You are on page 1of 4

Tema

115

PITIRIASIS ROSADA
Dr. L. Requena

DEFINICIN La pitiriasis rosada de Gibert es una dermatosis ppulo-escamosa autolimitada que se presenta generalmente en adolescentes o adultos jvenes.

ETIOLOGA Aunque se desconoce la etiologa exacta de la pitiriasis rosada de Gibert, se sospecha desde hace aos que debe ser una enfermedad infecciosa de etiologa vrica, porque muchos de los casos aparecen como pequeos brotes epidmicos en comunidades cerradas (internados de colegios, cuarteles, etc.), la mayora de los casos se agrupan en determinadas pocas del ao y casi todos los pacientes presentan un nico brote sin recidivas del proceso, sugiriendo que deja una inmunidad permanente despus del primer episodio. En los ltimos aos, la atencin se ha centrado en los virus herpes humanos tipos 6 y 7 (HHV-6 y HHV7), aunque hasta la fecha no se ha conseguido demostrar la presencia de DNA de estos virus ni en la sangre perifrica ni en las lesiones cutneas de pacientes con pitiriasis rosada de Gibert.

CLNICA La mayora de los casos ocurren en personas jvenes y sanas, con una mxima incidencia entre los 10 y los 35 aos. Es muy rara en recin nacidos y ancianos y parece ser que es ligeramente ms frecuente en varones. En su forma tpica, la erupcin comienza por una lesin nica con morfologa de placa anular de borde descamativo que asienta preferentemente en el tronco y puede alcanzar varios cms de dimetro. Esta lesin inicial, denominada placa heraldo o placa madre, va
478

seguida en el plazo de unos pocos das de la erupcin de mltiples mculo-ppulas, de coloracin rosada y tendencia a adoptar una morfologa circular u ovalada que se distribuyen de manera simtrica por el tronco y races de los miembros (Figura 1). Habitualmente, la cara, las mucosas y las zonas distales de las extremidades, incluyendo palmas y plantas estn respetadas. Estas lesiones mltiples que aparecen despus de la placa heraldo (Figura 2) salpicadas por el tronco suelen ser de menor tamao que la lesin inicial, pero tambin tienen un fino collarete descamativo en su periferia. En general, las lesiones tienen tendencia a distribuirse siguiendo las lneas de tensin de la piel y la morfologa general puede adoptar una distribucin en la espalda que se ha comparado con un rbol de Navidad. La mayora de los pacientes no presentan ninguna sintomatologa sistmica y las lesiones son escasamente pruriginosas, aunque algunos pacientes pueden mostrar malestar general, cefaleas, febrcula y artralgias durante los primeros das de la evolucin. Habitualmente la erupcin dura entre 6 y 8 semanas y se resuelve espontneamente sin dejar ninguna lesin residual. De todas formas, se han descrito tambin casos tpicos de pitiriasis rosada ms duraderos, que han persistido hasta 5 meses antes de regresar. El cuadro tpico es muy caracterstico y no se presta a confusin con otras patologas. De todas formas se han descrito tambin formas clnicas atpicas de pitiriasis rosada de Gibert. En estas formas atpicas y debido a que no existe ninguna prueba analtica que nos permita confirmar el diagnstico, el diagnstico de pitiriasis rosada de Gibert siempre se establece con menos seguridad que en los cuadros tpicos. Se han descrito variantes urticariformes, purpricas, vesiculosas, pustulosas, similares al eritema exudativo multiforme, invertidas (con afectacin preferente de los pliegues axilares e inguinales) y pitiriasis rosada con afectacin de la cara o de la mucosa oral.

Pitiriasis rosada

Figura 1. Erupcin de mltiples mculo-ppulas, de coloracin rosada y tendencia a adoptar una morfologa circular u ovalada que se distribuyen de manera simtrica por el tronco y races de los miembros.

Figura 2. Placa heraldo o placa madre, con morfologa de lesin anular de collarete descamativo perifrico. Habitualmente esta placa heraldo es la primera lesin y va seguida en el plazo de unos pocos das del resto de la erupcin.

479

Dermatologa: Correlacin clnico-patolgica

Figura 3. Dermatitis espongitica con infiltrado perivascular superficial y profundo.

Figura 4. Detalle del foco de espongiosis, con exocitosis de linfocitos y paraqueratosis.

HISTOPATOLOGA Los hallazgos histopatolgicos en las lesiones cutneas de pitiriasis rosada son bastante inespecficos y consisten en una dermatitis espongitica con exocitosis discreta de linfocitos salpicando las reas de espongiosis (Figura 3) y con focos de paraqueratosis coincidiendo con estas reas de epidermis alterada (Figura 4). En la dermis papilar
480

subyacente se observa un infiltrado linfo-histiocitario perivascular superficial. En casos de lesiones muy agudas puede haber hemates extravasados salpicando la epidermis. Tambin es muy caracterstico que los pacientes de raza negra presentan lesiones con mayor grado de espongiosis que puede llegar incluso a formar vesculas intraepidrmicas. En casos raros pueden observarse pstulas intraepidrmicas.

Pitiriasis rosada

DIAGNSTICO DIFERENCIAL Clsicamente, el diagnstico diferencial de la pitiriasis rosada se ha planteado con la roseola de la sfilis secundaria. La presencia de condilomas planos en regin la genital o perianal, las lesiones de la lengua o la mucosa bucal, la presencia de las tpicas ppulas de color eritematoso oscuro en palmas y plantas y la existencia de adenopatas son hallazgos clnicos caractersticos de sfilis secundaria que no se presentan en la pitiriasis rosada de Gibert. En caso de duda, los estudios de serologa lutica resuelven el problema. Se han descrito erupciones medicamentosas por sales de oro, inhibidores del enzima conversor de angiotensina, metronidazol, beta-bloqueantes, barbitricos e isotretinona que provocan una erupcin muy similar a la pitiriasis rosada. Estos cuadros de pitiriasis rosada medicamentosa se resuelven ms lentamente que los casos idiopticos. La lesin inicial de la placa heraldo debe diferenciarse de una tia de piel lampia y de una placa de eczema numular. En general la historia clnica sobre la evolucin de las lesiones, as como la presencia de un collarete descamativo perifrico y la distribucin de las lesiones siguiendo las lneas de tensin de la piel permiten establecer el diag-

nstico de pitiriasis rosada y descartar la tia y el eczema numular. Las lesiones de psoriasis en gotas suelen ser de menor tamao y con hiperqueratosis blanquecina ms marcada que las de la pitiriasis rosada. Finalmente, las ppulas de la pitiriasis liquenoide tambin suelen ser menor tamao y muestran una morfologa clnica ms liquenoide (poligonales, violceas y de superficie brillante) que las lesiones de pitiriasis rosada.

TRATAMIENTO La pitiriasis rosada es un proceso autoinvolutivo en el plazo de unas semanas y que causa poca sintomatologa al paciente, por lo que en la mayor parte de los casos no es necesario administrar ningn tratamiento. En pacientes con prurito se han utilizado los corticoides tpicos, los antihistamnicos por va oral e incluso la radiacin ultravioleta B, pero en la mayor parte de los casos slo es necesario explicar al paciente el carcter autolimitado de su dermatosis. Se han descrito casos raros de pitiriasis rosada con ms de un episodio, pero algunos expertos opinan que, excepto en uno, en el resto de los episodios de estas pitiriasis rosadas recidivantes el diagnstico fue errneo.

481

You might also like