se propag a travs del sistema y se produjo ms cambio en la misma direccin. Un bucle de realimentacin positivo! Nosotros hemos establecido el punto de partida para el modelo y el hecho de que contiene un bucle de realimentacin positivo. El comportamiento caracterstico de un bucle de realimentacin positivo es el crecimiento exponencial. El crecimiento Exponencial de un nivel se caracteriza por el hecho de que el nivel tiene una constante llamada Doubling Time. Esto significa que si el balance de la cuenta es doblado de $10 a $20 en 5 aos, se doblara de $20 a $40 en los prximos cinco de aos y de $40 a $80 en los cinco aos siguientes. La prxima pregunta es "Que tan rpido ocurre el crecimiento?" La Doubling Time para un bucle de realimentacin positivo simple puede aproximarse como se indica a continuacin: Doubling Time = 0.7/ tasa de inters

Doubling Time para este modelo es: Doubling Time = 0.7/0.10 = 7 aos

El diagrama de la Figura 3 muestra el crecimiento exponencial generado por el modelo de la cuenta de ahorros. Figura 3. Diagrama del Comportamiento para el Modelo del Balance Bancario La misma ecuacin para el Doubling Time puede usarse para otros sistemas tambin. Si la ecuacin de la tasa se formula como se indica a continuacin: Flujo de entrada = Nivel * factor de crecimiento Entonces, simplemente es sustituir el factor de crecimiento por la tasa de inters en la ecuacin del Doubling Time Hay una ms cosa sobre la realimentacin positiva que debe cubrirse antes de comenzar con los ejercicios: La realimentacin positiva no puede continuar para siempre. Hay siempre un factor o factores en cualquier sistema que limitarn el crecimiento de sus elementos. En un sistema de poblacin hay recursos limitados de agua y alimento, la bola de nieve alcanzar eventualmente el fondo de la colina, y su banco probablemente pagar alguna vez antes de que sus ahorros comiencen a rivalizar con el tamao de la deuda nacional. La presencia de factores limitadores en cualquier sistema que contiene realimentacin positiva es conocido como lmites al crecimiento.

Repaso

Adelante hay una breve lista de los conceptos que usted ha aprendido. Si usted se siente inseguro sobre cualquiera de los temas mencionados ms adelante, usted puede referirse a la seccin apropiada del documento antes de proceder a los ejercicios de exploracin que siguen. 1. Un punto de partida: Inicializar valores de existencias Inicializar valores de corrientes 2. Where does is go from there: Identificacin de la realimentacin Realimentacin positiva 3. Como crece el nivel: Crecimiento exponencial 4. Doubling Time Los ejercicios que siguen lo ayudarn a revisar las habilidades que ha obtenido y le dar la oportunidad de colocarlas en prctica.

Exploracin:
#1: Todos los procesos de crecimiento tienen algn tipo de realimentacin positiva subyacente. Nombre algunos ejemplos de realimentacin positiva del mundo en el que usted se mueve: _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________ #2: Un amigo cercano a usted le presenta el modelo siguiente de la poblacin de la clula de levadura y quiere que usted verifique si este modelo presenta la realimentacin positiva como l cree. Usar su conocimiento de realimentacin positiva, verifique o refute la conjetura de su amigo.

E cuaciones del Modelo: Factor de crecimiento = 0.2 (UNIDADES = 1/das) Tasa de divisin de la clula = Poblacin clula * Factor decrecimiento Poblacin inicial de la clula = 40 clulas Es el modelo de su amigo un ejemplo de realimentacin positiva? ________ Porqu si o por qu no? ____________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _________________________________________________________

#3: El grfico a continuacin muestra un modelo simple para el crecimiento del conocimiento en un civilizacin desarrollada. La tasa de aprendizaje es proporcional al nivel actual de conocimiento.

Ecu aciones del Modelo: Habilidad de aprender = 0.02 Tasa de Aprendizaje = Conocimiento Habilidad de aprender Conocimiento inicial = 1 Cul es el Doubling Time del modelo? (Doubling Time = 0.7/factor de crecimiento) ______ Use el Doubling Time para encontrar el valor de las nivel despus de 100 aos. Ahora, coloque la escala apropiada sobre el diagrama.

Sobre el diagrama de adelante, dibujar el comportamiento del nivel Conocimiento par 100 aos. #4: El modelo de cuenta de ahorros usado en este documento se puede usar tambin para modelar una deuda. La nica diferencia es que en vez de que el balance que era positivo, se toma sobre valores negativos, para representar su deuda. Los pagos de inters ahora representan las cargas de inters acumulado y la tasa de inters representa la tasa de inters usted debe pagar por su deuda. (Note que un flujo de entrada con un valor negativo es lo mismo que un flujo de salida)

Nosotros usaremos este modelo para explorar la acumulacin de deuda sobre una tarjeta de crdito. Asuma que usted debe $100 a una tarjeta de crdito que cobra el 18% anual. Qu sucede si a la cantidad que usted debe no le hizo ningn pago durante 10 aos. (No es una buena idea, pero es posible)

Verifique que este nuevo uso del modelo es todava un bucle de realimentacin positivo. Asuma que su deuda es $100, entonces el valor inicial para el Balance es -$100. Si la tasa de inters es 18%, cul es el primer valor para la acumulacin de inters? _______ Aumentar el balance o disminuir? ________________ Aumentar su deuda o disminuir? _________________ Cul es el tiempo de doblez para este escenario? ________________

Dibuje el diagrama de cmo usted piensa que ser el comportamiento del balance en los prximos 10 aos. #5: Qu sucedera si el balance bancario se comenzara en cero? (es decir, usted abre una cuenta de ahorros, pero no deposit ninguno dinero enseguida) ________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________

Soluciones
#1: Hay ejemplos incontables de realimentacin positiva en el mundo que nos rodea. Aqu mostramos algunos:

Divisin de clula Como la poblacin crece, crece el nmero de


divisiones de clula por la hora.

Expansin de una poblacin parecido a la poblacin anterior.


Ms grande la poblacin, mayor es el nmero de nacimientos por ao .

Diseminacin de un rumor Como el nmero de gente que sabe


el rumor aumenta, ms gente esta disponible para esparcir el rumor.

Diseminacin de una enfermedad Este bucle de realimentacin


trabaja de la misma manera de la diseminacin de un rumor. Recuerde la definicin dada para la realimentacin positiva: La realimentacin positiva existe en un sistema cuando un cambio propagado mediante el sistema produce ms cambio en la misma direccin. #2: Su amigo esta en lo correcto. Este modelo producir realimentacin positiva. De hecho, este modelo tiene exactamente la misma estructura del modelo de balance bancario. La nica diferencia son los nombres de los elementos del modelo y los valores del parmetro de factor de crecimiento y el valor inicial de la clula poblacin. #3: El Doubling Time se calcula as:n xcvo Doubling Time = = = 0.7/ Factor de crecimiento 0.7/.02 35 aos

100 aos es ligeramente menos que 3 veces el Doubling Time de crecimiento. Entonces, despus de 100 aos el nivel Conocimiento es aproximadamente igual a 1*2*2*2 = 8. Entonces una escala apropiada a escoger es uno que vaya de 0 a 8. Usted puede usar el Doubling Time para encontrar unos puntos mas en el diagrama y entonces hacer la curva a mano. El comportamiento del modelo para el perodo de 100 de aos se muestra ms adelante.

#4: Este sistema contiene un bucle de realimentacin positivo porque como el balance llega a ser ms negativo, hace que la tasa de acumulacin de inters ocasione al balance una disminucin aun ms rpida que resulta en una ms alta acumulacin de inters. Asuma que usted debe $100 y usted paga una tasa de inters del 18%, el primer valor de acumulacin de inters es $18. Despus de 1 ao, el balance bancario disminuir a -$118, haciendo su deuda igual a $118. El balance continuar disminuyendo exponencialmente. El Doubling Time se calcula como se indica a continuacin: Doubling Time = = = 0.7/ Factor de crecimiento 0.7/0.18 3.9 aos

Como 10 aos est entre 2 y 3 veces el Doubling Time, la escala sobre el diagrama puede ser colocada en -$800: el balance despus de 3 veces el Doubling Time. El Doubling Time puede ser usado para colocar ms puntos y as completar la curva. El diagrama ms adelante muestra el comportamiento del balance en un perodo de 10 de aos.

#5: Si el balance bancario comienza en cero, esto significara que el valor de pagos inters tambin ser cero. Entonces el nico flujo que afecta al nivel balance bancario es igual a cero, el nivel nunca cambiar ni su balance bancario. Este estado se llama equilibrio. Es un tipo especial de equilibrio llamado equilibrio inestable. La razn para este nombre es porque un cambio pequeo en el nivel sea aumento o disminucin iniciar un comportamiento exponencial.

Bibliografa
Kauffman, D. L., Jr. (1980). Sistemas Uno: Una Introduccin al Pensamiento de Sistemas. Minneapolis: Future Systems. Forrester, J. W. MA: Productivity Press. (1968). Principios de Sistemas . Cambridge

Goodman, M. R. (1974). Notas de Estudio en Dinmica de Sistemas. Cambridge MA: Productivity Press.

You might also like