You are on page 1of 49

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012.

PROGRAMA DE TEOLOGIA

II SEMINARIO CATEDRA REFORMADA TEMA GENERAL: LA FE EN UN MUNDO DE INCERTIDUMBRE1

Barranquilla, 16 y 17 de marzo de 2012

Memoria en construccin Para consulta de los estudiantes del Programa de Teologa de la CUR

Seminario organizado por el Programa de Teologa como parte de una de las lneas de investigacin de OIDHPAZ

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 2

CONTENIDO
Bienvenida y presentacin del seminario. Mg. Adelaida Jimnez, directora del Programa de Teologa. Presentacin del tema del seminario. Mg Milton Meja, Profesor de teologa y coordinador acadmico del seminario. La fe desde la perspectiva de la neurociencia. Por Orlando Suarez, msico, pastor de la Iglesia Centro Mundial de fe, magister en neurociencia y estudiante de teologa en la CUR Avances de la investigacin: Recuperacin de la memoria en poblacin desplazada desde la fe y la esperanza. Por el Grupo de investigacin REMEFES del Programa de Teologa de la CUR. La fe en la tradicin bblica y teolgica de la reforma. Por Milciades Pa. Abogado, pastor presbiteriano, magister en estudios teolgicos y actual rector de la CUR. Fe y poltica. Por Mamie Broadhurst y Richard Williams. Magsteres en estudios teolgicos y trabajadores en misin de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos en Colombia. Fe y construccin de alternativas sociales. Por Milton Meja. Magister en estudios teolgicos, profesor de teologa de la CUR y estudiante de Programa doctoral en Ciencias Sociales. Orientaciones para el trabajo en grupo y el ensayo final. Participantes

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 3

PALABRAS DE PRESENTACION DEL SEMINARIO SOBRE CATEDRA REFORMADA


Mg. Adelaida Jimnez, directora del programa de teologa de la CUR JUSTIFICACION2 La manera en que Calvino y otros reformadores desarrollaron la reflexin bblico-teolgica fue construyendo una forma de hacer teologa en la tradicin reformada. Karl Barth define el proceso hermenutico de la teologa reformada de la siguiente manera: "la Dogmtica es la ciencia en la cual la iglesia, de acuerdo con el estado de su conocimiento en diferentes perodos, da cuenta del contenido de su proclamacin crticamente, esto es, el estndar de las Sagradas Escrituras y bajo la gua de sus Confesiones." En esta afirmacin se incluyen tres componentes normativos que han estado presente en la teologa reformada de manera constante: la base del conocimiento de la Biblia, la tradicin o confesiones de la iglesia y el conocimiento de la realidad o contexto donde la iglesia y los cristianos estamos a llamados a dar testimonio de nuestra fe en los diferentes lugares y tiempos en que vivimos (Guthrie 2006, 16). Nuestra tarea hoy como telogos y telogas es tomar cada uno de los tres componentes ms en serio. Segn Benjamin Reist, quien es citado por Guthrie "uno no puede tratar con cualquiera de ellos sin tocar los otros dos, y uno puede comenzar la discusin con cualquiera de ellos con tal de que los otros dos se tomen en cuenta". Sin embargo, Reist insiste, debemos prestar atencin especial al tercer componente, el que Barth descuidaba y afirma "siempre y donde quiera que el evangelio de Jesucristo es una realidad viva, all manifestar las seales de una relacin autntica con los contextos dentro de los cuales se escucha" (Guthie 2006, 16). Al revisar la forma como Calvino y en la tradicin reformada se hace teologa, aprendemos que en esta ha sido central el estudio y la interpretacin de biblia con un inters pastoral por toda la sociedad para dar respuesta a situaciones y problemas sociales y de la iglesia en su tiempo. Este inters bblico y pastoral se articula con un dialogo con sus contextos y los conocimientos cientficos que el ser humano construye para explicar su realidad. Esta tradicin es producto de la experiencia calviniana que fue configurando una forma de hacer teologa entre los reformados, tanto para las iglesias como para los telogos y telogas en el mundo protestante.

Esta justificacin fue tomada del ensayo de lanzamiento del curso de Catedra Reformada orientado por Milton Meja en el primer semestre de 2011 en la Corporacin Universitaria Reformada.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 4

Este entendimiento de la tradicin reformada ha permitido que telogos, telogas y lderes de estas iglesias en cada momento histrico en que han vivido se arrisquen a proponer nuevas interpretaciones de la biblia que den respuestas a los problemas que viven sus comunidades. En esta perspectiva las iglesias reformadas han escrito confesiones de fe y se han elaborado teologas que buscan orientar a sus miembros ante las nuevas realidades y problemas que afectan sus vidas, pone en peligro la integralidad de la fe y afectan la convivencia en paz de la sociedad. El siguiente seminario busca aplicar esta tradicin y perspectiva de reflexionar y hacer teologa reformada en nuestra institucin educativa que ubica sus antecedentes en esta tradicin histrica. OBJETIVOS General: Ofrecer un espacio peridico interdisciplinario para compartir investigaciones, de dialogo, formacin y produccin acadmica-teolgica desde la perspectiva reformada sobre problemticas y temas de actualidad en nuestra sociedad e iglesias. Especficos Desarrollar de manera practica, tanto oral como escrita la perspectiva de reflexionar y hacer teologa reformada. Promover la investigacin y produccin teolgica sobre problemticas y tema de actualidad e inters para la sociedad, nuestra institucin educativa e iglesias. Contribuir con la formacin de nuevos telogos, telogas y lderes de iglesias que se arriesguen a hacer teologa reformada en nuestros tiempos.

COMPETENCIAS BASICAS Que los estudiantes a nivel personal puedan realizar una reflexin teolgica oral y escrita desde la perspectiva reformada. Que los estudiantes puedan compartir, dialogar y producir una reflexin teolgica de manera colectiva con los criterios de la teologa reformada. Que los estudiantes puedan analizar y generar opinin de temas y problemticas de actualidad a partir de la tradicin bblica-teolgica reformada.

METODOLOGIA

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 5

La metodologa es la de un seminario el cual incluir lecturas preparatorias y la presentacin de profesionales especializados o que han realizado investigaciones sobre el tema seleccionada para cada jornada. Sobre estas presentaciones se realizara una reflexin y produccin colectiva durante el seminario. Posterior a este cada participante realizara una reflexin personal que integre las lecturas previas, la presentacin de los profesionales invitados, la produccin colectiva y su perspectiva personal. Se procurara que de cada seminario queda una memoria donde se incluya la presentacin de los invitados, la produccin colectiva y personal de los participantes.

PRESENTACION DEL TEMA DEL SEMINARIO


Mg. Milton Meja, coordinador acadmico del seminario. Quienes iniciaron la reforma protestante partieron del descubrimiento de la fe como una fuerza que mueve a los seres humanos para ser justos y buscar justicia. Por esta razn uno de los textos bblicos favoritos de la reforma ha sido el justo por la fe vivir (Ro. 1.17). Este entendimiento de la fe permiti que Lutero, Calvino y otros lderes de la reforma protestante cuestionaran y se apartaran de dogmas religiosos que sostuvieron la forma de organizar la iglesia y la sociedad durante la poca medioeval. As, la libertad para pensar y construir nuevas creencias o formas de explicar el mundo a partir de la fe y de la academia contribuy con la formacin de la modernidad. Sin embargo la modernidad que se construy sobre el rechazo a los dogmas religiosos cre una nica forma de razn y de verdad cientfica. Hoy este tipo de modernidad est en crisis y se recuperan formas de explicar la realidad que se salen del paradigma racionalista que esta consagr como nico. La crisis de la modernidad ha permitido que hoy se recuperen formas de pensar y explicar el mundo a partir de las diversas culturas en que vivimos donde se valoran la diversidad de experiencias, los sentimientos, la sensibilidad, la espiritualidad, las relaciones sociales y con la naturaleza, as como la trascendencia del ser humano. Le crisis de la modernidad ha sido posible por el surgimiento de una nueva ciencia y nuevas epistemologas que rompen con las explicaciones y las certezas del pasado lo cual pone en crisis la fe que construy la modernidad basada en las creencias en leyes naturales, verdades absolutas y eternas que garantizan la salvacin o el progreso ascendente de la humanidad. De esta forma hoy se afirma que vivimos en un mundo de incertidumbre.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 6

En esta perspectiva, la incertidumbre es uno de los elementos constitutivos ms importantes de la cultura contempornea y est en el centro de los procesos de cambio que caracterizan nuestro tiempo. Esto significa que atrs quedaron las certezas, las verdades eternas, los determinismos y los actos de fe en la razn como nico instrumento posible para acceder al conocimiento. Como dice Morin aunque conservemos y descubramos nuevos archipilagos de certidumbre, debemos saber que navegamos en un ocano de incertidumbre y tambin explica: conocer y pensar no es llegar a una verdad absolutamente cierta, sino que es dialogar con la incertidumbre (Citado por Campos Hernndez). Dado que este seminario junto con la fe, tiene como tema la incertidumbre es importante decir que este es un concepto que ha surgido para explicar la realidad y hace alusin a lo indeterminado, accidental, aleatorio, a la ausencia de principios nicos sobre los cuales apoyar nuestras acciones, reacciones o pensamientos. Es un rea nebulosa que envuelve nuestra existencia sometindonos, en cierta medida, al torbellino del caos (Campos Hernndez). La incertidumbre como fundamento epistemolgico, cobra vigencia en el siglo XX con los aportes cientficos de la mecnica cuntica (Heisenberg), la teora de la relatividad, (Einstein), la teora del caos (Prigogine, Lorentz, Feigenbaum, Mandelbrot) y la ciberntica (Norbert Wiener, Gregory Bateson, Heinz Von Foerster,), entre otros, con lo cual se pone en entredicho los fundamentos filosfico-matemticos de la fsica clsica y en general los principios bsicos del pensamiento moderno heredado de la Ilustracin, cuya fe en el progreso, la ciencia y la razn vaticinaban el control absoluto de la realidad fsica, natural y social, centrada justamente en la certeza y en la posibilidad innegable del dominio del ser humano sobre las leyes de la naturaleza (Campos Hernndez). A partir de este entendimiento de la incertidumbre se puede decir que al igual que los reformadores en el siglo XVI cuestionaron los dogmas que sustentaban la organizacin de la iglesia y la sociedad en la edad media, la incertidumbre cuestiona la visin determinista, mecanicista, cuantitativa, formalista y lineal con que fue aplicada la ciencia y edificada la imagen del mundo occidental a partir del siglo XVIII. Ella rompe con la bsqueda, casi esquizofrnica, de una nica verdad, la certeza absoluta, del orden y el control propios del pensamiento y la lgica occidental con que funcionan las instituciones sociales e incluso nosotros como hombres y mujeres modernos. De esta forma la incertidumbre nos desafa para que hagamos una reforma de la manera de pensar o de la lgica en que hemos sido educados en la modernidad, a partir de la cual nos organizarnos como sociedad y vivimos como seres humanos. Segn Morin esta

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 7

reforma del pensamiento no es pragmtica sino una reforma paradigmtica ya que tiene que ver con la forma como nos relacionamos, entre nosotros, con la naturaleza y tambin con la manera como construimos y organizamos en conocimiento. Para Morin no se puede reformar la institucin sin haber reformado previamente las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si no se reformaron previamente las instituciones. Este proceso de reforma se esta dando o buscando en varias instancias de la sociedad pero los cristianos que en el pasado hemos contribuido con reformas que abrieron nuevas alternativas en la historia, hoy seguimos aferrados a un estilo de vida y a una fe basada en dogmas y verdades construidas en el pasado que ya no pueden explicar nuestra realidad y responder a los problemas que tenemos. Con este seminario el Programa de Teologa y el Grupo de Investigacin OIDHPAZ de la CUR buscan iniciar una reflexin, anlisis y produccin de conocimiento que permitan responder a los desafos de un mundo que reconoce la incertidumbre como una realidad y desde esta repensar nuestra vivencia de fe para que podamos responder desde una perspectiva reformada al llamado que Dios nos est haciendo en este momento histrico de crisis econmica y de la modernidad. Sabemos que participar y aportar en los procesos de reforma no es tarea fcil pero estamos intentando hacer lo que Pablo pidi en Romanos: No se acomoden a este mundo, por el contrario transfrmense interiormente con una mentalidad nueva para discernir la voluntad de Dios (12:2). Este discernir la voluntad de Dios tiene que ver con la forma en que vivimos nuestra fe y en este sentido tenemos muchos referentes bblicos pero solo deseamos recordar algunos que nos ayudan a vivir esta en un mundo de incertidumbre. En esta perspectiva Hebreos 11 nos recuerda la fe de No que recibi aviso de lo que no se vea y cauteloso construy el arca para salvar la familia humana o tambin la fe de Abraham que sali de su tierra a otra sin saber a donde iba y que decir de la fe de Sara que pudo concebir un hijo cuando ya su edad para hacerlo haba pasado. Estas referencias nos dan una pista que para vivir la fe en un mundo de incertidumbre tenemos que romper con las lgicas de un mundo que ha puesto la razn como un dogma y ha establecido una verdad y un orden que impiden la creatividad humana para producir otras realidades que le permitan al ser humano vivir de acuerdo a lo que Dios desea para su creacin. Para generar la reflexin sobre la fe en un mundo de incertidumbre hemos juntado en este seminario diversas perspectivas las sobre las cuales deseamos dialogar y relacionar que nos permita empezar desde ellas a preguntarnos y construir propuestas sobre como

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 8

podemos seguir siendo fieles al Dios creador que nos renueva con su espritu de manera permanente. Referencias Morin, Edgar (2002). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento. Ediciones nueva visin, Buenos Aires. Campos Hernndez, Rodrigo (2008). Incertidumbre y complejidad. Reflexiones acerca de los retos y dilemas de la pedagoga contempornea. Revista electrnica actualidades investigativas de educacin. Universidad de Costa Rica.

NEUROTEOLOGIA: EL SER HUMANO Y SU COEFICIENTE ESPIRITUAL


(borrador) Dr. Orlando E Surez Yepes, msico, siclogo y telogo, pastor de la Iglesia Centro Mundial de fe. El ser humano en s mismo est inserto en una bsqueda constante de las races y razones de todo lo que existe, y aun de lo que no. Cada da ingeniamos f ormas de investigacin, estudio y construccin del conocimiento que lleguen a explicar nuestras realidades con el fin de satisfacer la inquietud y curiosidad que nos ha impreso la biologa; pero en muchos otros casos con el fin de incidir sobre lo que nosotros mismo somos: saber el cmo se dan los procesos y las cosas nos da la posibilidad de poseer el cmo controlarlos. En las ltimas dcadas el estudio del ser humano, su comportamiento, su pensamiento, formas de vida y ms han tomado un giro o base diferencial y significativa, ya no desde lo que se genera hacia l, lo externo, los resultados del impacto en el ambiente, sino ms bien desde su interior, desde el dnde y cmo se generan en su cerebro y sistema nervioso. El estudio de las neurociencias, que busca explicar al ser humano desde su constitucin nerviosa, ha tomado un auge significativo en las ltimas dcadas, tanto as que se ha diversificado con el fin de alcanzar ms campos especficos de anlisis, como la neurobiologa, neuropsiquiatra, neurofisiologa, neurodesarrollo, neuropsicologa, neuroptecnologa, neuropediatra, etc. y desde hace una dcada, la neuroteologa.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 9

Las ciencias hoy han hecho un gran nfasis en el estudio del cerebro y sus diferentes procesos tanto fisiolgicos como mentales. Desde hace muchas dcadas atrs se vienen estudiando los niveles de pensamiento del ser humano llegando a considerar resultados significativos en todos los aspectos del desarrollo, aun para la religin y la espiritualidad. Si bien durante el siglo XX hubo un gran auge por explorar los niveles de inteligencia o Coeficiente Intelectual (CI) del cual mucho se ha hablado, y que se compone de los procesos cerebrales analticos que le permiten al individuo elaborar conceptos, construir ciencia y resolver situaciones problmicas en el cotidiano de la vida. Este coeficiente, genera en s mismo niveles de pensamiento ms elaborados que nos distinguen de otros seres vivos, son las ideas y la formacin de conceptos sobre las cosas y las realidades. A partir de all se estructuran procesos de inteligencia como procesos de bsqueda de solucin a situaciones problmicas de la cotidianidad que nos llevan constantemente a la creatividad, que no son ms que nuevas alternativas de solucin a estas situaciones problmicas. Aunque al principio slo se crea que los niveles y formas de inteligencia del ser humano estaban relacionados a las ciencias naturales, a partir de estudios y propuestas hechas por Howard Gardner con su teora de la Inteligencias Mltiples se ampli a siete tipos de inteligencia entre las quien se distinguen la corporal, naturalista, interpersonal, intrapersonal, musical, lgico-matemtica, lingstica y espacial. Esta perspectiva nos lleva un paso ms adelante al entender que como seres creativos y diferenciales de nuestros pares concebimos el mundo con ciertas diferencias; nadie puede ver exactamente el mismo tono de color en una pared que el otro, cada uno lo comprende a su manera, desde sus experiencias, recuerdos y necesidades. Un paso ms adelante lo da David Goleman al proponer un nuevo tipo de inteligencia usada por el ser humano, y que hasta el momento no haba sido considerada: La inteligencia o coeficiente Emocional (CE). Ya desde muchos siglos atrs en la historia, desde Platn, San Agustn y hasta Freud al afirmar que la base del ser humano no es solo la razn sino tambin las emociones, se vena elaborando esta perspectiva del ser humano. Entender que en primer lugar somos seres de pasin, empata y compasin, y slo despus de razn, nos lleva a movilizarnos a nosotros mismos, a los otros y al mundo entero (Boff, 2006). Hoy entendemos que el ser humano no slo es un ser intelectual y emocional, sino que adems, implcitamente en su desarrollo y en su forma de abordar e interactuar consigo mismo y su ambiente est implcito el elemento espiritual. Creemos, y an ms sentimos y vivimos la espiritualidad en nuestra cotidianidad. De all que hablamos de Inteligencia o coeficiente Espiritual (CEs) para referirnos a que de igual manera como enfrentamos

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 10

situaciones problmicas desde la razn y las emociones, lo hacemos desde la espiritualidad. Captamos hechos, ideas y emociones, percibimos contextos superiores de nuestra vida, damos significado a la totalidad del mundo y el caos, y vivimos a partir de la trascendentalidad del ser porque somos seres espirituales en esencia. El estudio avanzado del cerebro ha mostrado a neurocientficos de diferentes especialidades (neurlogos, neuropsiclogos, neurolingistas, etc.) que las redes neuronales y ciertos sectores cerebrales se activan a partir de sensaciones especficas y relacionadas con la religiosidad y la espiritualidad. Se ha verificado que en los lbulos temporales, cada vez que se abordan temas religiosas o de valores profundos sobre las cosas, se produce una activacin natural que alcanza los 40 hercios y que conlleva a experiencias de exaltacin, alegra intensa y emociones (Boff, 2006). Desde hace algn tiempo, neurocientficos interesados en el tema del CEs han venido haciendo estudios serios sobre los procesos y reas cerebrales involucradas en la espiritualidad. En el 2004 Mario Beauregard y Vincent Paquette, usando resonancia magntica funcional (fRM) estudiaron el cerebro de 15 monjas carmelitas con edades entre 23 y 64 aos, y tiempo de pertenencia a la comunidad desde 2 a 40 aos mientras desarrollaban actividades de oracin y meditacin espiritual, encontrando que exista lo que ellos llamaron un patrn mstico en las ondas cerebrales y que activaba la corteza orbito-frontal, el sistema lmbico, responsable de las emociones, y las reas parietales de los dos hemisferios, concluyendo que que estas experiencias son complejas y multidimensionales, implican cambios en la percepcin (visual), en la cognicin (representacin del yo) y la emocin (paz, disfrute, amor incondicional) (Correa, 2010). Por su parte Richard J. Davidson, neurlogo de la Universidad de California, ha estudiado a monjes tibetanos con electrodos mientras practican la meditacin profunda y recrean un estado de amor por las creaturas del mundo. Su estudio, que mostr frecuencias entre 25 y 42 hercios en frecuencias gamma, arroj informacin base para la comprobacin de que las tcnicas de meditacin pueden generar modificaciones estructurales en algunas regiones del cerebro, especialmente la corteza cerebral. Pablo Correa en un reportaje periodstico del 2010 dice que un grupo de cirujanos italianos comprob, luego de operar diferentes tipos de tumores en el cerebro de 88 pacientes, que el grado de espiritualidad variaba luego del procedimiento quirrgico. Entre aquellos con tumores ubicados en lbulos parietales los sentimientos de trascendencia se modulaban al extirpar el tumor. Al observar bien nos damos cuenta que estas reas corresponden a las activadas en las monjas carmelitas y los monjes tibetanos.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 11

Estas reas son las mismas que se promueven los lazos sociales entre los seres humanos, y adems son las mismas que se activan cuando relacionamos imgenes de seres queridos con las emociones de satisfaccin, afecto y amor que se siente por ellos, como la empata, la comunicacin simblica y la regulacin de las emociones, lo que se evidencia con mayor intensidad entre los religiosos. Como estas hay muchas evidencias ms que respaldan la teora que como seres humanos experimentamos la interaccin social en diferentes mbitos de nuestras realidades. La esperanza y la fe son reacciones hacia las necesidades propias del ser; saber que aun cuando no se ve podemos ver y tener es importante y trascendente para el humano. La fe y la esperanza son elementos que construimos en nuestro cerebro a partir del CI, pero que adems nos motiva como seres personales desde nuestro CE y que se realiza en nuestras necesidades cotidianas dndole sentido desde el CEs. En un mundo de incertidumbre como en el que vivimos hoy, saber que las respuestas a nuestras preguntas en diferentes mbitos y esferas de la vida pueden ser contestadas desde lo que creemos (CI), sentimos (CE) y vivimos (CEs) hace que la vida y el transitar en este mundo an ms tenga mayor sentidos y significancia. Vivimos y sobrevivimos porque la fe y la esperanza se convierten en motores de vida, en alimento y en elementos generadores de trasformacin social desde la desesperanza a la esperanza con respuesta. Nuestro cerebro, en sus innumerables procesos neurales ha insertado mecanismos de comunicacin y construccin de estructuras del lenguaje para podernos comunicar con nuestros semejantes; ha reservado reas especializadas para la motricidad, las sensaciones y aun para la construccin personal, pero de igual manera y con el mismo valor e importancia vital, se ha estructurado para permitir os experimentar la espiritualidad, la que nos llena en el interior y permite recrear la trascendentalidad y vivir el ms all en el ms aqu. Tener las respuestas a todas nuestras preguntas sobre los procesos neuroteolgicos sera una empresa bastante complicada y que nos llevara demasiado tiempo, pero aunque quedan algunas que son relevantes como: Por qu somos religiosos? Desde cundo lo somos? Cul es la base cientfica para ello? Qu papel juega la religin en la evolucin del ser humano? Cules son sus ventajas evolutivas? No descansamos hasta que lleguemos s una comprensin mayor y significativa de lo que en realidad somos: Seres con inteligencia espiritual. Como base para algunas conclusiones quiero dejar las siguientes afirmaciones:

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 12

El ser humano es ms que materia. Es CI+CE+CEs El CEs se da como procesos propios de la fisiologa del cerebro. El cerebro es el rgano ms misterioso de nuestro cuerpo y an se desconoce la mayor parte de su funcionamiento. La Experiencia religiosa involucra muchas reas cerebrales. La MENTE es el conjunto de procesos neurofisiolgicos que nos hacen ser seres humanos. Uno de estos es la FE. La FE es un mecanismo que da respuesta a situaciones problmicas de la vida Hace parte de la inteligencia humana. An queda mucho por estudiar sobre la neuroteologa.

Referencias BENEDET, Mara J. Neuropsicologa cognitiva. Aplicaciones a la clnica y a la investigacin. 1ra edicin. Observatorio de la discapacidad. Madrid, 2002. BEST, Jhon. Psicologa cognoscitiva. 5ta. Edicin. THOMSON. Mxico, 2002. BODENHAMER, Bod y HALL, Michael. The users manual the brain. CHPL. 1999. Boff, Leonardo (2006). El punto Dios en el cerebro. Pg. Web: Web Islam. Consultado 503-12 http://www.webislam.com/articulos/30008-el_punto_dios_en_el_cerebro.html BUSTAMANTE, Jairo. Neuroanatoma funcional. 2da edicin, CELSUS. Colombia, 1998. CASTRO, Jaime y otros. Mentes conscientes. Universidad Nal. De Colombia. Bogot, 2007. CLARK, D., y otros. El cerebro y la conducta. Ed. Manual moderno. Mxico, 2007. CORREA, Pablo (2010). Buscando a Dios en el cerebro. EL ESPECTADOR.com publicacin 31 de marzo de 2010. http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/articulo196207buscando-dios-el-cerebro GARDNER, Howard. Estructura de la mente. Fondo de cultura econmica. Mxico, 1993. ___________. Arte, mente y cerebro. Paids. GEARY, David. El origen de la mente: Evolucin del cerebro, cognicin e inteligencia. Manual moderno. Mxico, 2008. GOLDSTEIN, Laura y McNEIL, Jane. Clinical Neuropsycology. WILEY. England, 2004. Gonzalo Sanz, Luis Mara (2007). Dios en el cerebro?. Publicado en Aceprensa, servicio 016/07, 14-02-2007. http://www.aceprensa.com/art.cgi?articulo=13393 KOLD, Bryan y WHISHAW, Q. Fundamentals of human neuropsychology. 5ta edition. MOLINA Jos. Aspectos cognitivos del cerebro. 2007.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 13

ORTIZ ESPARZA, Omar. El libro de la vida. Manual de funciones cerebrales. BUBOK PUBLISHING, 2007. PINEL, John. Biopsicologa. Ed. Pearson. Madrid, 2007. RIVAS MARTNEZ, Javier. Neuroteologa: La Ciencia del Dios Qumico [On line]. Consultado en http://apologista.blogdiario.com/tags/NEUROTEOLOGIA/ el 17 de marzo de 2010.

Recuperacin de la memoria desde la fe y vivencia de las personas en situacin de desplazamiento forzado, asentadas en la finca El More del Municipio de Pioj en el Departamento del Atlntico
Informe de avance de investigacin Remefes Por: Adelaida Jimenez y Jerry Garavito3 INTRODUCCIN En Colombia desde varias dcadas se presenta un crisis social originada en el desplazamiento forzado de personas desde los campos a las ciudades a causa del conflicto; lo que se ha catalogado como una de las situaciones que ms vulnera de forma trgica y desmedida la condicin humana del ser, como un hecho grave que ha generado una situacin humanitaria desborda que afianza la pobreza de millones personas en nuestro pas. Hoy nuestro pas ocupa el segundo lugar en el mundo despus del continente africano, que padece esta crisis humanitaria con ms de 4 millones de personas que han sido desplazadas de manera forzada y obligadas a dejar sus bienes materiales e intangibles, sus costumbres y arraigo ancestral por la tierra; en medio del horror y la desesperanza que ha originado el conflicto interno en Colombia y la accin cruel de los grupos legales e ilegales en confrontacin.

En la investigacin participaron los estudiantes: Aura Castro, Apolinar Escobar, Hernan Cortes, Mara Cecilia Amaya, Oscar Figueroa, Vilma Martnez, Gilberto Ospino, Franklim Jimnez y Miguel ngel Pa

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 14

Aunque las agencias del gobierno de Colombia, de Naciones Unidas, como la ACNUR y organismos no gubernamentales, no logran ponerse de acuerdo sobre el nmero de personas que viven esta situacin, catalogada como de Lesa Humanidad, el debate no es sobre las cifras; lo cierto es que la poblacin civil, humildes campesinos y campesinas, en general, labriegos o trabajadores del campo, son quienes han padecido las consecuencias de la guerra interna, la militarizacin, paramilitarizacin y la agroindustrializacin de grandes extensiones de tierra que han quedado en manos de unos pocos con el fin de monocultivizar o monopolizar los recurso naturales y mineros de nuestra biodiversidad. El xodo interno de millones de personas ha pasado por varias etapas; desde la negacin de la crisis, la atencin ineficaz, hasta el reconocimiento de encontrarnos, con respecto a las personas en situacin de desplazamiento forzado, en un estado constante de invisibilizacin, revictimizacin, negacin y desconocimiento de sus derechos. El departamento del Atlntico, al igual que otros receptor de miles personas en esta situacin, ha visto como sus municipios han crecido demogrficamente al atender la crisis humanitaria de los desplazados, pero ante la falta de planes y polticas pblicas para la superacin y estabilizacin socio econmica de las personas afectadas por el desplazamiento, se ha elevado el nivel de pobreza y agudizado la crisis de estas familias que han dejado de lado su identidad de campesino o campesina y se han visto forzados a iniciar una nueva vida en el desarraigo alejados de lo que eran. Otro grupo de personas han visto en la organizacin de asociaciones, cooperativas y empresas asociativas de trabajo, una oportunidad para continuar soando con el retorno a su ser natural, a su ser campesino, o campesina desde distintas experiencias de explotacin agrcola de la tierra, como una forma de continuar su legado, sus prcticas, conscientes que en el campo se sustenta el desarrollo de las ciudades. Ante estas experiencias de persistencia humana por la tierra, surgen varios interrogantes a resolver; Han sido estas experiencias procesos organizados desde sus inicios? Qu motiva a estas personas a insistir sobre la tenencia y produccin de la tierra como el nico medio de subsistencia? Cul es el saber que cada una de estas personas ha trado como legado desde sus lugares de origen? Cmo se hacen posible este tipo de experiencia? Qu ha mantenido viva la esperanza ante la tragedia? Cules son los imaginarios y smbolos de fe? Recuperar la memoria individual, colectiva e histrica de cualquier persona, grupo o comunidad es tarea que reviste importancia; ms an cuando se trata de personas o comunidades que son vctimas de algn crimen atroz, que han quedado, con la ejecucin

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 15

de ste, sin la posibilidad de volver al pasado y con la puerta abierta al oscuro camino del olvido de su ser, de sus races, de la sabidura y las prcticas heredas por muchos aos. Las vivencias de stas personas, antes, durante y posteriores al desplazamiento; el valor que le otorgan a la tierra, como elemento primordial para la subsistencia; sus prcticas tradicionales y rituales desde la fe; la solidaridad y la esperanza hallada, generaron la necesidad de escriturar y sistematizar la experiencia del grupo de campesinos y campesinas desplazadas asentadas en la Finca El More del municipio de Pioj en el departamento del Atlntico. Escriturar la memoria de las personas en situacin de desplazamiento forzado a causa de la violencia, es un deber moral y humano de todos y todas; ms an, cuando cada vez es ms evidente que este fenmeno no ha sido causado por mera liberalidad, sino por el contrario, que tiene origen en toda una poltica estructural socioeconmica, como se demuestra en muchas zonas donde ocurrieron los grandes desplazamiento forzados de la dcada del 90, donde hoy se desarrollan grandes proyectos de explotacin de monopolios agroindustriales o explotacin minera. Desde nuestra opcin proftica, el compromiso con las personas en situacin de desplazamiento, y a partir de la fe y la esperanza por un mundo mejor, nos propusimos con el presente trabajo, recuperar la memoria individual y colectiva desde la vivencia de la fe de los campesinos y campesinas desplazados por la violencia asentados en la finca El More del municipio de Pioj, agremiados en la Empresa Asociativa de Trabajo Agro cultivos de la Costa. A dems, nos propusimos, generar espacios de interaccin y confianza que permitieran conocer las vivencias de las personas asentadas en El More y Sistematizar las vivencias individuales, colectivas y organizativas de esta experiencia comunitaria. METODOLOGIA En este trabajo, desde la investigacin social, se asumi el enfoque cualitativo de investigacin, con el cual se adopt la modalidad o metodologa de la Investigacin Accin Participativa, con la que analizamos la realidad de la comunidad sujeto de esta prctica investigativa, mediante el dilogo reflexivo y concertado, a travs de la ejecucin de cuatro etapas. Primera Etapa: En ella se seleccin y delimitacin de la comunidad sujeto de la prctica investigativa, teniendo como fundamento la indagacin con personas conocedoras, campesinos y campesinas de diferentes experiencias; en esta etapa inicial se pudo, plantear la investigacin de forma concertada con la comunidad de campesinos y

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 16

campesinas desplazados por la violencia asentados en la finca El More del municipio de Pioj. El comienzo de esta primera etapa nos permiti no solo concertar la ruta de la investigacin que nos ayudara a la recuperacin de la memoria individual, colectiva e histrica de las personas en situacin de desplazamiento forzado sino que evidencio elementos importantes para la investigacin como: La tierra: Elemento primordial para la vida de los campesinos que han sido desplazados. La tierra viene a hacer la esencia del ser campesino, un elemento que implica un modo de produccin, que significa adems, la esperanza de tener el pan diario para sus comunidades, la tierra como proyecto productivo. Las practicas rituales y tradicionales: la comunidad del More en medio del desplazamiento luchan por preservar sus rituales y tradiciones tales como el prepararse ante Dios y la tierra para su jornada diaria es as, como los campesinos besan o veneran la tierra, realizan actos como arrodillarse y hablarle ante a tierra antes de comenzar la jornada de la siembra con la esperanza de que la tierra de abundante fruto para su comunidad. La solidaridad y la esperanza: Los desplazados desde su propia esencia de ser campesino expresan la solidaridad de diversas formas. Esta es expresada desde el momento mismo cuando son forzados a salir de sus tierras. Los desplazados no solo comparten el dolor, el desarraigo, el sufrimiento sino que entienden que lo poco que aun les queda debe ser puesto al servicio solidario de toda la comunidad. La solidaridad y la esperanza es expresada en todo el proceso de transito de un lugar a otro hasta que llegan a un lugar fijo, desde el cual intentan reconstruir sus vidas. Segunda etapa: Se revis y evalu la informacin obtenida del primer acercamiento a la comunidad, que permiti construir el proyecto de investigacin; adems nos permiti conceptualizar y ampliar la informacin sobre una serie de temas sobre el desplazamiento forzado, la memoria entre otros que nos permitieron contextualizar sobre la problemtica encontrada en la comunidad y contrastar la misma con las vivencias de los campesinos y campesinas desplazados. La tercera etapa consisti en la organizacin del desarrollo de la investigacin, empezando con la concertacin con la comunidad con las salidas de campo, la organizacin de grupos de trabajo, una serie de taller de formacin e ilustracin, y la planeacin y ejecucin de las entrevistas en y con la comunidad; para finalizar esta etapa se consolido toda la informacin con el propsito de analizarla y comunicarla a travs de un informe.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 17

La cuarta y ltima etapa de este proceso inicio con el anlisis de la informacin y la el proceso de escrituracin con elaboracin de un primer borrador de informe final; la presentacin de este informe y su discusin con la comunidad; finalmente el diseo la accin transformadora, obligada desde la adopcin metodolgica de este trabajo, se presenta mediante un material audiovisual, que le permita a la comunidad ver y recoger sus experiencias individuales transformadas en sus vivencias comunitarias. Como metodologa en esta experiencia de investigacin el grupo REMEFES se integr entre estudiantes y profesores del programa de Teologa en la Universidad Reformada; conformando un espacio investigativo y formativo. LA COMUNIDAD SUJETO La comunidad sujeto de nuestra prctica esta integrada por nueve familias, todas en situacin de desplazamiento forzado, provenientes de diferentes departamentos de la Regin Caribe, obligadas a migrar al Departamento del Atlntico; agremiadas en la Empresa Asociativa de Trabajo Agrocultivos de la Costa; una experiencia cooperativa entre personas en situacin de desplazamiento, con el propsito de la produccin y comercializacin agropecuaria en el departamento del Atlntico, a su vez miembros de la Asociacin Nacional de Desplazados Colombianos ANDESCOL, seccional Atlntico. Esta familias se encuentran reasentadas en la Finca El More jurisdiccin del municipio de Pioj; por acuerdo con el propietario, un particular que solidariamente pretende que sus tierras sean entregadas a los desplazados a travs de una negociacin con el gobierno. Las personas en situacin de desplazamiento ocupan y trabajan estos predios de 62 hectreas, con la esperanza y el propsito de que sean incluidos dentro del programa de subsidios integral de tierras otorgado por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER). Este reasentamiento, es producto de varios aos de trabajo duro con el propsito de crear comunidad, iniciado en el ao 2008 con la concentracin peridica de ms de 100 familias, convocadas por ANDESCOL quienes se formaban, e informaban sobre las posibilidades de acceder y regresar a las tierras a ejercer su vocacin de campesinos y campesinas. El camino no les ha sido fcil, la negacin institucional ha sido el gran obstculo; al afirmar, en sus inicios que el Atlntico no haba tierras para los desplazados; que origin una gran cruzada en comisiones de los desplazados que se dieron a la tarea de caminar en bsqueda de tierras para demostrar que el departamento del Atlntico si era posible acceder a los programas de tierras para los desplazados.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 18

Una vez en las tierras razones tcnicas de acceso o calidad de la tierra o la falta de agua para garantizar el cultivo fueron las razones que negaban el acceso a la tierra a los campesino y campesinas desplazadas; aunque la experiencia les demostraba que no era fcil, ellos persisten en la tierra como un elemento vital en sus vidas e identidad. LA EXPERIENCIA SISTEMATIZADA Dentro del marco conceptual de esta experiencia determinamos que El desplazamiento forzado de personas es un tipo de migracin intra-fronteras de un pas, causado por contexto de guerra interior, violencia poltica, social, masivas violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario; es un drama social que afianza la pobreza del pas que lo sufre. En Colombia el hecho del desplazamiento interno de personas a causa de la violencia es definido como el que sufre toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades econmicas habituales, porque su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasin de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drsticamente el orden pblico.(Ley 387/97) Es as que para hablar sobre desplazamiento forzados hay que sealar a los actores legales y legales que lo originan, sus causas polticas, econmicas, quienes se benefician y quienes los padecen. Ubicndonos en estos ltimos, de las historias de vida de las personas participantes de esta investigacin, leemos que es ms que un padecimiento personal o familiar, es un drama, realmente vergonzoso de la historia nacional de las tres ltimas dcadas; los patrones de violencia, sus causas y efectos sobre la vida de las personas se repiten de forma indeterminadas sobre las familias, a pesar de provenir de distintas zonas del caribe colombiano. El arrebatamiento violento de las tierras y territorios ocupados o posedos por los desplazados se convierte en la causa comn de este crimen humanitario. Esto lo evidenciamos en las palabras de Tito un lder de la comunidad: Es muy difcil porque nosotros tenamos todo antes, nos hicieron salir por la fuerza de nuestra tierra, es muy duro comenzar de nuevo cuando se ha perdido todo y no se tiene nada, cuando el mismo estado le ha hecho a uno este mal del desplazamiento. Cuando nos empezaron amenazar nosotros quisimos aguantar pero no pudimos, asi que nos toco abrirnos camino entre el monte hasta que llegamos a la dura realidad de la ciudad, donde hemos sentido el

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 19

abandono, el desprecio de muchos y el olvido del gobern. Sien embargo Dios fue el nico que puso un ngel en nuestro camino y nos ha dado esta tierra (finca el More) donde estamos intentando comenzar de nuevo, aunque no hemos podido comprarla La crisis originada en el hecho violento del desplazamiento de las personas, ha sido aumentada con la desidia institucional, que ha reiterado el estado de cosa inconstitucional de los desplazados, es decir ha revictimizando a millares de personas con polticas ineficaces que han contribuido al desconocimiento de los derechos fundamentales de las comunidades desplazadas. Por otro lado asumimos, que la memoria puede manifestarse de distinta formas y producir distintos efectos, personas, sociales y polticos; es as, como distinguimos entre la memoria individual de cada uno de las personas, que tiene como propsito recordar, para el caso en estudio, los hechos de violencia y negacin de la existencia humana con la violencia ejercida y al ser testigos excepcionales de la violencia en las zonas rurales del pas. En sus efectos sociales, la memoria colectiva, como construccin comunitaria de la suma de experiencias vividas por cada uno de los desplazados, narra desde la versin de las vctimas del despojo la historia real de violencia. Y la memoria histrica, como proceso reivindicativo de reconocimiento oficial de la memoria colectiva. Fe y esperanza manifestada en el El More La fe se constituye en un elemento clave para las personas que sufren desplazamiento pues viene hacer el motor que les hace mantener la esperanza en medio del sufrimiento. En sentido, la fe no es algo abstracto y que se espera sino que se construye en medio del sufrimiento y en cada una de las experiencias cotidianas de la comunidad. La fe es la fuerza que mantiene viva la esperanza de que la situacin de desplazamiento tenga un fin y que podrn retornar a su tierra. Es quizs la fe lo que hace posible que los desplazados a pesar del dolor continen con la esperanza en Dios como lo expresa Tito un lder de la comunidad cuando dice: Jams he sentido que Dios me ha abandonado aunque he vivido el sufrimiento del desplazamiento. En mi vida nunca he experimentado que Dios no existe porque, en cada situacin donde yo he llorado por la tierra yo he sentido que no estoy solo. Para mi la tierra es una bendicin de Dios para los hombres y mujeres. La tierra para el campesino es sagrada. Y por eso, cuando yo siembro la tierra, yo me arrodillo, oro por ella y la beso para que ella me la cosecha para vivir.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 20

La fe se vive en todo momento, la fe esta presente en el trabajo que hago cuando siembro la tierra, la fe es muerta si yo no trabajo la tierra, por que el sembrar la tierra es lo que hace que mi fe crezca, la fe es una experiencia que yo vivo todos los das. La fe es indisoluble para la comunidad desplazadas asentada en El More; esto se evidencia al manifestar que si bien han sufrido el desplazamiento Dios los mantiene vivos a pesar de sus carencia materiales, si bien, podra pensar que sta se transformara o quebrantara por la violencia recibida, dejan claro que han sido salvo del horror; por el contrario su fe se encuentra fortalecida desde la espiritualidad de muchos, al ser parte hoy de iglesias y cultos o al continuar escrutando el texto bblico. El creer, hace que los campesinos/as desplazadas, comparen sus vivencias durante su migracin intra-fronteras, con el xodo bblico del antiguo pueblo del Israel, y asuman la promesa de nueva tierra desde la fe. Esta comparacin con la situacin de opresin del pueblo de Israel la expresa con palabras sencillas Ramiro un miembro de la comunidad cuando dice: Nosotros creemos que Dios existe y que l lo hace posible todo. Cuando uno es desplazado por el conflicto armado se vive de la experiencia y de la vivencia de la fe a travs de este proyecto (Finca el More) y este proyecto hace que los temores, las angustias, los miedos desaparezcan porque Dios pone en nosotros fe y esperanza. Yo puedo decir, que nuestra experiencia es como la del pueblo de Israel, as como muchas veces el pueblo de Israel desfalleci nosotros a veces desfallecemos, pero despus vemos que Dios nos anima como lo hizo con el pueblo de Israel en el Antiguo testamento. Nuestra fe esta en Dios y si tenemos fe le amamos. Para mi la fe se hace en el compartir mutualmente y se espera como lo dice en el libro de los Hechos pero no es algo lejos de nosotros sino que la fe se acerca en la medida que nosotros los desplazados nos apoyamos y trabajamos juntos por recuperar nuestra tierra, la que nos robaron los paramilitares, los guerrilleros y hasta el ejercito, los terratenientes de donde yo vengo. Nosotros vivimos la fe como lo vivi el pueblo de Israel en el desplazamiento buscando esperanza y entonces, nos damos cuenta que no estamos solos que as como caminaron con Israel otros caminan con nosotros. Cuando nosotros hablamos decimos que todos tenemos que alcanzar la tierra prometida, y cuando hablamos de la tierra prometida no es otro lugar diferente al que nosotros tenamos antes que nos desplazaran, porque nuestra tierra era buena, productiva y no queremos otra. Y esta experiencia se ve en el libro del xodo el pueblo tenia un

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 21

proyecto de vida y eso les ayudaba a mantener la fe, la fe que el sufrimiento se iba a cavar, como nosotros tenemos la esperanza que acabe el nuestro. Este proyecto en la finca el more para nosotros es como la esperanza que tenemos todo, que aunque no estemos por ahora en nuestra tierra, por un tiempo tengamos una tierra para cultivar y vivir del encuentro con ella todos. La esperanza es un proceso que se va construyendo en comunidad y parte de la reflexin de pensar en sus lugares y desde lo que los campesinos/as saben hacen, cultivar la tierra. Esta nostalgia por la tierra la expresa Jos cuando dice, Lo nico que yo se es estar en el monte, no se hacer nada mas, yo amo la maleza y todo lo que ella tiene para los hombres. La montana es mi vida. En el desplazamiento no se tiene vida, a mi me desplazaron de los montes de Mara, la vida fue desagradable, yo vine a la ciudad y viva amarrado, yo estaba acostumbrado a vivir en el monte. Es como si hubieran cojido a un morrocoyo y lo hubieran llevado a la ciudad, antes yo sembraba la tierra, yo no se hacer nada mas. Yo vivo para el monte, en el momento yo senta la vida, aqu no hay comienzo. Yo no puedo comenzar en una tierra extraa, donde me miran como problema, donde no soy nada. Estas palabras nos dan una idea de lo duro que es vivir en el cemento de las grandes ciudades, en la marginalidad e invisibilidad social, en el abandono del estado. Y es por eso, que en el retorno no solo a la tierra, si tambin a su ser campesino o campesina, en el campo y no en la ciudad, donde fueron obligados ha estar, alimenta cada paso de esta comunidad, que en cotidiano lucha por superar no los problemas existenciales de alimentacin, vestido, educacin y vivienda; sino tambin los obstculos y el abandono estatal. Tambin, es importante esta investigacin enfatizar que en medio del desplazamiento en la construccin de la fe y de la esperanza por el retorno a la tierra los nios y las mujeres son protagonistas de esta nueva reconstruccin de la memoria histrica de las comunidad. Las Mujeres y nios como victimas de la violencia que les devoro su ser de mujer, su ser de nias y de nios suenan con dejar a tras el sufrimiento y el abandono como lo expresan las mujeres que viven la experiencia de intentar comenzar de nuevo en la finca el More: Antes de ser desplazadas nosotras vivamos en nuestros pueblos y eramos felices, no tenamos mucho, pero tenamos la tierrita y ella nos daba lo que necesitbamos para vivir, los nios sufren y los jvenes mucho con el desplazamiento y principalmente es duro con el invierno todo se nos moja y todos los das se convierte en un empezar, a veces nosotros creemos que esto no es vida, pero leemos la Biblia y Dios nos anima, Dios es nuestra fortaleza, nosotras creemos que esto del desplazamiento es como una prueba pero a veces no sabemos porque, porque nosotros estamos tranquilos en nuestra tierra tenamos algunas

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 22

dificultades como todos, pero no les hacamos dao a todos. Claro ahora nosotras sabemos que los paramilitares y terratenientes necesitaba nuestra tierra para sus proyectos, ojala ustedes vayan y miren como esta todo sembrado de palma. Esto es duro, nosotras tenemos muchos dolores en nuestra vida, pero como le digo, tenemos la fe y eso nos ayuda a seguir adelante. Aqu estamos sembrando maz, tenemos gallinas pero es muy lejos y no hay posibilidades para las familias. Imagnese como va a vivir un nio aqu, miren mis nietos ahora estn aqu pero yo s que no son felices, porque les falta todo. La esperanza la sentimos cuando hablamos nosotros y pensamos que algn da podamos regresar a nuestra tierra o que este proyecto llegue hace nuestro, pero crame esto no es fcil y no se ha podido empezar de nuevo, el miedo y el dolor esta en nuestras vidas y solo Dios como dice el salmo 91 Dios ser nuestro refugio porque nosotros de quien mas podemos esperar. Es as que en la solidaridad encontrada en personas y organizaciones acompaantes, encuentran un factor de esperanza para lograr su propsito de contar con un pedazo de tierra donde retornar, convirtindose, la tierra, en un elemento esencial, vital y de esperanza para los campesinos y campesinas expoliados. Hoy la fe y la esperanza en Dios se mantiene alrededor del proyecto de la finca el More como lo expresan los desplazados cuando dicen que, Este lugar es la gloria, la tierra prometida que fluye leche y miel, esta tierrita produce todo lo que se le siembre y estamos aqu por Dios y porque tenemos fe y esperanza en que esta tierra ser nuestra ser nuestra tierra prometida. Tito dice, todo era monte y lo fuimos limpiando y ahora, es nuestro proyecto, nuestra esperanza, Hicimos casitas y hemos empezado a sembrar. Aunque queremos algn da retornar a lo que heramos, a nuestra tierra, a nuestra vida. Entonces fortalecidos en la esperanza la comunidad reafirma que la tierra, las tradiciones, ritos, la solidaridad son importantes para seguir adelante intentando reconstruir la vida desde sus nuevas realidades cuando comparten las palabras de Miguel lder de la comunidad: La biblia nos dice que la tierra es para nosotros y todo lo que sale de la tierra es sagrado, porque la tierra es sagrada. Tambin yo estoy seguro como dice la Biblia que Dios es mi padre y mi madre y si los dems me abandonan el me recoge, quizs es lo que he venido sintiendo en este dolor del desplazamiento. CONCLUSIN Desde la observacin y el compartir con la comunidad de campesinos y campesinas desplazadas asentadas en la Finca El More del municipio de Pioj, podemos dar respuesta a los interrogantes iniciales que motivaron esta apuesta investigativa.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 23

As, su proceso organizativo no fue deliberado; fue articulado motivado por ms de 100 familias en torno a la posibilidad de acceder a la tierra como medio de subsistencia y retorno a sus ser natural, el cual le permite con el conocimientos acumulado en sus lugares de origen sobre de la produccin agropecuaria, generar oportunidades dignas de recuperar su vida, negada con el desplazamiento forzado. A dems encontramos que lo ha mantenido viva la esperanza ante la tragedia y ante la desidia de los funcionarios pblicos encargados de los programas de susbsidio de tierras para los desplazados y desplazadas; es creer en la posibilidad de contar con la tierras y saber que no estn solas. Es que se requiere mantener una fe firme para no desfallecer, ante la negacin reitera de los de los derechos de esta comunidad que por tercera ocasin le niegan el acceso al programa de subsidios de tierras en el departamento del Atlntico.

LA FE BIBLICA Y LA TEOLOGIA REFORMADA


Mg. Milciades Pa, profesor de biblia y rector actual de la CUR Justamente cuando estbamos escribiendo la versin final de este breve ensayo, recibimos la noticia de la expulsin del telogo catlico Juan Jos Tamayo, uno de los telogos vivos ms importante de este siglo. Sus escritos han iluminado la reflexin teolgica en nuestros ltimos tiempos aportando brillantez, relacin con las ciencias sociales, descubrimiento de nuevas maneras de hablar de Dios. Precisamente, de eso se trata, de buscar nuevas formas de expresin de la Teologa en un mundo agitado por frecuentes cambios y por nuevos lugares de encuentro. El documento completo est adjunto en PDF.

FE Y POLITICA
Mgs Mamie Broadhurst y Richard Williams, miembros de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos, trabajando en Colombia en el Programa de Acompaamiento para la Paz. "Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales." Efesios 6:12

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 24

"No hay que pensar en dos dominios - uno para Dios, el otro para Csar - sino ms bien en dos crculos concntricos - lo de Csar el menor, lo de Dios el mayor. Y el trabajo de la iglesia es mantener siempre la presin del crculo grande de Dios al crculo pequeo de Csar." Walter Wink, Enfrentando los Poderes (227)

La poltica es la que tiene que ver con nuestra vida comn. Es la forma en que organizamos nuestra casa, aunque ahora a escala global. Como dice Walter Wink (un pastor metodista, profesor de biblia en el Seminario Teolgico de Auburn en Nueva York), las decisiones que hacemos acerca de como organizarnos, sobre nuestra poltica, no son ajenas al dominio de Dios sino ms bien una parte de ese dominio y sobre la cual Dios es soberano. Por lo tanto, como ccristianos, debemos mirar bien los sistemas que se han creado - a las potestades y los poderes - y juzgarlos, sobre la base de criterios religiosos. Criterios como: "Cuando llegue el tiempo de cosecha, no siguen hasta el ltimo rincn de sus campos ni recojan todas las espigas que se hayan cado. Djenlas para los pobres y los extranjeros." Levtico 19:9 "Aprendan a hacer el bien! Busquen la justicia y reprendan al opresor! Aboguen por el hurfano y defiendan a la viuda!" Isaas 1:17 "Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos, aun por el ms pequeo, lo hicieron por m." Mateo 25:40 "As tambin la fe por s sola, si no tiene obras, est muerta." Santiago 2:17 Con base en criterios como estos, encontramos un juicio as y tambin un llamado a la accin en la Confesin de Accra aprobado en 2004 por la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas. La Asamblea mir los signos de los tiempos y consider la injusticia econmica junto con la degradacin ambiental que exista hasta entonces y afirm que, "la justicia econmica mundial es esencial para la integridad de nuestra fe en Dios y nuestro discipulado como cristianos. Creemos que la integridad de nuestra fe corre peligro si guardamos silencio o nos negamos a actuar frente el sistema actual de globalizacin econmica neoliberal, por lo tanto, confesamos ante Dios y ante los dems." Sin embargo, esta idea de enfrentamiento, o de compromiso, no es solamente una idea Reformada. Los obispos catlicos en los Estados Unidos, escribiendo antes de la eleccin del 2004, dijeron, "La poltica a partir de este ao electoral debe ser la de una idea antigua que tenga nueva fuerza - el bien comn. La pregunta central...debe ser, 'Cmo podemos todos y todas, especialmente los ms dbiles y vulnerables - vivir mejor en los aos que vienen? Cmo podemos proteger y promover la vida humana y la dignidad? Cmo podemos conseguir mayor justicia y paz?" (Wallis, xxiv). Si, como propuso el telogo William Sloane Coffin, "La justicia es el amor hecho pblico," para obedecer el mandato de Jess a amar a nuestro prjimo nos obliga a actuar pblicamente - es decir, polticamente.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 25

Esto nos lleva a la clarificacin que hay poltica social, o sea Poltica con una "P" mayscula, y hay poltica partidaria. Las personas de fe tienen que entrar en la palestra de la Poltica sin empantanarse en la poltica. As es entonces que los obispos catlicos nos presionan a ver el proceso poltico con lentes morales y ticas, con una fe libre para criticar cualquier desde una base moral consistente porque dice Jim Wallis, un activista y autor cristiano del libro La Poltica de Dios, "Dios es personal, pero jams es privado" (Wallis, 31). Y Wallis continua "La intencin de nuestras congregaciones religiosas no es ser organizaciones sociales que solamente reflejan a los valores de la cultura sino comunidades dinmicas y contra culturales cuyo propsito es reformar vidas y sociedades" (Wallis, 6-7).

Nuestra vocacin cristiana es dedicarnos a la transformacin de la sociedad. Esto se confirma en muchas partes de la Biblia y en nuestra historia como iglesia.. Por ejemplo, la oracin que les enseo el mismo Jess a sus discpulos - el Padrenuestro - muestra que el llamado nuestro es a pedir (y actuar) diligentemente para que la voluntad de Dios sea hecho tanto en la tierra como en los cielos haciendo claro que hay que preocuparse tanto de los asuntos de este mundo como los del prximo. Debemos ocuparnos con la transformacin, no la evacuacin del mundo nuestro. Como dice el telogo John Dominic Crossan, "...el Reino de Dios es 100% carcter poltico y 100% carcter religioso. 'El Reino' es un trmino poltico, 'Dios' es un trmino religioso, y Jess estara ejecutado por ese 'de' en un mundo donde, para Roma, Dios ya estaba sentado en el trono de Csar porque Csar era Dios" (Crossan, 117).

Pero la Poltica, an con el "P" mayscula, no tiene que ver solamente de las estructuras del gobierno. Se trata de "las potestades y los poderes" del Nuevo Testamento que podra referenciar al gobierno, pero tambin a otros instituciones, estructuras y sistemas. En su libro, Enfrentando los Poderes, Walter Wink habla acerca de "los Poderes" con manifestaciones externas y fsicas (edificios, personal, computadores, oficinas), pero tambin con una interioridad cultural y espiritual y que nosotros debemos lidiar con ambas. La tesis de Wink es lo siguiente: "Lo que la gente en el mundo de la biblia experimentaba y llamaba "Potestades y Poderes" de hecho exista en verdad. Ellos estaban discerniendo la espiritualidad real al centro de las instituciones polticas, econmicas, y culturales de su poca. El aspecto espiritual de los Poderes no es simplemente una 'personificacin' de las cualidades institucionales...[sino que es] un etos espiritual real que descuidamos a nuestro propio peligro" (Wink, 6.) Lo que significa, sostiene Wink, es que para transformar un sistema social, uno debe hacer frente tanto a sus manifestaciones concretas como a su espiritualidad, o de lo contrario el

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 26

esfuerzo est condenado. Entonces, digo yo, quin hay mejor hacerse parte de esta transformacin sino los y las que pretendemos vivir nuestras vidas segn el Espritu? En breve, el argumento de Wink es lo siguiente: Los Poderes son buenos. Los Poderes estn cados. Los Poderes deben ser redimidos. Todo a la vez. "La simultaneidad de la creacin, la cada, y la redencin significa que Dios en uno y el mismo tiempo mantiene un determinado sistema poltico o econmico porque se requiere de algn sistema para soportar la vida humana; condena este sistema en la medida que es destructivo a la realizacin humana plena; y presiona por su transformacin a un orden ms humano. Los/Las conservadores hacer hincapi en la primera, los/las revolucionarios en la segunda, y los/las reformistas en la tercera. La expectativa del cristiano/la cristiana es que se mantengan los tres" (Wink, 67). Los Poderes son buenos. Sabemos por el primer captulo de Gnesis que Dios cre todo, y de eso se hace eco y se confirma por toda la Biblia. Isaas 42:5 dice "As dice Dios, el Seor, el que cre y despleg los cielos; el que expandi la tierra y todo lo que ella produce, el que da aliento al pueblo que la habita, y vida a los que en ella se mueven..." En Salmo 24:1, "Del Seor es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuanto lo habitan" Mucho ms tarde en el Apocalipsis 4:11, "Digno eres, Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque t creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas." Y en Colosenses 1:16-17 Pablo nos dice que "...por medio de l [Cristo] fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados, o autoridades: todo ha sido creado por medio de l y para l. 'El [Cristo] es anterior a todas las cosas que por medio de l forman un todo coherente." Pero adems, Gnesis afirma que todo lo que Dios cre fue creado bueno. A pesar de que actan (y actuamos) en contra de los deseos de Dios, lo cierto es que los Poderes son una creacin buena de un Dios bueno y que de hecho s ofrecen cosas buenas en medio de su condicin cada porque instituciones y gobiernos nos ayudan a vivir en relacin uno al otro. Por lo tanto, como anota Wink, el punto del texto de Romanos 13:1-7 ("Todos deben

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 27

someterse a las autoridades pblicas...") "no es para legitimar obediencia ciega a un sistema opresiva, [sino que] los gobiernos son indispensables para la preservacin del orden social y la proteccin contra los criminales e invasores...[Adems] las instituciones tienen derecho a preocuparse de su propia sobrevivencia, pero deben tener esta como la penltima preocupacin, no la ltima" (Wink, 66-67). En parte es la confusin de la penltima y la ltima que confirma que los Poderes estn cados. Los Poderes estn cados. Esto es ms que evidente. Ustedes fcilmente me podran ofrecer cien ejemplos desde Colombia o cualquier parte del mundo como pruebas que los Poderes estn cados. El escndalo de la bsqueda del crecimiento econmico ilimitado, la realidad de la degradacin del medio ambiente, la oreja sorda y el ojo ciego a los ms vulnerables en nuestro mundo demuestran que los Poderes no estn actuando para el bien comn. Es el fracaso de gobiernos, de cuerpos internacionales como las Naciones Unidas o el Banco Mundial, de los militares y an de la iglesia como institucin que nos recuerda (como lo hace Walter Wink) que nada y nadie se salva de los Poderes por medio de nada dentro del sistema de poderes. Debemos contar con algo afuera, arriba, mayor que los Poderes a Aquel que los cre. Porque por ms corruptos que lleguen a ser, nuestros sistemas no pueden escapar la verdad ms grande, que fueron creados por Dios y son responsables ante Dios. Entonces, aunque actuemos mal, y aunque estar cados es la realidad de los Poderes, ello no es lo que somos ni tampoco lo que son los Poderes; no es de nuestra esencia, y por esa razn los Poderes son redimibles. Los Poderes deben ser redimidos. En Efesios 1:19b-21 Pablo dice, "Ese poder [de Dios] es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerci en Cristo cuando lo resucit de entre los muertos y lo sent a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no slo en este mundo sino tambin en el venidero." Ya que Cristo est sobre todo lo que hay, su muerte sirvi no solamente para redimir a la humanidad sino tambin para redimir los Poderes. Pero as como tenemos que confesar nuestros defectos y responder por ellos ante Dios, tambin debemos hacer lo mismo para con los Poderes. Esta acto de confesin requiere tambin un acto de fe de parte nuestro porque enfrentar a los Poderes (o sus representantes) suele ser mucho ms difcil que simplemente descartarlos. Dice Walter Wink, "Podemos oponernos a las acciones de los Poderes a la vez que reconocemos que las instituciones hacen falta....Podemos trabajar, no para una sociedad que haga buena a la gente [(a fin de cuentas, tanto nosotros como los Poderes estamos cados)], sino para una sociedad donde resulte ms fcil hacer el bien" (Wink, 68,71).

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 28

Y debemos hacer este trabajo. Entonces la pregunta es, cmo lo hacemos? ***********

Cun bueno y cun agradable es que los hermanos convivan en armona! - Salmos 133 No debe darse por sentado que el Cristiano tiene el privilegio de vivir en medio de otros Cristianos. Jesucristo viva en medio de sus enemigos...as que el cristiano tambin pertenece no al aislamiento de la vida enclaustrado sino en lo ms denso de los enemigos. (Bonhoeffer, Living Together)

Como hacer la accin polticaa Haciendo uso del mismo sistema de Wink para analizar para la redencin de los poderes del mundo bueno pero cado, ahora vamos a explorar la pregunta, como seguidores fieles de Cristo, cmo podemos participar en accin poltica? Es decir, despus de haber tratado la cuestin de la teologa que quiere Dios de nosotros o por qu actuaramos pasamos ahora la cuestin tica cmo podemos actuar de acuerdo con la voluntad de Dios? Mi reflexin est basada en mi experiencia como pastor y organizador comunitario. Empec a aprender acerca de la fe y de las organizaciones basadas en comunidades de fe mientras viv en las Filipinas y trabajaba con personas indgenas y con campesinos. Segu con este trabajo en los Estados Unidos, trabajando para organizar iglesias para aumentar y fortalecer su participacin polticaa al nivel local y nacional. El esquema que sigue se basa en los principios de organizacin poltica desarrollado por Sal Alinsky en la dcada de 1960 en los Estados Unidos. Empezamos primero con una palabra importante poder. A veces esta palabra hace que la gente se incmoda, sobre todo a la gente que estn acostumbrados a las sutilezas y amabilidades sociales que a menudo se encuentran en nuestras iglesias, pero tambin se hace incmodos a aquellos que temen que usar el poder significa que han sido cooptados por Los Poderes que acaban de mencionar Mamie. Entonces, primero examinamos la palabra poder. Qu es? Usamos hoy esta definicin - Poder es la capacidad de actuar. Clave en este significado es que la palabra tiene un valor neutral. Aunque muchas veces asociamos el poder con lo malo o como parte del sistema de dominacin, no tiene que ser

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 29

as. Lo que yo propongo es que el concepto del poder es neutral y totalmente determinado por la forma en que se utiliza. La capacidad de actuar podra crear el mejor programa social que beneficia a los pobres, a los marginados, y a los excluidos, o podra promover el sistema de dominacin y represin que Mamie acaba de mencionar. Accin en el mbito poltico es una expresin de poder - y nosotros, como personas de fe, debemos sentirnos cmodos/cmodas con la idea de usar el poder. Sin duda, hay diferentes mtodos de usar el poder. Uno es el poder sobre y el otro es poder con. El poder sobre es una manera corta de sealar a todo lo que es dominar, oprimir, humillar, devaluar al otro; todo lo que destruye la dignidad, lo que es extractivo y orientado ultimamente a la muerte de otro. Muchas veces el poder sobre es el nico tipo de poder que conocemos. Lo vemos en nuestras vidas cotidianas el abuso de poder en nuestras familias y en nuestras relaciones interpersonales. Vemos este tipo de poder a menudo en nuestras comunidades y hasta en los sistemas polticas nacionales con la corrupcin en los programas gubernamentales y las polticas que buscan a victoria militar sin tomar en cuenta el costo humano del conflicto armado aqu en Colombia, por ejemplo. Y vemos el poder sobre manifestado globalmente con las fuerzas del capitalismo extractivo, dominacin militar e econmica de los muchos por unos pocos. Pero hay otro tipo de poder que es el poder con. Por lo general somos mucho menos familiarizados con este tipo de poder. El poder con es poder que est compartido entre la gente en lugar de un poder ejercido sobre la gente. El poder con es el poder de personas que trabajan juntas con un propsito y una visin comn. El poder con es la fuerza de accin compartida en vez de accin individual y est basada en la cooperacin en vez de la dominacin. Adems, el poder con se basa en la esperanza en lugar del miedo o de la escasez. El poder con requiere de la multiplicacin de poder compartido y distribuido mientras que el poder sobre es fundamentalmente reduccionista, centralizado, y propietario.

Ahora miramos a una segunda dicotoma. Cmo se obtiene poder poltico en una sociedad democrtica? Hay dos rutas el dinero organizado y el pueblo organizado. El dinero organizado es el uso de dinero y todas sus capacidades para obtener, influir, y mantener el orden poltico. Este poder es evidente en el rol que juega el dinero en el orden poltico de Colombia y claramente tambin en el de los Estados Unidos. El dinero organizado tiene obvio poder para financiar campaas polticas, pero tambin extiende aun ms como expresin de solidaridad y accin unida por la mayora de los ricos en una sociedad. Piensa primero en las contribuciones directas polticas y expanda aun ms al rol

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 30

de grupos empresariales, cmeras de comercio, y luego a los estratos altos, clubes privadas, y cosas por el estilo. Vamos entonces al tema del pueblo organizado como un medio para obtener y expresar el poltico poder. Las races de la democracia se base en la idea de una persona con un voto, es decir representacin equitativa, independientemente del estrato o estatus. El pueblo organizado como un bloque - obtiene poder poltico mediante el voto, la accin, y la exigencia que sus derechos y intereses son respetados. Los sindicatos tienen poder poltico por el nmero de votos, organizaciones comunitarias tienen poder por medio de la construccin de coaliciones y la exigencia a los funcionarios. La iglesia casi siempre tiene el poder del pueblo organizado. Somos grupos de gente, sin embargo las iglesias siempre tienen miembros con intereses diferentes, contextos diferentes, y situaciones diferentes. Sin embargo, por nuestra fe comn en Jess de Nazaret y su mensaje del Reino de Dios como presente y por venir, tenemos una orientacin comn que nos une. La iglesia puede usar el valor democrtico del poder del pueblo para obtener y usar nuestro poder conjunto, por el bien comn. Debo decir que la accin poltica de la iglesia, aun en el uso del poder del pueblo organizado, nunca es tan clara como la votacin de un sindicato o de un barrio organizado. La iglesia es demasiado diversa para hablar a una voz. Pero, por medio de un liderazgo eficaz, una formacin fuerte en la fe, las posiciones sociales tomadas por la iglesia desde un llamamiento comn a servir a los dems, pueden ser principios muy fuertes y unificadores. Hablando de la iglesia, debo notar que se trata de una referencia a la definicin ms amplia de la iglesia es decir, la membresa amplia, incluidas las personas influeciadas por la iglesia. Desde luego el liderazgo de la iglesia necesariamente tendr un papel importante en la oranizacin de la accin comn de la iglesia, pero verdadero accin poltica se requiere de la iglesia entera. El liderazgo de la iglesia, si acta sin los miembros que son la base de su poder, sera lo mismo que cualquier otro grupo que busca su propio inters organizacional en vez del bien comn. Ya que el principio de juntar este grupo diverso de personas constituye una causa moral y colectiva, necesariamente se evitan la causas polticas ms restringidas de intereses que enfocan enriquecimiento personal y la construccin de poder personal. Organizar polticamente a la gente de comunidades de fe atrae a las personas como una causa moral y justa algo que parece bien definido, arraigado en la tradicin, y tangible para la

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 31

mayora de la gente para construir un movimiento del pueblo organizado para una causa singular. La teora poltica tradicional supone que hay grupos de intereses diferentes que compiten entre s en un juego de suma cero con ganadores y perdedores. A menudo los sistemas polticas, como en los Estados Unidos y Colombia, tienen sistemas electorales no proporcionales que consolidan esta realidad. Metforas comunes de la poltica incluyen: la poltica es guerra; ganar, perder, o ir a casa; el ganador se lleva toda. stas muestran la naturaleza subryacente de esta realidad poltica binaria. Pero esto, y no un lugar idealizado, es la realidad de la poltica en que las personas de fe entran. Dos puntos se destacan como puntos centrales para la iglesia al entrar en el mundo poltico: uno es la tica y el otro es de los objetivos. La lucha tica la que se encontrar la comunidad de fe es que raramente es la accin poltica clara, sin complicaciones, universal, y sin costo. Si as fuera, no habra lucha. Pero sabemos que la realidad de este mundo es que es bueno, cado, y redimible, entonces la iglesia est llamada a entrar en el mundo difcil de la poltica. Conocer el contexto del debate poltico es fundamental. Es raro que la iglesia entre sola en temas disputados, ms bien toca construir alianzas prudentes y cooperar con un grupo amplio de la sociedad civil para llevar a cabo el trabajo duro de construir el poder poltico. Sin embargo, muchas veces este trabajo es difcil y lleno de contradicciones que pondrn a prueba el compromiso tico de las personas de fe. Aqu es donde se necesita el razonamiento fuerte y bien definido para la accin poltica para mantener la unidad y un sentido del propsito. La iglesia no puede dar marcha atrs simplemente porque el camino sea duro y oscuro porque eso simplemente cede el camino a cualquiera que est dispuesto a ensuciarse. Una otra pregunta para la igleisa al entrar en la contienda poltica tiene que ver con objetivos, la cuestin teleolgica. Para qu es la iglesia? Una frase popular de los entrenadores que van animando a sus atletas es Estn aqu para ganar? Es importante subrayar que la iglesia no est en la batalla para ganarla. Al contrario, por el poder transformador del Espritu, la meta de la iglesia siempre es traer el Dominio de Dios a la realidad concreta que nos rodea. As que, en vez de ganar vencer a nuestros enemigos, por as decirlo la meta de la iglesia es la de transformar el orden pblico a un orden ms justo, ms abierto, y ms carioso. No es una tarea pequea. Lo que este enfoque de la transformacin de los conflictos requiere, entonces, es un examen fuerte de los dos extremos, o reultados que soamos y a los medios de actuar (cmo vamos a llegar all). Caminos destructivos, la poltica de destruccin personal ,

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 32

tcticas opresivas o degradantes pueden ser eficaces en el mbito poltico, pero una cosmovisin que se centra en Cristo sabe que estos caminos caen cortos de nuestro llamado a ser sal y luz para el mundo. Esto no quiere decir que una campaa poltica que tenga Cristo al centro debe de no enfrentar y o debe ser pasiva miren al ejemplo de Jess en el templo pero que una comunidad de fe debe tener un analisis abierto y crtico de sus tcticas en la area poltica. Trabajando al lado de Dios nos deja una gran responsabilidad y nos pone un listn muy alto porque estamos llamados a crear con Dios su Reino y por eso no usar mtodos que estn por debajo de Dios. No se cambia una sociedad por poner un poltico con el dedo mojado en el lugar del otro. Se cambia a la sociedad cambiando el viento. - Jim Wallis, La Poltica de Dios (22)

Estas son unas dicotomas que proveen vocabulario til para pensar sobre el papel de la comunidad de fe en el panorama poltico: Poltico vs. Partidario El esfro poltico es donde temas comunes estn vistos, juzgados, y decididos. El esfro partidista es para apoyar directamente a candidatos y/o partidos. Candidatos vs. Temas Para organizar en torno al temas del bien comn, la iglesia se centra en cuestiones de bienestar comn. Apoyar a un candidato o a una candidata es un inters ms estrecho. Esto no quiere decir que la iglesia no se pronuncia sobre las elecciones. Por ejemplo, la iglesia puede utilizar un cuadro indicador sobre temas de inters para mostrar las posiciones de los candidatos, pero como iglesia no avala ni apoya excesivamente a ningn candidato en las elecciones particulares. Ideologa vs. Voluntad de Dios En la tradicin reformada, hay una fuerte reticencia a asociar nuestras creencias con la voluntad de Dios. En nuestros mejores momentos, entendemos que nuestra vida de fe debe seguir a la voluntad de Dios, tratando de entender los caminos de Dios en vez de proclamando una forma particular una ideologa que Dios debe cumplir. Dijo Presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, En lugar de oracin para asegurar que Dios est en nuestro lado, rogamos humildemente que nosotros estamos en el lado de Dios. Estas dicotomas subrayan el papel precaria que juega la iglesia en el debate poltico. Fuertemente, con pasin y perspicacia hay que plantear los temas de la vida y la muerte, de la libertad y la opresin, de la dignidad y la destruccin, mientras que siempre apunta hacia una realidad alternativa de integridad y paz para todos no solamente para nosotros.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 33

Estas distinciones tambin nos recuerdan que aunque trabajamos en el mbito poltico, nuestra seguridad ltima, nuestra esperanza y redencin se basan nicamente en la gracia de Dios. Jesucristo es el autor y consumador de nuestra fe y nuestra nica verdadera esperanza. Ningn poltico, partido, o movimiento puede tumbar estos principios bsicos de la fe.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 34

Un libro recin sobre este tema tuvo un buen punto aun en su ttulo - La Poltica de Dios: Porque la derecha se equivoca y la izquierda no lo entiende. En el libro, Jim Wallis nota las muchas formas en que la derecha poltica en los Estados Unidos se equivoca por enfocarse en las cuestions morales muy estrechas de relaciones sexuales y el aborto y se pierden las cuestiones generales morales de la pobreza, la justicia, y la dignidad de todas las personas que forman la base de la biblia cristiana. l tambin destaca las muchas maneras en que la izquierda poltica no lo entiende por no comprender que muchos de los temas ms acuciantes de la opresin y la exclusin que enfrentan a los ms vulnerables tienen en su base un ncleo espiritual que no slo pueden abordarse a travs de lo jurdico o del sistema poltico. Los juicios de Wallis son muy especficas a los partidos polticos en los Estados Unidos. Yo no pretendo que sean iguales para los partidos aqu en Colombia, pero creo que el punto general todava se mantiene. Que a Dios le importa todo eso y que se le preocupa por lo que hacemos con nuestra vida poltica, y que Dios es ms grande que cualquier partido, candidato, o institucin que construimos. La accin poltica y cristiana es una esfuerza de accin tica pero penltima, siempre recordando que la ltima accin restaurativa y salvfica es, fue, y ser slo de Dios. Referencia bibliogrfica World Alliance of Reformed Churches . Accra Confession - Conventing for Justice in the Economy and the Earth. 2004 Alinsky, Saul. Rules for Radicals. 1971 Boff, Leonardo. Fe y Politica. 2008 Bonhoeffer, Dietrich. Living Together. 1939 Coffin, William Sloane Coffin. Credo. 2004 Crossan, John Dominic. God's Empire. 2007 Horsley, Richard. Jesus and Empire: the Kingdom of God and the New World Disorder. 2002 Wallis, Jim. God's Politics Why the Right Gets it Wrong and the Left Doesn't Get It. 2005 Wink, Walter. Engaging the Powers Discernment and Resistance in a World of Domination. 1992.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 35

FE Y CONSTRUCCION DE LATERNATIVAS SOCIALES


Mg. Milton Meja, Profesor de teologa de la CUR Introduccin Las sociedades modernas occidentales son hijas de la razn ilustrada. Esto significa que la realidad slo se legitima cuando pasa por la criba de la razn y por esa criba no ha pasado la fe tradicional. En esta perspectiva, segn Boff, la fe no es un factor determinante en la sociedad occidental moderna. Esta fue relegada a la religin la cual con la secularizacin deba desaparecer o ha sido ubicada en el mundo privado. El mismo Boff afirma en relacin a la fe: Mirndolo desde afuera, en lo pblico occidente socialmente no tiene fe (2006). En esta perspectiva hablar de fe en procesos de transformacin social no ha sido comn, ya que esta es concebida como propiedad de las religiones, solo para la vida privada de los creyentes o tambin ha sido considerada como puro idealismo sin argumentos cientficos en los anlisis de la sociedad. Esta perspectiva de la fe est cambiando en los ltimos aos. Hoy encontramos experiencias organizativas de comunidades donde la fe es considerada como un elemento valioso y necesario la construccin de alternativas sociales. Conocer, vivir y compartir esta experiencia me ha permitido iniciar una exploracin terica sobre el tema donde he encontrado elementos que permiten plantear argumentos y desafos para que como personas que afirmamos tener fe podamos dialogar, aportar y nos articulemos con los sectores sociales que resisten a el modelo de organizacin social y econmica actual que se impone como nico en el mundo y trabajemos en la construccin de alternativas sociales. Este ensayo intenta compartir algunos argumentos tericos sobre los desafos que tenemos al considerar la fuerza movilizadora de la fe en los procesos organizativos que tienen como propsito construir alternativas al sistema econmico, social, poltico y cultural que se impone como hegemnico en nuestro mundo.

La fe aporta en la formacin de la modernidad

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 36

La relacin entre la fe religiosa y la organizacin de la sociedad ha estado presente en las diferentes formas como los seres humanos se han organizado en lo que conocemos de la historia. Al analizar esta relacin en diversos estudios se puede observar que algunos se han centrado en la perspectiva marxista clsica, donde se ve la religin como una fuerza conservadora que contribuye de manera funcional para justificar y mantener un determinado sistema de organizacin poltico y social. Otros estudios se hacen desde lo algunos consideran como ciencia funcionalista. Uno de estos anlisis se observa en los estudios de Weber quien muestra como la influencia de ciertos ideales religiosos contribuyeron en la formacin de la mentalidad econmica moderna que permiti romper con el ethos econmico de la edad media (1985, 18). En su estudio Weber analiza que cuando se pasa revista a las estadsticas

profesionales de los pases europeos en lo que existe diversas confesiones religiosas, suele ponerse de relieve con notable frecuencia un fenmeno que haba sido discutido en la prensa y en los congresos catlicos en Alemania: Este fenmeno es el carcter eminentemente protestante tanto de la propiedad y empresa capitalista, como de las esferas superiores de las clases trabajadoras, especialmente del alto personal de las modernas empresas, de superior preparacin tcnica o comercial(1985 27). Al preguntase cual es la causa de este hecho l responde: El hecho obedece en parte a motivos histricos, que tienen sus races en el lejano pasado, y en los que la adscripcin a una determinada confesin religiosa no aparecen como causa de fenmenos econmicos, sino ms bien como consecuencias de los mismo (1985, 28). En esta perspectiva Weber afirma: Ciertamente, la ruptura con el tradicionalismo econmico parece ser un momento excepcionalmente favorable para que el espritu se incline a la duda ante la tradicin religiosa y acabe por rebelarse contra las autoridades tradicionales. Pero conviene tener en cuenta un hecho que hoy suele ser olvidado: la reforma no significo nicamente la eliminacin del poder eclesistico sobre la vida, sino ms bien la sustitucin de la forma entonces actual del mismo por una forma diferente. Ms an: la sustitucin de un poder extremadamente suave, en la prctica apenas perceptible, de hecho casi puramente formal, por otro que haba de intervenir de modo infinitamente mayor en todas las esferas de la vida pblica y privada, (1985, 28-29).

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 37

De esta forma, Weber demuestra como los ideales religiosos de los diferentes grupos que participaron en el desarrollo histrico de la reforma protestante contribuyeron a dar sentido a una tica y un estilo de vida asctica que engendr uno de los elementos constitutivos del moderno espritu capitalista, y no solo de este, sino de la misma civilizacin moderna: la racionalizacin de la conducta sobre la base de la idea profesional (1985, 257). De esta forma la razn y la profesionalizacin han dominado en la modernidad occidental. Adems, Weber constata que el capitalismo victorioso no necesita ya de este apoyo religioso, ya que descansa en fundamentos mecnicos y la idea del deber profesional ronda por vida de las sociedades de origen protestante como un fantasma de ideas religiosas ya pasadas. Al respecto afirma: El individuo renuncia a interpretar el cumplimiento del deber profesional, cuando no puede ponerlo en relacin directa con ciertos valores espirituales supremos o cuando, a la inversa, lo siente subjetivamente como simple coaccin econmica (Weber. 1985, 259). Al terminar su estudio, Weber analiza la forma como funciona el capitalismo en los Estados Unidos donde el afn de lucro est exento de su sentido tico-religioso que le dieron origen y propende a asociarse con pasiones puramente agonales que a menudo le dan un carcter semejante aun deporte. Ante la prdida de esta perspectiva ticareligiosa l afirma: Nadie sabe quien ocupara en el futuro el estuche vaco, y si al termino de esta extraordinaria evolucin surgirn profetas nuevos y se asistir a un pujante renacimiento de antiguas ideas e ideales; o si por el contrario, lo envolver todo una ola de petrificacin mecanizada y una convulsa lucha de todos contra todos. En este caso, los ltimos hombres de esta fase de la civilizacin podrn aplicarse esta frase: -Especialistas sin espritu, gozadores sin corazn (1985, 259-260). Lo que me interesa resalta hasta aqu, es la forma como, Weber muestra el valor y la fuerza de las ideas religiosas y de la fe en los transformacin social que se dieron en el nacimiento de la modernidad y tambin su advertencia del peligro cuando se pierde este elemento tico-religioso y en su lugar se pone una dinmica mecnica, secularizada y sin espritu en la vida de los seres humanos y en el funcionamiento de la sociedad. Esta perspectiva de valorar la experiencia, el conocimiento religioso y la fe como fuerza de

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 38

transformacin social estn hoy siendo revisadas por diversos analistas y acadmicos que haban hecho una crtica a la religin a la cual consideraban como fuerza conservadora.

Recuperacin de la fe como fuerza de transformacin social Uno de los que contribuyen a valorar la fuerza de la fe en los procesos de transformacin social es Pablo Gonzlez, quien sostiene que la evolucin de las ciencias y las creencias religiosas han vivido ms o menos juntas, constatando que la superioridad de las ciencias de Occidente en el conocimiento y la transformacin del mundo no se entienden sin las creencias de los griegos del siglo VI antes de Cristo o sin las creencias judeo cristianas (2004, 359). Al respecto afirma: La religin cristiana, en sus versiones rebeldes, contribuy por su parte con otro tipo de creencias profundas que influiran en las ciencias humanas y en los paradigmas alternativos ms radicales, incluyendo los del pensamiento crtico liberador y revolucionario que en el siglo XIX iniciaran Marx y Engels. El legado de los profetas de Judea que anunciaban el Reino de Dios en la tierra, adquiri una expresin ecumnica cuando los pescadores y carpinteros encabezados por Jess hicieron de Jehov no slo el Dios de los hebreos sino el de todos los pueblos del mundo, y creyeron, con esa conviccin que slo muestra su carcter en la expresin de la fe, que Jess era hijo de Dios, y que la tarea mediadora del Hombre-Dios, y la de sus sucesores, consistira en construir el mundo de Dios en la tierra sacando de los recintos sagrados a los comerciantes, y de la Tierra Santa a los romanos, prefiguraciones de todas las revoluciones, los burgueses y los colonialistas (Gonzlez. 2004, 362-363). As, segn Gonzlez mientras que las dems religiones daban importancia a la contemplacin, a la meditacin y a la salvacin personal, el cristianismo que tuvo origen en Jess y fue continuado por algunos de sus seguidores propuso la salvacin de todos los pueblos. De esta forma sus creencias y la fuerza de la fe contribuyeron en el surgimiento del paradigma cientfico alternativo ms profundo, el que viene del pensamiento crtico y el marxismo, un paradigma por cierto muy distinto frente al que domina a la ciencia normal- o hegemnica con todas sus variantes (Gonzlez. 2004, 363). Para Gonzlez hay dos paradigmas hegemnicos, el mecnico y el que se estructura en torno a las tecnociencias y a las ciencias de la complejidad. Junto con estos

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 39

hay un

tercer paradigma alternativo proveniente de Marx y Engels que ha estado

presente, el cual algunos no reconocen como ciencia (2004, 363). Pero segn, Gonzlez los movimientos alternativos que asumen el pensamiento crtico no han hecho suyo crticamente- el conocimiento y uso de los mtodos complejos para afrontar el nuevo conocer-hacer de las fuerzas dominantes (2004, 387). En esta perspectiva uno de los aspectos a abordar que es de inters en este ensayo es la relacin entre las nuevas ciencias, el pensamiento crtico y el conocimiento religioso o la fe en una perspectiva no solo religiosa sino humana. Tratar con esta relacin implica superar problemas de traduccin, de dialogo y de eliminacin de falsas diferencias entre los integrantes de fuerzas alternativas ya que Una de las falsas luchas que promueve el poder conservad or es la lucha entre distintas religiones, otra es la lucha entre pensamiento crtico y el pensamiento religioso (Gonzlez. 2004, 422-423). Gonzlez propone que para la construccin de alternativas en este proceso se requiere desentraar simpatas y afinidades que se dan en fuerzas que vienen de varias civilizaciones y culturas las cuales tienen distintas creencias, filosofas y saberes. En esta perspectiva l afirma: Realizar tamaa empresa desde la posicin religiosa, filosfica o cientfica de la civilizacin en que uno vive con respecto a quienes vienen de otras posiciones es base esencia de un nuevo vade mecum de la alternativa global. El punto de partida del mismo corresponde en el orden religioso a la redefinicin poltica de las religiones por los creyentes de las mismas. Obliga a la reinterpretacin de las creencias propias en tanto stas respetan los dogmas teolgicos de otros creyentes. El problema de la liberacin de los creyentes y de los no creyentes deja de ser teolgico en sus luchas contra la opresin y la explotacin que ejercen los ricos y los poderosos, contra el yugo de los imperios y los tiranos. El universo de filosofas y creencias de los explotados, de los oprimidos, y de quienes marchan con ellos, impulsa un dialogo ecumnico con traducciones precisas en las palabras y los hechos. Ese dialogo tiene que darse tambin entre el pensamiento crtico y las religiones (Gonzlez. 2004, 423). En esta perspectiva de dialogo y de repensar la religin de manera crtica en la sociedad del conocimiento que aporte a la construccin de alternativas, Robles analiza que es la

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 40

cultura actual la que nos pone en la situacin de descubrir cul es el conocimiento ms funcional a la experiencia de lo religioso y a la sociedad del presente. Al respecto afirma: No es el conocimiento religioso conceptual hecho fe o teologizado que, vemos no satisface, sino el conocimiento que es total y nicamente experiencia, el conocimiento no conceptualizado porque no es mediatizado ni conoce mediante representaciones. Un conocimiento radical, integral y total, que es sentir, percibir y actuar. Este es el tipo de conocimiento que satisface religin y ciencia, contemplacin y modernidad, porque se trata de verdadero conocimiento espiritual, implica, sumerge y engloba la totalidad del ser humano y a la vez no es mtico y, por ende, dogmtico, todo lo contrario, es pura experiencia, pura verificacin, puro dato; como el arte convence por su propio ser. Cumple con la exigencia de la experiencia religiosa, porque se trata de un conocimiento especficamente religioso, no interesado ni egocentrado, no dual, silencioso. Cumple con la exigencia del paradigma cientfico actual porque es conocimiento, se construye como tal, en condiciones de creatividad y libertad total y es capaz de validar y valida sus hallazgos como realidades comprobadas y no ya credas (Robles. 2001, 311). A partir de este entendimiento, el pensamiento crtico actual est lejos de seguir afirmando que las religiones y de por si son el opio de pueblo-. Se ha reconocido el recurso a las religiones y de manera especfica un tipo de fe para la construccin de alternativas sociales donde se advierte que las cosmovisiones religiosas, sus formas de entender las relaciones sociales y de construir conocimiento, pueden ser una fuerza inmensa para la liberacin de los creyentes y no creyentes (Gonzlez. 2004, 423). Para tener criterios sobre el tipo de religin y de fe que pueden contribuir con los procesos de construccin de estas alternativas es importante tener en cuenta la forma como Hinkelammert entiende la crtica que Marx hace a la religin. El analiza la crtica a la religin como la formula el Joven Marx y afirma que se puede hablar de un paradigma de la crtica de la religin de la siguiente manera: 1. El pensamiento crtico hace su propia sentencia en contra de todos los dioses del cielo y de la tierra, que no reconocen que el ser humano es el ser supremo para el ser humano. 2. El pensamiento crtico hace su propia sentencia en contra de todos los dioses del cielo y de la tierra, en cuyo nombre el ser humano sea un ser humillado,

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 41

sojuzgado, abandonado y despreciable o tratado como tal (Hinkelammert. 2010, 139). El Marx posterior contina su crtica a la religin pero la transforma en crtica del fetichismo. De esta forma no hay ruptura o solo un cambio de palabras sino un nfasis diferente donde deja de hablar de los dioses celestes y empieza a enfatizar los dioses terrestres a los cuales llama fetiche. As, se concentra en una crtica en los fetiches del mercado, del dinero y del capital. Pero esta crtica no est dirigida a una determinada religin. Su pretensin es hacer una crtica universal a todas las religiones que contribuyen a que el ser humano sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable. Por esta razn puede continuar su crtica de la religin en el interior de su crtica de la economa poltica y se dirige en contra de los dioses terrestres cuya presencia se puede experimentar, lo que le permite enfocar su crtica en la economa poltica (Hinkelammert. 2010, 140). Segn Hinkelammert esta crtica de la religin en forma de crtica del fetichismo penetra todas sus obras posteriores pero el marxismo posterior tiende a hacer desaparecer esta crtica del fetichismo de la economa poltica y ubicarla solamente en lo filosfico (2010, 147). Por esta razn Hinkelammert afirma: Hoy se trata de continuar desarrollando esta dimensin o recuperarla donde se perdido. La crtica de la religin como crtica del fetichismo tendra que ser tambin desarrollada como critica de los mitos del capitalismo actual y tendra que llegar a ser tambin una dimensin de la crtica de la economa poltica actual. El gran cambio que Marx inicio, todava est en camino (2010, 158). Pero adems Hinkelammert advierte que la secularizacin que proclam la modernidad no ha existido. La tal llamada secularizacin no ha sido un desencantamiento del mundo, como sostiene Max Weber. Esta desencant algunos dioses para reencantar el mundo por los dioses terrestres falsos del fetichismo del mercado, del dinero y del capital. De esta forma vivimos un mundo encantado por estos dioses del mercado y hace falta desencantarlo. Poner el ser humano como ser supremo para el ser humano implica este desencantamiento que hace falta. Esto es un cambio radical en la relacin de los seres humanos con el mercado, el dinero y el capital que permita al ser humano concreto hacer

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 42

posible el desencantamiento de los dioses del mundo capitalista. Se trata de quitar los valores sagrados al mercado en nombre de los cuales el ser humano es despreciado y hacer al mercado y al Estado y a muchas instituciones ms disponible para una accin, que haga efectivamente al ser humano el ser supremo para el ser humano. De lo que se trata entonces, es de la libertad humana frente a los dioses terrestres que encarcelan al ser humano y que usurpan su libertad, su dignidad y el lugar de Dios (2010, 158).

La fe articuladora de resistencias y bsqueda de alternativas sociales Hasta aqu con elementos tericos como los ideales religiosos donde se sustenta la fe estn presentes en los seres humanos y tienen un valor fundamental en la organizacin, la crtica y la transformacin de la sociedad. Al respecto afirma Gallardo que la fe religiosa, desde un criterio de la realidad socio-histrico, se constituye desde un sentimiento de trascendencia del ser humano. Estos sentimientos parecen constitutivos de la especie y de sus comunidades, porque aparecen en todas sus sociedades (2006, 334). En esta perspectiva, Juan Luis Segundo hace referencia a una fe antropolgica como una dimensin humana que tienen tanto personas religiosas como no religiosas, l explica esta fe de la siguiente manera: , cada hombre, por ser libre, estructura el mundo de lo que, para l, va a tener sentido y valor, findose de otras existencias que son testimonios de cmo puede vivirse una existencia humana satisfactoria. Escoge dentro de ese acervo testimonial. Y todos lo hacen: los que, despus, vamos a llamar virtuosos y criminales, mediocres o hroes. Esta opcin estructuradora, aunque surja ligada a uno o varios testigos, es compleja. Como es compleja una existencia que tiene que enfrentar siempre situaciones diferentes y elegir, en cada una de ellas, lo que sea lo ms coherente posible con el valor que es tenido por supremo y que siempre est presente y activo en la mente (normalmente traducido ms en imgenes que en trminos abstractos). Tenemos as un valor o constelacin de valores dominados por uno que la fe ha entronizado como absoluto (Segundo. 1994). Por su parte Boff, dice esta fe antropolgica tiene su origen en la trascendencia del ser humano. Esta hace que seamos esencialmente seres de protestacin, de accin de protesta. Protestamos continuamente. Nos negamos a aceptar la realidad en la que estamos inmersos, porque somos ms y nos sentimos ms grande que todo lo que nos

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 43

rodea (2002, 25). Adems afirma que como seres humanos estamos siempre proyectndonos hacia fuera y construyendo nuestro futuro ya que la trascendencia nos da una dimensin de apertura, de romper barreras, de superar prohibiciones y de ir mas all de los limites (2002, 32). De esta forma la dimensin de trascendencia hace que seamos un nudo de relaciones que se puede comunicar en todas las direcciones y nos convierte en un ser creativo que piensa y construye alternativas. Boff resumen la trascendencia del ser humano as: Y si no consigue pensar, se resiste y se rebela, se alza y protesta, ocupa tierra y funda otro orden, otro derecho difuso ligado a la vida, ligado a la libertad. No el derecho que encuadra, que privilegia y que afirma: -sta es la norma; esto es lo correcto; esto es lo constitucional- . La vida, en especial cuando es sometida a coaccin, busca e idea otras formas de ordenamiento de la realidad. Es su trascendencia la que le confiere esta libertad creativa. Libertad al menos para protestar y rebelarse (Boff. 2002, 43). Generalmente el origen de la trascendencia que genera la fe se ha ubicado en las religiones pero de acuerdo con Boff esto no siempre ha sido as. La trascendencia ha estado presente en toda la historia de la humanidad que ha permitido que el ser humano trascender los lmites impuestos por sistemas sociales, polticos y por la naturaleza para poder vivir (2002. 35). Por esta razn, Gallardo dice que hay una fe religiosa ligada a las religiones y tambin hay una fe antropolgica ligada a la trascendencia del ser humano. En esta perspectiva la fe antropolgica consiste en un sentimiento de confianza y esperanza en que los seres humanos actuando como fuerza social pueden crear mejores condiciones de existencia y gozar de mayor libertad, autonoma y autoestima (Gallardo 2006, 337). Hourtart ampla esta perspectiva de la siguiente manera: La fe no se agota en sus funciones sociales. Ella excede tambin la posicin del individuo en sus relaciones sociales y su proyecto de vida. Ella permite, al reunir todos estos aspectos, alimentar una esperanza personal y colectiva y vivir el presente en funcin de una utopa en construccin permanente (2001, 17). Por su parte Robles afirma que esta fe no puede ser de creencias y de la aceptacin de verdades sean estas religiosas, cientficas o de otra ndole sino que esta necesita ser

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 44

experiencial de lo buscado y hallado ms all de todo conocimiento interesado y representacional (2001.255). Esta fe est sustentada en que hoy sabemos que la historia no tiene sentido, no tiene un fin axiolgico. No hay una mano blanca que le imprima direccin, la oriente y la conduzca. Somos nosotros los que tenemos que darle un sentido, construir valores, darle una orientacin y conducirla. Ninguna realidad, principio o fuerza meta social lo hace por nosotros (Robles. 2001. 253). En esta perspectiva somos los seres humanos quienes damos sentido a la historia, por esta razn estoy de acuerdo con Hinkelammert y Mora cuando proponen la

necesidad de superar la divisin entre el humanismo ateo y el religioso en el pensamiento crtico, ellos afirman al respecto: La fe es la misma: es la fe de que el ser humano es el ser supremo para el ser humano. No tiene que ver con una discusin entre creyentes y no-creyentes (existe Dios?). Asumir que el ser humano es el ser supremo para el ser humano es lo que constituye esta fe. Vivir esta fe es independiente o previo a ser creyente o no serlo. Es esta fe la que constituye el pensamiento crtico. Pero constituye a la vez la dignidad humana. Es fe humanista (2011. 7) En esta perspectiva lo que est en juego es la vida del ser humano. San Ireneo ya expreso esta preocupacin cuando dijo: Gloria dei, vivens home, la gloria de Dios es que el hombre viva. De esta forma quienes tienen fe religiosa y/o antropolgica-humanista pueden actuar juntos y cooperar en un proyecto comn de construccin de alternativas sociales, polticas y econmicas que permitan al ser humana vivir de manera digna y as superar las instituciones que humillan al ser humano. Esta fe permite participar de la construccin permanente de alternativas de esperanza o utopa para hacer posible otro mundo donde se respete la dignidad para toda la humanidad y la creacin de Dios. As, el sujeto de la fe sea esta religiosa o antropolgica-humanista es un ser encarnado en la historia que se desarrolla en la trama evolutiva de la vida y esta inextricablemente ligado como persona a la experiencia social y de lo trascendente, a las tecnologas cognitivas, sociales, fsico-qumicas, biolgicas y comunicacionales con las que convivimos. El sujeto encarnado disfruta del poder de la creatividad y de la eleccin pero debe hacerse cargo del mundo que ha creado. (Najmanovich. 2005, 41 -42).

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 45

Desde esta perspectiva, cuando el sujeto es entendido y la sociedad se construye a partir de la vivencia de la subjetividad de la libertad y la creatividad de los seres humanos surge la resistencia a todo estructura social que intenta esclavizar e impedir el poder creador tanto de las personas como de los grupos sociales que aoran que el mundo avances en el desarrollo de esta capacidad de las personas y las comunidades. En este sentido, la resistencia a sistemas sociales injustos y la construccin de alternativas, no es un concepto que se est usando recientemente, ni propia de un momento histrico particular. Ella se ha utilizado a lo largo de la historia de la humanidad relacionada con grupos que estn al margen de poder del estado o de los gobiernos para oponerse de manera activa o pasiva a estructuras y polticas que les impiden ser libres para crear nuevas relaciones en la sociedad (Guerrero. 2004, 60). Desafos a la fe que aporta en la construccin de alternativas sociales En esta perspectiva la resistencia y la esperanza ligada a la fe de una sociedad donde hay vida abundante como la que anuncio Jess, permite que personas desde motivaciones religiosas y antropolgicas puedan juntarse en un proceso de deslegitimacin de un sistema social que produce pobreza, sufrimiento en el humano y destruye la naturaleza, para crear alternativas. Houtart plantea este desafo de la siguiente manera: Es por eso que la relacin de la fe y la poltica nos llevan a buscar alternativas al sistema, no solamente de regulaciones, en los aspectos fundamentales de la vida colectiva de la humanidad en el planeta. Es decir, alternativas de la relacin con la naturaleza: no podemos seguir vindola como un lugar de explotacin, sino de respeto como fuente de vida alternativa a la concepcin de la economa: no podemos seguir privilegiando el valor de cambio, es decir, lo que vale como mercanca que es la base de la lgica capitalista: es necesario recuperar el valor de uso de todo lo que producimos, de los bienes y servicios. Hay que pensar en la organizacin social y poltica de la vida mundial y local con el fin de desarrollar una democracia generalizada en todas las relaciones humanas y todas las instituciones (Houtart. 2011, 39). De esta forma quienes hacen explicita su fe, sea esta por motivos religiosos o sta est sustentada en las motivaciones de trascendencia del ser humano es necesario que la

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 46

vivan coma una fuerza creativa en medio de la incertidumbre en que vivimos para que contribuya en los proceso de construccin de alternativas sociales. Una fe as aportar en la articulacin de las resistencias de una amplia diversidad de grupos que son afectados por un sistema social que produce deshumanizacin y destruccin de la naturaleza. En este proceso tenemos el desafo de seguir valorando y profundizando en la fe como un elemento articulador de experiencias de diferentes grupos sociales y culturales en la construccin de alternativas sociales. Esta incluye ayudar en la recuperacin de una sensibilidad que ayuda en la recreacin de lo que somos como seres humanos, en nuestras relaciones sociales, con la naturaleza y en la forma como damos sentido y construimos conocimiento y nuestra historia.

Referencias bibliogrficas Boff, Leonardo (2002). Tiempo de trascendencia. El ser humano como un proyecto infinito. Editorial Sal Terrae. Santander. Espaa. Boff, Leonardo (2006). La fe del Islam nos cuestiona. En servicios Koinonia. http://servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=156 Gallardo, Helio (2006). Siglo XXI. Producir un mundo. Editorial Arlekin. San Jos, Costa Rica. Gonzlez, Casanova, Pablo (2004) Las nuevas ciencias y las humanidades. De la academia a la poltica. Ediciones Antropos. Barcelona. Hinkelammert, Franz (2010). La maldicin que pesa sobre la ley. Las races del pensamiento crtico en Pablo de Tarso. Editorial Arlekin, San Jos, Costa Rica. Hinkelammert, Franz y Mora Henry (2011). Elementos para la reconstitucin del pensamiento crtico. http://www.pensamientocritico.info/component/content/article/58goticas-de-economia-critica/271-elementos-para-una-reconstitucion-del-pensamientocritico.html Houtart, Francois (2011). La fe en la poltica. En la revista: Justicia y Paz. Nmero 17. Bogot, Colombia. Houtart, Francois (2006). Sociologa de la religin. Tercera edicin. Proyecto justicia y vidaRuth casa editorial. Bogot. Houtart, Francois (2001). Mercado y Religin. DEI. San Jos, Costa Rica.

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 47

Najmanovich, Denise,( 2005). El Juego de los Vnculos, Sin Fronteras, Editorial Biblos. Robles, J. Amando (2001). Repensar la religin, de la creencia al conocimiento. Euna. San Jos, Costa Rica. Segundo, Juan Luis (1995). Revelacin, fe y signos de los tiempos. En revista Pasos, segunda poca N. 56. DEI. Costa Rica. Weber, Max (1985). La tica protestante y el espritu del capitalismo. Ediciones Orbis, S.A. Barcelona.

ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO DE REFLEXION EN GRUPO


El sbado se tendr un tiempo para la reflexin en grupo sobre los temas del seminario. El grupo necesita nombrar una persona para que modere y otra como secretaria. Las dos personas compartirn la reflexin con todos los participantes en el seminario y presentaran un informe escrito con la reflexin y los nombres, semestres e iglesias de quienes participaron en el grupo. Se propone que los grupos reflexin sobre los siguientes aspectos: Que temas o contenidos de las conferencias consideran relevantes en nuestro tiempo o contexto local y global? Explicar las razones o las preguntas que tengan sobre estos temas o contenidos. Que relacin tienen los temas relevantes del grupo con su experiencia socioreligiosa y con la vivencia cotidiana de la fe? Este trabajo necesita ser entregado a ms tardar el 9 de abril de 2012 y ser la nota del segundo parcial. ( enviar por correo a. mmejia@unireformada.edu.co )

ORIENTACIONES PARA EL ENSAYO FINAL DEL SEMINARIO


El ensayo final ser en grupo de tres personas con las siguientes caractersticas: Este se debe realizar sobre los temas, preguntas e inquietudes tratadas en el seminario. Los y las participantes necesitan reflejar en los ensayos los temas tratados en el seminario, la bibliografa referenciada, el contenido de las conferencias, la reflexin en grupos y otras fuentes de inters propio. Cada ensayo necesita tener entre 6 a 8 pginas en letra

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 48

arial, a 1.5 de espacio y usar normas APA o ICONTEC. Los ensayos sern presentados para una primera revisin el 27 abril de 2012. El coordinador del seminario har recomendaciones y se entregar la versin final el 18 de mayo (enviarla a: mmejia@unireformada.edu.co). Los mejores ensayos sern compartidos en el encuentro sobre iniciativas de investigacin en el aula que se realizar el 25 de mayo de 2012. A quienes estn inscrito en el Programa de Teologa les recordamos que la nota de este seminario de dar a partir de los siguientes criterios: 1. Asistencia y participacin en el seminario (30%), 2. Trabajo en los grupos de reflexin (30) y 3. La elaboracin del ensayo (40%). El coordinador del seminario estar disponible para consultas y orientacin sobre los ensayos finales previa solicitud. Milton Meja Coordinador acadmico del seminario mmejia@unireformada.edu.co

LISTA DE ESTUDIANTES POR SEMESTRE QUE PARTICIPARON EL SEMINARIO DE CATEDRA REFORMADA


I SEMESTRE Todos asistieron los dos das

Mariellen Ramrez Marlon del Cristo Guevara F. Samuel Martnez Juan David Beana Vargas Sanchez Faber Jaime Isaac Herrera Gonzlez
II SEMESTRE

Hans Mardash asisti 1 solo da Paul Aguilar Manuel Bolivar Renzo Sanchez asisti 1 solo da Indira Santiago Orlando Suarez
III SEMESTRE asistieron los dos das

Erilda de Leon

Memoria en proceso de elaboracin por Milton Meja. 24.03.2012. 49 Franklin Barraza Catalina de Machado Betty Ampudia
IV SEMESTRE Asistieron los dos das

Miguel Angel Pa Emilio Medrano Yury Acevedo,


V SEMESTRE Asistieron los dos das Oscar Figueroa Vilma Martnez VI SEMESTRE NO HAY VII SEMESTRE - Asistieron los dos das Apolinar Escobar Moises Castro .Osmar Barrios Johjanes Charris VIII SEMESTRE Samuel Cervantes asisti a los dos das IX SEMESTRE Adolfo Cespedes No asisti los dos das Jaime Barrios asisti 1 solo da Maria Cecilia Amaya asisti los dos das Oscar Vizcaino asisti los dos das .Hernan Cortes asisti los dos das Ramn Pacheco asisti los dos das Ramn Barrios Caro

You might also like