You are on page 1of 7

OBJETO ILCITO

I. PROBLEMTICA GENERAL: QU ES EL OBJETO ILCITO? Tesis de Claro Solar, Velasco, Len Hurtado, Vial del Ro. II. ANLISIS DE LOS CASOS DE OBJETO ILCITO DEL CDIGO CIVIL 1. ACTOS CONTRARIOS AL DERECHO PBLICO CHILENO (1462) 2. PACTOS SOBRE SUCESIONES FUTURAS (1463) a. Pactos de Institucin de heredero b. Pactos de Renuncia a una sucesin futura c. Pactos de Disposicin de los derechos hereditarios 3. CONDONACIN DEL DOLO FUTURO (1465) 4. OTROS CASOS (1466) a. Deudas contradas en juegos de azar b. Venta de libros prohibidos o de objetos considerados inmorales. c. Actos prohibidos por la ley. 5. ENAJENACIN DE LAS COSAS ENUMERADAS EN EL ARTCULO 1464 I. GENERALIDADES 1. Dicha norma declara que hay objeto ilcito no en todos los actos jurdicos que versen sobre las cosas que en l se enumeran, sino slo en aquellos actos jurdicos que equivalgan a enajenacin. 2. As es imprescindible que, previo a revisar los casos en particular sealados en dicha norma, entendamos ciertos conceptos: a. Enajenacin. Qu ha de entenderse por enajenacin?. 1. Sentidos. La palabra enajenacin puede ser entendida en dos sentidos: a. Restringido. Conforme a este sentido, ha de entenderse que constituyen enajenacin los actos jurdicos que importan un traspaso o transferencia en la titularidad del derecho real de dominio 1. b. Amplio. Conforme a este sentido, constituye enajenacin no slo los actos jurdicos que importen el traspaso o transferencia del derecho real de dominio, sino que tambin todos aquellos que importen una desmembracin o limitacin del dominio, como la constitucin de una servidumbre, una hipoteca, usufructo, etc., los que, a su vez, importan la constitucin de un derecho real distinto al de dominio2. 2. Cual sentido se prefiere?.
1

Artculo 582: El dominio es el derecho real en una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbitrariamente, no siendo contra ley o contra derecho ajeno . 2 Artculo 577: Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitacin, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca .

Como dice Carlos Pea3, de aquellos dos sentidos ha de preferirse la interpretacin amplia en mrito fundamentalmente de dos razones: (i) Primero, porque tal es el sentido natural y obvio en que, a la luz del artculo 20, han de entenderse las palabras de la ley. Enajenacin implica tanto pasar o transferir a otro el dominio como desposeerse o privarse de algo; y, (ii) Segundo, porque as lo entendi Bello cuando, refirindose al actual artculo 23, expresa Si, por ejemplo, la ley ordenase que no pueden enajenarse los bienes races del pupilo sin autorizacin de la justicia, debera extenderse esta prohibicin a la hipoteca, porque la hipoteca equivale a una enajenacin condicional4. 3. Conclusin. Adolece de objeto ilcito tanto el traspaso o transferencia de dominio, como la constitucin de cualquier otro derecho real de las cosas enumeradas en el artculo 1464. b. La contratacin equivale a enajenacin?, hay objeto ilcito en la contratacin? 1. Principio. La mera contratacin sobre algunas de las cosas enumeradas en el artculo 1464 no adolece de objeto ilcito , pues a travs de los contratos no se traspasa o transfiere el dominio, ni se constituye ningn otro derecho real, en fin, no se enajena una cosa, sino que simplemente se generan derechos y obligaciones de carcter personal5. 2. Cmo se enajena? Slo es posible enajenar a travs de un modo de adquirir que vaya precedido de un ttulo del que surja la obligacin de traspasar la titularidad del derecho que se tiene. Dentro de los modos de adquirir, la enajenacin se efecta principalmente y sino nicamente a travs de la tradicin 6, modo de adquirir el dominio regulado en el Ttulo VI, del Libro II, del Cdigo Civil. Pues bien, para que valga la tradicin que consiste en la entrega que el dueo hace de la cosa a otro, habiendo por una parte la facultad e intencin de transferir el dominio o cualquier otro derecho real, y, por la otra, la capacidad e intencin de adquirirlo , requiere de un ttulo traslaticio de dominio, como el de venta, permuta, donacin, etc.7.
3 4

Pea, Carlos. Memorndum de Derecho. Bello, Andrs. Obras Completas. 5 Como dice Andrs Bello en el Mensaje del Cdigo Civil un contrato puede ser perfecto, puede producir derecho y obligaciones entre las partes, pero no transfiere el dominio, no transfiere ningn derecho real , esto es, no enajena 6 Vial dice que: el acto jurdico por medio del cual se enajena una cosa es la tradicin . 7 Artculo 675 C.C.

En el mismo sentido, el artculo 1824, seala que una de las obligaciones del vendedor en el contrato de compraventa es la de hacer la entrega o tradicin de la cosa vendida. 3. Conclusin. De lo anterior se desprende: (i) primero, que quien contrata no enajena sino que simplemente se puede obligar a enajenar; y, (ii) segundo, que, para enajenar se requiere, por regla general, un ttulo (compraventa por ejemplo) y un modo de adquirir (tradicin por ejemplo). c. Se pueden vender las cosas a que se refiere el artculo 1464? 1. Venta no es igual a enajenacin. Ya sabemos que el mero contrato no seguido de la tradicin no importa enajenacin. Siendo as, la compraventa, como todos los contratos, slo produce efectos personales8 y no es suficiente, por s sola, para enajenar la cosa vendida, razn por la que la venta no est comprendida en la hiptesis del artculo 1464 y su celebracin por tanto no adolecer de objeto ilcito, pudiendo entonces estimarse como vlida las ventas de las cosas enumeradas en dicha disposicin. 2. Requisito de la cosa (debe ser comerciable). Sin embargo, la conclusin anterior sera precipitada si no se tiene en cuenta lo que dispone el artculo 1810, ubicado en los requisitos de la cosa vendida, que dispone que pueden venderse todas las cosas cuya enajenacin no est prohibida por la ley. 3. Conclusin. Se pueden vender dichas cosas? De las normas recin expuestas y con respecto a la pregunta recin formulada se han desarrollado fundamentalmente dos tesis, a saber: 3.1. Tesis Tradicional. A la luz del artculo 1810, toda cosa prohibida de ser enajenada est prohibida de ser vendida. Por consiguiente, la venta de las cosas del 1464 adolecer de objeto ilcito pues importar una violacin de una norma prohibitiva y, de conformidad a lo sealado en el artculo 1466, hay objeto ilcito en todo contrato prohibido por las leyes. 3.2. Tesis Velasco. Sin embargo, hay autores, como Velasco, que disienten de dicha interpretacin haciendo presente que un acto es prohibido por la ley slo cuando no es susceptible de realizarse bajo ninguna circunstancia. Por consiguiente, para hacer extensivo el artculo 1810 a todas las hiptesis del artculo 1464, sera menester que todas ellas se contuvieran
8

En este caso, los efectos que genera la compraventa slo son que una de las partes (vendedor) se obliga a dar y entregar una cosa, mientras que la otra parte (el comprador) se obliga a pagar un precio por ella.

en normas prohibitivas, sin embargo, de los cuatro preceptos que contiene el artculo 1464 solo dos de ellos seran prohibitivos, n1 y 2, en tanto que los otros, n3 y 4, no tendran dicho carcter sino que seran imperativos, pues la enajenacin en dichos casos, bajo ciertas circunstancias y condiciones, sera vlida y, por tanto, no adolecera de objeto ilcito. Por tanto la remisin del 1810 al 1464 sera solo parcial, referida a los n1 y 2, de modo tal que la venta de cosas embargadas (n3) o de las especies cuya propiedad se litiga (n4) sera perfectamente vlida. Esta tesis es la que parece ms acertada. II. ESTUDIO PARTICULAR DE LOS CASOS ENUMERADOS EN EL ART. 1464 a. Enajenacin de las cosas que no estn en el comercio (nmero 1). 1. Concepto. Son aqullas que no son susceptibles de dominio o posesin por los particulares (ejemplo: bienes nacionales de uso pblico, cosas comunes). 2. Problema: Requisito de existencia o validez del objeto. Uno de los requisitos esenciales del objeto cuando recae sobre una cosa es que sta sea comerciable9, de lo que se deduce que si no se cumple con l, el acto jurdico que tuvo por objeto tal cosa sera inexistente. Sin embargo, el n1 del art. 1464 dispone que la enajenacin de una cosa incomerciable adolece de objeto ilcito, lo que supone que aunque la cosa est fuera del comercio, igual puede constituir objeto de enajenacin, pudindose sancionar slo con nulidad absoluta (1682). Claro Solar y Vial estiman que esta norma revela una confusin del legislador entre requisitos de existencia y validez. As, un contrato que tiene por objeto el Cerro San Cristbal, no podra tener existencia jurdica por la incomerciabilidad de la cosa, sin embargo, si estimramos que la comerciabilidad de la cosa slo es un requisito de validez, bastaran 10 aos para que dicho contrato se validara como consecuencia del saneamiento de la nulidad. Sin embargo y, a pesar de lo extrao de la situacin, de conformidad a lo dispuesto en los artculos 1464 n1 y 1810, la letra del Cdigo Civil permite atribuir tal efecto a la enajenacin y venta de cosas incomerciables. Lo curioso de ello es que los nicos actos que relativos a cosas incomerciables que adolecen de objeto ilcito son la enajenacin y la venta. Nada dice el Cdigo, en cambio, con respecto a otros actos jurdicos que recaigan sobre ese tipo de cosas, los cuales, por tanto, seran inexistentes jurdicamente. Esta inconsecuencia es atribuible nicamente a un error del legislador que consider constitutivo de objeto ilcito la enajenacin de cosas incomerciables. b. Enajenacin de los derechos y privilegios que no pueden transferirse a otras personas (nmero 2).
9

Artculo 1461

1. Concepto Son los derechos personalsimos, es decir, aqullos que no pueden transferirse a otras personas (ejemplo: alimentos, etc.) 2. Diferencia cosas incomerciables. Segn Vial, estos derechos y privilegios, a diferencia de los sealados en el n1 del artculo 1464, estn en el comercio humano y, por tanto, son susceptibles de dominio y posesin, slo que tienen a caractersticas de ser inalienables 10, en virtud de lo cual su titular no puede transferirlos 11. c. Enajenacin de cosas embargadas por decreto judicial (nmero 3). 1. Concepto Puede definirse embargo como un acto jurdico procesal que tiene por objeto asegurar el resultado de la pretensin deducida, afectando determinados bienes al cumplimiento de la sentencia que en el procedimiento ejecutivo se dicte o de una obligacin. 2. Extensin Se admite generalmente la voz embargo en sentido amplio y, como tal, comprende tanto la aprehensin de bienes del deudor en juicio ejecutivo suficientes para dar satisfaccin al derecho que se reclama, como tambin cualquier otra medida adoptada por el juez que tenga por objeto retener bienes del deudor, aprehenderlos e impedir su disposicin a fin de asegurar los resultados de un juicio o el cumplimiento de una obligacin (ejemplo: medida precautoria de prohibicin de celebrar actos y contratos o de gravar y enajenar decretada judicialmente). 3. Desde qu momento se entiende que una cosa est embargada y produce sus efectos?. Hay que distinguir: 3.1. 3.2. Con respecto a las partes: Desde el momento que se notifica judicialmente al deudor la resolucin que lo ordena. Con respecto a terceros: Hay que subdistinguir:

3.2.1. Si recae sobre bienes muebles: Existe desde que han tomado conocimiento efectivo del mismo; y, 3.2.2. Si recae sobre bienes inmuebles: Existe slo una vez que se ha inscrito en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador
10 11

Todas las cosas incomerciables son inalienables, pero no viceversa. Pea disiente de Vial y estima que esta disposicin es redundante pues los derechos ianlienables estaran fuera del comercio humano y quedaran, por tanto, comprendidos en la hiptesis del n1 del 1464.

de Bienes Races respectivo (arts. 297 y 453 C Procedimiento Civil), pues ah se presume de derecho que han tomado conocimiento efectivo del mismo. Por lo mismo, no hay embargo oponible a tercero ni tampoco objeto ilcito si el acto celebrado por ellos recae sobre una cosa de cuyo embargo no han tenido conocimiento al momento de celebrar el acto. 4. El embargo o prohibicin debe existir al momento de la enajenacin para que sta adolezca de objeto ilcito. 5. Formas de enajenar vlidamente una cosa embargada El 1464 n3 establece dos formas: 5.1 Autorizacin Judicial. Debe ser otorgada por el mismo juez que decret el embargo o la prohibicin. 5.2 Consentimiento del Acreedor. Conforme artculo 12 C.C., el acreedor en cuyo beneficio se trab el embargo puede autorizar la enajenacin, renunciando a los beneficios del embargo. Este consentimiento puede ser expresado de manera expresa o tcita, por cuanto la ley no establece formas o solemnidades especiales y, una vez prestado, no cabe retractacin en perjuicio de terceros de buena fe. Ambos debe ser otorgados antes de la enajenacin. Si son posteriores seran inoficiosas pues la enajenacin adolecera de objeto ilcito, sera sancionada con nulidad absoluta y sta no puede sanearse por ratificacin de las partes. 6. Enajenaciones forzadas. Hiptesis: Deudor con dos acreedores. Ambos inician juicios ejecutivos de cobro de lo adeudado. Ambos embargan el mismo bien inmuebles del deudor. El juicio de uno de ellos avanza ms rpido que el otro, tanto que el juez ordena rematar el bien embargado para que el acreedor se pague con el producto de lo realizado. Una vez que el tercero adquiera se habr producido la enajenacin de una cosa embargada vale la enajenacin forzada de una cosa embargada o adolece de objeto ilcito? Algunos autores (Claro Solar, Len Hurtado, Pea) estiman que vale, porque lo que la ley prohibira seran las enajenaciones voluntarias. Otros, en cambio, piensan que al no distinguir la ley entre enajenacin forzada y voluntaria, no corresponde al interprete hacerlo y, por tanto, cualquiera de ellas adolecera de objeto ilcito. La jurisprudencia se ha manifestado vacilante al respecto. d. Enajenacin de especies cuya propiedad se litiga (nmero 4) 1. Concepto.

Son aquellos cuerpos ciertos, muebles o inmuebles, cuyo dominio o propiedad se discute en juicio. 2. Diferencia derechos litigiosos. No confundir la enajenacin de especies cuya propiedad se litiga con al enajenacin de derechos litigiosos. sto ltimo vale, est permitido y es regulado por el legislador en los artculos 1911 y siguientes. La diferencia estriba en que en lo primero el objeto de la enajenacin es la cosa misma, en tanto que en lo segundo el objeto de esa cesin es el evento incierto de la litis, la suerte, el alea, o sea, la posibilidad de ganar o perder el juicio. Hay pues objeto ilcito toda vez que poseyndose una cosa respecto de la que existe un litigio, ella se enajena. 3. Desde cuando se entiende litigiosa la cosa? Desde que se contesta la demanda en la que se controvierte la propiedad de la cosa, sea que se contest efectivamente, o, sin hacerlo, transcurri el plazo establecido para tal efecto, tenindose por tanto, contestada en rebelda. 4. Requisitos. Para que esta enajenacin adolezca de objeto ilcito se requiere: 4.1 Que el juez decrete una prohibicin judicial sobre los objetos que son materia del juicio (este requisito fue agregado por el art. 296 del CPC, pues no estaba contemplado en el 1464 n4). 4.2 En caso que recaiga sobre inmuebles, sta debe inscribirse en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del CBR competente (Artculo 297 del CPC). Con estos requisitos, esta hiptesis ha quedado prcticamente subsumida en la del n3 del 1464, pues cada vez que el juez decrete la prohibicin estaremos en presencia de un embargo en el sentido amplio de la expresin. 5. Autorizacin. La enajenacin de la especie cuya propiedad se litiga ser vlida si es autorizada por el juez que conoce de la causa (art. 1464 n4). En cambio, nada dice el art. 1464 n4 respecto de la autorizacin de la parte en cuyo beneficio se dict la prohibicin, por lo que sera irrelevante e insuficiente, sin embargo podra entenderse que los arts. 296 y 297 del CPC equiparan esta situacin a la del n3 del 1464 por lo que podra estimarse que sera vlida para efectuar la enajenacin.

You might also like