You are on page 1of 2

EDUCACION DIFERENCIAL Y LOS NO VIDENTES Actualmente en Chile existen muchos proyectos de integracin de discapacitados en escuelas comunes, los cuales

funcionan a travs de la subvencin del Estado, triplicando sta si es que se integra nios con discapacidad, destinando estos recursos extras a la contratacin de profesores especializados, materiales, adecuacin de los establecimientos, etc. Pese a ello las escuelas especiales son absolutamente necesarias, porque muchos nios no estn en condiciones de integrarse a la educacin regular. Las escuelas especiales son fundamentales ya que pueden transformarse en centros de apoyo: tienen la experiencia, los profesionales y la trayectoria. Mara Anglica Valladares, supervisora de proyectos de FONADIS. El sistema educacional en Chile contempla distintas opciones educativas, entre las cuales se encuentran: a) Las escuelas especiales, que atienden alumnos y alumnas que presentan discapacidad sensorial, intelectual, motora, de la relacin y comunicacin y trastornos especficos del lenguaje. b) Los establecimientos de educacin regular con Proyectos de Integracin escolar y con grupos diferenciales, para aquellos estudiantes que presentan discapacidad y dificultades de aprendizaje y c) Las Escuelas y Aulas hospitalarias para nios hospitalizados.

Las escuelas especiales se definen como aquellos establecimientos educacionales que imparten enseanza diferencial o especial a nios, nias y jvenes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a algn tipo de discapacidad: Intelectual, visual, auditiva, motora y alteraciones en la capacidad de relacin y comunicacin (autismo, disfasia severa) y/o a un Trastorno Especfico del Lenguaje (TEL) Al ao 2005, son aproximadamente 960 las escuelas especiales que atienden las necesidades educativas presentadas por los alumnos y alumnas. Existen escuelas para no videntes desde hace mucho tiempo en nuestro pas y, aunque partieron con una modalidad ms bien de proteccin, han ido revirtiendo esto entregando ms posibilidades de desarrollo a sus alumnos para lograr una mayor independencia de ellos. Hay alrededor de diez escuelas especiales para ciegos repartidas en todo el pas. Ellas aplican el plan general de educacin, aprobado por el MINEDUC y complementado con materias especiales como orientacin y movilidad, lecto-escritura en Braille y uso del baco. Gracias a la subvencin del Estado, ellas son gratuitas. Con la Reforma Educacional chilena de 1997 se producen cambios curriculares que implican nuevas necesidades y desafos a la arquitectura escolar, entre las cuales encontramos:

Aumentar y adaptar la infraestructura existente a los nuevos programas curriculares. Diversificar los espacios educativos, no solamente el aula, sino tambin los comedores, talleres, laboratorios, circulaciones y exteriores. - los espacios adquieren el carcter de centros social, comunitario y cultural, que estimule el desarrollo cultural directamente relacionado con la calidad de vida. La arquitectura destinada para acoger a los deficientes visuales en nuestro pas, mantiene en su mayora el antiguo concepto de sobreproteccin al deficiente, reutilizando antiguas construcciones, relegando el diseo a un segundo plano bajo el carcter funcional de esta (Fuerte influencia europea). En 1923, gracias a la donacin de un terreno de 14.000m2 por parte de la Sra. Teresa Vial, se cre una fundacin sin fines de lucro, slo para el cuidado y enseanza de los sordos y ciegos del pas. Con la ayuda de las Monjas Espaolas se cre la Fundacin Protectora Sta. Lucia, construyndose en el terreno una escuela que mantuvo la conformacin de claustro espaol. Ubicada en San Miguel, Santiago. Ya en 1951 los problemas de administracin de esta fundacin llevan a separar en dos ramas especializadas, la sordera que forma una escuela especializada en la misma comuna y la de ceguera que se mantuvo en el mismo recinto y con el mismo nombre de la fundacin. En 1960 se construye la escuela especial Hellen Keller, en uoa, inspirada en el nombre de una mujer norteamericana que fue ciega-sorda- muda que visit a nuestro pas. Ejemplos o Referentes: Se toman tres ejemplos o referentes de arquitectura destinada a albergar a deficientes visuales construidas en Santiago. Las cuales tienden a una conformacin en comn, el claustro, continuando la confirmacin de sobreproteccin, contraponindose al concepto de integracin de los deficientes visuales. Los ejemplos son: :: Hogar Santa Lucia. :: Escuela Hellen Keller. :: Nueva Escuela e Internado Fundacin Luz..

You might also like