You are on page 1of 3

DERECHOS SOCIALES (Capitulo 10) Doctrina del 14 Bis tiempo y espacio de la aparicin del constitucionalismo social y las causas

que le dieron origen. Posteriormente al constitucionalismo clsico donde la injusticia se produca en especial en pases industrializados (Inglaterra), el Estado se hace un nuevo replanteo acudiendo en auxilio del trabajador y aparece un nuevo constitucionalismo; al lado de los derechos civiles y polticos surgen los derechos sociales, estos son los que reconocen al hombre no solo como individuo abstracto, sino en relacin con sus actividades profesionales y sus necesidades econmicas. La primera carta que incorporo clausulas sociales a su texto normativo, fue la Constitucin de Mxico sancionada en Enero de 1917, en la cual establecen clausulas protectoras a los trabajadores campesinos e industriales, con posterioridad estas clusulas sociales fueron incorporadas en todas las constituciones, y tambin se adoptaron en diversos documentos internacionales sobre la cuestin social. El constitucionalismo social considera que el trabajo no es una mercanca, sino que es un acto del hombre y que este lo dignifica y se dignifica con l. En nuestra carta magna primero tmidamente luego con mayor fuerza creci una legislacin obrera y social que tuvo cobijo constitucional, conforme a la interpretacin de la corte suprema de justicia. los derechos contenidos en el 14 Bis, y breve resumen de cada uno de ellos. Los derechos contemplados en el 14bis de la Constitucin Nacional son: 1Los derechos de los trabajadores, 2- los derechos gremiales, 3- los derechos de la seguridad social. El primero consagra la dignidad del trabajo, quitndole el carcter de simple mercanca, y tiene ciertos derechos especficos como participe de una vinculacin laboral con otras personas, La leyes, deben proteger al trabajo y a quien lo presta. Estn inspiradas en la justicia social, nos asegura que son de orden pblico y que las normas laborales no pueden ser dejada de lado por acuerdo particulares. El segundo prrafo del art 14 Bis se refiere a los derechos reconocidos al gremio, entendindose por gremio a un grupo de trabajadores no necesariamente organizados. Por otra parte, la ndole misma de algunos derechos reconocidos en este prrafo requiere de una rudimentaria organizacin jurdico-institucional en el titular de aquellos, concertar: convenios colectivos, recurrir al arbitraje, designar representantes, ect. Por eso se debe interpretar a la palabra gremios como sinnimo de sindicatos.

Y en tercer lugar este articulo menciona todos los derechos sociales que los trabajadores deben gozar, condiciones dignas y equitativas de labor, higiene y seguridad en los lugares de trabajo, tiempo para dedicarle a su familia, al esparcimiento ya cultivarse, a 48 hs semanales y/o 8 hs diaria, regmenes especiales para las tareas nocturnas, insalubre. Descanso y vacaciones pagas, el descanso semanal desde la hora 13 del sbado hasta las 24 hs del da domingo a excepcin de tareas especficas (supermercado, bares, restaurantes, ect). Debemos tener en cuenta que el Estado se ocupa de la determinacin del salario mnimo vital y mvil que se fija con acuerdo de los trabajadores, empresarios y una organizacin administrativa por parte del mismo. Tambin existen normas que contemplan remuneraciones complementarias; como: aguinaldo, asignaciones familiares, gratificaciones, suplemento, ect) y otras protectoras del salario, Ej: inembargabilidad Sntesis del contenido de los derechos gremiales. Los derechos gremiales no son ms ni menos que los derechos de los trabajadores que en este prrafo de la Constitucin Nacional queda claramente reconocido que es una organizacin jurdico-institucional, que en titular de los mismos est habilitada para concertar convenios colectivos, recurrir al arbitraje, designar representantes, ect. Por ello a la palabra gremios se la debe ser interpretada como sindicatos Sintetisis el contenido del derecho de huelga. Los conflictos laborales son las contiendas provocadas por colisiones de intereses y por ende de pretensiones antagnicas entre patronos y trabajadores. Se puede diferenciar dos tipos de conflictos laborales; uno son los que se discute el alcance de los derechos de las partes y por lo tanto se resuelve mediante la aplicacin de la norma jurdica, y el otro se lleva adelante mediante el proceso que una de las partes lleva adelante, en este caso el sindicato, pretende ampliar el beneficio de sus representados mediante la modificacin de las normas vigentes. La solucin de los conflictos, est a cargo del poder judicial y se la lleva a cabo por medio de un proceso que tiene como objetivo final la sentencia, la cual declara el derecho que asiste a alguno de los litigantes y lo hace cumplir. los convenios colectivos. Comprenden todo acuerdo escrito relativo a condiciones de empleo y trabajo, que se celebra entre un empleador, un grupo de ellos, o una o ms organizaciones de empleadores por una parte, y por la otra, una o varias organizaciones representativas de trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados, de acuerdo a la legislacin nacional.

Es deber del Estado reconocer el derecho de autonoma y autodeterminacin de los gremios. El convenio colectivo es contractual y se ubica en el marco de las actividades privadas. Emana de poderes delegados al sindicato como organismo intermedio, siendo la homologacin estatal un mero acto de control a fin de extender a terceros su aplicacin y velar por su cumplimiento. Una ley posterior no puede dejar sin efecto mayores beneficios derivados de un convenio colectivo anterior, durante su plazo de vigencia. ste prevalece sobre la ley cuando establece mejores derechos, que han pasado a formar parte de cada contrato individual comprendido.

You might also like