You are on page 1of 172

Gua Estudiantil 2013

GUA ESTUDIANTIL 2013

CARRERAS TCNICAS Y DE INGENIERA


www.itca.edu.sv
1

Gua Estudiantil 2013


NDICE
Introduccin...... Poltica de Calidad, Visin y Valores Institucionales Requisitos de Admisin . Curso de Admisin ... Lista de carreras tcnicas y de ingeniera.. Procedimiento de matrcula Jornadas, horarios y lugares de clases ... Esquema de horarios de clases.. Calendario Acadmico 2013 . Servicios de Bienestar Estudiantil . Recursos de apoyo para el aprendizaje . Dnde acudir por ayuda ... Directores y Coordinadores de escuelas acadmicas y centros regionales Descripcin de carreras y planes de estudio . Tcnico en Ingeniera Civil .............. 41 Tcnico en Arquitectura... 45 Tcnico en Ingeniera Elctrica .. 48 Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial 52 Tcnico en Mantenimiento de Computadoras .. 55 Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones . 60 Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC... 64 Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin Mantenimiento Industrial 68 Tcnico en Ingeniera Industrial... 71 Tcnico en Ingeniera Mecatrnica ... 75 Tcnico en Mecnica Automotriz 79 Tcnico en Laboratorio Qumico . 83 Tcnico en Administracin de Empresas Gastronmicas 88 Tcnico en Gastronoma.. 91 Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos 94 Tcnico en Ingeniera de Redes Informticas . 99 Tcnico Superior en Electrnica . 104 Tcnico Superior en Logstica Global . 107 Tcnico en Hostelera y Turismo . 111 Tcnico en Logstica y Aduanas 114 Tcnico en Administracin y Operacin Portuaria . 118 Tcnico Superior en Acuicultura .. 121 Tcnico Superior en Pesquera . 125 Ingeniera Electrnica.. 130 Ingeniera Mecatrnica. . 134 Ingeniera en Logstica y Aduanas .. 139 Educacin Semipresencial. Programa Profesional ITCA 5 Estrellas. Ingls como idioma extranjero .......................................................................................... Programa de emprendimiento Prctica profesional .. Investigacin y Proyeccin Social .. Trabajo o Proyecto de Graduacin .................................................................................. Regulaciones Acadmicas.................................................................................................. Sistema de Evaluacin . 151 Adicin, Retiro de Asignaturas o Mdulos 155 Examen de Convalidacin o suficiencia. 156 Reingreso de estudiantes .. 157 Graduacin . 160 Costos de matrculas, cuotas de escolaridad y otros pagos ...................................... Disposiciones Reglamentarias ..................................................................................... Deberes y Derechos del Estudiante.............................................................................. Recordatorio sobre datos importantes........................................................................ Sistema de quejas, reclamos y sugerencias..................................................................

PGINA
3 4 5 8 10 12 13 15 17 20 28 32 33 40

144 144 145 146 146 148 149 149

160 164 169 171 172

Gua Estudiantil 2013

INTRODUCCIN
Apreciable aspirante:
Te damos la bienvenida al Curso de Admisin de la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE. Nos agrada tu inters por estudiar con nosotros, con lo cual depositas tu confianza en la experiencia, el prestigio y el posicionamiento que hemos acumulado a lo largo de 42 aos de existencia como institucin formadora de profesionales competentes y exitosos. El origen de ITCA se remonta a 1970, ao en que abri sus aulas, producto de un convenio de cooperacin tcnica suscrito entre los gobiernos del Reino Unido de Gran Bretaa e Irlanda del Norte y de la Repblica de El Salvador. En 1990, el Ministerio de Educacin cedi la administracin del Instituto a la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE. Dado el xito logrado por FEPADE, el Ministerio de Educacin tambin le deleg la administracin de los centros regionales de Zacatecoluca (1997), San Miguel (1998), Santa Ana (1999) y La Unin (2006), situacin que nos ha permitido acercar ms nuestras carreras a la poblacin estudiantil de todo el pas. La calidad y pertinencia acadmica de nuestra institucin es reconocida a nivel nacional e internacional. Una prueba de ello es la categora de Institucin Acreditada conferida por la Comisin Nacional de Acreditacin y el Ministerio de Educacin el 16 de diciembre de 2003, revalidada con fecha 29 de noviembre de 2008. A la serie de sucesos importantes en la vida de este Instituto se suma su transformacin en Instituto Especializado de Nivel Superior en Ciencia y Tecnologa, conocido tambin como Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE o como ITCA FEPADE, segn el Decreto Ejecutivo No. 88 del 29 de julio de 2008. Esta institucin -dinmica, en crecimiento y mejora constante- imparte carreras de mucho futuro y concordantes con las aspiraciones de superacin de nuestros futuros profesionales, en el marco del desarrollo socio-econmico del pas y la regin. Nuestra planta acadmica la constituyen docentes con mucha capacidad y experiencia, quienes estn en constante actualizacin y enriquecimiento profesional mediante programas de capacitacin dentro y fuera del pas. Respecto a nuestras instalaciones, podemos afirmarte que contamos con las condiciones, los recursos y los ambientes necesarios para brindarte un entorno favorable para tu aprendizaje, complementado por oportunidades propicias para el sano esparcimiento, el cultivo de valores y el aprecio por el medio ambiente. Por ltimo, cabe decir que el costo real de las carreras es prcticamente absorbido entre el Ministerio de Educacin e ITCA FEPADE, mientras que los aportes de los estudiantes son de menor proporcin en concepto de matrculas y colegiaturas y otros. Es ms, en los centros regionales de Zacatecoluca y La Unin, denominados MEGATEC, todos los estudiantes gozan de beca completa patrocinada por el Ministerio de Educacin. En resumen, podemos afirmar que todas las condiciones son favorables para tu proceso de formacin y, para ello, nosotros estamos en la mejor disposicin de acompaarte.

Direccin de Bienestar Estudiantil.

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO I POLTICAS DE ADMISION Y CALIDAD. VISION, MISIN Y VALORES INSTITUCIONALES
1. POLTICA DE ADMISIN Sern admitidos como estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE todas las personas que cumplan con los requisitos que se establecen en el Reglamento Acadmico y en esta Gua Estudiantil, sin distincin de raza, gnero, religin, condicin social, preferencia poltica, nacionalidad o edad. 2. POLTICA DE CALIDAD Como institucin educativa de nivel superior, dedicados a la Educacin Tecnolgica, estamos fielmente comprometidos con ofrecer servicios y productos de calidad que cumplan las expectativas de nuestros clientes, involucrando activamente a todos los miembros de la organizacin a travs de la mejora continua de nuestros procesos. 3. VISIN Ser una institucin educativa lder en educacin tecnolgica a nivel nacional y regional, comprometida con la calidad, la empresarialidad y la pertinencia de nuestra oferta educativa. 4. MISIN Formar profesionales integrales y competentes en reas tecnolgicas que tengan demanda y oportunidad en el mercado local, regional y mundial, tanto como trabajadores y como empresarios. 5. VALORES 5.1 Excelencia: Nuestro diario quehacer est fundamentado en hacer bien las cosas desde la primera vez. 5.2 Integridad: Actuamos congruentemente con los principios de la verdad en todas las acciones que realizamos. 5.3 Espiritualidad. Desarrollamos todas nuestras actividades en la filosofa de servicio, alegra, compromiso, confianza y respeto mutuo.

Gua Estudiantil 2013


5.4 Cooperacin: Actuamos basados en el buen trabajo en equipo, la buena disposicin a ayudar a todas las personas. 5.5 Comunicacin: Respetamos las diferentes ideologas y opiniones, manteniendo y propiciando un acercamiento con todo el personal.

CAPTULO II
1.

REQUISITOS DE ADMISIN

El Reglamento Acadmico de la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE establece como requisitos de admisin los siguientes: Artculo 5. A ningn aspirante se le denegar la admisin a esta institucin por razones de raza, sexo, religin, nacionalidad, edad, opinin poltica, ideologa, condiciones econmicas, sociales, por limitaciones fsicas o de salud siempre que stas no rian con las condiciones de seguridad industrial propias de la carrera seleccionada o con el Reglamento Acadmico de la Institucin. La institucin se reserva el derecho de denegar admisin a los aspirantes que no cumplan con lo establecido en este Reglamento, sin que sta se vea obligada a dar explicacin alguna. Artculo 6. Son estudiantes de ITCA - FEPADE las personas que, cumpliendo los Requisitos de Admisin que se establecen en este Reglamento, fueren inscritos debidamente en Administracin Acadmica. Artculo 7. Para cada carrera se determinar una cantidad mxima de estudiantes por admitir, denominada cupo. El cupo se establecer en funcin de la capacidad instalada en cuanto a laboratorios, aulas, talleres y otras facilidades, tales como servicios de biblioteca, librera, entre otros, y la necesidad de personas formadas como tcnicos o ingenieros que requieran la sociedad, el pas y las empresas. Artculo 8. Los aspirantes a nuevo ingreso para las carreras tcnicas o de ingeniera debern cumplir los siguientes requisitos: 8.1 Tener el ttulo de bachiller o poseer un grado equivalente obtenido en el extranjero y reconocido legalmente en el pas. 8.2 Realizar los trmites de ingreso en las fechas indicadas por ITCA - FEPADE. 8.3 Gozar de las condiciones de salud fsica y mental acordes con las exigencias de la carrera seleccionada que le permitan al estudiante realizar de forma adecuada sus actividades de estudio, sin arriesgar su integridad personal.
5

Gua Estudiantil 2013


8.4 Aprobar el curso de admisin con los estndares establecidos por la institucin, los cuales se definen a continuacin: 8.4.1 Contar con una asistencia a clases durante el curso de admisin y dems actividades programadas, de por lo menos el 80%. 8.4.2 En el caso de la Educacin Semipresencial, debern participar en todas las actividades programadas en la plataforma por rea de conocimiento a evaluar. 8.4.3 Mantener buena conducta y un espritu de responsabilidad durante el desarrollo del curso. 8.4.4 Haber sido preseleccionado como parte del grupo de estudiantes con el mejor rendimiento en cuanto a las pruebas definidas por la institucin, acorde al cupo establecido para cada carrera. 8.4.5 Los preseleccionados debern presentarse a entrevista personal junto con su representante en fecha programada. 8.4.6 Firmar la Carta de Compromiso y la Declaracin Jurada, el aspirante como su representante legal, respectivamente, mediante lo cual se aceptan los trminos de este Reglamento Acadmico. 8.4.7 Aceptar los resultados del proceso de seleccin para nuevo ingreso, de acuerdo con las polticas definidas por la institucin.

Requisitos para aspirantes que poseen grado de Tcnico obtenido en ITCA FEPADE, para ingresar a carreras de ingeniera (Segn el Reglamento Acadmico) Artculo 9. Los aspirantes que, habiendo estudiado una carrera tcnica, desearen continuar estudios a nivel de ingeniera, debern cumplir con los siguientes requisitos: 9.1 Haberse graduado como Tcnico en la Escuela Especializada en Ingeniera ITCAFEPADE, con un plan de estudios cuya vigencia no exceda los seis aos anteriores al vigente y en una carrera afn a la rama de la ingeniera seleccionada. La afinidad se refiere tanto a nombre, contenido, orientacin y naturaleza de la carrera. 9.2 Ubicarse dentro del grupo de aspirantes de mayor CUM y segn la disponibilidad de cupo. 9.3 Someterse al proceso de equivalencias internas, exceptuando las Matemticas y la Fsica de nivel tcnico, las cuales debern ser cursadas. 9.4 Realizar los trmites en las fechas establecidas por ITCA-FEPADE en las oficinas de Registro Acadmico.

Gua Estudiantil 2013


9.5 Gozar de las condiciones de salud fsica y mental acordes con las exigencias de la carrera seleccionada, que le permitan realizar de forma adecuada sus actividades de aprendizaje, sin arriesgar su integridad personal. 9.6 Tener conocimientos del idioma Ingls con un mnimo de nivel intermedio, comprobable con una certificacin internacional (350 puntos en certificacin TOEIC o su equivalente en otra prueba) o, en su defecto, haber cursado y aprobado los mdulos de Ingls establecidos por la institucin. 9.7 .Presentarse a entrevista personal en la programacin. fecha que se le indique, segn

9.8 Firmar carta-compromiso, de aceptacin de este reglamento acadmico, tanto el aspirante como su representante legal. 9.9 Realizar los trmites de equivalencia, siempre y cuando exista cupo en la carrera de ingeniera afn a su carrera. 9.10 Los estudiantes que se inscriban desde el inicio a la ingeniera tendrn su cupo reservado en tercer ao siempre y cuando no presenten retraso en su plan de estudios.

Ingreso por equivalencias internas para carreras tcnicas e ingenieras (Exalumnos) Artculo 14. Se establece el siguiente procedimiento para el trmite de equivalencias internas: 14.1 Presentar solicitud en Registro Acadmico, con dos meses de antelacin al inicio del ciclo acadmico al cual el interesado se propone ingresar, de acuerdo al calendario acadmico del ao correspondiente. 14.2 Registro Acadmico canalizar las solicitudes de equivalencia hacia la escuela acadmica correspondiente a mas tardar tres das hbiles despus de finalizado el periodo para tramite de equivalencia. 14.3 El Comit Curricular por Carrera emitir el dictamen a ms tardar una semana despus de haber recibido dicha solicitud 14.4 Las solicitudes de equivalencias de asignaturas o mdulos que corresponden a la Escuela de Ciencias Bsicas, sern dictaminadas por el Comit Curricular de dicha Escuela, a ms tardar una semana despus de haber recibido tales solicitudes y la documentacin requerida, completa.

Gua Estudiantil 2013


14.5 Registro Acadmico notificar la resolucin por escrito al interesado tres semanas despus de haber recibido la solicitud. 14.6 El solicitante cancelar el arancel correspondiente en el lugar donde se le indique, de acuerdo a la tabla vigente. 14.7 La Escuela correspondiente asignar los cupos por equivalencias.

Aspirantes que proceden de Instituciones adscritas al Modelo MEGATEC. Artculo 15. Los bachilleres formados bajo el Modelo MEGATEC podrn matricularse directamente en el segundo ao de su carrera articulada, toda vez que cumplan con las condiciones establecidas por el MINED en el documento Fundamentos de Educacin Media Tcnica y Superior Tecnolgica.

2. CURSO ADMISIN
El Curso de Admisin desarrolla y evala contenidos de Matemtica, Fsica, Cultura General y Valores. Tambin evala aspectos relacionados con disciplina, sociabilidad, responsabilidad, presentacin, conducta, liderazgo y otros aspectos personales que se requieren de cada estudiante de ITCA FEPADE. Los resultados de la evaluacin de los aspectos mencionados, as como de la entrevista personalizada, determinarn tu preseleccin para el ingreso a la carrera que aspiras. El propsito es que logres tu adaptacin temprana a las circunstancias estudiantiles y ambientales del campus donde has decidido concursar por tu carrera preferida, a fin de que tu vida estudiantil te sea ms fcil, en caso de que ganes ingreso.

3. PROCEDIMIENTO PARA MATRICULARTE EN EL CURSO DE ADMISIN


2.1 Informarte anticipadamente en Registro Acadmico o en Bienestar Estudiantil sobre la carrera que deseas o que ms te conviene estudiar, de acuerdo con tus intereses vocacionales. 2.2 Escribir tus datos personales en la Boleta de Candidato que te entregarn en Registro Acadmico y firmarla en ese mismo momento.

Gua Estudiantil 2013


2.3 Matricularte al Curso de Admisin en la Colectura mediante el pago de $55.00. 2.4 Verificar que los datos de la Boleta de Inscripcin en la que te asignarn tu nmero de carn, el horario de clases y el aula donde recibirs tus clases sean correctos. 2.5 Firmar la boleta de inscripcin una vez ests satisfecho de tus datos.

4. HORARIO DE CLASES DEL CURSO DE ADMISIN (*)


(No debes confundirlos con los horarios de clases de las carreras). JORNADA Diurna (En Santa Tecla y los 4 centros regionales) Nocturna (Slo en Santa Tecla) Modalidad Dual DAS Lunes a Viernes HORAS De 7:00 a 11:30 a.m.(Grupo de la Maana) De 1:00 a 5:30 p.m. (Grupo de la Tarde) De 5:40 a 8:20 p.m. y Sbado de 1:30 a 6:00 p.m. (Grupo de la Noche) De 7:00 a.m. a 5:30 p.m.

Lunes a Viernes

Lunes a Viernes

(*) Eventualmente, en tus horas fuera de clase, te convocarn a algunas otras actividades informativas relacionadas con tu carrera.

Los cupos de la jornada diurna son los que se agotan pronto, por lo que debes hacer tu inscripcin tan pronto como puedas, si deseas recibir el curso en dicha jornada; de lo contrario, corres el riego de quedarte en la jornada nocturna.

5. CRITERIOS PARA LA PRESELECCIN A UNA CARRERA TCNICA O DE INGENIERA


La preseleccin de los aspirantes para determinada carrera tcnica o de ingeniera se hace tomando en cuenta su desempeo en el curso de admisin, de acuerdo con los siguientes criterios: 5.1. Asistencia de por lo menos el 80% a clases y dems actividades programadas en dicho curso. Buena conducta. Presentacin personal de acuerdo con las costumbres del ambiente educativo de ITCA FEPADE.
9

5.2. 5.3.

Gua Estudiantil 2013

5.4. 5.5.

Espritu de responsabilidad debidamente evidenciado. Ubicacin dentro del grupo de aspirantes con el mejor rendimiento en cuanto a las pruebas definidas por la institucin, segn el cupo establecido para cada carrera. Cumplimiento de todas las tareas y los exmenes que se indiquen. Resultado de la entrevista personalizada.

5.6. 5.7.

Al finalizar el curso de admisin, cada aspirante preseleccionado ser convocado a una entrevista personalizada, hacindose acompaar de su representante.

6. CARRERAS TCNICAS A LAS QUE PUEDES OPTAR


Si alguna carrera no llenara el cupo mnimo establecido, no ser abierta. En tal caso, el aspirante que hubiera ganado cupo tendr la opcin de matricularse en otra carrera o solicitar la devolucin. CARRERA
Tcnico en Ingeniera Civil Tcnico en Arquitectura Tcnico en Ingeniera Elctrica

CENTRO
Santa Tecla San Miguel Santa Tecla Santa Tecla San Miguel Santa Ana Santa Tecla Santa Tecla

JORNADA
Diurna Diurna Diurna Diurna y Nocturna Diurna Diurna Diurna Diurna y Nocturna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna y Nocturna Diurna Diurna y Nocturna Diurna Diurna Diurna

MODALIDAD
Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial y Semipresencial Presencial Presencial Presencial Dual Dual Presencial Dual Presencial Presencial Presencial Presencial
10

Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial Tcnico en Mantenimiento de Computadoras

Zacatecoluca Santa Ana Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones Santa Tecla Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC Santa Tecla Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin Santa Tecla Mantenimiento Industrial Tcnico en Ingeniera Industrial Santa Tecla Tcnico en Ingeniera Mecatrnica Santa Tecla Tcnico en Mecnica Automotriz Santa Tecla Tcnico en Laboratorio Qumico Santa Tecla Tcnico en Administracin de Empresas Santa Tecla Gastronmicas Tcnico en Gastronoma Santa Tecla

Gua Estudiantil 2013


La Unin Diurna Presencial

CARRERA
Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos

CENTRO
Santa Tecla Zacatecoluca San Miguel Santa Ana La Unin Santa Tecla Zacatecoluca Zacatecoluca La Unin La Unin La Unin La Unin La Unin

JORNADA
Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna Diurna

MODALIDAD
Presencial y Semipresencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial y Semipresencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial Presencial

Tcnico en Ingeniera de Redes Informticas Tcnico Superior en Electrnica Tcnico Superior en Logstica Global Tcnico en Hostelera y Turismo Tcnico en Logstica y Aduanas Tcnico en Administracin y Operacin Portuaria Tcnico Superior en Acuicultura Tcnico Superior en Pesquera

7. CARRERAS DE INGENIERA QUE TE OFRECEMOS Y SUS CORRESPONDIENTES CARRERAS TCNICAS AFINES (PARA TCNICOS DE ITCA FEPADE)
INGENIERIAS
Ingeniera Mecatrnica Ingeniera Electrnica

CARRERAS TECNICAS AFINES

CENTRO

JORNADA
Diurna

MODALIDAD
Dual

Ingeniera en Logstica y Aduanas

Tcnico en Ingeniera Santa Tecla Mecatrnica. Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial. Tcnico en Mantenimiento de Computadoras. Santa Tecla Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones Electrnicas. Tcnico en Ingeniera de las Comunicaciones Electrnicas. Tcnico en Logstica y Aduanas. La Unin Tcnico en Administracin y Operacin Portuaria.

Diurna

Dual

Diurna

Dual

11

Gua Estudiantil 2013

8. PROCEDIMIENTO PARA MATRICULARTE EN TU CARRERA


8.1 Infrmate oportunamente si ganaste cupo, como resultado del curso de admisin y la entrevista. 8.2 Presenta y entrega los siguientes documentos personales, en original y copia (Los originales se te devolvern de inmediato, luego de ser verificados). 8.2.1 Solicitud de Admisin completamente llenada. 8.2.2 Documento nico de Identidad (DUI). 8.2.3 Partida de nacimiento. 8.2.4 Fotocopia de matrcula y cuota mensual del ltimo ao de bachillerato. 8.2.5 Ttulo de bachiller, si an no eres tcnico y lograste cupo en una carrera tcnica (no se aceptan diplomas ni menciones honorficas). Si an ests en proceso de graduacin, puedes entregar provisionalmente una constancia de egreso extendida, firmada y sellada por la Direccin del centro educativo donde estudiaste el bachillerato y presentar el ttulo posteriormente, sin excederte de la fecha que se te indique. Si en el transcurso del Ciclo I de tu carrera an no has presentado tu ttulo, corrers el riesgo de perder la inscripcin, sin derecho a reclamo o apelacin. 8.2.6 Tu ttulo de tcnico o tcnica de ITCA FEPADE, si estudiars una ingeniera. 8.2.7 Solvencia de la Polica Nacional Civil (PNC), para los mayores de edad. 8.2.8 Solvencia de antecedentes penales, para los mayores de edad. 8.2.9 Si eres menor de edad, constancia de buena conducta extendida por la Direccin del centro educativo donde cursaste tu bachillerato. 8.3 Pagar tu 1. matrcula y 1. cuota de escolaridad simultneamente. Las cuotas, como t sabes, son diferentes en Santa Tecla y en cada centro Regional. 8.4 Pagar tambin la cuota del Seguro de Accidentes y la del uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo.
12

Gua Estudiantil 2013

Una vez que pagues estos u otros aranceles, no se te harn devoluciones de dinero, en caso de que decidas retirarte por causas atribuibles a tu persona. Adems de los documentos mencionados, los alumnos de Gastronoma y Administracin de Empresas Gastronmicas deben presentar los exmenes de salud siguientes: general de heces, general de orina, basiloscopa (todos cada ciclo) y placa de pulmn (cada ao). En el caso de los extranjeros, deben comprobar que han legalizado su ttulo de Bachiller ante el Ministerio de Educacin de El Salvador. As mismo, deben presentar comprobante del permiso migratorio para residir en El Salvador durante el perodo de estudios de su carrera. Nota: Debes tener claro que no se te devolver ningn documento personal, ya sea que contines tu carrera o que te retires.

9. HORARIO DE SERVICIOS DE REGISTRO ACADMICO


SEDE
Santa Tecla Zacatecoluca San Miguel Santa Ana La Unin

DAS
Lunes a Jueves Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes

HORARIO (*)
De 8.00 a. m. a 5.00 p. m., sin cerrar al medioda De 8.00 a. m. a 4.00 p. m., sin cerrar al medioda De 7.00 a. m. a 12.00 m. y de 12.40 a 4.30 p. m. De 7.00 a. m. a 12.00 m. y de 12.40 a 4.30 p. m. De 7.00 a. m. a 12.00 m. y de 12.40 a 4.30 p. m. De 7.00 a. m. a 12.00 m. y de 12.40 a 4.30 p. m.

(*) En cada Centro podrs obtener mayor informacin al respecto.

CAPTULO III 1. JORNADAS, HORARIOS Y LUGARES DE CLASES


Todas las carreras tcnicas impartidas en la jornada diurna tienen una duracin de 4 ciclos de 16 semanas cada uno. Las carreras que se imparten en la jornada nocturna duran 5 ciclos (2 aos y medio), incluyendo clases los das sbados y domingo. El plan de estudios de las carreras de ingeniera se estima en una duracin aproximada de cuatro aos. En las jornadas de clases se ubican principalmente las clases tericas; sin embargo, existen otras actividades programadas en horarios fuera de la jornada o durante fines de semana,
13

Gua Estudiantil 2013


por ejemplo: prcticas de taller, Investigacin, Proyeccin Social, visitas de campo, Prctica Profesional, Prcticas Empresariales y Servicio Social Estudiantil. Debes tener en cuenta este aspecto para que dispongas de ms tiempo y acomodes tus compromisos personales sin que te afecten en tus estudios.

2. JORNADAS DE CLASES PARA LAS CARRERAS TCNICAS EN SANTA TECLA


JORNADA
Diurna Nocturna (Slo en Santa Tecla)

HORARIO
De 7:00 a.m. a 6:00 p.m. De 5:40 p.m. a 8:10 p.m. De 1:00 p.m. a 8:00 p.m. De 7.00 a.m. a 12.00 m.

DIAS
Lunes a Viernes Lunes a Viernes Sbado Domingo

4. CARRERAS CON HORARIOS ESPECIALES


Las carreras de Gastronoma y Administracin de Empresas Gastronmicas tienen horarios especiales: Primer Ao: De Lunes a Sbado, de 6:00 a. m. a 5:00 p. m., con horarios rotativos. Hay un receso de 20 minutos para desayunar y 30 minutos para almorzar, segn el turno.

Segundo Ao: Lunes a Domingo, de 6:30 a. m. a 2:30 p. m. y 1:00 p. m. a 8:20 p. m., con horarios rotativos. Tambin hay un receso de 30 minutos para almorzar o cenar, segn el turno. Los cambios de turno se hacen diariamente dentro del taller, dependiendo de la semana en que se encuentren los estudiantes, ya que se manejan cuatro horarios semanales simultneos y rotativos para todos. El da libre en fin de semana est sujeto al horario semanal simultneo que maneje rotativamente cada grupo.

14

Gua Estudiantil 2013 3. CARRERAS CON MODELO DUAL


El estudio mediante el Modelo Dual se refiere bsicamente a que el estudiante se desenvuelve en dos ambientes de aprendizaje diferentes, complementarios y en estrecha coordinacin entre s: ITCA FEPADE y una empresa. Ello significa que el aprendizaje es desarrollado en perodos alternos entre el ITCA y la empresa en la cual el estudiante lleva a cabo su prctica empresarial. El estudio durante los perodos en que el estudiante permanece dentro de la Escuela es en la Jornada Diurna y, cuando est en la empresa, es sta quien la define. En todo caso, son 44 horas de prctica empresarial por semana.

5. JORNADAS DE CLASES PARA LAS CARRERAS DE INGENIERIA EN SANTA TECLA Y LA UNIN


JORNADA
Diurna Nocturna (Slo en Santa Tecla)

HORARIO
De 7.00 a. m. a 7.00 p. m. De 5.40 p. m. a 8.10 p. m. De 7.00 a. m. 8.10 p. m.

DIAS
Lunes a sbado Lunes a viernes Sbado y domingo

Las clases y otras actividades acadmicas, tanto de las carreras tcnicas como de las ingenieras, tienen lugar prioritariamente en aulas, talleres, laboratorios y centros de cmputo. Eventualmente, tambin asistirs a otros lugares dentro o fuera de la Escuela para llevar a cabo tareas de observacin, investigacin, proyeccin social, servicio social, prcticas profesionales y empresariales.

6. ESQUEMA DEL HORARIO DE CLASES EN SANTA TECLA


JORNADA DAS HORAS De 7:00 a m. a 8:00 a.m. De 8:00 a.m. a 9:00 a.m. De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. De 10:00 a.m. a 11:00 a.m. De 11:00 a.m. a 12:00 m. De 12:00 m. a 1:00 p.m. De 1:00 p.m. a 2:00 p.m.
15

Diurna

Lunes a viernes

Gua Estudiantil 2013


De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. De 6.00 p.m. a 7.00 p.m. De 5:40 p.m. a 6:30 p.m. De 6:30 p.m. a 7:20 p.m. De 7:20 p.m. a 8:10 p.m. De 1:00 p.m. a 2:00 p.m. De 2:00 p.m. a 3:00 p.m. De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. De 4:00 p.m. a 5:00 p.m. De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. De 6:00 p.m. a 7:00 p.m. De 7:00 p.m. a 8:00 p.m. De 7:00 a.m. a 8:00 a.m. De 8:00 a.m. a 9:00 a.m. De 9:00 a.m. a 10:00 a.m. De 10:00 a.m. a 11:00 a.m. De 11:00 a.m. a 12:00 m.

Lunes a viernes

Sbado Nocturna

Domingo

Nota: La hora clase es de 50 minutos.

7. HORARIOS DE CLASES EN LOS CENTROS REGIONALES (*)


CENTRO
Zacatecoluca San Miguel Santa Ana La Unin

JORNADA
Diurna Diurna Diurna Diurna

HORA
De 7.00 a. m. a 6.00 p. m. De 7.00 a. m. a 6.00 p. m. De 7.00 a. m. a 6.00 p. m. De 7.00 a. m. a 6.00 p. m.

DIAS
Lunes a Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes Lunes a Viernes

(*) Estos horarios difieren un poco en cada Centro Regional. En todo caso, ah te darn a conocer los detalles en el momento oportuno, adems de que tu horario de clases y otros detalles aparecern en tu boleta de inscripcin.

8. IDENTIFICACION DE EDIFICIOS Y AULAS


Los lugares de clase se identifican en forma abreviada e indican el edificio, la planta del edificio y el nmero del aula. Para facilitarte la interpretacin, observa el ejemplo siguiente: C 205 SIGNIFICADO: C = Edificio C 2 = Segunda Planta 05 = Aula 05

Para tu facilidad, cada edificio est identificado con una letra mayscula muy visible.
16

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO IV CALENDARIO ACADMICO 2013


(Vlido para Santa Tecla y los Centros Regionales) FECHAS Y PERIODOS ACTIVIDADES Del 1 de octubre al 30 de noviembre de Inscripcin al Curso de Admisin para aspirantes al nuevo 2012 ingreso del ao 2013. Del 3 al 14 de diciembre de 2012 Curso de Admisin para aspirantes a carreras duales (Tcnicas e Ingenieras). Del 3 al 14 de diciembre/12 y del 3 al Curso de Admisin para aspirantes a carreras tradicionales. 15 de enero/13 3 DE ENERO DE 2013 INICIO DE ACTIVIDADES 7 de enero 2013 Publicacin de listas de preseleccionados carreras duales. 8 y 9 de enero de 2013 Entrevista personalizada a preseleccionados carreras duales. Del 7 al 9 de enero Inscripcin al Ciclo Extraordinario. Del 21 de enero al 15 de febrero Desarrollo de Ciclo Extraordinario. 22 de enero Publicacin de listas de preseleccionados carreras tradicionales. Del 23 al 29 de enero Entrevista personalizada del preseleccionado y su representante por cada escuela. Del 21 de enero al 1 de febrero 2013 Pago de 1. matrcula y 1. cuota de escolaridad de estudiantes de antiguo ingreso. 4 de febrero Publicacin de listados de seleccionados admitidos. Del 4 al 8 de febrero Inscripcin de asignaturas estudiantes de antiguo ingreso. Del 5 al 11 de febrero Matrcula de seleccionados admitidos (Pago de 1. matrcula y 1. cuota de escolaridad por escuela). 26 de febrero Confirmacin de Matrcula Preliminar (MP) de 1 y 2 Ao a las escuelas acadmicas y Bienestar Estudiantil por Registro Acadmico. 18 DE FEBRERO INICIO DEL AO ACADMICO I - 2013. 18 de febrero Acto de bienvenida a clases, Centro Regional Santa Ana. Del 18 al 22 de febrero Induccin para los estudiantes de nuevo ingreso. 19 de febrero Acto de bienvenida a clases, Centro Regional MEGATEC La Unin. 20 de febrero Acto de bienvenida a clases, Centro Regional San Miguel. Del 20 al 22 de febrero Depuracin de listados de la Matrcula Preliminar por cada Escuela Acadmica. 21 de febrero Acto de bienvenida a clases, Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. 25 de febrero Acto de bienvenida a clases, Sede Central Santa Tecla.
17

Gua Estudiantil 2013


FECHAS Y PERIODOS 25 de febrero Del 1 al 18 de marzo 4 y 5 de marzo ACTIVIDADES Confirmacin de Matrcula Preliminar depurada a Administracin Acadmica por las Escuelas Acadmicas. Pago de 2. cuota de escolaridad. Inactivacin de seleccionados admitidos que no se presentaron en la primera semana de clases, por Administracin Acadmica. Confirmacin de la Matrcula Inicial (MI) a las escuelas, Bienestar Estudiantil y Biblioteca, por Administracin Acadmica. Entrega de carn a estudiantes de nuevo ingreso. Evento Cultural, Centro Regional MEGATEC La Unin. Evento Cultural, Centro Regional Santa Ana. Evento Cultural, Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Evento Cultural, Sede Central Santa Tecla. Evento Cultural, Centro Regional San Miguel. VACACIN DE SEMANA SANTA. Pago de 3. cuota de escolaridad. Retiro de asignaturas o mdulos. Inauguracin de Torneo Deportivo Intramuros del Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Inauguracin de Torneo Deportivo Intramuros del Centro Regional Santa Ana. Inauguracin de Torneo Deportivo Intramuros del Centro Regional MEGATEC La Unin. Inauguracin de Torneo Deportivo Intramuros de la Sede Central Santa Tecla. FINALIZACIN DE 1 MITAD DEL CICLO I 2013. Trmite de ingreso al Ciclo II 2013 por Equivalencias. INICIO 2. MITAD DEL CICLO I 2013. Inauguracin de Torneo Deportivo Intramuros del Centro Regional San Miguel. Graduacin de Tcnicos Promocin 2011 2012 Centro Regional Santa Ana. Verificacin de notas del Avance del Ciclo I-2013 por las Escuelas Acadmicas. EVALUACION DE RESULTADOS DE MEDIO CICLO I ASUETO DA DEL TRABAJO. Pago de 4. cuota de escolaridad. Evento cultural, Centro MEGATEC Zacatecoluca. Evento cultural, Centro Regional San Miguel. Graduacin de Tcnicos Promocin 2011 2012 Centro Regional MEGATEC La Unin.
18

6 de marzo

Del 11 al 22 de marzo 12 de marzo 13 de marzo 14 de marzo 15 de marzo 19 de marzo DEL 25 AL 31 DE MARZO Del 1 al 18 de abril Del 8 al 12 de abril 10 de abril 11 de abril 17 de abril 19 de abril 20 DE ABRIL Del 22 al 26 de abril 22 DE ABRIL 24 de abril 25 de abril 25 y26 de abril 26 DE ABRIL 1. DE MAYO Del 2 al 18 de mayo 7 de mayo 9 de mayo 9 de mayo

Gua Estudiantil 2013


FECHAS Y PERIODOS 10 de mayo 13 de mayo 15 de mayo 16 de mayo 17 de mayo 23 de mayo Del 27 AL 31 de mayo Del 1 al 18 de junio 6 de junio 15 DE JUNIO 17 de Junio 19 y 20 de junio 20 de junio 22 DE JUNIO 24 DE JUNIO Del 24 al 27 de junio ACTIVIDADES Da de la Madre Evento cultural, Centro Regional Santa Ana. Evento cultural, Centro Regional MEGATEC La Unin. Graduacin de Tcnicos Promocin 2011 2012 Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Evento cultural, Sede Central Santa Tecla-ITCA AMBIENTE. Graduacin de Tcnicos Promocin 2011 2012 Centro Regional San Miguel. Trmite de ingreso por reingreso, cambio de carrera, jornada y sede para el Ciclo II-2013. Pago de 5. cuota de escolaridad. Graduacin de Tcnicos Promocin 2011 2012 Sede Central Santa Tecla. FINALIZACIN DE CLASES CICLO I 2013. Da del Padre Verificacin de notas finales del Ciclo I-2013 por las Escuelas Acadmicas. Envo de notas a Registro Acadmico. ASUETO DA DEL MAESTRO. EVALUACION DE RESULTADOS DE FINAL DEL CICLO I Entrega de notas finales Ciclo I 2013 por Registro Acadmico. Requisito: haber pagado la 5. cuota de escolaridad. Pago de 2 matrcula y 6. cuota de escolaridad. Inscripcin de asignaturas Ciclo II 2013 Requisito: haber pagado la 2. matrcula y 6. cuota de escolaridad. INICIO DE CLASES CICLO II - 2013. Inauguracin Torneo Alianzas Deportivas en cada Sede. VACACIN FIESTAS AGOSTINAS. Pago de 7. cuota de escolaridad. Evento cultural, Centro Regional MEGATEC La Unin. Evento cultural, Centro Regional Santa Ana. Evento cultural, Centro Regional San Miguel. Evento cultural, Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Evento cultural, Sede Central Santa Tecla. Pago de 8. cuota de escolaridad. Retiro de asignaturas o mdulos. Evento Cvico Da de la Independencia. ASUETO DA DE LA INDEPENDENCIA. Aniversario de ITCA - FEPADE. Pago de 9. cuota de escolaridad. Verificacin de notas de avance de Ciclo II-2013 por las
19

Del 1 al 5 de julio Del 8 al 12 de julio 22 de Julio 27 de julio DEL 1 AL 7 DE AGOSTO Del 1 al 17 de agosto 20 de agosto 21 de agosto 22 de agosto 23 de agosto 27 de agosto Del 2 al 18 de septiembre Del 23 al 27 de septiembre 13 de septiembre 15 DE SEPTIEMBRE 27 de septiembre Del 1. al 18 de octubre Del 9 al 11 de octubre

Gua Estudiantil 2013


Escuelas Acadmicas. FECHAS Y PERIODOS Del 1 de octubre al 15 de noviembre 4 DE OCTUBRE 7 DE OCTUBRE 8 de octubre 9 de octubre 10 de octubre 11 de octubre 11 DE OCTUBRE 16 de octubre Del 21 al 25 de octubre Del 1. al 18 de noviembre 2 DE NOVIEMBRE Del 11 al 15 de noviembre 16 DE NOVIEMBRE 22 DE NOVIEMBRE Del 2 al 5 de diciembre Del 18 de noviembre al 14 de diciembre/2013 Del 6 de enero al 12 de febrero 17 DE FEBRERO 2014 ACTIVIDADES Inscripcin al Curso de Admisin para aspirantes al nuevo ingreso del ao 2014. FINALIZACIN DE 1 MITAD DE CICLO II-2013. INICIO DE 2 MITAD DE CICLO II-2013. Evento cultural, Centro Regional San Miguel. Evento cultural, Centro Regional MEGATEC Zacatecoluca. Evento cultural, Centro Regional Santa Ana. Evento cultural, Centro Regional MEGATEC La Unin. EVALUACION DE RESULTADOS DE MEDIO CICLO II. Evento cultural, Sede Central Santa Tecla. Trmites de ingresos por equivalencias para el Ciclo I 2014. Pago de 10. cuota de escolaridad. ASUETO DA DE LOS DIFUNTOS. Trmites de ingresos por reingresos, cambios de carrera, jornada y sede para el ciclo I-2014. FINALIZACIN DE CLASES CICLO II 2013. EVALUACION DE RESULTADOS DE FINAL DEL CICLO II. Entrega de notas finales Ciclo II 2013. Requisito: Haber pagado la 10. cuota de escolaridad. Desarrollo del Curso de Admisin para aspirantes a carreras tcnicas y de ingeniera 2014. Desarrollo de Ciclo Extraordinario. INICIO DEL AO ACADMICO 2014.

NOTA: Cualquier cambio que pueda sufrir este Calendario ser dado a conocer a los estudiantes oportunamente.

CAPTULO V SERVICIOS DE BIENESTAR ESTUDIANTIL


Para tu comodidad, ITCA FEPADE te ofrece una serie de servicios complementarios que facilitan tu proceso de formacin, a los cuales puedes tener acceso sin ningn costo. Seguidamente te describimos algunos.

1. ADMISIN Es el proceso que llevamos a cabo, desde ofrecerte la informacin necesaria relacionada con las carreras hasta que logras tu ingreso como estudiante.
20

Gua Estudiantil 2013

2. ORIENTACIN EDUCATIVA Consiste en ofrecerte asistencia para que logres tu adaptacin y desenvolvimiento adecuado como estudiante. Para ello, Bienestar Estudiantil te ayuda en la bsqueda de soluciones a problemas personales, de rendimiento acadmico, tcnicas de estudio y adaptacin a la vida del campus. Esta ayuda es de carcter confidencial.

3. SEGURO DE ACCIDENTES Este seguro es administrado por Bienestar Estudiantil y cubre los accidentes del estudiante durante las 24 horas del da, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, mientras dure el estudio de su carrera. Es de carcter obligatorio para todos los estudiantes y su pago, de aproximadamente $8.00, deber efectuarse junto con el pago de la primera matrcula, la primera cuota de escolaridad y la cuota por el uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo del primer ciclo acadmico del ao. Informacin ms detallada te la dar oportunamente Bienestar Estudiantil, quien tambin te har entrega de tu carn de asegurado. 3.1 Procedimiento 3.1.1 Reclamar el formulario del Seguro de Accidentes en Bienestar Estudiantil en el mismo momento cuando te matricules.

3.1.2 Llenarlo y devolverlo en el instante ah mismo. 3.1.3 Reportarte a tu Escuela o en Bienestar Estudiantil en caso de algn accidente dentro del campus. 3.1.4 Acudir a un centro asistencial, si te accidentaras en horas fuera de clase. Luego, dentro del menor tiempo posible, comunicarlo a Bienestar Estudiantil para los trmites de reembolso. 3.1.5 Pagar por tu cuenta propia, luego que te atiendan en el centro mdico, la cantidad denominada deducible, cuyo valor es de aproximadamente $20.00 por cada evento, as como tambin el resto del costo de tu tratamiento. 3.1.6 Tramitar el reintegro a travs de Bienestar Estudiantil, presentando las facturas originales. El monto mximo que te cubre la aseguradora es por $1,500.00.

21

Gua Estudiantil 2013


4. PROGRAMA DE BECAS En trminos generales, podemos afirmar que en ITCA FEPADE, prcticamente todos los estudiantes son becados desde el momento que ingresan a sus respectivas carreras, si comparamos las pequeas cuotas que ellos aportan contra el costo real de cada carrera. Especficamente, esta es la situacin en cuanto a la Sede Central Santa Tecla y los Centros Regionales de San Miguel y Santa Ana. Adems, en el caso de los Centros Regionales de Zacatecoluca y La Unin, tambin denominados MEGATEC, los estudiantes no pagan ningn arancel y reciben una beca completa patrocinada por el Ministerio de Educacin, MINED. Por otra parte, en la Sede Central Santa Tecla y los Centros Regionales de San Miguel y Santa Ana, a los estudiantes de recursos econmicos limitados y de buen rendimiento acadmico se les gestionan becas que, en general, los exoneran de todo pago. Si t renes las dos condiciones mencionadas, puedes iniciar los trmites para concursar por una de estas becas. Infrmate en el Programa de Becas en las oficinas de Bienestar Estudiantil, de preferencia al inicio del Ciclo. La mayora de estas becas son patrocinadas a travs de gestiones de la Fundacin Empresarial para el Desarrollo Educativo, FEPADE. En este patrocinio se suman otras fundaciones, empresas, organizaciones, personas altruistas, e incluso ITCA FEPADE mismo.

4.3 Propsito del programa de becas Asegurar que los estudiantes becarios puedan llevar hacia adelante sus estudios sin mayores obstculos econmicos y que culminen sus carreras dentro del tiempo establecido en el plan de estudios. 4.4 Denominacin de las becas Las becas provienen de muchos patrocinadores; no obstante, para facilitar su identificacin, las agrupamos bajo algunas denominaciones, entre ellas: 4.4.1. Becas MINED, otorgadas por el Ministerio de Educacin, tanto a los estudiantes del MEGATEC de Zacatecoluca como a los del de La Unin.

22

Gua Estudiantil 2013


4.4.2. Becas BCR, otorgadas por FEPADE y financiadas por el Fondo de Becas del Banco Central de Reserva de El Salvador. 4.4.3. Becas Empresa Privada, financiadas con fondos que FEPADE obtiene de diversas empresas mediante gestiones que dicha Fundacin lleva a cabo. 4.4.4. Becas ITCA, gestionadas ante diversos patrocinadores o patrocinadas por ITCA FEPADE con recursos propios. 4.4.5. Becas Duales, gestionadas por ITCA FEPADE y patrocinadas por empresarios que apoyan la formacin de los estudiantes de las carreras de la modalidad dual. 4.5 Requisitos para optar a una beca Comprobar buen rendimiento acadmico y su condicin econmica limitada, ya se trate de estudiantes de nuevo o de antiguo ingreso, toda vez que estn debidamente matriculados.

4.5.1 Requisitos para estudiantes de nuevo ingreso 4.5.1.1 4.5.1.2 4.5.1.3 4.5.1.4 4.5.1.5 Recibir el curso de admisin y ganar cupo. Presentarse a la entrevista personalizada junto con su representante. Contar con recomendacin de buena conducta. Comprobar su procedencia de un hogar de bajos recursos econmicos. Contar con un promedio no menor de 8.0 en las calificaciones del bachillerato. 4.5.1.6 Estar matriculado. 4.5.2 Requisitos para estudiantes de antiguo ingreso 4.5.2.1 4.5.2.2 4.5.2.3 4.5.2.4 4.5.2.5 Estar matriculado. Contar con recomendacin de buena conducta del Director de su Escuela. Estar solvente con los pagos de matrculas, colegiaturas y otros. Comprobar su procedencia de un hogar de bajos recursos econmicos. Contar con un promedio no menor de 8.0 en las calificaciones de su carrera.

4.6 Procedimiento para tramitar una beca 4.6.1 Solicitar el formulario Solicitud de Beca en Bienestar Estudiantil cuando ests en el curso de admisin, si eres de nuevo ingreso, o en cualquier otro momento, si ya eres estudiante de ITCA FEPADE.
23

Gua Estudiantil 2013

4.6.2 Presentar dicho formulario a la brevedad posible en Bienestar Estudiantil, acompandolo de los documentos que se te piden, entre los cuales estn: 4.6.2.1 Constancia de notas del bachillerato o de tu primer ao en ITCA FEPADE. 4.6.2.2 Constancias de sueldos u otros ingresos de las personas que integran tu grupo familiar. 4.6.2.3 Recibos recientes de pagos de servicios bsicos: energa elctrica, agua potable, telefona. 4.6.2.4 Otros que en el momento considere necesarios el donante. 4.6.2.5 Consultar en Bienestar Estudiantil sobre el avance de tu solicitud. 4.6.2.6 Recibir la beca mediante firma de Es conforme. 4.7 Compromiso como becario

4.7.1 Mantener un desempeo acadmico con un promedio no menor de 8.0 en sus calificaciones de cada asignatura o mdulo por ciclo. 4.7.2 Aprobar todos los mdulos o las asignaturas que hayas inscrito, segn el plan de estudios. 4.7.3 Desarrollar un rol protagnico y participativo en los diferentes eventos acadmicos, sociales, culturales y deportivos de la institucin. 4.7.4 Identificarse con Bienestar Estudiantil acudiendo oportunamente a las convocatorias y presentando sus resultados acadmicos oportunamente.

5. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL (SSE) Este es un servicio que debes prestar en una institucin de beneficio pblico sin fines de lucro, desarrollando un proyecto o una actividad que sea de beneficio para la comunidad. Si t ingreso es a una carrera tcnica, debers hacer tus 300 horas sociales durante el primer ao de estudios. Si ingresas a una ingeniera, debers hacer 300 horas durante tu primer ao de estudios y otras 200 en el tercero y cuarto ao. De estas 300 200 horas, segn sea tu caso, el 50% o ms podrs hacerlo dentro de ITCA FEPADE. Tu apoyo ser bien recibido en los proyectos de la Direccin de Investigacin y
24

Gua Estudiantil 2013


Proyeccin Social o en otras acciones que beneficien a la institucin, aunque no estn relacionadas directamente con tu carrera. En el caso de que no haya espacio dentro de ITCA - FEPADE, lo podrs realizar en otras instituciones de beneficio pblico, es decir sin fines de lucro y que presten sus servicios en beneficio de la comunidad. En cada Escuela hay un Coordinador de Servicio Social Estudiantil para orientarte y apoyarte directamente. Adems, puedes acudir a la Coordinadora General en Bienestar Estudiantil. 5.1 Procedimiento

5.1.1 La Coordinadora General del SSE, el Coordinador de tu Escuela y tu persona gestionan los lugares para llevar a cabo tu proyecto. 5.1.2 El Coordinador del SSE de tu Escuela te informa y orienta sobre la manera de llevar a cabo tu proyecto. 5.1.3 Tu mismo formulas el proyecto, el que puedes desarrollar en forma individual o en equipo, segn convengas con tu Coordinador. 5.1.4 Tu Coordinador aprueba tu proyecto y registra los avances que le proporciones. 5.1.5 Tu Coordinador tambin te da seguimiento y controla el desarrollo del proyecto. 5.1.6 El representante de la institucin donde ejecutas el Servicio Social firma en tu formulario de Servicio Social Estudiantil tu control de horas realizadas, dando fe de tu asistencia, comportamiento, avance y la calidad del trabajo realizado, as como el resultado final del proyecto. 5.1.7 Tu Coordinador revisa y aprueba el reporte final, si le satisface. As mismo, te firmar la solvencia para que lleves a cabo tu proceso de graduacin. Nota: La realizacin del Servicio Social Estudiantil y la presentacin de la Solvencia a Registro Acadmico es un requisito indispensable para tu graduacin.

6. COLOCACIN Sabemos que la decisin de buscar un empleo, formar una empresa, continuar estudiando o tomar cualquier otra decisin, es exclusiva de tu persona.

25

Gua Estudiantil 2013


No obstante, en cuanto al caso particular del empleo, el Programa de Colocacin te ofrece apoyo orientndote sobre tcnicas para tal gestin e informndote sobre alguna oportunidad laboral y acompandote en tu proceso de colocacin. Por eso, durante el ltimo ciclo tus estudios, se te convoca a charlas de induccin al trabajo, en las que se abordan temas como: actitud y presentacin personal para una entrevista de empleo, elaboracin de un currculum vitae, ingreso del currculum en una bolsa de trabajo, redaccin de cartas para solicitar empleo, entre otros. 6.1. 6.1.1 Procedimiento En el transcurso del ltimo Ciclo de tu carrera, Bienestar Estudiantil te convoca a charlas preparatorias relacionadas con tcnicas para la bsqueda de empleo.

6.1.2 Ah se te consulta si ests interesado en suscribirte al Programa de Colocacin o si no lo ests. 6.1.3 Si decides suscribirte, debers llenar el Formulario de Inscripcin al Programa de Colocacin y dejar una copia. Si deseas lo contrario, tambin debers llenar un formulario hacindolo saber para que te excluyan del Programa. 6.1.4 Si te suscribes, Bienestar Estudiantil te buscar algunas oportunidades de empleo y te lo har saber en el momento oportuno. 6.1.5 Durante las entrevistas, debes hacer tu mximo esfuerzo para aplicar las tcnicas que se te recomendaron en las charlas, a efectos de que causes una buena impresin ante tu entrevistador. 6.1.6 Debes estar en contacto con Bienestar Estudiantil para informarte de los resultados de cualquier entrevista que ah te gestionen o que t logres por cuenta propia. 6.1.7 En caso de que cambies tus nmeros telefnicos o tu direccin, debes hacerlo del conocimiento de Bienestar Estudiantil, pues de lo contrario, no habr manera de contactarte. 7. SEGUIMIENTO A LA COLOCACIN Consiste en un intercambio de comunicacin para mantenernos en contacto contigo y con tu empleador, a fin de conocer tu opinin y la de tu jefe sobre tu desarrollo en lo laboral, personal y profesional.

26

Gua Estudiantil 2013


7.1 Procedimiento 7.1.1 Una vez que te has empleado, Bienestar Estudiantil se comunica contigo por distintos medios posibles: correo tradicional, correo electrnico, telfono. 7.1.2 Tambin recoge, por medio de entrevistas y cuestionarios, la opinin tuya y la de tu empleador acerca de tu desempeo laboral.

7.1.3 Bienestar Estudiantil elabora un documento en el cual contrasta las distintas opiniones de los tcnicos con las de los empleadores. 7.1.4 Esos resultados sirven de referencia para la actualizacin o el mejoramiento de las carreras en el momento oportuno o para proponer medidas de refuerzo en algunos temas deficitarios en tus conocimientos. HORARIO DE ATENCIN EN BIENESTAR ESTUDIANTIL
Lunes a Jueves, de 8.00 a.m. a 5.00 p.m.

Viernes, de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.

8. CULTURA Y DEPORTES (CYD) La Seccin de Cultura y Deportes coordina una serie de eventos culturales y deportivos y otras actividades relacionadas, las cuales se llevan a cabo durante todo el ao acadmico, con el propsito de ofrecerte la oportunidad de compartir y participar en un ambiente de expansin y esparcimiento que contribuya a tu proceso de formacin integral. Puedes practicar algn arte o deporte o integrarte en clubes y grupos artsticos o culturales. Adems, si eres miembro de una seleccin deportiva o de grupos artsticos que representan a la institucin, se te podrn acreditar horas en concepto de Servicio Social Estudiantil. Los eventos culturales consisten en charlas, conferencias, conciertos, exposiciones, presentaciones artsticas y otras actividades afines. Un rea en la que t puedes realizarte es la msica, integrndote a nuestro grupo musical de proyeccin folklrica.

27

Gua Estudiantil 2013


La rama deportiva est representada principalmente por los juegos intramuros y la participacin en torneos universitarios, colegiales y otros en los que puedes poner en prctica tus habilidades deportivas, como una oportunidad para el sano esparcimiento sin espritu de rivalidad. 9. Procedimiento 9.1 Cultura y Deportes, C y D, en Santa Tecla o Bienestar Estudiantil en los Centros Regionales, con la participacin de las escuelas, organizan el programa de los eventos que han de llevarse a cabo durante el ao, tanto culturales, como deportivos. 9.2 En el rea deportiva, los estudiantes interesados nombran a sus representantes y conforman e inscriben a sus equipos para los torneos. Para ello, llenan formularios y fichas deportivas y, luego, reciben sus carns. 9.3 C y D o Bienestar Estudiantil divulgan las programaciones de los encuentros deportivos, las cuales son elaboradas anticipadamente con la participacin de los representantes de los equipos. 9.4 Para los torneos deportivos interinstitucionales, C y D gestiona y proporciona los implementos deportivos y otros recursos necesarios para la preparacin y participacin de los equipos que conforman las selecciones. 9.5 C Y D facilita el desarrollo de otras actividades libres de competencia y regula el uso de las instalaciones deportivas.

HORARIO DE ATENCIN EN CULTURA Y DEPORTES


Lunes a Jueves Viernes De 8.00 a.m. a 5.00 p.m. De 8.00 a. m a 4.00 p. m.

CAPTULO VI RECURSOS DE APOYO PARA EL APRENDIZAJE


Estos recursos de apoyo estn orientados a ayudarte en tu proceso educativo. Aqu te ofrecemos un resumen de ellos.
28

Gua Estudiantil 2013


1. BIBLIOTECA Nuestra biblioteca, ya sea de la sede central o de los centros regionales, te provee el apoyo necesario en tu consulta bibliogrfica. Para ello, cuenta con una base de datos computarizada al servicio tuyo, de docentes y personal administrativo de ITCA FEPADE. 1.1 TIPOS DE PRSTAMO BIBLIOGRFICO 1.1.1 Interno: Se da a todos los usuarios que visitan cada biblioteca. 1.1.2 Externo: Se te brinda a ti, al personal docente y administrativo de la comunidad de la institucin. Tambin puedes consultar las diferentes bases de datos accediendo a nuestra pgina Web: www.itca.edu.sv. 1.2. REGULACIONES PARA EL PRSTAMO BIBLIOGRFICO 1.2.1 Siempre que solicites un servicio, debes identificarte con tu carn estudiantil vigente. 1.2.2 El material de referencia nico o de mucha demanda slo se presta para consulta interna o en salas de lectura. 1.2.3 El prstamo es directamente a la persona interesada, quien responde por los recursos prestados. 1.2.4 El prstamo mximo es de tres obras simultneamente: libros, discos compactos, revistas, etc. 1.2.5 El tiempo del prstamo es de acuerdo con la demanda de la obra. La biblioteca tambin te ofrece servicios de referencia, orientacin y capacitacin sobre bsquedas bibliogrficas para que hagas el mejor uso del tiempo y los recursos. Adems, te brinda un servicio de bsquedas bibliogrficas por Internet, incluyendo el acceso a bibliotecas virtuales. Nota: La solvencia de la Biblioteca es requisito para tu graduacin.

1.3 HORARIOS DE ATENCIN LOS USUARIOS 1.3.1 En la Biblioteca de la Sede Central

29

Gua Estudiantil 2013


Lunes a viernes, de 7.00 a.m. a 6.00 p.m., sin cerrar al medioda. Sbado, de 8.00 a.m. a 12.00 m. y de 1.00 a 5.00 p.m.

1.3.2 En las Bibliotecas de los Centros Regionales MEGATEC Zacatecoluca: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:30 p. m. y de 1:10 a 4.55 p. m.

Centro Regional San Miguel: Lunes a viernes, de 7:00 A.M. hasta 12:00 M. y de 12:40 P.M. a 4:30 P.M. Centro Regional Santa Ana: Lunes a Jueves, de 8:00 a 11:50 a.m. y de 12:30 a 5:10 p.m. Viernes, de 8:00 a 11:50 a.m. y 12:30 a 4:00 p. m.

MEGATEC La Unin: Lunes a mircoles, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Jueves, 7:00 a.m. a 4:25 p.m. Viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p. m.

2. CENTROS DE CMPUTO Todas nuestras carreras incluyen clases tericas y prcticas de computacin. Para ello, dispone de centros de cmputo debidamente equipados. En caso de utilizar un centro de cmputo, debes seguir las mismas indicaciones como cuando entras a cualquier aula, taller o laboratorio: 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 Presentarte a la clase en la hora indicada. Portar tu carn de identificacin. No fumar ni comer dentro del aula. Guardar el debido silencio. Respetar a tus profesores e instructores. Evitar el uso de aparatos de sonido y de celulares. Abstenerte de conversaciones inadecuadas. Tratar bien el equipo y las instalaciones. No botar o esparcir basura en el saln. No tocar las instalaciones elctricas.
30

Gua Estudiantil 2013


2.11 Retirarte de las clases hasta que te lo indiquen.

3. LIBRERA En nuestra librera encontrars libros, artculos de papelera y tiles escolares para facilitar tu proceso de aprendizaje, a precios muy favorables. Tambin te ofrecemos servicios de fotocopiado y otros afines para facilitar tu trabajo acadmico. Cuando de reproducciones se trate, te recomendamos que anticipes tus solicitudes de servicios, ya que el trabajo se ejecuta teniendo en cuenta el orden de llegada.

3.1. HORARIO DE ATENCIN EN LA LIBRERA

Lunes a Viernes: Sbado:

De 7.00 a.m. a 7.00 p.m., sin cerrar al medioda De 8.00 a.m. a 6.00 p.m., sin cerrar al medioda

31

Gua Estudiantil 2013

CAPTULO VII DNDE ACUDIR PARA REALIZAR ALGUNOS TRMITES O SOLICITAR AYUDA
Si necesitas realizar algunas gestiones relacionadas con tus estudios o necesitas ayuda, este cuadro te indica hacia dnde dirigirte. BANC OO PROF DIES BIBL x x x x x x x x x x x RAC BIBL BIES CYD = = = = x BIES RAC CYD x x x x x x x x x x x x TUT

- Pagar matrcula - Pagar cuotas mensuales - Orientacin educativa - Solicitar Beca complementaria - Informacin sobre carreras - Cambiar de carrera - Retirarte como estudiante - Informacin sobre Servicio Social Estudiantil - Informacin sobre empleo - Ayuda para tratar problemas personales - Participar en cultura, recreacin y deportes - Consultar sobre temas, tareas y deberes - Resolver problemas acadmicos - Constancia de notas y otros - Resolver problemas de calificaciones - Exponer problemas de aprendizaje - Informacin sobre regulaciones acadmicas - Informacin sobre disposiciones reglamentarias - Referencias bibliogrficas - Solicitar prstamos de libros - Consultar documentos y reglamentarios internos - Otras consultas BANCO = (Se te indicar cul) PROF = Profesor DIES = Director de Escuela TUT = Tutor

x x x x x x x x

x x x x x x x x x x

x x x

x x x

Registro Acadmico Biblioteca Bienestar Estudiantil Cultura y Deportes

32

Gua Estudiantil 2013

CAPTULO VIII DIRECTORES Y COORDINADORES DE CARRERA DE LA SEDE CENTRAL Y CENTROS REGIONALES


A continuacin te presentamos los nombres de los directores de las escuelas de la Sede Central y de directores de los centros regionales, as como los de los coordinadores acadmicos o de carrera.

1. SEDE CENTRAL (Santa Tecla)


ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA CARRERAS: Tcnico en Ingeniera Civil Tcnico en Arquitectura Director: Ing. Santos Jacinto Prez Escalante Coordinador Acadmico: Ing. Luis Alfredo Alvarenga Tejada Edificio C JORNADA Diurna Diurna

ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERAS: Tcnico en Ingeniera Elctrica Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial Tcnico en Mantenimiento de Computadoras (*) Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones Tcnico en Ingeniera Electrnica Ingeniera Electrnica (*) Tambin se imparte en la Modalidad Semipresencial

Edificio B JORNADAS Diurna y Nocturna Diurna Diurna y Nocturna Diurna Diurna Diurna

Director: Mae. e Ing. Ricardo Guadrn


33

Gua Estudiantil 2013


Coordinador Acadmico: Tc. Rafael Mora Ruiz Coordinadores de Carrera: Ing. Carlos Roberto Barrientos: Ing. Rigoberto Alfonso Morales: Tc. Juan Jos Guevara: Ing. Morris William Daz: Tc. Nilson Lpez Morales: Ing. Juan Jos Cceres: Carrera: Tcnico en Ingeniera Elctrica Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial Tcnico en Mantenimiento de Computadoras Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones Tcnico en Mantenimiento de Computadoras, Modalidad Semipresencial Ingeniera Electrnica

ESCUELA DE INGENIERA MECNICA E INDUSTRIAL CARRERAS: Tcnico en Ingeniera Industrial Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin Mantenimiento Industrial Director: Ing. Mario Alfredo Majano Coordinadores de Carrera: Ing. Alexander Ibez Ing. Mauricio Hernndez

Edificio CATEC JORNADAS Diurna y Nocturna Diurna Diurna

Carrera: Tcnico en Ingeniera Industrial Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin Mantto. Industrial Edificio D JORNADAS Diurna Nocturna

ESCUELA DE INGENIERA MECATRNICA CARRERAS: Tcnico en Ingeniera Mecatrnica (Duracin: dos aos y medio) Ingeniera Mecatrnica Director: Ing. Ovanio Humberto valos Garca Coordinador Acadmico: Ing. Ricardo Ernesto Rivas Mendoza

34

Gua Estudiantil 2013

ESCUELA DE INGENIERA AUTOMOTRIZ CARRERAS: Tcnico en Mecnica Automotriz Director: Ing. Ovidio Melndez Coordinadores de Carrera: Tc. Jos Benjamn Castro Tc. Santos Benitez Ramos Tc. Ftima Lara

Edificio B JORNADAS Diurna y Nocturna

Primer ao Segundo Ao Jornada Nocturna

ESCUELA DE INGENIERA QUMICA CARRERA: Tcnico en Laboratorio Qumico Directora: Lic. Cecilia Elizabeth Reyes de Cabrales Coordinadora de Carrera: Ing. Alma Vernica Garca

Edificio K JORNADA Diurna

ESCUELA DE INGENIERA DE COMPUTACIN CARRERAS : Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos (*) Tcnico en Ingeniera de Redes Informticas (*) (*)Tambin son ofrecidas en la Modalidad Semipresencial Director: Coordinadores de Carrera: Ing. Glenda Caballero de Acosta Carrera: Redes Informticas

Edificio L JORNADA Diurna Diurna

35

Gua Estudiantil 2013


Lic. Ana Mara Ramrez de Lazo Ing. Jhony Mikel Escobar Sistemas Informticos Modalidad Semipresencial

ESCUELA DE TECNOLOGIA EN ALIMENTOS CARRERAS: Tcnico en Administracin de Empresas Gastronmicas Tcnico en Gastronoma Directora: Licda. Carla Mara Alvarenga

Edificio L JORNADA Turno Rotativo Turno Rotativo

Coordinadores de Carrera: Tc. Jos Mara Pleitez Molina Tc. Lic. Nestor Jovel

Carrera: Gastronoma Administracin de Empresas Gastronmicas

2. CARRERAS OFRECIDAS EN EL CENTRO REGIONAL MEGATEC ZACATECOLUCA

CARRERAS Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos Tcnico en Mantenimiento de Computadoras Tcnico Superior en Logstica Global Tcnico Superior en Electrnica Director: Ing. Ren Flores Monroy

JORNADA Diurna Diurna Diurna Diurna

ESCUELA DE INGENIERIA EN COMPUTACION Coordinador de Carrera: Lic. Santiago Domnguez Mena

Ingeniera de Sistemas Informticos

ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


36

Gua Estudiantil 2013

Coordinadores de Carrera: Tc. Oscar Mauricio Lpez Lizama: Ing. Wilfredo Antonio Santamara Zavaleta:

Tcnico en Mantenimiento de Computadoras Tcnico Superior en Electrnica

ESCUELA DE INGENIERIA EN LOGISTICA GLOBAL Coordinador de Carrera: Ing. Jos Ricardo Somoza Vsquez:

Tcnico Superior en Logstica Global

3. CARRERAS OFRECIDAS EN EL CENTRO REGIONAL SAN MIGUEL


Director: Lic. Mario Vsquez ESCUELA DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA CARRERA: Tcnico en Ingeniera Civil Coordinador de Carrera: Ing. Roberto Rivera Romano JORNADA Diurna

Tcnico en Ingeniera Civil

ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERAS: Tcnico en Ingeniera Elctrica Coordinador de Carrera: Ing. Fredy Orestes Amaya Chicas Tcnico en Mantenimiento de Computadoras Coordinador de Carrera: Lic. Mario Ernesto Quintanilla Flores JORNADA Diurna Tcnico en Ingeniera Elctrica Diurna

37

Gua Estudiantil 2013 4. CARRERAS OFRECIDAS EN EL CENTRO REGIONAL SANTA ANA


Director: Ing. Carlos Alberto Arriola ESCUELA DE INGENIERA EN COMPUTACIN CARRERAS Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos Coordinador de Carrera: Lic. Henry Magari Vanegas Rodrguez JORNADA Diurna

ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERA Tcnico en Ingeniera Elctrica Tcnico en Mantenimiento de Computadoras Coordinador de Carrera: Ing. Daniel Antonio Zepeda Gonzlez JORNADA Diurna Diurna

5. CARRERAS OFRECIDAS EN EL CENTRO REGIONAL MEGATEC LA UNIN

Directora: Lic. Julia Edelma de Vsquez ESCUELA DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y CIENCIAS BSICAS CARRERA: Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos Coordinador de Carrera: Lic. Jos Atilio Martnez Romero JORNADA Diurna

38

Gua Estudiantil 2013

ESCUELA DE LOGSTICA, ADUANAS Y PUERTOS CARRERAS: Tcnico en Logstica y Aduanas Ingeniera en Logstica y Aduanas Coordinadora de Carreras: Ing. Marcia Cecilia Garca Tcnico en Administracin y Operacin Portuaria Coordinador de Carrera: Ing. Marvin Caballero Diurna JORNADA Diurna Diurna y Nocturna

ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR CARRERA Tcnico Superior en Acuicultura Coordinador de Carrera: Lic. Luis Angel Ramrez TCNICO SUPERIOR EN PESQUERAS Coordinador de Carrera: Lic. Jos Israel Chvez Diurna JORNADA Diurna

ESCUELA DE GASTRONOMA Y HOSTELERIA Y TURISMO CARRERA Tcnico en Hostelera y Turismo Coordinador de Carrera: Lic. Francisco Enoc Rubio Guevara JORNADA Diurna

39

Gua Estudiantil 2013


Tcnico en Gastronoma Coordinador de Carrera: Lic. Himmer Ronaldo Mendoza Diurna

CAPTULO IX DESCRIPCIN DE CARRERAS Y PLANES DE ESTUDIO


En este Captulo te presentamos los rasgos generales de cada carrera, al igual que los detalles asociados con los planes de estudio. Cada cajita o recuadro corresponde a un mdulo o asignatura y contiene cinco datos que debes conocer para que hagas una mejor interpretacin de tu Plan de Estudios. Para explicrtelo mejor, observa el siguiente ejemplo con el mdulo Desarrollo de Lgica de Programacin, correspondiente al Plan de estudios de la carrera de Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos.
Nombre del mdulo Nmero correlativo

1 DESARROLLO DE LGICA DE PROGRAMACIN SISO1 30 70 5 Cdigo del mdulo o asignatura

Nmero de Horas Tericas o de de Socializacin

Nmero de Horas Prcticas

Nmero de Unidades Valorativas (UV) (*)

(*) UV = Unidad Valorativa: Es la cuantificacin de crditos asignada a cada asignatura en funcin de las horas de Socializacin y de Prctica. Cada UV equivale por lo menos a 20 horas de actividades acadmicas del estudiante asistido directa o indirectamente por el docente (Ley de Educacin Superior).

40

Gua Estudiantil 2013


Hay asignaturas y mdulos que se imparten en ciclos extraordinarios, por lo que debes estar atento a estas programaciones antes de que finalice el Ciclo, si consideras que vas a reprobar alguna asignatura o algn mdulo.
NOTA IMPORTANTE: Una asignatura o un mdulo slo se pueden cursar dos veces. Quien reprueba por segunda vez ya no puede seguir su carrera. En tal caso, lo nico que puede solicitar es un cambio de carrera, si la asignatura o el mdulo reprobado en segunda matrcula no es parte del Plan de Estudios de la carrera a la que solicita cambiarse. SE RECOMIENDA AL ESTUDIANTE LEER LAS REGULACIONES ACADEMICAS.

1. CARRERAS TCNICAS ESCUELA DE INGENIERA CIVIL Y ARQUITECTURA


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA CIVIL I. Generalidades de la carrera Nombre de la carrera Requisito de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sedes donde se imparte : : : : : : : : Tcnico en Ingeniera Civil Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Ingeniera Civil. 2 aos Acadmicos en 4 ciclos de estudio. 31 88 Presencial Santa Tecla (Jornada Diurna). San Miguel (Jornada Diurna).

II. Justificacin de la carrera El desarrollo industrial y tecnolgico del pas demanda la formacin de tcnicos capacitados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la poblacin, mediante la planificacin, administracin y construccin de infraestructuras civiles, as como tambin de la formacin de nuevas empresas y del desarrollo de nuevas tcnicas y el uso de materiales para el sector de la construccin. III. Objetivo General de la Carrera Formar tcnicos de nivel superior con alto sentido crtico, tico y responsabilidad con el equilibrio ecolgico, con competencias bien definidas que permitan insertarse en el campo laboral para contribuir con el desarrollo econmico del pas, desempendose con eficiencia

41

Gua Estudiantil 2013


y calidad en los procesos de construccin, administracin, supervisin y ejecucin en el control de calidad de obras civiles.

IV. Principales competencias del tcnico: 1. Tomar muestras manualmente y con equipos, de acuerdo a normas tcnicas. 2. Realizar los ensayos de acuerdo a normas tcnicas. 3. Replantear diseos de acuerdo a normas, planos y especificaciones. 4. Efectuar mediciones de superficies y contornos de acuerdo a normas, planos y especificaciones. 5. Controlar y supervisar los recursos y procesos tcnicos de acuerdo con las normas, planos y especificaciones para obtener los resultados esperados. 6. Controlar los procesos constructivos del proyecto u obra de acuerdo a las especificaciones tcnicas y normas vigentes. 7. Fundir elementos en concreto para obras civiles de acuerdo a normas, planos y especificaciones. 8. Disear y calcular redes en viviendas unifamiliares de a cuerdo a normas, planos y especificaciones. 9. Instalar redes de distribucin de acuerdo con los manuales tcnicos y normatividad vigente. 10. Adquirir los recursos para obtener los resultados esperados. 11. Organizar los recursos, de acuerdo con los programas establecidos. V. Posibles ocupaciones de trabajo: 1. Tcnico en construccin de obras civiles. 2. Tcnico supervisor de obras civiles. 3. Tcnico laboratorista de suelos. 4. Tcnico laboratorista de concreto hidrulico y asfltico.

42

Gua Estudiantil 2013


5. Tcnico en levantamientos topogrficos. 6. Tcnico dibujante de planos de construccin. 7. Tcnico dibujante de topografa de terrenos y carreteras. 8. Tcnico evaluador de edificaciones y terrenos. 9. Tcnico en presupuestos de obras de construccin.

43

Gua Estudiantil 2013

44

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TCNICO EN ARQUITECTURA I. Generalidades de la carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera Ante la realidad actual de un mundo globalizado de aperturas de mercados internacionales, surge la necesidad de contar con tcnicos especializados, como apoyo a la actividad de la arquitectura, que dominen los medios informticos actuales en el marco del desarrollo tecnolgico, de nuevos materiales, de nuevos procesos constructivos y tendencias actuales de diseo, para lograr un equilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la arquitectura misma. III. Objetivo general de la carrera Formar tcnicos de nivel superior con conocimientos, capacidades y competencias tcnicas y humanas excelentemente definidas que les permitan desempearse con eficiencia y calidad en los diversos niveles y procesos requeridos en el rea de la arquitectura. IV. Principales competencias del tcnico: 1. Elaborar modelado en tres dimensiones de proyectos arquitectnicos, urbansticos y topogrficos. 2. Realizar diseos arquitectnicos, aplicando criterios de diseo, normativa, leyes y reglamentos. 3. Realizar presentaciones arquitectnicas en tcnicas manuales y digitales. 4. Tomar muestras manualmente y con equipos de acuerdo con normas tcnicas. 5. Realizar los ensayos de acuerdo a normas tcnicas. 6. Replantear los diseos de acuerdo con las normas, planos y especificaciones. : : : : : : : : Tcnico en Arquitectura Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Arquitectura. 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio. 30 88 Presencial Santa Tecla (Jornada Diurna)

45

Gua Estudiantil 2013


7. Efectuar mediciones de superficies y contornos de acuerdo a normas, planos y especificaciones. 8. Controlar y supervisar los recursos y procesos tcnicos de acuerdo con las normas, planos y especificaciones para obtener los resultados esperados. 9. Controlar los procesos constructivos del proyecto u obra de acuerdo a las especificaciones tcnicas y normas vigentes. 10. Fundir elementos en concreto para obras civiles de acuerdo a normas, planos y especificaciones.

V. Posibles ocupaciones de trabajo: 1. Tcnico en dibujo de presentaciones arquitectnicas y modelado. 2. Tcnico en construccin de obras civiles. 3. Tcnico supervisor de obras civiles. 4. Tcnico laboratorista de suelos. 5. Tcnico laboratorista de concreto hidrulico y asfltico. 6. Tcnico en levantamientos topogrficos. 7. Tcnico dibujante de planos de construccin.

46

Gua Estudiantil 2013

47

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA ELCTRICA I. Generalidades de la carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Titulo por otorgar Duracin: Jornada Diurna Jornada Nocturna Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sedes donde se imparte : : : : : : : : : Tcnico en Ingeniera Elctrica Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Ingeniera Elctrica. 2 Aos Acadmicos en 4 ciclos de estudio. 2 Aos Acadmicos en 5 ciclos de estudio. 25 83 Presencial. Santa Tecla (Jornadas Diurna y Nocturna) San Miguel (Jornada Diurna) Santa Ana (Jornada Diurna)

II. Justificacin de la carrera El desarrollo de un pas est estrechamente vinculado al crecimiento y la mejora de los sistemas elctricos en los diversos sectores, por lo que es necesaria la preparacin de tcnicos que afronten estos retos y desafos con conocimientos, aptitudes y destrezas para la gestin, construccin y mantenimiento de dichos sistemas. Esta carrera ofrece una respuesta educativa pertinente, oportuna y comprometida con la calidad en la formacin de estos profesionales. III. Objetivos de la carrera 1. Proporcionar al estudiante la informacin que le permita apropiarse del conocimiento para desarrollar destrezas y actitudes en su desempeo, de cara al campo laboral, a travs del constructivismo como estrategia metodolgica. Proporcionar al estudiante los fundamentos empresariales y de administracin de obras elctricas, necesarios para montar su propia empresa u optar a un mando medio dentro de otra.

2.

IV. Principales competencias del tcnico 1. Construir sistemas de distribucin de energa elctrica en baja y media tensin hasta 23 KV respetando la normativa vigente de SIGET y el medio ambiente. 2. Montar e instalar subestaciones elctricas respetando la normativa vigente de SIGET. 3. Ejecutar planes de auditora energtica verificando normativa de SIGET.
48

Gua Estudiantil 2013


4. Realzar instalaciones elctricas internas respetando el Cdigo Nacional Elctrico NFPA. 5. Instalar sistemas fotovoltaicos respetando el Cdigo Nacional Elctrico NFPA. 6. Planear mantenimiento a mquinas y a sistemas elctricos en baja y media tensin (hasta 23 KV) respetando normas y reglamentos de la empresa. 7. Realizar mantenimiento a sistemas elctricos en baja y media tensin (hasta 23 KV) respetando normas y reglamentos de la empresa y especificaciones del fabricante. 8. Realizar mantenimiento a mquinas elctricas respetando normas y reglamentos de la empresa y especificaciones del fabricante. 9. Realizar mantenimiento preventivo a sistemas de control elctrico respetando normas y reglamentos de la empresa o informacin de manuales tcnicos. 10. Formular proyectos elctricos respetando las bases de licitacin y Cdigo Elctrico Nacional NFPA. 11. Administrar recursos materiales y humanos respetando normas y reglamentos de la empresa. 12. Instalar sistemas de control elctrico de acuerdo a especificaciones del fabricante. 13. Ejecutar mantenimiento preventivo a sistemas mecatrnicos de acuerdo a procedimientos establecidos por la empresa. 14. Disear sistemas de iluminacin de acuerdo a tipos de local y especificaciones de fabricantes de luminarias. 15. Instalar sistemas domticos de iluminacin. V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. Supervisor, electricista industrial. Tcnico de mantenimiento e instalacin en sistemas elctricos. Contratista elctrico. Electricista, mantenimiento de planta.

49

Gua Estudiantil 2013

50

Gua Estudiantil 2013

51

Gua Estudiantil 2013

CARRERA: TCNICO EN INGENIERA ELECTRNICA INDUSTRIAL

I. Generalidades de la carrera
Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar Duracin en aos y periodos. Nmero de mdulos. Equivalencia en U.V. Modalidad de entrega. Sede donde se imparte : Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial. : Bachillerato. : Tcnico(a) en Ingeniera Electrnica Industrial. : 2 aos acadmicos. : 8 periodos de 8 semanas c/u. : 37 : 103 : Presencial. : Santa Tecla. Jornada Diurna

II. Justificacin de la carrera


Debido a la presencia y utilizacin de sistemas electrnicos en todos los mbitos desde el hogar hasta los sectores de comercio, salud, educacin e industria, la necesidad de proveer Tcnicos en Ingeniera Electrnica Industrial competitivos es de vital importancia para el desarrollo del pas. Por esta razn la escuela especializada ITCA-FEPADE ha evaluado la tendencia de las industrias modernas y los procesos productivos automatizados en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional en donde se contribuya al desarrollo de la nacin, por medio de la formacin de tcnicos que posean las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas industrias del pas y la regin.

III. Objetivos de la Carrera


Formar profesionales capaces de:

52

Gua Estudiantil 2013


1. Aplicar las competencias adquiridas en el rea de la electrnica, para resolver problemas de mantenimiento a equipos. 2. Aprovechar los aspectos del desarrollo de productos y procesos y de los aspectos comerciales relacionados. 3. Utilizar mtodos experimentales, analticos y numricos al desarrollo de productos y/o procesos en las reas de la electrnica. 4. Manejar herramientas computacionales para disear, simular, fabricar productos y controlar equipos e instrumentos.

IV. Principales competencias


1. Configurar y supervisar sistemas de control automatizadas. 2. Diagnosticar el estado de funcionamiento de los diferentes circuitos e instrumentos de mando en los sistemas de control automatizados. 3. Corregir fallas en mquinas elctricas y sistemas de control automatizados. 4. Realizar el montaje y desmontaje de componentes elctricos, electrnicos, electro-neumticos, electrohidrulicos, de una maquinaria y sistemas de control en procesos automatizados. 5. Ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinara y sistemas de control en procesos automatizados.

V. Posibles ocupaciones de trabajo


1. Supervisor de mantenimiento de equipo electrnico. 2. Tcnico de mantenimiento de equipo electrnico. 3. Tcnico en sistemas de control automtico. 4. Tcnico instrumentista. 5. Supervisor de proyectos de montaje de maquinaria industrial.

53

Gua Estudiantil 2013

54

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TCNICO EN MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS I. Generalidades de la carrera. Nombre de la carrera Requisito de Ingreso Ttulo por otorgar Duracin: Jornada Diurna Jornada Nocturna Modalidad Virtual Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte : : : Tcnico en Mantenimiento de Computadoras. Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Mantenimiento de Computadoras. 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 2 1/2 aos acadmicos en 5 ciclos de estudio. 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 27 85 Presencial y Semipresencial (*) Santa Tecla (Jornadas Diurna y Nocturna) Zacatecoluca (Jornada Diurna) Santa Ana (Jornada Diurna)

: : : : : : :

(*) La Modalidad Semipresencial es impartida nicamente en Santa Tecla. II. Justificacin de la carrera. El desarrollo constante de las tecnologas de informacin y el establecimiento de tratados comerciales con diversos pases, demandan una gran cantidad de mano de obra calificada en la implementacin, manejo y mantenimiento de tecnologas de hardware, redes de rea local y administracin de dispositivos electrnicos a travs de la computadora. Los tcnicos graduados de esta institucin con una visin globalizada de la economa tienen las competencias necesarias para desenvolverse en el rea de soporte en equipos de computadoras, diseador de redes de rea local, diseador de circuitos de interfaz electrnica, jefe de soporte tcnico informtico, entre otros puestos afines a la carrera, en los cuales implementar las competencias necesarias para ejecutar soluciones acordes con las necesidades de la empresa. III. Objetivos de la carrera. 1. Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para prevenir, diagnosticar y corregir fallas en sistemas de computadoras personales, dispositivos perifricos y de red. 2. Desarrollar en el estudiante las habilidades y destrezas necesarias para interconectar redes de computadoras, utilizando routers, switches, puentes y otros. 3. Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas para la implementacin de servicios de red como Web, correo, dns y ftp.

55

Gua Estudiantil 2013


4. Crear aplicaciones de software orientadas a la manipulacin y control de circuitos electrnicos. 5. Desarrollar en el estudiante la capacidad de implementar circuitos de interfaz electrnica para el control de dispositivos electrnicos por medio de la computadora. 6. Proporcionar al estudiante los conocimientos necesarios para someterse a exmenes de certificacin profesional en reas afines a la carrera. 7. Capacitar al estudiante para desempear cargos de mandos medios en las diferentes empresas relacionadas a la prestacin de servicios informticos. IV. Principales competencia del tcnico 1. Instalar, configurar y optimizar los sistemas operativos de computadoras personales y servidores de acuerdo a las condiciones establecidas por el fabricante de los sistemas operativos y las necesidades del cliente. 2. Instalar y configurar redes punto a punto en sistemas operativos de red de acuerdo a normativas, estndares de cableado estructurado y necesidades del cliente. 3. Efectuar mantenimiento preventivo en equipos de cmputo segn manual tcnico del fabricante. 4. Realizar mantenimiento correctivo y actualizar componentes en gabinetes de computadoras segn manual tcnico del fabricante. 5. Efectuar mantenimiento correctivo en monitores de computadoras segn manual tcnico del fabricante. 6. Realizar mantenimiento correctivo en impresoras y UPS segn manual tcnico del fabricante. 7. Renovar programas informticos de acuerdo a las condiciones establecidas por el fabricante y las necesidades del cliente. 8. Administrar sistemas operativos segn las necesidades del cliente y polticas de la empresa. 9. Realizar mantenimiento correctivo a sistemas operativos de computadoras de acuerdo al correcto funcionamiento establecido por el fabricante. 10. Instalar y configurar dispositivos de interconexin de red basadas en cobre y tecnologa inalmbrica de acuerdo a las condiciones establecidas por el fabricante y las necesidades del cliente.

56

Gua Estudiantil 2013


11. Instalar y configurar servicios en redes de rea local segn las condiciones establecidas por el fabricante y las necesidades del cliente. 12. Instalar y configurar software y hardware para aplicar seguridad en redes de rea local segn las condiciones establecidas por el fabricante y las necesidades del cliente. 13. Gestionar redes de datos para rea local de acuerdo a normas, estndares internacionales y necesidades del cliente. 14. Administrar proyectos de tecnologas de la informacin que cumplan con los requerimientos del cliente.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Tcnico en soporte de sistemas informticos. 2. Administrador de redes de computadoras. 3. Jefe de soporte tcnico.

57

Gua Estudiantil 2013

58

Gua Estudiantil 2013

59

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA DE LAS TELECOMUNICACIONES I. Generalidades de la Carrera. Nombre de la carrera Requisito de Ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera. Debido al creciente desarrollo de las telecomunicaciones en todas las reas: industrial, militar, hogar, etc. la necesidad de proveer tcnicos en telecomunicaciones formados profesionalmente es de vital importancia para el desarrollo del pas. Las telecomunicaciones son una de las bases fundamentales del desarrollo en estos das y estn adheridas en todas las acciones cotidianas; por ejemplo: una llamada telefnica, la transmisin de noticias, las transferencias bancarias entre servidores, las comunicaciones militares, las observaciones climatolgicas por satlites, etc. La diversidad de tecnologas y protocolos que permiten la conectividad entre los usuarios modernos es una amplia gama que puede variar, desde un telfono tradicional hasta un enlace satelital. Lo anterior es una razn ms para brindar una formacin completa que involucre los aspectos ms relevantes de las tecnologas de informacin y comunicacin, TICs. Es por lo anterior que esta Escuela ha evaluado la tendencia de las telecomunicaciones modernas y el proceso de la informacin, en funcin de las presentes y futuras necesidades, as como las tecnologas que las acompaan para brindar una carrera tcnica en donde se contribuya al desarrollo de la nacin por medio de la formacin de tcnicos que posean las habilidades, los conocimientos y las actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas reas de las comunicaciones. III. Objetivos de la Carrera. 1. Desarrollar en los estudiantes las habilidades, los conocimientos y las actitudes profesionales que les permitan instalar, configurar y brindar el mantenimiento a los equipos de telecomunicacin.
60

: : : : : : : :

Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Ingeniera de las Telecomunicaciones. 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio. 29 88 Presencial y Semipresencial Santa Tecla (Jornada Diurna)

Gua Estudiantil 2013

2. Proveer los conocimientos y experiencias necesarias que permitan al estudiante formular y dar seguimiento a proyectos a nivel de mandos medios. 3. Utilizar la computadora como una herramienta para la ejecucin y la gestin de las tareas de mantenimiento en el departamento de comunicaciones. 4. Forjar las bases para el proceso de la informacin (programacin de aplicaciones y gestin de bases de datos). 5. Desarrollar la capacidad de anlisis y solucin de problemas bajo condiciones de presin. IV. Principales competencia del tcnico 1. Instalar servicios de telecomunicaciones en cobre con estndares internacionales. 2. Instalar servicios de telecomunicaciones en fibra ptica con estndares internacionales. 3. Instalar servicios de telecomunicaciones en cable coaxial con estndares internacionales. 4. Realizar mantenimiento en la red de telecomunicaciones en cobre. 5. Realizar mantenimiento en la red de telecomunicaciones en fibra ptica. 6. Realizar mantenimiento en la red de telecomunicaciones en cable coaxial. 7. Realizar mantenimiento en la red de telefona celular. 8. Dar mantenimiento al sistema RF en una red de radiocomunicaciones. 9. Montar equipos de telecomunicaciones cableadas e inalmbricas. 10. Montar sistemas de antenas. 11. Realizar instalaciones de cable estructurado. 12. Disear proyectos en sistemas de telecomunicaciones. 13. Evaluar proyectos en sistemas de telecomunicaciones. 14. Realizar estudios de factibilidad tcnica, de impacto ambiental y econmico.

61

Gua Estudiantil 2013


15. Administrar recursos materiales y humanos. 16. Programar actividades de supervisin del proyecto. 17. Planear mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones. 18. Gestionar mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones. El graduado de la carrera de Tcnico en Ingeniera de las Telecomunicaciones desarrolla la capacidad de anlisis que le permite trabajar en la gestin de proyectos, as como en la planificacin y ejecucin del mantenimiento correctivo y preventivo del rea. V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Tcnico instalador de equipo de telecomunicaciones. 2. Tcnico en mantenimiento de sistemas de telecomunicaciones. 3. Tcnico en gestin telecomunicaciones. de proyectos y mantenimiento de sistemas de

62

Gua Estudiantil 2013

63

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERA MECNICA E INDUSTRIAL


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA MECNICA, OPCIN CNC I. GENERALIDADES DE LA CARRERA: Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y perodos : Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC : Bachillerato. : Tcnico o Tcnica en ingeniera Mecnica, opcin CNC. : 2 y 1/2 aos Acadmicos: 10 perodos de estudio terico-prcticos de dos meses de duracin cada uno en ITCA-FEPADE y 10 perodos de un mes de duracin de prctica empresarial : 34 :120 : Presencial con sistema Dual. : Santa Tecla, en Jornada Diurna

Nmero de mdulos. Numero de U.V. Modalidad de entrega. Sede donde se imparte

II. Justificacin de la carrera: A nivel mundial, el crecimiento tecnolgico demanda nuevos mtodos y sistemas de produccin eficientes que permitan operar una cadena de produccin que comprenda el diseo, la programacin, la verificacin y el maquinado en la fabricacin de piezas y partes de maquinaria con mayores niveles de precisin; como ejemplo de este alto nivel de desarrollo se pueden mencionar las industrias automotriz, de moldes y matricera, plsticos, textiles, aeronutica y la aeroespacial, entre otras. Ello cual requiere que se implementen carreras profesionales, tcnicas y de ingeniera relacionadas con el uso de maquinaria de Control Numrico Computarizado, CNC. Para lograr mayores niveles de competitividad, la industria salvadorea requiere de incrementar el uso de este tipo de tecnologas. Como consecuencia de estos cambios, es necesario contar con personal altamente calificado que permita incrementar la productividad, generar ms y mejores empleos, elevar las remuneraciones y disminuir la inestabilidad laboral. Es por ello que la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA - FEPADE ha decidido implementar la carrera de Tcnico en Ingeniera Mecnica, opcin CNC. Se considera que esta carrera contribuye al logro de la poltica de cultura, educacin, ciencia y tecnologa del Gobierno de El Salvador, dado que tiene como finalidad apoyar la excelencia acadmica y la calidad de la educacin superior tcnica y tecnolgica, el crecimiento de la mediana y pequea empresa, la transferencia de
64

Gua Estudiantil 2013


tecnologa, la insercin laboral de los tcnicos, disminuir la brecha tecnolgica con los pases de Latinoamrica y el resto del mundo, adems de permitir que el pas avance hacia la sociedad del saber.

III. Objetivos de la carrera: La carrera de Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin CNC tiene como objetivos desarrollar en los egresados la capacidad de:
1. Programar maquinaria CNC utilizando software CAD/CAM para la fabricacin de

piezas de precisin, cumpliendo normas internacionales de manufactura. 2. Operar equipo convencional y con tecnologa CNC para la fabricacin de piezas o partes de maquinaria y equipo bajo estndares establecidos. 3. Proveer mantenimiento preventivo y correctivo a equipo industrial utilizando maquinaria, equipo y herramienta propia del rea mecnica. IV. Principales competencias del tcnico: 1. Determinar los procesos de mecanizado planificando los recursos a utilizar, interpretando la informacin tcnica incluida en los planos, normas de fabricacin y catlogos. Programar y poner a punto las mquinas para torneado y fresado con control numrico computarizado, herramientas y accesorios para el mecanizado, asegurando el cumplimiento de las normativas de calidad, prevencin de riesgos laborales y proteccin ambiental. Operar mquinas para torneado y fresado con control numrico computarizado por medio de tableros de control o a travs de programas CAD /CAM, segn las especificaciones tcnicas del diseo. Proveer el mantenimiento preventivo y correctivo a equipo industrial, utilizando maquinaria, equipo y herramienta propia del rea mecnica; planificando, programando y verificando su cumplimiento en funcin de la necesidad del mantenimiento y los estndares establecidos. Verificar la calidad de las partes mecanizadas con instrumentos convencionales y con tecnologa en tres dimensiones para garantizar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas, normas, procesos e instrucciones.
65

2.

3.

4.

5.

Gua Estudiantil 2013

6.

Crear y gestionar una pequea empresa, realizando un estudio de viabilidad de productos, de planificacin de la produccin y de comercializacin. Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad. Posibles ocupaciones:

7.

V.

Operador de maquinaria de torno y fresadora convencional y CNC. Diseador de piezas utilizando software CAD/CAM. Programador de piezas utilizando software CAD/CAM. Supervisor de Mantenimiento y control de calidad. Asesor tcnico en empresas de metal-mecnica. Emprendedor de su propia empresa del sector metal-mecnico.

66

Gua Estudiantil 2013

67

Gua Estudiantil 2013

CARRERA: TCNICO EN INGENIERA MECNICA, OPCIN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL I. Generalidades de la carrera:

Nombre de la carrera

: Tcnico en Ingeniera Mecnica, Opcin Mantenimiento Industrial. : Bachillerato. : Tcnico (a) en Ingeniera Mecnica. Opcin Mantenimiento Industrial. : 2 1/2 aos acadmicos. 10 perodos de estudio terico-prcticos de 2 meses de duracin cada uno en ITCA-FEPADE y 10 perodos de un mes de duracin de prctica empresarial en empresas relacionas con el rea de estudio. : 32 :103 : Presencial con Sistema Dual. : Santa Tecla.

Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar

Duracin en aos y perodos

Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte

II. Justificacin de la carrera:


Debido al creciente desarrollo de la automatizacin en todas las industrias como alimentos, bebidas, textiles, etc., la necesidad de proveer tcnicos en Ingeniera Mecnica formados profesionalmente es de vital importancia para el desarrollo del pas. Los sistemas mecnicos, el control electrnico y la automatizacin ahora se integran cada vez ms en la maquinaria industrial, la cual ya est presente en El Salvador. La mecnica es una de las bases fundamentales del desarrollo en nuestros das y est presente en muchas de las acciones cotidianas en la industria. III. Es por lo anterior que la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE ha evaluado la tendencia de las industrias modernas y los procesos productivos automatizados en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional en donde se contribuya al desarrollo de la nacin, por medio de la formacin de tcnicos que posean las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas industrias del pas y la regin.
68

Gua Estudiantil 2013

III Objetivo de la carrera:


Formar profesionales capaces de:
1. Aplicar las competencias adquiridas en las reas de mecnica para resolver problemas de mquinas industriales. 2. Comprender la naturaleza, avances, usos y limitaciones de los materiales, mecnicos utilizados en ingeniera. 3. Administrar lneas de produccin, entender los aspectos del desarrollo de productos y procesos y de los aspectos comerciales relacionados. 4. Aplicar mtodos experimentales, analticos y numricos al desarrollo de productos y/o procesos en las reas de mecnica. 5. Aplicar herramientas para fabricar productos mecnicos.

IV. Principales competencias del tcnico:


1. Planificar la ejecucin del mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y sistemas de control 2. Planificar y supervisar el montaje e instalacin de maquinarias y sistemas de control en procesos. 3. Modificar el sistema mecnico, de maquinarias. 4. Disear maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados de acuerdo a las necesidades de la industria. 5. Gestar empresas de alta tecnologa. 6. Disear, simular y controlar procesos de fabricacin. 7. Contribuir con los procesos de formacin profesional y tecnolgica dentro de las empresas.

V. Posibles ocupaciones:
Jefe de departamento de mantenimiento mecnico. Consultor de proyectos de innovacin tecnolgica. Jefe de lneas automatizadas de produccin. Contratista de mantenimiento industrial Jefe de produccin de partes mecnicas.

69

Gua Estudiantil 2013

70

Gua Estudiantil 2013

CARRERA: TCNICO EN INGENIERA INDUSTRIAL I. Generalidades de la carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin Jornada Diurna Jornada Nocturna Nmero de asignaturas Nmero de unidades valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera La carrera de Tcnico en Ingeniera Industrial constituye un factor importante, en estos tiempos de cambio y globalizacin, para mejorar la productividad de las empresas y la calidad de los bienes y servicios, mediante la formacin de profesionales de niveles intermedios que sirvan como nexo entre los mandos de direccin y la mano de obra, a fin de lograr la ms eficiente utilizacin de los recursos de una empresa. La sociedad mundial cada vez exige productos y servicios de mejor calidad y a precios competitivos, por lo que se necesitan mandos medios calificados que contribuyan a que se logre el desarrollo sostenible del sector industrial III. Objetivos de la carrera Formar un profesional capacitado para mejorar la productividad de las operaciones industriales que, mediante el uso adecuado de los recursos disponibles, integrando la efectiva utilizacin de los materiales, maquinaria y mano de obra, logre optimizar los procesos industriales y de servicios. Analizar, administrar, evaluar y mejorar los diferentes sistemas de control para la obtencin de bienes y servicios: produccin, calidad, inventarios, distribucin y mantenimiento de una planta. : : : : : : : : : Tcnico en Ingeniera Industrial Bachillerato Tcnico o Tcnica en Ingeniera Industrial 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 2 1/2 aos acadmicos en 5 ciclos de estudio 29 84 Presencial Santa Tecla (Jornadas Diurna y Nocturna)

71

Gua Estudiantil 2013


Ser emprendedor de su propia empresa, desarrollando su capacidad creativa e innovadora, acorde a su capacidad econmica y a las necesidades del mercado nacional y regional IV. Principales competencias del tcnico 1. Realizar estudio de mejora de mtodos y movimientos. 2. Determinar el tiempo estndar de una operacin en un proceso productivo. 3. Analizar y mejorar el diseo y la disposicin eficiente de las instalaciones y equipos. 4. Supervisar y auditar programas de control de calidad en un proceso productivo. 5. Desarrollar y supervisar programas de seguridad industrial. 6. Supervisar y coordinar programas de produccin de los procesos productivos. 7. Realizar estudios de factibilidad de proyectos. V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Supervisor de produccin en empresas productivas. 2. Analista de mtodos de trabajo y flujo de materiales. 3. Analista de tiempos. 4. Supervisor y auditor de calidad. 5. Administrador de las actividades productivas. 6. Administrador de una bodega. 7. Supervisor de higiene y seguridad industrial. 8. Analista de proyectos industriales.

72

Gua Estudiantil 2013

73

Gua Estudiantil 2013

74

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERIA MECATRONICA


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA MECATRNICA.

I.

GENERALIDADES DE LA CARRERA:

Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Unidad responsable Ttulo a otorgar Duracin en aos y perodos.

Nmero de mdulos. Numero de UV Modalidad de entrega. Sede donde se imparte

: Tcnico en Ingeniera Mecatrnica. : Bachiller. : Escuela de Ingeniera Mecatrnica. : Tcnico (a) en Ingeniera Mecatrnica : 2 1/2 aos acadmicos. : 5 ciclos de 16 semanas c/u; compuestos por perodos de 8 semanas c/u. de teora y prctica en la institucin y 8 perodos de 8 semanas de prctica empresarial en una empresa del sector Industrial : 2 ciclos extraordinarios de 8 semanas c/u; compuestos por perodos de 4 semanas de teora y prctica en la institucin y 4 semanas de prctica empresarial en una empresa del sector industrial : 27. :92 : Presencial con sistema Dual. : Santa Tecla.

II. Justificacin de la carrera Debido al creciente desarrollo de la automatizacin en todas las industrias como: Plsticos, productos alimenticios, bebidas, textiles, etc., la necesidad de proveer Tcnicos en Ingeniera Mecatrnica formados profesionalmente es de vital importancia para el desarrollo del pas. Los sistemas mecnicos, el control electrnico y la automatizacin; ahora se integran cada vez ms en la maquinaria industrial, la cual ya est presente en El Salvador. La
75

Gua Estudiantil 2013


mecatrnica es una de las bases fundamentales del desarrollo en nuestros das y est presente en muchas de las acciones cotidianas en la industria.

Es por lo anterior que la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE, ha evaluado la tendencia de las industrias modernas y los procesos productivos automatizados en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional en donde se contribuya al desarrollo de la nacin, por medio de la formacin de tcnicos que posean las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas industrias del pas y la regin. III. Objetivo General de la carrera Formar profesionales capaces de: 1. Aplicar las competencias adquiridas en las reas de mecnica de precisin, automatizacin de procesos, electrotecnia y sistemas informticos para resolver problemas del rea. 2. Comprender la naturaleza, avances, usos y limitaciones de los materiales, tanto mecnicos como electrnicos utilizados en ingeniera. 3. Administrar lneas de produccin, entender los aspectos del desarrollo de productos y procesos y de los aspectos comerciales relacionados. 4. Aplicar mtodos experimentales, analticos y numricos al desarrollo de productos y/o procesos en las reas de Mecatrnica. 5. Aplicar herramientas computacionales para disear, simular, fabricar productos y controlar equipos e instrumentos.

76

Gua Estudiantil 2013


IV. Principales competencias del tcnico 1. Planificar la ejecucin del mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 2. Planificar y supervisar el montaje e instalacin de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 3. Modificar el sistema mecnico, elctrico y electrnico de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 4. Disear maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados de acuerdo a las necesidades de la industria. 5. Disear, simular y controlar procesos de fabricacin por medio de software. 6. Contribuir con los procesos de formacin profesional y tecnolgica dentro de las empresas. 7. Proponer, disear e implementar soluciones aplicables a la industria utilizando energas renovables

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Supervisor de mantenimiento elctrico o mecnico. 2. Supervisor de lneas automatizadas de produccin. 3. Contratista. 4. Supervisor de taller de Control Numrico Computarizado (CNC). 5. Entrenador de operarios de equipos automatizados. 6. Tcnico especialista en equipos de automatizacin. 7. Vendedor tcnico.

77

Gua Estudiantil 2013

78

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERA AUTOMOTRIZ


CARRERA: TCNICO EN MECNICA AUTOMOTRIZ I. Generalidades de la carrera Nombre de la carrera Requisito de ingreso Ttulo por otorgar Duracin Jornada Diurna Jornada Nocturna Nmero de Mdulos Nmero de unidades Valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera La creacin de la carrera de Tcnico en Mecnica Automotriz se justifica por el incremento de vehculos automotores, nuevos y usados, que provienen del extranjero a nuestro pas, los cuales requieren de tcnicos debidamente capacitados para el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas mecnicos, as como tambin de los sistemas electrnicos incorporados en los mismos. Los accidentes de trnsito, que aumentan cada da, ocasionados por desperfectos mecnicos y falta de mantenimiento, reflejan la usencia de personal calificado capaz de controlar estas causas. El avance tecnolgico de la industria automotriz y los controles gubernamentales para evitar la contaminacin ambiental, demandan profesionales capacitados para poder mantener y reparar dichos sistemas. Las empresas del rea automotriz no cuentan, en la mayora de los casos, con personal tcnico capaz de asumir responsabilidades administrativas en dicha rea. III. Objetivos de la carrera Formar Tcnicos que tengan la capacidad de: Dar el mantenimiento preventivo y correctivo a los diferentes sistemas mecnicos, elctricos y electrnicos que forman parte de un vehculo automotor de tipo convencional y controlado por computadoras.
79

: : : : : : : : : :

Tcnico en Mecnica Automotriz Bachiller Tcnico(a) en Mecnica Automotriz 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 2 1/2 aos acadmicos en 5 ciclos de estudio 32 105 Presencial Santa Tecla (Jornadas Diurna y Nocturna)

Gua Estudiantil 2013


Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas y equipos bsicos, como tambin especializarse para diagnosticar y reparar las fallas automotrices.

IV. Principales competencias del tcnico 1. Realizar mantenimiento preventivo, diagnosticar y reparar fallas en los distintos sistemas mecnicos, elctricos, y electrnicos del automvil, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. 2. Planificar, organizar y supervisar las actividades de mantenimiento rpido para automviles de tipo liviano segn polticas de la empresa. 3. Asesorar, orientar y recomendar servicios e informacin tcnica para todas las actividades del sector automotriz. 4. Administrar el talento humano y los recursos para el servicio de mantenimiento automotriz y el logro de los objetivos de acuerdo con las polticas y procedimientos establecidos por la empresa.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Tcnico en el mantenimiento preventivo y correctivo en cualquier clase de automvil. 2. Jefe de pista para servicio rpido. 3. Asesor tcnico en cualquier empresa de servicio automotriz. 4. Administrador de servicio automotriz.

80

Gua Estudiantil 2013


PLAN DE ESTUDIOS 2011
CORRELATIVO

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

INGENIERIA AUTOMOTRIZ TECNICO EN MECANICA AUTOMOTRIZ DIURNA

HT NS: UV C:

Horas Totales Nmero de Semanas Unidades Valorativas Crditos


CODIGO DEL MODULO HT NS UV
C

NOMBRE DEL MODULO

PRIMER AO
PERIODO 1
01

SEGUNDO AO
PERIODO 3
09

PERIODO 2
05

PERIODO 4
13 CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS ELCTRICOS DE CARGA Y ARRANQUE DEL AUTOMVIL TIPO LIVIANO AUT011304 10 80 4 14 4 5 48

PERIODO 5
18

PERIODO 6
22

PERIODO 7
25

PERIODO 8
29

APLICACIN DE OBRA DE BANCO Y SOLDADURA DE MANTENIMIENTO,

AFINADO DEL MOTOR A GASOLINA DEL AUTOMVIL

CORRECCIN DE FALLAS DEL CONJUNTO TRANSMISOR DE POTENCIA DEL AUTOMVIL

CONTROL ADMINISTRATIVO DEL TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS ELECTRNICOS DEL MOTOR A GASOLINA DEL AUTOMVIL

RECONSTRUCCIN DE MOTORES GASOLINA Y DIESEL DEL AUTOMVIL

AFINADO DEL MOTOR DIESEL DE AUTOMVILES TIPO LIVIANO

AUT010104 80 4 02 4 5 96

AUT010504 4 06 4 6 160

AUT010908 8 10 8

AUT011802 4 19 2 3 160

AUT012208 8 23 8 10 96

AUT012504 4 26 4 6 160

AUT012908 8 30 CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES DE GASES DEL AUTOMOVIL. AUT013003 3 64 4 31 3 4 8 10

100 HORAS DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE SUSPENSIN Y DIRECCIN DEL AUTOMVIL

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE FRENO DEL AUTOMVIL DE TIPO LIVIANO

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO Y ACCESORIOS DEL AUTOMVIL

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMA DE CONFORT Y SEGURIDAD PASIVA DEL AUTOMVIL LIVIANO

DIRECCION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

AUT010202 48 4 03 2 3 80

AUT010604 4 07 4 5 64

AUT011003 8 11 3 4 80

AUT011404 4 15 4 5

AUT011908 160 8 20 8 10 48

AUT012302 8 24 2 3 48

AUT012602 8 27 2

DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICOS Y CALCULO DE AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

DESARROLLO DE FUNCIONES ALGEBRAICAS Y CNICAS

MEDICIN DE MAGNITUDES FSICAS

DESCRIPCIN Y CUANTIFICACIN DE FENMENOS HIDROSTTICOS, TRMICOS Y ELCTRICOS

PREPARACION DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCION DE INFORMES ESCRITOS

DESCRIPCION DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIO

ELABORACION DE PLANES DE NEGOCIO

AUT010303 60 8 04 3 4 60

AUT010703 8 08 3 4 40

AUT011102 8 12 2 2 40

AUT011502 8 16 2 2

AUT012002 48 8 21 2 3 40

AUT012402 8 2 2 60

AUT012703 8 28 3 4 60

AUT013102 8 32 3 4

APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLES PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR

CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES

PRESENTACION EN IGLES DE TEMAS DE INTERES PERSONAL

CONVERSACION DE TEMAS COMUNES EN INGLES

NARRACION DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

AUT010402 40 8 2 2 40

AUT010802 8 2 2 40

AUT011202 8 2 2 40

AUT011602 8 17 2 2 40

AUT012102 8 2 2 40

AUT012802 8 2 2 40

AUT013202 8 2 2

ELABORACION DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION

AUT011702 40 8 2 2

81

320 HORAS DE PRACTICA PROFESIONAL

Gua Estudiantil 2013


PLAN DE ESTUDIOS 2011
CORRELATIVO

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

INGENIERIA AUTOMOTRIZ TECNICO EN MECANICA AUTOMOTRIZ NOCTURNA

HT NS: UV C:

Horas Totales Nmero de Semanas Unidades Valorativas Crditos


CODIGO DEL MODULO HT NS UV
C

NOMBRE DEL MODULO

PRIMER AO
PERIODO 1
01

SEGUNDO AO
PERIODO 3
09

PERIODO 2
04

PERIODO INTERCICLO 1
07

PERIODO 4
12

PERIODO 5
15 CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS ELCTRICOS DE CARGA Y ARRANQUE DEL MOTOR DEL AUTOMVIL TIPO LIVIANO AUT011504 80 4 16 4 5 160

PERIODO 6
17

PERIODO INTERCICLO 2
19

PERIODO 7
21

PERIODO 8
24

100 HORAS DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

AUT010103 60 8 02 3 4 60

AUT010403 8 05 3 4 48

AUT010702 4 08 2 3 40

AUT010902 8 10 2 2 40

AUT011202 8 13 2 2

AUT011708 8 18 8 10 80

AUT011904 4 20 4 5 64

AUT012103 8 22 3 4 160

AUT012408 8 8 10

APLICACIN DE OBRA DE BANCO Y SOLDADURA DE MANTENIMIENTO,

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMA DE FRENO DEL AUTOMVIL TIPO LIVIANO

CONTROL ADMINISTRATIVO DEL TALLER DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ

CORRECCIN DE FALLAS DEL CONJUNTO TRANSMISOR DE POTENCIA DEL AUTOMVIL

AFINADO DEL MOTOR A GASOLINA DEL AUTOMVIL

PRESENTACION EN IGLES DE TEMAS DE INTERES PERSONAL

DESCRIPCION DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

ELABORACION DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION

RECONSTRUCCIN DE MOTORES GASOLINA Y DIESEL DEL AUTOMVIL

AUT010204 80 4 03 4 5 80

AUT010504 4 06 4 5 48

AUT010802 4 2 3 160

AUT011008 8 11 8 10 96

AUT011304 4 14 4 6

AUT011602 40 8 2 2 40

AUT018002 8 2 2 40

AUT012002 8 2 2 96

AUT012204 4 23 4 6

APROPIACION DE VOCABULARIO EN INGLESPARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

ADQUISICION DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR

CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES

CONVERSACION DE TEMAS COMUNES EN INGLES

AUT010302 40 8 2 2 40

AUT010602 8 2 2 40

AUT011102 8 2 2 40

AUT011402 8 2 2 40

AUT012302 8 2 2

TERCER AO
PERIODO INTERCICLO 2
25

PERIODO 9
27

PERIODO 10
30

NARRACION DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

PREPARACION DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCION DE INFORMES ESCRITOS

PREVENCION DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

AUT012502 40 8 26 2 2 48

AUT012702 8 28 2 3 48

AUT013002 8 31 2 3

DIRECCION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIO

ELABORACION DE PLANES DE NEGOCIO

AUT012602 48 8 2 3 60

AUT012803 8 29 3 4 60

AUT013102 8 32 CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES DE GASES DEL AUTOMOVIL. AUT013203 10 64 4 3 4 3 4

AFINADO DEL MOTOR DIESEL DE AUTOMVILES TIPO LIVIANO

AUT012908 160 8 8

82

320 HORAS DE PRACTICA PROFESIONAL

DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICOS Y CALCULOS DE AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

DESARROLLO DE FUNCIONES ALGEBRAICAS Y CONICAS

CORRECCIN DE FALLAS DEL SISTEMA DE SUSPENSIN Y DIRECCIN DEL AUTOMVIL

MEDICIN DE MAGNITUDES FSICAS

DESCRIPCIN Y CUANTIFICACIN DE FENMENOS HIDROSTTICOS, TRMICOS Y ELCTRICOS

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS ELECTRNICOS DEL MOTOR A GASOLINA DEL AUTOMVIL

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMAS DE ALUMBRADO Y ACCESORIOS DEL AUTOMVIL

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN

CORRECCIN DE FALLAS DE LOS SISTEMA DE CONFORT Y SEGURIDAD PASIVA DEL AUTOMVIL

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERA QUMICA


CARRERA: TCNICO EN LABORATORIO QUMICO
I

Generalidades de la carrera: Nombre de la Carrera Requisitos de Ingreso Ttulo a Otorgar Duracin en aos y Ciclos : : Tcnico en Laboratorio Qumico Bachiller : : Tcnico(a) en Laboratorio Qumico Jornada Diurna 2 aos Acadmicos.8 periodos de estudio Nmero de Mdulos Nmero de Unidades Valorativas Modalidad de entrega Sede donde se imparte : : : : 31 108 Presencial Santa Tecla (Jornada Diurna)

II

Justificacin de la Carrera Las industrias Qumica en El Salvador son un sector importante de la actividad econmica del pas. La Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE, reconociendo la necesidad de preparar tcnicos que, con el adecuado balance terico-prctico auxilien al profesional universitario, imparte la carrera antes mencionada. De esta manera se pretende preparar personal apto para ejecutar las diversas tareas propias de la industria qumica con responsabilidad, eficiencia y tica. Por otra parte, las empresas en proceso de modernizacin y actualizacin tecnolgica, encuentran en los Tcnicos en Laboratorio Qumico al personal con conocimientos actualizados, capaces de realizar mejoras a los procedimientos prcticos, tanto en la reduccin del tiempo de ejecucin como en el uso ptimo de materias primas, desarrollo de nuevos productos y tareas de gestin empresarial. Con la implementacin de este nuevo plan de estudios se espera responder a las exigencias actuales que derivan de los aspectos tales como: globalizacin, tratado de libre comercio, competitividad, acreditacin, procesos de auditora.
83

Gua Estudiantil 2013

III

Objetivos de la carrera:

3.1. Formar tcnicos, con un apropiado balance entre la teora y la prctica, capaces de realizar sus tareas con calidad y eficiencia. 3.2 Desarrollar en los alumnos habilidades y destrezas en el manejo adecuado de equipo y herramientas propias de la industria qumica. 3.3 Fomentar en los estudiantes el deseo de la mejora continua en sus puestos de trabajo.

IV

Perfil del profesional:

El Tcnico en Laboratorio Qumico es formado primordialmente para desarrollar las siguientes actividades: Realizar e interpretar diferentes anlisis qumico, fsico y microbiolgico segn procedimientos preestablecidos, haciendo uso de instrumentos y equipos de laboratorios tradicionales y especializados. Coordinar actividades de procesos y produccin segn procedimientos establecidos. Aplicar normas de control de calidad, tanto en materias primas, como en productos intermedios y finales. Efectuar anlisis cualitativos y cuantitativos en las reas de alimentos, aguas, formas farmacuticas, materias primas, entre otras. Preparacin de soluciones qumicas de diferentes concentraciones.

V Campo laboral: El profesional podr trabajar en industrias qumicas tales como: Alimenticias, Farmacuticas y/o productos qumicos industriales, desarrollando actividades de: Produccin Control de calidad fisicoqumica y microbiolgica
84

Gua Estudiantil 2013


Inspector/Supervisor de calidad Qumico analista de laboratorio Supervisor de productos en industrias de manufactura diversas Analista de materia prima, material de empaque y producto terminado Investigador para formulacin y desarrollo de nuevos productos Laboratorista, entre otras.

VI

reas de formacin:

6.1 rea de formacin personal social En cada uno de los mdulos del Plan de estudio se desarrollan la capacidad y potencial de la persona humana. Lo mdulos que comprende es rea son: Preparacin de presentaciones orales y redaccin de informes escritos, Direccin del comportamiento humano en el mbito laboral, Elaboracin de anteproyectos de investigacin, Formulacin y Elaboracin de planes de negocio. 6.2 rea de formacin bsica Proporciona al estudiante los conocimientos que le permiten introducirse al campo profesional elegido; esta rea contribuye a su formacin integral. Algunos mdulos que comprende son: Desarrollo de procesos algebraicos y clculo de reas, permetros y volmenes; Desarrollo de funciones algebraicas y cnicas, Medicin de magnitudes fsicas, Descripcin y cuantificacin de fenmenos hidrostticos, trmicos y elctricos, entre otros. 6.3 rea de formacin especializada Proporciona la estructura terico/prctica, le facilita la adquisicin de habilidades, destrezas, disciplina propias de la especialidad; fomenta la capacidad de comprensin, anlisis y sntesis, as como llevar al campo de la realidad los conocimientos adquiridos. Algunos mdulos que comprende esta rea son: Aplicacin de tcnicas operativas de laboratorio, Fundamentos y tcnicas de anlisis microbiolgico, Anlisis qumico
85

Gua Estudiantil 2013


inorgnico; Desarrollo de tcnicas de anlisis cualitativo y cuantitativo; Anlisis de compuestos orgnicos; Anlisis de agua potable y residual; Aplicacin de tcnicas para el tratamiento de desechos qumicos industriales, segn legislacin y tratados medioambientales. 6.4 rea prctica En esta rea el estudiante se enfrenta a la realidad laboral, pone a prueba sus conocimientos y los hbitos de trabajo adquiridos durante su formacin. Para ello, se realiza la Prctica Profesional con el apoyo de empresas pblicas y privadas quienes poseen reas relacionadas con la carrera. La prctica profesional tiene una duracin de 320 horas, en las que el estudiante se somete a las condiciones de la empresa que lo recibe.

86

Gua Estudiantil 2013


MALLA CURRICULAR 2012
CORRELATIVO

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

INGENIERIA QUIMICA TECNICO EN LABORATORIO QUIMICO DIURNA

HT NS: UV C:

Horas Totales Nmero de Semanas Unidades Valorativas Crditos


CODIGO DEL MODULO HT NS UV
C

NOMBRE DEL MODULO

PRIMER AO
PERIODO 1
01

SEGUNDO AO
PERIODO 3
09

PERIODO 2
05

PERIODO 4
13

PERIODO 5
17

PERIODO 6
21

PERIODO 7
24

PERIODO 8
28

APLICAIN DE TECNICAS OPERATIVAS DE LABORATORIO

ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES

DESARROLLO Y TECNICAS DE ANLISIS CUALITATIVO

ANLISIS DE COMPUESTOS ORGNICOS

TECNICAS PARA LA PREPARACIN Y ANALISIS FSICOQUMICO DE MUESTRAS SOLIDAS Y LQUIDAS

ANALISIS DE AGUA: POATABLE Y RESIDUAL

CONVERSACIN DE TEMAS COMUNES EN INGLES

INVESTIGACION Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS

QUI010105 64 8 02 3 5 40

QUI010502 8 06 2 2 128

QUI010910 16 10 6 10 112

QUI011309 16 14 5 9 160

QUI011712 16 18 8 12 112

QUI012109 16 22 5 9 40

QUI012402 8 25 2 2 128

QUI012810 16 29 6 10

300 HORAS DE SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL

DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICOS Y CLCULO DE REAS, PERIMETRO Y VOLMENES

ANLISIS QUIMICO INORGANICO

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERES PARTCULAR

CONTROL Y REGISTRO DE LA CALIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS, PRODUCTOS Y MATERIA PRIMA

PREPARACIN DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCIN DE INFORMES ESCRITOS

DESCRIPCIN DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

PREVENCION DE ACCIDENTES, ENFERMEDADES OCUPACIONALES

QUI010204 60 8 03 3 4 160

QUI010612 16 07 8 12 40

QUI011002 8 11 2 2 84

QUI011406 12 15 4 6

QUI011803 48 8 19 2 3 40

QUI012202 8 23 2 2 128

QUI012510 16 26 6 10 48

QUI012903 8 30 2 3

FUNDAMENTOS Y TECNICAS DE ANALISIS MICROBIOLOGICOS

DESARROLLO DE FUNCIONES ALGEBRAICAS Y CONICAS

MEDICIN DE MAGNITUDES FSICAS

DESCRIPCIN Y CUANTIFICACIN DE FENMENOS HIDROSTTICOS, TRMICOS Y ELCTRICOS

DESARROLLO DE TCNICAS DE ANALISIS CUANTITATIVO

ELABORACION DE ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIN

FORMULACION DE PLANES DE NEGOCIO

ELABORACION DE PLANES DE NEGOCIO

QUI010307 96 12 04 4 7 60

QUI010704 8 08 APLICACIN DE TECNICAS PARA EL TRATAMIENTO DE DESECHOS QUIMICOS INDUSTRIALES, SEGN LEGISLACIN Y TRATADOS MEDIOAMBIENTALES QUI010806 2 84 12 4 6 64 3 4 40

QUI011102 8 12 2 2 40

QUI011502 8 16 2 2

QUI011907 96 12 20 4 7 40

QUI012302 8 2 2 60

QUI012604 8 27 3 4 60

QUI013004 8 31 3 4

APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLES PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

TRATAMIENTO ESTADISTICO DE LA INFORMACIN

CONSTRUCCIN DE EXPRESEIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES

PRESENTACION EN IGLES DE TEMAS DE INTERES PERSONAL

DIRECCION DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

NARRACION DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

QUI010402 40 8 2

QUI011204 8 3 4 40

QUI011602 8 2 2 40

QUI012002 8 2 2 48

QUI012703 8 2 3 40

QUI013102 8 2 2

87

320 HORAS DE PRACTICA PROFESIONAL

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE TECNOLOGA DE ALIMENTOS


CARRERA: TCNICO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS GASTRONMICAS I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisito de Ingreso Ttulo a otorgar Nmero de Unidades Valorativas Nmero de Mdulos a cursar Duracin en aos y ciclos Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera: El creciente turismo a nivel nacional y regional ha exigido del sector empresarial elevar el nmero de empresas gastronmicas que sean capaces de atender la demanda de calidad y cantidad que el turista tiene y, por consiguiente, aumentar y mejorar la oferta gastronmica y de servicio que el pas ofrece. Ante esta demanda y la necesidad tcnico-administrativa del empresario del sector, esta Escuela ofrece la carrera de Tcnico en Administracin de Empresas Gastronmicas, la cual busca formar en los estudiantes las competencias que les faculten para hacer una gestin completa y eficiente de la empresa y enfocar la labor productiva hacia la satisfaccin del cliente, hacia la visin de empresa rentable y bajo el enfoque de gerencia participativa y liderazgo operativo. III. Objetivos de la carrera: 1. Formar tcnicos con las competencias laborales tericas y prcticas necesarias que les permitan incorporarse y sostenerse de forma exitosa en la gestin de empresas gastronmicas con vas a desarrollarlas bajo una gerencia participativa y con liderazgo operativo. Promover espacios de aprendizaje para que el estudiante desarrolle competencias de ndole personal, relacionadas con liderazgo operativo, creatividad administrativa, sentido de responsabilidad y prctica de tica profesional, a fin de que se pueda desempear como elemento propositivo dentro de una empresa gastronmica. : : : : : : : : Tcnico en Administracin de Empresas Gastronmicas Bachillerato Tcnico o Tcnica en Administracin de Empresas Gastronmicas 104 34 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio Presencial Santa Tecla (Jornada Diurna)

2.

88

Gua Estudiantil 2013


3. Desarrollar en el alumno una visin empresarial que le permita crear y administrar su propia empresa gastronmica.

IV. Principales competencias del tcnico 1. Ejecutar el proceso administrativo y las actividades de atencin al cliente de las empresas de alimentos y bebidas. 2. Organizar, ejecutar y dirigir eventos y servicio de mesas y banquetes; manejar el proceso de compras; disear mens; costear alimentos y bebidas; elaborar manuales de operacin; controlar costos; contribuir a la implementacin de un sistema de gestin de calidad, programas de inocuidad alimentaria, BPM, y HACCP. 3. Estar familiarizado con la gestin del recurso humano, tareas operativas del rea de cocina, elaboracin y servicio de bebidas, servicio y venta de vino, actividades de mercadeo y ventas.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Mesero. 2. Bartender. 3. Supervisor de bar. 4. Supervisor del rea de servicio. 5. Capitn de meseros. 6. Promotor de venta de banquetes. 7. Administrador de establecimientos de alimentos y bebidas. 8. Encargado de compras. 9. Bodeguero de un establecimiento de alimentos. 10. Asistente de la gerencia de un establecimiento de alimentos.

89

Gua Estudiantil 2013


PLAN DE ESTUDIOS 2011
CORRELATIVO

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

TECNOLOGA EN ALIMENTOS TCNICO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS GASTRONMICAS DIURNA

HT NS: UV C:

Horas Totales Nmero de Semanas Unidades Valorativas Crditos


CODIGO DEL MODULO HT NS UV
C

NOMBRE DEL MODULO

PRIMER AO
PERIODO 1
01

SEGUNDO AO
PERIODO 3
10

PERIODO 2
05

PERIODO 4
15

PERIODO 5
19

PERIODO 6
23 ADMINISTRACIN DE PRESUPUESTOS PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALI02235 8 80 8 24 4 5 60

PERIODO 7
27

PERIODO 8
31

APLICACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS

ADMINISTRACIN DEL PROCESO DE COMPRA Y ALMACEN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

APLICACIN DEL PROCESO LEGAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

APLICACIN DE TCNICAS DE SERVICIO EN ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

PREPARACIN DE BEBIDAS DE ACUERDO A SOLICITUD DEL CLIENTE

DISEO DE PLANES DE MERCADEO PARA ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO EN UN ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

ALI02015 86 8 02 4 5 40

ALI02052 8 06 2 2 60

ALI02104 8 11 APLICACIN DE PROGRAMAS DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPO DEL ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS ALI02112 3 40 8 12 ADMINISTRACIN DEL RECURSO HUMANO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALI02124 4 70 8 13 3 4 64 2 2 40 3 4 120

ALI02158 8 16 6 8 120

ALI02198 8 20 6

ALI02274 8 28 3 4 60

ALI02314 8 32 3 4

DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICO Y CALCULOS DE REAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

GESTIN DE VENTAS EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES

PLANEACIN DE MEN SEGN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

APLICACIN DE TCNICAS DE SERVICIO EN LA VENTA DEL VINO

ORGANIZACIN DE EVENTOS DE ACUERDO AL PORTAFOLIO DE SERVICIO

MANEJO DE TCNICAS CULINARIAS EN LA PREPARACIN DE ALIMENTOS

288 HORAS DE PRCTICA PROFESIONAL

324 HORAS DE PRCTICA PROFESIONAL

ALI02024 60 8 03 3 4 48

ALI02063 8 07 2

ALI02162 8 17 2 2

ALI02202 40 8 21 2 2 120

ALI02248 8 25 6 8

ALI02288 120 8 29 6 8 120

ALI02328 8 33 6 8

APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLES PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

GESTIN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN

APLICACIN DE LA CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS GASTRONOMICAS

DESCRIPCION DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

CONVERSACION DE TEMAS COMUNES EN INGLES

NARRACION DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

ALI02032 40 8 04 2 2 60

ALI02074 8 08 3

ALI02174 8 18 3 4

ALI02215 80 8 22 4 5 40

ALI02252 8 26 2 2

ALI02292 40 8 30 2 2 40

ALI02332 8 34 2 2

PREVENCIN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR

ELABORACION DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION

PRESENTACIN EN INGLES DE TEMAS DE INTERS PERSONAL

DIRECCIN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

FORMULACIN DE PLANES DE NEGOCIO

ELABORACIN DE PLANES DE NEGOCIO

ALI02042 40 8 2 2 40

ALI02082 8 09 2 2 40

ALI02132 8 14 PREPARACIN DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCIN DE INFORMES ESCRITOS ALI02143 4 48 8 2 3 2 2 40

ALI02182 8 2 2 40

ALI02222 8 2 2 48

ALI02263 8 2 3 60

ALI02304 8 3 4 60

ALI02344 8 3 4

DESARROLLO DE FUNCIONES ALGEBRAICAS Y CONICAS

ALI02094 60 8 3

90

324 HORAS DE PRACTICA PROFESIONAL

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TCNICO EN GASTRONOMA I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisito de Ingreso Ttulo por otorgar Nmero de Unidades Valorativas Nmeros de mdulos a cursar Duracin en aos y Ciclos Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la carrera: La gastronoma es uno de los aportes ms fuertes que cada pas puede tener en materia de oferta turstica, ya que el visitante siempre busca consumir productos propios del pas o de la regin. Conocedores de esta necesidad turstica y oportunidad laboral, la Escuela de Tecnologa de Alimentos ofrece la carrera Tcnico en Gastronoma, con la que se persigue desarrollar en el alumno las competencias propias de la cocina y pastelera, as como tambin las que le faculten para hacer eficiente gestin de personal y administrar el centro de produccin de alimentos. Con esta carrera se responde a la necesidad del gremio gastronmico de contar con personal capaz de atender la necesidad turstica y trabajar con volmenes diversos de produccin, manejar personal operativo, trabajar en equipo y, adems, disponer de profesionales con mentalidad empresarial, ya sea para desenvolverse como empleados o para desarrollar su propia empresa. III. Objetivos de la carrera: 1. Formar tcnicos con las competencias tericas y prcticas necesarias que les permitan incorporarse y sostenerse laboralmente de forma exitosa en el rea de produccin gastronmica y de las artes culinarias, en general, a nivel nacional e internacional. 2. Desarrollar en los alumnos competencias de ndole personal relacionadas con la creatividad, integracin al equipo de trabajo, sentido de responsabilidad y prctica de tica profesional, a fin de que se puedan desempear como elementos propositivos dentro de su rea de trabajo. 3. Facilitar al estudiante experiencias de aprendizaje en ambientes reales de produccin y preparacin de alimentos, a fin de que puedan desarrollar las competencias de los diferentes puestos de trabajo dentro del proceso de produccin, as como tambin las que les faculten para emprender y / o administrar su propia empresa gastronmica. : : : : : : : : Tcnico en Gastronoma Bachillerato Tcnico o Tcnica en Gastronoma 108 35 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio Presencial Santa Tecla (Jornada Diurna) La Unin (Jornada Diurna)

91

Gua Estudiantil 2013


IV. Principales competencias del tcnico 1. Tiene una gran oportunidad de laborar en empresas que producen y sirven alimentos, tales como restaurantes, cafeteras, empresas de banquetes, servicios de alimentos de instituciones hospitalarias y otras. 2. Posee las competencias para disear, planificar, organizar y supervisas la ejecucin y el servicio de los alimentos. 3. Posee fortalezas en el conocimiento de las tcnicas culinarias, as como de panadera y pastelera y las cocinas ms representativas de los distintos pases del mundo. 4. Es capaz de elaborar diferentes tipos de mens de alimentos y bebidas tomando como base las necesidades del establecimiento y sus clientes. 5. Tiene conocimiento de los procedimientos de compras y almacenamiento de materia prima e insumos. Est familiarizado con el rea de servicio de mesas y banquetes, adems de costeo de mens y precios de venta. 6. Posee las competencias para implementar sistemas de BMP, HACCP, programas de inocuidad alimentaria, as como para guiar al personal para el cumplimiento de los objetivos de estos programas y de las normativas que las leyes del pas exigen. 7. Como complemento a estas habilidades y destrezas, el profesional podr asumir el rol tanto de empleado como de propietario, con tica profesional y valores humanos.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cocinero. Panadero. Pastelero. Chef de restaurante. Jefe de cafetera. Jefe de produccin de panadera. Jefe de produccin de cocina. Asesor tcnico.

92

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2011


CORRELATIVO

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

TECNOLOGA EN ALIMENTOS TECNICO EN GASTRONOMA DIURNA

HT NS: UV C:

Horas Totales Nmero de Semanas Unidades Valorativas Crditos


CODIGO DEL MODULO HT NS UV
C

NOMBRE DEL MODULO

PRIMER AO
PERIODO 1
01

SEGUNDO AO
PERIODO 3
10

PERIODO 2
06

PERIODO 4
15

PERIODO 5
20

PERIODO 6
23

PERIODO 7
27

PERIODO 8
31

PREPARACIN DE ALIMENTOS DE COMIDA A LA VISTA

PREPARACIN DE ALIMENTOS DE COMIDA TPICA SALVADOREA

ELABORACIN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIN NACIONAL

ELABORACIN DE PRODUCTOS DE PANIFICACIN INTERNACIONAL

ORGANIZACIN DE EVENTOS DE ACUERDO AL PORTAFOLIO DE SERVICIO

PREPARACIN DE BEBIDAS DE ACUERDO A SOLICITUD DEL CLIENTE

PREPARACIN DE PLATILLOS DE LA COCINA DEL CONTINENTE AMERICANO

PREPARACIN DE ALIMENTOS DE LA COCINA EUROPEA

ALI01018 120 8 02 6 8 120

ALI01068 8 07 6 8 70

ALI01104 8 11 3 4 70

ALI01154 8 16 3 4 120

ALI01208 8 21 6 8 120

ALI01238 8 24 ADMINISTRACIN DE RECURSOS FINANCIEROS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ALI01244 4 60 8 25 3 4 40 6 8 120

ALI01278 8 28 6 8 120

ALI01318

32

PLANEACIN DEL MEN SEGN EL ESTABLECIMIENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

GESTIN DE LA CALIDAD EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

ELABORACIN DE PASTELERA Y REPOSTERA SEGN RECETAS ESTANDARIZADAS

DECORACIN DE CAKES DE OCASIN CON PASTAS DE AZCAR

ADMINISTRACIN DEL RECURSO HUMANO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

ADMINISTRACIN DEL PROCESO DE COMPRAS Y ALMACEN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

PREPARACIN DE ALIMENTOS DE LA COCINA ASIATICA

ALI01022 40 8 03 2 2 60

ALI01074 8 08 3 4

ALI01118 120 8 12 6 8 60

ALI01164 8 17 3 4

ALI01214 70 8 22 3

ALI01282 8 29 2 2 40

ALI01322 8 33 2 2

DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICOS Y CALCULOS DE AREAS, PERIMETROS Y VOLUMENES

ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES

GETIN DE VENTAS EN LOS SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES

PRESENTACIONES EN INGLES DE TEMAS DE INTERES PERSONAL

DESCRIPCION DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

CONVERSACION DE TEMAS COMUNES EN INGLES

PREPARACIN DE ALIMENTOS NUTRICIONALMENTE BALANCEADOS

ALI01034 60 8 04 3 4 40

ALI01082 8 09 2 2

ALI01123 48 8 13 2 3 40

ALI01172 8 18 2 2

ALI01222 40 8 2 2 40

ALI01252 8 26 2 2 40

ALI01292 8 30 2 2 30

ALI01332 8 34 1 2

APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLES PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO

DESARROLLO DE FUNCIONES ALGEBRAICAS Y CONICAS

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN

DIRECCIN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

FORMULACIN DE PLANES DE NEGOCIO

NARRACION DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

ALI01042 40 8 05 2 2 60

ALI01094 8 3 4 40

ALI01132 8 14 PREPARACIN DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCIN DE INFORMES ESCRITOS ALI01143 2 2 64

ALI01184 8 19 3 4 48

ALI01263 8 2 3 60

ALI01304 8 3 4 40

ALI01342 8 35 2 2

PREVENCIN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

ELABORACION DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACION

ELABORACIN DE PLANES DE NEGOCIO

ALI01052 40 8 2 2 48

ALI01192 2 3 40 8 2 2 60

ALI01354 8 3 4

93

PRACTICA PROFESIONAL EN REA DE COCINA DE RESTAURANTES 324 HORAS

PRACTICAS PROFESIONALES REA DE PASTELERA 288 HORAS

PRACTICA PROFESIONAL AREA DE CAFETERA 324 HORAS

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA DE SISTEMAS INFORMTICOS

I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar : Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos. : Bachillerato. : Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos.

Duracin en aos y ciclos : 2 aos acadmicos 4 ciclos de 16 semanas c/u. Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte : 23 : 88 : Presencial y Semipresencial. : Santa Tecla, (Jornada Diurna Semmipresencial. Santa Ana, (Jornada Diurna) Zacatecoluca, (Jornada Diurna) San Miguel, (Jornada Diurna) La Unin, (Jornada Diurna) y Modalidad

II. Justificacin de la carrera: El desarrollo de aplicaciones informticas ha evolucionado tanto como lo ha hecho el hardware y en general las tecnologas de la informacin. En la dcada de los 80, prevalecan los sistemas distribuidos y mltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicndose entre ellas, lo cual increment notablemente la complejidad de los sistemas informticos. Estos avances aunados al avance de las redes de comunicacin locales y globales, as como las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso inmediato a los datos, ejercieron una fuerte presin sobre los desarrolladores del software. Hoy en da, las potentes computadoras personales controladas por sistemas operativos sofisticados, son acompaadas por aplicaciones informticas avanzadas, desarrolladas con tecnologas orientadas a objetos que han ido desplazando rpidamente los enfoques de desarrollo ms convencionales, convirtiendo a las aplicaciones informticas en el elemento clave de la evolucin de los sistemas y productos informticos y en un factor
94

Gua Estudiantil 2013


que limita la evolucin de los mismos. Desde hace ms de una dcada, la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE se ha preocupado por ofrecer al sector empresarial de nuestro pas y la regin, estudiantes formados con un currculo que desarrolla en ellos las competencias necesarias para proporcionar a la industria un marco de trabajo que ayude a construir aplicaciones informticas de calidad mediante el dominio de herramientas que estn en sintona con los ltimos avances del desarrollo de aplicaciones, tal como se muestra en este documento, el cual presenta la actualizacin de esta carrera, que en el fondo sigue siendo la misma, pero incorpora cambios que favorecen a los estudiantes, tal como se muestra a continuacin: Las unidades valorativas de la carrera han disminuido a fin de evitar la saturacin de mdulos por ciclo, algunos de los cuales eran tecnologas que debido al continuo avance de las TIC, su tendencia es a quedar desfasadas. El enfoque con el que se han diseado los mdulos ha sido el de dominar el uso de una tecnologa y no de un lenguaje especfico. Algunos mdulos han sido enriquecidos con tecnologas que el currculo anterior no contemplaba. Tanto la formacin tcnica como la bsica y de poltica institucional contemplan los siguientes ejes transversales: Importancia de los valores ticos, educacin inclusiva, prevencin de la violencia intrafamiliar y de gnero y derechos humanos, en el mdulo de Direccin del comportamiento Humano en el Ambiente Laboral. Idioma Espaol, en el mdulo de Comunicacin Oral y Escrita. Educacin ambiental, cambio climtico y gestin para la reduccin de riesgos ante desastres, en los mdulos de Instalacin y Configuracin de Hardware, Diseo de Pginas Web y Prevencin de Accidentes y Enfermedades ocupacionales.

III. Objetivos de la Carrera: 1. 2. Proponer e implementar soluciones informticas efectivas a los innumerables problemas que enfrenta la sociedad. Definir, planificar, organizar y operar el funcionamiento de una unidad o departamento de informtica dentro de un entorno empresarial.

IV. Principales competencias del tcnico 1. Desarrollar aplicaciones cliente-servidor utilizando lenguajes de programacin estructurada y orientada a objetos.
95

Gua Estudiantil 2013


2. 3. 4. 5. 6. 7. Desarrollar aplicaciones Web y Multimedia, utilizando tecnologa de punta. Disear y administrar sistemas de almacenamiento de datos. Administrar sistemas operativos de red. Disear redes LAN. Aplicar tcnicas de investigacin y elaborar planes de negocio. Dominar el ingls conversacional y escrito a nivel intermedio.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. Desarrollador de sistemas de informacin. Desarrollador de aplicaciones Web. Asesor y/o consultor en el rea de informtica. Tcnico de soporte de software de oficina. Analista de Sistemas.

96

Gua Estudiantil 2013

97

Gua Estudiantil 2013

98

Gua Estudiantil 2013

ESCUELA DE INGENIERA EN COMPUTACIN


CARRERA: TCNICO EN INGENIERA DE REDES INFORMTICAS I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar : Tcnico en Ingeniera de Redes Informticas : Bachillerato. : Tcnico(a) en Redes Informticas.

Duracin en aos y ciclos : 2 aos acadmicos 4 ciclos de 16 semanas c/u. Nmero de mdulos Nmero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte : 23 : 88 : Presencial y Semipresencial. : Santa Tecla (Jornada Diurna y Semipresencial.

II. Justificacin de la carrera: En la actualidad, el creciente desarrollo de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones TIC ha motivado a las instituciones de educacin superior a desarrollar profesionales con liderazgo estratgico, capaces de desarrollar soluciones en redes informticas que permitan a las empresas mantenerse a la vanguardia de la tecnologa. Estas organizaciones requieren de tcnicos en redes informticas que desarrollen las conexiones que proveen el camino sobre el cual los datos viajaran y establezcan la comunicacin entre dispositivos que proporcionan la informacin requerida. Por lo anterior, la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE ha evaluado la tendencia de las empresas en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional que forme tcnicos capaces de dar soluciones a requerimientos de comunicacin, seguridad e intercambio de informacin basado en el diseo, implementacin y administracin de redes informticas, con tecnologa de ltima generacin; adems de las actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas empresas tecnolgicas del pas y a nivel internacional.
99

Gua Estudiantil 2013

El presente documento muestra la actualizacin de esta carrera incorporando cambios que favorecen a los estudiantes, tal como los que se muestra a continuacin: Las unidades valorativas de la carrera han disminuido ya que se han actualizado la mayora de los mdulos debido al continuo avance de las TIC. Los mdulos se han distribuido de forma que aseguren la asimilacin de las competencias de la carrera. Los contenidos de los mdulos se han enriquecido con tecnologa acorde a los avances de las TIC. Tanto la formacin tcnica como la bsica y de poltica institucional contemplan los siguientes ejes transversales: Importancia de los valores ticos, derechos humanos, educacin inclusiva, prevencin de la violencia intrafamiliar y de gnero en el mdulo Direccin del comportamiento humano en el ambiente laboral. Idioma espaol, en el mdulo Comunicacin oral y escrita. Educacin ambiental, cambio climtico y gestin para la reduccin de riesgos ante desastres, en los mdulos: Mantenimiento de software y hardware y Prevencin de accidentes y enfermedades ocupacionales.

III. Objetivos de la Carrera: 1. Disear e implementar soluciones de redes informticas, acordes a las necesidades que demandan las empresas en nuestro pas. 2. Desarrollar competencias que permitan la administracin de plataformas tecnolgicas en las redes de datos. 3. Definir, planificar, organizar y operar el funcionamiento de una unidad o departamento de informtica dentro de un entorno empresarial. IV. Principales competencias del tcnico 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Instalar la red de datos segn las normas internacionales de cableado estructurado. Configurar dispositivos de comunicacin de datos. Implementar y administrar servicios en una de red de datos. Realizar mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras. Aplicar mecanismos de seguridad en la red de datos. Configurar dispositivos de seguridad perimetral. Implementar plataformas tecnolgicas de redes convergentes.
100

Gua Estudiantil 2013


8. Aplicar tcnicas de investigacin. 9. Disear y ejecutar planes de negocios para una empresa. 10.Dominar el idioma Ingls conversacional y escrito a nivel intermedio. V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Diseador de redes informticas. Administrador de redes informticas. Administrador de servidores. Soporte tcnico de computadoras. Tcnico de cableado estructurado. Administrador de plataformas tecnolgicas. Administrador de data center. Tcnico en seguridad de redes informticas. Asesor tcnico. Consultor de redes.

101

Gua Estudiantil 2013

102

Gua Estudiantil 2013

103

Gua Estudiantil 2013

MEGATEC ZACATECOLUCA
CARRERA: TCNICO SUPERIOR EN ELECTRNICA I. Generalidades de la Carrera : : : : : : : : Tcnico Superior en Electrnica Bachillerato Tcnico o Tcnica Superior en Electrnica Dos aos acadmicos 8 perodos de estudio. 28 154 Presencial MEGATEC Zacatecoluca

Nombre de la carrera Requisito de Ingreso Ttulo a Otorgar Duracin en Aos y Ciclos Nmero de Mdulos Nmero de Unidades Valorativas Modalidad de entrega Sedes donde se Imparte II. Justificacin de La Carrera

Las presiones de la globalizacin y de este mundo cada vez ms avanzado exigen la formacin de profesionales de alta calidad, capaces de llevar este pas hacia una autntica industrializacin y, por ende, a ser mejores impulsores en el desarrollo local y regional. La oferta de tecnologizar an ms la educacin, incluye dejar de lado la simple formacin de mano de obra calificada y lanzarse a un reto superior: promover profesionales de alta calidad, capaces de reorientar a la gran empresa, de fortalecer a la mediana empresa y promover un salto de calidad para la pequea empresa, con el fin de que la industrializacin, produccin y calidad caminen de la mano y lleven al pas hacia un verdadero desarrollo, hacia la formacin de profesionales con mentalidad emprendedora, profesionales con visin de futuro, impulsados por el desarrollo que ellos mismos pueden ir logrando, con su esfuerzo, dedicacin e ingenio. Por ello se requiere de un plan de estudios que garantice la formacin de los jvenes para que sean los impulsores del futuro inmediato y sienten las bases de un pas tecnolgicamente desarrollado en el campo de la electrnica. En ese sentido, el Plan de Estudios de Electrnica del programa MEGATEC procura lograr los objetivos propuestos a travs de una formacin integral y auto generadora de valores personales.

104

Gua Estudiantil 2013


III. Objetivos de la Carrera: Formar un especialista con capacidad para disear, construir y reparar sistemas electrnicos especializados en las reas en que se desenvuelve el pas. Formar un profesional con conciencia crtica, analtica y reflexiva, con un alto sentido de autoformacin, responsabilidad, autonoma y desarrollo empresarial. Formar una persona emocionalmente madura, con gran sensibilidad y capaz de interpretar la realidad nacional; honesta, responsable y socialmente comprometida. Disear circuitos de complejidad media. Formar un profesional que brinde asistencia tcnica, mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas electrnicos que incursionan en el campo de la produccin automatizada industrial, biomdica, sistemas informticos personales, telecomunicaciones, audio y video. Principales competencias

IV.

1. Ser una persona con slida formacin tcnica y humana que le permita insertarse en la vida laboral. 2. Ser agente productivo del pas y promover su desarrollo personal a travs de la convivencia y el bienestar en armona social. 3. Tendr la capacidad para disear, construir y reparar sistemas electrnicos genricos de baja complejidad; as tambin podr desarrollar la capacidad para disear circuitos de baja complejidad. V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. Asistente tcnico al hardware de control industrial. Asistente tcnico al equipo biomdico. Asistente tcnico a equipo de telecomunicaciones. Asistente tcnico a equipo de audio y video. Asistente tcnico a equipo informtico.

105

Gua Estudiantil 2013

106

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: I. Generalidades de la carrera. Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar Duracin en aos y periodos Nmero de mdulos. Equivalencia en U. V. Modalidad de entrega. Sede donde se imparte. II. Justificacin de la Carrera. La carrera Tcnico Superior en Logstica Global, incorpora las respuestas a las necesidades actuales y futuras del complejo mundo del comercio internacional. La internacionalizacin de las actividades comerciales, empresariales, laborales de comunicacin y an la forma de relacionarse, hoy en da se han dinamizado y han transformado la manera de hacer negocio, hoy por hoy las organizaciones operan como empresas globales, con marcas globales propiciadas por la movilizacin de mercados y de los recursos financieros as como favorecidas por las tendencias comerciales internacionales; todo ello requiere de personas competentes para realizar actividades y enfrentar los nuevos retos de la globalizacin. Nuestra regin no est excluida de estas transformaciones por lo cual se vuelve relevante el acondicionamiento y preparacin de todos los recursos que hagan posible que como pas enfrentemos estos cambios y sacar provecho de los mismos reflejndolo en mejores condiciones de vida y desarrollo para el pas. En lo que compete al Ministerio de Educacin se hacen esfuerzos importantes en colaboracin con otros Ministerios (Economa, Hacienda, Medio Ambiente, entre otras.) para formar el recurso humano que sea capaz de enfrentar, manejar y administrar con xito las nuevas tendencias dado que el campo de accin se transforma ya no slo se opera en Centro Amrica sino todo el continente americano y ms an en el mundo. Con los proyectos de desarrollo como pas (Unin Aduanera Centroamericana, el nuevo Puerto de La Unin, Ampliacin del Aeropuerto Internacional de Comalapa El Salvador, entre otros), se incrementarn las necesidades de manejo de operaciones logsticas y se crearn oportunidades de empleabilidad y desarrollo de procesos de emprendimiento. Con esta carrera el pas incentivar a la inversin extranjera directa, al brindar un capital humano formado para operar y administrar empresas globales, as mismo coadyuvar a la internacionalizacin de la empresa salvadorea, al desarrollo tecnolgico y al impulso de la productividad, con un nfasis muy profundo en la competitividad internacional de nuestras empresas. Se mejorarn los procesos de las empresas que actualmente tienen actividad
107

TCNICO SUPERIOR EN LOGSTICA GLOBAL

: : : : : : : : :

Tcnico Superior en Logstica Global. Bachillerato. Tcnico en Ingeniera Logstica Global. 2 aos acadmicos, 8 periodos de 8 semanas c/u. 33. 94.9. Presencial. MEGATEC Zacatecoluca.

Gua Estudiantil 2013


comercial internacional, de tal manera que satisfagan los niveles de eficiencia que exigen los mercados globales. III. Objetivos de la carrera. OBJETIVO GENERAL: Implementar la carrera de Tcnico en Ingeniera Logstica Global articulada, la cual aprovechar y potenciar la Educacin Media Tcnica y Tecnolgica Superior para formar capital humano requerido, para dinamizar el desarrollo productivo nacional y regional. OBJETIVOS ESPECFICOS: Articular la oferta y demanda de educacin tcnica del nivel medio con la tecnolgica del nivel superior. Incrementar la demanda y fortalecer la oferta de la carrera de tcnico en Ingeniera Logstica Global; Articulando la oferta con el dinamismo del desarrollo regional y nacional. Satisfacer las aspiraciones de formacin acadmica de los bachilleres y tcnicos en Ingeniera Logstica Global, para avanzar hacia niveles superiores de educacin. Fomentar el desarrollo de estrategias, orientadas a la integracin de procesos claves de la cadena de suministro de la micro, mediana y gran empresa, que van desde la seleccin de proveedores de materias primas hasta llevar el producto/servicio al usuario final. Principales competencias del tcnico 1. Disear y establecer sistemas de distribucin fsica de mercancas, donde se pueda realizar la trazabilidad de las mismas, considerando la reduccin de costos y tiempos de acuerdo a polticas en la empresa. 2. Comunicarse en idioma Ingles coloquial y tcnico. 3. Coordinar los medios y modos de transporte de mercancas. 4. Disear y organizar procedimientos y tareas bajos sistemas de gestin de calidad. 5. Dominar la terminologa tcnica en Logstica Global. 6. Elaborar el plan de negocios para una empresa con fines de exportacin. 7. Disear centros de almacenamiento. 8. Planear y disear cadenas de suministro y distribucin. 9. Gestionar compras procurement & sourcing y ventas nacionales y globales. 10.Disear diagramas de recorrido de la planta y perfiles de proyectos de Logstica Global. 11. Manejar software de administracin de transporte y rutas ptimas de distribucin.
108

IV.

Gua Estudiantil 2013


12. Identificar y mapear procesos logsticos globales.

V. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Posibles ocupaciones de trabajo Jefe de logstica. Jefe de operaciones y de logstica en agencias navieras. Supervisor de recepcin y distribucin de carga. Coordinador de ruta. Jefe de compras. Jefe de importaciones y exportaciones en empresas con actividad de comercio exterior. 7. Administrador de documentos de embarque. 8. Jefe logstico de centros de distribucin. 9. Administrador de almacn, bodega y/o centros de distribucin. 10.Auditor de calidad de procesos logsticos. 11. Jefe de organizacin y mtodos. 12. Subgerente de servicio al cliente y estndares de servicio. 13. Supervisor de procesamiento de pedidos y flujo de informacin.

109

Gua Estudiantil 2013


PLAN DE E ST UDIO 2 0 0 9
ESCUELA: INGENIERA EN LOGSTICA GLOBAL Y ADUANAS CARRERA: TCNICO EN INGENIERA LOGSTICA GLOBAL REGIONAL:MEGATEC ZACATECOLUCA
HT: HORAS TEORICAS HP: HORAS PRACTICAS UV: UNIDADES VALORATIVAS
HT

NMERO DE RDEN
NOMBRE DEL MDULO.

CDIGO DEL MDULO


HP UV

MDULOS: TCNICO EN INGENIERA LOGSTICA GLOBAL


PRIMER AO Perodo 1
MANEJO DE REGISTROS CONTABLES Y ESTADOS FINANCIEROS 25 LOGP.1 59 4.2

SEGUNDO AO Perodo 3 Perodo 4 Perodo 5


MANIPULACIN DE MERCANCAS EN EL ALMACN BODEGA O CENTRO DE DISTRIBUCIN LOGP.19
20 60

Perodo 2

Perodo 6

Perodo 7
PREVENCIN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

Perodo 8

GESTIN BSICA DE LOGSTICA GLOBAL . LOGP.5 59

TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN APLICADO A LOGSTICA GLOBAL 20 LOGP.10 44 3.2

INGLES TCNICO DE LOGSTICA GLOBAL LOGP.15 28 2.4

GESTIN DE LA DISTRIBUCIN FSICA GLOBAL

FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS LOGSTICOS GLOBALES

LOGP.22 4
20 60

LOGP.26 4
18 30

LOGP.30 2.4
20 60

25

4.2

20

PREPARACIN DE PRESENTACIONES ORALES Y REDACCIN DE INFORMES ESCRITOS. 20 LOGP.2 20 2

APLICACIN DE SISTEMAS INTERNACIONALES DE MEDICIN EN MANEJO DE LA CARGA LOGP.6 20 20 2

PLANEACIN Y EVALUACIN DE LOS PROCESOS LOGSTICOS LOGP.11 60

MANEJO DE MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN. LOGP.16 28 2.4

GESTIN DEL TRANSPORTE

MANEJO DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES

MANEJO DE LA LOGSTICA PORTUARIA

GESTIN DE CALIDAD EN PROCESOS LOGSTICOS

LOGP.20
20 60

LOGP.23 4
20 60

LOGP.27 4
20 60

LOGP.31 4
20 60

20

20

DESARROLLO DE LOS PROCESOS ALGEBRICOS Y CLCULOS DE REA, PERMETROS Y VOLMENES 20 LOGP.3 40 3

APLICACIN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS A LA LOGSTICA GLOBAL LOGP.7 60

APLICACIN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EMPRESAS CON ENFASIS EN LOGISTICA GLOBAL 20 LOGP.12 40 3

APROVISIONAMIENT O GLOBAL DE MERCANCAS

PRESENTACIN EN INGLS DE TEMAS DE INTERS PERSONAL

DIRECCIN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL AMBIENTE LABORAL

FORMULACIN DE PLANES DE NEGOCIOS

GESTIN DE PLANES DE NEGOCIOS

20

28

LOGP.17 68 4.8

LOGP.21
20 20

LOGP.24 2
20 28

LOGP.28 2.4
20 40

LOGP.32 3
20 60

APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLS PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO 20 LOGP.4 20 2

DESARROLLO DE LGEBRA DE FUNCIONES Y ANLISIS DE LAS CNICAS 20 LOGP.8 40 3

CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLS SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR LOGP.13 20

CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLS SOBRE TRMINOS LABORALES 20 LOGP.18 28 2.4

DESCRIPCIN DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLS

CONVERSACIN DE TRMINOS BSICOS EN INGLS

NARRACIN DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLS

LOGP.25
20 20

LOGP.29 2
20 20

LOGP.33 2
20 20

20

ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLS APLICADO A SITUACIONES SOCIALES 20 LOGP.9 20 2

DESCRIPCIN Y CUANTIFICACIN DE FENMENOS HIDROSTTICOS, TRMICOS Y ELCTRICOS LOGP.14 20 20 2

110

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE HOSTELERA Y TURISMO (La Unin)


CARRERA: TCNICO EN HOSTELERA Y TURISMO I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la Carrera El pas requiere de profesionales que incidan en la mejora de la oferta turstica y hotelera, la cual se desarrolla sobre la base de los esfuerzos educativos nacionales en el rea de la hostelera y el turismo existentes. En el mbito centroamericano, se evidencia la importancia del turismo en la agenda poltica de cada pas, mediante la cual se estn constituyendo ministerios y unidades autnomas con atencin especfica al tema del desarrollo turstico. El turismo, como una actividad que genera desarrollo econmico a nivel local, nacional y regional, incide directamente en la mejora de la calidad de vida de los habitantes. Adems, el desarrollo turstico sustentable genera corresponsabilidad y participacin ciudadana ante la implementacin de atractivos tursticos y una mayor responsabilidad de los gobiernos locales con dicha actividad. La mejora de la oferta turstica y hotelera origina mayor flujo de visitantes. Esto propicia la interaccin social y econmica positiva que aporta elementos determinantes para que los actores locales consoliden sus planes estratgicos, en funcin del desarrollo regional. III. Objetivo de la Carrera 1. Objetivo General Formar tcnicos del nivel superior en Hostelera y Turismo, bajo el enfoque curricular por competencias, con alto nivel cientfico, tcnico y humanstico, que sean capaces de desempearse exitosamente en los procesos de gestin de los productos y servicios de la hostelera y el turismo. 2. Objetivos Especficos
111

: : : : : : : :

Tcnico en Hostelera y Turismo Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Hostelera y Turismo 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 16 78 Presencial La Unin (Jornada Diurna)

Gua Estudiantil 2013


2.1 Formar profesionales competentes para incorporarse rpida y eficientemente al desarrollo hotelero y turstico nacional y regional, que al mismo tiempo les permita satisfacer las necesidades econmicas y sociales de su grupo familiar de manera digna y segura. 2.2 Satisfacer las necesidades de recurso humano competitivo, tanto a nivel nacional como internacional, en trminos de turismo y hostelera. 2.3 Formar profesionales competentes con posibilidades de continuar su desarrollo profesional en niveles de educacin superior, incorporarse al mundo del trabajo durante o al final de la carrera, o bien crear su propia empresa con visin emprendedora. IV. Principales competencias del tcnico 1. Desarrollar productos tursticos con un alto nivel de creatividad, organizacin y responsabilidad social. 2. Planificar, organizar y supervisar eventos como ferias, congresos, convenciones, conociendo cada uno de los pasos para el desarrollo de estos. 3. Administrar un hotel, conociendo la funcin y operacionalidad de cada uno de los departamentos claves de esta industria y a la vez teniendo un alto nivel de planificacin y elaboracin de presupuestos. 4. Manejar grupos nacionales y extranjeros, siendo conocedor de los recursos tursticos nacionales, desenvolvindose con gran elocuencia para ser un gua y, a la vez, con un gran espritu de servicio. VI. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Tcnico en administracin hotelera a nivel nacional e internacional en las siguientes reas: asistente dentro del rea administrativo-financiera, jefe del rea de pisos, jefe de compras, jefe del rea de mantenimiento, jefe del rea de recepcin y reservaciones, jefe del rea de seguridad ocupacional y gestin de calidad, diseo, organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades promocionales y de recreacin. 2. Agente de viajes, especialmente en el asesoramiento, desarrollo, venta y servicio posventa del producto recreativo y turstico, satisfaciendo las necesidades del destinatario. 3. Gua turstico para diferentes modalidades: ecolgica, patrimonio cultural, etnogrfica, antropolgica, aventura, deportiva y recreativa. 4. Promotor de actividades tursticas, diseo, organizacin, ejecucin y evaluacin de actividades promocionales relacionadas con el turismo nacional y regional. 5. Diseador y planificador de proyectos tursticos para empresas nacionales e internacionales; promover y disear viajes, circuitos y recorridos en zonas con alto valor cultural y natural. 6. Coordinador de eventos y convenciones, capaz de organizar la logstica y administrar el desarrollo del evento. 7. Coordinador o participante en programas de mejora de la calidad en el servicio en unidades productivas relacionadas con el turismo.
112

Gua Estudiantil 2013

113

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE LOGSTICA Y ADUANAS (La Unin)


CARRERA: TCNICO EN LOGSTICA Y ADUANAS I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la Carrera Latinoamrica y el mundo requieren de recurso humano calificado en las competencias de Logstica y Aduanas debido a la mundializacin del comercio. En el mbito centroamericano se est estimulando el desarrollo de los puertos y del transporte nter modal. La carrera de Tcnico en Logstica y Aduanas integra las respuestas a las necesidades actuales y futuras del complejo mundo del comercio exterior y aduanero. Las tendencias comerciales internacionales requieren de personas competentes para realizar actividades y enfrentar los nuevos retos de la globalizacin. Con los tratados de Libre Comercio, la Unin Aduanera Centroamericana, el proyecto del nuevo Puerto de La Unin, El Proyecto El Salvador Centro de Distribucin, se incrementarn las necesidades de manejo de operaciones logsticas y se crearn oportunidades de empleo y desarrollo de procesos de emprendimiento. Con esta carrera, el pas contribuir a la inversin extranjera directa y a la internacionalizacin de la empresa salvadorea, al desarrollo tecnolgico y al impulso de la productividad, a la competitividad internacional. Se mejorarn los procesos de las empresas que actualmente tienen actividad comercial internacional, de tal manera que satisfaga los niveles de eficiencia que exigen los mercados internacionales. III. Objetivos de la Carrera 1. Objetivo General Formar profesionalmente tcnicos en Logstica y Aduanas, con el enfoque curricular por competencias, con alto nivel cientfico, tcnico y humanstico, competentes en las reas de logstica y aduanas de la micro, pequea y mediana empresa y de las empresas multinacionales; tambin tendrn las competencias para desempearse con xito en organismos promotores y reguladores del comercio internacional y en el servicio de aduanas, como en cualquier otro mbito pblico relacionado con el comercio internacional; tambin sern capaces para detectar ideas de negocio y generar nuevas empresas.
114

: : : : : : : :

Tcnico en Logstica y Aduanas Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Logstica y Aduanas 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 16 80 Presencial La Unin (Jornada Diurna)

Gua Estudiantil 2013

2. Objetivos Especficos Satisfacer las necesidades generadas por el plan de desarrollo econmico, poltico y social del pas en trminos de apoyo logstico y facilitacin del comercio exterior. Formar profesionales con capacidad cientfica, tecnolgica y tica, que contribuyan a formar una sociedad ms democrtica y con visin hacia el ejercicio de los derechos humanos. Formar profesionales capaces de incorporarse rpida y eficientemente al desarrollo nacional, que al mismo tiempo les permita satisfacer las necesidades econmicas y sociales de su grupo familiar de manera digna y segura. Contribuir al mejoramiento de la productividad nacional para generar ms y mejores oportunidades de empleo, contribuyendo as a elevar la calidad de vida de la poblacin. Formar profesionales competentes con posibilidades de continuar su desarrollo profesional en niveles de educacin superior, incorporarse al mundo del trabajo durante o al final de la carrera o bien crear su propia empresa IV. Principales competencias Planificar operaciones de importacin y exportacin aplicando la normativa vigente. Comunicarse en idioma Ingls coloquial y tcnico. Interpretar y aplicar la normativa de los tratados de libre comercio. Determinar la valoracin, clasificacin arancelaria y determinacin del origen de las mercancas de importacin y exportacin. Efectuar y coordinar el despacho aduanero de mercancas de importacin y exportacin. Disear y organizar procedimientos y tareas bajo sistemas de gestin de calidad. Dominar la terminologa tcnica en logstica y aduanas. Elaborar el plan de negocios para una empresa con fines de exportacin. Disear y establecer sistemas de distribucin fsica de mercancas, donde se pueda establecer la trazabilidad de las mismas, considerando la reduccin de costos y tiempos, de acuerdo a polticas de la empresa.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Oficial aduanero. 2. Contador vista. 3. Tcnico arancelario. 4. Tcnico en regmenes aduaneros. 5. Encargado de operaciones y encargado de logstica en agencias navieras. 6. Supervisor de recepcin y distribucin de carga. 7. Encargado de transporte. 8. Encargado de compras. 9. Encargado de importaciones y exportaciones en empresas con actividad de comercio exterior. 10. Encargado de documentos de embarque.
115

Gua Estudiantil 2013


11. Responsable de manipulacin de carga en almacn, bodega y/o en centros de distribucin. 12. Controlador de trnsitos aduaneros.

116

Gua Estudiantil 2013

117

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE ADMINISTRACIN Y OPERACIN PORTUARIA (La Unin)


CARRERA: TCNICO EN ADMINISTRACIN Y OPERACIN PORTUARIA I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte II. Justificacin de la Carrera El contexto socio-econmico nacional e internacional, influenciado directamente por los diferentes tratados de libre comercio, eventos como la Unin Aduanera, el Puerto de la Unin y el proyecto El Salvador Centro de Distribucin, inducen al incremento de operaciones de transporte en sus diferentes modalidades, as como al uso eficiente de los puertos como eslabones importantes para la actividad econmica internacional. La formacin de capital humano altamente competente, acorde con las necesidades del pas y las tendencias mundiales, se vuelve un requisito que contribuye para agregar valor a los productos y servicios nacionales, a fin de conseguir y mantener altos estndares de competitividad frente a los mercados regionales e internacionales. Los profesionales formados en esta carrera administrarn y manejarn terminales portuarias, asegurando su optimizacin, coadyuvando al desarrollo de las polticas de Estado en materia de crecimiento econmico y desarrollo humano. : : : : : : : : Tcnico en Administracin y Operacin Portuaria Bachillerato. Tcnico o Tcnica en Administracin y Operacin Portuaria 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 16 80 Presencial La Unin (Jornada Diurna)

III. Objetivos de la Carrera 1. Objetivo General Formar profesionalmente tcnicos del nivel superior en Administracin y Operacin Portuaria, con el enfoque curricular por competencias, con alto nivel humanstico, cientfico y tcnico-tecnolgico que les permita desempearse exitosamente en los procesos de la administracin y las operaciones portuarias.

118

Gua Estudiantil 2013


2. Objetivos Especficos: 2.1. Formar profesionales competentes para incorporarse rpida y eficientemente al desarrollo portuario nacional y regional, que al mismo tiempo les permita satisfacer las necesidades econmicas y sociales de su grupo familiar de manera digna y segura. Satisfacer las necesidades de recurso humano competitivo acorde con las exigencias generadas por el desarrollo econmico y social, tanto nacional e internacional, en trminos de administracin y operacin portuaria. Formar profesionales competentes con posibilidades de continuar su desarrollo profesional en niveles de Educacin Superior, incorporarse al mundo del trabajo durante o al final de la carrera, o bien crear su propia empresa con visin emprendedora.

2.2.

2.3.

IV. Principales competencias del tcnico 1. Administrar las operaciones portuarias y aeroportuarias de acuerdo a reglamentos y normas locales e internacionales. 2. Interpretar documentos utilizados en operaciones portuarias de acuerdo a prcticas internacionalmente aceptadas por el transporte. 3. Gestionar la seguridad portuaria de acuerdo a normas y reglamentos locales e internacionales. 4. Coordinar la transferencia de informacin tcnica entre buque y puerto, de acuerdo con las polticas y procedimientos establecidos por la empresa. 5. Implementar los planes de mantenimiento de las instalaciones y los equipos de la empresa.

VI. Posibles ocupaciones de trabajo 1. Supervisor de operaciones a bordo en muelle y reas de almacenamiento. 2. Coordinador de comunicaciones tcnicas buque puerto. 3. Supervisor de procesamiento de datos tcnicos en actividades administrativas y operativas. 4. Supervisor de seguridad integral de instalaciones portuarias. 5. Administrador del mantenimiento de las instalaciones y equipos.

119

Gua Estudiantil 2013

120

Gua Estudiantil 2013


CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN ACUICULTURA I. Generalidades de la Carrera Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte : : : : : : : : Tcnico Superior en Acuicultura Bachillerato. Tcnico o Tcnica Superior en Acuicultura 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 16 80 Presencial La Unin (Jornada Diurna)

La acuicultura es una alternativa fcil y practica que se puede desarrollar en muchas comunidades. Estas actividades son comnmente seleccionadas porque presenta buenas caractersticas para el desarrollo de cultivo de organismos acuticos, por la disponibilidad de agua, resistencia de la especie al manejo, rpido crecimiento, demanda del mercado. En El Salvador durante los ltimos aos los cultivos acucolas han cobrado mucho inters, ya que representa una alternativa como fuente de alimento y de ingresos econmicos para las familias que viven en las zonas rurales; a dems, con el desarrollo de esta actividad se da un aprovechamiento de los recursos hdricos para la produccin de mariscos con un alto potencial comercial en el mercado local y nacional, lo cual se ve reflejado en la creciente del producto. I. Justificacin de la carrera A pesar de la creciente demanda de productos procedentes de la acuicultura, uno de los problemas que normalmente enfrentan los acuicultores es el suministro de semillas (alevines en el caso de tilapia y post-larva en el caso de camarn) de manera constante para la implementacin del cultivo en sus fincas. El suministro irregular de semillas para un sistema de produccin, la limitada asesora tecnificada para el desarrollo del cultivo como el procesamiento y posterior comercializacin del producto, es un problema que genera prdidas econmicas, a dems del poco inters en muchas personas a dedicarse a la acuicultura como una herramienta para el desarrollo social y econmico de las comunidades rurales y de la sociedad en general. Con el desarrollo e implementacin de la carrera Tcnica en Acuicultura se pretende formar tcnicos a nivel superior con las herramientas para el desarrollo de reproduccin, cultivo, procesamiento y comercializacin de organismo acuticos, como una estrategia para desarrollar la creciente industria acucola en el salvador creando empleos y mejorando los ingresos econmicos de las familias.

121

Gua Estudiantil 2013


II. Objetivos de la carrera

Formar tcnicos a nivel superior con las competencias en el rea reproduccin, cultivo de peces, camarones y moluscos; adems, del procesamiento, formulacin de proyectos y comercializacin de productos acuticos. III. Principales competencias del tcnico 1. Planifica el proceso de cultivo de diferentes especies acucolas, avaluando los recursos disponibles, las leyes del pas, la rentabilidad y los impactos sociales y ambientales del proyecto. 2. Organizar la operacin acucola, identificando los requerimientos de instalaciones, medios de cultivo e insumos que cada especie necesita para desarrollarse apropiadamente. 3. Manejar el desarrollo del cultivo, conociendo los aspectos tcnicos de ste, como produccin de semilla, siembra, engorde y cosecha de la especie a cultivar. 4. Realizar la gestin y administracin de la finca, siendo capaz de tomar decisiones en cuanto a estrategias de produccin, inversin y manejo de personal a su cargo. 5. Investigar para mejora los procesos de cultivo en la finca acucola, manejando los conceptos bsicos de los mtodos de investigacin, anlisis e interpretacin de resultados. 6. Procesar y comercializar el producto, investigando las demandas de los consumidores e implementando procesos para satisfacer esa demanda. IV. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Tcnico de instalaciones acucolas. Tcnico de cultivo de moluscos. Tcnico de cultivo de camarn. Tcnico piscicultor. Administrador y responsable de finca. Docente de acuicultura. Investigador en acuicultura. Tcnico en proceso de productos pesqueros. Tcnico extensionista en acuicultura.

122

Gua Estudiantil 2013


PLAN DE ESTUDIO 2009
DEPARTAMENTO: ESCUELA DE CIENCIAS DEL MAR CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN ACUICULTURA JORNADA: DIURNA Primer ao CICLO I
Seleccin de semilla segn especie
42 45
PSQ 31P CCA 1.1 (P) 78 6 105 7.5

ASIGNATURA
CODIGO

HT CICLO II
Produccin de semilla de camarn CCA 3.1(P) 48 105 8

HP

UV

CICLO II
Produccin de semilla de peces
CCA 2.1(P)

36

84

Determinacin de estrategias para produccin de semillas


42 CCA 1.2 (P) 78 6

Cultivo de peces
CCA 2.2(P)

Cultivo de camarn
7 48 CCA 3.2 (P) 105 8

42

98

Seleccin de especie a desarrollar-engorde


42 CCA 1.3 (P) 78 6

Desarrollo de proceso post cosecha de peces


CCA 2.3 (P)

Desarrollo de proceso post cosecha de camarn


36 CCA 3.3 (P) 84 6

30

70

Determinacin de estrategias para el cultivo-engorde


CCA 1.4(P)

Aplicacin de tcnicas de investigacin en peces


CCA 2.4 (P)

Manejo Financiero y contable de una Finca Acucola


30 CCA. 3.4 (P) 70 5

36

84

42

78

Ingls Bsico I
40 40 4 40

Ingls Bsico II
40 4 40

Ingls Intermedio I
40 4

123

Gua Estudiantil 2013


SEGUNDO AO Ciclo I
Mantenimiento de infraestructura de finca acucola
43 CCA 4.1 100 7.2

Ciclo II
Aplicacin de tcnicas de investigacin en moluscos
36 CCA 4.5 84 6

Produccin de semilla de moluscos


CCA 4.2 43 100 7.2

Identificacin de mercados potenciales para un proyecto acucola


43 CCA 4.6 100 7.2

Cultivo de moluscos
CCA 4.3 43 100 7.2

Redaccin en ingles negociaciones acucolas


48 CCA 4.7 48 5

Desarrollo de proceso post cosecha de moluscos


36 CCA 4.4 84 6

Formulacin y evaluacin de proyectos acucolas


50.4 CCA 4.8 117.6 8.4

Ingls Intermedio II
40 40 4

124

Gua Estudiantil 2013

CARRERA: TCNICO SUPERIOR EN PESQUERA I. Generalidades de la carrera : : : : : : : : Tcnico Superior en Pesquera. Bachillerato. Tcnico o Tcnica Superior en Pesquera 2 aos acadmicos en 4 ciclos de estudio 16 80 Presencial La Unin (Jornada Diurna)

Nombre de la carrera Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y ciclos Nmero de mdulos Numero de U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte

La carrera permite formar tcnicos en pesqueras para que puedan incorporarse a los diferentes sectores: Martimo - pesquero, privado, educativo y social, cubriendo las expectativas de la demanda, cumpliendo en todo momento con las normas tcnicas de competencia laboral que requieren las diferentes actividades. La carrera posibilita al egresado para que sea capaz de identificar y desarrollarse en cualquiera de las actividades relacionadas con la pesca y la navegacin; operando embarcaciones, as como los instrumentos y equipos de navegacin, utilizando diferentes artes de pesca, observando los estndares nacionales e internacionales de tal manera que puedan realizar una explotacin sustentable de los recursos pesqueros, capturas, manejo, procesamiento y comercializacin de productos pesqueros. As como la formacin de su propia empresa, desde el diseo y construccin de aperos y artes de pesca, embarcaciones con casco de fibra de vidrio, como el mantenimiento y reparacin de motores fuera de borda. I. Justificacin de la carrera

La Carrera Tcnico Superior en Ciencias del Mar, Especialidad en Pesquera, se convierte en una nueva propuesta ante las necesidades de profesionales que se desempeen en el mbito nacional y centroamericano, y los retos que plantea la necesidad de mejoramiento de la alimentacin en la poblacin y los retos de un mundo ms globalizado. La carrera ofrece alternativas laborales de autoempleo y emprendimiento para los egresados, buscando desarrollar las competencias de laborar en distintos campos de la produccin nacional, generando procesos que permitan insertar a ms personas al autodesarrollo y consumo de los bienes nacionales en materia de la pesquera. As como la formacin de personas con capacidad de construir una mejor ciudadana.

125

Gua Estudiantil 2013


En este sentido es importante comprender la relacin entre produccin pesquera y educacin tcnica. En El Salvador, la pesca se origina como un medio de subsistencia, sin embargo, con el transcurrir del tiempo sta ha ido evolucionando hasta posicionarse como una de las ms importantes actividades econmicas del pas. Lo que justifica la tecnificacin de profesionales en pesqueras. II. Objetivos de la carrera. General Formar Tcnicos en Ciencias del Mar en la Especialidad de Pesquera, para aprovechar las potencialidades que ofrece la pesca nacional y centroamericana, como una de las vas para mejorar la calidad de vida de la poblacin a travs de una fuente de alimentacin sostenible y el medio para promover el desarrollo socioeconmico nacional y regional, articulando para ello, la Educacin media Tcnica y la Tecnolgica Superior. Especficos Formar profesionales en pesquera para promover el desarrollo socioeconmico nacional y regional, con nfasis en la necesidad de ampliar las fuentes de alimentacin de la poblacin y la generacin de nuevas fuentes de empleo. Formar profesionales con las competencias tcnicas, sociales, emprendedoras y acadmicas para insertarse en el mundo laborar en las diferentes lneas de la produccin pesquera, desde ser dirigido hasta dirigir su propia empresa pesquera. Articular la oferta y demanda de educacin tcnica del nivel medio con la tecnolgica del nivel superior. Satisfacer las aspiraciones de formacin acadmica de los bachilleres y tcnicos en Pesquera, para avanzar hacia niveles superiores de educacin. III. Perfil del profesional.

El alumno tendr una formacin integral que le permita incorporarse al sector productivo o nivel superior de estudios, con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desempearse de manera proactiva, creativa y responsable a todas sus actividades. Adems, tendr los conocimientos necesarios en las diferentes tcnicas de navegacin aplicadas a las embarcaciones pesqueras, construccin y operacin de equipos de captura, observando los estndares nacionales e internacionales de la pesca y la
126

Gua Estudiantil 2013


navegacin, tomando en consideracin los lineamientos de seguridad de la vida humana en el mar. Con la finalidad de que promueva la actividad pesquera encaminada al desarrollo sustentable. El Egresado de Tcnico en pesquera ser capaz de: a) Gobernar una embarcacin pesquera con responsabilidad (Navegar). b) Disear, calcular, elaborar y reparar las diferentes tipos de artes de pesca (redes). c) Aplicar las tcnicas de las diferentes artes de pesca utilizados en las pesqueras del mundo. d) Disear, calcular, elaborar y reparar embarcaciones menores con casco de fibra de vidrio. e) Utilizar equipo de buceo con responsabilidad. f) Aplicar las tcnicas de sobrevivencia en el mar en caso de emergencia. g) Aplicar las tcnicas de primeros auxilios. h) Aplicar tcnicas de mantenimiento y reparacin de motores marinos fuera de borda. i) Aplicar tcnicas de identificacin de especies hidrobiolgicas. j) Mantenimiento bsico de embarcaciones y puertos k) Mantenimiento bsico en planta de procesamiento l) Manejo y procesamiento de productos pesqueros. IV. Campo laboral

Empresa privada (Industria Pesquera) Instituciones de Gobierno (CENDEPESCA, DSGVA, AMP, ITCA) Organismos internacionales (OIRSA, FAO, JICA, KOICA) Industria pesquera: Operacin y maniobras de artes de pesca Control de calidad de productos pesqueros Manejo de productos pesqueros Marinos de abordo en barcos pesqueros Mantenimiento industrial (reparaciones submarinas) Sector Pblico: Puede ocupar cargos vinculados a: planificacin, desarrollo industrial, administracin e inspeccin de actividades pesqueras, inspeccin de plantas de procesamiento y

127

Gua Estudiantil 2013


embarcaciones pesqueras. Programa de observadores a bordo de embarcaciones de pesca de cerco para atn. Docente de pesqueras. Sector Comercio: Est calificado para planificar y ejecutar acciones para la distribucin y comercializacin de productos pesqueros Emprendedor: Establecer su propia empresa en cualquiera de las actividades de la pesquera, desde el diseo y construccin de artes aperos de pesca, fabricas de embarcaciones con casco de fibra de vidrio, talleres de mantenimiento y reparacin de motores fuera de borda, Transporte, almacenamiento y comercializacin de productos pesqueros. Adems posee la capacidad de desempearse en actividades relacionadas con la promocin de pesca deportiva y otras actividades de turismo acutico, buceo profesional.

128

Gua Estudiantil 2013

ESCUELA: CARRERA: JORNADA:

CIENCIAS DEL MAR TECNICO SUPERIOR EN PESQUERA DIURNA


PRIMER AO SEGUNDO AO II CICLO Bachiller Tcnico 6 PSQP 35 Administracin y mantenimiento de embarcaciones. Bachiller General 150 7 PSQP 36 2 I CICLO Tcnico superior PSQ 41 Metdos de pesca industrial. Bachiller Tcnico 120 7 PSQ 42 Procedimientos de aseguramiento de calidad. Bachiller Tcnico 120 8 PSQ 47 6 SEGUNDO CICLO PSQ 45

I CICLO Bachiller Tcnico 1 PSQP 31 Supervivencia en el Mar. Bachiller General 150 2 PSQP 32

Lneas de elaboracin del proceso pesquero. Bachiller Tcnico 120 PSQ 46

Identificacin de especies, habitat y oceanografa pesquera. Bachiller General 150 3 PSQP 33

Manejo de datos y administracin persquera. Bachiller General 150 8 PSQP 37

Maniobras pesqueras. Bachiller Tcnico 120 3 PSQ 43

Navegacin y Meteorologa. Bachiller General 150 4 PSQP 34

Mantenimiento de planta. Bachiller General 150 9 PSQP 38

Manejo del producto pesquero a bordo. Bachiller Tcnico 120

Control de calidad en planta. Bachiller Tcnico 120 9 PSQ 48

PSQ 44 Proyectos pesqueros. Bachiller Tcnico 120

Mtodos y Artes de Pesca. Bachiller General 150 5 PSQP 34

Inocuidad y calidad de los alimentos. Bachiller General 150 10 PSQP 34

Operacin de equipos y maquinas de planta de proceso. Bachiller Tcnico 120 5 PSQP 34

10

PSQP 34

Ingles Basico I Bachiller General 80

Ingles Basico II Bachiller General 80

Ingles Intermedio I Bachiller General 80

Ingles Intermedio II Bachiller General 80

129

Gua Estudiantil 2013 CARRERAS DE INGENIERA OFRECIDAS EN SANTA TECLA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA
CARRERA: INGENIERA ELECTRNICA I. Generalidades de la carrera : : : : : : : : : : : Ingeniera Electrnica. Escuela de Ingeniera Elctrica y Electrnica. Bachiller, Tcnico o Tcnica de ITCA - FEPADE Ingeniero Electrnico o Ingeniera Electrnica. 4 aos acadmicos en 16 perodos de 8 semanas cada uno. 63. 437. 256. Presencial con sistema dual. Santa Tecla. Diurna.

Nombre de la carrera Unidad responsable Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y Perodos Nmero de mdulos. Nmero de crditos. Equivalencia en U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte Jornada. II. Justificacin

Debido a la presencia y utilizacin de sistemas electrnicos en todos los mbitos, desde el hogar hasta los sectores de comercio, salud, educacin e industria, la necesidad e proveer ingenieros electrnicos competitivos es de vital importancia para el desarrollo del pas. Por esta razn, la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE ha evaluado la tendencia de las industrias modernas y lo procesos productivos automatizados, en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional con la cual se contribuya al desarrollo de la nacin por medio de la formacin de ingenieros que posean las habilidades los conocimientos, las destrezas y actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas industrias del pas y la regin.

III.

Objetivos

a. General Formar ingenieros capaces de disear, planificar, implementar, administrar, supervisar y proveer mantenimiento a equipos y sistemas electrnicos, tomando en cuenta la responsabilidad de su entorno social, cultural, econmico y ambiental.

130

Gua Estudiantil 2013


Especficos Formar profesionales capaces de: 1. Aplicar las competencias adquiridas, en el rea de la electrnica, para resolver problemas de ingeniera. 2. Comprender la naturaleza, avances, usos y limitaciones de los sistemas, equipos y dispositivos utilizados en ingeniera. 3. Administrar lneas de produccin. 4. Entender los aspectos del desarrollo de productos y procesos y de los aspectos comerciales relacionados. 5. Aplicar mtodos experimentales, analticos y numricos al desarrollo de productos y/o procesos en las reas de a electrnica. 6. Aplicar herramientas computacionales para disear, simular, fabricar productos y controlar equipos e instrumentos. IV. Principales competencias del ingeniero 1. 2. 3. 4. Investigar nuevas aplicaciones de tecnologa. Diseara, investigar, especificar y desarrollar proyectos electrnicos. Administrar proyectos desde su concepcin hasta la implementacin total. Planificar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas electrnicos. 5. Seleccionar el tipo de instalacin, localizacin, ubicacin y medios de transmisin de sistemas electrnicos. 6. Establecer monitoreos de rendimiento, estndares de seguridad y mtodos par la modificacin, el mantenimiento y la reparacin. 7. Elaborar y escribir documentacin relativa a los procesos. 8. Interactuar directamente con clientes para documentar sus necesidades. 9. Utilizar tecnologas informticas aplicadas a los sistemas electrnicos de control y monitoreo. 10. Sistematizar y modelar sistemas fsicos. 11. Implementar y administrar empresas del sector electrnico. 12. Supervisar y mejorar los procesos de produccin.

V. Posibles ocupaciones de trabajo 1. 2. 3. 4. 5. Jefe de departamento de mantenimiento. Consultor de proyectos de innovacin tecnolgica. Gerente de produccin. Jefe de lneas de produccin. Contratista.
131

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2009


ESCUELA: INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA CARRERA: INGENIERA ELECTRNICA JORNADA: DIURNA.

PRIMER AO. Perodo 1


1 Prevencin de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales IECA-4014 24 2

SEGUNDO AO. Perodo 3


10

Perodo 2
5

Perodo 4
15 Implementacin de Sistemas con Amplificadores Operacionales IECA-4155 32 3

Perodo 5
20

Perodo 6
24 Comprobacin de Dispositivos de Conmutacin de Potencia IECA-4245 32 3

Perodo 7
29 Montaje y Configuracin de Controles Electrnicos de Motores IECA-4298 48 4

Perodo 8
33

Medicin de Magnitudes Fsicas

Descripcin y Cuantificacin de Fenmenos Hidrostticos, Trmicos y Elctricos IECA-4103 24 2

Montaje de Maquinas Elctricas

Elaboracin de Proyectos y Circuitos Impresos

24

16

IECA-4053 24 2

16

32

32

IECA-4205 32 3

32

48

IECA-4332 40 2

2 Desarrollo de Procesos Algebraicos y Clculo de reas, Permetros y Volmenes IECA-4026 0 3

6 Desarrollo y Anlisis de Funciones Algebraicas y Cnicas IECA-4066 0 3

11

16

21 Medicin de Parmetros en Instrumentacin Industrial IECA-4216 48 4

25 Programacin y Montaje de Autmatas Programables IECA-4256 48 4

30

34

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

60

60

48

IECA-4118 48 4

40

IECA-4164 0 2

32

32

30

IECA-4305 30 3

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

30

IECA-4345 30 3

3 Anlisis y Diseo de Circuitos de corriente Directa IECA-4037 64 4

7 Montaje de Circuitos Electrnicos Analgicos IECA-4078 48 4

12 Anlisis y Diseo de Circuitos de Corriente Alterna IECA-4125 32 3

17 Instalacin de Circuitos Elctricos Residenciales IECA-4173 32 2

22 Desarrollo de Aplicaciones basadas en Microprocesadores IECA-4228 48 4

26 Mantenimiento de Sistemas Electroneumticos y Electro hidrulicos IECA-4265 40 3

31 Instalacin y Configuracin de Controles de Procesos Industriales IECA-4318 48 4

35 Instalacin y Configuracin de Redes y Protocolos Industriales IECA-4356 48 4

32

48

32

16

48

32

48

32

4 Apropiacin de Vocabulario en Ingls para Actividades de Esparcimiento IECA-4043 20 2

8 Adquisicin de Vocabulario en Ingls Relacionada a Situaciones Sociales IECA-4083 20 2

13 Construccin de Frases en Ingls sobre Temas de Inters Particular IECA-4133 20 2

18 Construccin de Expresiones en Ingls sobre Cuestiones Laborales IECA-4183 20 2

23 Presentacin en Ingls de Temas de Inters Personal IECA-4233 20 2

27 Descripcin de Situaciones Actuales en Ingls IECA-4273 20 2

32 Conversacin de Asuntos Triviales en Ingles IECA-4323 20 2

36 Narracin de Experiencias Personales en Ingls IECA-4363 20 2

20

20

20

20

20

20

20

20

9 Diseo de Planos Elctricos y Electrnicos IECA-4092 32 1

14 Preparacin de Presentaciones Orales y Redaccin de Informes Escritos IECA-4144 0 2

19 Tratamiento Estadstico de la Informacin IECA-4196 0 3

28 Direccin del Comportamiento Humano en el Ambiente Laboral IECA-4284 0 2

37

Simulacin de Procesos Industriales

40

64

48

32

IECA-4376 48 4

Salida Lateral: Tcnico en Ingeniera Electrnica Industrial

132

PROYECTO DE INNOVACIN

Diseo y Aplicacin de Sistemas Digitales

Elaboracin de Anteproyectos de Investigacin

Formulacin de Planes de Negocios

Elaboracin de Planes de Negocios

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2009


Nmero de Orden. NOMBRE DE LA MATERIA. Cdigo de la materia. HP UV
HT: Horas Tericas HP: Horas Prcticas UV: Unidades Valorativas

HT

C: Crditos.

TERCER AO. Perodo 9


38

CUARTO AO Perodo 12
50

Perodo 10
42

Perodo 11
46

Perodo 13
54

Perodo 14
58

Perodo 15
62

Perodo 16
65

Mantenimiento de Sistemas Electrnicos

Instalacin de Redes de Potencia

Descripcin del Movimiento de una Partcula

Mantenimiento de Sistemas Trmicos y de Fluidos

Instalacin y configuracin de Buses de Campo

Diseo de Redes Avanzadas de PLC

Diseo de Redes Industriales de Comunicacin

Montaje y Operacin de Sistemas Robticos

32

IECA-4385 32 3

32

IECA- 4425 32 3 5

56

IECA-4467 24 4

56

IECA-4507 24 4

32

IECA-4545 32 3

40

IECA-4586 40 4

32

IECA-4625 32 3

40

IECA-4656 40 4

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

39

43

47

51 Clculo de Divergencia y Convergencia de Series Numricas IECA-4516 40 4

55

59

63

PROYECTO DE APLICACIN ELECTRNICA. 4 SEMANAS

66

40

IECA- 4396 40 4 6

40

IECA-4436 40 4

40

IECA-4476 40 4

40

40

IECA-4556 32 3

32

IECA-4595 32 3

32

IECA-4635 40 3

40

IECA-4666 40 4

40

44

48

52

56 Anlisis de la Teora del Campo Electromagntico IECA-4567 24 4

60 Anlisis de Circuitos Electrnicos en Alta Frecuencia IECA-4605 32 3

64 Evaluacin de Alternativas Econmicas de Proyectos Industriales 40 IECA-4646 40 4 6

67 Diseo e Implementacin de Sistemas Electrnicos IECA-4676 40 4

Desarrollo de Algoritmos

Programacin Orientada a Objetos

Programacin Grfica

Programacin de Interfaces de Usuario

40

IECA- 4404 0 2 4

40

IECA-4447 48 4

40

IECA-4487 48 4

40

IECA-4526 40 4

56

32

40

41

45 Negociacin de Tomas de Decisiones en Ingls IECA-4453 20 2

49

53

57 Desarrollo de Liderazgo y Servicio Comunitario IECA-4575 30 3

61

Formulacin de Opiniones en Ingls

Discusin de Puntos de Vista en Ingls

Interpretacin de Sucesos en Ingls

Gestin Ambiental

20

IECA- 4413 20 2 3

20

20

IECA-4493 20 2

20

IECA-4533 20 2

30

20

IECA-4613 20 2

133

PROYECTO DE INNOVACIN

Clculo de Lmites, Derivadas e Integrales de Funciones Reales

Clculo de Integrales de Funciones Reales Multivariables

Resolucin de Ecuaciones Diferenciales

Diseo de Sistemas de Control Automtico

Diseo de Aplicaciones con Microcontroladores

Diseo de Circuitos Elctricos Asistido por Computadora

Automatizacin de Procesos de Fabricacin

Gua Estudiantil 2013 ESCUELA DE INGENIERA MECATRONICA


CARRERA: INGENIERA MECATRNICA
Generalidades de la carrera

Nombre de la carrera Unidad responsable Requisitos de ingreso Ttulo a otorgar Duracin en aos y Perodos Nmero de mdulos. Nmero de crditos. Equivalencia en U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte Jornada.

: : : : : : : : : : :

Ingeniera Mecatrnica. Direccin de Ingeniera Mecnica e Industrial. Bachiller, Tcnico o Tcnica de ITCA - FEPADE Ingeniero o Ingeniera en Mecatrnica. 4 aos acadmicos en 16 perodos de 8 semanas cada uno. 63. 437. 256. Presencial con sistema dual a nivel de Tcnico Santa Tecla. Diurna a nivel de Tcnico y Nocturna a nivel de Ingeniera.

Justificacin de la carrera

Debido al creciente desarrollo de la automatizacin en todas las industrias como alimentos, bebidas, textiles, etc., la necesidad de proveer Ingenieros Mecatrnicos formados profesionalmente es de vital importancia para el desarrollo del pas. La mecatrnica es la integracin sinrgica de la ingeniera mecnica de precisin, el control electrnico, los sistemas computacionales y la automatizacin, que ahora se integran cada vez ms en la maquinaria industrial, la cual ya est presente en El Salvador. La mecatrnica es una de las bases fundamentales del desarrollo en nuestros das y est presente en muchas de las acciones cotidianas en la industria; por ejemplo: llenado de botellas, maquinas tejedoras, inyectoras de plstico, maquinas herramientas, elaboracin de cemento, empacado de alimentos, etc, como se representa en la figura 3.

134

Gua Estudiantil 2013


Fig. 1 Es por lo anterior que el ITCA-FEPADE ha evaluado la tendencia de las industrias modernas y los procesos productivos automatizados en funcin de las presentes y futuras necesidades, para brindar una carrera profesional en donde se contribuya al desarrollo de la nacin, por medio de la formacin de ingenieros que posean las habilidades, conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan desempearse de forma competente en las diversas industrias del pas y la regin.
Fig. 1 / Catalogo de equipo y software de FESTO/2005. www.festo-didactic.com

OBJETIVOS DE LA CARRERA: Objetivo General:

a.

Formar ingenieros capaces de disear, planificar, implementar, administrar y supervisar equipos mecatrnicos y equipos automatizados de procesos industriales en los cuales exista una integracin de las reas de mecnica de precisin, automatizacin de procesos, electrotecnia y sistemas informticos; tomando en cuenta la responsabilidad de su entorno social, cultural, econmico y ambiental. b. Objetivos Especficos:

Formar profesionales capaces de: 6. Aplicar las competencias adquiridas en las reas de mecnica de precisin, automatizacin de procesos, electrotecnia y sistemas informticos para resolver problemas de ingeniera. 7. Comprender la naturaleza, avances, usos y limitaciones de los materiales, tanto mecnicos como electrnicos utilizados en ingeniera. 8. Administrar lneas de produccin, entender los aspectos del desarrollo de productos y procesos y de los aspectos comerciales relacionados. 9. Aplicar mtodos experimentales, analticos y numricos al desarrollo de productos y/o procesos en las reas de la mecatrnica. 10. Aplicar herramientas computacionales para disear, simular, fabricar productos y controlar equipos e instrumentos.

Principales competencia del ingeniero

8. Planificar la ejecucin del mantenimiento preventivo y correctivo de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 9. Planificar y supervisar el montaje e instalacin de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 10. Modificar el sistema mecnico, elctrico y electrnico de maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados. 11. Disear maquinarias y sistemas de control en procesos automatizados de acuerdo a las necesidades de la industria. 12. Gestar empresas de alta tecnologa.
135

Gua Estudiantil 2013


13. Disear, simular y controlar procesos de fabricacin por medio de software. 14. Supervisar lneas de produccin automatizadas y control de calidad de los insumos. 15. Contribuir con los procesos de formacin profesional y tecnolgica dentro de las empresas.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Posibles ocupaciones de trabajo Jefe de departamento de mantenimiento elctrico o mecnico. Consultor de proyectos de innovacin tecnolgica. Jefe de lneas automatizadas de produccin. Contratista. Jefe de taller de Control Numrico Computarizado (CNC). Gerente de produccin.

136

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2007


Nmero de Orden. NS: Nmero de semanas.

DEPARTAMENTO: INGENIERIA MECANICA. CARRERA: TCNICO EN INGENIERA EN MECATRNICA JORNADA: DIURNA.

NOMBRE DE LA MATERIA. HT: Horas Totales. NS Cdigo de la materia. HT C C: Crditos.

MDULOS PARA CURRICULA DE TCNICO EN MECATRNICA.


PRIMER AO. Perodo 1
01 Tecnologa de los materiales MT01 80 4 Principios de Mecnica MT09 15 6 Procesos de Fabricacin MT17 15 6 Dibujo Asistido por Computadora MT21 15 6 Hidrulica y Neumtica MT25 15 6 Automatizacin de Circuitos Hidrulicos y Neumticos. MT29 10 4 Tecnologa CNC y Robtica MT33 15 6 Montaje y Calibracin de Equipos Mecatrnico. MT36 15 6

SEGUNDO AO. Perodo 4 Perodo 5 Perodo 6 Perodo 7 Perodo 8

TERCER AO. Perodo 9 Perodo 10

Perodo 2

Perodo 3

Dibujo Tcnico.

Mecnica Aplicada

MT05 120 6

MT13 15 6

02

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

Circuitos Elctricos

Control de Motores.

Electrnica Industrial

Electronica Digital.

Programacin de PLC

Sistemas de PLC y Redes Industriales. MT30 15 6

Control de Procesos Industriales. MT34 15 6

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

Instalaciones Elctricas Industriales. MT06 120 6

Montaje y Configuracin de PC y Redes. MT22 15 6

Prueba y localizacin de averas MT37 15 6

MT02 120 6

MT10 15 6

MT14 15 6

MT18 15 6

MT26 15 6

03

Ingles Bsico I

Ingles Bsico II

Ingles Bsico III

Ingles Bsico IV

Ingles Intermedio I

Ingles Intermedio II

Ingles Intermedio III

Ingles Intermedio IV

Sistemas de produccin Integrados MT35 10 4

Control de Calidad y Gestin de Costos MT38 5 2

MT03 40 2

MT07 40 2

MT11 5 2

MT15 5 2

MT19 5 2

MT23 5 2

MT27 5 2

MT31 5 2

04 Comunicacin Oral y Escrita MT08 40 2 Lgica Computacional. MT16 5 2 Fundamentos Empresariales. MT32 10 4 Normas y Estndares de seguridad MT39 5 2

Matemtica.

Ofimtica.

Programacin.

Gestin Ambiental.

tica Profesional.

MT04 80 4

MT12 5 2

MT20 5 2

MT24 5 2

MT28 5 2

137

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS.

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2007


Nmero de Orden. NS: Numero de semanas.

DEPARTAMENTO: INGENIERA MECATRNICA. CARRERA: TCNICO EN INGENIERA EN MECATRNICA JORNADA: DIURNA.


NS

NOMBRE DE LA MATERIA. HT: Horas Totales. Cdigo de la materia. HT UV C C: Crditos.

MDULOS COMPLEMENTARIOS PARA CURRICULA DE INGENIERA EN MECATRNICA..


TERCER AO. Perodo 11 Perodo 12 Perodo 13 Perodo 14 CUARTO AO Perodo 15 Perodo 16

Clculo.

Anlisis Vectorial y Series MT44 10 4

Ecuaciones Diferenciales. MT48 10 4

Programacin Avanzada. MT52 10 4

Ingeniera de Control de Sistemas I MT56 10 4

Ingeniera de Control de Sistemas II MT60 10 4

MT40 15 6

10

Fsica.

Teoria Electromagnetica. MT45 15 6

Resistencia de los Materiales. MT49 10 4

Mecnica para Ingeniera. MT53 10 4

Ingeniera de circuitos. MT57 10 4

Servicios de redes digitales. MT61 10 4

MT41 15 6

10

10

Software de diseo mecnico. MT42 5 2

Tecnologa de Fabricacin. MT46 10 4

Sistemas Elctricos Lineales. MT50 10 4

Tecnologa de Sensores y Actuadores Industriales. 8 MT54 10 4 7

Electrnica Avanzada. MT58 10 4

Redes Avanzadas de PLC. MT62 10 4

Ingles Avanzado I.

Ingles Avanzado II.

Ingles Avanzado III.

Desarrollo Humano.

Ingeniera Econmica. MT59 10 4

Gestin de Recursos Humanos. MT63 10 4

MT43 5 2

MT47 5 2

MT51 10 4

MT55 10 4

138

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

PRACTICA EMPRESARIAL 4 SEMANAS.

Gua Estudiantil 2013 CARRERA DE INGENIERA OFRECIDA EN EL MEGATEC LA UNIN ESCUELA DE LOGISTICA, ADUANAS Y PUERTOS
CARRERA: INGENIERA EN LOGSTICA Y ADUANAS I. Generalidades : : : : : : : : : : : Ingeniera en Logstica y Aduanas Escuela de Ingeniera en Logstica Global y Aduanas Bachiller, tcnico o tcnica de ITCA - FEPADE Ingeniero o ingeniera en Logstica y Aduanas 4 aos acadmicos y 16 perodos de 8 semanas c/u en la jornada diurna. 61 337 199 Presencial con sistema dual a nivel de Tcnico. MEGATEC Centro Regional La Unin Diurna

Nombre de la carrera Unidad responsable Requisitos de ingreso Ttulo por otorgar Duracin en aos y periodos Nmero de mdulos Nmero de crditos Equivalencia en U.V. Modalidad de entrega Sede donde se imparte Jornada II. Justificacin de la carrera

El crecimiento del comercio mundial, resultado de los Tratados de Libre Comercio (TLC), de la unin aduanera centroamericana y el creciente flujo de capital y mercancas entre pases; conlleva a una ampliacin de los mercados; abriendo as, oportunidades de desarrollo para los pases; los cuales se deben preparar renovando constantemente sus procesos empresariales e implementando nuevas tecnologas para mantener y mejorar la competitividad. Con el proyecto del nuevo Puerto de La Unin y el proyecto: El Salvador centro de distribucin, se incrementarn las necesidades del manejo de operaciones logsticas, orientadas a agilizar el flujo de productos y/o mercancas, as como de informacin y capital; demandadas por el incremento de las operaciones comerciales que se generarn en el dinmico comercio tanto nacional como internacional. Lo cual conlleva a la necesidad de contar con recurso humano tcnicamente calificado, que cumpla con las demandas de personal tecnolgico requerido por las empresas; contribuyendo as a un crecimiento tecnolgico y productivo en las mismas y generando por consiguiente un beneficio social. III. Objetivos de la carrera
139

Gua Estudiantil 2013

a.

Objetivo General:

Implementar la carrera de Ingeniera en Logstica y Aduanas articulada, la cual aprovechar y potenciar la Educacin Media Tcnica y Tecnolgica Superior para formar recurso humano requerido, para dinamizar el desarrollo productivo nacional y regional. Formando ingenieros capaces de disear, implementar y gestionar los elementos que conforman la cadena de suministro de manera integral, incorporando las competencias tcnicas, cognitivas, actitudinales y emprendedoras, necesarias para proponer soluciones efectivas acordes a las necesidades del pas, tomando en cuenta la responsabilidad de su entorno social, cultural, econmico y ambiental. b. Objetivos Especficos

1. Articular la oferta y demanda de educacin tcnica del nivel medio con la tecnolgica del nivel superior. 2. Incrementar la demanda y fortalecer la oferta de la carrera de Ingeniero en Logstica y Aduanas articulando la oferta con el dinamismo del desarrollo regional y nacional. 3. Satisfacer las aspiraciones de formacin acadmica de los bachilleres y tcnicos de Logstica y Aduanas, para avanzar hacia niveles superiores de educacin. 4. Formar profesionales capaces de: 4.1 Implementar estrategias orientadas a la integracin de procesos claves de la cadena de suministro de la micro, mediana y gran empresa, que van desde la seleccin de proveedores de materias primas hasta llevar el producto o servicio al usuario final. 4.2 Disear productos y/o servicios con valor agregado para los clientes o usuarios. 4.3 Planificar, organizar, dirigir y controlar las operaciones dentro de la cadena de suministro. 4.4 Brindar asistencia tcnica a la: micro, mediana y gran empresa para agilizar las operaciones dentro del comercio.

IV. 1. 2.

Principales competencias del ingeniero Gestionar la cadena de suministro utilizando indicadores de calidad. Realizar operaciones de importacin y exportacin efectivas cumpliendo con la normativa regulatoria aduanera global, regional y nacional vigente.
140

Gua Estudiantil 2013


3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Gestionar los modos y medios de transporte de mercancas. Comunicarse en el idioma ingls coloquial y tcnico. Aplicar normas globales de seguridad de la cadena logstica (CTPAT, BASC, PBIP). Aplicar regmenes aduaneros para la importacin y exportacin de mercancas. Manejar software de administracin de transporte y rutas ptimas de distribucin. Aplicar Sistemas de Calidad Total (Seis Sigma y KAIZEN y 5s). Disear centros de almacenamiento. Gestionar proyectos de Logstica Global. Identificar y mapear procesos logsticos globales. Manejar herramientas electrnicas (Software y hardware tales como handhelds y smart tags) para control de operaciones logsticas. Administrar personal. Gestionar compras procurement & sourcing y ventas nacionales y globales. Disear diagramas de recorrido en planta. Localizar, disear lay out, equipamiento y operacin de almacenes warehouse. de insumos, de productos, de bienes, de documentos importantes y de partes y refacciones. Equipar almacenes para handling, picking, packing, rotulacin, bandas, conveyors. Posibles ocupaciones de trabajo

17.

V.

1. Gerente de Logstica y Cadenas de Suministro. 2. Gerente de Importaciones y Exportaciones. 3. Gerente de Operaciones. 4. Gerente de Servicio al Cliente y Estndares de Servicio. 5. Gerente de Inventarios. 6. Gerente de Transporte. 7. Gerente de compras. 8. Administrador de Aduanas. 9. Gerente de Procesamiento de Pedidos y Flujo de Informacin. 10. Gerente de Almacn o Centro de Distribucin. 11. Gerente de Calidad. 12. Gerente de Organizacin y Mtodos. 13. Gerente de la distribucin fsica global. 14. Gestor de proyectos de Logstica Global. 15. Consultor en el rea de Logstica y Aduanas. 16. Docente universitario.

141

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2009


NUMERO DE ORDEN
NS: NUMERO DE SEMANAS HT: HORAS TOTALES. UV: UNIDADES VALORATIVAS C: CRDITOS

ESCUELA: INGENIERA LOGSTICA GLOBAL Y ADUANAS CARRERA: INGENIERA EN LOGSTICA Y ADUANAS JORNADA: DIURNA
NS

NOMBRE MODULO CDIGO MODULO HT UV

PRIMER AO Perodo 1 Perodo 2 Perodo 3 Perodo 4 Perodo 5

SEGUNDO AO Perodo 6 Perodo 7 Perodo 8

01
DESARROLLO DE PROCESOS ALGEBRAICOS Y CLCULO DE REAS , PERMETROS Y VOLMENES LYA01 60 3

05
DESARROLLO DEL LGEBRA DE FUNCIONES Y ANLISIS DE LAS CNICAS

09

12

16
PREPARACIN DE PRESENTACION ES ORALES Y REDACCIN DE INFORMES ESCRITOS. LYA16 40 2

20

24

28
GESTIN DE CALIDAD EN PROCESOS LOGSTICOS Y ADUANEROS

PLANIFICACIN DE OPERACIONES ADUANERAS

ELABORACIN DE ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIN.

INGLES TCNICO DE LOGSTICA Y ADUANAS

PREVENCIN DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES OCUPACIONALES

5
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA05 60 3

5
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA09 100 5

8
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA12 40 2

3
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

3
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA20 80 4

6
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA24 48 2

3
PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

LYA28 8 4

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS GRADO TCNICO

02

06
APLICACIN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS A LOGSTICA Y ADUANAS LYA06 80 4

10
DESCRIPCIN Y CUANTIFICACI N DE FENMENOS HIDROSTTICOS , TRMICOS Y ELCTRICOS. LYA10 40 2

13

17

21

25
DETERMINACIN DE ORIGEN, CLASIFICACIN ARANCELARIA Y VALORACIN DE MERCANCAS.

29

GESTIN DE LOGSTICA GLOBAL BSICA

APLICACIN DE LEYES DE ZONAS FRANCAS Y DE SERVICIOS INTERNACIONALES

PLANIFICACIN DEL TRANSPORTE DE CARGA

APLICACIN DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

ELABORACIN DE PLANES DE NEGOCIO

LYA02 80 4

LYA13 100 5

LYA17 80 4

LYA21 100 5

LYA25 100 5

LYA29 60 3

03
TRATAMIENTO ESTADSTICO DE LA INFORMACIN APLICADO A LOGSTICA Y ADUANAS LYA03 64 3

07

14
DIRECCIN DEL COMPORTAMIEN TO HUMANO EN EL AMBIEN LABORAL

18

22

26
FORMULACIN Y EVALUACIN DE PROYECTOS LOGSTICOS Y ADUANEROS.

30

MEDICIN DE MAGNITUDES FSICAS

LOGSTICA DE APROVISIONAMI ENTO Y DISTRIBUCIN

FORMULACIN DE PLANES DE NEGOCIO

MANEJO DE LA LOGSTICA PORTUARIA

LYA07 40 2

LYA14 48 2

LYA18 80 4

LYA22 60 3

LYA26 80 4

LYA30 80 4

04
APROPIACIN DE VOCABULARIO EN INGLES PARA ACTIVIDADES DE ESPARCIMIENTO LYA04 40 2

08
ADQUISICIN DE VOCABULARIO EN INGLES RELACIONADO A SITUACIONES SOCIALES LYA08 40 2

11
CONSTRUCCIN DE FRASES EN INGLES SOBRE TEMAS DE INTERS PARTICULAR LYA11 40 2

15
CONSTRUCCIN DE EXPRESIONES EN INGLES SOBRE CUESTIONES LABORALES LYA15 40 2

19
PRESENTACIN EN INGLES DE TEMAS DE INTERS PERSONAL

23
DESCRIPCIN DE SITUACIONES ACTUALES EN INGLES

27

31

CONVERSACIN DE ASUNTOS TRIVIALES EN INGLES

NARRACIN DE EXPERIENCIAS PERSONALES EN INGLES

LYA19 40 2

LYA23 40 2

LYA27 40 2

LYA31 40 2

SALIDA LATERAL: GRADO DE TCNICO EN LOGSTICA Y ADUANAS

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS GRADO TECNICO

142

Gua Estudiantil 2013

PLAN DE ESTUDIOS 2009


NUMERO DE ORDEN
NS: NUMERO DE SEMANAS HT: HORAS TOTALES. UV: UNIDADES VALORATIVAS C: CRDITOS

ESCUELA: INGENIERA LOGSTICA GLOBAL Y ADUANAS CARRERA: INGENIERA EN LOGSTICA Y ADUANAS JORNADA: DIURNA
NS

NOMBRE MODULO CDIGO MODULO HT UV

TERCER AO
Perodo 9 Perodo 10 Perodo 11 Perodo 12 Perodo 13

CUARTO AO Perodo 14 Perodo 15 Perodo 16

32
CLCULO DE LMITES, DERIVADAS E INTEGRALES DE FUNCIONES REALES LYA32 80 4

36

40

44
CLCULO DE DIVERGENCIA Y CONVERGENCIA DE SERIES NUMRICAS

48

52

56
DISEO DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS.

59

CLCULO DE INTEGRALES DE FUNCIONES REALES MULTIVARIABLES

RESOLUCIN DE ECUACIONES DIFERENCIALES

INVESTIGACIN DE MERCADOS GLOBALES

DISEO DEL SISTEMA LOGSTICO

GESTIN DE FLOTAS DE VEHCULOS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

GESTIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

APLICACIN DE LAS NOTAS INTERPRETATIVAS DEL ARTICULO VII DEL GATT

DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO DE UNA PARTCULA.

APLICACIN DE CASOS DE LAS DECISIONES DEL COMIT DE VALORACIN EN ADUANA LYA45 60 3

MANEJO DE OPERACIONES DEL COMERCIO GLOBAL

APLICACIN DE LA MERCEOLOGA EN LA CLASIFICACIN ARANCELARIA Y LOS CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LA OMA

APLICACIN DE REGMENES ESPECIALES, TRANSITO INTERNACIONAL DE LAS MERCANCAS, TIENDA LIBRE Y GESTORES DE ENCOMIENDA

PROYECTO DE APLICACIN EN LOGSTICA Y ADUANAS 4 SEMANAS

33

37

41

45

49

53

57

60
APLICACIN DE LAS MEJORES PRACTICAS INTERNACIONALES DE ADUANA DEL CONVENIO DE KYOTO REVISADO

LYA33 80 4

LYA37 60 3

LYA41 80 4

LYA49 60 3

LYA53 60 3

LYA57 60 3

LYA60 80 4

34

38
APLICACIN DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y PRESUPUESTOS A LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL 8 LYA38 80 4 6

42
COORDINACIN DE LOS PROCESOS LOGSTICOS EN EL ALMACN, BODEGA O CENTRO DE DISTRIBUCIN 8 LYA42 80 4 6

46
CLCULO Y ANLISIS DE FUERZAS QUE PRODUCEN EL MOVIMIENTO DE UN CUERPO. LYA46 80 4

50
EVALUACIN DE ALTERNATIVAS ECONMICAS DE PROYECTOS INDUSTRIALES

54
GESTIN DE CALIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO GLOBAL

58
APLICACIN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y LA LEY ESPECIAL PARA SANCIONAR INFRACCIONES ADUANERAS

61
FORMACIN DE CULTURA TRIBUTARIA Y TICA PROFESIONAL

DETERMINACIN DE ORIGEN DE LOS TLC VIGENTES Y DE PRODUCTOS NO ORIGINARIOS

LYA34 80 4

LYA50 80 4

LYA54 80 4

LYA58 80 4

LYA61 60 3

35

39

43

47

51

55
GESTIN DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SOSTENIBILIDA D DEL MEDIO AMBIENTE LYA55 40 2

FORMULACIN DE OPINIONES EN INGLES

NEGOCIACIN DE TOMA DE DECISIONES EN INGLES

DISCUSIN DE PUNTOS DE VISTA EN INGLES

INTERPRETACI N DE SUCESOS EN INGLES

DESARROLLO DE LIDERAZGO Y SERVICIO COMUNITARIO

LYA35 40 2

LYA39 40 2

LYA43 40 2

LYA47 40 2

LYA51 60 2

143

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS GRADO INGENIERO

LYA36 80 4

LYA40 80 4

LYA44 80 4

LYA48 80 4

LYA52 80 4

LYA56 80 4

LYA59 80 4

PROYECTO DE INNOVACIN 4 SEMANAS GRADO TCNICO

Gua Estudiantil 2013 CAPITULO X EDUCACION SEMIPRESENCIAL


Esta es una modalidad de estudio que permite a muchas personas con compromisos personales, familiares o de trabajo, continuar formndose profesionalmente desde los lugares y en los momentos que ms les convengan, sin tener que asistir a clases con la frecuencia que se requiere en la modalidad presencial. En nuestro caso, las carreras que ofrecemos en esta modalidad se apoyan en una plataforma informtica mediante la cual el estudiante recibe los materiales educativos, realiza su aprendizaje e interacta con los tutores y sus compaeros haciendo uso de las bondades de la Internet, sin tener que asistir a clases en un aula tradicional. Complementariamente, los estudiantes nicamente se trasladan al campus de Santa Tecla en fines de semana para desarrollar tareas prcticas o evaluaciones de carcter presencial. Para tu informacin, actualmente contamos con tres carreras tcnicas que se imparten de manera semipresencial: Tcnico en Mantenimiento de Computadoras, Tcnico en Ingeniera de Sistemas Informticos y Tcnico en Ingeniera de Redes Informticas.

CAPTULO XI PROGRAMA PROFESIONAL ITCA 5 ESTRELLAS


ITCA - FEPADE enmarca su labor acadmica en un modelo de calidad enfocado a mejorar cada vez ms sus servicios y ofrecer mejores oportunidades de formacin a sus estudiantes. Es as como, desde 2007, se viene implementando el Programa Profesional ITCA 5 Estrellas, con el propsito de que nuestros estudiantes de las carreras tcnicas desarrollen ms y mejores competencias que los proyecten como profesionales integrales. Los nombres de las cinco Estrellas a las que el estudiante puede optar son las siguientes: 1. Estrella a la Excelencia Acadmica: se le acredita al estudiante egresado que obtiene un CUM igual o superior a 9.0; que haya cursado su carrera en el tiempo justo establecido en el plan de estudios de la carrera y sin haber reprobado ninguna asignatura o mdulo; haber demostrado condiciones de liderazgo, buena conducta, puntualidad, espritu de colaboracin, responsabilidad, relaciones interpersonales, prctica de valores, participacin deportiva y cultural, etc.

144

Gua Estudiantil 2013


2. Estrella de Ingls como Idioma Extranjero: la obtiene el estudiante que, adems de aprobar los mdulos o las asignaturas del idioma Ingls contenidos en el plan de estudios de su carrera, se somete por su voluntad propia a la prueba TOEIC y la aprueba. Adems, deber hacer una presentacin oral en Ingls y aprobarla. 3. Estrella al Emprendimiento: Se le otorga al estudiante que cursa las materias relacionadas con el emprendimiento, formula una idea de negocio, elabora un prototipo o proyecto de emprendimiento innovador, participa de forma destacada en exposiciones y ferias de emprendimiento dentro y fuera del ITCA. 4. Estrella a la Prctica Excelente: se les confiere al estudiante que demuestra una participacin destacada en actividades de prctica profesional, as calificada en conjunto por la empresa donde la lleva a cabo y la escuela donde cursa su carrera, o por haber participado de manera excelente en eventos relacionados con su carrera. 5. Estrella a la Investigacin o Proyeccin Social: la obtienen los estudiantes que participan y colaboran de forma destacada en actividades relacionadas con proyectos de investigacin y proyeccin social coordinados y ejecutados bajo la responsabilidad de la Direccin de Investigacin y Proyeccin Social.

CAPITULO XII INGLS COMO IDIOMA EXTRANJERO


En todas las carreras que te ofrecemos est incluida la enseanza del Ingls porque estamos conscientes de que dicho idioma es cada vez ms una herramienta necesaria en el mundo actual. Nuestras carreras te dan la oportunidad de que manejes el Ingls como idioma extranjero, a fin de que cuando te grades puedas enfrentar de mejor manera los retos profesionales y aprovechar las oportunidades que te presenta el mundo social y laboral cada vez ms cambiante y exigente en el cual te habrs de incorporar tarde o temprano. Para las carreras tcnicas, los niveles de Ingls que se deben cursar son cuatro: Ingls Bsico I, Ingls Bsico II, Ingls Intermedio I e Ingls Intermedio II. Si un tcnico graduado de ITCA-FEPADE desea estudiar una Ingeniera, deber tener el conocimiento del idioma Ingls con un mnimo de nivel intermedio equivalente a los cuatro mdulos de Ingles que se establece en cada carrera, o comprobarlo con una certificacin internacional (350 puntos en Certificacin TOEIC o su equivalente en otra prueba).

145

Gua Estudiantil 2013

En el caso de las ingenieras, al finalizar la carrera el estudiante deber comprobar su dominio a travs de una Certificacin Internacional TOEIC (500 puntos). Nota: Comunicarte en Ingls como segundo idioma es requisito para que puedas graduarte de la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE.

CAPITULO XIII PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO


La Escuela Especializada en Ingeniera ITCA-FEPADE contempla en su Plan Estratgico la formacin de profesionales integrales y competentes que tengan oportunidades en el mercado laboral, asi como empresarios generadores de empleo. Por tal razon, desde el ao 2003 se incluyen asignaturas o modulos relacionados con la formacin empresarial. Los estudiantes deben desarrollar una idea de negocio que tenga cierto grado de innovacin, sea sta de un producto o servicio. Al final, deben presentar la muestra de su proyecto empresarial en las ferias de emprendimiento institucionales que la Unidad de Fomento de Emprendimiento, UFE, coordina ao con ao. Esta Unidad fue creada por la Escuela Especializada en Ingenieria ITCA-FEPADE partir del mes de agosto 2010 para impulsar la semilla del Emprendimiento en toda la poblacin estudiantil de la sede central y los centros regionales Tambin esta Unidad fomenta el emprendimiento coordinando la participacin de los estudiantes emprendedores en eventos organizados por instituciones nacionales e internacionales; adems es la responsable de asignar la Estrella al Emprendimiento, la cual forma parte del Programa Profesional ITCA 5 Estrellas. A la fecha, muchos estudiantes se han destacado y obtenido valiosos premios y menciones honorficas a travs de sus participaciones destacadas en ferias, festivales y otros eventos organizados por ITCA FEPADE u otras instituciones.

CAPITULO XIV PRCTICA PROFESIONAL


La Prctica Profesional la desarrollars como parte de tu plan de estudios. Esta se define como la actividad que el estudiante lleva a cabo en una empresa para aplicar y desarrollar
146

Gua Estudiantil 2013


sus conocimientos tericos y prcticos en una situacin real de trabajo, coordinada y controlada por la escuela acadmica y la empresa. Esta actividad permite que el estudiante se desempee como en un miembro ms del personal de la empresa donde realiza su prctica, debiendo cumplir con todos los requisitos que normalmente se le piden a un verdadero empleado. Para ello, se establece un convenio y una estrecha comunicacin entre el coordinador de la prctica y el supervisor de planta de la empresa. Para las carreras tcnicas, en general, se establecen como mnimo 320 horas de Prctica Profesional. Para las ingenieras son 640 horas, de las cuales 320 deben ser realizadas en los primeros dos aos de estudio, correspondientes al nivel de Tcnico y las restantes 320 en los ltimos dos aos. Las carreras que se implementan bajo el sistema dual de aprendizaje no realizan prctica profesional debido a que realizarn prcticas empresariales, las cuales contemplan una mayor cantidad de horas de prctica que las establecidas para la prctica profesional. Los estudiantes de la jornada nocturna que ya trabajan son exonerados de realizar la prctica profesional, siempre y cuando comprueban que trabajan en empresas relacionadas con la rama de la carrera de que estudian.

Los objetivos de la Prctica profesional son: 1. Que el estudiante mejore o desarrolle las habilidades y destrezas que exige el currculum de su carrera. 2. Que el estudiante conozca y participe de las relaciones sociales y laborales del medio industrial. 3. Enfrentar al estudiante con el mundo laboral real. 4. Facilitar al estudiante la transicin de la etapa educacional al mundo del trabajo. 5. Fomentar hbitos y actitudes en el estudiante, tales como: responsabilidad, disciplina, puntualidad, higiene, seguridad y relaciones interpersonales. El estudiante que lleva a cabo una prctica profesional o empresarial calificada como excelente se hace acreedor a la Estrella a la Prctica Excelente contemplada en el Programa Profesional ITCA 5 Estrellas.

147

Gua Estudiantil 2013 CAPITULO XV INVESTIGACIN Y PROYECCIN SOCIAL


La Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE enmarca sus labores en las tres funciones que establece la Ley de Educacin Superior: Docencia, Investigacin Cientfica y Proyeccin Social. La Docencia consiste en todo el trabajo que la Escuela despliega para formarte como profesional integral y competente, apto para desenvolverte exitosamente en un puesto de trabajo o como gestor de tu propia empresa. La Investigacin cultiva en tus profesores y en ti mismo una actitud inquisitiva y de bsqueda sistemtica del conocimiento cientfico y tecnolgico por medio de la participacin en proyectos relevantes e innovadores. En esto juegan un rol muy importante la observacin, la experimentacin y la aplicacin de la inventiva hacia la creacin de nuevos procedimientos, productos, instrumentos y herramientas tiles para la atencin de necesidades y la solucin de problemas concretos de las empresas, de la sociedad y de nuestra propia escuela. De forma parecida a la Investigacin, la Proyeccin Social representa una respuesta solidaria a las necesidades y a la solucin de problemas de las comunidades e instituciones sin fines de lucro. Ac, se conjugan los recursos de la Escuela con el esfuerzo y el ingenio de docentes, estudiantes y miembros de las comunidades. La Direccin de Investigacin y Proyeccin Social es la unidad responsable de coordinar estas dos funciones, para lo cual cuenta con el recurso profesional idneo en cada Escuela de la Sede Central y los cuatro centros regionales. Tambin es la responsable de conceder la Estrella a la Investigacin o Proyeccin Social, como parte del Programa Profesional ITCA 5 Estrellas. En el transcurso de tus estudios conocers ms al respecto. Mientras tanto, te invitamos a que ests pendiente de atender la invitacin para sumarte a los equipos que proponen y llevan a cabo distintos proyectos relacionados con la Investigacin y la Proyeccin Social. Estos proyectos representan una buena oportunidad para que los estudiantes de carreras tcnicas lleven a cabo su Servicio Social Estudiantil.

148

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO XVI TRABAJO O PROYECTO DE GRADUACIN


El Trabajo o Proyecto de Graduacin, en las carreras que lo establezcan, es un requisito de graduacin. Este trabajo o proyecto se podr realizar de forma individual o en grupos pequeos, dentro del perodo de tiempo que est contemplado en el plan de estudios de cada carrera. Oportunamente, el personal docente de tu escuela se comunicar contigo para determinar los aspectos necesarios sobre dicho trabajo o proyecto: tema, estructura, metodologa y otras caractersticas. 1. OBJETIVOS DEL TRABAJO O PROYECTO DE GRADUACIN 1.1 Potenciar el ingenio y la creatividad de los estudiantes a travs de proyectos innovadores que estimulen y reten la inteligencia. 1.2 Sintetizar los conocimientos tericos y prcticos de los estudiantes a travs de proyectos. 1.3 Solucionar problemas de naturaleza prctica a travs de proyectos que redunden en el diseo de nuevos procesos, tcnicas, mquinas y herramientas o partes. 1.4 Fortalecer en los estudiantes la capacidad de trabajo en equipo. 1.5 Orientar a los estudiantes en la solucin de problemas.

CAPTULO XVII REGULACIONES ACADMICAS


Ac te mencionamos algunas regulaciones extradas del Reglamento Acadmico de la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA FEPADE. Como estudiante de esta Escuela, debes conocerlas y acatarlas, lo cual te permitir acomodar tu conducta y tu desempeo para beneficio tuyo y de todos los que convivimos en la institucin.

149

Gua Estudiantil 2013


Por favor, lee detenidamente el siguiente texto. 1. INGRESO Todos los bachilleres pueden estudiar una carrera Tcnica o de Ingeniera, sin restricciones derivadas de raza, gnero, edad, religin, credo poltico o razones sociales. No obstante, en el caso de los tcnicos, la carrera de ingeniera debe ser afn con su carrera tcnica. Para tramitar ingreso, debers solicitar informacin en las oficinas de Registro Acadmico y presentar en las fechas sealadas los documentos personales requeridos. 2. RETIRO El retiro como estudiante deber obedecer a causas debidamente justificadas y notificadas por escrito ante Registro Acadmico. De esta manera, no tendrs dificultades para gestionar algn trmite posteriormente, incluyendo tu eventual reingreso, ya sea a la misma o a otra carrera. No se permite el retiro en ms de dos ocasiones. Nota: Cada uno de estos trmites debes llevarlos a cabo estrictamente en los perodos establecidos en el calendario acadmico.

3. MATRCULA E INSCRIPCIN DE ASIGNATURAS O MDULOS Para llevar a cabo estos trmites, debes seguir los pasos siguientes: 3.1 Consultar en el lugar que se te indique oportunamente si has sido admitido, luego del Curso de Admisin. 3.2 Presentarte y hacer tu proceso de matrcula en el perodo que establece Registro Acadmico, as como presentar la documentacin personal que se te indica en la Solicitud de Admisin. 3.3 Pagar la matrcula y primera cuota de escolaridad en el lugar que se te seale, adems del Seguro de accidentes y el derecho al uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo. Las cuotas restantes debern ser pagadas en la primera quincena hbil del mes respectivo en una agencia del banco que se te indique. Debes tomar en cuenta que cada pago extemporneo tendr un recargo de $6.00, que el banco aplica automticamente. Por lo tanto, debes estar atento y puntual para evitarte estos recargos.

150

Gua Estudiantil 2013


3.4 Reclamar tu boleta de inscripcin en Registro Acadmico. A partir del segundo ciclo o perodo de clases, debers presentar el comprobante de notas y talonario del ciclo o perodo anterior para que te puedas inscribir. 3.5 La inscripcin de las asignaturas o los mdulos del primer ciclo o perodo es automtica y de ello se encarga Registro Acadmico. Sin embargo, la inscripcin a partir del siguiente ciclo o perodo la hars por tu cuenta, previa orientacin de tu asesor de inscripcin, ya sea de manera presencial o va Internet, segn se te indique.

4. CAMBIO DE CARRERA, JORNADA, SEDE O MODALIDAD Si por alguna razn de fuerza mayor necesitas cambiarte de carrera o jornada, de una sede a otra o de la modalidad presencial a la semipresencial o viceversa, debes acudir a Registro Acadmico. Llenas el formulario pertinente y lo presentas ah mismo. Despus, tu Escuela analiza el caso y emite su resolucin. La respuesta te la dar a conocer Registro Acadmico. Cualquiera de estos cambios slo se permiten de un ciclo a otro, no durante el transcurso del mismo. Para ello, se establecen fechas en el Calendario Acadmico.

5. SISTEMA DE EVALUACIN Todo lo relacionado con tu proceso de evaluacin es aplicado de acuerdo con lo que al respecto contiene el Reglamento Acadmico, lo cual te ofrecemos seguidamente:

TITULO XI
SISTEMA DE EVALUACION Artculo 57. La evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes ser responsabilidad de los docentes, quienes debern utilizar para su realizacin los instrumentos de evaluacin apropiados para el enfoque de formacin en base a competencias. Artculo 58. Para poder realizar actividades de evaluacin, el estudiante deber cumplir con los siguientes requisitos: 58.1 58.2 Estar activo en el ciclo acadmico correspondiente. Informarse sobre la hora programada para la evaluacin.
151

Gua Estudiantil 2013


58.3 58.4 Presentarse al lugar programado para la evaluacin por lo menos antes de que cualquier estudiante del grupo haya finalizado la suya. Llevar consigo cualquier material, equipo o til escolar que necesitar para la evaluacin.

Artculo 59. Para aprobar cada asignatura o mdulo es requisito que el estudiante al finalizar la asignatura o mdulo, hubiere asistido como mnimo al 80% de las actividades acadmicas programadas, fueren stas de ndole terico, prctico, terico-prctico, actividades de campo, visitas a empresas, etc. En caso contrario, el estudiante reprobar la asignatura o mdulo independientemente de la calificacin final obtenida en las evaluaciones. Artculo 60. La escala de calificacin de las asignaturas o mdulos es de 0.0 a 10.0, en donde la nota mnima de aprobacin es de 7.0. Cuando un estudiante obtuviere un promedio final menor a 7.0, pero igual o mayor a 6.9 en una asignatura o mdulo, se le aproximar a 7.0. A fin de relacionar los conceptos de evaluacin de ndole cualitativa que se utilizan en la formacin basada en competencias con la escala de calificacin numrica, se establece la equivalencia que se detalla a continuacin: CONCEPTO
S: Sobresaliente E: Excelente MB: Muy Bueno B: Bueno D: Deficiente

CALIFICACION
10.0 9.0 8.0 7.0 Menor a 6.9

Artculo 61. La evaluacin de cada asignatura o mdulo es permanente y formativa. Se debe realizar un mnimo de una prueba por cada resultado de aprendizaje en la competencia incorporada al mdulo. Artculo 62. En las asignaturas o mdulos de las reas especializadas, la ponderacin de las evaluaciones prcticas constituir al menos el 60% de la nota final y las evaluaciones tericas, el complemento correspondiente. Artculo 63. En las asignaturas o mdulos bsicos o de poltica institucional, la ponderacin de las evaluaciones tericas constituir al menos el 50% de la nota final y las evaluaciones prcticas, el complemento correspondiente.
152

Gua Estudiantil 2013


Artculo 64. En las asignaturas o mdulos que sean de ndole completamente terico, el promedio de sus evaluaciones constituir el 100% de la calificacin final. Artculo 65. Los docentes debern devolver a los estudiantes los comprobantes de pruebas tericas debidamente calificadas y corregidas, a ms tardar cinco das hbiles despus de realizadas, as como los reportes de prcticas de laboratorio o taller y trabajos de investigacin, indicando las observaciones respectivas; no obstante, en las demostraciones de competencias, la entrega de resultados ser inmediata. Artculo 66. Inmediatamente despus de realizada una evaluacin, el docente deber reportar a la direccin de escuela el detalle de los estudiantes que no se presentaron a dicha evaluacin, para el seguimiento oportuno. Artculo 67. En caso de no asistir a la evaluacin programada, el estudiante podr solicitar evaluaciones diferidas, siempre que cuente con una causa justificada y cumpla con el procedimiento que se establece a continuacin: 67.1 Presentar la solicitud personalmente en la escuela acadmica correspondiente dentro de los primeros cinco das hbiles despus de realizada la prueba ordinaria, adjuntando los comprobantes respectivos que justifiquen la causa de inasistencia a la evaluacin. Los estudiantes debern estar solventes al momento de realizar el trmite de diferido. 67.2 El Director de la escuela, junto con el docente de la asignatura o mdulo, analizarn la solicitud de la evaluacin diferida para emitir la resolucin correspondiente, la que entregarn al estudiante en un lapso no mayor a 3 das hbiles. 67.3 En caso de una resolucin favorable, los exmenes se realizarn al finalizar el mdulo o la asignatura segn corresponda. Por su parte, el estudiante cancelar el arancel correspondiente en el lugar donde se le indique, de acuerdo a la tabla de aranceles vigentes. 67.4 Ningn docente podr realizar evaluaciones diferidas sin la debida autorizacin del Director de escuela correspondiente. 67.5 El estudiante podr diferir un mximo de una evaluacin terica o prctica por mdulo o asignatura.

Coeficiente de unidades de mrito (CUM) Artculo 68. El clculo del Coeficiente de Unidades de Mrito (CUM) se aplica a todas las asignaturas o mdulos del plan de estudios que hayan sido aprobados con una nota mnima de 7.0 (siete punto cero).
153

Gua Estudiantil 2013

Artculo 69. El coeficiente de Unidades de Mrito (CUM) ser calculado de la siguiente manera: 69.1 Se multiplican las unidades valorativas (U.V.) de cada asignatura o mdulo por la nota final; el resultado se denomina Unidades de Mrito. 69.2 Se suman las Unidades de Mrito obtenidas en un ciclo o en toda la carrera y esa suma se divide entre la sumatoria del total de unidades valorativas. Ese resultado se denomina CUM. Registro de evaluaciones Artculo 72. Las direcciones de escuela y centros regionales segn sea el caso son responsables de organizar que en sus respectivas Escuelas se elabore un expediente acadmico para cada uno de los estudiantes de las carreras que administran, en ste se debern consignar todas las calificaciones obtenidas por el estudiante durante su carrera y debern conservarlo en archivos fsicos o digitales hasta que los estudiantes se graden o se retiren en forma definitiva de la institucin. Artculo 73. Los registros impresos de calificaciones por grupo de clase y asignatura o mdulo sern enviados a Registro Acadmico cada fin de ciclo o perodo, en las fechas establecidas, debidamente firmados por el director de escuela y el docente responsable. Artculo 74. Registro Acadmico ser responsable de elaborar, distribuir y controlar los listados oficiales de estudiante inscritos, por asignatura o mdulo, grupo y jornada de cada carrera. Artculo 75. Registro Acadmico ser responsable de mantener actualizados los colectores de notas dentro del sistema de registro. Artculo 76. Es obligacin de cada docente entregar a la Direccin de escuela correspondiente, al final de cada ciclo o perodo, el registro original de las calificaciones y el control de la asistencia de los estudiantes que tuvo bajo su responsabilidad, por grupo y por asignatura o mdulo. Artculo 77. Todo estudiante, para tener derecho a revisin de una calificacin, deber presentar a la Direccin de su escuela la respectiva solicitud, adjuntando los comprobantes correspondientes. Artculo 78. Registro Acadmico ser responsable de la custodia de los expedientes de calificaciones de cada estudiante.

154

Gua Estudiantil 2013


TITULO XII
ADICIN Y RETIRO DE ASIGNATURAS O MDULOS Artculo 79. Es responsabilidad de cada estudiante realizar los trmites de adicin o retiro de asignaturas o mdulos, en forma personal. Cuando esto no fuere posible, podr autorizar por escrito a otra persona. Retiro de asignaturas o mdulos Artculo 80. Para el retiro de asignaturas o mdulos, el estudiante debe cumplir con lo siguiente: 80.1 Estar solvente en los compromisos econmicos con la institucin. 80.2 Estar sabedor de que las asignaturas o los mdulos inscritos en segunda matrcula no podrn ser retirados. 80.3 Si un estudiante retira todas las asignaturas o los mdulos, estar sujeto a las regulaciones de reingreso. 80.4 El retiro de asignaturas nicamente se podr realizar una vez y durante el perodo contemplado en el calendario acadmico, en el caso del sistema modular los estudiantes podrn retirar el mdulo siempre y cuando no hayan superado el 50% del mdulo. 80.5 En casos fortuitos, un estudiante podr solicitar el retiro de asignaturas o mdulos en una carta dirigida al Director de su Escuela fuera del periodo ordinario, adjuntando las constancias de justificacin respectivas. De ser aprobada la solicitud, el estudiante continuar el proceso por la va acostumbrada ante Registro Acadmico. Artculo 81. Se establece el siguiente procedimiento para el retiro de asignaturas o mdulos: 81.1 81.2 81.3 81.4 Presentar solicitud en Registro Acadmico en el perodo establecido. Cancelar el arancel correspondiente en la colectura. Registro Acadmico autorizar y procesar el retiro de la asignatura o el mdulo correspondiente. Registro Acadmico notificar por escrito al interesado y a los Directores de las Escuelas Acadmicas y de Ciencias Bsicas, a ms tardar una semana despus de efectuado el retiro.

155

Gua Estudiantil 2013


81.5 Si el estudiante no asiste a clases y no cumple con el trmite de retiro de asignatura o mdulo, sta aparecer en su reporte de notas como REPROBADA, pudiendo inscribirla nicamente una vez ms, en segunda inscripcin, sin opcin a tercera matrcula.

TITULO XIII
EXMENES DE CONVALIDACIN O SUFICIENCIA Artculo 82. La institucin podr realizar exmenes de convalidacin o suficiencia en las reas de Idiomas, Computacin, Matemticas, Fsica y otras reas tcnicas asociadas con la carrera seleccionada por el estudiante. Artculo 83. Las reas tcnicas sujetas a examen de suficiencia sern aqullas que cuenten con el respaldo de un diploma que certifique la formacin en el rea de la misma ya sea nacional o internacional reconocida por ITCA FEPADE. Artculo 84. Se establece el siguiente procedimiento para solicitar examen de suficiencia de asignaturas o mdulos: 84.1 El interesado solicitar el examen de suficiencia en Registro Acadmico, anexando diploma o certificacin de notas donde compruebe su nivel de formacin. Esta solicitud debe hacerse tres semanas antes de que inicie el ciclo acadmico, cancelando el arancel correspondiente. 84.2 Registro Acadmico enviar a la escuela acadmica correspondiente las solicitudes recibidas dentro de las veinticuatro horas siguientes. 84.3 La escuela acadmica disear los exmenes correspondientes y programar las pruebas para la siguiente semana. 84.4 La escuela acadmica enviar los resultados a Registro Acadmico dentro de la misma semana. 84.5 El examen de convalidacin es equivalente a cursar la asignatura o el mdulo en el ciclo regular. En el caso de reprobar, cuando curse nuevamente la asignatura o el mdulo, la inscripcin ser como segunda matrcula. Si el estudiante solicita examen de convalidacin habiendo reprobado la asignatura o el mdulo en primera matrcula, se le podr conceder con la advertencia de que si reprueba nuevamente, ya no tendr ms opcin, pues no existe la tercera matrcula. 84.6 La Escuela Acadmica enviar los resultados a Registro Acadmico dentro de la misma semana.

156

Gua Estudiantil 2013


84.7 Registro Acadmico notificar a los solicitantes los resultados de las pruebas dentro de la segunda semana de haber recibido la solicitud. 84.8 Registro Acadmico proceder a registrar las calificaciones de aquellos estudiantes que hubieren aprobado las pruebas. 84.9 Registro Acadmico proceder a inscribir a los que no aprobaren las pruebas, notificndolo a las escuelas acadmicas, a fin de que los estudiantes se incorporen a clases desde el inicio del ciclo.
NOTA: Otros aspectos relacionados con el Sistema de Evaluacin te los darn a conocer oportunamente en tu Escuela. Sin embargo, ante cualquier duda que se te presente, busca la ayuda inmediata de tus profesores.

TITULO IV
REINGRESO DE ESTUDIANTES Artculo 17. El estudiante que hubiere suspendido sus estudios por razones justificadas, podr solicitar su reingreso, cumpliendo con los siguientes requisitos: 17.1 17.2 17.3 17.4 No haberse retirado ms de dos veces como mximo. Estar solvente en los compromisos econmicos contrados como estudiante de ITCA-FEPADE a la fecha de su retiro. Estar solvente en Biblioteca, laboratorios y talleres. No haber sido expulsado en forma definitiva.

17.5 El reingreso podr ser a la misma carrera que cursaba cuando se retir o a otra de su preferencia, haciendo el trmite de equivalencias. 17.6 Haber cursado y aprobado al menos todas las asignaturas o mdulos del primer ciclo o periodo de la carrera en la que estaba inscrito. 17.7 El tiempo transcurrido desde su retiro no deber exceder a la duracin normal de la carrera que estudiaba al momento de su retiro. En caso contrario, deber realizar el trmite de ingreso por equivalencias. Artculo 18. Se establece el siguiente procedimiento para el trmite de reingreso: 18.1 Presentar solicitud con constancia de notas certificadas y los programas de las asignaturas o los mdulos solicitados.
157

Gua Estudiantil 2013


18.2 Cancelar los aranceles del trmite de equivalencias en Registro Acadmico, de acuerdo con el calendario acadmico del ao correspondiente. 18.3 Inmediatamente presentada la solicitud, Registro Acadmico verificar que se trate de un estudiante retirado y que haya cumplido con todos los pagos correspondientes. 18.4 Registro Acadmico canalizar las solicitudes de equivalencias hacia la Escuela correspondiente a ms tardar tres das hbiles despus de finalizado el periodo para trmite de equivalencias. 18.5 El Comit Curricular por Carrera emitir el dictamen a ms tardar una semana despus de haber recibido dicha solicitud. 18.6 Registro Acadmico notificar la resolucin por escrito al interesado tres semanas despus de haber recibido la solicitud. 18.7 El solicitante cancelar el arancel correspondiente por las asignaturas o mdulos concedidos por equivalencia en la colectura, de acuerdo con la tabla vigente. 6. ENTREGA DE CALIFICACIONES Al finalizar cada ciclo de clases, Registro Acadmico te entregar la boleta de calificaciones. De ese resultado depender que hagas tu inscripcin completa o parcial en el siguiente ciclo o perodo, de acuerdo con tu plan de estudios. Para tu mayor facilidad, podrs consultar tus calificaciones a travs de nuestro sitio Web: www.itca.edu.sv en la seccin Carreras Tcnicas o de Ingeniera. El nico requisito para que tengas xito en tu consulta es que ests solvente en tus pagos. Nota: Para poder consultar o solicitar notas, inscribir asignaturas o mdulos de cada ciclo o perodo, es necesario que ests solvente con tus pagos de matrculas y cuotas de escolaridad.

158

Gua Estudiantil 2013


7. CONCEPTOS TILES SOBRE EVALUACIN Los siguientes conceptos te ayudarn a comprender mejor lo relativo al sistema de evaluacin. No.
1

CONCEPTO
NP = Nota Promedio

SIGNIFICADO
Resulta de sumar todas las calificaciones obtenidas y luego dividir ese total entre el nmero de calificaciones. Se usa para cuantificar los crditos acadmicos que t acumulas durante el estudio de tu carrera. Es la calificacin final de cada asignatura multiplicada por sus unidades valorativas. de Resulta de dividir el total de UM ganadas entre el total de UV de las asignaturas cursadas y aprobadas. CUM = UM UV

UV = Unidad Valorativa

UM = Unidad Mrito

CUM = Coeficiente Unidad Mrito.

8. GRADUACIN Una vez aprobadas todas las asignaturas o los mdulos de tu carrera, eres considerado como egresado. Oportunamente, Registro Acadmico te indicar la fecha de tu graduacin para entregarte tu ttulo en un acto solemne. Para graduarte, debes cumplir requisitos como los siguientes u otros que se te indiquen en su debido momento: 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. 8.7. 8.8. Haber concluido tu trabajo o proyecto de graduacin. Estar solvente con todos tus pagos. Haber realizado el Servicio Social Estudiantil Tener solvencias de biblioteca, talleres, laboratorios y otros. Haber pagado los costos de graduacin. Presentar fotografa reciente, tamao 1.75 x 2.5, en blanco y negro (no instantnea). Asistir al ensayo de graduacin. Asistir a la ceremonia de graduacin bien presentable, con traje formal de color oscuro y zapatos de vestir. Los caballeros con el cabello debidamente recortado y sin portar colgantes (aretes). Las damas, con vestido formal, sin escotes pronunciados, ni tirantes. (Registro Acadmico te complementar esta lista de requisitos).

159

Gua Estudiantil 2013


Notas: 1. Quien desatienda estas indicaciones se expondr a que no se le entregue su ttulo en el acto pblico. 2. El estudiante que no se someta al proceso de graduacin en forma oportuna por razones personales, tendr que esperar el prximo evento de graduacin para que se le haga entrega de su ttulo en un acto pblico.

CAPTULO XVIII COSTOS DE MATRCULAS, CUOTAS DE ESCOLARIDAD Y OTROS PAGOS


Nuestra Escuela es una institucin educativa sin fines de lucro, por lo cual mantiene una poltica de cuotas accesibles, las cuales nicamente cubren un porcentaje del costo de la carrera por estudiante. La primera matrcula, la primera cuota del Ciclo I de cada ao y la prima del seguro de accidentes, debers pagarlas juntas para que se te puedan inscribir las asignaturas o los mdulos de tu carrera. De igual manera debers proceder con el pago por el uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo. Las restantes cuotas de escolaridad las pagars una cada mes dentro de las fechas publicadas en el calendario acadmico. Se exceptan los Centros Regionales Zacatecoluca y La Unin, donde todos los estudiantes gozan de becas completas patrocinadas por el Ministerio de Educacin, a no ser que pierdan el derecho a dicha beca. Nota: Para que goces de tu calidad de estudiante, debes estar solvente en tus pagos y presentar tus solvencias para cualquier trmite que desees realizar en nuestras oficinas. 1. TARIFAS POR SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS TCNICAS 1.1.
$55.00

Matrcula al Curso de Admisin

Tanto en Santa Tecla como en San Miguel y Santa Ana.

160

Gua Estudiantil 2013


1.2. Matrculas y cuotas de escolaridad correspondientes al Ciclo I-2013 para estudiantes de nuevo y antiguo Ingreso en carreras tcnicas CICLO I 2013
a) ITCA-FEPADE Santa Tecla (Sede Central): * Dos matrculas por ao de $ 40.00 cada una * Diez cuotas mensuales de $ 40.00 cada una b) ITCA-FEPADE Centro Regional Zacatecoluca (Si el estudiante pierde la beca): * Dos matrculas por ao de $ 18.00 cada una * Diez cuotas mensuales de $ 18.00 cada una c) ITCA-FEPADE Centro Regional San Miguel: * Dos matrculas por ao de $ 20.00 cada una * Diez cuotas mensuales de $ 20.00 cada una d) ITCA-FEPADE Centro Regional Santa Ana: * Dos matrculas por ao de $ 23.00 cada una * Diez cuotas mensuales de $ 23.00 cada una e) ITCA-FEPADE Centro Regional La Unin (Si el estudiante pierde la beca): * Dos matrculas por ao de $ 15.00 cada una * Diez cuotas mensuales de $ 15.00 cada una

Notas:

Las cuotas de las carreras tcnicas de la modalidad dual son patrocinadas por empresas. Los estudiantes que pierdan el patrocinio pagarn por su cuenta las cuotas correspondientes por el mismo valor. El pago por el uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo para estudiantes de nuevo y antiguo ingreso (excepto los MEGATEC de Zacatecoluca y La Unin), tiene un valor de $50.00 por ao. El Seguro de Accidentes, por $8.00 por ao, es pagado simultneamente con la matrcula del Ciclo I.

Ciclo II 2013
Las matrculas y cuotas para el Ciclo II - 2013 en la Sede Central Santa Tecla y los Centros Regionales San Miguel y Santa Ana, sern incrementadas de forma diferenciada para los estudiantes de nuevo ingreso. Se darn a conocer en Registro Acadmico al momento que los estudiantes hagan su proceso de matrcula para el Ciclo II.

161

Gua Estudiantil 2013


2. TARIFAS POR SERVICIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE INGENIERA 2.1 Matrcula al curso de admisin COSTO $55.00 LUGAR Santa Tecla PARTICIPANTES Aspirantes con ttulo de bachiller o de tcnico o tcnica de ITCA FEPADE(*)

(*) NOTA: Los tcnicos graduados de ITCA-FEPADE que aspiren a continuar una carrera de ingeniera afn a su carrera tcnica, tal como ha sido indicado previamente, no harn Curso de Admisin sino que su ingreso ser por trmite de equivalencias, de acuerdo con las regulaciones establecidas en el apartado de Admisin. 2.2 Matrculas y cuotas de escolaridad de las carreras de ingeniera Las cuotas de estas carreras durante los dos aos y medio correspondientes a la modalidad dual son patrocinadas por empresas gestionadas por el ITCA. Los estudiantes que pierdan el patrocinio pagarn por su cuenta las cuotas correspondientes por el mismo valor de las mismas.

2.3

Seguro de accidentes y uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo para estudiantes de nuevo y antiguo ingreso Estos cargos se aplican de igual manera que para las carreras tcnicas (Ver Notas de la pgina anterior).

3. TABLA DE ARANCELES POR TRMITES ACADMICOS PARA LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER CARRERA No.
01 02 03 04 05 06 07

SERVICIO
Constancias (de matrcula, estudios, horarios, pagos, egreso, otros) Trmite de equivalencias (por cada asignatura o mdulo) Adicin de asignaturas o mdulos (por cada asignatura) Inscripcin extraordinaria (por cada asignatura o mdulo) Retiro de asignaturas (por cada asignatura o mdulo) Retraso en el pago de inscripcin de asignaturas (por cada asignatura o mdulo) Pago extemporneo de matrcula

DLARES
$ 3.50 $ 11.50 $ 3.50 $ 3.50 $ 3.50 $ 3.50 $ 6.00
162

Gua Estudiantil 2013


08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Pago extemporneo de una cuota de escolaridad Cambio de carrera Cambio de modalidad Cambio de jornada Cambio de sede o centro Reingreso Examen diferido (por cada asignatura o mdulo) Boleta de calificaciones de mitad o final de Ciclo fuera del perodo establecido Inscripcin de asignaturas o mdulos de ndole terico en Ciclo complementario (por cada asignatura o mdulo) Inscripcin de asignaturas o mdulos de ndole terico-prctico en Ciclo complementario (por cada asignatura o mdulo) Certificacin parcial de asignaturas Certificacin global de asignaturas Gastos de graduacin Tcnicos Gastos de graduacin Ingenieros Reposicin de carn de estudiante Reposicin de Talonario de Pagos Reposicin de Ttulo de Tcnico (incluyendo la certificacin global de calificaciones) Reposicin de Ttulo de Ingenieros (incluyendo la certificacin global de calificaciones) Reposicin de Boleta de Inscripcin Examen de convalidacin o suficiencia $ 6.00 $ 6.00 $6.00 $ 3.50 $ 3.50 $ 6.00 $ 8.50 $ 0.60 $ 50.00 $75.00 $ 3.50 $ 6.00 $ 46.00 $52.00 $ 3.50 $ 3.50 $ 58.00 $64.00 $ 0.60 $30.00

4. ESTIMACIN DE GASTOS VARIOS DURANTE LA CARRERA Adems de los costos mencionados, debes estimar los gastos que habrs de hacer desde el primer da de clases, por ejemplo para que te proveas de las herramientas, los equipos, los materiales requeridos por tu carrera, as como para la compra de folletos, guas de laboratorios y libros. En trminos generales podemos decir que estos gastos son de alrededor de $300.00 por ao, cifra que vara dependiendo de la carrera que curses.

Al iniciar el ao acadmico, tus profesores te ofrecern los detalles al respecto. Los manuales tcnicos, libros y otros tiles escolares los obtienes por tu cuenta en la Librera del ITCA FEPADE, a precios cmodos. Nota: Debes contar con tus uniformes, libros, materiales de trabajo y herramientas bsicas que te indiquen en tu escuela desde un primer momento.

163

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO XIX DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS SEGN EL REGLAMENTO ACADMICO
A continuacin te presentamos una serie de artculos tomados directamente del Reglamento Acadmico. Te recomendamos que los leas y analices detenidamente, pues ello te ayudar a modelar tu conducta para que te conduzcas de acuerdo con las reglas disciplinarias de este centro educativo. TITULO XVI DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS, SOBRE ASPECTOS DISCIPLINARIOS Y CONDUCTUALES Artculo 97. Las Disposiciones Reglamentarias tienen el propsito de preservar los bienes, el orden y la disciplina institucional, as como contribuir a la armona de todas las personas que conviven diariamente en ITCA-FEPADE y propiciar el crecimiento personal y profesional de los estudiantes de manera consciente y responsable. Artculo 98. Es responsabilidad y deber del estudiante leer y comprender debidamente estas Disposiciones, as como consultarlas cuantas veces fuere necesario, a efecto de adecuar su comportamiento dentro del marco que ellas establecen. Artculo 99. Ser responsabilidad de los directores de las escuelas acadmicas y centros regionales asegurarse que el estudiante est enterado de estas Disposiciones, lo cual se comprobar con la firma de la Carta de Compromiso de Honor por parte del estudiante.

DE LA COLABORACIN Y BUENAS COSTUMBRES Artculo 100. El estudiante debe mantener un comportamiento correcto dentro de la institucin y brindar respeto a sus compaeros, profesores, empleados y a toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones de ITCA-FEPADE. Artculo 101. La vestimenta y presentacin de los estudiantes debe estar acorde con la moral y las buenas costumbres, as como con las normas de higiene y seguridad ocupacional. Se prohbe toda clase de exageraciones y extravagancias, por ejemplo: uso de gorras y chancletas dentro de aulas, laboratorios y talleres; aretes, cabellera larga y camisetas sin mangas en los hombres; escotes pronunciados, minifaldas y shorts en las mujeres; piercings, tatuajes visibles, camisas o blusas con leyendas que atenten contra la dignidad, la moral y las buenas costumbres; peinados de formas y colores extravagantes en hombres y mujeres.

164

Gua Estudiantil 2013


Artculo 102. Son terminantemente prohibidos los juegos de azar, incluyendo los de dados, barajas y otros similares, dentro de cualquier espacio de la institucin. Artculo 103. Todo estudiante deber usar el uniforme y equipo protector exigido por el reglamento respectivo y vigilado por el docente para las prcticas de laboratorio y taller, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada rea de trabajo y actividad por desarrollar. Artculo 104. Los daos al patrimonio y a la propiedad privada debern ser resarcidos mediante la reparacin, el reemplazo o el pago del bien sustrado o daado, adems cumplir la sancin disciplinaria correspondiente. Artculo 105. No se permite fumar dentro de las aulas, laboratorios, talleres, oficinas, centros de cmputo, Auditrium, Biblioteca, Librera, Cafetera, pasillos y bajo cualquier otra rea techada. (EN NINGUN LUGAR DEL CAMPUS, SEA TECHADO O NO). Artculo 106. No se permitir comer ni beber dentro de las aulas, laboratorios, talleres, centros de cmputo, Auditrium, Biblioteca. Cada rea se regir por su propio reglamento de higiene y seguridad ocupacional. Artculo 107. Se prohbe terminantemente el uso de telfonos celulares y otros artefactos similares como radios, reproductores de sonido y otros en aulas, laboratorios, talleres, Biblioteca, centros de cmputo, por lo que debern ser apagados al ingresar a estos ambientes educativos, excepto aqullos requeridos para el desarrollo de las actividades acadmicas. Artculo 108. Se prohbe el uso de equipos de sonido en las zonas de aulas, laboratorios, centros de cmputo, Cafetera, talleres y Biblioteca, as como tenerlos encendidos con alto volumen en vehculos en zonas de parqueo. Artculo 109. Se prohbe permanecer dentro de vehculos automotores en cualquiera de los parqueos de la institucin. Artculo 110. Es terminante prohibido estacionarse en reas que no estn especificadas o sealizadas para tal fin, as como obstaculizar la salida de otro vehculo. Artculo 111. Se deber circular con el vehculo a una velocidad de 10 Km/h como mximo y dentro de las zonas establecidas para ello dentro del campus. Artculo 112. Es terminantemente prohibido el ingreso a la institucin y la permanencia en ella por parte de alumnos que hubieren consumido bebidas alcohlicas o cualquier estupefaciente, as como el uso, la venta o el consumo de cualquier estupefaciente o bebida embriagante dentro de la institucin. Artculo 113. Es prohibido provocar o estimular rias o participar en ellas, as como provocar agresiones verbales o fsicas dentro de la institucin.

165

Gua Estudiantil 2013


Artculo 114. Todos los estudiantes colaborarn en la limpieza; se les prohbe botar basura fuera de los recipientes dispuestos para ello; deben mantener ordenados y limpios los laboratorios, talleres, aulas y cualquier otro espacio donde desarrollen sus actividades acadmicas, as como en reas recreativas. Artculo 115. Es responsabilidad del estudiante reportar a la vigilancia el ingreso del equipo de su propiedad y permitir el registro de sus bienes, tanto dentro del campus, como en el momento de la salida de ste. Artculo 116. Es terminantemente prohibido manchar, rayar y provocar daos en general a pizarras, pupitres, mesas, paredes y cualquier otro bien de la institucin. Artculo 117. El estudiante debe portar visiblemente su carn de estudiante y presentarlo a cualquier miembro de la comunidad acadmica, administrativa o de la seguridad de la institucin cuando le sea requerido, especialmente al entrar a la institucin o salir de ella. Artculo 118. Son terminantemente prohibidas las manifestaciones corporales y escenas romnticas entre parejas, que atenten contra la moral y las buenas costumbres, en cualquier rea de la institucin. La comunidad acadmica y administrativa y la seguridad velarn por el cumplimiento de esta disposicin. PERMANENCIA Y USO DE LAS INSTALACIONES Articulo 119. El estudiante podr ingresar a los cubculos de profesores, oficinas acadmicas y administrativas solamente si est autorizado y estrictamente para asuntos acadmico administrativos. Artculo 120. Cuando un grupo de estudiantes est participando en una accin formativa, (terica, prctica de laboratorio o taller) no se admite la presencia de personas ajenas a estas actividades ni estudiantes en calidad de oyentes. Artculo 121. Es prohibida la permanencia de estudiantes en las instalaciones acadmicas, administrativas y recreativas fuera del horario establecido para su utilizacin. Artculo 122. A ningn estudiante se le permite que asista a cualquier actividad acadmica, si no est debidamente matriculado. Artculo 123. La duracin de una hora acadmica es de 50 minutos. Artculo 124. La jornada diurna para clases, laboratorios y talleres es de 7.00 a.m. a 6.00 p.m., de lunes a viernes. La jornada nocturna es de 5:40 p.m. a 8:10 p.m., de lunes a viernes; de 1.00 p.m. a 8.00 p.m. los sbados y de 7.00 a.m. a 12 m., los domingos. Artculo 125. Los profesores permitirn el ingreso a clases hasta en un mximo de 10 minutos despus de iniciada la primera clase de la jornada. En las clases subsiguientes, los estudiantes debern presentarse sin ningn retraso.
166

Gua Estudiantil 2013


Artculo 126. La asistencia puntual a clases, talleres y prcticas de laboratorio y otros es obligatoria cuando la actividad sea presencial. Si el estudiante no alcanza un porcentaje del 80% de asistencia, reprobar la asignatura o el mdulo correspondiente.

AUSENCIAS POR CAUSAS JUSTIFICADAS Artculo 127. El estudiante podr retirarse de clases, prcticas de laboratorio y talleres nicamente con la autorizacin del profesor. Artculo 128. Los directores de escuelas acadmicas o de centros regionales o las personas autorizadas por ellos, podrn conceder permisos para que el estudiante falte a sus actividades acadmicas por causas debidamente justificadas. Artculo 129. Las ausencias por enfermedad tendrn que ser justificadas con la constancia mdica ante el director de escuela acadmica o centro regional, dentro de los cinco das hbiles posteriores, contados a partir de la ltima inasistencia. Articulo 130. Cuando la inasistencia a clases se deba a enfermedad, el estudiante tendr derecho a solicitar exmenes diferidos, siempre y cuando sus inasistencias no sobrepasen el 30% del nmero total de horas que corresponden a las asignaturas o los mdulos respectivos. En caso contrario, deber retirar las asignaturas o los mdulos sin tener que pagar recargo alguno, proporcionndosele la oportunidad de cursar la asignatura o el mdulo en el ciclo siguiente, en caso sta o ste sean programados por la escuela acadmica o el centro regional que corresponda.

FALTAS DE DISCIPLINA Artculo 131. Para efectos de aplicacin de las presentes Disposiciones, las faltas se clasificarn de acuerdo con la gravedad de las mismas, de la siguiente forma: 131.1 Falta grave. Es aqulla que un estudiante comete en contra de sus compaeros, as como en perjuicio de las instalaciones y bienes, como resultado de malos hbitos. Entre stas se cuentan las ofensas verbales, sin llegar al uso de vocabulario soez, o fsicas, sin llegar a la agresin. Ejemplo: botar basura fuera de los recipientes, hacer uso inadecuado de los servicios sanitarios, faltar el respeto hacia otras personas, no cumplir con las normas de vestimenta y presentacin establecidas en este Reglamento. Falta muy grave. Es aqulla que se comete en perjuicio de compaeros o personal de la institucin y que atenta contra la dignidad y la moral, tales como ofensas verbales usando lenguaje soez, as como ofensas contra la integridad fsica; adems, aquellas que van en perjuicio de los bienes
167

131.2

Gua Estudiantil 2013


personales o institucionales, tales como el hurto o robo, daos a equipos e infraestructura u otras similares. 131.3 La reincidencia en faltas graves, como por ejemplo no cumplir con las normas de vestimenta y presentacin establecidas en este Reglamento tambin se catalogan como faltas muy graves.

COMITE DISCIPLINARIO DE ESCUELA, CDE Artculo 132. En la Sede Central, el CDE estar integrado por la Direccin de tu Escuela, el Coordinador de la carrera respectiva y la Direccin de Bienestar Estudiantil. Artculo 133. El CDE de cada Centro Regional estar integrado por la Direccin de dicho centro, el Coordinador de carrera y la Jefatura de Bienestar Estudiantil. Artculo 134. El CDE ser la instancia encargada de conocer los casos de indisciplina y resolver sobre los mismos, emitiendo los acuerdos correspondientes. Artculo 135. Los casos que el CDE considere demasiado graves podrn ser deliberados en reunin de Junta de Directores para su resolucin. Articulo 136. En caso que el estudiante no est satisfecho con la resolucin dada por el CDE, podr apelar ante los directores de sede o centro. SANCIONES Artculo 137. Dependiendo de la gravedad de la falta, el CDE sancionar al estudiante infractor de la siguiente manera: 137.1 Si la falta fuere grave, la sancin ser: 137.1.1 137.1.2 137.2 Llamado de atencin verbal. Llamado de atencin por escrito, con copia al expediente.

Si la falta fuere muy grave, la sancin ser: 137.2.1 137.2.2 137.2.3 137.2.4 Expulsin temporal por un mximo de cinco das hbiles. Expulsin definitiva. El acumular dos llamados de atencin por escrito debido a faltas graves, se considera como falta muy grave. Si a un estudiante se le llama la atencin por escrito y reincide o comete una falta diferente, ello ser considerado como falta muy grave.

168

Gua Estudiantil 2013


CONSIDERACIONES SOBRE LAS SANCIONES Artculo 138. Es expulsin temporal aqulla que no exceda a cinco das de actividades acadmicas. Artculo 139. A cualquier falta que amerite una sancin por un perodo mayor, se le aplicar la expulsin definitiva. Artculo 140. Los casos de expulsin definitiva debern ser ratificados por la Junta de Directores. Ningn estudiante que haya sido expulsado de manera definitiva podr ser admitido posteriormente. Artculo 141. La resolucin ser comunicada por escrito al infractor y ser adjuntada a su expediente, tanto en su escuela acadmica como en Registro Acadmico.

CAPTULO XX DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE


De igual manera que con el Captulo anterior, ac te citamos los artculos del Reglamento Acadmico relacionados con tus derechos y deberes. Artculo 142. En ITCA - FEPADE, las autoridades, los administradores, los docentes y los estudiantes constituyen una comunidad acadmica, cuyo cometido primordial es la formacin integral de los educandos en un ambiente de efectividad, responsabilidad y equidad. Artculo 143. La calidad de estudiante de ITCA - FEPADE Deberes citados a continuacin: otorga los Derechos y exige los

DERECHOS DEL ESTUDIANTE Artculo 144. Todo estudiante de la institucin tiene derecho a: 144.1 144.2 144.3 Recibir formacin integral en la carrera que cursare, utilizando los mtodos, las tecnologas, los medios y recursos con que dispone la institucin. Acceder a los programas, actividades y servicios ofrecidos por la institucin, que estn relacionados con su proceso de formacin integral. Recibir informacin oportuna administrativos y reglamentarios. de todos los asuntos acadmicos,

169

Gua Estudiantil 2013


144.4 Ser escuchado y atendido por los docentes y las autoridades institucionales por problemas acadmicos y econmicos que pudieran afectar su rendimiento, guardando el debido respeto al momento de presentar alguna queja o reclamo. Recibir su formacin en un ambiente de equidad, trato justo, respeto mutuo e igualdad de oportunidades. Recibir dentro de la institucin el apoyo de las autoridades ante cualquier trato o situacin irregular e injusta que pudiera ir en contra de su dignidad personal y condicin de estudiante. Ser escuchado por el Director de la Escuela Acadmica o Centro Regional correspondiente. DEBERES DEL ESTUDIANTE Artculo 145. Se establecen como deberes del estudiante los siguientes: 145.1. Respetar a sus compaeros, profesores, empleados, autoridades y a toda persona que se encuentre dentro de las instalaciones de ITCA - FEPADE. 145.2. Cuidar el patrimonio de la institucin, entendindose por patrimonio las instalaciones fsicas y dems facilidades: mobiliario, equipo, herramientas, edificios, barandales, carteleras, vehculos, glorietas, rboles y otros 145.3. Asistir a todas las actividades acadmicas dentro y fuera de jornada, tal como se lo exija su plan de estudios. 145.4. Conducirse en forma correcta dentro y fuera de la institucin, observando las normas morales y buenas costumbres que deben caracterizar a un miembro de la comunidad educativa de ITCA - FEPADE. 145.5. Dedicarse a sus estudios con responsabilidad, dando cumplimiento a sus compromisos acadmicos de manera oportuna. 145.6. Contribuir con su buen ejemplo y comportamiento al prestigio de la institucin. 145.7. Llevar el registro de su rendimiento acadmico por medio de comprobantes de calificaciones, evidencias de trabajos de aula y ex - aula, exmenes escritos o documentos oficiales. 145.8. Mantenerse solvente con sus obligaciones econmicas con la institucin. 145.9. Conocer y acatar todas las disposiciones reglamentarias. 145.10. 145.11. Conocer y practicar los valores institucionales.

144.5 144.6

144.7

170

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO XXI RECORDATORIO SOBRE DATOS IMPORTANTES


Te ofrecemos un resumen de datos y fechas ms importantes para la entrada a esta institucin, con el propsito de que los tengas muy en mente y que no olvides hacer tus trmites oportunamente, ya sea para una carrera tcnica o de ingeniera. No.
1

DATO
Requisitos para optar a una carrera tcnica o de ingeniera

DETALLE
1. Ser bachiller, tcnico o tcnica de ITCA FEPADE. 2. Recibir el Curso de Admisin. 3. Ubicarte dentro del grupo mejor calificado. 4. Realizar la entrevista personalizada. 5. Presentar los documentos requeridos. Del 3 de octubre al 30 de noviembre de 2012 en Registro Acadmico Del 3 al 14 de diciembre de 2012 Del 3 de diciembre 2012 al 15 de enero de 2013. $55.00, tanto en Santa Tecla como en los Centros Regionales de San Miguel y Santa Ana. 4 de enero 22 de enero de 2013. 7 y 8 de enero 7 y 8 de enero Del 23 al 29 de enero de 2013. 4 de febrero Del 5 de enero al 11 de febrero de 2013.

2 3 4 5

Perodo de inscripcin al Curso de Admisin Desarrollo del Curso de Admisin para carreras duales Desarrollo del Curso de Admisin Costo del Curso de Admisin

6 7 8 9 10 11 12

13

Publicacin de listados de aspirantes preseleccionados para las carreras duales Publicacin de listados de aspirantes preseleccionados para las carreras tradicionales Entrevista personalizada a aspirantes preseleccionados para las carreras duales Informe de resultados de la entrevista Entrevista personalizada a aspirantes preseleccionados para las carreras tradicionales Publicacin de listados de aspirantes admitidos para las carreras tradicionales Pago de 1. matrcula, 1. cuota de escolaridad, cuota del seguro de accidentes y cuota por el uso de talleres, laboratorios y centros de cmputo (simultneamente) por los estudiantes de Nuevo Ingreso Inicio de clases del Ao Acadmico

18 de febrero de 2013.

171

Gua Estudiantil 2013 CAPTULO XXII SISTEMA DE QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS


En la Escuela Especializada en Ingeniera ITCA - FEPADE contamos con el Sistema de Atencin a Quejas, Reclamos y Sugerencias, a travs del cual puedes manifestarte sobre los diferentes servicios que recibes. El Sistema permite detectar reas de mejora e implementar acciones que permitan resolverlas, logrando de esta forma fomentar tu participacin y el mejoramiento continuo de nuestros servicios. Medios para expresar Quejas, Reclamos o Sugerencias: 1. 2. 3. 4. Forma personal: Oficina de Coordinacin de Calidad, ubicada en Santa Tecla. Por Telfono: Atencin al Cliente: Tel. 2132-7415 y 2132-7416. Fax: 213- 7417 Correo Electrnico: quejas@ itca.edu.sv. Sitio Web: www.itca.edu.sv Apreciable Estudiante: Te felicitamos por tu decisin de continuar formndote profesionalmente. T sabes que cursar una carrera tcnica o de ingeniera representa nuevas oportunidades de xito para tu futuro y el de tu familia. Nosotros estamos a tus rdenes para apoyarte en tu propsito. Y recuerda que NUESTRO COMPROMISO ES TU XITO. NOTA: LA ESCUELA ESPECIALIZADA EN INGENIERIA ITCA FEPADE PODRA HACER MODIFICACIONES AL CONTENIDO DE ESTA GUIA, SEGN LO REQUIERAN LAS CIRCUNSTANCIAS. EN ESE SENTIDO, CUALQUIER MODIFICACIN QUE PUDIERA DARSE, SERA COMUNICADA OPORTUNAMENTE.

172

You might also like